Y nada de PS5, claro

El jueves, a las 22h, toca State of Play de Ghost of Tsushima

El próximo State of Play, que se emitirá este mismo jueves a las 22:00h, «se centrará por completo» en Ghost of Tsushima. Nos dicen desde el blog de PlayStation que la presentación durará unos 18 minutos y que habrá tiempo para mostrar cositas del combate, de la exploración y de «otros aspectos interesantes». Lo cierto es que no hemos visto muchísimo del juego de Sucker Punch. Se presentó, en la Paris Games Week de 2017, apareció –con flautista y todo– en el E3 del año siguiente y no soltaron otro tráiler hasta los Game Awards de hace unos meses. Fuera de esos saraos ha caído solo un vídeo promocional y juraría que que no se ha podido probar en ningún evento –quizás desde Sony han organizado algo en países poco confinados y podemos leer algún avance esta semana, también. Después del último baile de fechas, el lanzamiento de Ghost of Tsushima sigue previsto para el 17 de julio. También hoy avisan con antelación sobre la ausencia de información relacionada con PS5 en este State of Play. Fun fact: hace justo un año, al anunciar el segundo PlayStation Direct, empezaron a decir esto de «no esperéis novedades sobre nuestros planes para la próxima generación». Falta menos, supongo.
Redactor
  1. Boraj

    La verdad es que tengo ganas de ver más de este juego.
    Igual al final anuncian una ps4 edición especial Ghost of Tsushima con un diseño en el lomo de la consola que, reordenando el diseño con photoshop, te da la fecha de presentación de ps5, el precio y el diseño de la consola.
    La campaña de marketing perfecta

  2. Pep Sànchez

    @boraj

    Van un poco tarde para vender ediciones especiales de la consola, pero más allá de la coña… Una con el diseño de la caja metálica tendría su rollo:

  3. Boraj

    @pep_sanchez

    Bueno, yo creo que todavía pueden arañar dos o tres milloncejos de consolas. ¿No crees?

    Pero sí, el diseño del steelbox está molón.

  4. Radical Ed

    «Y NADA DE PS5, CLARO» jajajjajaja

    Ahora en serio, me están matando.

  5. Pep Sànchez

    @boraj

    Por ahí, sí. La previsión era vender un millón y medio el primer trimestre de 2020. Igual no llegan, con tanto retrasito, pero entre TLOU y Tushima imagino que podrán mover otros dos millones. Y alguno más, si acompañan la presentación de PS5 con una rebaja de PS4, que ya toca.

  6. Boraj

    @pep_sanchez

    Sí. La verdad es que ya toca. Yo me salté esta generación de consolas y tenía pensado pillarme una 4 para jugar al TLOU II. Pero viendo que casi todos los juegos importantes de la 4 estarán, presumiblemente, en la 5 prefiero esperarme.

  7. Ralope

    A ver si enseñan algo en el gameplay que consiga atraerme a nivel jugable, porque no me voy a dejar 70 pepinos solo por los gráficos, los paisajes y la ambientación, por muy japonesa que sea.

    Dicho esto, hay partes de los trailers en la que parece un juego de PS5

  8. gonzalo_ht

    Bueno al menos dejan claro lo que habrá y lo que no, habrán tomado nota de las reacciones al Inside.

    Sobre el Ghost creo que el pobre es uno de los sacrificados. Salir justo después de TLOU2 y lo que puede suponer no es fácil. Para entonces quizás ha hayamos tenido conferencia de PS5 y estaremos con la mente en la nueva generación.
    Y el juego en sí tiene pinta de ser un título de notable, no una obra maestra, pero que de haber salido en una época menos convulsa (principio de este año por ejemplo) se habría llevado mucha más atención por parte de todos.

    Aún así a ver qué tal se ve y quizás Sony tenga otra franquicia aquí para la next gen.

  9. Yurinka

    Tengo ganas de ver más gameplay de este, y ver esos hermosos escenarios fijo que se ven mucho mejor que varios juegos next gen/cross gen que veremos estas semanas. Y vamos, el gameplay del video del E3 2018 pintaba de pelotas, con ese duelo, lo de subirte por los sitios rollo ninja y tal, combates pausados planos de cámara chulos y tal.

    Me pregunto si esto de hacer un State of Play del juego un par de meses antes de su lanzamiento es algo que ya tenían pensado o si será para compensar que poco antes de su lanzamiento saldrá TLOU2 y el enseñar la PS5 y sus juegos, lo cual hará que muchos quizás se olviden de este juego.

