Espía como puedas

Análisis de Hitman 2

Análisis de Hitman 2

Superado ese salto de la hoguera que fue aceptar como positiva la estructura episódica en un juego de poco calado narrativo como fue Hitman – Temporada 1, la segunda entrega llegaba con incógnitas relativas a su modelo de distribución, entre otras cosas porque Hitman 2 ni lo distribuye Square Enix ni tampoco le pertenece ya la franquicia. Tras un divorcio exprés con la editora japonesa, los daneses de IO Interactive capearon el temporal comprando su independencia y la propiedad del Agente 47 (un tío con un código de barras, un epítome humano del tardocapitalismo) para seguir construyendo sobre una estructura que el estudio se había encargado de cimentar con el rigor y la precisión de su protagonista. La versión digital de Hitman 2 ya traslada cierta información al jugador en cuanto uno se dispone a instalarla: no es una sola descarga, sino que se activan de repente cinco descargas simultáneas para las cinco localizaciones que conforman el juego, una forma de deslizar por la vía del inconsciente tecnológico, que Hitman 2 se gestó bajo los mismos métodos que su predecesor, con la misma estructura de trabajo y presentación. O dicho de otro modo: Hitman 2 sigue siendo, episódico (aunque formalmente no lo sea) y, por tanto, sigue siendo una Temporada 2 camuflada y servida de una sola sentada.

Las idas y venidas en la manera de estructurar el juego son importantes por lo que implican: una segunda temporada establece de manera indirecta que se mantienen premisas de la primera, que lo que viene ahora es una continuación con mejoras pero una continuación en definitiva. Y eso lo cumple a rajatabla Hitman 2: el apartado técnico de su primera temporada era una sofisticada maquinaria bien afinada que había sido construida ya con la idea de aplicarla a distintos escenarios y ambientaciones durante los próximo años, y lo cierto es que sigue resultando igual de impactante lo bien que gestiona las multitudes en lugares atestados de gente perfectamente diferenciada entre sí y sin bajar en ninguna área el nivel de detalle.

Y es que el Agente 47 ha dejado de ser el protagonista de la franquicia para ceder el eje principal de la experiencia a los escenarios. Cinco misiones en cinco localizaciones gigantescas distintas que terminan de sellar esa familiaridad tácita que la serie mantiene con las películas de James Bond, cintas que funcionan igualmente por escenarios (la persecución en la nieve, el tiroteo en la base submarina, la emboscada en la mansión rural…) y que tienen el mismo sentido de humor lacónico en momentos puntuales. Si bien 007 apuesta por el dispendio tecnológico, la temeridad ilimitada y la acción en escalada; 47 toma inspiración de un tercer espía histórico de la ficción como es El Santo y despliega a menudo sus capacidades para el arte del disfraz, la generación de confusión y la ejecución fría y calculada.

Igual que en el anterior Hitman de IO Interactive, el proceso de preparación previo a cada misión nos permite decidir qué instrumentos o armas dejamos escondidas por el entorno, qué tapadera usamos como excusa para colarnos y qué área empezamos. Los objetivos a asesinar son siempre múltiples y tienen recorridos prefijados pero no cíclicos, de modo que tiene sentido rejugar misiones para desencadenar un falso accidente o poner en marcha otra estrategia distinta. Los mapas, de brutal extensión, están perfectamente divididos en zonas que tienen sus propias peculiaridades, personajes, pequeñas historias y potenciales mecanismos de muerte aparentemente fortuita. Quizá por la exagerada acumulación de posibilidades de asesinato que uno puede cumplir, más allá de las más peregrinas y primitivas, a veces Hitman 2 peca un poco de arrojar demasiadas sugerencias y alertas de eventos cercanos para que los aprovechemos. No es tanto un juego que te lleve de la mano, que suelen decir los anglosajones, como la versión digital de un marcado en el que todos los tenderos te llaman por tu nombre y te dicen que te acerques, todos a la vez. Sin embargo el juego también se deja domar y permite, aunque no la promueva, la libertad para encarar ciertas tareas con algo de inventiva e imaginación, sin echar siempre mano de los raíles perfectamente prediseñados que resuelven el puzle que contiene las muertes más espectaculares. La moneda arrojada al suelo para distraer la atención de personajes, el veneno para llevarlos al baño o el simple esconderse entre los arbustos y esperar, suelen ser claves esenciales a la hora de diseñar un asesinato.

