I don’t wanna be a ghost

Análisis de God of War III Remasterizado

Análisis de God of War III Remasterizado

Lo mejor de God of War 3, y, por extensión, de God of War III Remasterizado, está al principio. Cuando empieza el juego, Kratos está enfadado. (Está enfadado todo el rato, en realidad; es un tipo con ciertos problemas.) En una secuencia a lo (en el sentido más peregrino) Shadow of the Colossus, nos movemos, combatimos y aprendemos las bases mecánicas de todo lo que está por llegar encima de Gaia, Titánide de la Tierra, narradora de toda la serie y, en cierto momento de la tercera entrega, otra víctima de la furia homicida que conlleva la sed de venganza de Kratos, nuestro Kratos, ese personaje indeseable que de alguna forma hemos querido considerar héroe, que se usa como imagen publicitaria positiva a pesar de ser otro villano más en una trilogía que anda bien surtida de personajes terribles.

Kratos, el fantasma de Esparta; traicionado y vapuleado una y mil veces. Al principio de God of War III nos enfrentamos a Poseidón en una escena muy intensa, con un ritmo perfecto y un sentido de la escala épica excepcional. Es una forma espectacular de comenzar una historia de venganza. Sin fuerzas ya después de un combate tremendo, Kratos termina con el dios de las aguas con una sutileza que ayuda a hacerse una idea de lo que nos espera más adelante: desde el punto de vista del dios, vemos cómo el espartano le patea la cabeza y lo violenta contra una pared hasta que, al borde de un precipicio, le mete los pulgares en las cuencas de los ojos (uno de los mejores quick time events de todos los tiempos) y deja que su cadáver caiga inerte al agua, provocando una subida de los mares que inunda el mundo y se lleva por delante a todo el que pilla por delante. Mueren muchos inocentes.

No es un juego especialmente sutil. Tampoco lo necesita.

* * *

«God of War estuvo inspirado por mi amor hacia En busca del arca perdida», decía David Jaffe, el creador de la serie, en una entrevista de 2007, «pero cuando lo terminé me di cuenta de que la deficiencia real de usar una película como modelo para un juego es que los juegos nunca van a tener la misma potencia dramática, desde el punto de vista de la narración, que las películas. Quizá dentro de mil años, pero sin duda no en lo que estemos vivos».

La serie God of War siguió adelante después del primer juego con Jaffe compartiendo la dirección con Cory Balrog, animador principal de la primera entrega y también director de la tercera durante los primeros meses del desarrollo. El testigo lo recogió, cuando Balrog dejó Sony Santa Monica, Stig Asmussen, antes director de arte. La cosa se quedó en familia; a pesar de los cambios en la dirección, la trilogía God of War es, sobre todo viéndola desde la distancia, de esas que tienen sentido y en las que se nota cierta coherencia especial de la que no todas las series de videojuegos pueden presumir, incluso en la manera ceñuda en que despliega su arsenal de disparates.

Análisis de God of War III RemasterizadoCuando miras al cine en busca de inspiración para tu juego, continúa Jaffe, «te das cuenta de que los juegos no tienen ni una quinta parte de la resonancia emocional de una película. Y, sinceramente, eso te motiva a buscar la inspiración en otros sitios. Así que ahora estoy buscando la inspiración en juegos con los que crecí, y juegos que jugué cuando era tester [en Sony ImageSoft], como NFL Blizt y NBA Jam».

Hay algo de autoparódico en David Jaffe que pocas veces se ha visto reflejado en sus juegos, aunque el creativo nunca ha tenido miedo de expresar esas ideas extravagantes en sus entrevistas. Por ejemplo, cuando le preguntaron en 2009, ya con God of War III cerca, qué cosas de la primera entrega cambiaría si tuviera la oportunidad (con qué estaba menos contento, digamos; es sabido que está especialmente orgulloso de cómo les quedó God of War), Jaffe dijo que «quería de verdad tener una pequeña hada que te ayudara, un tipo de personaje al principio que era parecido a Navi en Zelda. Quería jugar con eso, con Kratos básicamente enfadándose con ella en la primera mitad del primer nivel y matándola. Pensaba que sería muy divertido, pero no tuvimos tiempo de hacerlo».

