«Es más cinemático» y «debe ser el nuevo estándar»

Assassin's Creed Unity y The Evil Within están encantados con sus 30 fps

Assassin's Creed Unity y The Evil Within están encantados con sus 30 fps En el fondo lo hacen porque nos quieren. Aunque a la mayoría les cuesta muy poco prometer que su objetivo «es llegar a los 1080p y 60 fps», el discurso cambia cuando las cosas se tuercen: los 30 fps pasan a ser no solo el resultado final, sino también la opción más deseable. Respondiendo al pequeño follón sobre la paridad de especificaciones en Assassin’s Creed Unity, el director creativo Alex Amancio repetía el discurso de las peliculitas: «30 era nuestro objetivo, se siente más cinemático. 60 está muy bien para los shooters, pero no tanto para las aventuras de acción. De hecho, la gente lo nota mejor cuando está a 30 fps. También nos permite llevar los límites de todo al máximo». Más reveladora y preocupante, sin embargo, es la postura de Nicloas Guérin, director del diseño de niveles del mundo (!) en el mismo juego. Esto decía al ser preguntado también por TechRadar:
En Ubisoft, quisimos llegar a los 60 fps durante mucho tiempo. No creo que fuera una buena idea, porque no ganas mucho con los 60 fps y no se ve como algo real. Es un poco como la película de El Hobbit, que se veía muy rara. Creo que de forma colectiva, en la industria del videojuego, estamos renunciando a ese estándar porque es difícil de lograr, es el doble de difícil que llegar a 30 fps, y realmente no es tan bueno en términos de calidad del renderizado de la imagen.
Más allá de la pequeña diferencia entre el ver y jugar —si se demanda esa suavidad extra es por la respuesta del control, no por el Síndrome de Fatiga Visual—, las palabras de Guérin suenan a listón que cae: si el usuario se vuelve menos exigente, nosotros vivimos mejor. Que nos la quieren meter dobladísima, vaya. Assassin's Creed Unity y The Evil Within están encantados con sus 30 fps
Atrapado en el fuego cruzado de una generación de consolas con mucho por demostrar, pero que mandan en ventas de triple A, al pobre PC tampoco se le permite tirar como podría. Raro sería, teniendo en cuenta lo de arriba, que la versión para ordenadores de Unity funcionara a 60. Lo que sí está confirmado es que The Evil Within se apunta a la triste lista de lanzamientos para esa plataforma con el framerate limitado a 30. Por decisión creativa, claro: «Shinji Mikami y el equipo de Tango han diseñado The Evil Within para ser jugado a 30 fps y para utilizar el ratio de aspecto 2.35: 1 en todas las plataformas», comentaban en el foro de Bethesda, aunque también hablaban abiertamente de «comandos de consola para alterar el framerate y la relación de aspecto». Igual esa es de verdad su opinión, no digo que no, pero a muchos nos suena a excusa con suaves toques de mentirijilla. Deberíamos poder elegir y por eso, en cualquier caso, hay una solución perfecta: la del selector. Es más trabajo, sí, pero siempre hay quien está dispuesto a hacerlo.
Redactor
  1. epi

    Esta nueva generación está separando estrepitosamente los buenos equipos de programación de los no tan buenos.He aquí un ejemplo de los no tan buenos (y boca anchas).

  2. Aurum

    Uncharted 4 a 60fps para callar la boca a todos.

  3. Prezades

    «Es más cinematico»

    Frase del año.Estos tios son la ostia.

  4. Preacher (Baneado)

    Yo no soy muy tiquismiquis con el framerate. Siempre que sea estable para mí 30 está bien. Lo que no tolero es que me vendan un juego como «nuestro target es 1080p/60fps» y que un mes antes de salir a la venta me digan «al final nos quedamos en 900p/30fps», y no contentos con ello encima me quieran convencer de que está mejor así porque es más cinemático.

    No, hombre, sale así porque Ubisoft prefiere destinar ciertos recursos a hacer DLC como churros en vez de poner a más gente a trabajar en optimizar el juego y porque la campaña navideña es demasiado golosa para dejarla pasar, porque no les basta con vender 20 millones de unidades, además quieren venderlas YA.

