Por el 25 aniversario de la serie

Atlus confirma el desarrollo de siete nuevos proyectos de la saga Persona

Atlus ha confirmado a través de su sitio web oficial el desarrollo de siete nuevos proyectos de la saga Persona por el 25 aniversario de la franquicia. El primero de estos proyectos saldrá a la luz en partir de septiembre de este mismo año, mes en el que se cumplen los 25 años, y se irán repartiendo en el tiempo hasta terminar con el último en otoño de 2022.

«A todos nuestros fans que nos han apoyado durante tanto tiempo, les damos las gracias desde el fondo de nuestro corazón», se puede leer en el sitio web. «Y este próximo septiembre, la serie Persona finalmente celebrará su 25 aniversario. Para mostrar nuestra gratitud, estamos preparando una serie de celebraciones durante el período de un año desde septiembre de 2021 hasta otoño de 2022. Anunciaremos varios eventos, colaboraciones y, por supuesto, información sobre juegos. Anunciaremos una variedad de eventos especiales en un futuro cercano. Por favor manténgase al tanto». En la parte inferior de la web, podemos encontrar estos siete proyectos, con solo el primero y el último con ventana de lanzamiento, y otros cinco más en el medio con fecha aún sin determinar. Eso sí, pecaríamos de optimistas si pensáramos que todos ellos serán juegos (al menos, principales) que se vayan a lanzar en un período tan corto de tiempo.

Junto a estos proyectos ya comentados, la web está tomando pedidos anticipados de una gran cantidad de merchandising de todos los juegos de la serie Persona, entre los que se incluyen llaveros, peluches, calendarios y otras muchas cosas más.

Sabemos que la saga Persona alcanzó en 2021 las 15 millones de unidades vendidas en total, con Persona 5, Persona 4 Golden y Persona 5 Strikers como principales exponentes en los últimos años.

  1. pollomuerto

    Me sorprenderá fuerte si anuncian un juego nuevo principal y no sólo ports y más spin-offs (sacar P5 en Switch ya sería).

    Más que nada porque el Studio Zero lleva desde 2017 con su nueva IP de fantasía http://rpg.jp/ y mientras esto existe o no, también hicieron las versiones ampliadas de Persona 5 Royal y Catherine Full Body.

    Bueno, espérate que el PROJECT Re FANTASY no acabe siendo el «Persona 6».

    En fin, ojalá una secuela del Strikers, el tapado del año 😛

    1. Cyberrb25

      @pollomuerto
      Yo te juro que si salen y dicen que Persona 5 sale en Switch, y no el Royal, será para salir a las calles con antorchas. Porque para 4 años de retraso, y uno con retraso de la actualización, como que hay que ser un poco hachedepé. Sobre todo por Smash: Ahora, podría aceptar que poner tu personaje en Smash no te va a dar la visibilidad que daba alrededor del lanzamiento, pero de un juego que había vendido bastante (no voy a negarlo), el pelotazo que pegó en opinión pública no es o no sólo porque fuese un buen juego, si no porque de repente era el personaje de Smash Bros, un juego que ha vendido checks notes 23.84 millones de copias hasta el 31/3/21, que vendió 12.08 millones de copias en apenas un mes.

      La capacidad de marketing de Smash, incluso en tiempos relativamente más recientes (Xenoblade 2 se puso por las nubes en las reventas porque salieron Pyra y Mythra en Smash), ha sido inmensa, y los que queremos Persona 5 en Switch llevamos, como poco, desde aquel Marketing Trick by Geoff «Dorito» Keighley esperando a que Atlus se digne a sacarlo, con cosas un poco hirientes como la rama occidental de Atlus, Atlus West, pidiendo a la gente que siguiese reclamando el juego en Switch (entiendo que para irles con las estadísticas a la empresa matriz, pero igualmente pica). Y si al final, después que Joker salga hasta en los cereales de Breath of the Wild – bueno, no pero casi –, que cojan el Persona 5 base, lo metan en Switch y se laven las manos me parecería feo. En Xbox tendría algo más de sentido, más allá de que son dos SKUs que hay que hacer, porque puedes meter el juego base en Game Pass como anzuelo y luego comprar Royale, pero en Switch eso no es tan fácil de hacer.

