» AnaitGames » Avance » Recuerdos desde el Puente Saeta

Un avance de Pokémon Espada y Escudo

Recuerdos desde el Puente Saeta

por , 24 de julio de 2019 a las 17:00 - Switch

Recuerdos desde el Puente Saeta

Mientras probaba Pokémon Espada y Escudo en la sala de prensa de Nintendo durante la última Gamepolis tenía una extraña sensación: la de que ya había jugado a aquel juego. La demo puesta a disposición de los periodistas nos trasladaba, según palabras de un voluntario de la organización, «al segundo o tercer gimnasio del título», y nos permitía avanzar durante quince minutos hasta enfrentarnos a la mismísima líder en un estadio monumental. «Es una pena que no enseñen una zona llena de Pokémon salvajes libres. Creo que es lo que todos queríais ver, pero esto también es interesante», me señalaba el chico mientras mi personaje —que contaba, por supuesto, con los tres iniciales más Corviknight y Wooloo en su equipo— se aproximaba a su primer combate. 

El camino hacia la líder, Cathy, pasaba por una especie de laberinto en el que teníamos que abrir y cerrar una serie de válvulas de agua para conseguir avanzar sin mojarnos. Después de las batallas de rigor se llegaba a una puerta elevada tras la cual se escondía el que yo anticipaba como uno de los momentos más emocionantes de la demo: la entrada al estadio donde desafiaría, en directo y ante cientos de personas, a la mejor entrenadora de la zona. Sin embargo, no sentí nada. La llegada al estadio se presenta en el juego sin grandeza. Sin épica y sin sentimiento, sin ninguna intención de transmitir la ilusión de una joven entrenadora que busca hacerse un nombre que la lleve a competir dentro de las grandes ligas. En el juego el estadio solo parece (porque lo es) una fase más. Uno más de los muchos enfrentamientos que tenemos ante nosotros. Y antes de que nos demos cuenta, tras recibir de nuestro contrincante la habilidad de Dinamaxizar a cualquier monstruo de nuestro equipo, ya ha empezado el combate. Dejando a un lado los Pokémon gigantes y sus ataques superdestructores, todo sigue igual. La demo de Pokémon Espada se ajusta perfectamente a la fórmula de Game Freak, y es por eso por lo que no consigue dar del todo en el clavo.

Mi relación con la saga Pokémon es estrecha, personal, y se basa en la emoción. El primer título que llegó a mis manos, Pokémon Azul, transformó para mí el verano del 2000 y me arrastró desde la playa hasta el fresco portal de mi edificio en donde un grupo de 5 o 6 aspirantes a entrenadores intercambiamos los secretos que habíamos encontrado en revistas, mientras esperábamos para ver quién sería el primer afortunado en tener un Cable Link. Estaba claro por qué aquel juego nos fascinaba. Habíamos pasado horas viendo la serie de televisión (durante el invierno Recuerdos desde el puente que va a Luminalialos fines de semana y en vacaciones todos los días por la mañana), conocíamos de memoria el Pokérap y esta era nuestra oportunidad. La ocasión perfecta para dejar de lado a Ash y a sus amigos y embarcarnos en nuestra propia aventura donde podríamos hacer lo que siempre habíamos deseado: explorar el mundo, hacer amigos y, cómo no, intentar atraparlos a todos. Pokémon Rojo y Azul conseguía materializar la fantasía y la aventura que muchos soñábamos con llevar a cabo. Para mí, esos juegos eran perfectos.

A lo largo de las diferentes generaciones, la saga Pokémon siempre se las ha ingeniado para hacernos sentir que cada uno de los juegos era único y especial; que tenía una identidad propia más allá de retomar las bases que han estado presentes en la serie desde Pokémon Rojo y Azul. En Pokémon Amarillo la presencia de Pikachu lograba acercarnos aún más a la realidad de la serie de televisión que nos había presentado aquel universo, mientras nos invitaba a pensar en los monstruos como compañeros de aventuras. Con Pokémon Cristal, como bien menciona María Pérez en el capítulo «Diseño y estética del personaje femenino en videojuegos» publicado en ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género, muchas niñas en todo el mundo nos emocionamos al encontrarnos con que ahora podíamos manejar a un avatar que verdaderamente nos representaba y, por tanto, no debíamos recurrir a una gran abstracción. 

Personalmente, una de las características añadidas a posteriori más estimulantes para mis partidas fue la inclusión del nivel de afecto, por la cual se tuvieron que introducir mecánicas de interacción con los Pokémon que pasaban por jugar con ellos, acariciarlos, darles pokélitos/pokéhabas o ayudarles a reponerse después de un combate especialmente duro. Y el hecho de que el afecto no haya hecho sino crecer en importancia desde que se presentara en la sexta generación habla de una gran cantidad de jugadores que llevaban tiempo esperando a que los Pokémon fueran algo más que meras armas para pasar a ser, si no amigos, sí unas graciosas y adorables mascotas.

