This is not the way this works

Análisis de The Walking Dead: Michonne – Episodios Dos y Tres

Análisis de The Walking Dead: Michonne - Episodios Dos y Tres

Más The Walking Dead: Michonne:
Episodio I

Cuando Telltale games anunció una miniserie de tres episodios centrada en un período concreto de la vida de Michonne, un personaje que jamás ha aparecido en la saga de juegos que es precisamente la que ha dado fama y dinero a la desarrolladora, parecía evidente que la motivación tras la publicación de The Walking Dead: Michonne era más mercadotécnica que creativa. Que con Lee y Clementine habían fabricado su propio tejido narrativo dentro del mundo de Robert Kirkman, pero necesitaban atraer a nuevos fans de la serie de televisión con un caramelito en forma de pequeño icono feminista y de rastas y katana. Uno no trata igual a sus hijos que a sus sobrinos, y la sospecha de que Telltale no sabría dar la talla con un personaje que no dieron a luz sus guionistas se ha ido haciendo cada vez más grande y sombría a medida que iban transcurriendo las semanas y los episodios. Hoy, después de terminar el spin-off de la samurai de Atlanta, se puede afirmar que esas sospechas no iban nada desencaminadas.

Después de un arranque flojo pero con las ideas relativamente claras, una especie de juego de rol encubierto dentro de una aventura gráfica donde se nos invitaba a hacer un What Would Michonne Do literal, colocándonos en en el pellejo de una protagonista a la que ya conocemos muy bien y tomando las decisiones que creemos que mejor encajan con el personaje, la apuesta de la miniserie ha ido decayendo en pulso y determinación. Si bien el primer episodio ya nos dejaba claro que el plan no era tanto albergar remordimientos en el corazón del jugador como pasarle esa responsabilidad a un personaje con su propio cajón de los trapos sucios, lo cierto es que primero el Episode 2: Give No Shelter y después el Episode 3: What We Deserve no han hecho otra cosa que regurgitar el planteamiento inicial para volver a procesarlo con resultados dispares entre sí.

Give No Shelter se podría traducir muy libremente como “guerra sin cuartel”, que es precisamente el título de uno de los tomos del tebeo tal como se ha editado en España, y una expresión que resume a la perfección qué esperar del capítulo central del spin-off. Cuando se divide una historia en introducción, nudo y desenlace y se coloca a Michonne en medio, uno sabe que el nudo va a consistir en altas dosis de muerte y violencia, quizá los mejores tramos de acción que haya sido capaz de hacer Telltale en los últimos años, pero no contaba con una total ausencia de cualquier otra cosa.

Y es que este segundo acto alterna con una sonrojante facilidad entre la bofetada y la siesta, haciéndonos no solo nadar el clichés del género del postapocalipsis zombi, sino también reciclando conversaciones que parecen sacadas de las primeras temporadas. Que cada vez que aparece un grupo de personajes fuertemente estereotipados acaben reflexionando sobre la pérdida de humanidad a la que lleva el instinto de supervivencia, sobre cómo en realidad los malos son los otros vivos y no los zombis o sobre cómo el caos ha borrado incluso la brújula moral de la gente y terminen concluyendo que tan legítimo es sobrevivir conciliando como matando a lo loco, empieza a hacerse un poco tedioso. Un collar de macarrones mil veces visto, colocados uno tras otro en su hilo de lana, con la esperanza de generar una sorpresa improbable. Es un problema que respalda la tesis del spin-off de motivación comercial: al no ser capaces de articular un discurso filosófico nuevo sobre la condición humana, sus guionistas han sacado un tupperware del congelador y nos han servido unas sobras de hace meses, recalentadas y resecas, para un desayuno trasnochado.

El cierre de la serie es un golazo de chilena en el descuento para empatar el partido: cambia el sabor de boca y maquilla noventa minutos de arrastrarse por el campo, pero al final solo vale un punto. En What We Deserve parece que la desarrolladora de aventuras gráficas narrativas da por fin con un nicho creativo del que sacar algo valioso: los remordimientos por decisiones que no hemos tomado nosotros, que forman parte del pasado de Michonne, y que vuelven a su cabeza en situaciones de estrés para colocarla al borde de la locura. Es una perspectiva interesante porque lo habitual es que Telltale nos enfrente siempre a las consecuencias de nuestras propias elecciones, pero no suelen ahondar en la representación gráfica del sentimiento de culpa, ni mucho menos hacerlo como una especie de ensoñación alucinógena totalmente estancada en el cerebro de un personaje tan vivo y cuyos rasgos de personalidad son independientes de nuestro juicio.