      Pero como con las últimas peticiones de acabar con las exclusividades, yo cada vez me resigno más: Hay montones de juegos que salen, tantos que incluso no tengo dinero para jugar todos los que quiero jugar. Si un juego no sale, ha dejado de ser un problema, porque eso significa que hay fondos para comprar otro. Namely Shin Megami Tensei V (faivu), que by the way, GAME, por favor, saca de una vez las reservas para la edición tocha que llevo semanas con las notis que no quiero que sea como lo de TMS#FE en su momento y estoy a 🤏 de romper.

      Editado por última vez 13 julio 2021 | 15:14
      1. pollomuerto

        @cyberrb25
        Bueno igual no se ha entendido pero en mi comentario daba por hecho que el port a switch sería del Royal!!! Que sacasen el Catherine Full Body en Switch y no el «classic» como en steam creo que da pistas de que no van a liarla tanto en una plataforma con *al menos* el potencial para vender las mismas copias que vendieron en PS3-PS4.

        De todos modos, breve recordatorio que los ports los hacen de forma interna y en Atlus son «cuatro gatos», especialmente el equipo de los Persona. Que sigua siendo una saga más o menos exclusiva (con los permisos de los Q y el 4Golden en Steam) responde más a una gestión de recursos que a un trato de secuestro con Sony.

        Lo de Joker en Smash al final funcionaba también acompañando al Strikers, que salió a la vez en Japón. No hay que darle más vueltas.

      2. Cyberrb25

        @pollomuerto
        Por orden:
        Hay esperanzas, pero lleva habiendo esperanzas de esto durante bastante tiempo.

        Lo de los ports. Hay gente que realmente se cree que los juegos se hacen en el éter o algo. Y no sé si el P-Studio ha crecido o no, pero ciertamente no me sorprendería que parte de ser exclusivo nace de la necesidad. Se han dado cuenta que en PC venden (aunque yo de esto de los milagros también me las cojo con papel de fumar porque no es lo mismo un juego o franquicia que nunca había salido en una plataforma a ser el número tropecientos: Es más excitante que Persona 4 Golden salga en PC que cuando todos los Persona salgan simultáneamente en PC (tampoco me sorprendería en Switch, aunque el combate por turnos y los juegos largos, dos cosas de las que presume la saga, suelen agradecerse más en consolas portables).

        No sé a quién o a santo de qué iba, pero había como conversación alrededor de los lanzamientos simultáneos de Atlus, creo que porque se decía que la calidad de la traducción era peor. Tiene sentido, tanto si el estudio es relativamente pequeño como por el hecho de haber tenido dos cambios de flujo de trabajo: Tener una traducción a 5 idiomas en vez de sólo al inglés, y la que se está haciendo para tenerlo listo todo al lanzamiento en vez de preocuparse de eso después de salir en Japón. Ahora mismo, incluso si la calidad de la traducción o incluso del juego se resintiere, no creo que pueda echárselo en cara debido al aumento de la carga y el cambio del flujo de trabajo (sin contar que, como siempre en cualquier proyecto que salga hasta 2023, todo esto ocurre en medio de una pandemia que dificulta la capacidad de desarrollo).

        Y lo de Joker en Smash, pues sí ha podido recogerlo Strikers, pero el proyecto que se anunció menos de un mes después fue Royale, no el musou, y Strikers salió casi un año más tarde que Joker en Japón.

      3. pollomuerto

        @cyberrb25
        Es un poco eso, y estoy bastante seguro que el lanzamiento simultaneo del SMT V, que es una cosa muy tocha para Atlus, no sería posible sin dos cosas fundamentales: el dinero de Nintendo para QA y localización… y sin que SMT tenga el 10% de textos y voces que en un Persona.

        Y podemos hablar de la simbología de Joker en Smash porque hay muchas ganas del port (yo el primero que tengo el Royal a medias en PS4 y seguramente me entraría mejor rejugarlo en Switch), pero… tampoco hay otro Banjo-Kazooie, ni el FFVII Remake está medio cerca de salir ahí, ni un Tekken 7. Era un personaje popular, especialmente en Japón, y ya está.

