» AnaitGames » Artículo » The Legend of Zelda: La trilogía Twin Peaks

Majora's Awakening of Time

The Legend of Zelda: La trilogía Twin Peaks

por , 6 de noviembre de 2014 a las 13:30 - 3DS, GB

Lanzamiento: 21 de noviembre de 1998

También en y Nintendo 3DS

Lanzamiento: 30 de noviembre de -0001

Lanzamiento: 17 de noviembre de 2000

The Legend of Zelda: La trilogía Twin Peaks
Foto: Buzzfeed

Una de las noticias de la semana es el anuncio oficial de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, el remake para Nintendo 3DS de ese inesperado clásico del mal rollo que nos llenó la cabeza de ideas raras a principios de siglo, todavía en Nintendo 64. Buenos tiempos. Majora’s Mask es mi Zelda favorito, precisamente porque es el más raro; todos los personajes son los mismos que en Ocarina of Time, pero con un giro raro que los hace sospechosos: no te puedes fiar de nadie en Majora’s Mask, algo que añade un plus de angustia al hecho, nada, un detallito, de que la luna ahora tiene una cara espantosa y se dirige hacia la Tierra. Cuando se produzca el impacto, todos moriremos. Tienes tres días para ver qué haces. Venga, ¡nos vemos!

La sensación de estar en un sitio lleno de gente que no actúa de la manera en la que creíamos saber que actuarían, o deberían actuar, puede hacernos pensar en Deadly Premonition, por ejemplo, otro juego que se abraza a lo raro y no lo suelta en ningún momento. Lo de Deadly Premonition tiene una explicación sencilla: Twin Peaks. Cuando Access Games lo anunció en el Tokyo Game Show de 2007, todavía se le conocía como Rainy Woods y ya estaba claro que la serie de David Lynch era una inspiración principal para el juego, que se iba a lanzar en PlayStation 2 y Xbox 360. Ese mismo año, Rainy Woods fue cancelado; en 2008, Access lo resucitó con su nombre actual. Las «dificultades técnicas» que hicieron que Rainy Woods tuviera que ser cancelado quedaron atrás, pero no así la fijación por Twin Peaks.

Deadly Premonition es el más Twin Peaks de todos los juegos que pueden haberse inspirado en Twin Peaks, pero no estábamos hablando de eso. Hablábamos de Majora’s Mask; ¿por qué hacer un Zelda tan raro, tan áspero, viniendo de ese milagro que fue Ocarina of Time? ¿Por qué Ocarina of Time tenía ya alguna secuencia extrañamente oscura y extraña, protagonizada por personajes sospechosos? ¿De dónde sale todo esto? Para encontrar el germen hay que volver hasta 1993, el año en que fue lanzado el Zelda de Game Boy: Link’s Awakening, una de las entregas más respetadas de la serie.



Fue el primer Zelda que tenía una historia «que se extendía a lo largo de todo el juego», tal y como explica Toshihiko Nakago, presidente de SRD, el estudio de apoyo que ayudó en el desarrollo de A Link to the Past, el Zelda de Super Nintendo. Entra en escena Takashi Tezuka, director de Link’s Awakening, que junto a Yoshiaki Koizumi, guionista, marcó el camino que habrían de seguir los próximos Zelda. ¿Cómo? Añadiendo un poco de Twin Peaks a la fórmula, según se dice en un Iwata Asks:
Iwata: Link’s Awakening, con el que Tezuka hizo lo que quiso, tuvo bastante influencia en los siguientes juegos de Zelda.

Tezuka: No sé yo…

Iwata: En lo que al desarrollo del juego se refiere, creo que esto es bastante cierto.

Tezuka: Pero no lo hice a propósito. Aunque claro, lo de Twin Peaks…

Aonuma: De vuelta a las andadas. (Risas) Iwata, ¿sabes lo de Twin Peaks?