Desde la parte de la narrativa, la saga Pokémon siempre se ha caracterizado por tratar una serie de temas en mayor o menor profundidad según sea el peso que se le da a la historia. El valor de la ciencia, el respeto y entendimiento de la naturaleza y la relación entre los humanos y los seres vivos que nos rodean son una constante a lo largo de todas las generaciones y junto al aumento en el número y la variedad de Pokémon que podemos capturar en cada uno de los juegos, así como las diferentes regiones y sus particularidades, han marcado el crecimiento de la serie a lo largo de los años. Sin embargo, y pese a que considero que Sol y Luna son buenos juegos y la región de Alola una isla interesante, la última vez que la saga consiguió impresionarme y sorprenderme —más allá de sus spin offs— fue cuando en Pokémon Blanco y Negro cruzamos el puente Saeta para adentrarnos en Ciudad Porcelana. En ese instante, en el que tras unas trabajadas animaciones se pasaba del bosque hasta una ciudad que se sentía viva, pensé que la saga había alcanzado de cierta forma un techo. Y no me equivocaba. En los años venideros el continuismo sería el verdadero protagonista de la historia.

A tan solo unos meses de conocer la región de Galar no veo motivos para ilusionarme por esta nueva entrega. No veo ninguna razón para afirmar que Espada va a ser mejor que Let’s Go, o que Escudo estará por encima de Luna y Sol. El estilo visual adoptado por Game Freak no proporciona el suficiente margen como para que veamos grandes cambios con la llegada de la saga principal a Switch. Los nuevos iniciales, más allá de su innegable carisma, siguen jugando sobre seguro en sus tipos y naturalezas, por lo que no podemos esperar ninguna clase de cambio al comienzo de la historia, lo que refuerza la rígida estructura —salida del pueblo principal, llegada a un nuevo pueblo, enfrentamiento con el líder del gimnasio, enfrentamiento con los antagonistas…—  que los desarrolladores se niegan a abandonar. Tengo que admitir, aunque no quiera, que Espada y Escudo parecen lo mismo de siempre.

Hace 20 años desde que en España conocimos la saga principal. Nosotros hemos cambiado. Los juegos también, pero no lo suficiente. Es fácil asegurar que Espada y Escudo será el éxito de ventas que todos estamos esperando. Tampoco cuesta mucho afirmar que los títulos resultarán unos juegos bastante sólidos a los que los críticos no podremos sino valorar en consecuencia. Pero falta algo. La emoción de la aventura se ha diluido con los años y desde Game Freak no han sabido recuperarla. De alguna manera, entiendo que cuando manejas cifras de miles de millones un paso en falso cuesta mucho más, y tiene más proyección, que cuando se realiza frente a un público reducido. Pero los fans, tanto los que hemos estado ahí desde el comienzo como los que están por llegar, criados en un batiburrillo de nuevos géneros y planteamientos, nos merecemos mucho más. Un Pokémon que entienda los nuevos códigos de la aventura. Un juego, no ya que consiga, sino que se proponga divertir y emocionar. Que no sea «un Pokémon» sino que sea «el Pokémon» que siente las nuevas bases por las que se deberá guiar la franquicia por los próximos diez años. Una generación que deje de buscar agua en un pozo que ya está seco y mire todo lo que la industria ha conseguido en los últimos años.

Game Freak necesita cruzar de nuevo el Puente Saeta. Estudiar cómo otras sagas, como The Legend of Zelda, han logrado reinventar su fórmula, explorar cómo ha evolucionado el JRPG con los años y abrirse a nuevos géneros y mecánicas que, quizás aunque no lo creamos, pueden tener mucho que aportar. También necesita confiar. En que nosotros ya no somos niños y en que la generación que viene ya no necesita tantas ayudas para empezar a jugar. Descubrir qué sucede al dejarnos explorar un mundo abierto, sin caminos ni limitaciones, o arriesgarse a comprobar qué pasa si sus creativos destruyen los pilares de la saga vuelven a montarlos sin miedo. A actualizarlos y modernizarlos sin temor a perder esa identidad que en Pokémon Espada y Escudo ya pesan demasiado.

