High three!

Microsoft anuncia un pad adaptable dirigido a los jugadores con discapacidad

Una de las cosas buenas de esta generación de consolas es que por fin las compañías están empezando a pensar más y mejor en la accesibilidad, y han sucedido cosas que los jugadores discapacitados llevamos décadas pidiendo, como por ejemplo las opciones de remapeado de los botones del pad. Aún quedan objetivos por lograr, como el problema del tamaño de los subtítulos (a este respecto, por cierto, algunos desarrolladores han empezado a hacer el esfuerzo de incluir opciones de tamaño), pero la sensación es de que como mínimo la conciencia de estas necesidades ya existe y se está desarrollando.

En las opciones de accesibilidad de Xbox One uno puede encontrar ahora elementos que ayudan a ampliar el tamaño de zonas de la pantalla, que leen en voz alta el texto o que permiten combinar las funciones de dos pad en un solo input. Ahora Microsoft acaba de anunciar un aparato que significa probablemente uno de los pasos más importantes en la historia reciente de la accesibilidad: un mando pensado para adaptarse a una gran variedad de casos de diversidad funcional.

El cacharro se llama Adaptive Controller y es una plataforma plana con dos discos táctiles, una cruceta grande y una serie de puertos que permiten conectar otros dispositivos para abarcar funciones concretas del mando. Los niveles de personalización que puede alcanzar el mando son enormes, y además está preparado para ser compatible con otros periféricos que ya existen para cubrir las necesidades de los jugadores con el movimiento limitado. Se pueden conectar pedales para trasladar botones a los pies, botones gigantes pensados para ser pulsados con el hombro, la cabeza o la barbilla, crucetas grandes y una considerable multitud de accesorios.

Microsoft anuncia un pad adaptable dirigido a los jugadores con discapacidad

La batería del Adaptive Controller de Xbox también es más duradera y en la parte trasera del aparato han añadido varios estándares de anclaje, para poder mantener el mando fijo con un soporte o fijar en un brazo articulado para una silla de ruedas que permita ponerlo a cualquier altura, distancia y ángulo.

En su diseño y desarrollo han colaborado entidades como The AbleGamers Foundation, The Cerebral Palsy Foundation, SpecialEffect y Warfighter Engaged, que se dedican precisamente a la tarea de ayudar a los jugadores a relacionarse mejor con los videojuegos adaptando mandos a las necesidades específicas de cada caso o creando de la nada periféricos que aporten soluciones concretas. Hablé de algunas de ellas hace un año y medio en un artículo que hablaba precisamente de las posibilidades del videojuego a nivel social y emocional para los discapacitados.

Tal como muestra el tráiler de presentación, y como recoge el estupendo reportaje que ha publicado Polygon, los expertos en terapia ocupacional que trabajan habitualmente en centros de rehabilitación son los primeros en reforzar e impulsar este tipo de iniciativas y de reconocer el beneficio que supone, tanto para que un lesionado recupere una actividad que realizaba con normalidad antes de perder capacidades, como para quien nace con una discapacidad y encuentra en ellos una actividad que puede disfrutar en igualdad de condiciones.

Quizá lo más curioso de todo este asunto, de esta recién desarrollada conciencia de la accesibilidad que está creciendo en Microsoft, es que nació justo en el extremo opuesto de su oferta: cuando lanzaron el mando Elite de Xbox dirigido a jugadores de alto nivel, muchos discapacitados aprovecharon los altos niveles de personalización del pad para adaptarlos a sus capacidades motoras. Microsoft se dio cuenta, lanzando un producto para una minoría de su audiencia, de que había un sector mucho mayor de jugadores (un 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, según la OMS; y hay expertos en accesibilidad que afirman que un 20% de los jugadores son discapacitados) que estaba desatendido. A partir de ahora, afortunadamente, un poco menos.

El Adaptive Controller estará disponible a finales de año y costará unos 99 euros. Tenéis más información en la web oficial de Microsoft.

