Et tu, Marcus?

Análisis de Ryse: Son of Rome

Análisis de Ryse: Son of Rome

NO QVEREMOS QVE EL JVGADOR SE SIENTA FRVSTRADO.
– Crytek, MMXIII

Y quedó marcado para siempre. Daba ya igual cualquier otra cosa, porque Ryse: Son of Rome sería desde entonces el juego con los QTE que se hacen solos. Las declaraciones a la defensiva y el pasado del título como experimento abortado para Kinect no invitaban al optimismo; aquel legionario formaba, seguro, parte de la conspiración que pretende apuñalar a los videojuegos por la espalda.

La cosa al final no ha sido para tanto, aunque es cierto que a Crytek le cuesta justificar algunas decisiones.

El de la armadura, por cierto, se llama Marcus Titus. Protagonista, narrador —tira de flashback para recordar cómo se llegó a la situación del prólogo, con la Roma del emperador Nerón atacada por los bárbaros— y centurión de la decimocuarta. Hijo de una madre asesinada y hermano de una hermana asesinada. Y alcanzará su venganza en esta vida o en la otra, ya sabéis. No hay sorpresas en la trama de Ryse, siempre típica y testimonial, pero el juego sabe ponerse cómodo en una ambientación atractiva por su nulo desgaste. Supongo que se echará las manos a la cabeza quien mire aquí con ojos de historiador, la verdad es que ni lo sé, ni me importa especialmente; me vale con que las referencias sirvan para crear una estética coherente y con pegada. Diría que se sale con la suya en ese sentido, creando su pequeño mundo de soldados y salvajes, donde el metal y el mármol se ven especialmente bien. Y a pesar de que podría haber cerrado completamente la puerta de lo divino, solo recuerda a God of War en una cinemática aislada.

Análisis de Ryse: Son of Rome

SÍ, RYSE SE VE ASÍ DE BIEN. POR ESO NO ENTIENDO POR QUÉ USAN VÍDEOS PARA LAS CINEMÁTICAS, PRIVÁNDOSE DE JUGAR CON LAS TRANSICIONES.

Lo importante era tener una excusa para mandar a Marcus de viaje, ya digo, para trocear su venganza en capítulos. Igual cortar un brazo en el bosque, de noche, no es lo mismo que cortarlo en la playa, durante lo que podría llamarse el desembarco de Normandius. Pero sí lo es.

Efectivamente, las ejecuciones no dejan de serlo aunque pulses el botón que no toca o tires el mando al suelo. Pero tendrás que cogerlo rápido, porque los QTE son solo una parte no tan importante del combate de Ryse. Para poder activar esa coreografía interactiva debes herir a los enemigos luchando de una forma que recuerda sobre todo a los Batman de Rocksteady: la cosa va de ritmo y de reflejos, se cambia constantemente de objetivo con ataques bastante dirigidos y la defensa —aquí es un bloqueo con el escudo en lugar de un contraataque— es de toque oportuno, no de mantener, para evitar interferir en la fluidez de las batallas. Tras unos pocos golpes, una calavera aparece sobre tu rival y ahora sí: la cámara se recoloca y se ralentiza para recrearse de forma espectacular en las estocadas y en los desmembramientos y en las expresiones de dolor.

Análisis de Ryse: Son of Rome

Es posible matar sin pasar por eso, aunque no tiene mucho sentido. Primero, porque hay ahí ese algo, incómodo pero irresistible, el culpable de que tantos zapping nocturnos acaben en Spartacus. Una violencia de tajo limpio y en cierto modo gratificante; el objetivo final es dejar tocados a un par y convertirlos en protagonistas de una ejecición doble. A nivel de mecánicas, por otra parte, estos movimientos recompensan de cuatro formas: con recuperación de salud, con energía para el especial, con un plus de daño o con puntos de experiencia adicionales —cada una corresponde a una dirección de la cruceta y puedes cambiarla en cualquier momento. La cuantía de la bonificación depende de las ganas que le hayas puesto al QTE; en función de lo rápido que hayas sido al darle a X o a Y —se intuye por la animación, pero se indica también pintando al que va a morir y te saluda de azul o de amarillo—, te lo califican como recluta, soldado, centurión o legendario.

Pero la diferencia no es grande, como tampoco es determinante lo de atacar en el momento adecuado para que aparezca en pantalla el logo de «Cadena Perfecta» o bloquear en el último segundo para desestabilizar al oponente. Jugar bien a Ryse debe pasar por mantener el combo. Es ahí, en el hijo de perra que te da por detrás cuando estabas en 78x, donde uno debe buscar el verdadero aliciente y reclamar su derecho a fallar, a frustrarse. Solo cuando eres tú mismo quien sube el listón pasan los combates de ser entretenidos a ser estimulantes. Se puede llegar a eso, porque tanto el control como la base del sistema son lo bastante buenos, y conviene hacerlo, a pesar de que así es también más fácil ver algunos defectos: a veces las ejecuciones tardan medio segundo de más en empezar, puede ser demasiado complicado —si no imposible— rechazar dos ataques casi simultáneos y los golpes imparables, que debes evitar rodando, no siempre se indican claramente. Ah, y el uso del Foco, el especial que aturde a quien te rodea para que te ensañes con ellos, rompe los duelos con jefes finales.