Iwata: No. Ponedme al día. (Risas)
Puede que ahora mismo estéis igual que Iwata, preguntándoos qué carajo es «lo de Twin Peaks». Me pasó lo mismo: hace no demasiado, un amigo me contó la historia de que Link’s Awakening estaba influenciado por Twin Peaks. Me pareció una idea chiflada e imposible, pero es interesante comprender el fenómeno que supuso la serie de David Lynch en Japón: desde su estreno en marzo de 1991 hasta mediados de 1992, el canal Wowow emitió las dos temporadas completas seis veces; en julio de 1992 hicieron una maratón de 28 horas con todos los capítulos, y en agosto comenzaron la séptima vuelta. Fuego camina conmigo, la película de Twin Peaks, se estrenó en agosto del 92 en Estados Unidos, cuatro meses más tarde que en Japón, donde aún se seguía proyectando tras el estreno americano; los cines vendían todo tipo de merchandising (gorras, camisetas, abanicos), el pack con todos los capítulos en VHS, que costaba unos 400 euros, vendió 15.000 copias; la edición en laserdisk, igual de cara, llevaba 7.000 unidades vendidas a mediados de 1992. Los viajes organizados a Snoqualmie, uno de los sitios donde se rodó la serie, eran un éxito en Japón.

En 1993 salió Link’s Awakening, para Game Boy.

The Legend of Zelda: La trilogía Twin Peaks

«Comenzamos a hablar de ello antes de que llegaras», explica Tezuka en la entrevista. «Quería que Link’s Awakening se pareciese a Twin Peaks. Por aquel entonces, Twin Peaks era muy popular. Toda la serie giraba en torno a un número reducido de personajes en un pequeño pueblo. Así que cuando nos pusimos con Link’s Awakening, quería crear algo similar, de alcance relativamente pequeño para que fuese más fácil de comprender, pero con unos personajes muy profundos e inconfundibles». Esta inspiración fue recibida con sorpresa incluso en Nintendo. Dice Eiji Aonuma, histórico diseñador de Zelda, que «por aquel entonces, no tenía ni idea de lo que estaba hablando. De hecho, me preguntaba: “¿Qué ha querido decir con eso?”. (Risas) Pero como Twin Peaks era una serie muy conocida…»

The Legend of Zelda: La trilogía Twin Peaks
Además de ser un juego muy agradecido por cómo está diseñado, es evidente que en Link’s Awakening hay algo turbio de fondo, algo vibrando de una manera turbadora y oscura. Hay un artículo en Zelda Informer que sirve de útil guía de viajes por la claustrofóbica Isla Koholint, el misterioso lugar en el que se desarrolla la aventura; ahí nos hablan del «fantasma triste que se aparece en su propia casa por nostalgia», del «hombre que está al teléfono pero que no es capaz de hablar con gente real porque tiene fobia social», de «cómo Christine engaña a Mr. White con su amor a distancia haciéndole creer que es una princesa rubia (...) cuando ni siquiera es humana». También de la relación entre Link y Marin, la chica que nos rescata al principio del juego y con la que Link entabla un romance destinado a no llegar a nada: al final de la aventura, todo ha sido un sueño y Marin, junto con todos esos personajes extrañamente felices a pesar de sus taras, desaparece para siempre. Gracias, Link, pero tu novia no existe.


«Después, en Ocarina of Time y Majora’s Mask», continúa Tezuka, «aparecieron muchísimos personajes sospechosos. Yo no les dije que los crearan a propósito así, pero personalmente lo encontré muy interesante». Reconoce Aonuma que «el equipo que trabajó en Ocarina of Time había jugado a Link’s Awakening, así que tenían cierta idea sobre cuán lejos podían llegar con la serie de Zelda». «Estoy seguro de que fue un gran paso adelante en la serie. Si hubiésemos pasado de A Link to the Past a Ocarina of Time sin haber tenido Link’s Awakening entre ellos, Ocarina habría sido diferente», dice.

