Revela, revela / Viva la Revelación

Análisis de Resident Evil Revelations 2 – Episodio 1

Análisis de Resident Evil Revelations 2 - Episodio 1

Un golpe seco retumbó por todo el pasillo y llegó hasta el salón. «¿Cariño?». Mi novia, dormida en el sofá como cada tarde después de comer, se levantó de un salto al ver que no le respondía y corrió hacia el despacho sin pensar siquiera en calzarse o colocarse las gafas. «¿Qué ha pasado?», preguntó al abrir la puerta, mientras trataba de coger aire tras aquel esprint sin planear. Me encontró quieto, casi paralizado, mirando fijamente a la pantalla del ordenador. «Los Resident Evil», dije muy bajito. Mi novia vio que el estruendo lo había producido una taza de café al caer de mi mano, que seguía inmóvil en la misma postura, como si aún sostuviera algo. «¿Qué les pasa?», preguntó ya algo enfadada. «Los he contado», respondí. «¿Y cuántos hay? ¿Seis? ¿Siete?». Volví la cabeza hacia ella, pálido, con la expresión gélida: «Veinticinco». Dejó escapar un sollozo, y cuando pudo reponerse se acercó a abrazarme con fuerza. Lloramos juntos toda la tarde.

Veinticinco.

El nuevo Resident Evil: Revelations 2 es un estertor moribundo de una gallina de los huevos de oro cada vez más irreconocible. Se trata de la secuela para consolas de sobremesa de un spin-off para Nintendo 3DS que salió en 2012 y luego se reeditó en otras plataformas. Llamarlo producto derivativo sería quedarse corto: localizarlo en el árbol genealógico de la serie es una jodida pesadilla metafísica, uno de esos procesos de deconstrucción forzada de los que hablaba Louis C.K. en uno de sus monólogos, cuando su hija le pregunta «¿y por qué?» a cada respuesta, y la conversación retrocede tanto que al final ya nada tiene sentido y solo quieres que la cría se coma su jodido Happy Meal y cierre la boca de una puta vez. Revelations 2 está tan incrustado en esa maraña de subsagas y números que ya ha alcanzado ese estatus reconfortante para el jugador, capaz de discernir qué esperar del juego solamente con leer el título. Un estatus que aquí solemos llamar Sabías A Lo Que Venías.

Y en esta ocasión venimos a matar sobre cualquier otra cosa. Con la cámara persecutoria y la posibilidad de movernos mientras disparamos, el juego nos indica que está en la frecuencia que generó en su día Resident Evil 4, y no en la del Resident Evil original. Esto quiere decir acción y más acción, aunque esta vez parece claro que el enfoque es eminentemente cooperativo.

Encarnamos a Claire Redfield, secuestrada sin motivo aparente y arrojada a una celda mugrienta de algún lugar indeterminado. Junto a ella, Moira, la hija adolescente de Barry, nos acompañará en una aventura por la supervivencia, intentando aclarar qué es ese lugar infestado de monstruos, quién es la voz femenina que nos habla por radio con tono ominoso y qué demonios son esos brazaletes con lucecitas que les han colocado a las dos. En el segundo tramo, el propio Barry acude al rescate de su pequeña y antes de entrar en el complejo topará con Natalia, una niña en camisón que también está atrapada en el complejo y que ha aprendido a detectar la presencia de enemigos desde la distancia.

Claire y Barry son los personajes de corte clásico, los fuertes: los que llevan armas y aniquilan a los malos. Moira y Natalia, sin embargo, son algo así como ayudantes temblorosas que difícilmente acaban con algún enemigo. Moira los puede cegar con su linterna, aturdirlos con una palanca o incluso rematarlos en el suelo; y Natalia puede escurrirse por aberturas estrechas, encontrar ítems escondidos, y además nos ofrece la refrescante posibilidad de coquetear con el sigilo, señalándonos la localización de enemigos cercanos como una especie de Modo Detective de los juegos de Batman, para con Barry los neutralicemos por la espalda.