Comparte este artículo:
Comentarios (48) Escribe el tuyo Ir ↓
  • rules
    rules rules, 24/07/2019 @rules, Principiante Offline
    No soy muy fan de Pokemon, pese a intentarlo con el Let’s Go, pero me encanta leer y ver cómo el fenómeno ilusiona tanto. Esas sensaciones de hastío que te ha dejado el nuevo título no auguran nada bueno, pero a ver si va recuperando color el juego con el paso de estos meses y con los próximos Directs. Hace un año el Let’s Go parecía un título de segunda, muy casual, dirigido a jugadores random del GO. Al final sorprendió a todos y resultó ser un juego muy notable. Ojalá Espada/Escudo corra la misma suerte y al final lo disfrutéis mucho.
  • slovako
    slovako slovako, 24/07/2019 @slovako, Principiante Offline
    La broma ha durado demasiado.
  • Frank Novalis
    Frank Novalis Frank Novalis, 24/07/2019 @frank_novalis, Principiante Offline
    Yo estoy con @rules: al principio Let's Go llamaba al desastre y terminó haciéndose un huequecito en nuestros corazones. Puede que Espada y Escudo guarde un as bajo la manga que solo sepamos ver cuando el juego se despliegue completamente ante nuestro mando.
  • Russ
    Russ Russ, 24/07/2019 @russ, Principiante Offline
    Y eso que no estamos tocando el tema de reciclado de modelos y animaciones...que están reusando lo hecho en 3DS para let's go, go, y espada-escudo...
  • Nook Inc.: tu isla, al mejor precio
    Nook Inc.: tu isla, al mejor precio Nook Inc.: tu isla, al mejor precio, 24/07/2019 @serxi, Principiante Offline
    @russ
    No, no lo están haciendo (y eso es un problema), no inventes.
  • Russ
    Russ Russ, 24/07/2019 @russ, Principiante Offline
    @serxi
    Si, si lo están haciendo, y les han pillado con el carrito del helado... Digan en las entrevistas lo que digan

    Si hasta reciclan de los pjs:

    https://youtu.be/ty5lUK-EM-A (seg 38 )
  • Deses
    Deses Deses, 24/07/2019 @cleses, Usuario Offline
    El Puente Saeta me hizo sentir nada.
    Más que diluirse la aventura, lo que ha pasado es que se ha negado. Los entornos son cada vez más amigables, los caminos más rectos y dirigidos, perderse es imposible.
    Mi primera impresión cuando revelaron SS fue "mierda más de lo mismo", tanto por el estilo como por las interacciones con el entorno como por los dichosos gimnasios.

    Sobre las consecuencias de los pasos en falso, ahora han dado uno y bastante gordo en pos de recortar gastos. Veamos si acaba teniendo alguna consecuencia o no.
  • Darkmeister
    Darkmeister Darkmeister, 24/07/2019 @darkmeister, Principiante Offline
    Este va a ser mi primer Pokémon, así que lo voy a pillar con todas las ganas, pero al igual que Bethesda, Gamefreak lleva haciendo el mismo juego desde hace la tira (cambiando los gráficos), les vendría muy bien que Nintendo metiera mano en el desarrollo.
  • Gegr
    Gegr Gegr, 24/07/2019 @gegr, Principiante Offline
    No veo el problema en reciclar animaciones, que son programadores, diseñadores y demás, no esclavos. @russ
  • Russ
    Russ Russ, 24/07/2019 @russ, Principiante Offline
    @gegr
    se puede hacer un mejor producto sin necesidad de esclavos: contratando más gente.
    Más aun si eres una empresa que gana millones a espuertas. Que por cierto, no reparten con los fans por más que éstos se empeñen en defender la marca
  • *Winnie*
    *Winnie* *Winnie*, 24/07/2019 @winnie, Principiante Offline
    En fin, lo que se esperaba. Ya viendo los vídeos da vergüenza las animaciones de los pokemons, que tiene tela que el Colosseum de Gamecube tuviese mejores animaciones que esto. Yo de verdad que no pasa nada Gamefreak, que estáis hartos de Pokémon y no sabéis ya que hacer, dejadselo a otro estudio y haced otros proyectos que queráis, que ganamos todos.
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 24/07/2019 @rbr17rbr, Principiante Offline
    @russ

    Ojala hubieses estado ahi cuando la Konami buena reciclo 20 años los sprites en Castlevania.

    Otro detalle, nadie en el mundo tiene a mas peña trabajando en un juego a la vez que Ubi, nadie en el mundo recicla mas sus herramientas.

    El reciclaje no es malo, uno de los mejores juegos de la historia en mi opinión (Majora´s Mask) es 100% reciclado y así hay muchísimos ejemplos (se viene otro similar).

    El problema es la falta de ideas para usar esas herramientas, por eso el reciclaje no es un tema que importe, Castlevania no se fue a la mierda por reciclar sprites, Symphony of the Night ya reciclaba sprites del Castlevania 4, se fue a la mierda por usar esos sprites en sin sabores que no añadian nada a lo que vimos 10 años antes en la ps1 y Assassin´s Creed bueno, no hace falta explicar nada. Pokemon va por el mismo camino y tiene 0 culpa el reciclado, es la falta de ideas y el miedo a arriesgar.
  • Deses
    Deses Deses, 24/07/2019 @cleses, Usuario Offline
    @russ
    Mira, después de los framerates que hubo que tragar en 3DS quiero ver esos modelos reciclados hasta el fin de los tiempos.
    Con lo que si que no pienso tragar es con que tras hacer eso me vengan con que es que los modelitos son 100% nuevos y por eso tienen que recortar media pokedex, porque si no es imposible sacar el juego a tiempo pobrecitos.
  • Bictal
    Bictal Bictal, 24/07/2019 @bictal, Principiante Offline
    La turra de Trivi. En podcast, en web, everywhere
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 24/07/2019 @nycterix, Principiante Offline
    Sobre el reciclaje y las animaciones cutres, hay formas y formas de reciclar.