La influencia de Twin Peaks en la serie Zelda es algo de lo que en Nintendo han hablado en más de una ocasión. En otro Iwata Asks, es Shigeru Miyamoto el que habla de ello: hablando sobre la creación de Ocarina of Time, explica que «cuando lo estaba haciendo, me di cuenta de que no quería contar una historia tanto como quería tener un montón de gente apareciendo alrededor del personaje principal, y presentar sus relaciones. Unos años antes, una serie llamada Twin Peaks era popular. Cuando la vi, lo más interesante no fue lo que ocurría en la historia, sino el tipo de personajes que aparecían. (...) Creo que esos personajes sospechosos y raros eran interesantes por mérito propio. Me interesa más su presencia que quién es el primo de quién o los padres de quién eran enemigos en el pasado».

Majora’s Mask es quizá la culminación de todo esto. Dentro de la caótica y solo recientemente resuelta cronología de Zelda (la oficial está en Hyrule Historia, el libro; hay muchas más circulando por internet), es interesante cómo Link’s Awakening, Ocarina of Time y Majora’s Mask forman una especie de Trilogía Twin Peaks, interesante por cómo usan a los personajes peculiares y las situaciones oscuras y misteriosas para dar color a un mundo, más que la historia, la serie de eventos que llevan al héroe a resolver el problema principal. Cierro citando, de nuevo, un Iwata Asks:
Iwata: Tiene sentido. Tezuka, ampliaste los límites de lo que era permisible en un juego de Zelda sin darte cuenta de ello.

Tezuka: Supongo que sí. En fin, me alegro de haber contribuido a ello.

Todos: (Risas)
The Legend of Zelda: La trilogía Twin Peaks
Comparte este artículo:
Comentarios (38) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 06/11/2014 @kencho, Principiante Offline
    Brillante artículo, @chiconuclear :D

    Puede que mi opinión esté un poco sesgada, eso sí, porque soy un viejo fan de Link's Awakening y un "relativamente reciente" fan de Twin Peaks. Nunca me había parado a pensar en ello, pero ahora es difícil no ver similitudes, de entrada en que ambas historias empiezan con el personaje principal apareciendo varado en una orilla, la importancia del búho...

    TLoZ:LA y TLoZ:OoT me encantan, y llevan bastante tiempo recomendándome Majora's Mask como el mejor de todos. El anuncio de la versión de 3DS creo que va a ser la ocasión definitiva para hacer caso a esas recomendaciones. Y sabiendo que tiene mucho de Twin Peaks, más.

    Algún día mi leño tendrá algo que decir sobre esto.
  • Medievil
    Medievil Medievil, 06/11/2014 @medievil, Usuario Offline
    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
  • sauron
    sauron sauron, 06/11/2014 @sauron, Usuario Offline
    Si alguien me destripase el final de Link's Awakening, seguramente me comiese sus tripas xDD.

    Genial artículo y para mí, LA es el mejor juego de la saga y el mas valiente. Durante mas o menos la mitad del recorrido ya te hueles el final y yo, en mis 13 años, pensaba: no serán capaces. Lo fueron. Cabrones xD
  • Chainsawfever
    Chainsawfever Chainsawfever, 06/11/2014 @chainsawfever, Principiante Offline
    Muy buen articulo, la verdad es que no tenía ni puta idea de esto. Me encanta Twin Peaks pero en lo que respecta a los Zeldas, soy más de la corriente del A Link to the Past/Wind Waker.

    Esta relación loca con la serie de Lynch y Frost me ha dejado el culo roto, ahora tengo una excusa para volver a jugar esta "trilogía", quizás con esto en mente la disfruto más.

