Análisis de Scott Pilgrim contra el Mundo: El videojuego

analisis de scott pilgrim contra el mundo  el videojuego La mayoría de vosotros conocéis a Scott Pilgrim. Los que no reconozcáis el nombre, primero pasaos por aquí, después os compráis los seis tomos que componen sus aventuras y os los leéis con voracidad, y cuando ya hayáis cumplido, volvéis para leer el análisis. Sólo de esa manera seréis capaces de sacarle todo el jugo al que es probablemente uno de los mejores beat ‘em up 2D de los últimos 20 años. Pero por favor pasad, pasad. Poneos los batines. Encended vuestras pipas e id sirviéndoos una copa. El análisis está a punto de comenzar. Scott Pilgrim Contra el Mundo: El Videojuego es el típico ‘yo contra el barrio’ de scroll lateral en 2D que se mueve gracias al mismo combustible que su historia madre: el amor. La principal diferencia es que, mientras que en el cómic el amor en sus distintas formas y los quebraderos de cabeza que éste provoca conforman la urdimbre de la historia, en el juego el amor es la materia prima usada para construir todos y cada uno de los elementos que lo componen.
analisis de scott pilgrim contra el mundo  el videojuego

Amor por todas partes. Hasta en los boquetes.

Como bien sabréis, el apartado gráfico es obra de ese maestro del píxel llamado Paul Robertson. Y se nota, vaya si se nota. La fidelidad estética con el cómic es absoluta. Todos los personajes, desde los protagonistas hasta los secundarios que aparecen de fondo de forma recurrente, así como los escenarios que atravesamos en nuestro periplo repartehostiejas son perfectamente reconocibles. Todo está recreados con estilo y gusto, hasta el punto de que prácticamente en cualquier momento podríamos pausar el juego y hacer un fondo de pantalla con la escena. Las animaciones son fluidas, geniales en su sencillez y los diseños de los enemigos, variados y rebosantes de carisma. Más de una vez nos dará la sensación de haber caído dentro de uno de los maravillosos cortos del señor Robertson. Simplemente de 10. El diseño sonoro no se queda atrás ni por un momento. Los efectos de sonido son perfectos y el diseño de sonido en general está muy cuidado, cosa no muy difícil de hacer en un beat ‘em up. Sin embargo, la verdadera protagonista de este apartado y que os sorprenderá para bien es la banda sonora. Enorme el trabajo realizado por los chicos de Anamanaguchi. Han compuesto un repertorio de temas que, aparte de encajar perfectamente con cada escenario y cumplir la función de subrayar lo que sucede en pantalla, brillan con luz propia como auténticos TEMAZOS. La Canción Principal de Scott, El Tengu Frito o el tema Twin Dragons son sencillamente como para ponerlos en el coche e irse de marcha sin pensárselo dos veces.

Quien no vea la mano de Paul Robertson detrás de esto, o está ciego o es que no le conoce.