Quién sabe qué clase de juego sería God of War III de haber comenzado con un cosplayer psicópata asesinando a un hada. Otra perla de Jaffe: su final para la trilogía, bastante distinto del que se ve en el juego (no hablaré de él porque intuyo que hay quien puede disfrutar de esta remasterización y no ha jugado al original), tenía que ver con Kratos yendo a por los dioses nórdicos una vez termina con los griegos; matando a Esteno, una de las tres gorgonas, y usando su cabeza cercenada para convertir a la Esfinge, lo que explicaría la existencia de la Gran Esfinge de Guiza en nuestro mundo. Kratos descubre, en la versión de Jaffe, que la única manera de eliminar a los dioses es hacer que los mortales no crean en ellos; los desastres naturales y el descuido general de los dioses hacia los mortales que Kratos mismo había provocado con su venganza psicopática ya han empezado a hacer el trabajo..

Los dioses (todos los dioses de todas las religiones politeístas), debilitados por la falta de fe de los mortales, sucumben definitivamente ante Kratos y su tropa de titanes; Kratos se suicida y se reúne con su familia en el Inframundo; el juego termina con los Reyes Magos siguiendo a la estrella hasta Belén, donde nació Jesús.

¿Por qué no hay nadie para hacerle caso a David Jaffe cuando lo necesitamos?

* * *

God of War III Remasterizado se centra en terminar de darle un par de retoques estéticos al juego de 2010; la mayor resolución y el framerate algo superior se notan, aunque las texturas y algunos modelos traicionan a Wholesale Algorithms, el estudio que se ha encargado de la nueva versión. Ya era un juego impactante en 2010; en 2015, quizá sigue impresionando más la versión de PS3, por el hardware relativamente anticuado, que la de PS4, una máquina que se nota que puede con esto y con más.

Me resulta imposible no pensar en Halo: The Master Chief Collection o Uncharted: The Nathan Drake Collection, dos colecciones que comparten estructura en el título e intención de dar una imagen más global de sus series. Son trabajos muy distintos y comprendo que tienen dificultades diferentes, pero a solas, sin al menos el recuerdo de los God of War de PS2, esta remasterización se queda coja, aun incluyendo todo el contenido adicional que se publicó después del lanzamiento de God of War III.

Análisis de God of War III Remasterizado

Una forma más o menos higiénica de acercarse a esta tercera parte pasa por saber lo justo de la historia de Kratos como para saber cuál es su objetivo (un resumen relámpago al principio de la partida nos explica todo lo que necesitamos saber; «quizá dentro de mil años» lo habría sido, pero en su época no es un juego que destaque por su narrativa) y centrarnos en el combate, la parte más importante de esta odisea vengadora. God of War III sigue siendo un hack and slash competente, el más complejo e interesante de su serie en lo mecánico, que generalmente sabe presentarse de la mejor manera para que destaquen sus puntos fuertes: la potencia del cuerpo a cuerpo y cómo se combina con un diseño de niveles un punto más complejo que en otros juegos de su estilo, quizá por influencia de ese Zelda que Jaffe mencionaba en una entrevista. Hay puzzles y exploración básica aquí y allá, siempre como acompañante, nunca en primer plano; no hay mazmorras, sino breves cambios de ritmo entre oleadas de enemigos de todas las formas y tamaños.

Sigue siendo un juego lleno de problemas; la mayoría de ellos son, y espero que se me entienda, más estúpidos que malvados, en el sentido de se nota que simplemente están tomándose demasiado en serio una historieta en la que quizá habría encajado mejor, quién sabe, un momento cómico en el que Kratos mata a un hada consejera porque le molesta su ayuda. Es un juego cerril y sin estilo, algo basto y terriblemente divertido: casi todos sus puntos flojos se pueden dejar un poco de lado cuando estamos machacando a las versiones desquiciadas e infantiloides, como imaginadas por un chavalín mientras recibe la lección en el colegio (¿os suena Drawn to Death?), de las criaturas que pueblan la mitología griega.

