Vuerve prrronto, apañero

Avance de The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D

Avance de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

De manera torpe me referí a Majora’s Mask, hace un par de meses, como culminación de la trilogía Twin Peaks de The Legend of Zelda. Ese artículo me sirvió para comprender un poco mejor por qué es mi Zelda favorito. Mientras leía sobre él y ponía en orden mis ideas, el recuerdo que tenía de haberlo jugado siendo mucho más joven se convirtió en admiración incondicional; la versión para Nintendo 3DS, al estilo de Ocarina of Time, se presenta como la oportunidad ideal para revisitar el juego y examinar de cerca ese ambiente opresivo y raro del que tanto se ha escrito. Avancemos rápido hasta ayer mismo, el día en que pude probar las dos primeras horas de la nueva versión de Majora’s Mask en una New Nintendo 3DS.

Supongo que lo interesante de este artículo, a partir de ahora, será que os comente cómo se las apaña el juego en lo técnico; cómo los nuevos modelos funcionan porque respetan el material de base pero saben potenciar el detalle en, por ejemplo, los rostros, esenciales para crear ese ambiente enrarecido que hace grande a Majora’s Mask; cómo el stick C de la nueva/vieja portátil de Nintendo nos permite recrearnos más que nunca en nuestros alrededores, moviendo la cámara libremente y complementando a las mil maravillas a los nuevos gráficos, que hacen que los escenarios cobren nueva vida. Etcétera, etcétera.

Todo eso es cierto: el remake de Ocarina of Time ya me gustó mucho, y este va por el mismo camino. Lógico, teniendo en cuenta que el Majora’s Mask original ya dependía casi al cien por cien del que muchos consideran el mejor juego de todos los tiempos. Es un plato nuevo cocinado con restos de la cena de Nochevieja; uno que acaba siendo hasta mejor que el banquete del que provienen los restos.

El arte del remake es uno desagradecido, por otro lado. Cuánto te alejas del material original y cuánto añades de nueva cosecha es algo que no se puede calcular con una fórmula mágica, imagino; como en Ocarina of Time, de nuevo, aquí Nintendo es más o menos conservadora, pero no se cierra a añadir ciertas facilidades para traer Majora’s Mask a 2015 y a una consola portátil: las facilidades para guardar la partida, por ejemplo, hacen que navegar por las 72 horas de Termina sea algo menos farragoso, y las novedades del cuadernos de los Bomber, la agenda mágica en la que se apuntan los eventos y personas que nos encontramos en la aventura, ayudan bastante a tener controlado lo que ocurre en estos tres días de la marmota. Detalle bonito: poder ponernos una alarma para que Taya, el hada que nos acompaña, nos avise a una hora determinada, muy útil para completar los eventos que ocurren a lo largo de los tres días simulados.

Avance de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Poco más le hace falta a Majora’s Mask, un juego que por lo demás aguanta de maravilla el paso del tiempo. Su estructura, menos atípica de lo que parece (sigue siendo, a pesar de las famosas 72 horas, un Zelda organizado alrededor de mazmorras, con sus ítems y sus poderes y sus puzzles), es robusta y está llena de momentos memorables; en el par de horas que pude jugar en 3DS me topé con tres o cuatro momentos geniales, y eso que no llegué mucho más lejos del momento en el que se introduce el regreso al primer día.

De la necesidad o no de este remake se puede escribir mucho, claro. Si le sirve a alguien para conocer uno de los Zelda más especiales, o para redescubrirlo si en su día no le prestó la atención suficiente, creo que habrá merecido la pena. Que Majora’s Mask sea mi Zelda favorito ayuda a que vea con buenos ojos esta revisión portátil; dejando de lado ese detalle, creo que es interesante pensar en la utilidad de este tipo de propuestas, no solo por parte de Nintendo: que los recién llegados puedan acceder a juegos importantes como este, y como tantos otros, es parte del asentamiento del videojuego como medio, más allá de la infatigable carrera del hype y del ansia por la novedad. Llegar a una fórmula óptima para esto no pasa por el remake, si me preguntáis, pero tampoco me parece un formato necesariamente negativo. Hablaba el otro día de Duke Nukem 3D, otro buen ejemplo; quizá no perder de vista el pasado sea una buena manera de mantenernos en el buen camino de cara al futuro.