Pero donde Scott Pilgrim Contra el Mundo realmente lo parte es en el apartado jugable. Diseñado para progresar contigo. Para que aunque no hayas jugado en tu puta vida a la consola puedas disfrutar de él y exprimirlo al máximo. Tienes tres niveles de dificultad para elegir; Tío corriente es sencillo para alguien experimentado, Maestro supremo es INFERNAL. Si necesitas algo equilibrado Tipo duro es una buena opción. Comienzas en nivel 1; las cuatro características que definen a tu personaje: Fuerza, Defensa, Tenacidad y Velocidad se encuentran a 0. Solo tienes 100 puntos de golpe y 100 de coraje, que te permiten realizar superataques ((Como los que salían cuando eras pequeño y en un ataque de ansiedad por verte rodeado pulsabas todos los botones.)) llamar a tu asistente, Knives Chau, y que se convertirán en puntos de vida extra cuando seas derrotado. Tu personaje sólo dispone de ataque rápido, ataque fuerte, salto y bloqueo. Eres lento, débil y tus enemigos te superan en fuerza y número. Las pocas oportunidades que tienes para hacer daño son golpeandoles con uno de los muchos objetos que podemos recoger del escenario ((Que, como ya dijo Pep en el avance, tienen una física peculiar a la que afecta nuestro nivel de fuerza. Vuelan y rebotan de forma exagerada, cosa que a veces nos beneficiará al poder usarlo a nuestro favor mientras que otras veces nos conducirá a la derrota debido a un mal lanzamiento.)) o usando a tus propios enemigos como ariete y proyectil. Por suerte, a medida que derrotas esbirros comienzas a ganar experiencia y a subir de nivel. Con cada nuevo nivel llegan nuevas técnicas que te permiten hacer combos, barridos o atacar a la carrera, entre otros muchos movimientos. Al mismo tiempo has comenzado a acumular monedas —gracias tus visitas a la autopista subespacial y a que es en lo que se convierten tus enemigos al morir— y ya tienes una pequeña fortuna para gastar en una de las numerosas tiendas que pueblan el juego. Compras ítems que mejoran tus características. Te vuelves más fuerte, más hábil. Exactamente igual que Scott en el tebeo. Él entiende los entresijos del romance, y madura. Tú los de repartir hostias a manos llenas, y avanzas. Por si todo esto fuera poco, cada personaje de los cuatro (en principio) ((Al pasarnos el juego con los cuatro desbloquearemos a un quinto personaje, con su propia evolución, ataques especiales y secuencia final. Hay otro supuesto personaje secreto que posiblemente llegue vía DLC.)) disponibles tiene dos técnicas especiales propias, que varían bastante el modo de jugar pues son las dos más poderosas.

El subespacio presenta carácteres de error de la era spectrum y está lleno de cochinetes voladores rellenos de monedas. Adorable.

Cada nivel está ambientado de acuerdo al ex que nos tocará derrotar, recorriendo decorados familiares para aquellos que hayan leído los tomos. Aunque siempre estamos repartiendo estopa, el diseño de niveles se las apaña para que en ningún momento resulte monótono. Además, cada zona tiene una buena reserva de enemigos propios. Oponentes con diferentes estilos de pelea, con sus propias ventajas y desventajas, y ante los que habrá que variar la estrategia de combate para salir victoriosos. Están los de siempre: el saltarín, el gordo, el grandote, el que bloquea todo el rato y hay que encontrar el momento justo para atacar. A veces serán los mismos malos pero con diferente aspecto, pero por lo general encararemos enemigos característicos de la zona donde nos encontremos. Paparazzi, ninjas, zombis, extraterrestres, roboreh o peligrosos glotones ((Me refiero a estos animales, no a PCeros.)) son sólo unos pocos ejemplos de un número bastante amplio de adversarios. Sin embargo, Scott Pilgrim vale tanto como valen sus secundarios. Es una obra coral, y el juego no podría ser menos. La auténtica pandilocura comienza cuando juegas con colegas a tu lado ((Cosa que no nos quedará más remedio que hacer, pues no hay multijugador online. Uno de los grandes fallos del juego.)). El número de enemigos crece exponencialmente, la pantalla se llena de color, luces y tollinas de todos los colores. Las posibilidades se multiplican, pues podemos reanimar a nuestros compañeros antes de que mueran, además de compartir puntos de golpe, cosa que nos conviene pues si caen derrotados se convertirán en fantasmas con la habilidad de robarnos una vida para regresar de entre los muertos. Podemos prestar y recibir dinero y hacer ataques conjuntos, incluyendo una devastadora actuación que consume coraje e involucra a todos los componentes de Sex Bob-omb, con Ramona sumándose a los coros.

Con amigos todo es mejor. Menos las pajas.