    Si un juego me interesa puedo tolerar que los desarrolladores no hayan podido hacer algo mejor y puedo disculpar ciertas carencias, con lo que no puedo es con los bocachanclas y los vendemotos. No sé cómo la gente puede comparar los primeros vídeos de Unity con lo último que han enseñado sin indignarse ni cancelar sus reservas como he hecho yo, es una vergüenza cómo nos toman por gilipollas asumiendo automáticamente que vamos a comprar con una sonrisa cualquier mierda que nos echen en la cara. Y lo peor es que con algunas franquicias así es.

  5. Penerecto_16

    el framerate no me parece un determinante a la hora de comprar un juego.
    Pero parece mentira que a principio de esta generación están teniendo tantos problemas para conseguir 1080p.

  6. Tempano

    Y una mierda. Si quisieran que se viera en plan película y tal harían como en The Last Of Us y dejarían elegir fps. Que sean llanos, que no pasa nada. Han querido sacar un juego intergeneracional para seguir exprimiendo la gallina y subirlo a 60fps les crearía algún coste adicional que no tenían en mente asumir.

    Ojalá pudiera decir que lo jugaré en PC, pero entre esto en consolas y el Uplay en PC, me carcomen la vida.

  7. Pep Sànchez

    @aurum

    Ojalá me equivoque, pero dudo que Uncharted 4 acabe tirando a 60 fps. De todos modos, y de esto me quejo aquí, dudo todavía más que Naughty Dog usara discursos como los de arriba para justificar ese posible cambio de planes.

    Fuera de los shooters —veremos qué dicen con Far Cry 4— y los hack’n slash, los 30 fps bien hechos no me molestan especialmente. Lo que me jode es que me tomen por tonto.

  8. adrigd

    Se ríen de nosotros y piden que les aplaudamos.

    La diferencia entre 60 y 30 es abismal en cualquier juego con un mínimo de agilidad en el movimiento de cámara. Ni cinemático ni leches. Es una limitación que cada vez demuestra más dos cosas: que Ubisoft optimiza con el culo, y que le pese a quien le pese PS4 y XOne no son lo que os vendieron.

  9. Chainsawfever

    Soberana mierda de escusa. Que me digan que va a usar los 30fps como estandar, pues mira; pero tener los Santos Cojones de intentar venderlo como que los 60fps son peores es de escupir a la cara al usuario.

    Y para determinados géneros tengo que reconocer que no me molestan los 30fps, pero es que menudo discurso de mierda.

  10. SuGonsis

    @adrigd
    Que PS4/XOne no son lo que nos vendieron está por ver: tampoco se puede pretender que las consolas se expriman gráficamente al máximo desde el día 1.

    Con esta gen, igual que con las anteriores, los programadores irán adquiriendo cada vez más experiencia, y las consolas demostrarán su máximo potencial técnico casi al final de la generación, como ha pasado siempre. Mira la diferencia entre el Uncharted 1 y el 3: ambos juegos de los mismos desarrolladores para la misma máquina, con una diferencia gráfica abismal.

    EDIT: y además, coincide que el 1 es de casi principio de gen y el 3 de casi final.

  11. Minsc

    @pep_sanchez
    con todo lo que se obsesionó Naughty con el Last of Us y su frame rate, lo que yo dudo es que lo lancen hasta que no esté optimizado del todo (60fps 1080p). Sería bajar el listón que intentan estandarizar

  12. Galth0r

    @pep_sanchez y @preacher ya han dicho todo lo que tenía que decir. Que verguenza.

  13. Luisetepe

    Pues la verdad yo suelo jugar a 60 en pc, y el shadow of mordor al no poder irme a 60 estables (50~60) lo he capado a 30 en las opciones y estoy muy agusto la verdad. Mientras que no sean fps/juegos de coches, prefiero que expriman al maximo detalle gráfico/ IA/colisiones y demás y los capen a 30 fps estables.

  14. Pep Sànchez

    @minsc

    Ya, ya. Estoy convencido de que lo van a intentar de todas las formas posibles y más. Pero por mucha Naughty Dog que sea, la diferencia entre lo que vimos de Uncharted 4 a 1080p60 y todo lo que hemos visto hasta ahora en esta generación es demasiado loca. Y eso, tampoco se puede comparar The Last of Us con Uncharted 4. Veremos, veremos; dicen que «pronto» contarán o enseñarán algo más del juego.

