La evolución del JRPG

Análisis Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino

Análisis Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino

Como creador, enfrentarse a una segunda parte es especialmente difícil. Dentro de una saga, es la segunda entrega la que será juzgada con mayor dureza no solo por el público general sino por los fans ya convencidos. El dicho «las segundas partes nunca fueron buenas» esconde, como todos, un razonamiento mucho más complejo de lo que podría parecer pues, durante el análisis de una segunda parte, no solo se juzga la obra en sí sino que se la compara con su predecesora a pesar de que esta nueva entrega no cuenta ni con el factor sorpresa ni con el de la originalidad. Si el autor ha optado por usar el molde del primer título lo acogemos con desidia. Pondremos los ojos en blanco mientras mencionamos la falta de valentía y la poca capacidad para innovar. Por otro lado, si el creador toma un camino totalmente nuevo, es posible que no se satisfaga el ansia de la audiencia por más de lo mismo. Por volverse a encontrar con aquello que tanto disfrutó. Es muy difícil ganar en este juego a menos que uses la tercera parte como redención. Pero aquí me estoy adelantando.

Ni No Kuni II: El renacer de un reino es un juego que llevaba años esperando. La historia de Oliver, Estela, Jairo y Drippy es uno de mis juegos favoritos de PS3 y la posibilidad de volver a ese «otro mundo», paralelo al nuestro pero con muchas más posibilidades, era una opción que no iba a dejar pasar. Y tales eran mis ganas que cuando empecé el título me decepcionó. No lograba sentir el amor que la primera parte me había transmitido de forma instantánea durante el comienzo. Desde Level-5 daban acción cuando yo buscaba algo más sensible. Es por eso que, para hacer justicia a este gran JRPG, la reseña debe hacerse en dos partes. El renacer de un reino como continuación de Ni No Kuni y Ni No Kuni II como juego individual. Esto es lo más cerca que puedo llegar a la objetividad.

Ni No Kuni II: La pérdida de la magia

Cuando hablamos del «espíritu» de una obra hacemos referencia a cosas muy variadas que, en realidad, tienen más que ver con nosotros que con el juego en sí. Podríamos afirmar que El renacer de un reino mantiene el espíritu de su predecesor si miramos el diseño artístico —inspirado en las creaciones de Ghibli—, la épica de la música o la incuestionable calidad de sus animaciones, pero yo discrepo. Lo primero que sentí al enfrentarme a El renacer de un reino fue una apabullante falta de magia. De calidez.

Los primero minutos de Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca nos presentaban a un niño huérfano que podía evadirse de su pérdida —más aún, intentar incluso revertirla— mediantes sus acciones en un mundo paralelo. Una historia con varias lecturas y posibles interpretaciones que, desde el punto de vista de la inocencia, narraba en el fondo una historia universal de pérdida, duelo y crecimiento personal. La ira de la bruja blanca no tenía prisa y los personajes eran introducidos con el cuidado necesario para que nos encariñáramos con todos y cada uno de los carismáticos miembros del equipo. De este mimo se olvida El renacer de un reino, que se inicia con la destrucción de Nueva York en nuestro mundo y un golpe de estado en Cascabel en «el otro», dos situaciones catastróficas y dramáticas que, no obstante, quizás por su magnitud, no generan tanta empatía como el dolor de un niño que acaba de perder a su madre.

La inocencia de Oliver es cambiada aquí por un POTUS (sí, El POTUS. El Presidente de los Estados Unidos) que, en una caracterización muy realista, no duda en disparar ante la mínima amenaza. En menos de 5 horas se nos presentan a todos los personajes principales que, no sabemos muy bien por qué, han decidido abandonar sus hogares y tradiciones para ayudar a Evan a convertirse en un buen monarca. Porque de eso trata El renacer de un reino. Lejos de la historia introspectiva disfrazada de épica de La ira de la bruja blanca, aquí tenemos una épica real en la que un niño deberá crecer hasta convertirse, más que en hombre, en monarca.

