Protocolo fantasma

Alpha Protocol desaparece de las tiendas digitales tras caducar los derechos de la banda sonora


Alpha Protocol, el RPG de espías desarrollado por Obsidian y publicado en 2010, ha sido retirado de las tiendas digitales. Un representante de Sega, que publicó el juego en su día, ha confirmado a Eurogamer que la retirada se debe a los derechos de la banda sonora: como dicen en la web británica, es probable que el combate en el que suena Turn Up The Radio, de Autograph (sobre estas líneas tenéis el vídeo de la canción), tenga la culpa.

El juego ya no está disponible ni en Steam, ni en la tienda de Xbox, ni en la Store de PlayStation. Cualquiera que comprase el juego en su momento debería poder descargarlo y seguir jugando, aunque ya no sea posible adquirir nuevas copias.

No es la primera vez que un juego debe ser retirado por motivos similares. En 2017, Alan Wake, el respetado shooter psicológico de Remedy, dejó de estar a la venta por motivos similares: ahí había canciones de artistas como David Bowie, Roy Orbison o Nick Cave. Un año y medio después, sin embargo, el juego volvió a las tiendas después de una renegociación de derechos exitosa.

Aunque en un principio se habló de que el caso de Alpha Protocol tenía que ver con la caducidad de los derechos de publicación de Sega, parece que sigue siendo la compañía japonesa la propietaria del juego. Con Obsidian en manos de Microsoft, parece que el muy recordado RPG, que con los años se ha ganado un grupo de seguidores muy apasionados, mantendrá su estatus de juego de culto; más todavía ahora que está fuera del mercado.

  1. Oldsnake

    Una pena, punto a favor de la edición física.

  2. AndresBaez

    @solidsnake El que lo compró lo podrá seguir jugando hasta que Steam chape.

  3. Preacher (Baneado)

    @andresbaez
    Y el que no lo compró podrá bajarlo pirata, pero no deja de ser un buen recordatorio de que a las cosas que están en la nube se las puede llevar el viento cualquier día y sin previo aviso. Que sí, que también se puede incendiar tu casa y quedarte sin la edición física, pero ya nos entendemos.

  4. Adgalo

    Todo tiene sus pros y sus contras… la disponibilidad de lo digital siempre estará unida a estas cosillas, o a que la plataforma en la que está se vaya al garete. Ahora bien, el hacerse con un juego físico descatalogado de hace 10 años también puede tener su complicación…

  5. Mamaladillo

    Pues voy a comprar una copia antes de que se pongan por las nubes, que fue uno de los que se me quedó por jugar queriendo hacerlo. La lástima es que no forme parte del catálogo de retrocompatibles,

  6. Garrison_Ford

    Por eso hay juegos que siempre prefiero comprar en físico. Que el shooter anual de turno o fifa o similares se pillen digitales, es algo que, hasta cierto punto, no da lástima perder, pero hay otros que gusta saber que vas a poder jugar con tu cacharro sin excesivos problemas (quitando tema parches o que pete el cacharro).

    Lo digital se impondrá, siempre hasta cierto punto, no desaparecerá, y si no ahí está el vinilo para comprarlo.

  7. Oldsnake

    @andresbaez
    Hoy por la mañana leí que Minecraft Story Mode para 360, había escalado su precio a 700 euretes; la razón, el juego va a ser deslistado de esa tienda pero dada la antigüedad del sistema se produjo un error que impedía al usuario (dueño digital) volver a descargarlo, así que se volvió a habilitar el contenido descargable y para evitar que la gente que no lo posee procediera a su compra se le subió el precio.

    Busca la noticia si gustas, la nube no es garantía de nada, aunque la tienda siga existiendo.

  8. Cyberrb25

    Fan de las bandas sonoras hechas ex profeso de los propios juegos. Así no hay problemas de licencia de canciones.

    Más allá de eso, pienso que los que hacen jueguicos no pueden pagar licencias temporales de lo que sea. Que las licencias sean a perpetuidad del propio producto. Sería entendible que Thor: El mundo oscuro sea retirado del mercado porque perdió la licencia de una canción? Lo mismo para los videojuegos.

  9. Vhaghar

    @solidsnake Que un sistema concreto esté mal diseñado no quiere decir nada. No es un problema del formato que una tienda no haya contemplado la posibilidad de dar acceso a un producto que no se muestre en la misma.

