She’s a surveillance camera super star

Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegos

Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegos

Creo que hemos hablado de ello en más de una ocasión en el Podcast Reload, yo mismo lo critiqué por escrito en su día, y estoy seguro de que muchos de los que leen AnaitGames pensaron lo mismo mientras jugaban: Watch_Dogs tiene muchas carencias, pero la mayor de todas es un downgrade que no tiene nada que ver con los gráficos y sí con la política y las ideas. Es quizá una de las más dolorosas oportunidades perdidas de hacer un videojuego que reflexionase sobre asuntos importantes de nuestra vida, una muesca más en el revólver de la templanza más decepcionante y cobarde que suele acompañar al videojuego moderno de alto presupuesto. La historia de Aiden Pierce amagaba, desde el principio de su proceso promocional, con atreverse a criticar o al menos comentar una preocupación extremadamente seria del nuevo como es la vigilancia masiva y la forma en que las autoridades han aprovechado los avances de la tecnología para violar la intimidad (y de paso las leyes) de cientos de millones de personas alrededor del mundo con la excusa de la seguridad y la prevención del terrorismo.

El desarrollo de Watch_Dogs empezó en 2009, el mismo año en que Edward Snowden abandonaba la CIA y empezaba a trabajar en las instalaciones de la NSA bajo una subcontrata de Dell; se anunció en el E3 de 2012, el año en que Snowden contactó con Glenn Greenwald, periodista del Guardian, para contarle la estratosférica movida que tenía entre manos; y salió a la venta en mayo de 2014, seis meses antes de que el documental Citizenfour, que recoge las primeras reuniones en un hotel Hong Kong de Snowden con quienes le ayudaron a hacer públicas las filtraciones sobre el programa PRISM de la NSA, se proyectase por primera vez en el quincuagésimo segundo Festival de Cine de Nueva York y empezase a ponernos los huevos de corbata.

Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegosSe podría decir que el timing fue demasiado paralelo, que Watch_Dogs fue concebido justo antes de esta vorágine mediática que supuso un antes y un después en cuanto a la percepción general de la vigilancia electrónica. Que cuando Ubisoft Montreal trabajaba en el juego, la idea de que se estuviese observando toda nuestra correspondencia a través de todos los canales, y de forma indiscriminada, era todavía territorio de la ciencia ficción y las distopías fascistas, chifladuras dignas de Philip K. Dick; para la opinión pública solo cuatro locos con sombreritos de papel de aluminio podían creerse de verdad que aquello estaba sucediendo.

Tras el escándalo de PRISM, la senadora republicana de Carolina del Sur, Lindsey Graham, respondía tajante a las preguntas sobre la recolección masiva de datos y metadatos privados con «pues claro que lo hacemos, habría que estar loco para no hacerlo». Desde el otro lado del espectro ideológico, la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, jefa de la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia, remataba aquel centro por toda la escuadra: «Se llama «proteger América»». No era solo una confirmación, era un poco como si mañana un portavoz de la Casa Blanca nos dijese que sí, que el Área 51 existe desde siempre, que está llena de cuerpos de alienígenas, y que no entiende de qué nos sorprendemos.

Con esto creo que es suficiente para disculpar a Ubisoft, sino sobre las cuestiones de diseño, al menos sí en el erial que era el subtexto de Watch_Dogs y su total ausencia de discurso en favor de centrarse únicamente en cambiar el color de los semáforos, activar los pivotes de tráfico y atizar con una vara los maleantes. A falta de ver qué nos depara su recién anunciada secuela, yo ya me he reconciliado con él; no somos amigos pero nos saludamos educadamente cuando nos cruzamos, sobre todo ahora que he descubierto un nuevo juego que sí parece querer abordar esta problemática del nuevo siglo con una perspectiva un poco menos complacida y aséptica: Need to Know busca financiación en Kickstarter y es lo más parecido que se ha hecho a un simulador de vigilancia electrónica masiva.

Con Need to Know, como buenos conspiranoicos preocupados por el espionaje al ciudadano, los australianos de Monomyth ya se han cuidado de no meterse en líos a base de desenfocar un poquito la superficie sin alterar la esencia: la NSA ha sido sustituida aquí por una institución llamada Departament of Liberty, un nombre orwelliano y algo sardónico que a primera vista parece rebajar un poco la agresividad de la propuesta, pero luego nos dicen que esta agencia de vigilancia masiva fue creada fruto del pánico (o aprovechándose de él), poco después de que un catastrófico atentado terrorista acabase con miles de vidas en una gran ciudad del país. ¿Os suena de algo?