  1. Ryszard

    Buen avance Víctor. La verdad le tengo relativas ganas, pero prefiero estrenar los Zelda’s en mi n3DS con el Ocarina of Time. A ver si me hago con él.

    Nunca he jugado a un Zelda (este año entre Wii U y 3DS creo que me voy a hartar), pero si diría que este me tira algo más para atrás de lo normal, no sé si por estética o por eso de ir a contrarreloj (que no sé si es asi).

    Pero vaya, que si superé la barrera estética en Bayonetta para pasarme de cabeza y sin preguntar al bayonettismo, esto no supondrá el más mínimo problema.

  2. ikky

    Este es un Zelda que se me ha resistido, le he dado alguna oportunindad en el pasado, pero el tema de las trágicas 72 horas, que pasan antes de que te des cuenta, no poder guardar la partida todo lo a menudo que yo quisiese, y por que no decirlo, lo tosco de las visuales de nintendo 64, años despues, me han acabado abrumando.

    Esta será la definitiva y cerraré una espinita que tengo clavada con este Zelda desde hace tiempo.

  3. Gegr is Win

    Yo quisiera darle una oportunidad a este Zelda, luego de pasarme elOcarina por primera vez, pero es que el actual Zelda que estoy jugando es el Link’s Awakening. Tienen mas dos entregas de 64 un avance en la historia tan rebuscado como el de Game Boy? Es decir, por momentos me siento como si estuviese jugando alguna aventura gráfica de Tim Schafer.

  4. Klint_psk

    @risarovi
    No, no va a contrarreloj. Piensa en el juego como en la película de «El día de la marmota». Tienes tres días en los que ocurren los mismos eventos, y tú decides en cuales estar para intervenir o presenciarlos. Cuando quieras puedes tocar la Canción del tiempo y volver a la mañana del primer día, tocar una canción para que el tiempo vaya la mitad de rápido u otra para avanzar medio día. Hay quests que tienes que hacerlas en momentos precisos a lo largo de los tres días, otras que son un solo momento exacto y otras con espacios de tiempo más holgados.
    Fuera del tema de las quest, la trama no suele requerir de tanta precisión temporal. Las secuencias para llegar a cada mazmorra pueden llevartre tres o seis días, depende de ti, y una vez abiertas las mazmorras puedes volver al primer día, reabrirlas al momento y hacerlas tranquilamente.

  5. Ryszard

    @klint_psk dijo:
    @risarovi
    No, no va a contrarreloj. Piensa en el juego como en la película de «El día de la marmota». Tienes tres días en los que ocurren los mismos eventos, y tú decides en cuales estar para intervenir o presenciarlos. Cuando quieras puedes tocar la Canción del tiempo y volver a la mañana del primer día, tocar una canción para que el tiempo vaya la mitad de rápido u otra para avanzar medio día. Hay quests que tienes que hacerlas en momentos precisos a lo largo de los tres días, otras que son un solo momento exacto y otras con espacios de tiempo más holgados.
    Fuera del tema de las quest, la trama no suele requerir de tanta precisión temporal. Las secuencias para llegar a cada mazmorra pueden llevartre tres o seis días, depende de ti, y una vez abiertas las mazmorras puedes volver al primer día, reabrirlas al momento y hacerlas tranquilamente.

    Gracias por la explicación. Más o menos lo he entendido. Me alegra saber que no juegas a contrarreloj realmente, porque me agobia bastante eso.

  6. LordPonchoMan

    No, en eso te equivocas; las mazmorras si son contrarreloj. Para que te hagas a la idea, se guardan los items, las mascaras, los trozos de corazón, la información del cuaderno de los bomber (vamos, el estado de «completado» de las sidequest) y los warps. Los caminos que abras, la munición y las rupias se pierden, aunque las rupias puedes guardarlas en un «banco».