El renacer de un reino intenta empaparse de los buenos sentimientos y la candidez de su predecesor pero lo da todo en favor del gameplay. El cambio a un modo de batalla más activo elimina a los Únimos de la narrativa y los cambia por los Fofis(anos), seres con un diseño mucho menos atractivo, que luchan de manera cuasi autónoma y que no están relacionados con el alma del portador. Por mucho que Evan repita que su mayor deseo es un mundo feliz y en paz, es imposible creerlo cuando una de sus primeras acciones como rey es dirigir a dos escuadrones en una batalla campal para echar de sus tierras a los habitantes de una llanura. También se eliminan (al menos durante las 30 primeras horas) los paralelismos entre los dos mundos. Evan no lucha por cambiar corazones sino por añadir territorios a su nuevo reino, adquirir nuevos súbditos y protegerlos de una amenaza mundial.

Como continuación, El renacer de un reino se encuentra en una lucha constante entre lo que quiere ser —La ira de la bruja blanca— y lo que es —un sobresaliente RPG perfectamente actualizado a su tiempo—. Son los complejos, que veo yo y que, no dudo, veían sus creadores, lo que evitan que estemos hablando del mejor juego del 2018.

El renacer de un reino: un extraordinario RPG con el envoltorio equivocado

Que el modo historia de El renacer de un reino sea bastante lineal no quiere decir que no tengamos mil cosas que hacer. A los combates —divertidísimos y perfectamente diseñados—, la exploración y las demás características de los JRPGs, que ya encontrábamos en La ira de la bruja blanca, El renacer de un reino suma estrategia y gestión de recursos mientras que cambia las recompensa de las quest por misiones para conseguir nuevos habitantes en tu recién fundado reino. El acto en sí de gobernar, invertir el dinero generado por nuestros habitantes y decidir qué edificios mejorar y qué investigaciones llevar a cabo para lograr aumentar nuestra influencia es, sin duda, lo más entretenido y satisfactorio del título y este lo explota perfectamente a su favor. Ver cómo nuestro reino crece desde un par de tiendas de campaña hasta el centro neurálgico del continente es uno de los mejores alicientes para dedicar hora tras hora a un título muy bien planificado pero que no profundiza demasiado en los objetivos de cada personaje ni en su trasfondo.

El renacer de un reino distribuye su historia en pequeños capítulos con un objetivo concreto por lo que constantemente estamos recibiendo recompensas y manteniendo las ganas de jugar. Por otro lado, los controles y las opciones en las batallas, que en un primer momento son tan numerosas que abruman, terminan siendo intuitivos y sencillos gracias a una curva de dificultad perfectamente calibrada.

El renacer de un reino no es un juego de 10 por comparación, pero sigue siendo sobresaliente. Un JRPG imprescindible que subraya el hecho de que el género aún tiene capacidad para crecer y evolucionar. Y si su buena acogida tanto crítica como comercial inspira una tercera parte, aquí la esperaremos con los brazos abiertos. No por nada, las terceras entregas siempre son las de la experiencia y la conciliación. [9]

Análisis Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino

Redactora
  1. Fortesqe

    Intuyo que no es recomendable jugar a esta parte si no se ha terminado la primera, ¿no? (la dejé en el primer tercio)

  2. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Pues caerá a la mínima rebaja en PC.

  3. frosty (Baneado)

    uffff gracias , @martatrivi por el analisis.

    siempre lo digo, nino kuni, para mi, fue el mejor juego de la anterior generacion. hacia un monton (tal vez desde los viejos final fantasy o SOTC) que no me interesaba seguir jugando un juego por ver como avanzaba la historia.

    ojala en una 3era parte se retomen las aventuras de oliver y drippy, que se los extraña.

  4. F. York Morgan

    @fortesqe dijo:
    Intuyo que no es recomendable jugar a esta parte si no se ha terminado la primera, ¿no? (la dejé en el primer tercio)

    En principio es una historia independiente creo. No debería haber problema por lo que he ido leyendo en noticias y análisis

  5. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @frosty

    A Level-5 community manager confirmed before release that this doesn’t have Denuvo. THAT’S how you fucking do it.

  6. Majin

    @martatrivi

    Ya había leído algo así, no recuerdo muy bien dónde (en Manual, quizá), sobre el miedo a perder ese intimismo que hacía tan especial al primero. De hecho, la sección que peor funcionaba de La ira de la bruja blanca es la última, en parte por dejar de lado el viaje comedido en pos de una épica a gran escala, y parece que este tic vuelve a darse en la secuela.

