Alone Again (Naturally)

Lonely Mountains: Downhill está en mejor forma que nunca en Eldfjall Island

El juego de bicis de Megagon Industries se amplía con una nueva localización en la que el estudio alemán demuestra los puntos fuertes de su propuesta con más soltura y firmeza que nunca.

Hace más o menos una semana que se publicó el primer contenido descargable de Lonely Mountains: Downhill, el formidable arcade de bicicletas del estudio alemán Megagon Industries. Si no lo conoces, todo lo que tienes que saber sobre este juego es que fue una de las grandes sorpresas de 2019 y que deberías ir a por él cuanto antes: las sensaciones que provoca son mucho más poderosas de lo que sus gráficos low poly o su apariencia humilde podrían dar a entender, y las logra a base de pura inteligencia, a golpe de buen diseño de niveles y de gameplay sólido y bien pulido.

Si lo conoces, quizá te interese saber que Eldfjall Island, el nuevo escenario que se ha añadido al juego vía DLC, es Lonely Mountains en su máxima expresión: cuatro nuevas rutas (coronadas por un espectacular descenso volcánico) en las que a la buena mano en el diseño de niveles en sentido estricto se suma un plus de confianza y espectacularidad casi cinematográfica, de puro manejo de las cámaras, las luces y las sombras, con las que se da forma a recorridos memorables, atractivos y fascinantes, tanto para el ojo como para el mando.

Lo básico sigue ahí: Eldfjall Island es, como el resto de localizaciones del juego, un escenario formado a base de capas, en el que el camino o los caminos propuestos, algunos más evidentes que otros, son solo el principio. La búsqueda de atajos o formas de explotar las peculiaridades de cada bici (la mayor suspensión, por ejemplo, que te permite asumir caídas más pronunciadas, o el mejor manejo, con el que puedes permitirte velocidades punta más elevadas y maniobras más arriesgadas) sigue siendo la columna principal sobre la que se erige el diseño de niveles de la isla Eldfjall, pero alegra ver que la parte más visual u ornamental de este diseño se ve reforzada en esta expansión gracias a un uso más potente y dramático de los tiros de cámara o de los fenómenos naturales. En las localizaciones originales tocaba convencer de que la fórmula funcionaba y de que la idea que Megagon Industries tenía en la cabeza podía materializarse de una manera óptima; la idea era, y es, transmitir los puntos fuertes de Lonely Mountains de forma efectiva y clara. Con ese primer objetivo ya más que cumplido, y explorado de todas las maneras que permiten las cuatro localizaciones originales, Eldfjall Island usa planos más juguetones, más radicales, mucho más arriesgados y fuertes; la propia orografía de la isla hace que sea posible meter la cámara por sitios más angostos y enrevesados, y jugar de una forma más pronunciada con la anticipación: cuándo llegarás a los saltos y puentes naturales que se ven a lo lejos, te preguntas, o por qué hay tantas gaviotas sobrevolando justo este punto del mapa.

Es también más ambicioso gráficamente, con nuevos efectos de iluminación que quizá no pongan a prueba a ninguna máquina (incluso en Switch el rendimiento es bueno, aunque los desenfoques que forman el efecto tilt shift no estén activos en el modo portátil: es casi otro juego así, por cierto) pero que sí le dan a Eldfjall Island un toque muy propio. Sigue pareciéndome un juego extraordinariamente agradable a la vista: la elegancia con la que coinciden en un mismo los varios diseños (de niveles, visual, de sonido…) que dan forma al juego es en este DLC más evidente que nunca; mejor dicho, que un año después del lanzamiento original salga una nueva localización que no solo no resulta redundante o superficial sino que ahonda más y mejor en exactamente todo aquello que hizo que Lonely Mountains fuera un juego tan especial me reafirma en mi convencimiento de que Megagon Industries no dieron con la tecla por casualidad. Hay mucho talento en este juego, y la expansión lo demuestra y lo confirma.

A mayores, se han añadido una serie de novedades, estas comunes para todo el mundo (no hace falta comprar el DLC para tenerlas; la última actualización gratuita basta), no tan especiales o impactantes pero también interesantes. La de mayor peso seguramente sean los descensos diarios, un modo daily que propone escenarios comunes para toda la comunidad que, dentro de esas 24 horas, tiene que competir para estar tan alto como sea posible en los marcadores. Una posición buena es una recompensa en sí misma, pero también hay ropa, bicis o mochilas (una nueva pieza con la que personalizar a tu avatar) que se consiguen cuando participas en varias carreras o consigues una puntuación determinada.

Me esperaba algo más de este modo de juego, la verdad sea dicha, pero es un divertimento interesante. Las rutas que se proponen son las que ya conocíamos, pero se añaden distintos obstáculos que bloquean caminos principales, por ejemplo, forzándote a pensar de manera creativa y buscar atajos; esto es algo que ya hace sin necesidad de ponerte barreras el juego normal, así que aquí solo se hace explícito o físico lo que en los modos estándar se hace con un punto más de elegancia, pero el desafío de hacer de una vez, sin checkpoints ni caídas, descensos siempre impredecibles en busca del mejor tiempo siempre es estimulante. No tengo claro que vaya a abrirle los ojos a nadie (las virtudes de Lonely Mountains, ya digo, son evidentes para cualquiera que le dedique un par de horas, quizá menos; no hacen falta muletas para que su idea eche a andar) pero he visto peores formas de predicar al converso. Si pueden mantenerlo activo no solo a base de recompensas sino proponiendo variaciones interesantes de los circuitos que ya existen, puede ser una buena forma de racionarse Lonely Mountains para que no pierda sabor a lo largo del tiempo.

Como fuere, insisto en que nunca es mal momento ni para llegar a Lonely Mountains: Downhill ni para volver a él, y tanto el DLC de Eldfjall Island (seis euros muy bien invertidos, debo decir) como las novedades que se han añadido vía actualización gratuita son buenas excusas para coger de nuevo la bici y salir a buscar senderos. A mí me ha servido de excusa para volver a escribir sobre un juego que me apasiona, y de verdad os digo que ojalá no sea la última vez que tenga la oportunidad: ojalá tengamos Lonely Mountains para rato, porque bien merece la atención.

  1. AndresBaez

    Estoy esta semana haciendo la tercera montaña, que es más bonita que to las cosas. Si alguien lo ha jugado y se le ha pasado esto, que vuelva: el último desbloqueable de cada montaña es su versión nocturna con nuevos retos! Y es MINDBLOWING lo oscura, evocadora y distinta que es cada montaña solo iluminada por el faro de la bici.

    ¡Percentil 1 o barbarie!

    Editado por última vez 30 octubre 2020 | 14:28
  2. BishopIAF

    Aprovechando el artículo dejo por aquí una clave de Steam para el DLC que han dado en el Kickstarter. Que no lo juego en PC y no voy a poder utilizarla.
    Que lo disfrute quien la pille jeje.

    46GMZ-5XHVV-EN4KY

    1. ajenjo

      @bishopiaf
      Daré las pedaladas con mayor ímpetu. 🙂

      Muchas gracias!

  3. DarkCoolEdge

    @chiconuclear ¿Qué tal se ve en Switch en modo dock? Juraría que cuando salió se hablaba de una diferencia notable con las demás versiones. Gracias.

    1. Víctor Martínez

      @darkcooledge
      Hay diferencia, claro, pero el rendimiento es bueno (era lo que más problemas daba al principio pero lo apañaron bastante rápido) y se juega más que bien. Yo al menos no he tenido ningún problema, y a este prefiero jugar en dock todo el tiempo: en portátil se ve muy diferente, es casi otro juego, y no lo digo como algo malo, de hecho.

      1. DarkCoolEdge

        @chiconuclear
        Guay, gracias. A por él 😀

  4. Oscartes

    Este está en el Game Pass de PC, por si alguien no lo sabía 🙂

  5. Cheeker

    @chiconuclear llevo tiempo con ganas de comprarlo en Switch (me consta que los problemas técnicos iniciales están bastante solucionados) pero tengo una última duda: el esquema de control. He visto algún clip por Twitter en el los botones que indica para las acciones son… extraños. ¿Es cómodo? ¿Cuántos botones necesita? Si me pudieses aclarar algo al respecto estaría muy agradecido

    1. Orlando Furioso

      @cheeker
      no me ha parecido raro en ningún sentido, yo he jugado de maravilla en Switch.