    Un ejemplo muy claro: pongamos que estos Espada y Escudo incluyeran, además de las ocho medallas típicas, otras dos regiones más, cada una con sus ocho medallas. Pero que, eso sí, las animaciones de todos los entrenadores y Pokémon, aunque su diseño sea distinto, son recicladas de anteriores entregas. Dudo que nadie se quejara porque el reciclaje tendría como excusa que nos ofrecían muchísimo más contenido.

    Ahora bien, aquí se critica mucho, y con razón, porque las "animaciones de la más alta calidad" de estos Espada y Escudo son el motivo por el que no se incluirán todos los Pokémon hechos hasta la fecha en esta entrega. ¿En serio? Si es que más allá de que las animaciones sean ramplonas, que el efecto Dinamax se limita a coger el modelado de cada Pokémon y redimensionarlo y que la calidad técnica es lamentable a estas alturas, encima se están reciclando animaciones de anteriores juegos. Y tienen la desfachatez de negarlo rotundamente (y, por supuesto, los fans locos también, defendiendo que les estén tomando el pelo) cuando hay decenas de pruebas.
  • Russ
    Russ Russ, 24/07/2019 @russ, Principiante Offline
    Pero lo peor, para los no informados, es que hay montones de animaciones en el código, muchas sin haberse usado jamás!
    Con los mismos modelos (que en alta resolución dan el pego), corta y pega de animaciones, y cambio de tiro de cámara, se podrían hacer maravillas!
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 24/07/2019 @for_the_republic, Principiante Offline
    @bictal muy bien, toma tu piruleta.
  • Gegr
    Gegr Gegr, 24/07/2019 @gegr, Principiante Offline
    @russ
    Yo soy un trabajador que pone en regla la ley del mínimo esfuerzo/mayos beneficio. Estoy con Game Freak. Además, reciclar es bueno para el ambiente.
  • somniac
    somniac somniac, 24/07/2019 @somniac, Principiante Offline
    Gran artículo, Marta. Coincido contigo en prácticamente todo lo que has comentado. Es una pena que después de tantos años la única novedad que nos vaya a dar GameFreak con su nueva entrega sea unos Pokémon grandotes... No sé, es que parece una broma y todo. Llevo jugando Pokémon toda mi vida y si os soy sincero preferiría que se centraran en cambiar la fórmula de los combates (haciéndolos más dinámicos) que no añadiendo que si Megaevoluciones por aquí o Ataques Z por allá. Al fin y al cabo yo creo que lo que todo fan de Pokémon quiere ver es una historia más currada, personajes que tengan peso en la trama y nuevas formas de jugar y parece ser que en Espada y Escudo no tendremos nada de eso. Una pena, la verdad.
  • Corskrew
    Corskrew Corskrew, 24/07/2019 @corskrew, Principiante Offline
    Tras muchos años de sequía, eché unas cuantas horas a Sol. Divertido y entretenido, pero nada más. Por muchas ventas que consiga, el agotamiento de la saga ya pesa demasiado...al menos para mí.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 24/07/2019 @molinaro, Principiante Offline
    Menos mal que alguien saca un texto interesante del gameplay.E3 de la Gamepolis, por que menudo montón de textos insulsos he digerido hasta llegar al tuyo.

    Todo el tema de las animaciones y los modelos es dramático, de verdad, cuantas más entrevistas han hecho a Masuda más mentiras tochas le están pillando.
    Hay que empezar a entender que GameFreak no sigue los convencionalismos de la gran N.
    Estos van a la vez a hacer anime, peluches, cartas, videojuegos, películas... Y un juego al año que suele irse a los 8/10 millones de copias. Es una franquicia cross media, quizás la más grande que hay hoy día, y hay que pedirle lo que se le pide a las pelis de Marvel, al Burguer King y demás. Me encanta Pokémon y juego una media de ciento cincuenta horas a cada título de la saga principal, y hasta hoy nunca habían conseguido que me apeteciera menos jugar a uno de sus títulos, y mira que Let's Go! ni lo terminé.
  • Russ
    Russ Russ, 24/07/2019 @russ, Principiante Offline
    @gegr dijo:
    @russ
    Yo soy un trabajador que pone en regla la ley del mínimo esfuerzo/mayos beneficio. Estoy con Game Freak. Además, reciclar es bueno para el ambiente.


    Eres el trabajador o la empresa?, porque no me queda claro, aunque por desgracia es una manera de pensar demasiado común a día de hoy
  • Deses
    Deses Deses, 24/07/2019 @cleses, Usuario Offline
    @somniac
    Creo que el sistema de combate es algo que no pueden tocar (más allá de los gimmicks de usar y tirar, que la verdad es que mayormente sobran) por lo mucho que carga a la espalda.
    Pero fuera de todo eso hay tantísimo a lo que meter mano y realmente no están haciendo nada con ello.

    Para empezar, estaría bien que la historia y el viaje no fueran entes completamente divorciados con motivaciones que no coinciden en absoluto.