    Ganazas, de todas formas.

    Edit: me alegra un montón que tu incorporación sirva, entre otras cosas, para dar más visibilidad al JRPG. Lo intuí un poco por tus referencias a Persona en un podcast y me alegro que así haya sido.

  7. frosty (Baneado)

    @kamiyamotoueda
    que me tratas de piratillo, cabron xD

    pero este cae en play 4, quiero mi platino al lado del de la primer entrega 🙂

  8. Corskrew

    Ni Coutinho ni ostias. El fichajazo del mercado de invierno ha sido el de @martatrivi.

  9. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @frosty jajaja. Yo lo pillaré en PC pero cuando esté mas barato, hace tiempo que pagar mas de 12 euros por un juego me parece un lujo XD

  10. Ryszard

    Entiendo la estructura y la idea de este análisis, me gusta, pero la realización no me acaba de convencer (personalmente).

    He acabado y me he quedado con la sensación de que no estaba cerrado el texto, de que «aún no nos habíamos metido en harina» si quiera. No sé si es cosa mía.

    Tampoco soy yo de este tipo de gente que se suele quejar de que la nota no cuadra con el texto (y sin querer iniciar el debatede las notas, por favor), pero el texto me deja la sensación de que, a parte de haberte decepcionado, hay muchas cosas que no te han gustado. Da incluso la sensación de que te contienes.

    Y luego ves que es un 9, y me he quedado a cuadros. No puedo extraer qué cosas buenas tiene la obra, y quizá es por no haber jugado la primera, que puede ser que tu idea fuera simplemente comentar qué cambios ha habido, para mejor o para peor. Entonces al no tener yo esa referencia, me quedo un poco sin saber de qué va el tema.

    Puede ser culpa mía, ya digo, y no quiero que esto suene ofensivo, ¡qué me suelen encantar tus textos!

  11. trujin

    @risarovi
    Me ha pasado lo mismo! Supongo que para ella objetivamente es un 9 pero subjetivamente comparándolo con el primero pues sería menos. Aunque ya se sabia que Ghibli no iba a estar implicado y esa magia que había se perdería…

  12. Mimercio

    Genial análisis, que me he estado leyendo mientras se me instalaba en la consola, con su actualización día 1 de marras.
    Muchas ganas de comenzar, aunque sea por la segunda entrega, en una de esas sagas que me han hecho cambiarme de acera videojueguilmente hablando. Mientras espero el remaster obligado del primero, comienzo mi aventura. Mal no pinta.

  13. Marta Trivi

    @risarovi
    Coincido contigo Risarovi en que el texto es sosete. He estado dándole muchas vueltas antes de ponerlo porque no sabía hasta que punto pueden considerare spoilers cosas que pasan a las 5, 6 o 7 horas por lo que he decidido no profundizar en las cosas que no se ven en los vídeos oficiales. Al final todo se resumen en lo que dice @trujin «objetividad» contra subjetividad. El primero es uno de mis juegos favoritos.

  14. Marta Trivi

    THIS!!!

    @ivb1973 dijo:
    Vaya, o sea que es más un conjunto de sistemas divertidos que un mundo en el que sumergirse y vivir una historia, ¿No? Como casi todos los jrpgs actuales, vaya.

  15. Gerir

    Pregunto: a nivel de dificultad en los combates… ¿Que tal? Porque el primero muy bonito y tal pero se me hizo aburrido de narices por ese tema.

  16. Tachenko

    @gerir
    Son un paseo, pero mejor esto que la insufrible IA de los bichillos de la primera parte…

  17. Molinaro

    Llevo unas 8/10 horas y hay un par de cosas que ME MATAN a pesar de que me esté gustando bastante:
    Es totalmente consciente de que es un videojuego y le da cero importancia a las cosas que te cuenta. Como tú bien dices el sueño de Evan es contradictorio desde que dice «ese valle es mío y estos bichos a tomar por el culo», a Roland parece que se la suda que su ciudad haya explotado por completo, el líder de la banda es un tarado que quiere matarte y a la media hora confía en ti como su rey… Cuando llevas un ratín ya te dicen que puedes llevar tres armas y para que todo sea más sencillo de explicar pues hay un anillo donde van y arreando. Luego el tema de gestión es guay por que vas reclutando a gente y ahí están los coleguis currando de lo que les gusta, es satisfactorio asignar a gente al lugar correcto y ver como todo funciona.
    Lo que sin duda ya me ahoga es lo de las batallas campales, ¿CÓMO COJONES SE LES OCURRE?