El resultado es un curioso choque de paradojas. Por su obsesión con la accesibilidad, el juego sale ganando cuando se le pone delante alguien exigente. Sin embargo, hacerlo mejor supone darle la vuelta a la curva de dificultad, porque puedes comprar antes las mejoras para tus habilidades.

El mayor problema, de todos modos, está en la repetición forzada de una única combinación. Siempre hay que pegar con el escudo tras dos espadazos, porque los que vienen después los esquivan o los paran. Siempre. Todos los tipos de enemigos. Los pocos que hay.

Es consciente, el diseño de niveles, de que le han pasado a él el marrón de la variedad. Y lo intenta, cuando te obliga a avanzar con tus compañeros en formación tortuga para repeler las flechas incendiarias o cuando te pone a disparar con el escorpión, esa ballesta-torreta. Pero son añadidos descarados, sin importancia, y nunca pretenden disimularlo.

Al terminar la campaña, cinco o seis horas después de haber empezado, llevaba ya un rato sin nada que ofrecer. Hay buenos momentos, hay un pequeño giro que revitaliza la aventura durante un rato, pero durante el tramo final se impone claramente el tedio.

El que tenga ganas de más —yo mismo al día siguiente, ojo— tiene el modo adicional, pensado para el cooperativo pero perfectamente jugable en solitario. Aquí, con un gladiador anónimo y personalizable, toca dar espectáculo en el Coliseo superando hordas y pequeñas misiones, como quemar catapultas, para conseguir experiencia y dinero. Sirve lo segundo para comprar «sobres» con nuevos objetos, claro, y se puede conseguir pagando de verdad, por supuesto.

Creo que hay en Ryse: Son of Rome algo más que gráficos impresionantes, que sus ganas lograr que la nueva generación entre por los ojos. En eso es excelente; desentonan algunas animaciones, en las situaciones que más le cuestan al motion capture pero el conjunto se ve tremendo. Intuyo, iba a decir, que en algún momento se quiso hacer un ejercicio similar al de Max Payne 3; un tratado videojuerguista sobre el espadazo, como el de Rockstar con el disparo, buscando la esencia y echándole encima más y más tecnología en busca de una representación real y satisfactoria. Y se consigue el efecto deseado durante un tiempo, pero el diseño no está lo bastante pendiente de una premisa que, por simple y específica, se agota pronto. [6]

Análisis de Ryse: Son of Rome

Redactor
  1. Serch

    Solo 6 horas te ha durado la campaña? :S

    Era de los pocos juegos de salida que me llamaba la atención por la estética y demás.

  2. Saikuro

    Creo que la frase inicial es el resumen perfecto.

  3. kei

    Leyendo el análisis hasta da la impresión de que te ha gustado.

  4. IndiAlien

    Demasiado tumbos ha dado este proyecto, desde que era aquel juego exclusivo de Kinect para 360, y ahora le pasa factura producto plano y vacío por lo que todos comentan.

    Bueno, lástima de comienzo de gen donde lo mejor serán casi casi los multi, toca esperar ya al año que viene a que lleguen nuevos pesos pesados, de momento cero prisas por entrar en esta gen.

  5. SrVallejo

    Que haya micropagos en un juego que te cuesta 60 euros me parece lo peor. Por mucho que sean cosas que puedas conseguir en el juego de forma normal.

    Y no entiendo como un juego con tanta pasta detrás sea incapaz de crear más variedad de enemigos. Me parece absurdo.

  6. Iban

    Disparad una salva! Eso la primera vez te deja el culo torcido. Vamos el juego para mi es lo esperado. El Heavenly Sword de Crytek. Simplemente cumple jugablemente pero gráficamente es espectacular. El juego que usara One junto con Forza para intentar callar bocas en cuanto a la calidad gráfica. Lo que no esperaba es que hubiera que coger también coleccionables por el escenario.

  7. Iban

    Lo que es increíble es que los pases de temporada de Forza y Battlefield cuestan 50€. Los juegos ahora valen más de 130€ cada uno.

  8. uncualquiera

    http://i.imgur.com/xsp6vEd.jpg

    Un supuesto desarrollador (es discutible su veracidad, como muchas cosas en 4chan) hablando de Ryse hace 4 meses.

  9. kei

    @uncualquiera
    looks legit.

  10. Sev

    NO QVEREMOS QVE EL JVGADOR SE SIENTA FRVSTRADO.
    – Crytek, MMXIII

    10/10.

  11. Ryszard

    Es una pena, pero creo que nadie podía decir que no lo esperábamos… En parte (al menos yo) tenía la esperanza porque los romanos es una ambientación que me encanta y nada explotada fuera de los juegos de estrategia… pero mi experiencia con CryTek me hacía no confiar en ellos, y por lo visto…

    Estoy de acuerdo en que, como dicen por arriba, leyendo el texto da la sensación de que te ha gustado mucho más. Pero entiendo la nota, perfectamente.