    Ojalá hayan pulido en este tiempo las expresiones faciales/miradas en los primeros planos de las cinemáticas, porque creo que es algo que sin estar mal queda bastante por debajo del resto de lo que se ha visto del juego, e incluso diría que de otros juegos de Sony de este estilo.

    También me pregunto si el anuncio de PS5 y sus juegos de ventana de lanzamiento están tardando tanto porque Sony desde el principio quería esperar a que se hubiesen lanzado FFVIIR, TLOU2 y Tsushima, y como estos dos últimos se han retrasado pues ellos han retrasado el anuncio también (además del obvio marrón del coronavirus).

    Y por tanto, me pregunto también si siguen pensando eso, no tienen prisa por anunciarla y prefieren esperar a que los dos salgan pensando que la consola igualmente lo va a petar si o si, o si pasarán de todo y anunciarán PS5 y sus juegos justo antes del lanzamiento de TLOU2 y GOT.

    Algo que al fin y al cabo tampoco sería tan mala idea, ya que pueden usar toda esa atención que se llevará el trailer del anuncio de la consola para decir «mira, cómprate ya TLOU2 y GOT que en PS5 también funcionarán y con brilli brilli extra por los muchiflops».

  10. Tenshi_san

    Yo tambien tengo ganas de ver mas de este juego. Y me pregunto, dando por hecho que lo jugare el año que viene…, Si sacarán una versión para ps5 o habra que aprovechar la retrocompatibilidad de esta consola y jugar la versión de ps4???

  11. BuRnID

    En el punto en el que estamos, como de descabellado sería no presentar ps5 hasta después del lanzamiento de last of us part 2 y Ghost?
    Lo que si tendrían que aclarar es si tendrán su smart delivery. Incluyendo estos dos, GoW, Horizon y Spiderman en ese smart delivery de salida sería un buen golpe sobre la mesa.

    Cada vez veo más claro que están esperando a que microsoft ponga todas las cartas sobre la mesa, lo tengan todo dicho y entonces salir Sony con lo suyo. Que lo suyo sea lo último/más fresco que haya. En realidad no necesitan tantísimo para recuperar, un poco de horizon 2 o spiderman 2 y ya.

  12. Freddy_Hardest

    @burnid dijo:
    Cada vez veo más claro que están esperando a que microsoft ponga todas las cartas sobre la mesa, lo tengan todo dicho y entonces salir Sony con lo suyo. Que lo suyo sea lo último/más fresco que haya. En realidad no necesitan tantísimo para recuperar, un poco de horizon 2 o spiderman 2 y ya.

    Exacto. Llevamos meses con lo bien que lo está haciendo Microsoft, lo cañera y superterafloperosa que va a ser la Series X, la retrocompatibilidad, el GamePass y todo lo que queramos…. pero en cuanto la nueva Play se presente con un Horizon 2 con mucho brilli-brilli y un teaser trailer de Bloodborne 2 aunque lo saquen en 2025 y ya se nos caen las bragas a todos. Si al final somos unas nenazas.

  13. gonzalo_ht

    Bueno los rumores eran que Sony iba a presentar lo suyo en junio y MS en julio. Pero de todas formas no creo que dentro de lo que cabe importe tanto si ambas están tan cerca porque además luego quedan meses de promoción para ambas.

  14. Pep Sànchez

    Esta madrugada ha presentado Sony su informe financiero y no dicen casi nada de PS5, más allá de insistir en que llegará a finales de 2020 y no hay «grandes problemas» con los títulos en desarrollo. Hablan de compartir previsiones de ventas en agosto, pero supongo que es porque quieren comprobar cómo está el mundo entonces, que la van a presentar antes…

  15. Porcellino

    Tengo interiorizadísimo que el Chuchima va a ser un 8 pero fuertes deseos de que sea un 9.
    Gráficamente parece una cosa preciosa y siento curiosidad por entender un par de cosas en el State of Play:
    – cómo va a ser su estructura: si algo tipo Uncharted, avanzando de manera lineal con una alguna área más abierta; o más parecido a los últimos Tomb Raider, en los que se sucedían pequeñas zonas de exploración.
    – si los enemigos van a ser esponjas de katanazos o te la juegas en cada tajo.

    Muchas ganas, en cualquier caso.

  16. NycteriX

    Al Tsushima, quizá por lo flofjísimo que me parece Infamous SS y por lo que han tardado con este (que, como dice Pep, ni siquiera han enseñado a prensa) me lo veo más en el montón de las medianías tipo ‘Days Gone’ que de lo gordo tipo ‘Uncharted 4’ o ‘God of War’. Aunque tengo una ligera esperanza de que se quede en el medio y sea más ‘Horizon ZD’. Es de esos que aunque nos venga algo que ya hemos jugado mil veces lo puede compensar a golpe de ambientación y graficazos.