Siempre he tenido la sensación de que God of War es una de las series estrella de Sony más por circunstancias que por mérito propio, y aún imagino que el tiempo no será especialmente generoso con la serie de Jaffe; hoy, en 2015, God of War III Remasterizado es un juego en el que se pueden localizar todas esas cosas que se supone que los videojuegos deben evitar (ambición cinemática, quick time events, una gestión poco clara de la libertad del jugador), y todas esas cosas las legitima, de alguna manera. Igual que nadie se atrevería a darle a Michael Bay méritos que no tiene pero es interesante estudiar su forma de hacer cine, merece la pena tener presente la trilogía God of War. Esta es la mejor versión de su tercera parte; no es la aspiración más elevada a la que puede aspirar un juego, pero tampoco sé si se le puede pedir mucho más a un remaster. [7]

  1. eDarkz

    Vaya spoiler con lo de Gaia, cabrón. ¡Qué hay gente que aún no lo hemos jugado!

  2. Víctor Martínez

    @edarkz
    Cero spoiler, en realidad; sobre todo si no lo has jugado. Me he dejado cosas fuera porque si le quitas la sorpresa a este se queda en nada. Piensa que es un juego en el que mueren hasta personajes que no salen en ningún momento.

  3. Majin

    Qué ganas de un nuevo God of War, copón.

  4. DarkCoolEdge

    Hostia qué locurón de final habría hecho Jaffe. Qué pena que no estuviese ya por ahí.

  5. ballan

    El final alternativo es muy goloso, a mí me pareció muy meh el final del juego (la parte de Pandora rozaba la autoparodia).

    No sé si habrá God of War IV como hace unos meses se rumoreaba pero a mí ya esta saga me quema mucho, con Ascension ya se atisbaba que no había más que exprimir. Si hacen un nuevo juego prefiero que sea una reboot con otro personaje y nueva mitología puliendo y mejorando la parte jugable, manteniéndose el hack’n slash.

  6. level775

    Lo tengo en PS3 y lo he pillado también en PS4.
    Pienso que el análisis debería tener un desdoblamiento.
    El título es un juego de 9. Ahora bien, merece la pena tenerlo en PS4 si lo tienes en PS3?. La respuesta es NO, aunque no por eso creo que se merezca un 7, más si no lo has jugado.

  7. Víctor Martínez

    @level775
    Puedo llegar a entender eso. Mi principal problema es lo que digo en cierto momento de que es más impresionante en PS3 que en PS4: me costaba menos perdonarle las tonterías cuando en la anterior generación, pero vaya, es un buen juego, me gusta mucho. Personalmente nunca lo he visto de 9, aunque tampoco entiendo a sus detractores más fieros.

  8. Kayhc (Baneado)

    La saga Gow tuvo 2 poblemas : Que cada vez se volvía más blockbuster y caía en la autoparodia y , en concreto en el episodio 3, las prisas.

    Lo primero se nota un huevo el cambio del 1 al resto, los combates tenían su chicha y ritmo alto (siendo claramente un hack Slash y que llegado a cierto punto sin ser un Ninja Gaiden si te exigia atención y manejarte con las contras), la ira de Kratos estaba justificada, argumentalmente era sencillo pero vistoso con un par de giros guapos y finalmente, los escenarios estaban cojonudamente diseñados no solo a nivel estético, si no de funcionamiento.Y de premio hasta de vez en cuando te premiaba con un sencillo puzzle no muy mecánico.

    En cambio a partir del 2 solo se buscaba el «la escena /escenario más grandes, bruta y espectacular aunque no viniera a cuento y descuidando la jugabilidad (contras largas donde eras nvencible rompiendo el ritmo , enemigos aun más pasivos y…muchos menos combate, en el 2 hay muchísimos enemigos a los que te enfrentas 2 veces en todo el juego…contando el Rush final ) y la coherencia de los niveles y el argumento (a fin de cuentas tras los hechos del 1 Kratos podría seguir queriendo matar a los dioses, más si le traicionan, pero no esa furia homicida extrama que si tenía su justificación con el tema de ares, su engaño y llevar vagando sin esperanza por el mundo)..