    Por otro lado es interesante que dividas parte del análisis para separar qué te parece el producto y a parte lo que te parece como secuela. A mi me encanta que alguien que escribe una crítica/análisis sea «fan», le da un empaque molón al texto.

  18. Égida

    Llevo unas pocas horas y de momento el nuevo sistema de combate me parece un rollo. Todos los combates son iguales, machacas el ataque ligero, cuelas algún ataque pesado y todos los enemigos muertos. Si te apetece puedes colar alguna magia, pero más por ver los efectos tan bonitos de los hechizos que necesidad.

    Al igual que en los Tales, prefieren meter un montón de enemigos inofensivos que poner unos pocos que ofrezcan algún mínimo desafío, que te exijan utilizar las herramientas del juego.

    Espero de veras que la cosa remonte.

  19. frosty (Baneado)

    me da ganas de jugar el primero de vuelta porque leo criticas a las batallas por todos lados y yo recuerdo que a mi me gustaban un monton

    @molinaro
    pero puede salir el tiro por la culata…nier… cof cof …automata… cof cof…

  20. Shalashaska

    Pues yo prefiero un buen análisis subjetivo que uno que intente buscar la objetividad y se quede a medias. Estoy con varios compañeros con que la nota no se corresponde con lo que se puede leer en el texto. Si no te ha gustado todo lo que querías pues se dice y ya está, no pasa nada.

  21. Xenogear

    Lo he pillado de salida en su apoteósica y cara King,s Edition. Dos años reservado en un sitio de confianza porque me encanta el saber hacer de ésta gente. Lo mismo que con Atlus y sus MegaTen.
    Ahora falta exorcizar las últimas aldeas que dejé pendientes hace 4 años por motivos que ni recuerdo WAHT . Entonces podré dar el salto a Evan y sus circunstancias.

    PD: Con Level 5 sabes que tendrás calidad. Quizás no sea lo que uno quiera, pero dudo que sea malo. 😀

  22. tom

    Pues a mi la historia del primero tenía un arranque en cinemáticas muy prometedor, un buen final, pero un desarrollo parsimomioso y carente de carisma, demasiado infantil todo, secundarios insulsos y un pésimo, pero pésimo ritmo de juego, con unos combates que no me convencian. Y esta secuela arregla casi todo eso.

    Lo que no cuentas @martatrivi de la gente que expulsas de la explanada es que son bandidos de la peor ralea que han llegado recientemente para asaltar las regiones colindantes, a diferencia de los simpáticos y honestos piratas del aire que te acompañan. Ellos se unen a ti porque aunque en un primer momento se ríen de tus sueños ilusos sobre crear un reino justo y bondadoso, ven en ti una determinación y una honestidad, una valentía y una falta de prejuicios ante la cual pueden sentir confianza. Y sucede tras demostrar tu valía con tus actos, salvando a un miembro importante de su pueblo, aún cuando te habían condenado ya a muerte, no antes ni porque sí.

    Ellos mismos son unos parias sociales, despreciados por todos y sin una tierra propia, exiliados como el propio Evan, un pueblo errante de gente que no está unida por lazos sanguíneos pero que se apoyan entre sí como si de una familia se tratase porque no tienen a nadie más. Que tú todo ese subtexto, que no te lanzan a la cara de forma obvia, lo quieras omitir, es más cosa tuya y de tus expectativas inalcanzables que por responsabilidad del propio título. Y Evan quiere hacer un reino donde poder instaurar una sociedad mejor que la suya propia en Cascabel, el mismo Roland se presenta como consejero y verdadero canalizador de esos sueños ilusos propios de un niño, y también tenemos una promesa y una ausencia que determinan las motivaciones del regente.

    Evidentemente me quedan muchos misterios y tramas por ver evolucionar pero el planteamiento no es menos mágico, tan solo no es tan intimista ni es lo que tú esperabas. De haber tenido exactamente el mismo planteamiento que el original te habrías quejado de falta de ideas y riesgos, o directamente de autoplagio.