    Y, como decían por arriba, buena suerte buscando copias físicas de ciertos juegos descatalogados.

  10. kamelot666

    El juego deja de estar disponible para comprarse, no para jugarse si ya lo tenías. Cuanto hace que no se podía comprar una copia física de este juego? La copia física la única «ventaja* que tiene sobre la digital es que la puedes poner en la estantería. Y conforme pasa el tiempo eso se hace más obvio. Por ejemplo, los que tengáis el the Witcher 3 en físico, intentar jugar sin actualizarlo a ver que tal vuestra copia física…

  11. Oldsnake

    @vhaghar
    La store está mal diseñada? Jajajajaja
    Ok así lo dejamos

  12. Oldsnake

    @kamelot666
    Dejame contarte algo, en febrero de este año me dije chaval necesitas un Igavania, porque el Bloodstained aun no sale y quién sabe cómo salga. Tengo un 3DS pero me salte la generación previa, así que decidí buscar por ahí, tres minutos después en amazon encontré lo que buscaba los 3 juegos que salieron en el DS. Decidí hechar un vistazo a mercado libre, las piezas no se veían tan bien como en amazon, pero las había. Al final lo pedí en la primera página y tres semanas después tenía el portrait of ruine descatalogado hace más de una década, sellado y con instructivo. Busca ahora un juego solo digital que esté descatalogado hace una década y que no sea pirata.

    Y solo por señalar algo, el precio no fue exorbitante, si no mal recuerdo algo así como 40 euros.

  13. kamelot666

    @solidsnake
    Y porque no puede ser pirata? Porque eso jode tu teoría? Los juegos piratas son digitales no? Y tu me hablas de un juego en concreto, te saco yo ejemplos de juegos que en digital lo tienes por una misèria o incluso gratis y tu no tienes huevos a conseguir físico sin soltar una morterada?…

  14. Oldsnake

    @kamelot666
    Calma calma respira.

    Mira, cuando salió por ejemplo The Witcher 3, una medida del propio CD proyect fue poner a un enemigo en forma de vaca que te asesinaba una y otra vez; en el Quantum Break la versión pirata te permitía jugar sí, con Jack siempre portando un parche en el ojo acusador y feo de cojones.

    Un producto pirata no es lo mismo que un original, ni se tiene la certeza de que el código venga completo, sea el más reciente o no te joda la maquina; es decir no lo jugaras como el diseñador concibió el juego.

    Pero ya que lo mencionas lo que sí es que yo jodí tu teoría, siempre hay forma de recuperar una versión física y no siempre una digital; claro que de lo que entiendo de tu texto, si no tienes dinero, pues aunque el juego fuera nuevo buscarías la versión pirata, verdad?

    Comprar un producto me parece lo normal, y en algunos lugares los encuentras en remate aun siendo físicos; nunca he apoyado la piratería, si tú lo haces por tus necesidades está bien, yo no juzgo la posición social de nadie.

    Por cierto no entendí la última pregunta de tu comentario, por eso no te lo respondo.

  15. kamelot666

    @solidsnake
    Madre mía… Empezamos hablado de digital vs físico y tú te lo llevas a conspiraciones judeomasonicas donde cambian el juego para que no lo disfrutes (0,0001% de los juegos hacen eso) y a mi posición social, que aclaras que no juzgas, pero como no nos conocemos deduzco que, si te inventas, muchas gracias por no juzgarme a mí personalmente por tus invenciones sobre mí, es todo un detalle… Además, dices que defiendo la piratería cosa que tú no haces. Parece que estas tratando todo el rato de legitimar tus opiniones en base a factores externos que nada tienen que ver… Me da pereza tomarte en serio sorry.

    Ah, esto de regalo. La vaca te mata si matas muchas vacas, solo era para evitar ese xploit, eso pasa en la versión pirata y en la original porque, por cierto, The witcher 3 salió en gog (porque es de ellos básicamente), donde no se si sabes no hay DRM y por tanto no hay copias piratas de The Witcher 3 ya que lo único que hacía falta era que alguien lo comprara, se lo bajara de gog y lo compartiera…

    https://es.gizmodo.com/the-witcher-3-anade-un-monstruo-para-proteger-sus-vacas-1709369911

    Se te ve informado si…
    Sin acritud 🙂

    Pd: Te adjunto lista de juegos en steam disponibles con mas de una decada desde su lanzamiento. A ver cuantos y a que precio encuentras en físico campeón 😉

    https://store.steampowered.com/search/?sort_by=Released_DESC&page=2203

  16. Oldsnake

    @kamelot666
    Oye no me tradujiste la pregunta, podrías? Por fita?