    @molinaro
    Dice el refrán que cuanto más amas Pokémon más odias a Game Freak.
  • somniac
    somniac somniac, 24/07/2019 @somniac, Principiante Offline
    @cleses
    No sé yo eh. Creo que podrían arriesgarse a hacer algo más que el clásico combate por turnos (ataques con cooldown por ejemplo o en tiempo real). En cuanto a la historia estoy completamente de acuerdo contigo. Yo la veo como una saga super desaprovechada. Hay tanto que podrían meter y no lo hacen (por miedo a no llegar al mayor número de personas posible, supongo) como por ejemplo la opción de subir la dificultad o poder saltarme los tutoriales que he repetido durante más de 15 años. Y la historia... Es que ya ni me molesto en seguirla cuando juego a algún juego de la saga. No me dice absolutamente nada y la veo como un mero hilo conductor para llegar hasta la liga.
  • Deses
    Deses Deses, 24/07/2019 @cleses, Usuario Offline
    @somniac
    La historia de Sol y Luna estaba bastante bien. Y era muchísimo más dura de lo que me habría esperado de pokémon. Además de que, pese a involucrar al legendario de turno, no fue la quinta repetición de la historia de rubi/zafiro.
    Pena de muchas otras cosas.

    En cuanto al combate, lo que dices es un deseo que llevo oyendo desde 2003 y, sinceramente, es uno de los pocos que nunca he comprendido mucho.
    O sea, entiendo cambiarlo para que no sea otra iteración de lo mismo pero no tanto esas ganas de deshacerse del combate por turnos. Si algo ha conseguido demostrar pokémon en 20 años de reiteraciones es que se puede hacer un sistema de combate por turnos interesante y profundo (la presentación y tal ya para otro día...).
  • espyy
    espyy espyy, 25/07/2019 @espyy, Principiante Offline
    @somniac dijo:
    @cleses
    No sé yo eh. Creo que podrían arriesgarse a hacer algo más que el clásico combate por turnos (ataques con cooldown por ejemplo o en tiempo real). En cuanto a la historia estoy completamente de acuerdo contigo. Yo la veo como una saga super desaprovechada. Hay tanto que podrían meter y no lo hacen (por miedo a no llegar al mayor número de personas posible, supongo) como por ejemplo la opción de subir la dificultad o poder saltarme los tutoriales que he repetido durante más de 15 años. Y la historia... Es que ya ni me molesto en seguirla cuando juego a algún juego de la saga. No me dice absolutamente nada y la veo como un mero hilo conductor para llegar hasta la liga.



    Cambias el sistema de combate por turnos y pokemon muere.
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 25/07/2019 @john_doe, Principiante Offline
    Que los inicios de cualquier Pokemon ( hay que ver cuanto de inicio es ese segundo o tercer gimnasio) sean conservadores y empiecen siempre en terreno conocido no me parece mal per se. Yo que juego Pokemon de uvas a brevas y como mucho uno por generación esa familiaridad me resulta agradable y estimula en cierto modo la nostalgia de quien recuerda esos primeros pasos en Pokemon rojo. Game Freak me imagino también andará con pies de plomo de cara a contentar al fan acérrimo que supongo creerán aceptará mejor cambios y novedades si introducidas de manera sutil y escalonada frente al shock de descubrir un juego que pueda parecer demasiado distinto de entrada.

    Vamos, que no se hasta que punto se puede juzgar un Pokemon en base a una demo y no se cuán representativa del producto final puede llegar a ser. Las que he probado en 3DS siempre me han parecido un poco inútiles en ese sentido más allá de comprobar cómo lucen los gráficos o la dirección de arte de la nueva región.
  • Bigkidney
    Bigkidney Bigkidney, 25/07/2019 @bigkidney, Baneado Offline
    A mi ya me aburrio la saga con el pokemon plata, solo disfrute el pokemon azul.
  • Bigkidney
    Bigkidney Bigkidney, 25/07/2019 @bigkidney, Baneado Offline
    @espyy dijo:
    @somniac dijo:
    @cleses
    No sé yo eh. Creo que podrían arriesgarse a hacer algo más que el clásico combate por turnos (ataques con cooldown por ejemplo o en tiempo real). En cuanto a la historia estoy completamente de acuerdo contigo. Yo la veo como una saga super desaprovechada. Hay tanto que podrían meter y no lo hacen (por miedo a no llegar al mayor número de personas posible, supongo) como por ejemplo la opción de subir la dificultad o poder saltarme los tutoriales que he repetido durante más de 15 años. Y la historia... Es que ya ni me molesto en seguirla cuando juego a algún juego de la saga. No me dice absolutamente nada y la veo como un mero hilo conductor para llegar hasta la liga.



    Cambias el sistema de combate por turnos y pokemon muere.


