Filtración controlada

Análisis de Watch Dogs

Análisis de Watch Dogs

Se suele decir que antaño una ardilla podía recorrer España de punta a punta saltando de árbol en árbol; en Watch Dogs, Aiden, el protagonista, puede recorrer Chicago casi de punta a punta saltando de cámara de seguridad en cámara de seguridad. En una misión especialmente intensa, nos infiltramos en la guarida de unos maleantes sin salir de nuestro refugio: como la ardilla que recorre España de árbol en árbol, nosotros vamos metiéndonos más y más hasta el fondo de la organización tomando el control de una cámara tras otra, desde las que vigilan en las paredes hasta webcams de ordenadores portátiles o las que, nos dice la teoría, protegen al ciudadano vigilando sus movimientos en los cajeros automáticos.

Tan inevitable como es que al de Ubisoft se le comparte con Grand Theft Auto, su competencia (e inspiración) más clara, Watch Dogs pone mucho de su parte para alejarse lo más que puede de las tragicomedias criminales de Rockstar. Aquí la conducción está siempre en segundo plano, funcional pero nunca protagonista; las persecuciones de la policía nunca alcanzan la escala hiperbólica de GTA, y que nuestro personaje agreda a su entorno no es una interacción que se busque. La libertad de Watch Dogs quiere ir por otro lado; menos parque de juegos y más contexto, la Chicago del juego tiene un menú de actividades secundarias extenso y bastante disfrutable, que funciona mejor cuanto menos interactuamos con él: ayuda saber que el mundo se mueve y la gente hace cosas, pero creo que la decisión más acertada pasa por seguir de una forma más o menos coherente el hilo de la historia, hacer un poco de roleplay de Aiden Pearce y actuar como lo haría él.

Hay que meterse en el pellejo de un tipo al que un error le cuesta su sobrina; es su venganza lo que motiva las acciones de Aiden, un tipo al que no le cuesta reconocer que quizá no está en el lado más agradable de la balanza moral del vigilante callejero: antepone la venganza a todo con una frialdad que coincide con la de toda la ciudad; la frialdad de la intrahistoria de Chicago, que recibimos en cientos de pedacitos, en forma de detalles inconexos sobre aquellos con los que nos cruzamos. John, guardia de seguridad, treinta mil dólares anuales, webmaster de un portal de ciencia ficción; Mary, abogada, ochenta mil al año, quiere reconciliarse con su marido; Peter, camarero, veinticinco anuales, perdió un hijo: ninguna de estas personas se define por nada de eso, nadie es importante, todos somos reemplazables. El ejercicio casi perecquiano de Ubisoft Montreal, listando constantemente nombres y ocupaciones y aficiones, anulan por acumulación la importancia del individuo; «necesito despejar la cabeza», dice Aiden al principio del juego. «Suerte que en esta ciudad no faltan las distracciones».

Esta es la teoría. Watch Dogs tiene una serie de problemas más o menos graves que van rebajando la intensidad con que nos llega su mensaje, en parte por cómo está diseñado y en parte porque el propio juego parece poco interesado en ser más categórico de la cuenta, en encauzar la polémica hacia un mensaje concreto; una opción tan válida como otra cualquiera, y también una cobarde. En las primeras horas se establece un tono, desde la primera escena, sorprendentemente oscuro, más opresor de lo habitual y de una tristeza a la que los sandbox, generalmente simuladores de superhombría, no nos tiene acostumbrados; asistimos en directo a los últimos pasos de Aiden hacia la alienación total: al sentimiento de estar solo entre toda la gente que puebla Chicago se une la separación literal de su hermana y su sobrino, y su dependencia cada vez mayor de colaboradores con los que habla casi exclusivamente por teléfono. Es un camino arriesgado, y que Ubisoft Montreal resuelve de una manera bastante torpe y metida con calzador, más digna de una película de superhéroes que de una historia noir como pretende ser Watch Dogs en sus primeras horas.

Análisis de Watch Dogs

Otro problema es la escala. He disfrutado y conocido más la ciudad de Chicago en la que se ambienta el juego haciendo misiones secundarias que durante la campaña; es cierto que hackear la ciudad tiene un papel importante en buena parte del juego, desde los paseos más rutinarios a pie hasta las persecuciones más frenéticas, pero durante la mayor parte del tiempo que sea o no un sandbox es indiferente, algo bastante conflictivo cuando quieres ser un sandbox con tanto empeño. Es cierto que la ciudad está llena de cosas que hacer, y muchas de ellas son extras muy provechosos, ampliaciones de ciertos tipos de misiones que se dan en la campaña y que se mezclan de una forma muy fluida con las invasiones online, un tipo de experiencia multijugador a medio camino entre Assassin’s Creed y Dark Souls que está muy bien; sin embargo, todo esto resulta difícil de ver mientras superamos la historia principal, donde Ubisoft desaprovecha un par de decenas de horas y no consigue presentarnos en condiciones la ciudad que ha creado. Una ciudad, ya digo, cuidada y que puede no estar a la altura de Los Santos, pero que tiene suficiente que arañar como para que podamos pasar unas cuantas semanas desfaciendo agravios sin demasiado esfuerzo.