Redactor
  1. Diegodc

    Pues me parece fantastico, la verdad.
    Y ya se que esto es totalmente secundario pero el mando me parece precioso.

    Gran trabajo de Microsoft.

    Siempre que veo algo asi recuerdo el Ultra Racer Controller de la Nintendo 64, me lo compre en su momento y era una chaladura para jugar con una mano.

    Pd: No seais asi, de caro tiene poco…

  2. Empalator (Baneado)

    Estoy hay que aplaudirlo a hasta que sangren los munyones

  3. Richi

    No sé a ciencia cierta qué lleva el mando, pero que cueste 100$ me parece un poco caro e injusto para ellos, teniendo en cuenta que un mando normal cuesta la mitad. De todos modos, se agradece que haya mandos así

  4. _Jorge_

    Esto debería convertirse en un estándar. Me parece fantástico.

  5. ese_broncas

    Por primera vez y sin q sirva de precedente, un aplauso para Microsoft

  6. IndiAlien

    Un 10 para ellos. Oro en el próximo like&dislike.

  7. Tachenko

    Esto podría ser una tarjeta Oriamarilla: Oro por la iniciativa y amarilla por el precio. Pero más bien que mal.

  8. lolskiller

    Ser un manco ya no es excusa.

    Tarjeta de dorada a Microsoft.

  9. Minsc

    maravilloso. Videos pasado mañana en YouTube/Pornhub de gente pasándose los juegos con la polla

    «Juego al Dark Souls con la polla: sale mal»

  10. Joker73R

    Fantástica iniciativa, me quito el sombrero ante Microsoft. Si esto sirve para mejorar la calidad de juego de una sola persona ya habrá merecido la pena. No quiero saber la de I+D que lleva detrás esto, pero no deben ser pocas horas y dineros, de ahí supongo el precio (los mandos «normales» tampoco es que sean baratos)

  11. Pablocirici

    Nunca he tocado ningún dispositivo de este tipo, pero, ¿ no es un poco caro? Quizás todos los productos relacionados lo sean y yo no lo sepa, pero no parece que sea mas caro de producir que un mando normal. ¿ Puede que se aprovechen de un sector con pocas posibilidades para elegir para cobrarles un poco más?

  12. mskaruso

    Fantastica noticia. No se puede decir nada malo de esto. Habría que hacerlo universal para todas las consolas o que las demás compañias lo copien (pagando a microsoft que es la que se lo ha currado).

  13. Yurinka

    Me parece muy bien.

    En el estudio teníamos un programador que tenía una mano como una de las que sale en el video, con un muñón con un único pequeño dedo. El tio lo pasaría fatal con los mandos normales (no recuerdo hablar con él sobre eso), pero era un crack con la guitarra del Guitar Hero: se hacía canciones con perfect en la dificultad mas alta.

    @ghostpredator95 dijo:
    No sé a ciencia cierta qué lleva el mando, pero que cueste 100$ me parece un poco caro e injusto para ellos, teniendo en cuenta que un mando normal cuesta la mitad. De todos modos, se agradece que haya mandos así

    @pablocirici dijo:
    Nunca he tocado ningún dispositivo de este tipo, pero, ¿ no es un poco caro? Quizás todos los productos relacionados lo sean y yo no lo sepa, pero no parece que sea mas caro de producir que un mando normal. ¿ Puede que se aprovechen de un sector con pocas posibilidades para elegir para cobrarles un poco más?

    Al parecer el mando tiene más batería y diferentes accesorios para adaptarlo a diferentes necesidades (en el video se ven algunas), por lo que el conjunto debe ser mas caro de hacer que el típico mando. Por otro lado, seguramente vayan a producir pocas unidades, por lo que no pueden rebajar tanto el precio como con un mando normal.