    Ok, que sea por turnos pero con exponentes de combate por turnos como xcom o mutant year zero, lo de pokemon queda pasadisimo y aburrido en pleno 2019
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 25/07/2019 @kamelot666, Principiante Offline
    Cuando decimos que tal juego de una saga ya no es lo mismo que tal otro de antaño. En realidad estamos diciendo que nosotros no somos el mismo de antaño...
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 25/07/2019 @yurinka, Usuario Offline
    El reciclar a saco sus sagas de éxito es la principal estrategia de Nintendo, que siempre le ha funcionado muy bien y especialmente en Switch.

    New Super Mario Bros U Deluxe es el 2º exclusivo lanzado en 2019 más vendido (el 1º es Days Gone), pero sin duda este Pokemon superará a ambos y creo que incluso será uno de los juegos más vendidos de la historia de Switch. Quizás incluso el más vendido. Por otro lado, las entregas para Switch de sagas como Smash Bros, Zelda, Splatoon para Switch son las más vendidas de su saga.

    No creo que llegue a los 46 millones de Pokemon Rojo+Verde+Amarillo, pero creo Escudo+Espada a la larga podría superar los 29.5 millones de la segunda entrega más vendida (Oro+Plata+Cristal). En especial porque tras Animal Crossing no creo que haya otro de los grandes superventas de Nintendo hasta 2021 o 2022 (BotW 2) a menos que saquen antes un remake de Mario Galaxy 1+2. Juegos tipo Luigi's Mansion, Metroid, Bayonetta, etc. tienen un perfil de ventas menor, por lo que las ventas de los exclusivos de Nintendo creo que se centrarán hasta entonces en sus pilares Mario/Pokemon/Smash/MK/AC/Zelda hasta que llegue la siguiente gran entrega de estas sagas (apuesto que tras BotW 2 el siguiente superventas que sacarán será MK9, supongo que también allá por 2021/2022).
  • Mominito
    Mominito Mominito, 25/07/2019 @mominito, Principiante Offline
    Que saquen un Pokemon Snap y se dejen de tonterías.

    Lo más chulo que ha hecho gamefreak en lso últimos 10 años el el juego del UFO para mobiles xD
  • Nirv
    Nirv Nirv, 25/07/2019 @nirv, Principiante Offline
    Ya que el meta les da igual a esta gente, la única manera de recuperarme como fan es que metan un camión donde poder atrapar a Mew.
  • D.K.
    D.K. D.K., 25/07/2019 @kong, Principiante Offline
    @mominito dijo:

    Lo más chulo que ha hecho gamefreak en lso últimos 10 años el el juego del UFO para mobiles xD

    Si te refieres a Part Time UFO, ni siquiera es de ellos, es de HAL Laboratory XD

    Quiero pensar que en Zelda la reinvención tampoco ocurrió de la noche a la mañana con BOTW, si no que solo fue tras una serie de intentos por cambiar en distintas maneras (skyward, ALBW) tras los que dieron en el clavo. El problema es que a Game Freak no se le ve ni la intención de hacer algo así, más bien parecen estar creciéndose en la explotación salvaje de la franquicia.
  • somniac
    somniac somniac, 25/07/2019 @somniac, Principiante Offline
    @espyy
    No tiene por qué. No digo de cambiar radicalmente el sistema de combate sino llevarlo a otro nivel. Hay muchas maneras de hacer más divertido y dinámico un combate por turnos que no funciona más allá del competitivo.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 25/07/2019 @carlosgargra, Usuario Offline
    Yo lo que creo, de forma muy subjetiva y parcial, como no puede ser de otra forma con Pokémon, es que los que verdaderamente hemos cambiado somos nosotros, los jugadores. Y no solo por evolución personal, es que ya no tenemos la misma edad que cuando jugamos al primero. La "aventura" es algo inherente a la juventud, y desgraciadamente, no siempre, cuando nos hacemos adultos nuestra perspectiva de esa emoción cambia tanto que lo que te emocionaba de joven o niño es algo muy diluido y, en cierto modo, naif, en el momento actual.

    Pokémon es para niños, aunque sean niños grandes, y hay que jugarlos con esa ilusión, si no... creo que dejan de tener verdadera magia.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 25/07/2019 @kyle, Principiante Offline
    No van a arriesgar lo mas mínimo a menos que empiecen a desinflarse, lo cual es muy improbable.
  • FFerd
    FFerd FFerd, 25/07/2019 @fferd, Principiante Offline
    Me parece que a Marta le ha llegado el hastío con la franquicia que va llegando escalonadamente a todos los fans de Pokémon. Este tipo de impresiones siempre surgen en un número de gente con cada generación xD.
  • PetrosP8
    PetrosP8 PetrosP8, 25/07/2019 @petrosp8, Principiante Offline
    Has reflejado en el texto justo lo que siento hacia el juego, no me ilusiona, no ponen de su parte por captar tu interés, los nuevos pokemon, meh, los pokemon gigantes estos pues me parecen una chopa. Y estéticamente me parece un cell shading que sin estar mal me deja bastante indiferente.
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 25/07/2019 @vhaghar, Principiante Offline
    @russ No sé si te lo has mirado en detalle, pero la animación que has puesto como ejemplo está, como mínimo, ajustada. En general los movimientos son los mismos, pero hay cambios en posiciones clave, ritmos... No es un corta-pega, desde luego.
  • Belack
    Belack Belack, 25/07/2019 @belack, Principiante Offline
    Para qué cambiar de gallina si sigue dando huevos de oro.

