Estos y no otros

Top 5 Mejores juegos del 2014

Top 5 Mejores juegos del 2014

Una nota biográfica: Maite Gracia Santamaría (Barcelona, 1983) es asesora de proyectos para una empresa de videojuegos con base en Madrid, cuyo nombre no diremos por motivos obvios. A veces nos manda cosas para que las publiquemos, y la mayoría de las veces no se las publicamos. Tiene novio. Ni siquiera él comparte algunas de sus opiniones. El siguiente artículo se presenta sin editar, tal cual lo recibimos.

Que no os cuenten películas: listas con lo mejor del año hay muchas, pero la mayoría no tienen sentido. La de tal sitio, la del otro; ninguna, ni la de esta santa casa, servirá para nada cuando las arenas del tiempo terminen de esconder las ruinas de todo este tinglado al que llamamos internet, cuando la memoria consiga borrar de una vez por todas todos los tops y las listas y los comentarios de Blogspot y los tweets. Hay una lista, no obstante, de la que sí deberíais fiaros: esta.

Hace un tiempo que no me paso por aquí, pero confiad en mí: sé lo que me hago. Llevo en esto más que tú y que tú; no más que tú, eso está claro, pero sí más o menos lo mismo que tú, el del fondo. Me acuerdo de cuando se respetaba a la gente veterana. Estoy segura de que algunos de mis compañeros (por motivos evidentes, no voy a decir dónde trabajo; ellos saben quién son, y eso me vale) sabrán valorar este top 5 y me apoyarán; el resto haríais bien en escuchar y aprender.

Gracias a AnaitGames por dejarme publicar esto aquí, a pesar de que los hijos de puta no me contestan a casi ningún mail aunque dicen leerlos todos; son los únicos que se han atrevido, supongo que porque no he querido pasar por el aro de enseñar cachete. A estos les valía con una foto de Spring Breakers que encontré en Google. Vamos al grano.

Como no está materializado en un arma con la que repartir estopa o un disfraz con el que demostrarle al mundo que nos preocupamos más por el aspecto de un muñeco que no existe que por el nuestro, es fácil no tener en cuenta cosas como el trabajo duro o el esfuerzo creativo a la hora de pensar en un juego de mundo abierto. Pero hay casos, me vais a permitir la aventura, en los que es inevitable; este es uno de ellos. Si los videojuegos son contenido, rincones que visitar, misiones que realizar, que si haz esto, que si haz lo otro, que si aquí necesitan no sé qué pero allí están con un jaleo que no veas; si los videojuegos son esa capacidad de elegir en cada momento lo que queremos hacer (dentro del videojuego pero también con nuestro tiempo: de qué forma perderlo, a sabiendas de que son todas igual de inútiles), este es sin duda alguna el mejor juego de todo 2014.

Muchos nos quejamos de que había demasiados juegos de tiros, pero, ¿no habéis echado en falta unos cuantos más este año? ¿No habéis echado de menos esa sensación hermosa de pasear por escenarios diseñados exclusivamente para ser un fondo móvil sobre el que practicar el tiro al pato? Yo sí. Por eso sé que este segundo puesto (me ha costado decidir si lo ponía el primero, por cierto) está más que justificado. No han faltado polémicas y malas babas a su alrededor, pero una cosa os digo: para desarrollar un buen shooter no vale cualquiera, y en este caso se nota el pedigrí y la buena mano. Un imprescindible.

Esta opinión igual es polémica, pero hay que joderse que sea este y no otro el juego que ocupe el tercer puesto de mi top 5. Sé que tiene sus fans, y sé que a la crítica no le disgustó, pero oye: nos hemos visto en situaciones mejores, me vais a permitir que os diga. De nuevo, por lo demás, creo que merece la pena celebrar el saber hacer del que lleva mucho tiempo cultivando un oficio; puede que otros nombres como Capcom o Nintendo resuenen más en nuestro pensamiento, pero no creo que tengamos que olvidarnos de aquellos que también han sabido aportar algunos granitos de arena tan importantes a la industria del videojuego, y por eso he acabado eligiendo este para la tercera posición. Porque los estudios de mercado de mi compañía también lo habrían hecho.

No ha sido el mejor año para los indies, la verdad; este es el único que me ha parecido destacable de entre toda la morralla que hemos visto desfilar ante nuestros ojos en 2014, legitimizada para algunos con esa cantinela de la autenticidad y la pureza que parece dar el ser un muerto de hambre. No sigo, que me enciendo; he elegido este porque es de los que da sensación de ser un juego de verdad, uno que está en una plataforma más o menos respetable y no uno de esos salvapantallas fraudulentos que algunos llaman juegos y que hay que jugar con el teclado, como si viviéramos en el 99. No me tiréis de la lengua, por favor. En fin, que mi cuarto puesto es para un indie, sí; y lo merece, os lo prometo, lo merece mucho.