    Y el 3 en concreto es que todo el tercio final de pandora se nota echo con prisas y sin el más mínimo cuidado. El hecho de que el «laberinto» final sea una cueva oscura con muchas cajas de madera moviéndose (en un juego lleno de escenarios estéticamente chilísimos) habla bien de las prisas por lanzar el juego (O de la vagería, eso ya no lo se, pero no creo).

  9. level775

    @chiconuclear dijo:
    @level775
    Puedo llegar a entender eso. Mi principal problema es lo que digo en cierto momento de que es más impresionante en PS3 que en PS4: me costaba menos perdonarle las tonterías cuando en la anterior generación, pero vaya, es un buen juego, me gusta mucho. Personalmente nunca lo he visto de 9, aunque tampoco entiendo a sus detractores más fieros.

    Cierto, es más impresionante en PS3 que en PS4 y si lo tienes en la anterior, no merece la pena comprar la remasterización. Yo seguro que soy de esos fieros detractores que mencionas y lo veo con otros ojos 😉

  10. Gegr is Win

    Muy buena reflexión te has marcado en medio del texto Victor. God of War es un juego que incluye todos los problemas que desde afuera ven en este ocio electrónico. Violencia sin sentido, sexualidad injustificada, historia de risa y gameplay machacabotones.
    Pero igual es una serie que gusta a muchos, y uno de los abanderados a la hora de mostrar la espectacularidad de los videojuegos, porque seguimos siendo un público que se sorprende al ver cómo un hombre calvo y musculoso destroza cabezas de Dioses y criaturas que no caben en pantalla. Porque nos gusta sentir que clavamos los dedos en los ojos de nuestros enemigos y lo vemos como la reivindicación de los QTEs, porque God of War es el «juego de video» por definición popular.

  11. dennel

    @level775 dijo:
    Lo tengo en PS3 y lo he pillado también en PS4.
    ¿merece la pena tenerlo en PS4 si lo tienes en PS3?. La respuesta es NO

    ¿Qué te hizo pensar lo contrario? (pregunto en serio, no es trolleo)

  12. Preacher (Baneado)

    @gegrmova dijo:
    Violencia sin sentido, sexualidad injustificada, historia de risa y gameplay machacabotones.

    A mí me parece un problema ver esas cosas como un problema. El que se tome esta franquicia en serio es tonto del culo. Todo en God of War es gratuito, absurdo y exagerado, y a mí eso me parece guay del paraguay. Y sí, he dicho guay del paraguay en pleno siglo XXI.

  13. level775

    @dennel
    El ser un puto friki atrapado de esta saga y querer «tener por tener» 😉

  14. Víctor Martínez

    @preacher
    Lo mejor es no tomárselo en serio, pero lo primero que ves en pantalla es una cita de PLATÓN. No hay nada ni remotamente parecido al sentido del humor en los tres juegos. No me puedes negar que es de lo más seriote que te puedes echar a la cara. El sentido del humor hay que ponerlo de parte de uno, no viene incluido en el juego. Es durillo en ese sentido.

  15. Moebius

    Ha envejecido peor de lo que tenía en la cabeza. También uncharted 2, en otra escala, que me lo estoy rejugando y viendo el salto que se ha visto con el 4 me han entrado ganas de un nuevo GoW.

  16. uroboros

    Como amante de esta saga (ya lo dice mi avatar), puedo llegar a estar de acuerdo con algunos defectos, pero para mi, es de las sagas mas espectaculares y agradecidas de jugar, eso si, no soy tan fan como para pillar el remasterizado en PS4, prefiero conservar el recuerdo que tengo de PS3 donde me quedé bastante flipado de lo que consiguieron en 2010.