    La cosa es que con los warps puedes llegar a las mazmorras sin problema, y los tres dias realentizados creo que duran dos horas. Van algo justos para pasar la mazmorra, pero si vuelves al primer dia, la segunda vez la mazmorra la haces muy rapido, así que no suele haber problema mas allá de repetir a toda leche la primera mitad o tres cuartos de la mazmorra.

  7. SalvadorWiiU

    Este es de los Zeldas que menos me ha gustado, de hecho me lo pasé sólo por que me lo había comprado. Quizá fue culpa mía por esperarme un Ocarina of Time 2 y no es así ni por asomo, si bien el apartado visual es algo parecido todo lo demás cambia muchísimo.

    Quizás tenga que darle una segunda oportunidad ya sin el hándicap de esperar un Ocarina 2, a mi no me suele importar que los juegos sean raros, de hecho ahora me apetece más jugar con el Zelda DX por tener influencias de Twin Peaks, serie que vi hace unos años y que me hechizó por su ambientación e historia.

    Muchas gracias por el adelanto, seguramente lo compre y le dé una segunda oportunidad, si para algunos es el mejor Zelda será por algo.

  8. anauther

    Siento que va a vender poquísimo. Algo totalmente inmerecido, porque es un juegazo. Me acuerdo que me lo hice una única vez enterísimo debido al mono de juegos que había por entonces en N64, y a la necesidad existencial que dejó el Ocarina of Time. Pero es un juego que pocos sabrán comprenderlo. De hecho en muchas revistas de la época no llegaron a entenderlo dándole notas bajísimas, siendo comparado en todas con el Ocarina of Time.

  9. Maskagrillos

    Yo no lo he jugado nunca. Salió cuando yo solo tenia dos juegos al año (navidad y mi cumpleaños) y debió de haber otro juego que me llamó más. Este remake tiene buena pinta para solucionar esto 🙂

  10. Jesús Alonso Abad

    @chiconuclear dijo:
    Avancemos rápido hasta ayer mismo, el día en que pude probar las dos primeras horas de la nueva versión de Majora’s Mask en una New Nintendo 3DS.

    Mira, me caías bien, pero esto es incitar al odio XD

    Planteabas en el avance la justificación de este remake y la posibilidad de que sirviera para que alguien lo descubriese. Pues para mí es la excusa que necesitaba para jugarlo, así que por mi parte va un YES, PLEASE como un templo 🙂

  11. Korut

    Amor absoluto al original, y con muchas ganas de darle a este remake.

    Con respecto mazmorras contrareloj, por lo que yo recuerdo estaban muy bien diseñadas sin tener en cuenta la canción ( opcional ) de frenar el tiempo:

    Estaban organizadas de manera que podías avanzar en la mazmorra hasta alcanzar el enemigo semifinal, obtener el objeto de esa mazmorra ( por ejemplo el arco ), y con ese objeto desbloqueabas la segunda mitad desde prácticamente la primera sala.

    Vamos que si no tenías la canción de frenar el tiempo no había ningún problema en hacerte las mazmorras en dos tandas.

    Yo personalmente usaba la canción del doble tiempo y listos. Y sólo repetía para las hadas.

  12. Happy Cat

    @lordponchoman
    Obviamente vas a contrarreloj porque siempre tienes 3 horas como máximo pero siempre da tiempo de sobra para pasarse las mazmorras y como dice @korut están diseñadas para pasártelas fácil sin usar el truquillo de lentificar el tiempo.

  13. Dropis

    Vengo a decir que es el mejor juego de los últimos 14 años junto a Shadow Of The Colossus.

    Chao.