Hasta ahora si comprobamos los ingredientes que tenemos en la olla parece que nos va salir un beat ‘em up largo, difícil y variado. No está nada mal. Sin embargo falta el ingrediente estrella antes mencionado: el amor. El amor que no sólo está presente en la maravillosa dirección artística de Paul Robertson, ni en la cuidada y genial banda sonora de Anamanaguchi. Ni siquiera hablo del amor que han puesto los desarrolladores en crear una jugabilidad divertida y accesible a todos los públicos ((Lo que en un increíble ejercicio metareferencial te permitirá jugar a Scott Pilgrim con tu novia.)). Hablo del amor que Lee O´Malley plasma por los videojuegos de su infancia y adolescencia en cada página de Scott Pilgrim y que nosotros compartimos abnegadamente. Son incontables los detalles que hay en los libros que guardan relación con el mundo del ocio electrónico ((Incontables para nosotros, que somos unos mataos. Afortunadamente hay gente de bien que se ocupa de documentarlos.)). Exactamente igual que el videojuego, Y es que en Scott Pilgrim todo es un homenaje. Desde el primer pantallazo, con la parodia del famosos Winners Don´t Use Drugs que conocemos todos aquellos que contamos con más de 20 primaveras (o que disfrutan de una recreativa en el bar de su pueblo), hasta el mapa de Toronto, que es simplemente MA-RA-VI-LLO-SO y que no pienso desvelar, porque para mí fue una de las sorpresas más agradables, consiguiendo dibujar una sonrisa de oreja a oreja en mi rostro. Pasando por los efectos de sonido sacados de Zelda, los golpes y armas de Double Dragon, los gnomos de Golden Axe, el ataque de los glotones exacto al de Lobezno en Marvel Superheroes ((Glotón en ingles es Wolverine ¿No lo sabías? Lobezno en realidad se llama Glotón. Que triste.)), los ninjas, mezcla de los del primer Ninja Gaiden y Hanzo de Samurai Shodown, el cameo del director de la película, Edgar Wright. Hasta el diseño entero del último nivel y los enemigos que lo pueblan está inspirado en un famosísimo Beat´m Up que todos hemos jugado de pequeños, pero que no desvelaré para no spoilearos nada. Todo en Scott Pilgrim es un homenaje, un guiño. Hay tantos detalles que seguramente ni los habré cogido todos. Y todos, sin excepción, te arrancan una sonrisa.

20 segundos jugando y ya me estoy riendo

Pero desgraciadamente Scott Pilgrim no es un juego perfecto, y siendo justos, debo enumeraros todos sus defectos para que sepáis bien lo que os espera. Para empezar, el juego cuenta con algunos bugs que oscilan entre bloquear a un enemigo por unos segundos pegando saltos (por ejemplo) o hacer renquear la música. Los menús de pausa funcionan inexplicablemente lentos. No exasperan pero sí molestan. En un juego de tales características quiero moverme por los menús como una puta centella, y no como un viejo en un R5 por la Nacional II. Lo mismo se puede aplicar a las tiendas, con un menú que funciona despacio y construido de una forma muy rudimentaria, con la consiguiente pérdida de feeling si vienes de estar repartiendo bofetadas en nombre del amor. Y si ambas cosas son cansinas, la palma del hastío supremo se lo llevan los créditos: una magnífica secuencia, divertidísima de ver la primera vez, pero que dura más de 5 minutos y no hay manera de omitir. La primera vez vale pero ¿Por qué tengo que tragármela cada vez que me pase el juego?

Parece guay, é. Pues no.