  17. METALMAN

    @chiconuclear dijo:
    @level775
    Puedo llegar a entender eso. Mi principal problema es lo que digo en cierto momento de que es más impresionante en PS3 que en PS4: me costaba menos perdonarle las tonterías cuando en la anterior generación, pero vaya, es un buen juego, me gusta mucho. Personalmente nunca lo he visto de 9, aunque tampoco entiendo a sus detractores más fieros.

    Muy de acuerdo, también, con esto: Lo que se analiza no es God of War III en PS3, sino God of War III Remaster para PS4, y mientras que el original utiliza a tope los recursos de su sistema, la nueva versión no lo hace.

    Igual es un fallo, o igual no, pero yo cuando analizo un juego retro tiendo a situarlo dentro de un contexto tecnológico (la generación a la que pertenece y la máquina que lo ejecuta), y fuera de él sus valores no son iguales (existen casos excepcionales), bien sea porque al lado de otros más modernos se le notan las costuras o porque ya existe algo que lo supera.

    Creo firmemente que los HD, los Remasters y todas estas cosas de hoy en día han de ser analizadas teniendo en cuenta que son más «producto» que los originales, por lo que se ha de valorar principalmente lo que añaden o lo que restan: En este caso (GOWIII) se pierde espectacularidad (porque la plataforma permite más calidades) y se gana fluidez…poco más.

    Si fuese un recopilatorio (donde los tres capítulos principales funcionasen bien) yo hubiese tirado más alto (una saga entera tiene otro valor, y más cuando es de calidad indiscutible), pero al salir aislado ,y con muy poco embellecimiento de por medio, veo estupendo ese 7.

    «Si voy a pagar de nuevo por algo que ya tengo, al menos dame motivos para hacerlo» (esos motivos son la clave).

    Por cierto: ¿Alguien más ha sentido que el mando de PS4 responde como el culo con este tipo de juegos?

    Saludos!!

  18. molekiller

    Mi favorito sigue siendo el 2, un remaster como Dios manda de éste sí que lo pillaría.

  19. Preacher (Baneado)

    @chiconuclear
    Sí, eso es cierto, pero creo que por eso me resulta tan simpático todo. Si la autoparodia fuera demasiado evidente probablemente daría un poco de penita, como el humor de los últimos Saints Row. Pero todo es tan seriote que queda seriote en plan irónico. Probablemente esa no sea la intención, pero es una lectura que los hace más disfrutables, del mismo modo que los últimos Assassin’s Creed ganan MUCHÍSIMO si te los tomas como comedias de aventuras y generadores de hilarantes bugs.

  20. level775

    @ganosh
    Por eso era el hacer dos lecturas del análisis. Uno, si merece la pena con esas mejoras (el 7 me parecería más que justo) y dos, como juego en sí (para mi un sobresaliente).

  21. Selinkoso

    Lo que esta claro es que el 2 en lo personal me parece una obra maestra, dedicada a perfeccionar los controles, las interacciones y lo jugable, en tandas increibles.El 3 dedicado no solo al control si no al espectáculo audiovisual y a momentos gráficos puntuales. El problema es la caida de fuerza cuando justo inicia, su impactante secuencia contra Hades, pero todo demasiado limitado al espectáculo por que si. Es un Gran juego, pero no magistral.

  22. Yurinka23

    Mis dieses a la reseña. En su dia disfruté mucho este juego, en especial el inicio. Creo que es el ínicio más espectacular y épico que nunca he jugado. Me dejó el culo torcidísimo. Aunque eso si, como juego en global no me dejó tan buen sabor de boca como los dos primeros, que me parecieron lo mejor del género hasta que llegó Kamiya con su bruja.

    En su dia me encantaron sus apartados gráficos y sonoros de primera, y también su jugabilidad, muy accesible y satisfactoria para que todo el mundo por muy manco que sea pueda disfrutar soltando su furia, pero que si miramos videos de los comíos podemos ver que puede alcanzar un nivel de profundidad muy majo.