No podía faltar un juego de conducción (o de carreras, o de velocidad; llamadlo como más os guste), y estaréis de acuerdo en que elegir este es la mejor opción, aunque no hayan faltado los aguafiestas, también en esta web, que hayan querido quitarle méritos. En algo como las carreras la cosa es bastante sota, caballo y rey, la verdad, pero alegra ver cómo todavía hay estudios suficientemente creativos como para intentar hacer algo innovador y que se sienta más interesante que el vuelta uno, vuelta dos y vuelta tres, y vuelve a la cama. Que este quinto puesto no os lleve a engaño: no es mucho peor que el mejor juego del año, y de hecho comparte ciertas obsesiones muy contemporáneas con él. Cosas de la tecnología, ¿verdad? A veces parece que nos lanzan todo al azar, como si diera lo mismo ocho que ochenta, como si pudieras cambiar cualquier pieza y el resultado final fuera igual de irrelevante; es una alegría ver, pequeños parches por aquí o por allá aparte, cómo hay estudios que todavía cuidan los juegos que lanzan.

Y estos son, sin duda alguna, los cinco mejores juegos del año. Que no os quepa duda de ello. Feliz recta final de 2014.

  1. VahnFannel

    Jajaja, acabo de descubrir la «magia» de éste top xD

  2. MoiBlackInk

    No gracias

    Editado: Acabo de descubrirlo yo tambien jajajajajaja

  3. el_adri2020

    ostia puta menuda genialidad!

  4. Jose_Strife

    Qué dice loco. :bravo: :bravo: :bravo:

    EDIT: Pero qué. Brujería.

  5. Simonchu

    En el feedly te salen TODOS los juegos, por lo que pierde un poco de gracia. No entendia porque salian 5 juegos en cada categoría.

  6. JuslibolLord

    @simonchu dijo:
    En el feedly te salen TODOS los juegos, por lo que pierde un poco de gracia. No entendia porque salian 5 juegos en cada categoría.

    eso venia a decir, por feeds se le ve el carton al truqui, menos mal que lo he visto primero por mi web amiga y no me he jodido la sorpresa

  7. Yurinka23

    Me encanta cuando le doy al F5 y vuelvo a mirar el artículo xDD

  8. El_Sr_Gris

    Magnífico.

    En otro orden de cosas:

    la autenticidad y la pureza que parece dar el ser un muerto de hambre

    Me vuelve loco.

  9. Señor Cereza

    Joder, acabo de descubrir el truco y estoy llorando. Qué grandes sois.

  10. Harle

    Sois tela de grandes.

  11. SenyoretaYamabuki

    Que Hijos de puta. XD

    BRAVISIMO JODER.

  12. Sonikku

    Menuda sacada de chorra, señores. Ya quisieran Juan Tamariz y Pepe Carrol xd

  13. kulapik

    He visto que en los artículos no se mencionaba en ningún momento el juego, así que al principio pensaba que era copypasta de alguna otra web respecto a ese estilo de juegos, pero luego he visto los comentarios y me he dado cuenta xDDDD

  14. RoNiN

    Suscribo la imagen de Tom Cruise de la portada XD GENIAL!!

  15. Ryszard

    Demostrando de nuevo porque Anait es la mejor jodida web de videojuegos.

    Extraordinario.

  16. Epetekaun

    Sois geniales, muy grandes.

  17. Silvani

    La madre que os parió…

    :bravo:

  18. Malleys

    @yayo
    ¿Y esas comillas a qué vienen?

  19. Preacher (Baneado)

    Lo que es de traca es que esta sea la única manera de ver a Dragon Age reconocido, aunque haga falta darle mucho a F5 para que salga xD

  20. Víctor Martínez

    Felicidades a Maite por esta idea loca. U the best bb

    @preacher
    Supongo que es parte de la coña.

  21. Koldo Gutiérrez

    Joder, cuánto tiempo sin disfrutar de la afilada prosa de Maite. ¡Le echaba de menos!

    A ver si respondéis a sus mails, cabrones, y publicáis más artículos suyos.

    ¡Y viva Spring Breakers, coño!

  22. Nukem

    El mejor texto del año de Anait y de los juegos en general de este año.

  23. Arkorim

    jajaj genial. Al principio estaba to loco porque no pillaba nada.

    100% agree con Maite. Como moraleja de este top saco que ha sido un año de juegos brutal. Que el próximo sea igual o mejor 🙂

  24. RBR17RBR

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

    Aunque actualizo y actualizo y no veo el Mercenary Kings por ningún lado…

  25. Yurinka23

    Con esas siglas fijo que Maite es fan de Kojima. xD

  26. x4rli3

    Me quito el sombrero. Me lo quito dos veces.

  27. Island_Earth

    Qué buena casa esta, la de Anaitgames. A sus apestosos pies, equipo-humano-que-lo-hace-posible (eso, y la función random(), claro).

  28. LeonPonce

    Gracias a AnaitGames por dejarme publicar esto aquí, a pesar de que los hijos de puta no me contestan a casi ningún mail aunque dicen leerlos todos;

    Ya solo por esto el artículo de 10. Lo otro, secundario. Una genialidad secundaria, eso sí :bravo:

  29. ChicoZ

    clapclap.gif MUY fuerte.

