«Nos encanta Japón», ha comentado Aaron Greenberg, el responsable de marketing de los juegos de Microsoft, durante una entrevista con DualShockers. Con motivo de la gamescom, la compañía ha apostado por las demos de Kingdom Hearts 3 y Jump Force como parte de los títulos que mostrarán en su stand, una decisión muy meditada que forma parte de la estrategia de apoyo a juegos japoneses que ya iniciaron a principios de año; «Creo que nuestro compromiso y nuestro apoyo a los desarrolladores japoneses nunca ha sido más fuerte, y queremos ayudar a que triunfen a escala global. Esa va a seguir siendo nuestra meta». Greenberg recuerda que nunca antes en Microsoft se había apostado tanto por contenido japonés como en el último E3 y asegura que este nuevo objetivo en la división de Xbox será establecer y mejorar las relaciones con los estudios del país nipón buscando contentar a los fans que buscan este tipo de juegos.
Phil Spencer ya se había posicionado antes de una manera muy similar. En un directo emitido durante el E3 Coliseum, el vicepresidente de la sección de juegos admitía que la relación entre Microsoft y Japón siempre había sido controvertida y las bajas ventas de la consola en el país se habían traducido en una «pérdida de contacto» con los creadores japoneses en perjuicio de sus propios aficionados. Tras asegurar que todo iba a cambiar en los próximos años, Spencer recordó que estarían pendientes de la respuesta de sus fans para comprobar o no si apoyaban este tipo de contenido.
No cabe duda de que Microsoft está trabajando duro para renovar el interés y el valor de la marca. Junto con esta maniobra, pensada para aumentar la variedad de géneros y estilos en el catálogo de Xbox, tenemos que sumar la compra de varios estudios independientes y triple I para activar su estrategia con respecto a la creación de juegos first party y su apuesta por varias iniciativas sociales y en favor de la inclusión y la diversidad entre sus propios jugadores, que dejan muy claro que no solo se han revisado de cara a la nueva generación de consolas, sino que no piensan quedarse atrás.
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ese anuncio japo es del mando tamaño reducido edicion japo??
a bill se le empezaba a ver el carton ya…
Buena suerte con eso, la van a necesitar. Yo daría ya por perdido el mercado nipón y me centraría en el chino.
Eso lo llevan intentando desde la Xbox original.
Da igual cuando leas esto
Aunque suene egoísta como consumidor de PS4 y Switch, así como de un PC patata, espero que esa relación no sea fructífera y no haya exclusivos tipo Lost Odyssey a los que no pueda jugar.
Pues ya pueden ir comprando a Mistwalker y sacarlos del agujero en el que se han metido con Terra Battle 2.
Esto es indiscutiblemente falso.
XD. Microsoft y el día de la marmota, eternos aliados.
Todo empezo a ir mal desde que se porto solo el Shenmue 2.
@pep_sanchez
Ja ho pots ben dir.
Que yo sepa con 360 se sacaron un acuerdo con CAPCOM que les valió un Dead Rising y Lost Planet en exclusiva a la que hay que sumar un Blue Dragon y esa obra atemporal que es Lost Odissey.
Eso fue una sacada de rabo y un decir aquí mando yo de manual.
Luego se les fue la olla y se durmieron y lo conseguido lo perdieron.
Si con el esfuerzo que hicieron con 360 no lo lograron, es mercado perdido. Como dice @@joker73r, que vayan a por el chino, ahí sí pueden rascar si no con consolas, con juegos/servicios.
Creo que el mercado japonés les sigue importando un carajo, lo que pretenden es ofrecer más variedad en su sistema. Good luck lol
@thebulba
También hay que sumar que sagas tan eminentemente japas como Tales of y Star Ocean se publicaron primero en 360.
Venía a decir esto justamente.
Por otra parte, ¿lo de juegos «triple I» del final del test es una errata o es una manera de llamar a los estudios indie más «potentes» de lo normal?
Un consejito por si lo necesitais. NO CANCELEIS SUS PUTOS JUEGOS.
Lost Odyssey 2 o Blue Dragon 2, lo demás son chorradas.
@xabieresquiroz
Sastamente
Microsoft lleva intentándolo muy fuerte desde la primera XBOX y ni siquiera cuando hacian las cosas bien les funcionaba.
Creo que es el momento de aceptar que o bien la filosofía de la empresa no casa con la mentalidad japonesa o la consola en sí (estética, periféricos, menús…) No es del agrado del japonés medio y tirar de ahí, con diseños futuros mas próximos a la XBOX ONE S, anuncios dirigidos a la sensibilidad japonesa y menús mas intuitivos y simples a lo SWITCH.
No me vale como justificación eso de «los japoneses siempre tiran para el producto nacional» porque ahí esta Apple meandose en los móviles nipones. Esta claro que XBOX por h o por b tiene algo que no casa con el mercado japonés y en esta generación (y a principios y mediados de la anterior) me cuesta muchísimo creer que sea por catálogo.