    Respecto a la historia, pues eso. El transfondo mitológico está muy chulo, aunque viene a ser el típico cani inflado de esteroides MUY enfadado, con ganas de venganza y arrancar cabezas. Como en muchos otros juegos de acción, vamos. Cosa que tampoco importa porque no es lo que prima en el género ya que aquí lo importante es soltar adrenalina y pasárselo bien haciendo el cabra un rato repartiendo estopa.

    Respecto all remake, supongo que se verá bien con el rebozado de turno si ya entonces impresionaba mucho, pero al venir solo lo encuentro ciertamente cojo y sólamente recomendable para muy fans o para gente que no lo haya jugado (que al perecer deben ser una parte importante de los usuarios de PS4). Al igual que Gears, creo que debería venir con los demás de la serie bajo el brazo, tal como se hace con Halo y Uncharted. Coño, al menos que metan el Ascension.

    Por otro lado, me encantan esas ideas locas, pasadas de rosca y casi psicotrónicas de Jaffe que no se acabaron implementando. Me habrían sorprendido, algo difícil hoy en dia y que cuando ocurre merece mis aplausos.

    @chiconuclear dijo:
    @preacher
    Lo mejor es no tomárselo en serio, pero lo primero que ves en pantalla es una cita de PLATÓN. No hay nada ni remotamente parecido al sentido del humor en los tres juegos. No me puedes negar que es de lo más seriote que te puedes echar a la cara. El sentido del humor hay que ponerlo de parte de uno, no viene incluido en el juego. Es durillo en ese sentido.

    Hombre, yo los juegos o las pelis tan salvajes, violentos y sádicos me los suelo tomar con algo de humor negro por seriotes que sean.

    Como cuando en el festival de cine de Sitges cortan una cabeza en una peli «seria» y la gente aplaude entre risas: yo soy uno de ellos. Dicho esto, el QTE de los ojos tras aplastarle bien la cabeza hasta me dolió y me supo mal por el pobre muñeco de mentira de la tele.

    Pero joder, vaya uso tan bien parido e imaginativo del mando y menuda satisfacción daba para acabar un combate contundentemente xD

  23. goth_yagamy

    @gegrmova dijo:
    God of War es un juego que incluye todos los problemas que desde afuera ven en este ocio electrónico. Violencia sin sentido, sexualidad injustificada, historia de risa y gameplay machacabotones.

    Quita la parte de la violencia y sexualidad y tienes un Sengoku Basara. quieta el resto y tiene un Witcher. Lo pones junto y tienes un juego de esos que, cuentan las leyendas, se hicieron para entretener y sin más premisas que ser un show de fuegos artificiales.

    Es tu opinión, claro, pero es también un pensamiento muy parcial cuando este juego viene de la generación de consolas que vió aparecen el The Last of Us, Los Arkham Asylum/City, El regreso de las aventuras gráficas con los títulos de Telltale y el auge los juegos Indie que han traido infinidad de frescura e ideas nuevas. Pero tú has decidido quedarte solo con eso y calificarlo como el referente general de lo que la gente disfruta. Bravo…

    El problema que yo le veo a los juegos hoy en día son los gamers que creen que su visión es la verdad absoluta de las cosas. Y los que parecen sufrir de cierto déficit de atención, que esos tampoco son pocos

  24. goth_yagamy

    Y sobre la gente que protesta por el «7» en un juego que hace unos años se llevó un «9». Este es un juego sobresaliente para su época, pero ahora los stándares son otros. Si Aquare sacara el FF7 ahora NI DE COÑA se llevaba la ovación masiva que se llevó en el 98.

  25. Jack Bauer

    @goth_yagamy dijo:
    El problema que yo le veo a los juegos hoy en día son los gamers que creen que su visión es la verdad absoluta de las cosas. Y los que parecen sufrir de cierto déficit de atención, que esos tampoco son pocos

    Pues mi visión, ya no solo sobre los juegos sinó sobre cualquier aspecto de la vida, es la verdad absoluta. Punto. Otra cosa es que sea lo suficientemente abierto de miras para aceptar que otra persona tenga una visión diferente y igualmente válida o que, incluso, pueda adoptar la visión de esa persona porque sus argumentos me han convencido.