    Mando normal que si lo pillas a través de su web donde te permiten personalizarlo ya te cuesta esos 100€. Yo creo que aunque contra más barato mejor, ese precio es comprensible. No creo que se estén aprovechando de la gente.

  14. Durion (Baneado)

    Los que se quejan del precio. Id a mirar cuanto cuesta preparar un coche para discapacitados.

    Este mando es barato. Yo más bien dudo que MS vaya a ganar dinero con eso. Teniendo en cuenta que el élite se vende más y es más caro.

    El i+D se ve que es gratis, las horas de ingeniero están baratas. Esto es Nintendo LABO otra vez.

  15. PUNKOMAN

    Posiblemente incluso con ese precio no creo que sea un producto rentable, por lo que bravo por microsoft. Y bravo por el de marketing, enserio.

    PD: Este mando debe venir acompañado de un nuevo beatmania.

  16. srteedee

    Olé por Microsoft. Espero que no se quede en esta generación o que sea compatible con la siguiente y puedan abaratar costes y más gente pueda llegar a tenerlo.

  17. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Cualquiera con un poquito de sentido común se da cuenta de que de caro tiene poco. El mando elite para pros cuesta 150 pavos y su tecnología no es mas compleja que la de este, solo con eso ya debería uno darse cuenta del tema del precio.

  18. Nigirid

    Bravo. Cero quejas.

  19. Pep Sànchez

    Ni un solo pero. Y no porque la causa sea tan noble como la que más, que evidentemente también, sino porque solo había una forma correcta de hacer esto y es justo la que se ve en el vídeo: colaborando de verdad con asociaciones y hospitales. Los dos botones grandes son lo de menos, lo verdaderamente importante, lo único importante, son los montones de conexiones que hay en la parte trasera y en los laterales. Y por eso se paga lo que haga puta falta, 99 euros no son nada.

    Ahora falta que más desarrolladoras se tomen en serio las opciones de accesibilidad. El otro gran efecto positivo de este Adaptive Controller debería ser el de dar más visibilidad al tema y conseguir mayor implicación por parte de todos los actores –es importantísimo, por ejemplo, que las familias de chavales con discapacidad sepan que se pueden diseñar y fabricar opciones de control extremadamente específicas, pero también que a veces basta con un Arcade Stick o con un Chronus Max.

    HIGH THREE!

    xddddddd

  20. willymamon (Baneado)

    Esto es lo PUTO MEJOR que le ha pasado al mercado desde hace años. Soy trabajador social en una asociación sin ánimo de lucro de personas con Esclerosis Múltiple y otras patologías neurológicas y siempre he pensado que se aprovecha poco el mundo de los videojuegos en este sentido, y por youtube ves peña como el Quadnick, y tienen que hacer unas movidas que flipas pa jugar a cualquier cosilla.
    Siempre he pensado además, que hay un mercado moderadamente importante en ese sector (desgraciadamente), ya que cada vez se ve a más gente joven con problemas serios de movilidad por ictus o cosas similares.

    En fin, que hoy es un muy buen día.

  21. willymamon (Baneado)

    @ghostpredator95
    No veo que sea caro en absoluto, créeme. Es de los primeros dispositivos que se ven que tiran a esto, cualquier cosilla electrónica o mecánica de este campo (ortopédico, terapéutico, rehabilitacional blablabla) es carísima, la gente con discapacidades físicas en grado alto en la mayoria de paises de euopa suelen cobrar prestaciones de su correspondiente estado para mantenerse… etc. Personalmente no lo veo caro, vaya

  22. jk_eye

    Puntazo gordo lo de los mil inputs en la parte posterior. Bravo!

  23. P1RANHA

    Qué bonito todo, el mando y la iniciativa en sí.

  24. ElAlexRG

    Pelos de punta, la verdad. Me alegro mucho por esta noticia. Me parece un paso enorme que una de las tres compañías principales de la industria haya hecho esto.