No hay nadie que me ponga de peor humor en toda la industria del videojuego que Aaron Greenberg. Es un impresentable de narices y eso que el nivel de soltar mentiras en las tres grandes está altísimo.
Microsoft no tiene nada que hacer en Japón y lo saben perfectamente. Cuando hablan de juegos y desarrolladores japoneses no están pensando en ese mercado, están pensando en el resto del mundo; que muchos títulos nipones salgan para PS4 y Steam es algo que no le conviene a Xbox, a nivel global.
Eso es lo mínimo que se les debería exigir, vaya. Y me cuesta creer que le estén echando muchas ganas, porque cada vez hay más de esos juegos que sí llegan a la plataforma de Valve sin que el amigo Gabe diga en cada entrevista que acaba de volver de Japón.
Tenemos al caer Dragon Quest XI, uno de muchos ejemplos.
@pep_sanchez una cosa lleva a la otra.
Cada vez aparecen mas japonesadas en steam porque cada vez steam se usa mas en japón. Ni más ni menos.
Si xbox quiere juegos japoneses tiene que ganar algo de mercado en japón aunque la estrategia principa sea la que comentas, ganar catálogo para su mercado internacional, sin la primera condición no se va a dar la segunda.
De nuevo Gabe no dice cada dos por tres que va a japón porque no le ha hecho falta. La exigencia de juegos japos en pc no era algo tan bruto como su exigencia en consolas, cuando no los había (circa 2010-2011) la gente no se preocupaba tanto (si, puedes sacarme ejemplos de algun foro o algún ejemplo personal, pero yo hablo de «la masa») pc seguía siendo un mercado muy particular aun estando mas cerca que nunca a las consolas en la gen 360/ps3. Cuando le llego el momento de ser exigentes con steam, steam ya estaba gozando de japonesadas a mansalva so… No problemo for mr Gabe.
A Microsoft desde dia 1 se le ha exigido la presencia de juegos japoneses, en la xbox original porque los japos eran los que ruleaban, en la gen de la 360 porque se le escapaban exclusivas de ps3 y ahora porque todos los tienen menos ellos. Me resulta bastante gracioso que compares la situación de ambas empresas cuando desde su inicio no tienen nada que ver ni responden a las mismas exigencias.
@motimon
Comparo la situación de ambas porque, desde el punto de vista del usuario, son las plataformas que pelean por acompañar a PS4 –que para lanzamientos japoneses, y sabiendo que Switch se queda con otras propuestas, es la prioridad indiscutible de los estudios.
Y lo del uso de Steam en Japón explica esta situación solo en parte: Dragon Quest XI no salió ahí para su estreno japonés, se ha hecho el port para su llegada a occidente. Eso es lo que Xbox no debería permitir, para eso deberían servir los viajes de Phil Spencer.
Parece una jodida broma ,mejorar el que…..ya es mas que tarde.
En realidad dicen estas cosas pensando en Ocidente xD Para que nos creamos que van a levantar cabeza y sigue teniendo sentido plantearse volver a comprar unas de sus plataformas, enserio.
JAJAJOAJOJOAJjojojoajajajaja
Espera que nos van a traer una joyita, cuidado con el CagaDown 3 que nos van a lanzar, menudo desarollo desastroso lleva ese título.
Scalebound y tal
Supongo que más allá de firmar algún acuerdo de marketing con algún AAA multi japo de turno no creo que MS vaya más allá.
Esto es PR talk para intentan calmar a sus fans. Si miramos sus acciones recientes relacionadas como estudios que han comprado o exclusivas en consola anunciadas últimamente todo es de estudios occidentales para jugadores occidentales.
Me creería estas palabras si en lugar de Scalebound hubiesen comprado Platinum, o si en lugar de anunciar otro Gears, Halo o Forza hubiesen anunciado un Blue Dragon, Lost Odissey o similar.
En caso de ser cierto que en un futuro cercano Microsoft quiere ir un poco más allá de esto en su apuesta por juegos o estudios japoneses, supongo que será para intentar convencer de que saquen sus juegos también en Xbox a estudios japos que planean sacar su juego con exclusiva en consola (al menos temporal) en PS4.
El mercado japonés de consola (al menos las ventas de juegos en retail) estos últimos años ha bajado, mientras que otros han ido creciendo en importancia. Por lo que supongo MS dará el mercado japonés por perdido, o al menos tendría lógica, y si hace una apuesta por estudios japones es por conseguir ventas de los japonófilos occidentales.
Microsoft no nesecita específicamente juegos hechos por estudios o de corte japones, lo que necesita es una mayor variedad de títulos exclusivos. Llevan sacando halos, forzas y Gears desde que tengo memoria y para sus fans de huesos amarillos estará bien pero para la gente que se queja de la falta de diversidad eso no les convence. Si los japoneses ven juegos en Xbox que sean de calidad y variedad bastante notable ya se les pasará por la cabeza comprarse una Juanita pero si encima el título más japonés que tenían van y te lo cancelan por «el bien de la comunidad» pues que no se pongan a quejarse si ellos mismos no hacen ni un cacahuate por resolver el problema.