A esto hay que sumarle lo que para mí es el gran error del juego junto con la falta de online: los códigos secretos. Porque está muy bien meter códigos para desbloquear cosas como el modo Survival Horror, pero no puede ser que prácticamente todo lo que tenga gracia del juego se desbloquee con códigos en lugar de ser recompensas que sirvan para alargar su vida. Como jugador quiero que pasarme la partida en modo Maestro Supremo sirva para algo. Quiero poder jugar cada vez sabiendo que de mi éxito dependen nuevas características y modos. Desgraciadamente en Scott Pilgrim Contra el Mundo: El Videojuego cualquier cosa que no sea el otro jugador desbloqueable o el ayudante secreto ((¿No os lo había dicho? Pues hay uno.)) se consiguen buscando en Gamefaqs la combinación de teclas a pulsar ((Incluyendo la misteriosa casa con la antena a la izquierda del primer nivel. No os canséis buscando como llegar.)). Con un par de códigos bastaba para hacer el homenaje, señores de Ubisoft. Con esta decisión han conseguido acortar la vida del juego de forma considerable. Así que en síntesis: Scott Pilgrim Contra el Mundo: El Videojuego es un maravilloso Beat ‘em Up que supera todas las expectativas que un servidor tenía. Es divertido de jugar y lo suficientemente sencillo como para jugarlo con amiguetes que no sean hardcore gamers (aunque sin duda estos últimos son los que más lo disfrutarán). Es bonito de ver, una delicia para los oídos y una magnífica adaptación de las aventuras de Scott, además de un constante homenaje a los juegos de nuestra infancia repleto de humor y amor. Lamentablemente, el darle demasiada importancia a los códigos secretos, así como ciertos errores de diseño y bugs, no me permiten otorgarle una nota perfecta. Aunque tampoco me impiden recomendarlo con toda confianza. Bien vale lo que cuesta. [9]
  1. smat

Lamentablemente el darle demasiada importancia a los códigos secretos así como ciertos errores de diseño y bugs me permiten otorgarle una nota perfecta, aunque no me impiden recomendároslo con toda confianza. Bien vale lo que cuesta. [9]

Lamentablemente el darle demasiada importancia a los códigos secretos, la falta de un modo online así como ciertos errores de diseño y bugs, no me permiten otorgarle una nota perfecta, aunque tampoco me impiden recomendároslo con toda confianza. Bien vale lo que cuesta. [8]

*Fixed* :)

2. Estanis Belmont

¿Será un juego online y con aspecto de 16 bits lo que me empuje a saltar por fin a la generación actual de consolas de sobremesa?

3. TopoSoft

Yo como amante incondicional de los beat’em up clásicos me lo compré sin probar la Demo y no me arrepiento de ello. Es una joya con guiños a los clásicos y con todo lo que se le puede pedir a un buen juego de este estilo.

El análisis me parece cojonudo y justo.

Eso si, me ha entrado la curiosidad con el comic.

4. Pep Sànchez

El juego es lo que dice el análisis, ni más ni menos. Y la nota, en mi opinión, también.

Aunque cualquier aficionado al género y a lo retro disfrutará igualmente, leer los comics es bastante imprescindible para entenderlo todo.

5. Iker Maidagan

Podéis ir haciéndoos a la idea de que este juego es la auténtica adaptación a la pantalla de Scott Pilgrim y no su sobrevalorada película.

6. Jimmyx84

Muy buen anális, casi me tenéis convencido, el comic me gusta, estoy acabando el 5º tomo, y por los guiños a gloriosas sagas añejas que comentas me parece una adquisición obligatoria, pero antes unas dudas con las que me he quedado:
    1- ¿se resiente mucho el juego al jugarlo en solitario? ya que no tiene online y seguramente lo juegue, como mucho, junto a mi hermano.
    2- durabilidad ¿cuantas horas aproximadamente dura la aventura?
    3- ¿mola tanto como este «yo contra el barrio» http://www.youtube.com/watch?v=WLKBZHC-3mY ?

Un saludo

7. Kirblue

Tú no eres de España, ¿verdad?
    Pues yo mataría porque se estrenara por aquí ya.

8. chinocudeiro

Tú no eres de España, ¿verdad?

Pues lo mismo ni se estrena…

Lo único bueno que va a salir del universo Scott Pilgrim va a ser este juego

9. borre

En Diciembre se estrena la película en España.