  15. adrigd

    @sucalvo

    Las anteriores consolas utilizaban tecnologías y arquitecturas propietarias, por lo que los desarrolladores necesitaron bastante tiempo para exprimir todo su potencial. Éstas consolas son PCs de gama media-baja, no tienen misterio ninguno. Otra cosa es que las compañías empiecen a ponerse a optimizar como locas para llegar a esos 1080/60, pero no es ni de lejos el mismo caso que PS3 y Xbox 360.

  16. uncualquiera

    Yo cuando juego al Earth Defense Force, en esos momentos en los que el juego se pone a 1-2 fps, me corro del gusto. Es una plena experiencia powerpoíntica que evoca esos momentos en los que tu tío pone las diapositivas de su viaje a Egipto para el disfrute de toda la familia.

    Espero que para la próxima generación todos los juegos busquen no pasar la barrera de los 10 fps. Es lo que los gamers queremos, y siempre hemos querido, aunque ni siquiera lo supiéramos. Todo esto que dicen los desarrolladores de que los 30 fps es recomendable, pura milonga. Lo que buscan es prepararnos para que cada vez nos moleste menos que los juegos gasten menos frame.

    ¡Al fin y al cabo, el ojo humano no puede ver más allá de los 25 frames por segundo!

  17. Preacher (Baneado)

    @daniel_keelh
    Si no te gusta algo no lo compres, pero tampoco lo robes. Tu justificación para piratear es pueril y patética.

  18. Jesús Alonso Abad

    Es la inagotable historia del «bug? feature!». Algo que les ha salido rana, y te lo venden como que era intencionado, y que de hecho, mejora la experiencia de usuario. Me vienen a la cabeza dos escenas de Los Simpson:
    (Cuando Homer se apunta como conejillo de indias para farmacéuticas)
    – ¿Quién va a querer un medicamento que te deja ciego?
    – Eso déjaselo a los de marketing.
    (Y cuando Stan Lee, mete un poco forzosamente a Cosa en el Batmobil de un chaval)
    – ¡Me has estropeado el Batmobil!
    – ¿Estropeado, o mejorado?

    Que en realidad son un juego de aventuras y un survival horror que no necesitan una precisión milimétrica en la jugabilidad, como puede pasar con uno de lucha. Pero como mencionábais más arriba, es tomarnos por tontos el habernos intentado vender la moto con los 60fps y luego venirnos con que no, que desde el principio tenían pensado 30fps, que se ve mejor así, y mandangas de esas.

    Puestos a comparar con el cine, este tipo de declaraciones y decisiones van a hundir a las empresas como el iceberg al Titanic.

    PD: Ya veréis qué risas nos vamos a echar cuando se enteren de que el cine va a 24fps y descubran que pueden optimizar menos aún los juegos tirando de esta excusa.

  19. Ryszard

    Manda cojones, encima. A mí que no me vengan con tonterías. Jugar a un juego con 60FPS es otro nivel.

    Toleraría incluso 30FPS estables como una roca (como el primer Forza Horizon), pero la experiencia me dice que en juegos de aventuras-acción eso no pasa.

    Pero lo peor es lo que decís, que nos traten por gilipollas. Que si más sensación de película, que sino se qué. No quiero ver una película, coño, quiero jugar a un videojuego, y para eso, cuanto más fotogramas por segundo, más se gana en suavidad, respuesta del control, y sí, menos fatiga visual (lo digo porque a mí me pasa, y ya no digo nada con el tearing, me duele la cabeza a la hora de juego).

    Pero vamos, todo esto suda los cojones cuando en Noviembre salga Unity y vuelvan a romper las ventas en el primer día para un juego de la franquicia… Así que básicamente pueden hacer lo que les de la gana, y decir la sarta de tonterías que quieran que van a vender igual.

  20. RBR17RBR

    Entonces el Smash Bros 3DS a 60fps y con el 3D activado es una vergüenza a erradicar no?

    Y espetare que ahora viene Bayonetta…

  21. Toddy

    @pep_sanchez

    Si The Evil Within no rula a 60 fps en Ps4 es porque no quieren, no hay más que ver un vídeo del juego, a años luz de opened-worlds como MGS V que rula a 60 y 1080 teniendo que preocuparse de mil y un movidas más que en los más modestos entornos de TEW.