Aquí los guionistas se han vuelto atrevidos, han salido de la zona de confort donde el estudio lleva varios años refugiado y han aportado algo fresco y ajeno a las convenciones de su propio estilo cada vez más enquistado y repetitivo. No sé si significa algo de cara a futuros lanzamientos, pero la idea de que los juegos de Telltale prueben a zambullirse en contingencias más relacionadas con la psicología y las emociones puede tener el potencial de convertirse en ese muy necesario refresco para una fórmula que parecía inviolable.

En lo que respecta a The Walking Dead: Michonne, la sensación es de que Telltale no ha sabido gestionar el fruto del talento de otros, tal como temía, y de que esa pájara se ve reflejada en un relato irrelevante en sus dos primeros tercios, una historia que necesita demasiado combustible para el rendimiento que ofrece al final y que se ahoga justo antes de llegar a la orilla de lo que uno podría considerar satisfactorio. Si Michonne existiese de verdad y entrase en la sala de reuniones de Telltale katana en mano y músculos tensos, quizá no les revanaría el pescuezo a los guionistas de su spin-off, pero ni uno solo se salvaría de una fulminante mirada entre el reproche y la frustración. [6]

1. Kirblue

Muy bien el texto pero venía a hablar del siempre guapísimo diseño visual que se gasta el análisis. ¡Todo estupendo!

2. Xabier Esquiroz

Con Telltale, o todo o nada.

3. Mominito

Osea que es mejor que el Quantum Break, no? :mrgreen:

4. Your Love

Mira que hay juegacos para hacer reviews… Nada, la enésima salchicha que sale de la cárnica Telltale, eso es lo que se nos da analizado.

5. Gallowmere

@mominito dijo:

Estos días estoy jugando al Quantum Break pues no he podido antes por motivos de trabajo y qué quieres que te diga, no entiendo tanto odio al juego de Remedy, a mí me está pareciendo un juego muy bueno y muy entretenido en muchos de sus apartados pero ya sabemos lo que se cuece por aquí en Anait, pegan palos al Quantum Break y sin embargo le dan un 10 al Nuclear Throne o un 9 al Assault Android Cactus.

6. Peio

@nin
    Lo de GOT no tiene nombre. Totalmente intrascendente y aburrido.

7. Galth0r

Es aqui donde se viene a quejarse de que @Pinjed analice juegos?

8. Kaxukita

Me lo empaqueten y regalen en en plus y SI.
    Si hay que comprarlo pues va a ser que NO.

9. Sams

@mominito dijo:

Venia a decir eso y en el mismo tono. Jajajaja.

Ahora volviendo a Michonne… No entiendo por que han hecho este spin off. Al final estan saturando a los fans de las nuevas aventuras graficas. Y encima los últimos juegos que esta sacando Telltale son bastante mediocres (GoT, Minecraft…)

Hay veces que me da la sensación de que las compañías no se enteran de nada.

10. QWERTY_BCN

@yourlove dijo:

11. Joker73R

@yourlove dijo:

¿Qué juego desea el señor o señora que se analice en esta, su página web? Diga, no se corte, estamos para servir a vuecencia.

12. Mominito

@jdgb dijo:

@mominito dijo:

A eso se le llama hacer un Anait. xD

Na, sus motivos tendrán. A mi el juego tampoco me hace tilín, pero sé que vale más que eso.

13. monete del espacio

Bien, parece que es lo suficientemente flojo como para que caiga algún mes en el plus/gold.

14. creeping

Rescato el hilo porque acabo de finiquitármelo y no me ha parecido tan «malo» como se expone en el texto, de hecho hasta lo he encontrado divertido, menos disperso que los Walking Dead «originales». Digamos que se va más al grano. Eso sí, me ha salido por poco más de 3€, a precio de lanzamiento me parece un poco caro dado que apenas dura 3-4 horas.

Saludos.