    No tengo Xbox One (si tuve 369 y la original) y me da pena cómo le ha ido las cosas está generación. Ojalá remonten, vuelvan a estar arriba, y que a Phil Spencer le vayan las cosas como a ningún ser humano. Ese hombre es para abrazarle todos los días de la vida.

  25. tylc

    @mi_gato_es_developer dijo:
    Por primera vez y sin q sirva de precedente, un aplauso para Microsoft

    Me uno a los aplausos. Fantástico Microsoft.

  26. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    Un diez, la integración empieza cuando ves o sientes que puedes hacer lo que los demas pueden.
    Me ha sorprendido mucho que venga de microsoft, siempre pensé que nintendo sacaria algo así antes por aquello del «ahora todos jugamos»
    En definitiva, de 10.

  27. Xabier Esquiroz

    UN ORO. UNA ORO. COMO SEA.

  28. LordXamon

    @minsc dijo:
    maravilloso. Videos pasado mañana en YouTube/Pornhub de gente pasándose los juegos con la polla

    «Juego al Dark Souls con la polla: sale mal»

    Ya hay gente que se ha pasado los darksouls jugando con la guitarra o la batería del guitar hero. Hay incluso un señor que se lo pasó con una ristra de plátanos como mando (no es coña)

  29. jaeTanaka

    Qué guay. Estas iniciativas molan mogollón. Faith in humanity restored total.

  30. RDanilo

    Se me pianto un lagrimon viendo el video, muy bien por MS.

  31. Minsc

    @lordxamon
    xD
    Hay gente pa’to

  32. kamelot666

    Joder, muy bien. Lo del precio… Bueno, por desgracia es el mundo en el que viven, la gente con discapacidades siempre paga mas por todo, almenos ahora tienen la oportunidad. Por cierto hay un teclado llamado orbitouch keyboard que cuando lo vi tambien lo flipe bastante. Eso si, vale 400 eurazos…

    https://claytonmayo.wordpress.com/2010/06/01/orbitouch%C2%AE-keyless-keyboard/

  33. rotoso

    @ghostpredator95
    Bueno, seguro que (en algún país) se puede pedir una subvención.

  34. CapitanAndor

    Bravo Microsoft, ya era hora de que alguien adaptase los videojuegos a TODOS! Esto es solo un primer paso en la industria, pero el camino ya ha empezado! 👏

  35. juandejunio

    Que estupenda idea, sólo falta que se vuelva estandar en el desarrollo de los juegos.

  36. 1984

    Muy interesante para lo último de la triple-A: un botón abre loot boxes y el otro realiza micropagos.

  37. hechi

    Junto a LABO, es de lo mejor en noticias del sector este año.

  38. AnkokuRyu

    @airrel dijo:
    Un 10 para ellos. Oro en el próximo like&dislike.

    Ya que estamos con los crossover, seria bueno que Victor este de invitado para este like dislike.

    Ojalá, como ya dijeron, esto se convierta en un estándar y Sony haga lo mismo para PS4 y Nintendo para switch.

  39. Oldsnake

    Espero que en los Game Awards les ofrezcan un premio especial por sus esfuerzos, muy merecido en verdad.

  40. Richter Belmonte

    Joder, BRAVO para Microsoft!!!

  41. DarkCoolEdge

    Muy guay esto. De esas cosas que te alegran y arreglan un día. Ojalá se le de buen soporte por parte de las desarrolladoras y la suficiente visibilidad para quienes puedan sacarle partido se enteren de su existencia.

  42. Fixxxer

    Me parece una iniciativa impecable y ojalá en Nintendo y SONY tomen ejemplo.
    El único pero que le pondría es el precio: entiendo que no son una ONG, pero ojalá su precio fuera el mismo que el de un pad normal, y es que los jugadores discapacitados no deberían tener que pagar más por el hecho de padecer una discapacidad.
    Pero vamos, lo dicho, que bravo Microsoft.