    A Mikami aún le creo.

    A Ubi que le den.

    Me viene a la memoria cuando rebajaron A POSTA las cut-scenes del Dead or Alive 2 de Dreamcast a 30 fps (originalmente eran a 60 sin problemas) para darles un aire más cinemático… Aunque el rollito «teleserie» a 60 fps tampoco le sentaba viendo el argumento.

  22. V0id

    Jajajajaja mira que me la soplan estas cosas y que no pienso tocar la next gen, pero viendo como hablan, ¡esta gente debería entrar en política!

  23. MeLlamanOcre

    Están a un paso de vender motos. Brum brum.

  24. Baxayaun

    A mi esta discusión ya me aburre. Dejad que los desarrolladores elijan lo que es mejor para su producto. La tasa de frames no es una cosa que se pueda subir a la ligera. Hay mil posibles dependencias técnicas. Os resumo mi punto de vista:

    ¿Es un juego de reacción en el que un milisegundo marca la diferencia entre ganar o perder?

    SI: Entonces 60 FPS es obligatorio (Street Fighter IV, Call of Duty, Quake, FIFA, Super Meat Boy, Guitar Hero, Unreal Tournament…)
    NO: Entonces es un «nice to have».

  25. Epetekaun

    Sea a 30 o a 60 seguro que en Ubisoft están encantados de la publicidad gratuita que está recibiendo el nuevo Assassin’s Creed. La mayoría de gente no se entera si el juego va a 30 o a 60, y seguramente ni les importe, gente que no lee webs de videojuegos (hacen mal, leer Anait alarga la esperanza de vida y te alegra el día), o como mucho la Hobby Consolas.
    No se, pero me da que las últimas declaraciones de la gente de ubisoft sobre AC no han sido por casualidad o por despiste.
    A pesar de que el juego vaya a 30 fps, yo le tengo muchas ganas al Unity, entre otras cosas por la época histórica en que está ambientado.

  26. AMaldito

    ¿28 de diciembre? ¿tan pronto?

  27. Hermes_83

    Males endémicos de una «next gen» que se ha sobredimensionado desde el minuto 1. De todos modos creo que el valuarte de la calidad no debería tener unos representantes llamados frames y píxeles. Evidentemente son aspectos importantes que influyen en la percepción del jugador y al fin y al cabo de esto va (en parte) la cosa, pero también creo que hay mil maneras de vender un producto, en este caso videojuegos y no es otra que a base de originalidad en sus mecánicas, que estas estén depuradas hasta lo enfermizo, que se nos cuente algo que nos interese o nos llegue y que todo en su conjunto sea divertido y por último y no por ello menos importante, que se haga con una tasa de frames BLOQUEADA a un MÍNIMO de 30fps el 100% del tiempo y bajo cualquier circunstancia (seamos realistas) y que no nos cuenten milongas antes de tiempo. Creo que un buen ejemplo de calidad nos viene, en la mayoría de los casos, con los juegos first party, en lo que a amplio espectro de la misma se refiere. Creo que EA, Actimierdón, Ubisoft… deberían quererse más y no intentar colarnos cualquier cosa a toda costa y caer tan a menudo en engaños falaces y promesas basadas en frames y resoluciones. En definitiva: CA-LI-DAD (calité, originalité y sincerité xD), que ya somos mayorcitos y un servidor, al menos, está hasta la poya de jugar a la enésima entrega de la saga de turno, que sí, que vale, que no «defrauda» (en cierto modo), pero joder, se echa de menos y se espera más de estas corporaciones que ganan tanta pasta. Creo que con la mitad de lo que les cuesta un AAA y con la mitad de lo que luego invierten en maletines y publicidad, podrían poner cosas muy interesantes en el mercado.

  28. adrigd

    @baxayaun

    Vale, puede verse como una feature y no una obligación (aunque como jugador de PC yo noto mucho las rascadas que bajan de 60). Pero lo que no se puede hacer es venderte una cosa, hacer luego lo contrario, y luego pedir que te tragues su mentira como si te estuvieran haciendo un favor.

  29. EKI

    1- No se cuantos de vosotros trabajáis en la industria de los juegos (o del Software en general) o cuantos tan siquiera trabajáis. Pero tened por seguro que la cosa fue de esta manera o similar.
    a) Product Manager a Desarrolladores: Quiero 30fps mínimo. Si sacamos 60fps será la hostia.
    b) Desarrolladores: OK. Sacamos 30fps y luego vemos hasta dónde podemos optimizar.
    c) Marketing: Han dicho nosequé de 60fps, poned en las notas de prensa que será la reostia.
    d) Desarrolladores: Oye, que hay estos problemas que resolver para optimizar el frame rate (lista enorme, incluyendo falta de familiaridad con nuevo hardware) y con el tiempo que hay, podemos arreglar esto y lo otro o podemos resolver esta otra lista de fallos y glitches con el juego.
    e) Tira y afloja entre Marketing y Desarrollo.
    f) El PM finalmente asumiendo que no es posible y comiéndose el marrón por culpa de Marketing.

    Y aquí no entra para nada si los equipos son buenos o no.

    ————————————————————
    2) En los juegos en los que la precisión a la hora de apuntar con un arma mientras nos movemos alocadamente, quizás la responsividad de los 60fps afecta. Pero cuando se trata de saltar arriba y abajo, sobretodo con la movilidad de un Assassin’s Creed, las animaciones (sobre todo saltos y luchas de espada) están sujetas a puntos clave de destino y a áreas desde las que puedes realizar el salto.

    Me explico; si vas a saltar para engancharte a una gárgola, da igual que estés un poco más a la izquierda o un poco más a la derecha o 2 pasos más para atrás. Mientras le des a saltar estando dentro de un área razonable, el salto se hará correctamente. Si estás en movimiento, tres cuartos de lo mismo. Así que, estando definida este área, es durante varios frames en los que tienes tiempo de hacer el salto, y el resultado a nivel de responsividad será el mismo.

    Veamos el caso de un salto en carrera a 30fps en el que tienes que saltar entre los frames 100 y 199, generalmente los usuarios acabarán saltando entre los frames, pongamos, 125 y 175.

    Si lo llevamos a 60fps el rango es del frame 200 al 399, pero los usuarios seguirán saltando entre los frames 250 y 350.

    Sólo en aquellos casos en que un usuario salte extremadamente pronto (frame 100 @30fps corresponde a frames 200 y 201 @60fps) o extremadamente tarde (frame 199 @30fps corresponde a frames 398 y 399 @60fps) podrían llegar a notar una mejora de 1 frame. Pero dado que estos casos son límite porque la responsividad ya tiene un margen adaptado, aportarían realmente poco a la experiencia de juego.

  30. Baxayaun

    @adrigd
    A nadie le gusta desmentirse ni contradecirse. Demos por hecho que Ubisoft son conscientes del problema y que no pueden ser honestos con los usuarios para evitar más problemas de los que tendrían si mintiesen. Esta industria es complicada. Por eso yo paso de las promesas. Lo que importa es el producto final.

    @eki
    Me creo completamente lo del marketing.

  31. METALMAN

    De piedra, así me he quedado.

    Yo entiendo, e igual estoy equivocado, que cuando explotas a tope una máquina no caben esos 60 fps, por un motivo obvio : a más carga, menos tasa estable de imágenes por segundo. (Hay más relleno)

    Es decir, un juego ultrapotente, guste más, o guste menos, siempre puede justificar los 30fps, y si son estables, como decía @preacher , pues no tendría que suponer ningún problema.

    Ahora bien, de aceptarlo a preferirlo va un mundo, y tener que tragar con juegos a 30fps a 10 meses del lanzamiento de una nueva máquina, supuestamente de nueva generación, pues es algo que choca. (Esta generación parece haber nacido un tanto caduca)

    Cansa un poco esto, y lo digo por los estudios, porque es vagancia extrema en la mayoría de los casos. The Evil Within lo mueve hasta una calculadora, y me parece aberrante ni tan siquiera dejar optar a esos 60 posibles frames. Y la excusa del formato: cada uno tiene una pantalla con distintas proporciones, unas serán 16:9 otras 16:10 e incluso habrá quien juegue en 4:3…es una gilipollez excusarse diciendo que todo está pensado en torno a esa proporción, que prácticamente nadie verá de forma real en sus pantallas. De traca.