    Lo peor es que muchos tenían la ilusión que derivaba de haber sacado ya un juego más “”””casual”””” como es Let’s GO y lo que ellos definían como un juego para el público más “”””hardcore””””.
  • Deses
    Deses Deses, 25/07/2019 @cleses, Usuario Offline
    @yurinka
    Hombre, vista la evolución no creo que llegue a los 29 millones ni de coña
    https://i.imgur.com/WRh9Ow1.png
    (Pokémon Let's Go, de Switch, está actualmente en los 10 millones)
    Estar en Switch no creo que le de mucha más ventaja de la que le daba estar en 3DS, especialmente cuando ya han quemado el cartucho de "primer juego en Switch", esta vez no pueden tirar tanto de elementos como la nostalgia, el primer juego 3D, la nostalgia, el aniversario o la nostalgia como lo hicieron en las dos generaciones pasadas.
    Si a eso le añadimos que estos juegos están sufriendo la controversia más gorda de su historia gracias a una decisión de diseño (y varias entrevistas desafortunadas) y que no tienen ningún gancho propio, la verdad es que creo que lo tienen chungo para superar los 16 de XY y Sol/Luna (o para esperar menos, los 10-12 que vendieron en su "holiday season" ).

    @nirv dijo:
    Ya que el meta les da igual a esta gente, la única manera de recuperarme como fan es que metan un camión donde poder atrapar a Mew.

    Mew está. Tan solo tienes que comprar esa Pokéball Plus de 50€ y transferir el mew que viene dentro al juego.
  • Gegr
    Gegr Gegr, 25/07/2019 @gegr, Principiante Offline
    @russ
    Soy un autónomo haciendo un juego indie xd ya hombre, solo digo que arriba la flojera.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 26/07/2019 @yurinka, Usuario Offline
    @cleses dijo:
    @yurinka
    Hombre, vista la evolución no creo que llegue a los 29 millones ni de coña
    https://i.imgur.com/WRh9Ow1.png
    (Pokémon Let's Go, de Switch, está actualmente en los 10 millones)
    Estar en Switch no creo que le de mucha más ventaja de la que le daba estar en 3DS,

    Pokemon Go es un "título menor", no es un "Pokemon principal" por lo que sus ventas deberían ser menores que las de Escudo y Espada. Además, los exclusivos de Nintendo suelen vender durante años y Pokemon Let's Go lleva poco más de medio año en el mercado. A la larga Pokemon Let's Go puede superar tranquilamente los 16 millones que mencionas (10 los llevaba en marzo creo que es el 5º juego más vendido del catálogo Switch en apenas 4 o 5 meses), y Escudo y Espada venderá más que Let's Go.

    Estar en Switch le da ventaja porque Switch en un par de años ha vendido 35 millones de copias, va ritmo de record, similar a PS2 o PS4 y bastante por delante de lo que 3DS vendió en ese periodo. Switch acabará vendiendo más de los 75 millones que de momento lleva 3DS (a la que le queda un año o como mucho dos).

    @cleses dijo:
    Si a eso le añadimos que estos juegos están sufriendo la controversia más gorda de su historia gracias a una decisión de diseño (y varias entrevistas desafortunadas) y que no tienen ningún gancho propio, la verdad es que creo que lo tienen chungo para superar los 16 de XY y Sol/Luna (o para esperar menos, los 10-12 que vendieron en su "holiday season" ).

    Eso son quejas de cuatro fans que hacen mucho ruido en foros y tal pero a las que son ajenos el gran público mainstream. Por estadística (ventas vs usuarios únicos) la gran mayoría de compradores de Pokemons no siguen las webs entrevistas o noticias. Verán el juego en la tienda o en algún anuncio y se lo comprarán.
  • Deses
    Deses Deses, 26/07/2019 @cleses, Usuario Offline
    @yurinka
    Go, Let's Go.
    En cualquier caso, intentaron venderlo como un título principal a la altura de los anteriores. Ha vendido mejor que las terceras versiones de otras generaciones, pero no más que otros remakes. Está todo en la línea típica de la serie por mucho que haya estado en Switch.
    Switch como consola puede haber vendido lo rápido que quiera pero eso no la convierte en un multiplicador automático de ventas. Zelda y Mario no han roto récords SOLO por estar en Switch, tienen más detrás: más gancho, más innovación, más publicidad, no ser una consola fracasada...
    Pokémon Espada y Escudo no tienen casi nada de eso (salvo que a última hora lancen una campaña publicitaria explosiva nunca antes vista en la saga).
    Que prácticamente dupliquen los números de Sol y Luna (que salieron en una consola también muy instalada y con una campaña publicitaria feroz) no me parece una predicción realista.