Creo que sería más fútil que injusto comparar a Watch Dogs con GTA V, porque generalmente el de Ubisoft quiere ser un juego distinto. Cuanto más acentúa las diferencias, mejor: cuando explota sus mecánicas de infiltración al máximo y nos anima a avanzar con sigilo, cuando se separa de los personajes desquiciados, cuando le quita importancia a la conducción y a la policía porque no quiere asociarse con las palabras theft ni auto, porque él va de otra cosa; ahí, cuando el juego tiene una personalidad muchísimo más marcada y atractiva que su protagonista (una cáscara muerta que, ya dije antes, no consigue tener el interés de llevar su falta de interés hasta las últimas consecuencias), se disfruta mucho Watch Dogs, su propuesta convence: un sandbox donde todo se centra en las mecánicas, con una serie de retos con un diseño bien marcado que se van repartiendo por distintas zonas del mapa. Far Cry 3 en una ciudad, básicamente, con toques de Assassin’s Creed y Splinter Cell. No soy el primero que habla de Watch Dogs como resumen de la filosofía de diseño de Ubisoft, ni seré el último: es imposible no ver trazas de otros juegos de la compañía aquí, algo para nada negativo, sobre todo si atendemos al resultado final, independiente y orgulloso de lo que ha conseguido por sí mismo.

Y ha conseguido bastante, creo yo; más de lo que parece desde fuera, pero menos de lo que podría haber sido. Si se descalabra hacia el final es por urgencias artificiales de tener contento a todo el mundo, imagino, o por la necesidad, que no sé de dónde sale (sí lo sé: prefiero no pensar en ello), de equipararse en cifras y cantidades con otros; quiero pensar que es eso y no un tipo de torpeza más de base, menos solucionable; quiero pensar que es falta de valentía y no incompetencia lo que tuerce el juego en cierto momento, no descalabrándolo pero sí quitándole un peso, una densidad, que le habría venido muy bien para destacar en un género con un rey tan claro.

Recuerdo una entrevista de hace tiempo, creo que en un número de Edge, en la que un diseñador de Ubisoft Montreal comentaba que les gustaría hacer que los jugadores se plantearan una serie de cuestiones sobre la privacidad y el reverso tenebroso de la conectividad total en la sociedad actual después de jugar a Watch Dogs. Y aquí estoy yo, siendo estafado por un trilero en un parque de caravanas, justo después de haber reventado un convoy de supuestos criminales y antes de ir hasta la otra punta de la ciudad a hacer una competición de chupitos, ajeno ya a cualquier tipo de gravedad o emoción, recorriendo Chicago como quien se recorre el Port Aventura, saltando de atracción a atracción, de juguete en juguete. Son juguetes divertidos, por lo menos, pero Watch Dogs tiene de serio poco más que la portada; a la hora de la verdad, es un Elige tu propia aventura. [7]

Análisis de Watch Dogs

  1. level775

    Veo downgrade hasta en el artículo.

  2. Graimito

    Me da la sensación, por lo que te leo, que le pasa como a los Assassin’s: grandes conceptos desaprovechados, oportunidades perdidas de ir un paso más allá y no limitarse a hacer un buen juego sino un gran juego. Pero this is Ubi, folks.

  3. Javator

    La carátula original, que nunca vimos.

  4. Esfera

    El perrito guardián se quedó flojo.

  5. Flushy

    @graimito dijo:
    Me da la sensación, por lo que te leo, que le pasa como a los Assassin’s: grandes conceptos desaprovechados, oportunidades perdidas de ir un paso más allá y no limitarse a hacer un buen juego sino un gran juego. Pero this is Ubi, folks.

    Assassins 2 es un JUEGAZO, me gustó más que los GTA’s y Red Redemption.

  6. SIMEVIESEMIMADRE

    He tirado el dinero… El Red Dead Redemption, GTA4, GTA 5, Assasins Creed 2 y otros de la generación anterior se mean en el perrito, me ha parecido una pequeña estafa, malo con avaricia, gráficos malos, físicas peores, la historia no atrapa, intentas conducir y no sabes como reaccionará el coche o la moto, me aburren las misiones… podría seguir. Lo que más me ha gustado son los minijuegos de las drogas, que tienen una capacidad adictiva que el resto del juego carece. Nos vendieron la moto… Versión de Xbox ONE…

  7. Jack Wade

    @flushy dijo:

    Assassins 2 es un JUEGAZO, me gustó más que los GTA’s y Red Redemption.

    Tiene que haber de todo en este mundo.

  8. Scanliner

    Es un juego excepcionalmente sólido y entretenido, que no falla en el gameplay ni en en el equilibrio de contenido; donde falla es en no saber aprovechar la oportunidad de hilar la trama con la reflexión sobre la privacidad que proponen las mecánicas.
    Y efectivamente, es la suma de lo mejor de Ubi, porque refina aún más las ya refinadas mecánicas de Far Cry 3 y Assassins Creed IV, y añade novedades bastante importantes. Es lo que, en el símil nintendero, se conoce como una hamburguesa de puta madre, pero nada más.
    Es el clásico ejemplo de juego que te impacta menos que un The Last Of Us, pero al que le vas a echar más horas. Si te gusta lo que propone jugablemente, claro.

  9. Ryszard

    Muy buen análisis. En ningún momento mencionas nada del downgrade, y eso algo que me parece muy acertado Víctor. Hay que centrarse en el juego.

    Como comentaban en el podcast de ayer, Watch_Dogs no sólo nos estafó gráficamente, sino a nivel de mecánicas, y supongo que es a lo que te refieres cuando hablas de «lo que podría haber sido».

    Yo no lo he comprado de salida por poco, y supongo que he hecho bien. Nada tengo contra Ubi, de hecho han hecho juegos que me han fascinado (FarCry 3 y Assassin’s Creed IV: Black Flag me parecen divertidísimos), pero sí que la técnica de estafar al personal no me parece muy legítima; aunque qué lo es en este mundillo (y en muchos otros, de hecho en la mayoría…).

    Por otro lado me alegra porque es de las pocas compañías que al menos «se arriesga» a sacar nuevas IPs, que motiven a los jugadores (esos 4 millones de ventas en una semana lo respaldan). Muchos de sus juegos tienen muy buenas ideas, pero le falta la genialidad necesaria para que los conjuntos sean de sobresaliente (sí, como hace Rockstar).

  10. Ryszard

    @jetsetwillyiv

    ¿Para cuando la siguiente entrega de tus documentales? 😀

  11. aquss74

    A mi me ha aburrido tanto que no llegué a completar el acto I, ya lo he vendido, como me han engañado otra vez ubipuff

  12. Hermes_83

    Yo lo veo así: Tienes un smartphone con el que lo puedes saber todo de todos… coño aprovéchalo! Hay tropecientos mil delitos distintos. Desde un cleptómano robando a escondidas en una tienda, hasta un atraco a un gran banco perpetrado por profesionales, pero no. Ubi se limita a lo que sabe hacer o bien por falta de inventiva, o bien porque hay que sacar el juego de marras en tal momento, no digo que WD no tenga cosas buenas, pero se pierden un poco en ese mar de repetitividad del que a las 15h te deshaces para ir a por la main quest para que no corra peligro de quedarse avandonado en el estante sin terminar. Personalmente echo de menos a la Ubi de hace dos generaciones. La de los 3 primeros Splinter Cell, Rainbow Six, Prince of persia The sands of time, etc…

  13. El Jugador Medio

    Bravo por Anait y EG, que demostrando sentido común hacen una crítica del juego por lo que es y no por lo que podía haber sido. Y al final parece que es un juego bien divertido, o entretenido mejor dicho, con cositas por pulir. Pero bueno, en realidad sabemos que cuando pedimos una nueva IP, realmente lo que pedimos es una nueva IP 2. (Creo que me voy a autocitar en alguna otra noticia…)

  14. Scanliner

    @risarovi

    Tardará un poco más, precisamente porque estoy haciendo esto mismo: la review de Watch Dogs en Scanliner. Mientras tanto, ya he capturado metraje de Bully y estoy con la captura de GTAIV. Va a ser el capítulo más extraño (y difícil), porque hay un impasse cinematográfico entre estos dos títulos (que tienen, aun así, muchas referencias) y Red Dead Redeption, al que voy a dedicar un vídeo en solitario.

  15. reketekui

    Increible que Assassin’s Creed 3, tenga un 9 y este un 7… no entiendo nada

  16. Minsc

    Yo lo único que he leído es que es divertido y tengo ganas de pillarlo ya. No espero nada de gráficos ni de historia, pero si me puedo divertir sin pretensiones unas 20 horas, me saldrá rentable. No todos los juegos tienen por que ser obras maestras.

  17. Minsc

    @jetsetwillyiv
    can’t wait! trabajazo que te gastas. Quiero pillarme el Warriors que me lo perdí en su día gracias a tu video.

  18. Scanliner

    @hermes_83

    Es el efecto Assassins Creed: Se dedican a pulir mucho el gameplay pero no se atreven a dejar volar la imaginación.

    Pero bueno, al menos tienen la excusa de que es el primer juego de la saga y que es cross-platform. Lo fundamental (gameplay sólido y misiones principales variadas) lo han hecho bien y queda espacio para desarrollar y profundizar en las siguientes. Eso sí, que contraten otros guionistas, por dios.

  19. Scanliner

    @minsc

    Mil gracias caballero :))))))))

  20. Graimito

    @reketekui dijo:
    Increible que Assassin’s Creed 3, tenga un 9 y este un 7… no entiendo nada

    Igual soy yo que no lo encuentro, pero no me sale ningún análisis de AC 3 aquí XD

  21. reketekui

    @chiconuclear

    Scusi, El análisis es en eurogamer… pero vamos… hablaba en términos generales

  22. Marston

    buenisimo el analisis! y muy justo que baje la nota por lo que prometia ser y no por el bajon grafico, un personaje con una evolucion similar a la de walter whyte (los cojones) y el tema de la privacidad que no esta aqui, esto es otra historia personal en un marco central desaprovechado, y eso que el juego esta bastante guapo y divertido la verdad.

  23. Hermes_83

    @jetsetwillyiv dijo:
    @hermes_83

    Es el efecto Assassins Creed: Se dedican a pulir mucho el gameplay pero no se atreven a dejar volar la imaginación.

    Pero bueno, al menos tienen la excusa de que es el primer juego de la saga y que es cross-platform. Lo fundamental (gameplay sólido y misiones principales variadas) lo han hecho bien y queda espacio para desarrollar y profundizar en las siguientes. Eso sí, que contraten otros guionistas, por dios.

    Yo la conclusión que saco de los últimos años es que a Ubi no se le da tan bien los sandbox :baile:

  24. Yurinka23

    @risarovi dijo:
    Como comentaban en el podcast de ayer, Watch_Dogs no sólo nos estafó gráficamente, sino a nivel de mecánicas, y supongo que es a lo que te refieres cuando hablas de «lo que podría haber sido».

    Yo no lo he comprado de salida por poco, y supongo que he hecho bien. Nada tengo contra Ubi, de hecho han hecho juegos que me han fascinado (FarCry 3 y Assassin’s Creed IV: Black Flag me parecen divertidísimos), pero sí que la técnica de estafar al personal no me parece muy legítima; aunque qué lo es en este mundillo (y en muchos otros, de hecho en la mayoría…).

    Caminar, disparar, tiempo bala, uso de coberturas, hackear móviles para sacar información personal de la gente o escuchar conversaciones, echar a gente de un coche (para robarlo, pero pudiendo cancelar la acción), hackear semáforos para causar choques en cadena, hackear para cortar señales, meterte en la partida de otro jugador, saltar por encima de cosas sin parar de correr, elementos como gasolineras que explotan al ser disparados… todas esas mecánicas del reveal trailer del E3 2012 están en el juego final.

    Alguna animación o iconos han cambiado un poco o se habrá quitado, algo normal al haber pasado desde entonces 2 años de desarrollo, pero no entiendo eso de «estafa» respecto a mecánicas que aparecen en dicho trailer y no están en el juego. ¿A cuales os referís?

    Tras darle un repaso rápido al video, creo que la única que no está (no estoy seguro, llevo unas pocas horas jugadas y no he desbloqueado todo) es la de disparar mientras saltas/resbañas por encima de algo sin parar de correr (diría que en el juego de hecho se puede saltar/resbalar mientras corres por encima de algunas superficies pero no sobre coches). A nivel de mecánicas dicho trailer creo que representa bastante bien al juego final.

    Aqui teneis el video original por si ayuda a refrescar:
    https://www.youtube.com/watch?v=7JcujYbctPk

  25. Pep Sànchez

    Es un buen juego por lo que apetece jugarlo. Es atractivo y fácil de disfrutar, por control y por mecánicas; los tiroteos están mejor de lo que podría parecer y el hackeo da para algún momento realmente vistoso.

    Pero sí, cuesta creer que se hayan equivocado tanto con cosas tan evidentes; el guion es malo —también decepcionante, por los temas que prefiere no tratar, pero sobre todo malo—, el protagonista es peor y por tirar tanto de fórmulas ha quedado un juego disperso, con más distracciones que detalles.

    @hermes_83 dijo:
    Yo la conclusión que saco de los últimos años es que a Ubi no se le da tan bien los sandbox :baile:

    Sin duda. No creo que eso vaya a cambiar, porque está más que claro que les funciona de maravilla, que la gente quiere más horas de juego y ya, pero el mundo abierto en Watch Dogs resta más de lo que aporta. Y eso que el diseño de las misiones principales, sin ser una maravilla, intenta más cosas que Assassin’s Creed.

    @yurinka23

    En la famosa presentación se hace lo de fastidiar la señal de los móviles para crear distracciones, que yo no he visto en el juego final. Y lo de disparar al saltar sobre el coche sí se puede hacer en el otro Dogs, el Sleeping. Pero no creo que sea importante, estoy de acuerdo en que el vídeo no engañó especialmente con la propuesta de juego; en el último podcast no quise alargar el tema, pero no me parece para nada comparable con lo de BioShock Infinite.

  26. Cheddarenelpelo

    @chiconuclear

    Amo tus textos y a tu persona como el que más. Pero te debo confesar que oraciones tan locas sin un punto, como ocurre en el antepenúltimo párrafo me queman en cerebro y me pierdo.

    Aparte de eso, quiero expresar mi pesar ante los 4 millones de juegos que Ubi han vendido a base de marketing. Drama.

  27. Moebius

    Al juego le cuesta arrancar pero al rato se vuelve muy divertido. Le pasa un poco como a los gráficos que tiene momentos sorprendentes pero tiene otros terriblemente cutres. En la coparación con GTA y parafraseando a un tuitero y llevándolo a los jueguicos, tu entras a un bar y te encuentras a WD y a GTA V y ya sabes quien va a poner el cubata y quien se lo va a beber. El problema es que el downgrade ha afectado al carisma de Chicago y de Aiden que si tenían https://www.youtube.com/watch?v=L_A6Z3gkXlk

  28. Víctor Martínez

    @cheddarenelpelo
    Hay tres puntos y muchos puntos y coma, no veo la dificultad 🙁

    Y sobre las ventas, yo me alegro. Que vendan todos mucho. Que les salga el dinero por las orejas, a ver si para la próxima se arriesgan más. Watch Dogs con un final a lo Read Dead Redemption lo habría petado mucho.

  29. Hotline Madriz.

    Yo ya lo he dicho varias veces, lo que no entiendo es eso de esperar ALGO de un guion y un trasfondo que sabíamos desde ese ultra hypeado vídeo de 2012 que sería una mierda, básicamente porque siempre es así. Porque eso lo consiguen una o dos desarrolladoras en toda la industria.

    Y sin embargo a mi me ha sorprendido para bien, porque tras años de Assassin´s Creed haciendo las cosas realmente mal con sus mecanicas y a la hora de trasladarte a un mundo abierto, llega este Watch Dogs y lo hace bien, funciona. Es cierto que es muy disperso, que vaga sin objetivo, que está falto de personalidad. Pero por primera vez no me DUERMO con un sandbox de Ubisoft, por primera vez siento que las mecanicas funcionan, son divertidas y me introducen en su mundo. Por primera vez veo una ciudad realmente VIVA a nivel ambiental, no un belén viviente como en AC. Parece que, aunque sea cogiendo cosas de otros, como GTA, Ubi va aprendiendo.
    Por eso creo que se le está infravalorando en cierta manera. Con todos esos defectos que dices y sin marcar en ningun sentido al jugador, me he encontrado un juego notable que no me esperaba viniendo de una empresa que lanza productos nacidos de un estudio de mercado.

    Y tiene cojones que lo diga yo, que lo he criticado antes de probarlo como el que más y no soporto la saga Assassin´s Creed. Lo que quiero decir es que por fin veo un paso hacía adelante y que quizás por eso le perdono todas esas pequeñas lacras que arrastra… Al final me quedo con esos momentos en los que me me veo ahí, con las manos en los bolsillos, paseando bajo la lluvia, sin objetivo, por una ciudad viva, por fin. Me parece el mejor sandbox que ha hecho Ubisoft, de largo.

  30. Hotline Madriz.

    PD: Un apunte sobre el tema gráfico. Sí, hay downgrade, pero creo que el juego gana enteros según la hora y el clima del día. Por el día el bajón es claro, pero en un día lluvioso con viento y al atardecer, no hay tanta diferencia con lo que vimos en el E3 2012, ojo aquí.

  31. Hotline Madriz.

    @pep_sanchez @yurinka23

    Lo de crear distracciones produciendo interferencias con el móvil sí se puede hacer, lo de resbalar disparando a la vez es lo único que no estoy seguro, pero vamos, que jugablemente lo la demo de 2012 es igual que hoy. Y diré más, gráficamente con las mismas condiciones climáticas el juego es MUY similar a lo mostrado en la demo, cosa que no me esperaba para nada viendo la de altibajos que tiene en lo visual.

  32. Ryszard

    @jetsetwillyiv

    Muchas ganas del GTA IV y Bully, pero más aún del RDR.

    Gracias por contestar y enhorabuena por los currazos que te pegas, muy, muy profesionales, para mí.

  33. Dawiz60

    A los juegos grandes de Ubi es bastante facil predecirles la nota ultimamente, sabes que siempre van a andar entre el 7 y el 8.

  34. Scanliner

    @crazy6d dijo:
    Por primera vez veo una ciudad realmente VIVA a nivel ambiental, no un belén viviente como en AC.

    Yo estoy contigo. Se nota que se han esforzado en eso. Se nota primero en la elección de la ciudad: Chicago, una urbe con personalidad, atractiva arquitectónicamente. Y luego en que los viandantes van un poco mas allá del muñeco con tres frases de reacción. Si ves a una tía que es estudiante, probablemente esté hablando por teléfono de su último examen, y si le hackeas el móvil, oirás la conversación entera. Hay gente rapeando, cantando, gente borracha, hablando de su trabajo, de sus relaciones fallidas… Como todo, al final verás repeticiones (yo estoy harto del prototipo de borracho, que tiene un model distinto pero siempre dice lo mismo, y en loop), pero se nota mucho mimo a la hora de intentar dar vida a la ciudad. Y, paradójicamente, la mecánica del móvil ayuda a que te sientas más rodeado de personas que de muñecos.

    Y es verdad: lo de hackear los móviles para crear distracciones se puede hacer. Es una habilidad que desbloqueas con experiencia. Pero no puedes hacerlo con todos los enemigos. El juego asigna una «debilidad» aleatoriamente a cada uno de ellos cuando hay grandes grupos. A algunos les puedes interferir las comunicaciones (meterles ruidaco), explotarles las granadas o intervenirles el móvil para hacer llamadas falsas o mandar mensajes.
    Y por cierto, al hilo de lo que decía antes: Cuando mandas mensajes de distracción, son mensajes que tienen que ver con el sujeto. Si el esbirro en cuestión es un tío que frecuenta chats pedófilos, le mandas un mensaje de la poli diciendo que le han trincado. O si tiene cáncer, un mensaje urgente de su médico.

  35. Rapther

    A ver, Ubi esta fuera ya.
    Si acabé ODIANDO el AC3 despues de amar el 2 y el brotherhood fue por el tener que andar continuamnete tolrato para nada.
    En este, bastante al principio, 5 minutos de conducir. Hala, dale, llega hacia ahí. No me llena el gamplay, no me mola el rollo este de hackear cuando es todo tan evidente (camara, camara, camara y ordenador). No sé, le falta flow.

    Sleeping Dogs es mucho mejor que este juego. He dicho.

  36. Callo_Malayo

    El juego es divertido y los grácicos no están ni mucho menos tan mal. Se puede hacer mejor? Claro

  37. Rustgladiator

    Pues a mi me parece la puta ostia de bueno. Mejor para mi supongo

  38. Víctor Martínez

    Sobre la ciudad, este artículo de Joystiq es bastante bueno. Se la han currado bastante.

  39. Cheddarenelpelo

    @chiconuclear

    Cosa mía, seguro. Mi memoria de trabajo tiene span muy limitado. Lo que no me impide disfrutar el texto.

    Respecto a las ventas, pues bueno, cierto es que si queremos ver megaproducciones Ubi necesita sacar cuartos cómo sea. Pero puestos a pedir, me hubiese gustado que hubiera sido con un juego que lo único sobresaliente que tiene es la campaña de marketing.

  40. Égida

    Yo veo muy cómoda a Ubisoft en su situación. Se han hecho con una plantilla de franquicias de las cuales pueden compartir experiencia y assets de cara a facilitar el hecho de que ahora tengan que sacar entregas qué, ¿bianuales? (un juego para PS360 y otro para next gen).
    Mucho tendría que cambiar el cuento para que vuelvan a ver un céntimo mío, pero también sé que eso no les molesta lo más mínimo. Saben que tienen una cesta enorme de clientes en esos jugadores que gustan de los videojuegos pero que están más que satisfechos con un Press A to awesome y poder dar unos brincos en moto/caballo.
    No necesitan buscar la excelencia porque su público no se la demanda.

  41. Hotline Madriz.

    @jetsetwillyiv

    Totalmente de acuerdo, en lo que respecta a los NPC lo veo incluso por encima de GTAV, todavía no he visto una conversación telefónica o de whatsapp repetida y eso aunque solo sean pequeños detalles, refuerzan la inmersión. Eso sí, yo tambien estoy hasta los cojones del borracho en bucle… XDD

    Me paso mucho tiempo dando paseos por la ciudad sin ningun tipo de misión u objetivo y eso dice mucho de la ambientación.