    Mucha curiosidad, eso sí, por la estructura. Espero que no sea algo excesivamente lineal y sea más parecido a los últimos ‘Tomb Raider’, por ejemplo.

  17. Sisf0

    @burnid dijo:
    En el punto en el que estamos, como de descabellado sería no presentar ps5 hasta después del lanzamiento de last of us part 2 y Ghost?

    A ver, la PS5 ya ha sido presentada. Al menos lo que es la maquina y lo que va a llevar dentro. Que es lo unico que importa.

    Que al final esta es la tontería de siempre, a la gente se la suda la maquina y lo que quiere ver son los juegos (por mucho que se pida que enseñen la consola) y eso me temo esta bloqueado por la situacion. Misma situacion que ha llevado a nintendo a mover el direct de junio a septiembre. En japon parece que esto se les complica. En todo caso sería lo normal, juegos en junio y julio y trailers cinematicos en septiembre/octubre.

  18. Sisf0

    @nycterix

    Joder, es que hablais de lo gordo como si fuese facil hacer algo estilo naughty dog. Lo normal es que la mayoría de jeugos se queden por debajo. Y veremos este TLOU2 porque los que tenemos fresco el 1 sabemos que el jeugo es lento y tosco, dificilmente trasladable sin cambios dramaticos.

    Tsushima con que sea un batman arlkham con espaditas ya es suficiente. Days gone a fin de cuentas es el juego con mayor exito en bend studio. No todo dios tiene el presupuesto de ND.

  19. BuRnID

    Yo le tengo ganas al Ghost. Gráficamente me flipa, solo con que el combate sea decente, me tiene ganado. Creo que va a ser tipo Horizon en cuanto a estructura, quizás un pelín menos abierto, pero de ese rollo. Y creo que estará por encima de Days Gone, la verdad.
    Ya me veo limpiando zonas tirando de sigilo, diferentes alturas, choques de katanas … no tengo muchas dudas, me da que va a salir bien.

    Momentito para la reflexión: ya sean de 7 o de 9, Sony tiene bastantes IP con las que ir trabajando y sacar continuaciones. Esto a veces se nos olvida pero en realidad estan muy fuertes. Es muy fácil saber que esperar con PS5 quiero decir. No creéis?

  20. ww1942

    Le tengo TANTAS ganas a este juego sin saber muy bien por qué (el gamelpay visto meh…) que no me entiendo ni yo.
    Soy de los que defiende sin mucho problema a Sucker Punch porque los inFamous me los fumé con mucho gusto (y revisadlo técnicamente, siguen siendo una pasada para ser de la primera hornada de la gen).
    Que estoy deseando que llegue el State of Play, vaya.
    Y a los que no, pensad que después de esto ya solo les queda hablar de PS5, que es para lo que estamos todos aquí xDD

  21. Hulofii

    @porcellino dijo:
    Tengo interiorizadísimo que el Chuchima va a ser un 8 pero fuertes deseos de que sea un 9.

    No podrías haber descrito mejor mis pensamientos.

  22. Freeslave

    @hugolofii dijo:

    @porcellino dijo:
    Tengo interiorizadísimo que el Chuchima va a ser un 8 pero fuertes deseos de que sea un 9.

    No podrías haber descrito mejor mis pensamientos.

    Yo creo que va a ser un 8 pero en realidad va a ser un 7… se me va deshinchando el juego con cada trailer. Un globo fofo.

  23. Mijel

    No sé a qué leches juegan con la ps5, la verdad… Se están jodiendo a si mismos. Enseñadla de una maldita vez ya.

  24. El Jugador Medio

    @burnid dijo:
    (…)
    Lo que si tendrían que aclarar es si tendrán su smart delivery. Incluyendo estos dos, GoW, Horizon y Spiderman en ese smart delivery de salida sería un buen golpe sobre la mesa.
    (…)


    ¿Te refieres a si van a sacar una versión con parche para la ps5? ¿O directamente una versión de estos juegos para la nueva consola?

    @emedepan dijo:
    No sé a qué leches juegan con la ps5, la verdad… Se están jodiendo a si mismos. Enseñadla de una maldita vez ya.

    Creo que lo que están haciendo bien. A las ansias crecientes de todos me remito.

    Con el nivel de ventas que están llevando, yo creo que en Sony firmarían marcarse un Apple: presentación en septiembre-octubre y salir a la venta en noviembre-diciembre. Menudos dolores de cabeza se ahorrarían.