    Lo de la polémica es solo una pequeña guinda (recordemos que con las redes sociales también está llegando a gente más "casual", pero sigue siendo lo de menos), lo que le pesa es todo lo demás.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 26/07/2019 @yurinka, Usuario Offline
    @cleses dijo:
    Ha vendido mejor que las terceras versiones de otras generaciones, pero no más que otros remakes.

    Eso es porque Switch solo lleva poco más de 2 años en el mercado y los números del juego que tenemos son de unos pocos primeros meses, y lo comparas con las ventas de juegos durante todos su ciclo de vida en consolas que ya han hecho su ciclo completo de vida.

    Haciendo una proyección de las ventas que lleva Switch en su arrance extrapolándolo con los arranque de las otras consolas y de las ventas que Pokemon Let's Go en sus primeros meses extrapolándolo con otros juegos de arranques similares (en especial de Nintendo), en la gráfica esta https://imgur.com/WRh9Ow1 puede quedar tranquilamente tercero.

    Las ventas record de Switch se deben en buena parte a que además de los feligreses de Nintendo también ha atraido a un montón de jugadores que llevaba varias generaciones sin comprar dispositivos de Nintendo o que nunca se había comprado ninguno, motivo por el cual varios de los juegos de Nintendo están vendiendo mejor que en WiiU o 3DS.

    Obviamente Zelda y Mario no venden solo por estar en Switch. Venden por la popularidad de sus marcas y por la gran calidad de esos juegos. Respecto a la innovación no han inventado nada, todo lo han pillado de otros juegos anteriores. Sobre la publicidad de Nintendo, siempre ha sido enorme y super bien hecha, con un presupuesto gigante detrás. No sé si hay alguien que les supere en esos temas. Quizás Rockstar o Activision.

    @cleses dijo:
    Que prácticamente dupliquen los números de Sol y Luna (que salieron en una consola también muy instalada y con una campaña publicitaria feroz) no me parece una predicción realista.

    En 4 meses y medio Pokemon Let's Go ha vendido un 125% de lo que Sol y Luna vendieron en toda su vida, es una exclusiva de Nintendo, está enlazado a un juego de movil que lo peta fuerte y ha vendido eso en una consola que tiene poco más de 2 años.

    Sin duda llegará al 200% cuando acabe su ciclo de vida dentro de unos años, especialmente considerando que mucha gente se comprará la consola durante el próximo año porque sacarán "un Pokemon de verdad", el primer Animal Crossing de la consola (este también venderá una barbaridad) y una versión de la consola con precio rebajado.

    Y "el Pokemon de verdad" obviamente venderá aún más porque mucha gente habrá pasado del otro por ser una versión simplificada, y por el efecto multiplicador de los juegos de Nintendo que han tenido en Switch versus sus anteriores ediciones de WiiU o 3DS. Al final de su ciclo de vida (no en unos pocos meses) habrá vendido entre 20 y 30 millones de copias, y con algo de suerte un poco más.
  • Deses
    Deses Deses, 26/07/2019 @cleses, Usuario Offline
    125% de lo que Ultra Sol y Ultra Luna, ojo, que es el tipo de juego que históricamente peor vende. Aún le falta(¿ba?) un cacho para alcanzar a Sol y Luna. La verdad es que me está costando encontrar datos actualizados de las ventas de Let's Go. Aunque sí logré encontrar proyecciones de juegos anteriores y no se alejan mucho de los primeros meses de Let's Go.

    Aún con los supuestos efectos multiplicadores de Switch, y con la ventaja de ser el primer juego de Pokémon en HD (Pokken aparte), no se ha desmarcado notablemente de la tendencia de la serie.

    Y sí, habría mucha gente que pasaría de Let's Go por simplón y sacacuartos (que casualmente es la misma audiencia a la que ha golpeado más duro lo del "dexit" ) pero también con esa apelación 1:1 a la nostalgia han llegado a un público al que no llegaban desde 2001. Tengo pruebas circunstanciales en mi entorno (la cara que se me quedó cuando vi que un amigo que siempre me decía que no le gusta pokémon se lo compraba) pero es más fácil ver pruebas y rastros de eso online.

    La consola llevaría "solo" dos años y medio en el mercado en cez de tres y medio, pero si con menos de dos años otros juegos estaban disfrutando de un "efecto multiplicador" no veo por qué Pokémon Let's Go no lo va a haber disfrutado del mismo modo.
    Si acaso, lo que va a ayudar a Espada y Escudo no es salir en Switch, es la salida de NS Lite un par de meses antes para emular una de las mayores ventajas que daban las consolas portátiles.

    P.D.: creo que le estamos dedicando demasiado esfuerzo a lo que viene a ser un nitpick numérico
  • marearp
    marearp marearp, 29/07/2019 @marearp, Usuario Offline
    O sacan Pokémon Breath of the Wild o mierda.
    L
    levo queriendo un Pokémon de mundo abierto desde Pokémon Plata, que fue el último que me ilusionó de verdad. Lo más cercano fue el Soul Silver, que es un puto remake.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba