Las teorías que han llevado a la entrevista entre Schreier y Kahraman

La rumorología sobre Blue Box, Abandoned, Silent Hill y Hideo Kojima

Hasan Kahraman, director de Blue Box Game Studios, ha desmentido los rumores acerca de la relación de su proyecto Abandoned con Hideo Kojima o Silent Hill, tras la gran oleada de teorías desde su presentación en abril. «No importa cuánto intente desmentir esto, la gente no se lo cree. Simplemente esperan algo que no está ahí. Me molesta», dice Kahraman en su entrevista telefónica para Bloomberg con Jason Schreier.

Sin embargo, como recientemente ha dicho en Twitter el propio periodista, ni siquiera tras una hora de conversación telefónica las tiene todas consigo: «¿Es Kahraman un verdadero desarrollador independiente? Casi seguro. Pero me quedé preguntándome quién más trabaja en su estudio, qué tipo de contrato firmó con Sony y quiénes son sus misteriosos patrocinadores. Y cómo un estudio poco conocido planea hacer un juego con gráficos realistas a 4K / 60 frames por segundo». Una hora después, tal vez como respuesta a este tweet o tal vez como respuesta a la rumorología en general, el propio Hasan Kahraman ha publicado un vídeo mostrando su cara en la cuenta de Twitter de Blue Box, donde insiste en que no existe ninguna relación con Silent Hill y que él no es Hideo Kojima.

Vamos a poner un poco en contexto la razón de ser de esta respuesta del director de Blue Box Game Studios.

Todo comenzó, como decía, con la presentación del juego a través del blog de PlayStation, donde Blue Box anunciaba el lanzamiento de su primer título, un survival horror que saldrá a finales de este año. Desde el primer momento y con pocas referencias, la comunidad empezó a establecer esta relación con Silent Hill y P.T. debido al estilo visual de los bosques de Abandoned. Este parecido, de base, tampoco tendría por qué ser tan destacable tras la gran cantidad de nuevos títulos que se han inspirado en el Playable Teaser. Lo que sí alimentó más notablemente la rumorología fue el nombre del creador, Hasan Kahraman. Y es que, además de compartir iniciales con Hideo Kojima a alguien se le ocurrió comprobar que «Kahraman» en turco se traduce directamente como Hideo en japonés.

Más adelante, y ya habiendo negado esta relación con Kojima, el estudio de desarrollo publicó un tweet en el que instaba a adivinar el nombre real del juego, dando a entender que «Abandoned» tan solo se trata del nombre del proyecto. Como pista, y siendo conocedores de las teorías que tenían detrás, añadieron que la primera letra es la S y la última es la L (casualmente, de nuevo coincidiría con Silent Hill). Aunque este tweet ya fue eliminado, volvieron a disculparse por quienes se habían hecho ilusiones pensando en que su proyecto se trataría de una nueva entrega de la franquicia de Konami.

Hace tan solo tres días, fue precisamente Konami quien (queriendo o sin querer) reavivó los rumores con la publicación de una imagen en Twitter donde anunciaban nuevo merchandising de la saga Silent Hill, y las letras que conformaban el nombre del juego parecían una mezcla de las tipografías de las entregas existentes. Sin embargo, muchos usuarios destacan que el título del juego no es del todo simétrico y que deja espacio para un número que marcaría la quinta entrega de la franquicia. Esta teoría no vino sola, y es que la cuenta oficial de Hideo Kojima en japonés comenzó a seguir a la de Konami poco después de la publicación, a pesar del ya conocido mal final que tuvieron ambas partes.

En cuanto a detalles más puntuales, pero que no por ello dejan de avivar las llamas de la rumorología, encontramos un par de supuestas pistas del estudio de desarrollo. En primer lugar, en el canal de YouTube de Blue Box Game Studios utilizan como encabezado una imagen de unas colinas (Hill, de Silent Hill, significa colina en inglés). También sabemos que la sede física de la compañía se encuentra en Países Bajos y, aunque aparentemente no tendría relación con Hideo, Kojima Productions, además de su sede en Japón, cuenta con una segunda sede ubicada en Ámsterdam. Otro detalle más sobre Blue Box es que la fecha de su fundación fue el 12 de agosto de 2015, exactamente un año después de la publicación de Silent Hill P.T. El subreddit que unifica e intenta resolver todas estas teorías alcanza ya los más de 5700 usuarios.

La pasada noche, la propia Blue Box quiso responder por última vez a todos los rumores: «Somos un pequeño estudio independiente con gente real trabajando en un juego apasionante». El estudio pretende hacer pronto una sesión en directo de preguntas y respuestas para aclarar las confusiones y los rumores, para así calmar las expectativas.

Más allá de lo cogidas o no con pinzas que puedan parecer estas conspiraciones, las teorías ganan más fuerza debido a que no se trataría de la primera experiencia de Hideo Koyima con estas técnicas de campañas de intriga previas a las de marketing. En el caso de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, su primer tráiler se mostró en el año 2012 con un video que enseñaba el logo de una compañía imaginaria llamada Moby Dick Studio. De hecho, Kojima incluso contrató a un actor para que interpretara al director ejecutivo ficticio de la compañía, Joakim Mogren, para una entrevista, donde Joakim es un anagrama de Kojima. De hecho, ya en este caso el propio estudio ficticio negó activamente cualquier relación con Metal Gear Solid V, aunque pasando algo más por encima que en el caso de Abandoned —siempre y cuando resultara ser mentira.

En cualquier caso, tal vez no quede mucho para salir de dudas. El nuevo vídeo de gameplay del juego, que tendría que haber sido publicado hoy y ha sido recientemente pospuesto por problemas de localización para el viernes 25 de junio, consistirá en un programa descargable para usuarios de PlayStation 5. Según han explicado, a partir de esta app podremos reproducir el vídeo (ya veremos cómo de interactivo será esto) y mostrará más detalles sobre este título de Blue Box Game Studios. Mucha gente está esperando a confirmar si, como en el caso de P.T., el final del tráiler mostrará un adelanto de la nueva entrega de Silent Hill.

Como anunciaban en el blog de PlayStation, el proyecto Abandoned saldrá en exclusiva para PlayStation 5 durante el último trimestre de 2021.

  1. ballan

    Ya no ha opción buena. Si al fina es Silent Hills, ha pasado en pocos días ha pasado de ser un ARG milimétricamente estudiado a un ARG más bien chabacano.

    Si al final es otra cosa: decepción masiva, Hasan marcado de por vida y la histerica colectiva generada por el ARG no intencionado va a dar para varios ensayos.

    1. patomix

      @ballan
      Madre mía, qué dramático todo, no? xD
      Yo sigo creyendo que es Silent Hills

  2. Franru

    No llevo desde el viernes viendo teorías para bajarme del barco ahora.

    ¡SÚBANSE, SÚBANSE!

    1. patomix

      @franru
      Yo cada vez tengo más claro que puede ser una especie de antología de Silent Hill, en plan episódico, hecha por varios estudios relativamente pequeños. Me parece una idea interesante

  3. molekiller

    Huelo humo del bueno, nivel prensa deportiva. Quién coño es el Hassan este? En serio pretende que me baje una aplicación en la PS5 para ver un trailer?

    Editado por última vez 22 junio 2021 | 16:33
  4. 1984

    Os estáis haciendo daño.

  5. Mrrr

    Pobre estudio. Ojalá todo se arregle y su juego sea bueno

  6. xmakitorx

    #TeamBeliever hasta el final. Aquí hay tomate, fijo.

    Este rollo que se traen los de Blue Box de soltar la caña y luego recular es muy sospechoso.

    Editado por última vez 22 junio 2021 | 16:45
  7. goth_yagamy

    Kojima también está aportando lo suyo a este tema el muy troll

  8. Gordobellavista

    Lo mejor de los juegos de Kojima ocurre antes de meter el DVD.

  9. Elvel

    La mayoría de los videojugadores deberian aprender a dejar ir las cosas, sobre todos los fanáticos de silent hill.

  10. Simonchu

    «Kahraman» en turco se traduce directamente como Hideo en japonés.

    Esto me flipa, que posibilidades hay de que sea casualidad?

    Además lo de sacar una app y eso, no creo que Sony se lo permita a cualquiera. Si luego no es nada, pues tampoco pasa nada

    1. Marmac

      @simonchu
      La cosa es que hay mucha más evidencia que el autor del artículo no mencionó. Esto huele a kojimada desde varios kilómetros. Y no creo que los Blue Box hayan hecho tantas referencias «accidentales» a Silent Hill para que al final sea otra cosa, sería prácticamente su suicidio como estudio pues la gente no perdona…

      Editado por última vez 23 junio 2021 | 00:18
  11. JuanCardReyn

    Cuesta creer que esto no sea una kojimada, la verdad.

  12. beneitXVI

    Van a anunciar el Silent Hill (de anuncio inminente desde 2015) junto a la Switch pro

  13. NahuelViedma

    Entre esto, la Switch Pro y las fantasías pre E3 … por lo general práctico las filias BDSM fuera de los videojuegos, pero no juzgo a nadie igualmente 🙂

  14. Dela

    Leyendo la entrada es inevitable ver a La Comunidad como una Edipa Maas, buscando cualquier resquicio que apoye la teoría Kahraman/Kojima, BLUE BOX/Kojima Productions, Abandoned/Silent Hill. Por supuesto, esta búsqueda será mucho más divertida que el producto final, sea el que sea

    .

  15. RDanilo

    Si decir que BLUE es por BEST LEVEL USER Experience no es una kojimada de manual, no se lo que es.

    + Muy a favor que sea verdad, si no que daño a la memoria colectiva del 2021.

    – No muy a favor de que Kojima haga un Silent Hill, preferiría una ip de terror propia, el genero de terror necesita de la ruptura de la cuarta pared y quien mejor que Hassan Kahraman digo el otro HK, Fideo Kojima para hacerlo.

  16. Von Braun

    Ridículo mayúsculo de Sony que ha dejado crecer este rumor y ha venido Phil Spencer y se lo ha reventado en la cara pues, como ya se sabía, Kojima está ahora con Xbox. Ya verás el ridículo cuando el globo del Hasan explote.

    Sea como fuere, valgan estas conspiraciones y estos ríos de tinta en webs y foros para que a mucha gente le quede claro que Silent Hill tiene muchísimo tirón y que el bueno de Hideo está a otro nivel, mal que le pese a alguno.

    1. LuisGonzalez8

      @von_braun
      «como ya se sabía». Pásame un link donde se confirme eso, por favor, que Kojima que yo sepa no ha dicho nada de eso y Xbox tampoco

      1. Von Braun

        @luisgonzalez8
        Lo dice Jeff Grubb, que básicamente es PR de Xbox.

      2. El Jugador Medio

        @von_braun
        ¿El redactor de Venturebeat es PR de Xbox? ¿Se sabe de más periodistas que hacen de PR de compañias mientras escriben artículos? Es por tenerlo en cuenta.

        Editado por última vez 23 junio 2021 | 09:46
      3. Von Braun

        @el_jugador_medio
        Tom Warren o Brad Sams son otros, por ejemplo. No lo digo como algo bueno sino todo lo contrario, pero es evidente que no son «insiders», sino que reciben info de primera mano y participan de la comunicación y de la creación de hype como una pieza más del marketing, anticipando los mensajes para que no solo se hable de los temas en el momento en que son oficiales, sino días antes. Xbox lleva años invirtiendo en este tipo comunicación, no solo con periodistas, sino también con youtubers e influencers. ¿O acaso no es raro que prácticamente el 99% de lo que hablan son cosas de Microsoft? Por eso hay que dar por «oficial» lo que digas, no porque sean buenos insiders, sino porque son parte de la comunicación del grupo empresarial.

  17. ElAlexRG

    Never Be Game Over.

    o7

  18. Sei_Ishimaru

    El hecho de que salga alguien confirmando que no es Kojima… confirma que es Kojima.

  19. orwellKILL

    El vídeo claramente da a entender que este señor está coaccionado para decir lo que dice (se le ve nervioso, mira fuera de plano, parece que este grabado en un zulo oscuro).
    Seguramente Hideo le esté apuntando con un (arma/fajo de machacantes) fuera de plano, relamiéndose en su genialidad. O quizá el genio es Hakam, pero no veo a Hideo relegado a secundario.
    Hideo se merece que Joakim Reyes le chanantee.

    Editado por última vez 23 junio 2021 | 06:52
  20. alexman85

    Deben ser conscientes que iban a levantar estas expectativas y que, si todo fuera un troleo y al final resulta que son un estudio random haciendo un juego random, la reacción de la gente podría ser fatal para su futuro.

    Además, el nombre de Sony está asociado al proyecto de alguna manera; no me puedo creer que estén permitiendo este show a menos que lo que hay detrás no sea un estudio desconocido como aparentemente es.

    Esas son las razones que esgrimo para creer que todo esto es una kojimada planificada.

  21. morelli

    Duda seria:

    Cómo se traduce Kahraman como Hideo? Comprendo que Carlos pueda tener una correlación con Charles por ejemplo pero Kahraman con Hideo?? Todos los nombres tienen que tener honónimos en otros idiomas? Kahraman significa algo como sandia y Hideo en japonés también es sandia?

    1. Óscar Gómez

      @morelli
      De hecho, si pruebas desde el mismísimo traductor de Google, tanto con kahraman desde el turco como con hideo desde el japonés, te sale que en español significa «héroe». Efectivamente, no deja de fliparse ni en su nombre de pila.

      1. orwellKILL

        @oscargomez
        madremia

        Genio!

    2. Darkbob

      Lo cierto es que tampoco encuentro que el nombre de Hideo signifique héroe precisamente. En japonés, héroe se escribe literalmente hiiroo (ヒーロー), que es una deformación de héroe en inglés. Tampoco los kanji que componen su nombre (秀夫) significan héroe para nada así que tiene pinta de ida de olla de Google Translator. Ya saldremos de dudas cuando la App se haya publicado en PS5 @morelli

      Editado por última vez 23 junio 2021 | 15:23
  22. IndiAlien

    Yo también me apunto al team Kojimada. Más que nada porque no puedo creerme que estén jugando con este hype de la gente si al final va a ser un juego random.
    Sería un suicidio peor que lo de La chocita del loro.

  23. Von Braun

    El asunto ha pinchado y en resetera han cerrado el hilo.

  24. Shalashaska

    Como alguien puede no subirse al tren de la conspiranoia? Si vivimos de eso!

  25. METALMAN

    Sea lo que sea, el tema de las conspiraciones, las segundas lecturas y la reinterpretación al gusto de cualquier cosa, está fuera de control.

    Como un grupo de gente decida, especulación de por medio, que algo debe ser según sus fantasías, no hay nada más que hacer.

    La tierra es plana, joder.

    Saludos!!

    1. Darkbob

      Imagínate lo siguiente: A raíz de las teorías de la conspiración de los últimos días, el estudio de Abandoned es adquirido por Kojima Productions para relanzar su juego de terror como uno de Hideo Kojima… KABOUUUMMM@metalman

      1. METALMAN

        @darkbob

        jeje, la verdad es que sería muy la hostia.

  26. Darkbob

    Me extraña muchísimo que con todo el culebrón que hubo con PT, MGSV, Konami y la marcha de Hideo Kojima quieran hacer ahora una nueva entrega de Silent Hill. Sobretodo Konami que es actualmente un desierto de novedades ya que desde hace unos años vio que era más rentable invertir en gimnasios, pachinkos y merchandising entre otros.