    Bien Anait.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 06/11/2014 @joker73r, Usuario Offline
    Voy a tener que volver a verme Twin Peaks. Pero sin la segunda temporada, de la cuál reniego.
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 06/11/2014 @rbr17rbr, Principiante Offline
    Habrá que escribir desnudo como @chiconuclear para escribir tanto y tan bien? será el verdadero secreto?
  • dani
    dani dani, 06/11/2014 @dani, Usuario Offline
    Ojalá tras el próximo Zelda hagan otro con ambientación oscura. Al ser, los Zelda, juegos para todos los públicos, estas reminiscencias turbias en los personajes eran pequeñas pistas sobre quién eran realmente y daban capas de profunidad al ecosistema del juego. Desde el glorioso Wind Waker se ha minimizado el lado oscuro y creo que la sensación final del guión a veces queda algo plana por que no da a entender que haya mucho más de lo que se ve.

    @chiconuclear
    ¿De donde sale todo esto?
    !! xD
  • landman
    landman landman, 06/11/2014 @landman, Usuario Offline
    Pues siendo Majora's también mi favorito, ahora me sabe mal no haber terminado nunca el Link's awakening...
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 06/11/2014 @octopene, Usuario Offline
    Es mi Zelda favorito, así que igual estoy influenciado, pero de los que no son 3D me parece el mejor. Desde luego, sería injusto compararlo con OoT y los demás títulos grandes, especialmente Majora's, por la gran ambición de ésas entregas, pero aún así no dudaría en ponerlo por encima de Twilight Princess o Skyward Sword.

    En LA toda la isla tiene el mismo aire misterioso y excéntrico. Yo siempre digo que prefiero los Zeldas alegres y LA tiene mucho de eso, el juego se permite el humor constantemente (y más con el fotógrafo de la DX), pero de fondo siempre hay un desasosiego tremendo y te van dejando bastante claro que vas a ser la ruina de la isla. Hay una cohesión temática que les ha costado lograr en otras ocasiones.

    Sinceramente, lo peor que tiene es posible que sean los templos, por ser convencionales respecto al resto de la saga. Aunque por compensar tiene el mejor templo hasta la fecha: la isla, que ni los Oracle, estando totalmente enfocados a ello, han superado.

    Por cierto que la 3DS es la máquina de Zelda casi definitiva: los tiene todos salvo WW, TP y SS.
  • Cooper
    Cooper Cooper, 06/11/2014 @agente_cooper, Usuario Online
    Diane,
    Nintendo tiene un reverso oscuro que conocí en Super Mario Bros 2. Aquella maldita máscara que te perseguía como el demonio en determinadas zonas, con esa expresión viciada y retorcida, fue el primer atisbo de terror y angustia que sentí en un videojuego. Esta sensación regresó con el Sol que te perseguía en el desierto en Super Mario Bros 3, con el perro encadenado de Link's Awekening, con los Zombis de Ocarina of Time... hasta llegar a la Luna de Major'as Mask.

    Es algo documentado, algo que volverá a asomar tarde o temprano, probablemente en un Zelda o un Mario. Y yo estoy ansioso porque lo haga.
  • Nirv
    Nirv Nirv, 06/11/2014 @nirv, Principiante Online
    Gran articulo! Chapeau! :bravo:
  • AMaldito
    AMaldito AMaldito, 06/11/2014 @amaldito, Usuario Offline
    Joder, y yo aún tengo pendientes el link´s awakening y la peli de twin peaks

    ¡¡Que vergüenza!!
  • sauron
    sauron sauron, 06/11/2014 @sauron, Usuario Offline
    @octopene dijo:
    Hay una cohesión temática que les ha costado lograr en otras ocasiones.


    Exacto y es lo que hace tan grande a este Zelda. En contrapartida, los templos del OoT me parecen los mejores. Y joder, como envidio a esos que no han jugado al LA y lo van a poder hacer por primera vez.
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 06/11/2014 @savagesteak, Principiante Offline
    El Majoras es de los pocos que no he jugado y estoy planteandome pillarlo en 3DS. Pero he leido coasas buenas y malas sobre eso de los 3 dias, que tienes que ir volviendo al pasado para poder continuar. Alguien podria explicar brevemente como funciona? Es de ir yendo al dia 1 cuando el dia 3 este a punto de acabarse y ya esta? Al hacer eso lo que lleves hecho en la mazmorra se resetea?