  30. Hack_Waif

    CoD peor que asseSIN»debugs» omg eso no puede ser

  31. Galth0r

    Hostia puta que rayada hasta que alguien ha mencionado en los comentarios lo del f5. ¡Que geniales!

  32. Jotadido

    La primera vez que ví la página pensaba que iba en serio…vuelvo a ojear el artículo, veo el encabezado y los cambios, y me ha creado un agujero negro en mitad del cerebro. PERO QUÉ JRANDES GODER.

  33. Sephirot's blade

    Pues sí, una de las ideas más originales que he visto en este 28 de diciembre. Además, he tenido la «suerte» de que me tocase Driveclub en quinto lugar xD

    PD: ¿Es Maite García o Maite Gracia? Sí, hay una errata, aunque no sé dónde.

  34. Morpheus

    emmm… WUT?

    Que sepáis que me habéis tenido sentado en el trono (Pep style) intentando descifrar mensajes ocultos en las primeras y últimas letras y palabras de cada párrafo, de principio a fin y en sentido inverso, hasta que se me ha terminado la batería del móvil. Y no me podía ir a dormir sin pasar por el pc para verificar porque la primera combinación que me ha salido era de traca xD …

  35. ithil

    http://i.imgur.com/y04FN5N.gif

    A la segunda me ha salido el Dragon Age. Ya me puedo ir 😀

  36. Medievil

    Menuda genialidad, chavales. La puta ambigüedad de los textos me recuerda a ciertas revistas de videojuegos que leía cuando era un enano.

    OLÈ Y OLÉ

  37. DromBoxter8

    Por un momento me he quedado un poco pillado. Sabéis como hacernos llorar y reír XD. Muy grande chicos.

  38. sauron

    xDDDD yo lo he leído a primera hora y no pillaba nada, menos mal que me he vuelto a pasar, cabrones!

  39. tocapelotas

    Yo solo venía a unirme a la ovación.

  40. Harukiya

    xdddd que putos Moriartys

  41. sauron

    Si os fijáis, en ninguna categoría cabe un juego de Nintendo 😀

  42. Ezquerro_

    @sauron En el #5 sale Mario Kart :doh:

  43. CapitanAndor

    Me ha costao verlo pero al final lo he visto!! Chapó!! Sois grandes 🙂

  44. ProggerXXI

    La madre que os parió. Media hora recargando la página. ¡Es un metajuego sobre la crítica del videojuego!

  45. Napo2k

    @ezquerro_
    Te diría el secreto, pero fastidiaría a mucha gente.

    A mí también me ha costado verlo, pero sois genitales, anait 😀

  46. puigserver

    Sóis mi referencia. GRACIAS!!!

  47. 1130cc (Baneado)

    Es aquí donde se chupan pollas?!?

    ò.Ò¡

  48. devandimion

    Visto esto me da vergüenza que otros medios digitales sean líderes en España. Merecéis todo y más.

  49. marearp

    Edit:
    LOOOL Y eso que creo que no lo he pillado entero.

    Maite for president.

  50. sauron

    @ezquerro_ dijo:
    @sauron En el #5 sale Mario Kart :doh:

    Pues mira que he recargado y nunca mo he visto xD

  51. Gury

    JAJAJAJAJAAJJAA aveu vist,la mare que es va pari!!!

  52. Sunrac

    QUE GENIALIDAD POR FAVOR

  53. Mominito

    Menos mal que tenía el feed para verlo porque he llegado tarde.

    Bravísimo! Y espero que os lo apliqueís cabroncetes, que a veces os vais de rosca con las florturas y las citas y menciones culturales <3

  54. sericar (Baneado)

    A mí me salió en mi primera lectura THE CREW en quinto lugar y la verdad ya no sabía que pensar. Al leer los comentarios me percaté de la genialidad.
    Porque ustedes son eso, un puñado de genios.

  55. Costoievski

    Sois más grandes que América, y más que Asia.

  56. SalvadorWiiU

    Lo que me ha costado pillarlo. Jajajajajaja, genial WAHT WAHT WAHT

  57. dega

    Dios santísimo, que genialidad! WOHT

  58. Ch4

    Brutal!!! Sin palabras!!!

  59. Creepy_Hobo

    Fántastico. Me ha costado lo mio entender de que coño hablaba la peña pero… sorpresaa!!

  60. RoMeLq

    Solo denle F5 y verán la magia de la amistad! Haha

  61. Tigrolvo

    Joder, leo el artículo, me cago en la Maite y bajaba a ver cómo la linchaban en los comentarios, leo los primeros, doy a F5 y abrazo a mi pantalla con mucho amor.

    Grande.

  62. Memories of Green

    La introducción tiene tufillo a gamerah. Y eso lo convierte en el mejor articulo del 2014.

  63. Turbulensio

    Locurón WOHT

    ¡Mis felicitaciones!

  64. keidash

    Llego tarde, lo leo entero y pienso… Far Cry 4 primero? encima con justificaciones rarunas…es un sí y no y luego descubres el pastel y… menudo mindfuck!!

  65. Javator

    COJONUDO, CARALLO.