La rejugabilidad no solo es importante en este Hitman 2, sino que es del todo esencial: es un juego pensado para quienes disfrutan del sigilo bien trazado y la acción planeada, pero sobre todo es un juego destinado a gente sin prisa. La exploración de cada escenario, el estudio de cada objetivo y de sus acompañantes más cercanos, la detección de conductas, manías o gustos que puedan servir a nuestro provecho. Y volver a una misión ya completada añade a eso el conocimiento previo de qué va bebida va a pedir este personaje o cuándo aquel otro va a salir un momento a fumarse un pitillo en el balcón. Incluso el sistema de guardado automático por checkpoints muy cercanos entre sí permite efectuar un rebobinado manual, ya no solo para reparar errores, sino para atajar una situación así o asá, para gustarse, para reírse o para experimentar.

A nivel narrativo este nuevo capítulo en la vida del Agente 47 lleva a cabo la misma danza conspiratoria de siempre, un poco de incógnita sobre la identidad de 47, un poco de traumas de infancia de su compañera Diana Burnwood, un poco de villano misterioso, un poco de sociedades secretas, un poco de sociedades secretas dentro de sociedades secretas, algún cliffhanger obligado y una capa de barniz destilada de las novelas de John Grisham para darle cierto tono de rigor al asunto. Esta faceta poco desarrollada (y poco importante, la verdad) luce aún menos porque, a diferencia de la primera temporada de Hitman donde las cinemáticas aprovechaban muy bien el refinado motor del juego, aquí se ha optado por imágenes estáticas, con lentos paneos de cámara mientras oímos los diálogos. No sé si esto está relacionado con el previsible recorte en presupuesto que supuso abandonar el cobijo a la sombra de Square Enix, pero el nexo que sirve de unión entre los distintos niveles se siente ahora más desconectado y ajeno, algo que no afecta especialmente a la experiencia pero sí deja un poco más tocado su empaque general.

La novedad más llamativa de Hitman 2 es quizá también la más decepcionante: el modo Ghost nos ofrece un multijugador competitivo en el que hay que enfrentarse a otros jugadores (con los que no se puede interactuar, a la manera de los juegos de carreras basados en los tiempos, como Trackmania) a base de matar objetivos generados aleatoriamente en un escenario. La dinámica se vuelve muy distinta a las misiones para un jugador, con momentos de asesinatos a lo loco y un sentido general de la urgencia que choca frontalmente contra la naturaleza paciente y contemplativa de la campaña. Quizá sea porque de momento este modo Ghost está en fase beta, pero ahora mismo se siente como algo fuera de lugar.

Análisis de Hitman 2

El apoyo de la comunidad sigue siendo otro pilar importante en Hitman 2: siguen los contratos adicionales ofrecidos por IO Interactive y también los creados por los jugadores; está el mencionado modo Ghost y se disfruta, quizá más que en la anterior entrega, el modo Sniper Assassin que nos propone matar a los objetivos con un rifle de precisión sin alertar al resto de personajes. Siendo los escenarios tan grandes y complejos se vuelve muy satisfactorio explorar el nivel hasta localizar el mejor punto resguardado desde el que asestar esos tiros silenciosos a larga distancia.

La apuesta de Hitman 2 es continuista, no solo porque dadas las circunstancias de su desarrollo no les haya quedado más remedio a sus autores, sino porque está planteada así desde la firme convicción y el planteamiento a largo plazo. Quizá se le puede culpar de no haber justificado lo suficiente la existencia de un nuevo juego a precio completo cuando sus partes podrían encajar perfectamente en la plataforma que pretendía ser el primer juego. Pero lo incuestionable es que si una segunda temporada debe ser lo mismo pero más y mejor, en este caso el principio se cumple a rajatabla. [8]

1. Majin

De la saga sólo probé el Absolution y era un juego muy de luces y sombras: me gustaron mucho los asesinatos en entornos no hostiles pero las fases de sigilo clásico me parecieron muy trilladas y nada originales.

Si la proporción de lo primero se ha aumentado respecto lo segundo, pues igual me planteo su compra cuando esté más barato.

2. molekiller

El primero es un juegazo y solía estar de oferta a menudo, lo recomiendo a quien tenga dudas antes de apoquinar por el segundo, ya que se ve que se parecen mucho.

3. Joker73R

Para todo el follón que hubo con Square casi que no se le puede exigir más al juego. Si encima han mantenido el nivel arreglando o ampliando cosillas pues casi que la jugada ha salido redonda y yo que me alegro de que el Agente 47 haya superado con éxito su, probablemente, misión más complicada.

4. Nigirid

@majinantonio
    El absolution es un asco, nada que ver con el resto de la saga. Prueba el hitman t1 y fliparas.