  25. orta1989

    @for_the_republic

    Se sabe algo de a qué se refería Geoff con:
    «Wednesday is one of the more important moments this summer.»

  26. BuRnID

    @el_jugador_medio dijo:

    @burnid dijo:
    (…)
    Lo que si tendrían que aclarar es si tendrán su smart delivery. Incluyendo estos dos, GoW, Horizon y Spiderman en ese smart delivery de salida sería un buen golpe sobre la mesa.
    (…)


    ¿Te refieres a si van a sacar una versión con parche para la ps5? ¿O directamente una versión de estos juegos para la nueva consola?

    @emedepan dijo:
    No sé a qué leches juegan con la ps5, la verdad… Se están jodiendo a si mismos. Enseñadla de una maldita vez ya.

    Creo que lo que están haciendo bien. A las ansias crecientes de todos me remito.

    Con el nivel de ventas que están llevando, yo creo que en Sony firmarían marcarse un Apple: presentación en septiembre-octubre y salir a la venta en noviembre-diciembre. Menudos dolores de cabeza se ahorrarían.

    Me refiero a que si tienes la versión de ps4 y sale una versión mejor del mismo juego en ps5, no tengas que volver a pagar.

  27. orta1989

    @for_the_republic

    jajajaja bueno el kumbaya con el nuevo sistema de audio 3D de Sony tiene que ser místico

    gracias tío

  28. espyy

    @freddy_hardest

    Bloodborne 2 ni existe ni existirá.

  29. Freddy_Hardest

    @espyy

    Bloodborne 2 es lo próximo de From tras Elden Ring. Me lo han dicho los analistas.

  30. NycteriX

    @burnid dijo:
    Yo le tengo ganas al Ghost. Gráficamente me flipa, solo con que el combate sea decente, me tiene ganado. Creo que va a ser tipo Horizon en cuanto a estructura, quizás un pelín menos abierto, pero de ese rollo. Y creo que estará por encima de Days Gone, la verdad.
    Ya me veo limpiando zonas tirando de sigilo, diferentes alturas, choques de katanas … no tengo muchas dudas, me da que va a salir bien.

    Momentito para la reflexión: ya sean de 7 o de 9, Sony tiene bastantes IP con las que ir trabajando y sacar continuaciones. Esto a veces se nos olvida pero en realidad estan muy fuertes. Es muy fácil saber que esperar con PS5 quiero decir. No creéis?

    La verdad es que sí. Y yo, aunque hay una tendencia peligrosa a tener cuatro o cinco sagas de mundo abierto con «skins» distintas (Tsushima, Days Gone, Spider-Man, Horizon ZD), estoy mucho más contento con esto que con lo que se entraba en la pasada generación. Han añadido a Insomniac después de un Spider-Man que disfruté como un chiquillo, Guerrilla ha dejado atrás los cansinos Killzone y, a priori, Tsushima me llama infinitamente más que los Infamous.

    Es verdad que Polyphony y Gran Turismo están en horas muy bajas y que por el camino se ha perdido a Quantic Dream y a Ready at Dawn (no son grandes perdidas, a los hechos me remito) pero es un buen panorama. Si se consigue que Santa Monica saque más de un juego en toda la generación y que Naughty Dog apueste por algo nuevo, el panorama es halagüeño por mucho que Sony y su comunicación se empeñen en que nadie se emocione por PS5.

    Creo que nos viene una next-gen muy curiosa. Una en la que apostaría por una Sony conservadora, continuando sus sagas de esta gen, y una Microsoft con más estudios propios que Sony y con pocas sagas totémicas y mucho que explorar (espero, por Dios, que se carguen o dejen en un segundo plano Halo y Gears a corto plazo): hay ganas de ver qué se traen entre manos Playground, Rare, Obsidian, Ninja Theory, The Initiative o Double Fine, por ejemplo. Y si los estudios más «morralleros» como Compulsion o Undead Labs dan la sorpresa o, al menos, aportan algo de interés, puede quedar una generación súper interesante.

  31. SenyoretaYamabuki

    @loveitordie

    Menos sentido tiene Hellblade 2 y casi todo dios se está pajeando.

    Solo que el primero sea retrocompatible con la 5 ya valdrá la pena.

    Y sobre el Chuchima, Sucker «abrieron» muy bien la generación con el Infamous y estará bien que sean ellos los que cierren esta.

    Luego si eso a por la 5. Y si no la enseñan no passa res, seguro que será una buena máquina.

  32. Hulofii

    tras ver el state of play pfff