10. Gold-st.

Tampoco hubiera estado mal que fuera un poco más difícil. Si, es cierto que al principio cuesta un huevo, pero cuando ya has comprado suficientes mejoras, te pasas los niveles en 10 min. Y no todos podemos resistir la tentación de no llevar a los personajes al máximo.

@chinocudeiro:
    «Lo único bueno que va a salir del universo Scott Pilgrim va a ser este juego»

Y la animación y los muñecos! :D.. Al menos en mis sueños u.u

11. Iker Maidagan

Tú no eres de España, ¿verdad?

No, soy del País Vasco xD

12. Guybrush

TEN no es tensión, es tenacidad.
    Lo pone en la ayuda del juego.

Oops, mira que he leído la ayuda, pero siempre que leo TEN pensaba en tensión. Gracias por el aviso. Fixed.

13. Kirblue

Tú no eres de España, ¿verdad?

No, soy del País Vasco xD

Entonces, ¿has visto la película? Me imagino como mucho un screener subtitulado.

Yo no creo que la peli esté sobrevalorada porque ya estais demostrando vosotros mismos que nadie la pone como la jodida octava maravilla (y odio el término sobrevalorada, implica afirmar que tu opinión es más veraz que la de otras personas). Sin embargo yo espero una buena adaptación (hasta lo que pudieron adaptar con el material que tenían) y un buen entretenimiento, y siendo de Edgar Wright le tengo bastantes esperanzas puestas en esto último.

14. chinocudeiro

Está por ver :P

15. Leon Stefant Kennedy

Pues yo soy uno de los tantos que aun no pueden ver la pelicula, pero estan MARAVILLADOS, con esta semi estrategia publicitaria que es el juego… siento que estuve esperando un juego asi, que me hiciera recordar las batallas contra el malevolo Dr.willy, o Golpear a Mares como en cualquier juegazo de antaño (mencionar solo un Beat em up como referencia seria simpelmente injusto) desde hace muchisimo.

Como fanatico de las aventuras de Scott, y ahora, victima de diarrea mental con todo este BOOM mediatico que hay con el termino del comic/peli/game, tal vez no puedo ser tan objetivo como me gustaria, pero intentando ponerle el dedo al sol en los variados Bugs y la INCREIBLEMENTE desesperante falta de online, creo que es uno de los mejores titulos que hay y habra en mucho tiempo.

16. Klaus Daimler

Este va a ser el primer juego que compre por descarga, está más que decidido

Por cierto hoy se estrena la peli en rusia. Tengo muchas esperanzas en un bonito R5 ^_^
    En IMDB le dan un 8.4 que no creo que sea por los creditos, así que… vamos malditos rusos, haced lo vuestro

17. Iker Maidagan

Vivo en Estados Unidos. La vi en el cine.

Y no te creas, sí que la ponen como la octava maravilla. La crítica habla muy bien de ella y los círculos geek poco menos que celebran aquelarres en torno a la figura de Edgar Wright. Sin embargo, siendo un seguidor de Scott Pilgrim desde hace bastante tiempo y aficionado tanto a los videojuegos como al cine, yo no creo que la película merezca nada de esto.

La actuación de prácticamente toda persona en pantalla es pésima, argumentalmente es tan irregular como el cómic y visualmente no funciona tan bien como los dibujos. Scott Pilgrim, en todo caso, debería haber sido una película de animación o un videojuego de aire retro. Aunque tras ver el sosísimo corto Scott Pilgrim Vs. The Animation de Adult Swim, que reproduce al mílimetro uno de los flashbacks del cómic, ya directamente pienso que sólo el videojuego tiene sentido.

Todo esto, naturalmente, es mi opinión y no significa que a la gente vaya a dejar de gustarle la película. De hecho, seguramente gustará. Ya pasó antes con otras cosas peores como el final de Lost. Aunque sí diré que, curiosamente, es en las páginas de videojuegos donde encuentro más comentarios negativos de espectadores sobre Pilgrim.