    Gracias por adelantado ; )
  • opt7mu5
    opt7mu5 opt7mu5, 06/11/2014 @opt7mu5, Principiante Offline
    Buen artículo y ya que se menciona, por si alguien no lo sabe, para el 2016 tenemos la continuación de Twin Peaks, con David Lynch y Mark Frost a la cabeza. ;)
  • Gury
    Gury Gury, 06/11/2014 @gury, Principiante Offline
    @sauron dijo:

    Y joder, como envidio a esos que no han jugado al LA y lo van a poder hacer por primera vez.


    envidiame XD.
  • Lhynre
    Lhynre Lhynre, 06/11/2014 @lhynre, Principiante Offline
    @savagesteak dijo:
    El Majoras es de los pocos que no he jugado y estoy planteandome pillarlo en 3DS. Pero he leido coasas buenas y malas sobre eso de los 3 dias, que tienes que ir volviendo al pasado para poder continuar. Alguien podria explicar brevemente como funciona? Es de ir yendo al dia 1 cuando el dia 3 este a punto de acabarse y ya esta? Al hacer eso lo que lleves hecho en la mazmorra se resetea?

    Gracias por adelantado ; )


    Sí, todo lo que haya pasado exceptuando las mazmorras completadas y los objetos que has obtenido (como el arco, o las máscaras) se resetea.
    Además el juego esta hecho en base de eventos en los que los personajes se mueven (a tal hora cierto personaje va a dejar una carta, a otra pasa el cartero y la recoge...), y muchas veces para avanzar tienes justamente que "pillar" a los personajes a cierta hora del día para que así se te abra la opción de poder ayudarlos y conseguir máscaras, por ejemplo. Pues bien,si dejas a medias una de esas "sidequest" y retrocedes en el tiempo, tendrás que empezarla desde el principio.
    Aún así yo la primera vez que me lo pasé fue en N64 y aún siendo bastante jovencito nunca me pasó de quedarme sin tiempo, de hecho me lo acabé con todas las máscaras (que es altamente recomendable). De todos modos aún una canción "secreta" que hace que los días duren el doble... Si prestas atención a las pistas (o buscas una guía) es fácil de sacar xD

    Es decir, al usar la canción del tiempo se te resetea el progreso de la mazmorra (a menos que te la hayas pasado, que eso se guarda), los NPCs se comportan como si no te conociesen, y también pierdes todas las rupias (ojo, hay manera de salvarlas) y la munición.
  • TassaDarK
    TassaDarK TassaDarK, 06/11/2014 @tassadark, Usuario Offline
    @sauron

    Joder, a mí me han entrado ganas de jugar, pero con el spoiler de todo es un sueño a lo Resines me habéis jodido vivo xD.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 06/11/2014 @chiconuclear, El guapo Offline
    @tassadark
    OJO, que lo de que es un sueño es cierto, pero hay otro giro más.

    ¡Y lo de Resines es otro spoiler!
  • TassaDarK
    TassaDarK TassaDarK, 06/11/2014 @tassadark, Usuario Offline
    @chiconuclear

    Es que no entiendo como podéis soltar un spoiler así de un juego que sólo tiene 21 años. ¡A algunos todavía no nos ha dado tiempo a pasárnoslo!
  • sauron
    sauron sauron, 06/11/2014 @sauron, Usuario Offline
    @chiconuclear otro giro? :pensando:

    @gury pero no lo dejes más y ponte a ello! ;)
  • Daiichi
    Daiichi Daiichi, 06/11/2014 @daiichi, Usuario Offline
    Madre mía, dos de mis cosas favoritas están relacionadas desde hace tanto tiempo y ni se me había pasado por la cabeza.