    En mi caso y tras 7-8 horas, al inicio del tercer capítulo llegando al bosque para conseguir madera para mi reino, no puedo estar más satisfecho y porqué no decirlo, aliviado. Porque tenía mucho miedo a que se me hiciese pesado y para nada, me ha sorprendido el tremendo esfuerzo por otorgar variedad al título, en ese sentido me recuerda a Suikoden 2, lo cual son palabras mayores.

    Si bien es cierto que la baja dificultad de los combates sigue ahí (aún con la presencia de los enemigos chetados dispersos por el mapa a los que todavía no te puedes enfrentar), me gusta lo dinámicos que son, y no recuerdo tiempos de carga en ningún momento.

    También prefiero el mapamundi del primero sin personajes con estilo chibi, y es cierto que se nota la ausencia de voces en determinados puntos (aún espero las quejas al respeto en Zelda Breath of the Wild), así como la ausencia de videos y cinemáticas muy cortas, y algunas cajas de texto diminutas, pero todo lo demás perfecto, la historia me está gustando mucho cómo está tratada, los personajes acompañantes de Evan también me gustan más que los de la primera parte, se nota el esfuerzo por hacer una trama más adulta que contente a todos los públicos, audiovisualmente es un jodida maravilla, sin más, unos diseños fabulosos, y seré yo que estoy loco pero veo homenajes a Porco Rosso en los piratas del aire, a los espíritus del bosque de La princesa Mononoke en los fofis (a los que prefiero un millón de veces antes que a los unimos, para mí lo peor con diferencia del Ni No Kuni original, me sacaban por completo del título), o a Chihiro en la ciudad asiatica que he visto en los trailers.

    Y como sorpresas me he encontrado puzzles muy amenos que no me imaginaba para nada (con guiño incluido al primer Ni No Kuni) y una variedad de situaciones encomiable. Que me digan que este título es repetitivo en un futuro por las misiones de recadero, totalmente opcionales por otra parte, va a hacer que me parta la caja del doble rasero de la prensa en general. Porque tela las que había en FF XV con sus cacerías o en el último Zelda (los putos Kologs, y nadie bajó notas por ello).

    Pero en fin, que genial todo.

  23. tom

    @fortesqe se puede jugar perfectamente sin haber jugado a la anterior, para mí es muy superior en cuanto a ritmo y guión este título, menos infantil en lineas generales.

    @marcos_g desde el mismo menú puedes cambiar al japonés, no he oído una sola línea de diálogo en inglés.

  24. Mominito

    Me pregunto si habrán cometido también la barbaridad de cambiarle a los personajes su forma de ser, como pasó con el primero. :s

  25. trujin

    @shalashaska
    Yo creo que buscar la objetividad absoluta es imposible, siempre tiene que haber algo subjetivo de quien escribe, al menos para empatizar, crear un vinculo con el lector, identificarte con sus gustos… Pero siempre manteniendo esa «objetividad» por encima, que sino luego se lían pollos como en otros análisis…

  26. sauron

    @majinantonio yo creo que esa última parte del primero también falla porque es un añadido en la versión de PS3 con respecto al original de DS. Se nota mucho de hecho en el de PS3 donde estaba el final original.

  27. nikopolidis

    yo tambien soy ultra fan absoluto de la primera entrega, y esta es la primera critica que veo que habla del «alma» del juego en vez de mecanicas y tal, que tambien importan claro.

    Entonces, lo dicho, si su «alma» se nota menos pura y más convencial, el juego pierde mucho, por muy buenas mecanicas que tenga, por que lo que hacia grande al primer juego, era su aura. Buenas mecanicas las puedes encontrar en muchos JRPSGs de notable y fuera.

    Lo acabare jugando pero estoy convencido de que me gustara menos que el primero.