      4. JuanCardReyn

        @cyberrb25

        Respecto a Joker en el Smash, recordemos que su salida coincidió con el Persona Q2 exclusivo de 3DS que incorporaba a los personajes de la quinta parte, además del Strikers. Si saldrá el 5/5 Royale en Switch ya no me atrevo a pronosticar nada porque dependerá del acuerdo de exclusividad que tenga Atlus con PlayStation. Sería lo suyo, pero recordemos que los juegos de lucha de Persona 4 salieron en Xbox 360 pero el juego principal nunca llegó a hacerlo.

  2. Mr. T

    P5 Royal para PC, Switch y PS5 (Definitive Edition).

    Persona 3 FES para PC.

    Persona 5 Strikers para PC y PS5.

    Anuncio del lanzamiento de Persona 6.

    /Modo Nintendo-Bethesda OFF

    1. pollomuerto

      @mr_tonda
      Persona 5 Strikers ya salió en PC (lo jugué ahí xd).

    2. landman

      @mr_tonda
      – FES-Portable, que no se dejen nada fuera
      – Yo quiero los Q en Steam también
      – También existen unos remakes en iOS del primer persona y no se si del segundo, podrían traerlos a lo Ace Atorney.
      – Y Persona 5 Arena lo veo, que Arc System Works te saca 5 juegos de lucha al año

      1. Cyberrb25

        @landman
        P5A, con los gráficos que han estado haciendo los del Guilty, se va a ver como la cara del niño dios.

        Dará asco volver a los gráficos menos tochos y menos «2D» cuando anuncien Persona 6…

      2. landman

        @cyberrb25
        Never, los mismos gráficos 2D pixelados del Arena Ultimax, expandiendo el plantel de luchadores y metiendo nueva historia con las mierdas temporales que haga falta.

      3. Cyberrb25

        @landman
        Hay una charla de la GDC, pero esto está mucho mejor orientado a aquellos que no somos tan técnicos:
        https://www.youtube.com/watch?v=kZsboyfs-L4

      4. landman

        @cyberrb25
        Mu bien, pero que Persona Arena ya existe, solo han de añadir a los chavales del 5, bien que Blaz Blue se mantiene en 2D, yo prefiero que Persona 5 Arena mantenga el 2D también.

  3. beneitXVI
    Editado por última vez 13 julio 2021 | 14:37
    1. Shalashaska

      @beneitxvi

      Esto sí que fue duro y no lo de Bayonetta 3, que éramos cuatro gatos los que lo esperábamos!

      1. FERIFO

        @shalashaska
        Bueno, «solo» se retrasó 2 años y medio.

      2. Shalashaska

        @ferifo
        Y Bayonetta 3 no se ha retrasado nunca xD

      3. FERIFO

        @shalashaska
        xDDD

        Tocado y hundido.

  4. Cyberrb25

    Recordatorio que esto no son siete juegos: Son siete «proyectos». Si uno o dos no son un anime, una banda sonora o, yo que sé, algo relacionado con el Festival de Persona (quién sabe si, anunciado el año que viene tras dejar atrás el Covid, una gira mundial), no quiero que nadie salga llorando por encontrarse algo como eso.

    Que aquí nos gustan los juegos, pero Persona es relativamente multimedia.

  5. Evon

    …cuando navidad cayó en Julio

    Editado por última vez 13 julio 2021 | 16:57
  6. Evon

    …cuando navidad cayó en Julio

  7. Yurinka

    Hace casi 5 años del lanzamiento de Persona 5, ya va tocando que saquen Persona 6.

    Arc System Works dudo que esté haciendo un juego de lucha, ya que anda liada con 3 o 4 juegos, siendo uno el juego de lucha de Dungeon Fighter Online, juego que lleva 16 años recibiendo DLC, por lo que es de esperar que su juego de lucha tenga también bastante contenido de DLC. Además, se rumorea que Sony está negociando Arc System Works.

    Pero vamos, unos cuantos ports y refritos los veo. Junto quizás a un anime o peli.