    Gracias por el artículo, @chiconuclear
  • Usuario eliminado, 06/11/2014
    Curiosamente a lo largo de las ultimas 2 o 3 semanas me he visto"Twin Peaks" de nuevo, a pesar de sus ultimos capitulos.

    Me tendré que pasar el "Majora's" que despues de lo que me decepcionó el OOT por su nula dificultad, me duro un findé, intenso eso sí, no me quedaron muchas ganas en su dia de probar el "Majora's Mask" y siempre me pareció mucho ams interesante que la mayoria de "Zeldas".
  • dakmien
    dakmien dakmien, 06/11/2014 @dakmien, Principiante Offline
    @sauron

    Si hicieran un remake del LA para 3DS (pero en 2D chulo) me pillaba la portatil de fijo.

    Para lo mejor de Zelda.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 06/11/2014 @kencho, Principiante Offline
    @opt7mu5 dijo:
    Buen artículo y ya que se menciona, por si alguien no lo sabe, para el 2016 tenemos la continuación de Twin Peaks, con David Lynch y Mark Frost a la cabeza. ;)

    Síii :D "Te veré de nuevo dentro de 25 años". Joder, y cumplen con su amenaza :D

    @gury, a mí aún no se me ha pasado esa sensación de cuando lo jugué por primera vez... hace casi 20 años. Es un juego que me marcó muchísimo.
  • LordPonchoMan
    LordPonchoMan LordPonchoMan, 06/11/2014 @lordponchoman, Principiante Offline
    Gameboy tuvo unos juegazos impresionantes para el hard que tenia, poco menos que de NES y movío cosas impensables en esta.
  • sauron
    sauron sauron, 06/11/2014 @sauron, Usuario Offline
    @dakmien dijo:
    @sauron

    Si hicieran un remake del LA para 3DS (pero en 2D chulo) me pillaba la portatil de fijo.

    Para lo mejor de Zelda.


    Siempre he soñado con un remake de LA en 16 bits chulos. Joder, que alguien cercano le diga a Iwata que esto y un Wario Land 5 es lo que necesitan para vender trillones de 3DS. Y bueno, un MMO de Pokemon, pero es que eso ya lo deberían de saber.
  • Gury
    Gury Gury, 06/11/2014 @gury, Principiante Offline
    @kencho,@sauron,pues nada me pondré a ello lo mas pronto que pueda,me habéis despertado mucha curiosidad.
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 07/11/2014 @juslibollord, Usuario Offline
    justo esta semana me he puesto por fin con twin peaks (a raiz de acabarme deadly premonition, todo hay que decirlo, porque las obras maestras forman una cadena en mi cerebro).

    El LA el primer zelda verdaderamente mio (me habia pasado antes el ALTP con mi primo en su consola, pero no es lo mismo) creo que he perdido la cuenta de la cantidad de veces que me lo he pasado, y curiosamente me esta apeteciendo otra vez
  • Yipee
    Yipee Yipee, 07/11/2014 @yipee, Redactor Offline
    @agente_cooper dijo:
    Diane,
    Nintendo tiene un reverso oscuro que conocí en Super Mario Bros 2. Aquella maldita máscara que te perseguía como el demonio en determinadas zonas, con esa expresión viciada y retorcida, fue el primer atisbo de terror y angustia que sentí en un videojuego. Esta sensación regresó con el Sol que te perseguía en el desierto en Super Mario Bros 3, con el perro encadenado de Link's Awekening, con los Zombis de Ocarina of Time... hasta llegar a la Luna de Major'as Mask.

    Es algo documentado, algo que volverá a asomar tarde o temprano, probablemente en un Zelda o un Mario. Y yo estoy ansioso porque lo haga.

    He de decir que aparte de ser un magnífico artículo ha merecido la pena solo por volver a verte postear así :_)
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 07/11/2014 @savagesteak, Principiante Offline
    @lhynre

    Muchisimas gracias!
  • Lhynre
    Lhynre Lhynre, 07/11/2014 @lhynre, Principiante Offline
    @savagesteak dijo:
    @lhynre

    Muchisimas gracias!