  28. Majin

    @sauron

    Sí, por eso digo en parte. Se nota que es un añadido en muchos sentidos: un poco el tono (de más intimista a una escala mayor), el argumento no casa del todo (por ejemplo, que te tires un buen rato montando la varita mega ultra especial para que luego en esa parte añadida quede desfasada porque un fulano se saca otra varita de la manga mucho mejor)…

  29. Marta Trivi

    @serendipia
    No sé decirte el porcentaje, lo siento 🙁 he jugado la historia completa solo haciendo los recados obligatorios (en plan para que vengan las personas que necesitaba al reino para conseguir influencia y poner en marcha los edificios y tal) pero, por ejemplo, no tengo todos los edificios al maximo y ni siquiera he conseguido la mitad de las investigaciones 🙁 (en mi defensa diré que me mandaron el juego muy tarde)

  30. sauron

    @majinantonio si, lo de lq varita es de traca.

  31. IkaryDario

    Muy buen análisis, gran trabajo.

  32. Memnoch

    Lo he empezado hoy con mis sobrinos y la traducción al español es muy regulera. 🙁

  33. Molinaro

    @memnoch
    Lo que dicen en inglés no se parece en nada a lo que se lee en los subtítulos, es para flipar. No sé si lo han hecho para que se sincronicen los «labios» con las voces o por todo lo que se pierde del japonés al inglés, pero cojones.

  34. Memnoch

    @molinaro

    No, si yo tengo el audio en japonés y «más o menos» dicen eso, aunque sin duda ayuda el que no haya mucho doblaje. Me refiero sobre todo a errores ortográficos e incluso en los tiempos verbales; algunas líneas tampoco tienen mucho sentido. Una verdadera pena, porque no recuerdo un descamino así en la primera parte.

  35. darthbender

    Me encanto el primero, me parecio uno de los mejores juegos de la generacion, Tenia sus fallos, aunque las batallas a mi si me gustaron, tenia algo que transmitia aparte de su apartado artistico, llamemosle magia por ponerle un nombre, te hacia involucrarte con la historia y los personajes, estaba todo bien construido.

    Este no le he jugado claro y pasara un tiempo hasta que lo haga, primero porque no dispongo de tiempo para hechar a un juego horas, segundo para que baje de precio y tercero, este juego me da miedo desde que lo vi anunciado y leyendo el analisis se me confirma un poco ese miedo, el estilo artistico mas o menos sigue igual pero parece que ha perdido la magia, ha perdido el mensaje el toque ghibli los mensajes que tienen todas y cada una de sus peliculas, eso que me hizo esperar con muchisimas ganas el primero e ir a la tienda el dia de lanzamiento y no esperar a que bajara un poco de precio porque lo queria el dia 1 y lo merecia.
    Pasamos de algo ghibli en estado puro como la perdida de la madre de oliver y a drippy, como va creciendo como supera sus miedos, como se rodea de gente por un motivo. A un niño aspirante a rey que tiene de asesor al presidente de los estados unidos, y a mas gente que le sigue porque si, si si igualito.

    Lo dicho me da mucho miedo este juego…

  36. Égida

    @darthbender
    Lamentablemente, este juego es inferior al primero en todos los aspectos, así que no tengas prisa.

  37. DrTenma

    Es una pena que no hayan sacado un remaster del primero en PS4. El primero lo quise jugar en Nintendo DS, pero creo que no llegó ni a salir en Europa, y como no tuve PS3 tampoco lo jugué. Esta segunda parte me llama por estética pero tengo la sensación de que me perdería mucho entrando en la secuela directamente, especialmente porque toda esa parte de la gestión de recursos me aburre bastante.

  38. darthbender

    @azuma

    Uff vaya animos me das… La verdad es que me sorprende la nota leyendo el analisis, da la impresion de que le van a poner como mucho un 7 en vez del 9.

    No es mala nota un 7 para nada pero no se da esa impresion y veo leyendo otros comentarios que no soy el unico que lo cree.

  39. Égida

    @darthbender
    Es un palo si. Es de esos juegos que desde que se anunció sabía que iba a comprar el día que saliera, pero ahora me arrepiento. De hecho estoy pensando en venderlo/cambiarlo ahora que todavía tiene valor.

    Ni la historia ni los personajes tienen el encanto del primero. La temática de aprendiz de hechicero, los familiares y el libro de hechizos que hacían tan especial el primero no existe y no hay nada realmente que venga a ocupar el hueco en la segunda parte. Tienes la party montada en muy poco tiempo y la gente se te une sin apenas cruzar un par de frases.