    ¿Cinemático? esto es un poco a lo antítesis del Blast-processing (salvando distancias) y ya lo mencioné hace tiempo: si tan cinemáticos quieren que sea, que lo pongan a 48, que es como hemos visto todas las malditas películas en los cines hasta bien entrados en el nuevo milenio. (Para no confundiros: el cine se grababa a 24, pero los obturadores de los cines se configuraban (hoy en día también, en muchos casos) a 1/48, duplicando cada frame para evitar ser tan borroso e impedir «el efecto sueño» mientras se visionaba el film)

    Es ridículo lo que cuentan, además de tramposo, y aun entendiendo que los 30 no molestan, que alguien demuestre que al girar la cámara en un juego a esta velocidad es tan agradable como a 60…(y esto no tiene nada que ver con la velocidad de la acción).

    Sigo entendiendo que los 30 en consolas no son un problema, a grandes rasgos, pero esto es una tomadura de pelo, y en el fondo otro paso atrás que no me hartaré de decir: joder, hasta las 16Bits los 60fps eran un estándar. (El día que se impongan los televisores 4K nos dirán que a 24fps todo es la hostia).

    Saludos!!

  32. juandejunio

    Bien patudo este tipo compararse con el Cine. En el Hobbit la idea era provocar una experiencia distinta, era parte de la propuesta estética. Y obvio hay profesionales detras de eso haciendo bien su trabajo.

    Si la excusa va a ser «hay es que es dificil y no se si vale tanto la pena» no hay mucho mas que agregar. Pajeros.

  33. lolskiller

    @aurum
    Dios te escuche!

  34. Adekus

    ¿Y nadie dice nada de esto?

    «Shinji Mikami y el equipo de Tango han diseñado The Evil Within para ser jugado a 30 fps y para utilizar el ratio de aspecto 2.35: 1 en todas las plataformas»

    A mi me parecen unos genios, ¿que tu juego no llega a 1080p ni a 60fps? tranquilidad, simplemente sigue estos pasos:

    1 – Pasa tu juego a 1080p utilizando esta cómoda plantilla
    2 – Deja tu juego a 30fps.
    3 – Di que es un juego cinemático.
    4 – Profit!

  35. BishopIAF

    A mi me ha encantado esta frase:

    No creo que fuera una buena idea, porque no ganas mucho con los 60 fps y no se ve como algo real. Es un poco como la película de El Hobbit, que se veía muy rara.

    Leo esa frase de un cani random en Forocoches y me encaja perfectamente.

    Ya con el tema fotogramas, la verdad es que hasta Destiny era un poco talibán con los 60 frames; pero me ha sorprendido lo bien que se juega Destiny.
    Hasta que lo he probado, para mi 30 frames era sinónimo de control nefasto. Algo como Borderlands en consolas.

  36. Vhaghar

    A mí lo que me cabrea del asunto es que digan que 60fps no es realista. Joder, ahora me entero yo que la vida tiene límite de frames.

    Como muchos de vosotros, considero que los 60fps no son imprescindibles (aunque deseables) en este tipo de juegos. Pero que no nos tomen por imbéciles que se tragan cualquier chorrada de marketing seria todo un detalle.

  37. Scanliner

    Yo lo que veo claro es que la burbuja del desarrollo de élite está en un nivel preocupante. Los estudios dedicados a los AAA están sudando tinta para llegar a esos estándares gráficos porque es muy, muy caro destinar los recursos necesarios a eso. Por eso nos vendían el coche de los gráficos y en paralelo nos intentaban colar la moto del «online social».
    El resultado, de momento, es que los juegos mainstream son más caros y traen más decepciones de las habituales en un principio generacional. Siguen intentando conservar y ampliar su margen de beneficios a costa de recortar y maquillar.
    Si la decisión de dar un bajón gráfico va unida a la voluntad de crear una experiencia excelente en el resto de áreas, bien. Pero todavía estoy esperando un juego AAA de esta generación cuya historia no me haga bostezar.