5. AndresBaez

Puf. Tengo Sapienza de cuando lo regalaron en Steam y estas navidades cae la primera temporada. Por cierto, hicieron una guarrería de campeonato con la versión deluxe/gold/whatever, el juego pasó de costar dieciocho en rebajas a más de treinta. Ellos sabrán lo que hacen, pero creo que se dejan fuera a muchos consumidores con la política de precios. Hasta Ubisoft tiene una más amable, que al año siguiente suele tener los juegos en oferta a veinte euros.
    Una última cosa, si podéis mirad el reportaje de Digitalfoundry en YouTube sobre el juego. Tiene algunas técnicas muy muy buenas en cuanto a reflejos y teselación.
    Muchas gracias por la crítica Pinjed, es canela en rama.

@nigirid dijo:
    @majinantonio

¡Oye! Que no era tan malo :_ Tenía sus mierdas pero técnicamente era muy cuidado en lo gráfico, el combate (no el sigilo) era físico y super gustoso y había escenarios realmente memorables aunque sea en lo artístico. Claro que las dos últimas ediciones de Hitman son mucho mejores juegos y Hitman, PERO, recuerdo con un cariño muy especial el mercado de chinatown o la escena de la biblioteca. Me encantaría ver el mercado de chinatown en el juego actual pero pertenece a Square así que mi gozo en un pozo.

6. Nigirid

@andresbaez
    Yo es que comparado con el resto de la saga, me pareció tan lineal… Lo de Chinatown moló, pero leches, es que los otros fueron taaan buenos.

7. Majin

@nigirid

Pues la T1 supongo que acabará cayendo. Gracias!

8. zeres_77

Y si ya teníais el 1, te dan gratuitamente la versión Legado de sus misiones y se puede jugar de nuevo la campaña dentro de éste, con las mejoras en las mecánicas que hacen que ahora sea más sencillo seguir algunas historias. Me estoy sacando los logros por duplicado en la X 🙂

Cuando salió la primera misión del 1 no le vi la gracia, por verlo algo tosco, y ahora lo estoy disfrutando como un enano. Muy buen juego, la verdad.

Gracias por el análisis @pinjed

9. Pe34 (Baneado)

Hitman T1 y Zelda BOTW son los juegos mas revolucionarios de esta generación y a lo que deberían aspirar todos los desarrolladores de juegos de «mundo abierto»
    No RDR2, no el witcher ni las nuevas intentonas de ubisoft.
    Estos son sandbox en estado puro, el poder utilizarla lógica real para solucionar una situación en el videojuego, el poder romper el propio sistema no por bugs sino manteniendo la coherencia narrativa del propio juego sin que te salga una pantallica de gameover o missión fallada.
    Esto es la nueva generación, no lo mismo pero mas bonito (te miro a ti RDR2 o a tí Halo 4 o GOW)

Me alegra que el segundo haya salido parecido y casi mejor, caerá en breves.

10. Rantanplan

@majinantonio dijo:

Pues has ido a probar el “menos mejor” Hitman de todos. Que no me parece un mal juego, pero no es un buen Hitman. Si quieres un buen Hitman juégate el Hitman Blood Money, que aunque tiene 12 años ya, si estas dispuesto a perdonarle ciertas tosquedades propias de la época, es el mejor Hitman ever. El Silent Assassin y el Contracts son creme de la creme también, pero no han aguantado tan bien el paso del tiempo.

11. 1984

@pe34 dijo:

Totalmente de acuerdo.

12. Pe34 (Baneado)

@juancarloso y a mí me encanta que no sepas leer.
    Que el juego tenga un glitch como ese (el propio usuario que ha subido el vídeo dice que es un error del juego) no hace que el juego te permita «romperlo sin rompero» como es el caso de los puzzles en BOTW que te permiten ser atajados de formas que no estaban pensadas realmente utilizando las herramientas que te da el juego o los asesinatos en el hitman.
    No se que clase de contraargumentación es esa porque es tirando a flojita.

13. juandejunio

@pe34
    guajajajajajaja bájale a tu chocolate amigo, era una bromita 😀
    Igual me parece el arma definitiva el maletín teledirigido…

14. pikachustyle (Baneado)

No estaría de mas decir que el primero está en el Game Pass incluido, un paseo a la gloria el Game Pass hoygan.

15. Oldsnake

El bueno es el Blood Money y su puta escena del funeral 😉

16. TheNeonScorpion

Tuve que desinstalar el Hitman t1 de mi pc porque tenía crasheos super violentos (más que con cualquier otro juego) constantemente. Para el colmo me quedé con ganas de seguirlo aunque aprecio más mi Pc que una partida.

A ver si este puedo jugarlo sin problemas…

17. GipsyTipsy

este me lo pillo PERO VAMOH