      1. Cheeker

        @orlando_furioso
        Igual es que la persona que estaba jugando había reasignado los botones (si es que se puede). O eso o yo me he liado con lo que estaba viendo porque también en un análisis que leí cuando salió decían que solo eran 3 botones. No sé. Gracias por la respuesta, acabará cayendo igualmente jaja

  6. Orlando Furioso

    Solo espero un DLC con uno o dos circuitos de fantasía, tipo estación espacial o barco pirata, y para mí sería el juego perfecto.

    ¿Hay más títulos de este estilo, a lo RC Pro-Am, Off-Road o similares para Switch?

    1. AndresBaez

      @orlando_furioso no sé si el Art of Rally ha salido en switch

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        El Art of Rally gran decepción. Cuidadito con esa mina. Desconozco si viciándolo fuerte al final merece la pena, pero es un juego que no tiene NADA que ver con el Lonely. Es un jueguecillo de coches de toda la vida. Y todo porque les faltó cojones para poner cámara fija como hace el de las bicis. El Art solo es bonito en las repeticiones.

      2. AndresBaez

        @gordobellavista me acabas de partir el corazón y fumado un porro con las chustas que han caído, te parecerá bonito.

      3. Orlando Furioso

        @gordobellavista
        ¿y se te ocurre otro por el estilo? Vi hace tiempo uno similar a lo Death Rally…

      4. Gordobellavista

        @orlando_furioso @andresbaez
        Olvidad mi opinión de mierda. El juego tiene un 94% de positivas en Steam.

        Yo lo que probé fue una demo previa al lanzamiento y estaría un poco verde. Y, ya digo, lo que realmente me decepcionó fue la cámara trasera. Pero vista la opinión de la plebe, habrá que darle una oportunidad.

        Olvidad el tono arcade del Lonely, eso sí os lo digo. El juego es bastante simulador en sus físicas según dicen y pude comprobar.

      5. AndresBaez

        @gordobellavista sí, vi un gameplay y parecía complicadete. A ver si lo meten en Gamepass y nos sacan del atolladero

      6. Orlando Furioso

        @gordobellavista
        me miraré bien las opiniones, que a veces se generan consensos un poco raros.

        ¿Este lo habéis probado: https://www.youtube.com/watch?v=XY4xmcayj2o?

        Editado por última vez 31 octubre 2020 | 10:18
      7. Gordobellavista

        @orlando_furioso
        Ni lo conocía.
        Yo, el que tengo en deseados es este Ultimate Racing 2D, que tiene buena pinta.

        Editado por última vez 31 octubre 2020 | 11:01
      8. Alguarro

        @orlando_furioso @gordobellavista @andresbaez

        Supongo que no le descubro nada a nadie, pero también está el DESCENDERS (94% en steam), también de bicis de montaña, pero en 1ª y 3ª persona, que sale en 1 o 2 semanas en la switch (ni idea del rendimiento).
        https://www.youtube.com/watch?v=FbRZ0_K39PY

        SUPERFLIGHT (96% Steam), juego de caerse al vacio con un wingsuit hasta que la diñas, procedural.
        https://www.youtube.com/watch?v=nxbOF5LDfEY

      9. AndresBaez

        @alguarro
        Qué guapos!

      10. Orlando Furioso

        @alguarro
        el Descenders lo conocía pero ni me acordaba, el otro ni puta idea y pinta muy bien. ¡Gracias!

  7. Andrs78x

    @chiconuclear yo lo estoy jugando portátil en Switch. Dices que es otro juego pero ¿qué me estoy perdiendo?

    1. Víctor Martínez

      @andrs78x
      El desenfoque tan pronunciado que hay en dock no sale en portátil, ¿no? En el DLC es especialmente evidente.

      1. Andrs78x

        @chiconuclear
        Gracias, y gracias por descubrirme este juegazo

  8. Lusinder

    Como persona que monta en bici literalmente todos los días sólo puedo decir que el diseño de sonido de este juegico es pura fantasía.

  9. Gordobellavista

    Al carajo, comprado en Switch. Quería esperar a que bajase un poco más de precio pero esto me ha calentado.

    Creo que ya he preguntado esto pero, ¿qué esquema de control usáis? A algún youtuber le escuché que era mejor el poli-direccional, pero a mí me gusta el bi.

    (¡La captura de las gaviotas es increible!).

    1. AndresBaez

      @gordobellavista el poli bueno. Me parece más difícil pero es TAN divertido.

  10. Gordobellavista

    Joder, he probado el juego 10 mins y estoy arrepentidísimo con la compra. Va fatal. Le faltan frames, escalonea… No os digo más que he ido a ver si se podía devolver como en Steam. Debería ser obligatorio eso. Pero la mierda de Nintendo no lo permite.
    A ver si me acostumbro con las horas, pero me da que no.

    Al que tenga cualquier otra plataforma, recomiendo no comprarlo en Switch.

    1. Alguarro

      @gordobellavista
      Juégalo en portátil. A mi me pasó lo mismo en dock y me decepcionó mucho. En portatil va bien, aunque puedes ver perfectamente como las rocas del escenario cambian de forma en algunas rutas, pero al menos va fluido…

      Una cosa, si quieres llorar, juega en modo nocturno en dock, jaja.

      Y yo te recomiendo bidireccional, tardas un rato en acostumbrarte, sobretodo cuando el personaje mira hacia ti, que entonces izquierda es derecha y viceversa, pero es mas intuitivo cuando simplemente quieres girar más, o al menos a mi me lo parece.

      1. Gordobellavista

        @alguarro
        Justo acababa de comprobarlo. En portatil va bastante mejor. Me consolaré con eso para no pensar que he tirado 15 pavos a la basura. Había probado desde pasar el juego a la memoria de la consola a comprobar la configuración de la tele. Nada, el juego en dock es un mojón y punto.

        Lo de

        Spoiler:

        ya me lo temía. Se me caía ahí de frames en el ordenata con una 1060, no te digo trigo…

        Gracias por los consejos.

      2. Paush

        @gordobellavista
        Ostia, pues a mí me pasa al revés. Me rasca más en portátil que en dock. De hecho, diría que en dock me va muy fluido y en portátil de vez en cuando da algún tironcillo

      3. AndresBaez

        @gordobellavista ay, no estoy acostumbrado a pensar en spoilers cuando es un juego no narrativo :_ Ya es tarde pa editar

  11. Mominito

    A mi es que me da igual que en Dock en Switch tenga Ray Tracing o Anti-Aspirin, jugar en portátil me da una satisfacción que va above all else.

    Este juego tirando en la hamaca de la terraza con la naturaleza, la luz, el vientecillo, de donde vivo(montaña) es un pasote.

    Editado por última vez 31 octubre 2020 | 07:29
  12. Gordobellavista

    Pero qué juegazo es, el hijo de puta.

    1. Víctor Martínez

      @gordobellavista
      La evolución de tus mensajes en este artículo me parece muy pura y me ha dado felicidad.

      1. Gordobellavista

        @chiconuclear
        Ha sido el juego, de forma indirecta. Pero me alegra haber servido de canal.

        Espero que estés ya mejor.

  13. Sebitadlt81

    Compré este juego para PC por los buenos comentarios que hicieron ustedes y la verdad, no decepcionó. El juego es una maravilla y el DLC es estupendo!

  14. Painkiller

    El juego es una autentica maravilla. Empece a jugarlo a raiz de su inclusion en el Game Pass y acabe comprandolo para Switch y asi poder jugarlo en cualquier parte.
    Habra que darle una oportunidad a este DLC

  15. Skalder

    En cuanto esté algo rebajado lo pilló. Aún estoy puliendo los desafíos de las otras 4 montañas. Una joyita que conocí por Victor, gracias!

    1. Orlando Furioso

      @skalder
      venía a decir que es una maravilla de DLC, circuito muy rápido y con algo de fantasía, no exige la técnica del cuarto mapa (que, madre mía, más que pistas son pasarelas) ni tiene la quietud del primero, o sea en el justo medio. Yo me lo bajaría ya en tu lugar, la verdad.

      1. Skalder

        @orlando_furioso
        Estoy tentado la verdad

  16. Morfeo

    a base de sermón me hice creyente