    De nada! La verdad es que al ser así de innovador recibió algunas malas críticas, sobre todo porque se esperaba un OoT 2. Lo de que Términa fuese un mundo tan suyo y el tema de ser contrarreloj a algunos no les gustó. Para mi es mi Zelda favorito (lo siento por el ocarina, probablemente si en aquel momento supiese más inglés me hubiera enganchado mas) sobre todo por ese toque oscuro que tiene al lado de los otros. Ah, y por poder manejar a otros personajes.
    Vamos, que es un must have para los que no lo hayáis tocado aun, no os penséis que por ser raro va a ser un estilo Zelda II, que a ese solo lo jugamos los zelderos acerrimos, y es comprensible xD
  • Deses
    Deses Deses, 07/11/2014 @cleses, Usuario Offline
    @lhynre dijo:
    Vamos, que es un must have para los que no lo hayáis tocado aun, no os penséis que por ser raro va a ser un estilo Zelda II, que a ese solo lo jugamos los zelderos acerrimos, y es comprensible xD

    Y algún fan de Castlevania, imagino.
  • Lhynre
    Lhynre Lhynre, 07/11/2014 @lhynre, Principiante Offline
    @cleses dijo:
    @lhynre dijo:
    Vamos, que es un must have para los que no lo hayáis tocado aun, no os penséis que por ser raro va a ser un estilo Zelda II, que a ese solo lo jugamos los zelderos acerrimos, y es comprensible xD

    Y algún fan de Castlevania, imagino.


    También, también.
  • Sabin
    Sabin Sabin, 07/11/2014 @sabin, Colaborador Offline
    Hostia, aquí otro gran fan de Link's Awakening y Twin Peaks que jamás había reparado en todo esto.

    Cojonudo artículo. Gracias por contarnos esta locura y por el curro de buscar todas esas citas recónditas que habían pasado desapercibidas para la mayoría de nosotros.

    Nuevamente, esto dice mucho de la valentía (o inconsciencia) con la que Nintendo enfocaba los Zelda antaño, no como hacen ahora. :(
  • Ribot
    Ribot Ribot, 08/11/2014 @ribot, Principiante Offline
    A mí Zelda nunca me atrajo demasiado -jugué uno de NDS y psé- pero cuando vi cómo era el Majora´s Mask, y ahora también el Ocarina y Link's Awakening, ya me empezó a atraer lo suyo y lo de su prima. Recién leído este artículo (totalmente brillante, por cierto) tengo un hype que no puedo con él. Hasta estoy jugando ya el de GBC en el móvil y después me prestarán una 3DS con el ocarina y me haré con el Majora's sí o sí. :baile:
  • Fire Emblem
    Fire Emblem Fire Emblem, 10/11/2014 @fire_emblem, Principiante Offline
    twin peaks, el mississipi, yoshi island snes... buena epoca esa
  • Sonikku
    Sonikku Sonikku, 19/12/2014 @sonikku, Usuario Offline
    @agente_cooper

    Joooder agente, hasta ahora no te había leído este comentario. Nunca había visto desde esa perspectiva todos los hechos de todos esos juegos, quizás porque hace muchos años que los jugué y era bastante criajo en algunos (los Super Mario y el LA) y en los diecialgo cuando el OoT y el MM (los cuales he vuelto a jugar recientemente tras el remake del OoT en la 3DS), pero al tú reunirlos todos así y darles ese enfoque, me has hecho verlo a tu manera.

    Como tú de veras espero que incluyan cosas así, por ejemplo, en el nuevo Zelda U.
    Genial, como siempre, agente. A la par que me sumo a lo que dijo @yipee justo más abajo de tu comentario, y espero verte participar más.

    Pero vaya, que él tampoco es que se pase muy a menudo que digamos ¬¬

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba