La leyenda del tiempo

2019 en juegos: Apex Legends

2019 en juegos: Apex Legends

A rebufo de Fortnite, uno de esos raros juegos que entran en el mainstream con la fuerza de mil mares (como Minecraft, paradójicamente lugar de nacimiento de estas formas de jugar «a lo Los juegos del hambre»; no discutamos sobre el origen de todo esto), todo el mundo quiere tener su propio battle royale. Por si no sabéis de qué hablo, me refiero a esos videojuegos multijugador en los que decenas de personas se enfrentan en un mismo escenario, todos contra todos u organizadas en pequeños grupos de no más de tres o cuatro personas, que se va haciendo más y más pequeño a medida que pasa el tiempo, haciendo que lo que al principio es un gigantesco mapa muy abierto se vaya convirtiendo en la arena en la que se desarrolla el enfrentamiento final entre quienes consigan mantenerse en pie hasta el final. Cuando «el círculo», como decimos Los Entendidos™, se cierra del todo, esconderse es imposible y solo queda un último choque, un desenlace inevitable, un cara a cara.

Es un formato prodigioso por lo bien que se adapta a casi cualquier juego: luego hablaremos sobre lo bien que encaja con nada menos que el atemporal Tetris, pero quizá el ejemplo más chocante sea ese battle royale no oficial basado en el Super Mario Bros. original, que suena a broma pero en el que se percibían dignidad y buena mano. Es comprensible, pues, que todo el mundo quisiera el suyo; con todos los asteriscos que se le puedan poner a esta pocha ambición, el mejor de los que yo he podido jugar es Apex Legends, publicado por sorpresa a principios de año y desarrollado por Respawn Entertainment.

Pregunta por ahí y te dirán que Respawn tuvo mala suerte con sus primeros dos juegos: Titanfall por estar atado a una única consola y por no tener campaña para un jugador, y Titanfall 2 (ya multiplataforma y con una porción single player muy aplaudida) por motivos aún por determinar. A mí me parece razonable este intento de llevar su forma de hacer shooters al terreno más popular: antes que nada, Apex Legends es un juego de disparos en primera persona rápido, con gran énfasis en la habilidad y el movimiento y en el que las mecánicas fuertes, asociadas esta vez a diferentes personajes con personalidades marcadas, son protagonistas. Alrededor de eso se arma la estructura de battle royale, con 60 personas (en veinte equipos de tres, algo menos del estándar marcado por PUBG y replicado por Fortnite) corriendo, deslizándose y saltando por unos mapas diseñados como arenas de combate compactas e interconectadas entre sí; menos social y más deportivo que la competencia, Apex Legends recuerda más a esos arena shooters que tanto reivindicaba Cliff Bleszinski (antes de darse de bruces con la realidad e intentarlo, a la desesperada y sin ningún gusto, justo con un battle royale) que a la parte de la competencia más basada en los estímulos y las recompensas constantes.

No tengo muy claro hacia dónde se dirige ahora mismo Apex Legends, después de que el éxito inicial (que tuvo más de fake news que de buena acogida real) se haya convertido en una existencia mucho más tibia y resignada a estar a la sombra de Fortnite, donde, EA mediante, se puso él mismo. Entiendo que hay una parte de pollaviejismo prematuro por mi parte al enfrentar, como si fueran cosas esencialmente opuestas, la supuesta pureza del arena shooter —por mucho héroe y loot que haya, aquí se juega corriendo y saltando y apuntando bien— con la naturaleza FOMOcéntrica de estos juegos como servicio; como fuere, Apex Legends ha sido una de las mayores sorpresas que me he llevado este año: un juego asombrosamente sólido y que me ha hecho repensar las posibilidades de todo su género. Qué puedo decir: es el segundo mejor battle royale que he jugado este año.

Bibliografía

En Polygon destacan las opciones de accesibilidad de Apex Legends.

En Digg destacan, justamente, el sistema de pings del juego, que permite comunicarse de manera muy efectiva con tu equipo sin usar micrófono.

Otra divertida ración de partidas en directo a Apex Legends surgidas en las tripas de AnaitGames, featuring nuestro buen amigo Chuso.

  1. AndresBaez

    Recuerdo que fue con Apex con el que me caí de un guindo con el tema del matchmaking en este género. Y me hizo volver al LOL, donde sí te enfrentas a gente de tu mismo nivel y todo discurre con alegría en la grieta 😀

  2. malpensante

    Uno de los juegos a los que más horas le metido este año. Para mi el Battle Royale definitivo :bravo:

  3. Rocks

    @andresbaez
    Alegría en la grieta describe de manera preciosa el que me den por culo en cada partida XD

  4. AndresBaez

    @rocksgt «me cago en, que le den, no juego más»… «bueno, a ver si con Vayne..»