    No entiendo por qué pero algunos escenarios no son cell-shaded como en el primero. Cuando estás en el overworld parece un juego distinto, más feo.

    Las escenas con líneas de diálogo habladas son muy escasas, y hacen una cosa muy extraña donde en mitad de una escena sin voces, meten un par de líneas con voces y queda bastante cutre. He jugado montones de budget jrpgs y esta solución que han adoptado aquí es de lo peor que he visto.

    El combate es fácil hasta el punto que puedes dedicarte a recoger drop mientras la IA aniquila a los enemigos. Tienes los «fofis» que imagino vendrian a hacer el papel de los familiares, pero ni tienen remotamente la misma gracia ni son necesarios porque los combates suelen acabar antes de tener oportunidad de usarlos.
    Podrían haber construido sobre el sistema del primero y tendríamos algo único, en lugar de eso tenemos otro action rpg más donde los controles no son tan responsive como lo serían en un juego full acción y por ello no pueden exigir al jugador. Por lo tanto optan por llenar la pantalla de enemigos inofensivos.

    Fallos tontos como ventanas de diálogo con un tamaño de fuente diminuto que además desaparecen solas por lo que muchas veces ni te enteras de lo que han dicho, o no poder quitar el objetivo del hud.

  40. darthbender

    @azuma

    Pufff Pues no se, ya con esto me has dejado muy muy frio, las pocas ganas que tenia de jugarlo por miedo y tal, se estan marchando a pasos agigantados, si acaso lo juego cuando este barato. Vamos que si llaman a este juego en vez de nino kinu le ponen otro nombre no pasaria nada.

    Sino hay magia, no hay transfondo… no es ghibli es otra cosa aunque el envoltorio lo parezca, a mi los bichos del primero si me gustaban, me gustaba la progresion como se iban transformando,,, Sere yo el raro pero a mi si me gusto el sistema de combate.

    Ultimamente intento jugar a juegos que me den algo que me transmitan, mucha culpa la tiene el life is strange cuando lo dieron en el plus hace unos meses (ese final del capitulo 3 y en adelante me dejo tocado), el nino kuni 1 te daba eso, el zelda breath of the wild tambien a su forma pero lo hace, pero si este ha perdido su sello, mal va.

    Muchas gracias por tu comentario y tus impresiones.

  41. Mimercio

    Bueno, en las escasas horas que llevo le achaco la ausencia de reto en los combates y sobre todo, la exageración de items repartidos por el suelo. Vas por ahí recogiendo constantemente, ya sea en el mapamundi o en zonas concretas. Eso es lo que no me está gustando, pero el resto del juego está muy muy bien y todavía no he llegado a la parte chula de gestión.

  42. ThreeDog15

    Cada vez que alguien habla tan bien del primero me dan ganas de darle una segunda oportunidad. Pero es que el combate se me hacía tan tedioso que no era capaz de disfrutar del resto.

  43. Porco

    No se si alguien más le pasa, pero el juego a partir del capítulo 3 está totalmente roto. Juego en una ps4 pro y tengo instalada la última versión del S.O de la play y del juego. Crashea cada pocos minutos de juego, en 4k y en estandar.

    Alguien más?

  44. Aku

    @burnid
    Yo estoy jugando exactamente con esa configuración y no tengo ningún problema… :-/

    La gestión me está molando pero quizá demasiado porque estoy más pendiente del tiempo que pasa para volver al castillo y recoger monedas que de las misiones que estoy haciendo en ese momento y me parece que al final se carga el disfrutar de las misiones. Voy por el capítulo 6 y es verdad que hay cosas que chirrían. Una pena que, al menos por ahora, no se estén desarrollando más los personajes, porque las pequeñas historietas que cuentan son una delicia.

  45. Segtendo

    El comentario de @tom sintetiza bastante bien mi idea sobre el análisis, pero he de añadir que el juego incluye personajes nuevos con cada reino (no solo las primeras 3 horas) incluso en el mismo final se introduce un nuevo personaje que te ayuda a comprender la motivación del malo malísimo. Quien quiera que esté dudando si comprarlo fiaos de la nota y no del análisis puesto que intuyo este está lastrado por las altas expextativas que produce la nostalgia. Un saludo.