  42. DrMuerte

    Pues hombre, que no se haya comentado nada del apartado gráfico tampoco lo veo. Creo que este tema ha sido tan importante y conocido en este juego en particular que al menos una linea era necesario. Yo que se. Supongo que hablareis de ello en el podcast. Me esperaré

  43. Selinkoso

    Tratas de impedir un asesinato; en el camino atropellas a 10 personas y no pasa nada.La gente gana un un millón de dolares anuales; nunca se cambia de ropa y siempre anda de pie.Cada persona tiene una vida, anda sola por las calles y no se habla con nadie.Es un sandbox que se desarrolla en la ciudad pero aísla completamente a su personaje principal de esta.

  44. Panteroxid

    @selinkoso dijo:
    Tratas de impedir un asesinato; en el camino atropellas a 10 personas y no pasa nada.
    La gente gana un un millon de dolares anuales; nunca se cambia de ropa y siempre anda de pie.
    Cada persona tiene una vida, anda solo por las calles y no se habla con nadie.
    Es un sandbox que se desarrolla en la ciudad peo aisla completamente a su personaje principal de ella.

    Sobre lo primero que dices, había un acosador sexual al que estaba persiguiendo, me escondo cerca de la potencial víctima, y me pillan. Misión fallida, he evitado el crimen pero como me han pillado no cuenta. Me está gustando el juego, pero tiene detalles muy estúpidos.

  45. Javator

    @crazy6d

    La diferencia es exactamente esta. Después que cada cual saque sus conclusiones.
    https://www.youtube.com/watch?v=L_A6Z3gkXlk

  46. Hotline Madriz.

    @javator

    Repito, hay downgrade, es más que evidente, pero bajo las condiciones exactas la cosa es MUY similar, más de lo que se ve en el vídeo comparativo. Y ya digo, que diga yo esto cuando cuando lo he criticado antes de jugarlo como el que más, tiene tela.

  47. Égida

    Acabo de leer esto en Gaf. Ubisoft Game Review. Oro puro.
    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=830647

    Ubisoft Game is the story of Main Character, a gruff or sassy white man who is really good at parkour, killing, and killing while doing parkour. One of the most iconic features of Main Character is the way he dresses — Main Character’s sense of style and flair really comes across in his tailored outfit, which makes him look distinctive and features a number of clear symbols that can be easily used in marketing and merchandising.

  48. Javator

    @crazy6d

    Lo estoy jugando en PS4 y me lo paso bien. Lo del downgrade me importa poco, se ve bien y se deja jugar bien. No he padecido ningún bug hasta la fecha. Personalmente estoy satisfecho por no haberme hypeado hasta el punto de defraudarme al pillarlo.

  49. Fire Emblem

    Lo unico interesante del juego es Chicago, me iria a Eastwood a hackear pisos francos

  50. Hotline Madriz.

    @javator

    Igual que yo, la verdad es que me esperaba lo peor, de hecho ya desde la presentación en 2012, por mucho que me volara la cabeza visualmente, esperaba algo al pésimo nivel de la saga AC. Y me he encontrado algo mucho mejor en todos los sentidos, quizás eso me influya.

    Sobre el aspecto tecnico, cuando hay tormenta visualmente me parece una pasada, de ahí lo que decía.

  51. Toddy

    @chiconuclear , ¿y de gráficas padres cómo anda que no me enterado del todo bien en el análisis?

    ¿Mejor, peor, o igual que Seattle Bad Ass?

  52. Víctor Martínez

    @toddy
    Bastante más padres de lo que me esperaba y menos de lo que espero en un juego que no sea intergeneracional. Ni destaca ni horroriza. Sí tiene algún juego de luces inteligente, pero vaya, está lejos de ser el drama que quieren ver muchos.

  53. kalebra

    Pues yo al final me lo he pillado para PS4, fruto del escaso catálogo que me lleva a no tener nada con lo que jugar. Debo decir que lo esperaba aún peor en el apartado gráfico, tanto ver comparativas e historias que al final hasta me parece bonico. Eso si, como este sea el nivel que nos espera en la nueva generación, hago un downgrade y me voy de nuevo a PS3.
    Voy todabia acabando el primer acto, pero tal cual dice Chiconuclear, la historia es casi lo de menos, por ahora no me motiva a seguirla sin descanso, como si me pasa con otros sandbox como RDR, más bien lo contrario porque te salen tantas cosas por hacer que cuando llegas al punto para continuarla ya es hora de apagar la consola. Supongo que el frenesí se irá acentuando a medida que avanzas.
    En general no me parece un mal juego, pero el mayor problema es que no arriesga en nada. Y no hablo del tema hackeo que me parece bien, si no en aspectos globales. Lo que diferencia a Rockstar del resto en cuanto a los sanbox, es que tiene el arte de darte lo que necesitas en cada momento pero sin exceso. Un ejemplo es Red Dead, la ambientación ya es de por si arriesgada, pero la historia es fenomenal. Al punto que llegué a dejar todo al margen para centrarme tan solo en ella, y me gustó tanto que llegué ha sacarme el platino. Algo que no pasará con Watch Dogs, y precisamente es ese algo el que le hace falta para ser un gran juego, y no un sanbox más.

  54. GregorSamsa

    Pues a mí WD me parece una chica que te hace gracia un sábado noche pero en el café del domingo es aburrida y previsible, y sólo destaca porque el resto es más simplón que ella.
    Vamos, que si le quitas el hype y le sumas la falta de títulos jugosos para la masa, tienes el resultado de sus ventas.
    Como entidad propia tiene cierta gracia, cuando posee a GTA da penica.
    Los millones de PS4 colocadas y la ausencia de juegos para ella hacen que cualquier AAA venda la leche!