En la campaña en solitario podemos pasar a controlar a uno u otro personaje con solo pulsar un botón, y la inteligencia artificial que los guía es bastante menos molesta e idiota de lo que cabría esperar en un principio, además de aceptar órdenes sencillas como “espera” o “sígueme”. Pero está claro que Revelations 2 ha sido concebido para jugarse en cooperativo y que confía a esa fórmula gran parte de su encanto. Y a decir verdad, funciona. En cuestiones de pura mecánica de juego la experiencia es fluida y divertida, y la forma en que el diseño favorece la coordinación más allá del combate (resolución de puzles, acceso a zonas…) es un magnífico ejemplo de cómo el cooperativo por sí solo siempre es divertido, pero si se potencia la cooperación todavía se vuelve más satisfactorio. En solitario, el cóctel recibe una dosis no-letal de gaseosa y el resultado se resiente sin perder del todo el equilibrio.

Sorprende un poco que, con el trabajo que ha puesto Capcom en diseñar una experiencia placentera, toda la faceta técnica arrastre los pies de una forma casi molesta. El entorno no posee el menor atisbo de inspiración en lo estético, y gráficamente está plagado de texturas a baja resolución y modelados algo peor que modestos. Ni siquiera las cinemática prerenderizadas están a la altura, y a veces da la sensación de que se trata de otra reedición de un juego para consola portátil. Es como si Revelations 2 nunca llegara a sentirse cómodo en una máquina potente, como mendigo en chaqué cenando en el Palace.

Y ahora toca mirar directamente a los ojos del elefante en la habitación: Resident Evil Revelations 2 es episódico. Esto no es algo nuevo; en los últimos años multitud de desarrolladoras han optado por esta fórmula pero la mayoría tenían algo en común: una fuerte carga narrativa. Revelations 2 carece de algo siquiera remotamente parecido a una historia elaborada, y lo más sonrojante es que los episodios se irán publicando con una semana de diferencia entre ellos. O dicho de otro modo: Capcom ha dividido el juego en pedazos porque le ha dado la gana, porque le apetece. Y no tiene ningún sentido. Solo puede explicarse desde el punto de vista comercial, y aun así la imagen de la compañia recibe un revés que no estoy seguro de que se compense con los ingresos de los episodios, las toneladas de DLC y los extras tras el capítulo final.

Es una pena que Resident Evil Revelations 2 haya recibido mucho menos cariño por parte de sus distribuidores que de sus creadores, porque sin ser un juego perfecto, el primer episodio al menos es solvente sin entrar en alardes, y el modo Asalto (despejar niveles cronómetro en mano, desbloqueando armas, habilidades, trajes y equipo) y los distintos modificadores de partida desbloqueables (modo Contrarreloj y modo Invisible) alargan las horas de juego virtualmente hasta lo infinito. Pero la fórmula elegida por Capcom, mutilando una experiencia que no parece ni mucho menos pensada originalmente para el formato episódico, es un disparo en el pie muy preocupante. Quizá el departamento comercial y el creativo de Capcom deberían predicar con el ejemplo de su juego y convertir sus métodos de desarrollo y venta en algo más… cooperativo. [7]

1. furiosillo

Joder, @pinjed, tienes un puto demonio en los dedos cuando escribes. Da gusto leerte, jodío.

Por lo demás, y como bien dices… Con este juego, desde hace tiempo, se sabía a qué se venía.

2. Égida

Para dentro de un año y pico, cuando esté el juego completo a 10 euros no será mala opción para echarse un par de tardes con un amigo a los mandos. Por los vídeos y lo que se comenta no parece tener un diseño tan desquiciado y pasado de revoluciones como el 6.

3. METALMAN

Esto reafirma mi teroría de «El niño de otro país»: En estas empresas hay gente que no tiene ni puta idea sobre videojuegos, pero seguramente mucha en relación a estudios de mercado…ven que el estándar imperante y creciente es del las series de televisión, y no son capaces de entender que pertenecen a otro ecosistema. Y no lo entienden por que desconocen el medio en el que trabajan.

Es más, empieza a preocuparme en exceso que los que planean y aportan en estas empresas lo vean todo con ojos de cine y de series, al igual que una gran parte de los usuarios. Joder, es una mezcla explosiva y así pasa: juegos enteros partidos por capítulos y experiencias lineales (que nada tiene que ver con mundos abiertos o no) por doquier.

Aunque fuese un juego de 10, yo no lo compraría, porque estoy hasta las pelotas de Capcom.

El artículo: un 100 sobre 10. Saludos!!

4. Triple_R (Baneado)

Uno se pregunto porque cuesta tanto cambiar de nombre, porque ese es el problema

Tanto costaba cambiar el titulo y mantener el transfondo de la saga? No se, hacer una lluvia de ideas y ponerle algo logico en plan » Shoot Evil «

5. BishopIAF

Solo hace 10 años de Resident Evil 4 joder. De RE4 a esto en 10 años.

6. QWERTY_BCN

«Revelations 2 carece de algo siquiera remotamente parecido a una historia elaborada, y lo más sonrojante es que los episodios se irán publicando con una semana de diferencia entre ellos. O dicho de otro modo: Capcom ha dividido el juego en pedazos porque le ha dado la gana, porque le apetece.»

Honestamente, llega un punto donde lo «nipon» no sé si se nutre de incompetencias o de fases «asperger» del personal. Quicír, no tengo claro que Capcom se de cuenta que lo está haciendo mal. Quizás para ellos les parece normal. Quizás no han entendido el tema «narrativo» en los otros juegos. Quizás solo ven «juegos vendidos por episodios». Y se apuntan. Porqué creen que es moderno y molón y esas cosas.
    p.d: Que tampoco es que me quiera meter mucho con los japos. Hombre sabios ellos. También es cierto que según como siguen utilizando mas el fax que internet. Eh, imaginen el concepto de trabajar con empresas que trabajan tirando de fax y no de internet. En el 2014. Que risas.

7. Harman

@qwerty_bcn

A mí también se me ha pasado por la cabeza más de una vez que hay más de ingenuidad que de maquiavelismos empresariales en estas decisiones, más que nada porque no se puede ser más torpes. Pero vete tú a saber, igual los ingenuos somos nosotros.

8. ikky

Me gustan los juegos de este palo en cooperativo, lo pillare en 3ds o en WiiU.

….Oh wait!

9. Rai_Seiyuu

Solo para los que se hayan pasado Resident Evil Revelations 2:

10. TracesOnSky

@nin
    En realidad hay una movida bastante gorda con ese tema. El juego tiene coop local en consola, pero en PC está capado. Si, capado. Capcom, sin previo aviso, ha recortado el coop local de la versión de PC sin avisar de ello en ninguna parte.

Lo que ya es de traca es que un tipo en apenas 24 horas haya hecho un mod que lo hace completamente jugable en pantalla partida, como si el modo ya estuviera latente por ahí..

11. Sams

Puesss por 25 pavos que cuesta de salida no me parece una mala compra. Cierto es que no es una maravilla pero cumple lo que prometían. Creo que los Revelations tienen bastantes mejores ideas que RE 5, RE 6 y por supuesto RE OP Raccon City.

No se, quizás hacía mucho tiempo que no jugaba a un RE y por eso me está gustando…

12. mio_tony

y cuando pudo reponerse se acercó a abrazarme con fuerza

Falta esa letrita @pinjed

13. Selinkoso

Capcom no tiene vergüenza, no tiene miedo al ridículo.Llevamos muchos años en esta situacion y nada que mejora. Y Deep Down que?, también nos la van a meter por detras… 👿

14. dennel

Capcom sabe muy bien lo que hace, probar sistemáticamente hasta qué punto traga el jugón random para manterse un par de centímetros por encima. Una forma bastante lamentable de maximizar rentabilidad a corto plazo.