El planteamiento en términos de diseño sigue la estela de juegos como Papers Please, Her Story o Emily is Away: una interfaz de trabajo realista en la que todo transcurre tirando de menús, opciones emergente, ventanas, cuadros de búsqueda, bandejas de correo, y distintas plantillas de documentación digital. Aquí encarnamos a Douglas Hagen o Amira Tariq, idealistas y atormentados empleados del DoL que detestan sus métodos pero con cierta debilidad por el poder y la aprobación, y se nos ofrecen tareas de espionaje sin el menor escrúpulo contra una serie de ciudadanos de quienes podemos explorar el historial de su navegador, consultar sus patrones de compra y consumo, recibir transcripciones de conversaciones telefónicas y hasta rastrearles por geolocalización o filmarlos usando drones para determinar si son o no una amenaza o incluso proceder a arrestos con un solo click.

El uso de la tecnología es completamente asfixiante en términos de privacidad en la agencia en la que trabajamos, pero Need to Know también nos ofrece algo más: tendremos la capacidad de contactar con grupos organizados que buscan destapar este tipo de prácticas, filtrándoles información o enviándosela a los medios tal como hicieron Julian Assange o Edward Snowden, tratando de mantener una doble vida discreta que nos permita ir aumentando niveles de autorización para obtener más poderes y menos limitaciones, y el acceso a datos cada vez más importantes que brindar como soplones en la lucha por los derechos civiles.

Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegos

Pero eso no es todo: hay una tercera vía de comportamiento en Need to Know, una más juguetona. Además de ser un imperturbable brazo ejecutor del Departamento o un topo liberal torpedeando el sistema desde dentro, también podemos utilizar nuestros privilegios en beneficio propio. Datos y metadatos al servicio de nuestras inquietudes voyeurísticas, nuestra codicia o incluso nuestra voluntad manipulativa de cara a encuentros románticos con ciudadanos a los que hemos estudiado previamente.

La idea es sencillamente espléndida, y está por ver si Need to Know será capaz de hacer justicia en términos de reflexión y comentario a la compleja y cada vez más preocupante cuestión del espionaje doméstico. Pero el mero hecho de existir, y sobre todo de echar mano de esos lugares comunes en lo visual y esos ademanes digitales que comparte con sus compañeros de género, interfaces tan reconocibles y familiares que uno no necesita aprender a circular por ellas porque ya las conoce, son cosas que ya hablan por sí solas de la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Redactor
  1. RobertPaulson

    Canela fina.

    Mi cartera lo está sufriendo, pero mola que hayamos empezado el año así de fuerte. Entre the witness, Firewatch y potencialmente este Need to know, ¿podemos estar hablando del renacimiento indie?

  2. Mominito

    A mi el gameplay de este rollo me aburre y me no-divierte muy rápido. Aunque si consigue que me inmersa y dirija el interés a lo largo del juego bien siempre estoy abierto a darle un tiento.

  3. Xabier Esquiroz

    Genial articulo y gracias por el aviso del Kikstarter. La idea es genial.

  4. DrTenma

    Totalmente de acuerdo con que el auténtico downgrade de ‘Watch Dogs’ fue en lo que se intuía como una historia con más trasfondo, aunque a mí no me sorprendió (ni ofendió ) que Ubisoft pasara a contar la historia de siempre. A veces me pregunto si en algún momento tuvieron encima de la mesa la idea de hacer «algo más» o no.

    Ya como reflexión personal me pregunto por qué realmente no espero que los videojuegos profundicen más en temas reales. Que me gustaría que lo hicieran, pero salvo ocasiones muy concretas ni tan siquiera he evaluado un juego bajo el mismo criterio que una película o serie, a las que suelo exigir cierto nivel de profundidad. ¿Es ésta otra prueba de que (al menos yo) no cree que los videojuegos estén preparados aún para saltar a la madurez?

  5. DrTenma

    Perdón, comentario repetido.

  6. Víctor Martínez

    @philip_s_owen
    ¿Esto es cierto? Qué fuerte.

  7. plissken

    @philip_s_owen dijo:
    Os mencionan en la segunda actualizacion para backers;

    Need to Know in the press
    As well as Edward Snowden’s tweet, Need to Know has been featured in a number of articles around the internet. In an article for Kotaku UK, Julian Benson showed how tempting privacy breaches can be, while RT and AnaitGames discussed the game in the broader context of mass surveillance. Newsweek, PixelDynamo, Automaton Japan, Neoteo and Tiscali.cz also featured nice summaries of the game.

  8. friki_komori (Baneado)

    Has Koji-nano-máquinas tenían mas caldo que Watch Dogs, Tom clancy’s en splinter cell con Third Echelon, antes que la gente sin siquiera supiera que era el Second Echelon.
    uego llega este gilipollas con un celular y se carga cualquier teoría que no fuera basada en pastillas de éxtasis.