  17. kamelot666

    @solidsnake
    La tienes en la posdata…

  18. Oldsnake

    @kamelot666
    Jajaja esa no es la traducción y lo sabes no coincide el número de letras o sea que lo que me pusiste tampoco tú lo entendiste jejejejeje

    Pero mira capitán el catálogo de steam no es el mismo que el de las demás plataformas, algunos nunca tuvieron versión física, es comparar peras con manzanas.

    Pero eah! ya te declaro vencedor unánime, tener acceso a la nube es la gloria pura, linda tarde

  19. kamelot666

    @solidsnake
    ¿¿¿Queeee??? ¿Tienes excusas para todo? ¿Juegos en 2006 sin edifición física? ¿Te das cuenta que todo el rato coges ejemplos que son minoria y los pones como si fueran la norma solo porque te viene bien?

    Toma… Y si tampoco te sirve busca tu uno donde diga que era una medida anti-hackeo (en un juego sin DRM repito), aunque supongo que te inventaras otra excusa rara para decir que no lo puedes buscar.

    https://kotaku.com/the-witcher-3-addresses-money-exploit-by-trying-to-kill-1709341894

    Solo por curiosidad ¿Que edad tienes?

  20. Oldsnake

    @kamelot666
    Seguimos sin traducción jajajajaja

    Corrigeme los juegos de steam antes eran acompañados de versiones físicas? Es duda genuina

    Lo del Witcher está bien me equivoqué, lo reconozco. Qué me dices de Quantum Break?

    La edad suficiente para reirme de todo esto.

  21. Oldsnake

    @kamelot666
    Edit: veo que ya corregiste la pregunta, que si no tengo huevos a conseguir físico sin soltar una morterada?

    Agradezco la traducción pero no entiendo tú pregunta, que si no tengo pelotas para comprar algo en físico sin dejarme un pastón sería una interpretación mía. Justamente eso es lo que quise contestar anteriormente, no me molesta dejar una suma que me parece adecuada por un producto, habrá quien no pueda. Fin.

    Gracias por la traducción, linda tarde.

  22. Vhaghar

    @solidsnake Sí. Una tienda que no permite descargar un juego a quien lo ha comprado sin que este tenga que estar a la venta forzosamente tiene un fallo de diseño. No veo dónde está la locura.

    Por cierto, buena suerte comprando el Project Zero de WiiU en físico. Ejemplos hay de todo tipo, pero creo que es innegable que hay ciertos juegos en físico muy jodidos de encontrar.

  23. Oldsnake

    @vhaghar
    Perdón la culpa es mía no me hice entender, justamente es el punto, una tienda que no tiene pocos usuarios, con ya buenos añazos por detrás, con el respaldo de una compañía como Microsoft, que tiene recursos ilimitados; falla, imagínate que garantía te da la edición digital. Al menos eso es lo que a mí en lo personal me desalienta.

    Una disculpa si en algo he ofendido a alguno en este intercambio. Saludos y good night.

  24. Vhaghar

    @solidsnake Los usuarios que compraron el juego lo siguen teniendo disponible, aunque sea con una chapuza. Sus derechos permanecen intactos, así que en ese sentido, las garantías de lo digital son las mismas.

    En cuanto al resto de usuarios, están también en la misma situación que si fuera físico: el juego descatalogado no se puede conseguir por los canales oficiales. Podemos hablar de segunda mano, pero de cara al desarrollador es lo mismo que la piratería.

    Que en gustos personales cada uno que haga lo que quiera, eh? Pero que el miedo a perder un juego que has pagado no sea un factor influyente, porque es irreal.

  25. Keihanzo

    A mi me pareció un juego interesante cuando lo jugué en pc en su momento. Obsidian siempre le da un toque a sus guiones y desarrollo de sus juegos interesante y este no es una excepción. Vale que fué un título relativamente menor pero nunca entendí los palos que le dieron en su día ¿Quizá fué por su versión de consolas o por que algunas clases estaban muy desequilibradas?