  14. sauron

    @klint_psk dijo:
    @risarovi
    No, no va a contrarreloj. Piensa en el juego como en la película de «El día de la marmota». Tienes tres días en los que ocurren los mismos eventos, y tú decides en cuales estar para intervenir o presenciarlos. Cuando quieras puedes tocar la Canción del tiempo y volver a la mañana del primer día, tocar una canción para que el tiempo vaya la mitad de rápido u otra para avanzar medio día. Hay quests que tienes que hacerlas en momentos precisos a lo largo de los tres días, otras que son un solo momento exacto y otras con espacios de tiempo más holgados.
    Fuera del tema de las quest, la trama no suele requerir de tanta precisión temporal. Las secuencias para llegar a cada mazmorra pueden llevartre tres o seis días, depende de ti, y una vez abiertas las mazmorras puedes volver al primer día, reabrirlas al momento y hacerlas tranquilamente.

    Te puedes creer que me lo he pasado dos veces y no tenía ni puta idea de esto? Siempre me pasaba el monstruo de cada mazmorra con el cronometro marcando las últimas horas en pantalla xD.

  15. Klint_psk

    @sauron dijo:

    @klint_psk dijo:
    @risarovi
    No, no va a contrarreloj. Piensa en el juego como en la película de «El día de la marmota». Tienes tres días en los que ocurren los mismos eventos, y tú decides en cuales estar para intervenir o presenciarlos. Cuando quieras puedes tocar la Canción del tiempo y volver a la mañana del primer día, tocar una canción para que el tiempo vaya la mitad de rápido u otra para avanzar medio día. Hay quests que tienes que hacerlas en momentos precisos a lo largo de los tres días, otras que son un solo momento exacto y otras con espacios de tiempo más holgados.
    Fuera del tema de las quest, la trama no suele requerir de tanta precisión temporal. Las secuencias para llegar a cada mazmorra pueden llevartre tres o seis días, depende de ti, y una vez abiertas las mazmorras puedes volver al primer día, reabrirlas al momento y hacerlas tranquilamente.

    Te puedes creer que me lo he pasado dos veces y no tenía ni puta idea de esto? Siempre me pasaba el monstruo de cada mazmorra con el cronometro marcando las últimas horas en pantalla xD.

    ¿No se te ocurría simplemente usar la canción de vuelo hasta la entrada de la mazmorra y tocar la canción correspondente para entrar? Qué suplicio tuvo que ser xD

  16. RBR17RBR

    Por lo que leo soy el único que ve como experiencia más completa jugar Ocarina Of Time y Majora´s Mask seguidos o a la par? No se…cuando los juego a la vez me parecen con más conexión y mejor experiencia que por separado, igual que Metal Gear Solid 1 y 2 o Bayonetta 1 y 2.

  17. sauron

    @klint_psk dijo:

    @sauron dijo:

    @klint_psk dijo:
    @risarovi
    No, no va a contrarreloj. Piensa en el juego como en la película de «El día de la marmota». Tienes tres días en los que ocurren los mismos eventos, y tú decides en cuales estar para intervenir o presenciarlos. Cuando quieras puedes tocar la Canción del tiempo y volver a la mañana del primer día, tocar una canción para que el tiempo vaya la mitad de rápido u otra para avanzar medio día. Hay quests que tienes que hacerlas en momentos precisos a lo largo de los tres días, otras que son un solo momento exacto y otras con espacios de tiempo más holgados.
    Fuera del tema de las quest, la trama no suele requerir de tanta precisión temporal. Las secuencias para llegar a cada mazmorra pueden llevartre tres o seis días, depende de ti, y una vez abiertas las mazmorras puedes volver al primer día, reabrirlas al momento y hacerlas tranquilamente.

    Te puedes creer que me lo he pasado dos veces y no tenía ni puta idea de esto? Siempre me pasaba el monstruo de cada mazmorra con el cronometro marcando las últimas horas en pantalla xD.

    ¿No se te ocurría simplemente usar la canción de vuelo hasta la entrada de la mazmorra y tocar la canción correspondente para entrar? Qué suplicio tuvo que ser xD

    Por eso no me gustaba mucho… xD