  9. snakec

    @philip_s_owen dijo:
    @ganosh

    Toma; http://www.3djuegos.com/

    Te vas a sentir como en casa.

    Un abrazo y pásalo bien.

    Carajo te me has adelantado, de todos modos va otra opción (que por cierto abundan!):

    http://www.meristation.com

  10. RobertPaulson

    This is why we can’t have nice things 😕

  11. FERIFO

    Que cosas más raras pasan en vísperas de san valentín…

  12. Gegr is Win

    No es lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

    /thread

  13. Xabier Esquiroz

    Que necesidad mas insana teneis con alimentar a los trolls.

  14. Firfurcio

    Me paso una tarde sin visitar Anait y la que se monta… WAHT

  15. DrTenma

    Me alegro muchísimo de haberme perdido esta discusión. Los insultos con faltas de ortografía, son lo más.

    @agneshoblige los plantígrados siempre consiguen evaporar el mal rollo jajaja

  16. Alexcunha

    @knon

    Es normal, en esas comunidad es donde suele estar los usuarios menos amigables, por decirlo de una manera sin ofender.

    Las webs en sí no son malas, pero tienen una comunidad MUY tóxica.

  17. snakec

    @knon dijo:
    Me parece que por aquí hay una tendencia preocupante a mandar a la gente a Meri, Vandal o 3Djuegos.

    Yo fui de los que sugirió meri y creo que otra persona también lo hizo con 3DJuegos, no creo que sea una tendencia y es la primera vez que veo algo así suceder, caso contrario que unas diez personas hicieran lo mismo, eso si sería preocupante. Tampoco significa que si piensas distinto no discutimos y te vas a otro sitio, fue más bien una respuesta en consonancia con el modo en que el hamijo expresó su desacuerdo y ya arriba han explicado lo mal que estuvo.

    No sugerí meri por desprecio, yo mismo la consulto de vez en cuando si quiero leer noticias porque sí, son sitios diferentes a anait y no por ello son malos, esa diferencia era la misma que hacía más apropiados esos lugares para nuestro amigo. Personalmente sé lo malo que es permanecer en un sitio que no te ofrece algo acorde con tu gusto y en esas ocasiones me parece que lo mejor es buscar en otras partes y no irse encima de todo mundo para que de algún modo el lugar se acomode a uno.

  18. Sehio (Baneado)

    Interesantísimo. Solo falta ver hasta donde llega y hasta donde se moja.

    PD: Si que está sucio el hilo, ¿no? menos mal que estas cosas pasan en fin de semana y cuando me entero ya se ha vuelto divertido xD

    @knon dijo:
    Me parece que por aquí hay una tendencia preocupante a mandar a la gente a Meri, Vandal o 3Djuegos.

    Es una forma muy poco velada de decir «soy más listo que tú, vuelve a tu cueva.» Incluso el paraíso tiene sus claroscuros.

  19. El Jugador Medio

    @sehio_spiegel

    Yo lo interpretaba más como un «si crees que esto es pedante y te incomoda, en estos otros sitios estarás mejor». No entiendo la alusión a la inteligencia en tu interpretación, cuando el primero en cuestionar la inteligencia ajena ha sido él. Pero bueno, quizás es que soy menos listo de lo que pensaba,

  20. Sehio (Baneado)

    @el_jugador_medio no hablo sólo de este caso. Hablo de cómo lo veo yo, cómo lo interpreto. Cómo me suena, vamos. De vez en cuando sale un comentario así y nunca me ha parecido con intención de ayudar a la persona a encontrar un lugar en el que se sienta a gusto, si no más bien con cierta prepotencia.

    No es lo mismo un «creo que no conoces esta página, es de tal estilo y quizás si quieres un análisis/disección deberías ir a tal o cual» que un «Esto no es la Mari/Vandal/La Razón». Simplemente esos comentarios me chirrían mucho, y más en Anait: sabemos lo que es y nos gusta, no creo que tengamos que llegar a rebajarnos a su nivel a la hora de contestarle.

    Lo dicho, percepciones, la sal de la vida xD

  21. Martinez

    Pues a mí el chaval me ha dado un poco de penita, y digo chaval porque tiene pinta de adolescente (igual me equivoco). Me ha parecido que ha bajado los brazos en un intento de reconciliación (muy a su manera) y algunos le han seguido dando caña. Y al final ha explotado. Estoy seguro que pudo haber terminado el ambiente menos feo y enrarecido si se hubiera contestado su falta de educación con respeto y buenas maneras.

    Desde luego, lo peor es que casi nadie ha hablado del excelente artículo.