  55. GregorSamsa

    @crazy6d

    @crazy6d dijo:
    @jetsetwillyiv

    Totalmente de acuerdo, en lo que respecta a los NPC lo veo incluso por encima de GTAV, todavía no he visto una conversación telefónica o de whatsapp repetida y eso aunque solo sean pequeños detalles, refuerzan la inmersión. Eso sí, yo tambien estoy hasta los cojones del borracho en bucle… XDD

    Me paso mucho tiempo dando paseos por la ciudad sin ningun tipo de misión u objetivo y eso dice mucho de la ambientación.

    Conversaciones repetidas hay a patadas. Y adictos a los analgésicos chorrecientos, y carretillas enteras de los que dejaron de estudiar medicina y una miriada de whatsapps repetidos… hay por ahí un vídeo que dice que básicamente los figurantes que están parados por la ciudad cambian a medida que va pasando el tiempo pero las conversaciones son las misma… no lo he comprobado pero suena a Made In Ubi muy claro.
    A mí esta ciudad no me parece tan viva como GTA. Creo que tras 25 horas los eventos al azar que he visto han sido un choque frontal y poco más. Y no estoy seguro de que no fuera un tipo hackeandome.
    En GTA da igual donde vayas que siempre está pasando algo aquí, no sé si con intención de hacerlo realista, pero… es que no pasa nada!

  56. Hotline Madriz.

    @gregorssamsa

    El caso es que yo llevaré 5 horas, me quedan otras 20 para ver como se repite todo, así que puede ser lo que dices. Pero sí creo que hay mucha más vida en los ciudadanos, ya sea a base de scripts o de los perfiles de cada personaje, a mi sí me da el pego aunque soy condescendiente con esas repeticiones, entiendo que sería muy loco si nada se repitiese, ni en mis mejores sueños esperaba algo así y creo que hay la suficiente variedad como para ambientar muy bien.

    De todas maneras, es que lo de GTA V no es normal, lo de Rockstar en general no es normal, putos dioses.

  57. Patto

    Yo no acabo de pillarle el gusto. La conducción me parece tan horrorosa que me hace casi insoportable todo lo demás. Da tanta pereza conducir de un sitio a otro…

  58. GregorSamsa

    @crazy6d

    @crazy6d dijo:
    @gregorssamsa

    El caso es que yo llevaré 5 horas, me quedan otras 20 para ver como se repite todo, así que puede ser lo que dices. Pero sí creo que hay mucha más vida en los ciudadanos, ya sea a base de scripts o de los perfiles de cada personaje, a mi sí me da el pego aunque soy condescendiente con esas repeticiones, entiendo que sería muy loco si nada se repitiese, ni en mis mejores sueños esperaba algo así y creo que hay la suficiente variedad como para ambientar muy bien.

    De todas maneras, es que lo de GTA V no es normal, lo de Rockstar en general no es normal, putos dioses.

    El juego tiene cosas muy jugosas, como las cámaras espía en las casas o ciertos chistes como que te puedes topar con Bruce Wayne por la calle y es cierto que la ciudad tiene vida. Pero desde mi punto de vista le falta como un puntito para pasar de juego bueno a genial… yo creo que son muchas ideas algunas implementadas mejor que otras pero vamos, disfruta del juego porque es muy divertido. Eso no se le puede negar., Y el asunto del hackeo online engancha.

  59. GregorSamsa

    @patto

    @patto dijo:
    Yo no acabo de pillarle el gusto. La conducción me parece tan horrorosa que me hace casi insoportable todo lo demás. Da tanta pereza conducir de un sitio a otro…

    Lo más gracioso de la conducción es que hay un modo online de carreras. Es como si tienes un ojo estrábico y te pones una camiseta que pone «qué estoy mirando?»

  60. Yurinka23

    @crazy6d dijo:
    @pep_sanchez @yurinka23

    Lo de crear distracciones produciendo interferencias con el móvil sí se puede hacer, lo de resbalar disparando a la vez es lo único que no estoy seguro, pero vamos, que jugablemente lo la demo de 2012 es igual que hoy. Y diré más, gráficamente con las mismas condiciones climáticas el juego es MUY similar a lo mostrado en la demo, cosa que no me esperaba para nada viendo la de altibajos que tiene en lo visual.

    Yep a nivel gráfico (al menos en PS4) quizá la neblina esa que hay por la calle (y dentro del local) es lo único que veo evidente que se ha quitado, y quizá algún efecto o detalle más.

    Sí que en otras condiciones la iluminación se ve más guarruna (de dia bien soleado), pero en general el juego se ve bastante bien y aguanta el tipo, estoy de acuerdo con los de Digital Foundry.

    Vamos, que alguna cosilla se habrá quedado por el camino, pero entiendo que más bien por cosas del desarrollo y por no conocer bien las especificaciones finales al quizás haberse mostrado públicamente antes de lo que hubiese sido deseable.

    Algo que veo comprensible y mejorable ya que idealmente debería enseñarse jugabilidad más final (por esto mismo las empresas no solemos enseñar los juegos antes de tiempo), pero creo que ahí a hablar de «estafa» hay un buen trecho. Creo que es una exageración demasiado bestia.

    No se, yo al juego lo veo bastante bien pese a sus fallos, que espero vayan mejorando en las siguientes entregas (que viendo lo que está vendiendo fijo que caen).