  38. Fire Emblem

    A los de Ubi hay que llevarlos a la uvi ya, estan muy locos

    VERGUENSA

  39. Momio

    «Bah, paso de uvas»

  40. ARROYIT8

    @pep_sanchez , coincido en que cierto es que las formas no son las más correctas y que es criticable y mucho que UBI anuncie cosas muy distintas de las que después acaba vendiendo, pero por otro lado, viendo el hard de las consolas y su precio. 400 € consola + mando + micro (aunque, eso que incluye Sony no se si llamarle mico…) ¿En serio es criticable y exigible a las desarrolladoras que los juegos para estas, funcionen a 1080p y 60fps?

    Por otro lado, confirmar que como comentas sobre la versión de PC de The Evil Within, Mikami ha confirmado a través de Twitter que el juego podrá jugarse a 60 fps en PC.

  41. Fire Emblem

    demo de bayonetta 2 en wiiu YEAHHH XD

  42. Égida

    La culpa es vuestra por seguir comprando Assassin’s Creed anuales, sus DLCs, sus vestiditos, la casa de la playa, el coche…

    @fire_emblem dijo:
    demo de bayonetta 2 en wiiu YEAHHH XD

    La mejor noticia de la semana!

  43. Tolstoievsky

    @petete_torete dijo:
    Bueno, yo voy a encender mi N64 y jugar al Fzero a 60fps un ratete.

    Grande! Qué bien que envejece ese juegazo. Gráficamente supersimple pero con un control perfecto. Tú sí que sabes!

  44. Galth0r

    Mucho hablar de que si esto que si lo otro pero la única opinión que habría válida es la de @Nolgans y no le veo por aqui asi que…

  45. DarkCoolEdge

    Ready at Dawn abrió la veda y los demás se suman gustosos a la excusa más estúpida en mucho tiempo. Genial.

  46. Preacher (Baneado)

    @darkcooledge dijo:
    Ready at Dawn abrió la veda y los demás se suman gustosos a la excusa más estúpida en mucho tiempo. Genial.

    Lo de Ready at Dawn te podrá parecer mejor o peor, pero al menos hay que darles el crédito de no hacer falsas promesas. Desde la primera captura de The Order 1886 ya dejaron ver su formato de imagen raro y desde entonces han hablado abiertamente sobre el tema de la resolución en muchas entrevistas.

    A mí esto es lo que me toca los huevos de Ubi, más que el tema del rendimiento en sí, que primero digan una cosa y luego intenten recular como cobardes con excusas peregrinas.

  47. Brian

    Pues tenemos lo que nos merecemos, ni mas ni menos.

    ¿Por qué digo esto? Muy sencillo; después de habérnosla metido doblada no, dobladísima, con Watch Dogs, han comprobado que pueden hacer con los usuarios lo que quieran, porque vamos a tragar con lo que sea.
    Destiny y Assassin´s Creed ya se han subido al carro, y lo que nos espera.

    Sinceramente, muy poca gente castigó a Ubisoft por su jugarreta con WD, mirad la burrada que vendieron; yo le tenía muchísimas ganas, pero mas ganas tenía de castigarlos sin mi dinero.

    Que no me vengan con gilipolleces, porque lejos de querer parecer pedante con el tema master race, desde que juego a 60 o mas frames en mi pc, no concibo que estos sinvergüenzas vengan a decirme que los 30 fr ofrecen una mejor experiencia. Esto en mi pueblo se llama vagueza y tirar por el camino fácil.

    Próxima parada The Division, no Ubi?

  48. ElDonDelaChimichanga

    @brian The division va a ser una cagada inmensa tal y como fue W_D, y lo llevo diciendo desde que salió en el E3

  49. tocapelotas

    A ver, que un juego como AC vaya a 30 fps es lo más normal del mundo, y siempre va a ser así. Da igual lo optimizado que esté el código y lo potente que sea el hardware. No importa.

    A 30 fps puedes añadir el doble de detalle que a 60 fps. Esto siempre se va a cumplir. Es simple matemática. Cuando consigues optimizar algo para ejecutar el mismo trabajo con la mitad de instrucciones signifca que puedes hacer el doble de trabajo.

    Obviamente lo he simplificado mucho, no es tan linear. Si optimizo el sistema de iluminado no voy a ganar fps en el sistema de fisicas y viceversa. Pero da lo mismo.