    Tu mismo hablas como si tu versión fuera una verdad absoluta, lo cual no me parece mal, pero te contradices a ti mismo con tu argumentación. No seamos tan condescendientes con los demás, que no tenemos 12 años.

    Respecto a God of war III, me lo regalaron cuando salió (versión de PS3) y no sé porque siempre me ha dado una pereza terrible, así que hasta hace un par de semanas no me puse con él y estoy por el final. Es un juego que se me hace algo cuesta arriba y si sigo jugando es por ver la siguiente pasada de vueltas de Kratos. Un 6 o un 7 no me parece mala nota.

  26. goth_yagamy

    @jack_bauer dijo:
    Tu mismo hablas como si tu versión fuera una verdad absoluta, lo cual no me parece mal, pero te contradices a ti mismo con tu argumentación. No seamos tan condescendientes con los demás, que no tenemos 12 años.

    Hay una diferencia entre «mi verdad» dependiente de mi propio punto de vista y «La verdad» que el el hecho innegable y no son en absoluto incompatible. He comenzado mi argumento con un «el problema QUE YO LE VEO» por eso mismo. Lo que yo discutí de su argumento es como usa «su verdad» abarcando a jugadores y juegos, como si todos pensaran igual y todos fueran iguales.

    No es lugar este para filosofar de todas formas. Dejémoslo ahí 😀

  27. SuGonsis

    @chiconuclear dijo:
    Siempre he tenido la sensación de que God of War es una de las series estrella de Sony más por circunstancias que por mérito propio

    SHAME ON YOU

  28. Jack Bauer

    @goth_yagamy dijo:
    He comenzado mi argumento con un «el problema QUE YO LE VEO» por eso mismo. Lo que yo discutí de su argumento es como usa «su verdad» abarcando a jugadores y juegos, como si todos pensaran igual y todos fueran iguales.

    No es lugar este para filosofar de todas formas. Dejémoslo ahí 😀

    Pues dejémoslo ahí. 😀

  29. Gegr is Win

    @goth_yagamy
    Quiero resaltar algo en mi comentario:

    God of War es un juego que incluye todos los problemas que desde afuera ven en este ocio electrónico.

    Es decir, no es que yo considere que esto es lo que nos puede ofrecer los videojuegos, es que God of War sería la definición que dan enla televisión, o cuando escuchas a dos señoras mayores hablando de los muñequitos esos que se matan entre sí. GoW es un videojuego como se conoce desde afuera, y este tipo de juegos siguen siendo necesarios que existan.

  30. natxopistatxo

    Yo el problema que le veo a la saga GoW es que el protagonista tiene 0 carisma. Es muy difícil empatizar con personajes tan planos.

  31. Fire Emblem

    @yurinka23
    hasta que llegó Kamiya con su bruja.

    Amen

  32. Perropeo

    @nin dijo:
    Este 7 es la nota que merecía el original, me lo pasé casi por orgullo y obligación, me pareció un coñazo importante y repetitivo hasta la saciedad además venia de hacerme Bayonetta por segunda vez, la diferencia es tal entre ambos juegos que si Bayo es un 10 este no puede pasar jamas del 7. Y para el sacacuartos este un 6 raspadito.

    Vaya… No lo creeria, por fin estamos de acuerdo en algo.
    —————————-
    Ya con la cabeza mas firme y habiendo superado hace mucho la adolescencia, creo que la saga no ha envejecido para nada bien, la perfecta muestra de todos los defectos del triple A en su momento (hoy como los triple A solo son remasters, se podria decir que tambien de la actualidad), incluso sagas mas contemporáneas de este como son los primeros dos Ninja Gaiden y los Devil May Cry 1/3 han demostrado haber envejecido mucho mejor que la tercera parte de God of War. Machaca botones de historia ridícula y sin sustancia en el aspecto jugable, con los años cada vez mas gente lo olvidara hasta que no quede ni un ápice de su recuerdo.