18. chinocudeiro

Ser seguidor de los comics de Scott Pilgrim y tener más de 18 años debería invalidar cualquier tipo de criterio :P

19. Iker Maidagan

Hablar bien de Michael Bay debería ser penalizado con prisión.

20. Daiichi

Tengo una duda, vale la pena comprarlo ahora en PSN o mejor me espero a que salga en Xbox Live? Quiza lleve algun extra a nivel de premios para el avatar, incluso puede que todos esos bugs que mencioneis esten solventados de alguna forma…

21. Kirblue

Mmmh, gracias por el tocho. Seguiré yendo ilusionado a verla al cine, aun así, porque a mí me gustó el final de Lost. xDDDDD

22. Yuluga

El problema de la peli es que se han inventado ex y han cambiado muchas cosas…. a partir del tercer tomo la peli toma otro rumbo, ya veis que desde unos ex gemelos frikis a que sean unos djs en la peli… O el propio Gideon, en la peli no aparecera ningun robot, ni zombies, ni el personaje secreto del juego, de lo mejor no aparecera nada :S

23. Kirblue

Algunas ideas las tomaron los bocetos iniciales del autor. La idea que tuvo Bryan Lee O’Malley al empezar la historia es que fueran DJs que controlaran ondas musicales.
    De lo demás no puedo opinar, no tengo ni zorra.

24. chinocudeiro

Michael Bay está más allá de ser un director, es un modo de vida…

25. Yuluga

Ya eran bocetos de la historia, que luego cambio totalmente xD Si lo mejor empieza casi al final =/

26. netnavi

«las tres características que definen a tu personaje: Fuerza, Defensa, Tenacidad y Velocidad se encuentran a 0.»

El juego está muy bien, aunque cuando se tienen los personajes al máximo se hace demasiado fácil hasta el modo maestro. Por lo demás, perfecto.

27. Guybrush

“las tres características que definen a tu personaje: Fuerza, Defensa, Tenacidad y Velocidad se encuentran a 0.”

Fixed.

28. Leon Stefant Kennedy

Pues yo a mi modo de ver la pelicula (aun no la veo y espero con ansias XD) será un «what if» con todas sus letras. Si hasta el mismo O’Malley a dicho que el tomo 6 aun estaba en creacion cuando en guion de pelicula, el final ya estaba listo. Asi que será algo asi como un bonus track para mi la movie :D, sin tirarla para abajo, ni mucho menos glorificarla.

29. Yuluga

Pues yo a mi modo de ver la pelicula (aun no la veo y espero con ansias XD) será un “what if” con todas sus letras. Si hasta el mismo O’Malley a dicho que el tomo 6 aun estaba en creacion cuando en guion de pelicula, el final ya estaba listo. Asi que será algo asi como un bonus track para mi la movie :D, sin tirarla para abajo, ni mucho menos glorificarla.
    El final de la peli es diferente al comic.

Por cierto, anda por ahi la peli o que? :S

30. Kirblue

@Yuluga

En EEUU se estrenó este pasado viernes con mas fracaso que éxito en lo que se refiere a taquilla.

Y por cierto, se me olvidó decirlo, muy buen análisis. Son los defectos que ya medio conocía. Estoy deseando pillar los 800 MSP, porque no creo que los pueda tener en cuanto salga en X360, pero lo compraré casi inmediatamente después.

31. Marcosgoal

Wolverine es glotón o carcayú en castellano, que no suena tan cutre… en todo caso, el juego es genial, se merece esta nota.

32. Batman en bragas

Lo he reventado con todos los personajes. También he reventado el DLC de Knives. 250 logros en total y sigo jugando. Este juego me encanta, la estética es una locura y jugar es divertidísimo, lo recomiendo a más no poder. El único pero es que no tenga multiplayer online, pueden jugar varios jugadores pero en local, una pena. Cuando salió se ve que se colgaba cada dos por tres pero a día de hoy está solucionado. Un XBLA imprescindible.