    Editado por última vez 13 julio 2021 | 17:42
    1. Nigirid

      @yurinka
      Persona 6, yo creo que le faltara todavia un buen tiempo, que han estado liados con el shin megami tensei 5.

      1. Yurinka

        @nigirid
        Atlus tiene (o tenía hace 3 años) 270 empleados, Persona es su saga más importante y Shin Megami Tensei V, anunciado en enero de 2017, lo está haciendo un equipo diferente (al menos la gente clave) al que hizo Persona 5.

        Persona 5 salió ya hace 5 años, no le puede quedar mucho. Sale en 2022 o -a mucho tardar, y principalmente por el covid- 2023.

      2. landman

        @yurinka
        Yo pensaba que se había jubilado ya de los Persona el responsable de los P345 (por lo que alguna gente se alegró un poco). Así que no tengo nada claro de quien o de si están haciendo Persona 6. Doy por echo que el proyecto de rpg fantástico debe ser grande y no me extrañaría que se tragara a varios equipos.

      3. pollomuerto

        @landman
        @yurinka

        Atlus está dividida en 3 equipos: P-Studio (Persona), Team Maniax (SMT) y Studio Zero (Project Re Fantasy). Los cabezas de Persona se hicieron tan importantes que se volvieron bastante independientes y montaron el Studio Zero después de lanzar el 5. Para que veáis lo separados que están, ni siquiera el equipo de SMT en Atlus aprovechó los modelos 3D de los demonios creados para P5 y los hicieron de nuevo para SMT V, así como usaron Unreal 4 en vez del motor creado para Persona 5 (y Catherine), y así les ha costado acabarlo… Lo curioso de esto es que al final portearon el motor igualmente para Cahterine Full Body.

        Y lo más loco de todo esto, es que tanto Persona 5 Royal como Catherine Full Body no son versiones producidas y desarrolladas por lo que queda del P-Studio, sino que fue el propio Studio Zero el que lo hizo mientras pre-producia el nuevo proyecto.

        Así que eso nos puede dar a pensar que el P-Studio sigue existiendo y encargándose de Persona, y sin sacar un juego desde Persona 5 en 2016 (Japón)… pero claro, ya me dirás que juego van a hacer si todos los principales creadores están en otro sitio y han estado bien ocupados (Soejima en principio se quedó en Atlus compartiendo curro con el Studio Zero así que la misma dirección de arte sí que está asegurada).

        Lo último que sabemos es que el desarrollo de PROJECT Re Fantasy alcanzó «su climax» el pasado diciembre y el estudio lleva años expandiendose, así que por lo menos le quedan dos o tres años más para salir (y seguramente un año antes en Japón que en occidente a no ser que Sony haga algo por evitarlo).

        Esta gente va despacio, es probable que hagan un teaser de Persona 6 durante este aniversario, pero ni de coña «toca» para 2022.

        edito: Vaya tocho!! Me has poseido, yurinka XD

        Editado por última vez 13 julio 2021 | 23:15
      4. landman

        @pollomuerto
        Bueno para el lanzamiento ahora mismo Sega apuesta para hacerlos simultáneos, con SMTV ya es así, imagino que si hace falta retrasarlo en Japón para conseguirlo lo harán.

        Por lo que me cuentas o los de Persona se han quedado pa hacer remakes o no les veo yo capaces de pensar un Persona 6 xD

      5. pollomuerto

        @landman
        Yo apuesto todo mi dinero a que el anuncio de septiembre será un remake de Persona 3 exprimiendo y reciclando todo el curro del 5 a lo puto loco.

        Eso u/y otra secuela del 5, que al final sí que fueron los del P-Studio los que trabajaron con Omega Force para hacer el Strikers, que sin estar al nivel del original, hicieron un buen trabajo con los personajes.

      6. Nigirid

        @pollomuerto
        Todo lo de los estudios no tenia ni idea, se agradece jajaja

      7. Yurinka

        @pollomuerto
        xDD

        P.D.: llevan un tiempo trabajando en Persona 6, el juego ya es oficial (hace poco lo mencionaron en una oferta de trabajo).

        Editado por última vez 14 julio 2021 | 21:14