    @crazy6d dijo:
    @jetsetwillyiv

    Totalmente de acuerdo, en lo que respecta a los NPC lo veo incluso por encima de GTAV, todavía no he visto una conversación telefónica o de whatsapp repetida y eso aunque solo sean pequeños detalles, refuerzan la inmersión. Eso sí, yo tambien estoy hasta los cojones del borracho en bucle… XDD

    Me paso mucho tiempo dando paseos por la ciudad sin ningun tipo de misión u objetivo y eso dice mucho de la ambientación.

    Odio la típica frase (en este juego y en muchos otros) que te dicen al principio de una misión que tienes que repetir muchas veces porque te matan, por lo que la oyes mil veces.

    Respecto a cosas que se repiten por la calle, llevaré unas 20 horas y cada vez que escucho uno gritando la de «TU Y YO TIO, TU Y YO» me dan ganas de matar a alguien. xDD

  61. Pep Sànchez

    @javator, @crazy6d

    Buen vídeo. No he llegado ahí (acabo de empezar el tercer acto), no sabía que estaba esa misma misión, por eso he dicho antes que no se podían crear distracciones jodiendo móviles.

    Parece claro que la principal diferencia es la iluminación. Me mareo cada vez que se habla de hallazgos en el código de un juego, pero lo de [url=http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=825877&page=21″]la otra configuración de renderizado[/url] parece interesante, ¿no? ¿Se ha hablado más de eso?

  62. Richter Belmonte

    @patto, estoy contigo al 100%, la conducción me quita las ganas de jugar. La jugabilidad conduciendo es tan mala que parece hecha aposta.

  63. goth_yagamy

    @snaglon dijo:
    Fail_Dogs

    La moda internetera de poner «Fail» al juego que a uno no le gusta, independientemente de críticas, ventas y la calidad objetiva del mismo… I don’t get it.

  64. goth_yagamy

    @trunkschavi
    Hice las diez carreras para sacar el Trophy y NUNCA MÁS. Terminas acostumbrándote a la conducción pero en general es bastante terrible.

  65. Javator

    @pep_sanchez
    @crazy6d

    Interesantísimo, diría yo. No estaría mal un parche mediante el cual, se de la opción de cambiar la configuración gráfica.
    Creo que para aportar más luz al tema necesitamos a Digital Foundry.

  66. Mominito

    Hombre, aun así siempre me quejo de que los análisis de este modo siempre salen un poco peor.

    Es decir, el juego este jugarlo muy ansias cansa. Echarle cada día un rato chico o cada dos días un ratejo generoso es mejor que viciarselo en semana y media a saco. Al menos creo que se disfruta más sin prisas.

  67. e9169

    @graimito dijo:
    Me da la sensación, por lo que te leo, que le pasa como a los Assassin’s: grandes conceptos desaprovechados, oportunidades perdidas de ir un paso más allá y no limitarse a hacer un buen juego sino un gran juego. Pero this is Ubi, folks.

    Esa es la mejor descripción del juego, desaprovechado.

  68. Foetoid

    Se deberían haber fijado más en GTA y menos en su Assassin Creed.
    Yo lo estoy jugando y llevo unas 7 horas, es entretenido y no tengo la sensación de aburrirme pero hay fallos claros de cosas que son de cajón.

    Como lo de disparar mientras conduces, los demás lo hacen, por que yo no??
    El sistema de coberturas, por que no se puede agachar si no hay una pared cerca??
    Que una persona (npc) este hablando, le hackeas y le escuchas una voz totalmente diferente. WTF??
    Te agachas en medio de una plaza y la gente grita y huye… pero que les pasa??
    Te acercas a una valla vigilada (sin tener intencion de entrar) andando normal y el guardia te amenaza con matarte..
    Y muchas cosas que no voy a escribir por que con la cantidad de comentarios que hay nadie me va a leer xD

  69. marearp

    @flushy dijo:

    @graimito dijo:
    Me da la sensación, por lo que te leo, que le pasa como a los Assassin’s: grandes conceptos desaprovechados, oportunidades perdidas de ir un paso más allá y no limitarse a hacer un buen juego sino un gran juego. Pero this is Ubi, folks.

    Assassins 2 es un JUEGAZO, me gustó más que los GTA’s y Red Redemption.

    De acuerdo con lo de que me gustó más que GTA, pero RDR es TAN mejor que cualquier juego de la saga Assassin’s… y lo digo como fan de la saga, ojo.

    De todas formas me parece que hay mucho odio hacia Watch Dogs cuando en realidad todoslos análisis y la gente que lo esta jugando dicen que no está mal. Me huelo que la historia será vacía, como la de Black Flag.

  70. Patto

    @foetoid

    Al hilo de eso, lo que más gracia me hace (o más me molesta, en realidad) es cómo todo el mundo empieza a gritar e incluso a correr cuando te acercas a un radio de 3 metros de ellos con el coche.

    Joder, que sí, que se conduce tan mal que parezco gilipollas dando bandazos, pero tampoco es como para ponerse así.

    De todas formas, ahora que llevo unas cuantas horas más, decir que va mejorando. Te acostumbras a su control bastante horrible (sobre todo en la conducción, pero en todo en general), vas entrando un poco en la historia… Al principio me dejó muy muy frío. Ahora creo que me lo acabaré. Eso sí, tampoco creo que me vaya a marcar lo más mínimo.

  71. Snaglon (Baneado)

    @goth_yagamy dijo:

    @snaglon dijo:
    Fail_Dogs

    La moda internetera de poner «Fail» al juego que a uno no le gusta, independientemente de críticas, ventas y la calidad objetiva del mismo… I don’t get it.

    Fail_goth_yagamy