    Ejemplo ilustrativo, supongamos que hago un juego que su mayor baza es mostrar un montón de enemigos en pantalla y en un momento dado puedo mostrar 100 a 30 fps, si consigo optimizar el sistema como para que los fps suban a 60, voy a meter 200 enemigos en pantalla en vez de 100 y el juego volverá a ir a 30. Es eso malo? No, es bueno!

    Como han dicho más arriba esto depende del juego, algunos juegos si que requieren 60 fps, pero AC, Watchdogs, Uncharted o Final Fantasy no son uno de ellos.

    A por cierto otra cosa es que Ubi dijera que esto iba a ir a trillones de fps, eso si que es retarded y entiendo el cabreo de algunos.

  50. iceman_fic

    Para optimización, la de The Evil Within para Windows, que en Steam aparecen en requisitos mínimos «i7 or an equivalent with four plus core processor » y «GTX 460 or equivalent 1 GB VRAM card». Ya en los recomendados «GeForce GTX 670 or equivalent with 4GBs of VRAM «.

    Muchos recursos debe tragarse ese acabado artístico con relación de aspecto 2.35:1 😕

  51. JorgeLi

    Yo con que me arreglen los bugs, me doy con un canto en los dientes

  52. flash0mc

    Hombre, siendo realistas, los 24 fps son los que se han usado toda la vida para películas y telvisión, y sí que es verdad que los 60 pueden llegar a parecer irreales en determinados juegos. Yo jugué a Witcher 2 a unos 30 fps y la verdad es que todo de lujo, es más, diría que hasta cuadraba.

    Lo malo de todo esto es que aunque puede que lleven algo de razón en lo que dicen, en realidad no han sido esos los motivos por los que han escogido los 30 fps, por tanto nos intentan vender la moto y eso es lo que no me va.

  53. Yipee

    En esto suscribo lo que dice @pep_sanchez. Si repasáis mis intervenciones sobre el tema veréis que soy el primero que defiende que 30fps estables no me molestan lo más mínimo, y a veces incluso me parecen más «naturales», dependiendo del juego, que los 60fps. Lo que no puede ser es que vengan con declaraciones de chichinabo y me tomen por tonto después de haber quedado retratados.

    ¿Tarjeta roja o naranja? El vinagre latente me dice que roja clara, ojo.

  54. SnakeIsSnake

    Ubisoft se están labrando el puesto de peor compañía de los últimos tiempos… Es que no solo es hacer una versión para consolas de nueva generación penosa, sino engañar a sus usuarios juego tras juego vendiendo y enseñando material promocional que se aleja un eón de la realidad.

  55. Dilerion Games

    Lo que mas me cansa es que nos traten de idiotas…
    Que lo limitan a 30 fps por motivos estiticos…. Y UNA MIERDA.

    Los limitan por:
    A- Programan con el culo.
    B- Justificar la limitacion de hardware que sufren las next gen.

    Y para PC decir que los requisitos de The Evil Within son un ejemplo de como no optimizar un juego ya que a dia de hoy tengo juegos con graficos infinitamente mejores, los muevo a 60Fps en 1920×1080 y sin tener una grafica de 4Gvram.

  56. crownley

    Pues yo jugué el Tomb Raider en Xbox 360 y todo muy bien, pero después me lo volvía a comprar en oferta para PC, lo jugué a 60fps y no hay color coño. Qué hostias es eso de cinemático? Por qué 30 fps es más cinemático que 60?, no lo entiendo. Ya puestos quitémosle sonido y pongámolos como los finalfantasy antiguos o muchos de los juegos de PS sólo con banda sonora y bocadillitos. Esta gente va a terminar superando a EA en cagadas, y mira que es complicado.

  57. necKros

    Este «feels more cinematic» es el «it’s not a bug, it’s a feature» de esta década.

  58. BishopIAF

    @petete_torete dijo:
    ¿habéis visto los último requerimientos en PC del evil y que solo se podrán desbloquear los 30fps y el tamaño de imagen con linea de comando?

    Es cachondeo total:

    GeForce GTX 460 o tarjeta equivalente de 1 GB de VRAM
    i7 o procesador de cuatro núcleos equivalente
    4 GB de RAM
    50 GB de disco duro

    Y eso que sale en PS3/360.

    y que se ve como el ojete; añádelo todo.