    Como leí en algún otro análisis, el primer batacazo de la next-gen.

  12. rabodemono

    Vaya comienzo de generación mas sosainas. Los pocos exclusivos de las nuevas consolas no parecen estar a un gran nivel, y el resto de juegos son multiplataformas compartidos con las máquinas actuales. Al final va a resultar que el catálogo de lanzamiento de Wii U fue el mejor de las tres, XD.

  13. level775

    GOTY?
    uhmmm, pues otro sin sentido: MILF

  14. El Jugador Medio

    @pep_sanchez

    Una duda, ¿el penúltimo párrafo acaba correctamente? Yo veo esto: » Sirve lo segundo para comprar «sobres» con nuevos objetos, «, pero da la sensación que se queda a medias… (y no solo porque haya una coma en lugar de un punto)

  15. Maskagrillos

    Coliseo superando hordas y pequeñas misiones, como quemar catapultas, para conseguir experiencia y dinero. Sirve lo segundo para comprar «sobres» con
    Se corta ahi… Me he quedado con la intringulis…

  16. Deses

    @octopene
    Tengo que volver a ver esa película. Lo que me pude reir con la escena.

  17. Pep Sànchez

    @el_jugador_medio, @maskagrillos

    La imagen de abajo tapaba el final de la frase. Actualizad, que ahora debería estar bien. Y gracias por el aviso 😉

    @kei

    Me ha gustado de 6. Bien. Lo recomiendo a cualquiera que vaya a disfrutar de los gráficos y/o pueda picarse con un combate al estilo Arkham… pero hay que hacer números, claro.

  18. Selinkoso

    @pep_sanchez

    me han quedado claras las virtudes, pero no muy bien los defectos.Por cierto, es normal que la generación empiece tan mal?

  19. Chainsawfever

    Una lastima, aunque como dicen, se veía venir. Aun así mantenía la esperanza de que finalmente acabaría sorprendiendonos a todos.

    Creo también que ha sido una oportunidad desaprovechada de hacer algo históricamente fidedigno, el material ya lo tenían ahí. Y joder, como me duele cada vez que veo que un pilum materializarse de la nada…

    Buen análisis Pep

  20. Haser

    No si ahora pretenderán vendernos las demos técnicas como juegos de 70 napos… XDDD

  21. robkiller

    @pep_sanchez dijo:
    @el_jugador_medio, @maskagrillos

    @kei

    Me ha gustado de 6. Bien. Lo recomiendo a cualquiera que vaya a disfrutar de los gráficos y/o pueda picarse con un combate al estilo Arkham… pero hay que hacer números, claro.

    Osea un juego entretenido que olvidaras en unas semanas que lo has jugado y que mejor esperas a que valga 30€ o lo regalen con el Gold. No?

  22. Marston

    primero tenia claro que queria una ps4, luego reservé one y estando en embalaje estoy esperando a que me confirmen si pueden cancelar mi reserva. Dicho esto, soy un mar de dudas ahora mismo porque la razón de mi elección se centraba en los exclusivos y el uso a corto plazo, sabiendo que ahora mismo los que mas me interesan son los multiplataformas casi que prefiero comprar la ps4 que al menos corren mejor y a mas resolucion y encima tengo una vita, o quizás esperar que nuevas nos traen el 15 y 16 de enero desde valve con las steammachines, creo que valve no tendrá la valentía de entrar al mercado de consolas con los dos pies por delante pero lo digo en serio VALVE, con tan solo que os lo curréis un poco me lleváis para el pc.

  23. Gatotos

    La trágica caída del imperio Crytekniano.

  24. Malleys

    Si queréis un juego de romanos bien divertido, emocionante, con un guión molón y violento buscad un Shadow of Rome de PS2.
    De nada.

  25. Oldsnake

    El problema no debería ser la duración, recuerdo haberme la pasado bomba con Vanquish, y el juego no era nada largo pero cada minuto era diversión pura (¡alguien haga una secuela!); sino que efectivamente el sistema de juego no resulte convincente, lástima me inclinaré por Dead Rising 3.

  26. Duke_07

    Spartacus Legendes >>>>> Ryse

  27. alfredeft

    Carne de Gold o de Game a 20 euros…

  28. Tharrik

    Me recuerda al Heavenly Sword con la PS3. Muy buenos gráficos y muy espectacular, pero el gameplay y la historia cojeaban.

    Si alguna vez se les ocurre la locura de sacarlo en PC, lo probare con mucho gusto.

  29. Rustgladiator

    «Están locos estos romanos»

    -Obelix

  30. Esfera

    No pensaba pillarmelo, pero me esperaba algo mejor viniendo de Crytek. Era de los pocos juegos que me llamaban la atención de nueva generación.

  31. Égida

    Yo vengo a romper un pilum a favor de Heavenly Sword. No es desde luego un hack&slash brillante pero al menos se ganaba el título de videojuego de acción, y no le preocupa fustrar a los jugadores.

  32. bigblue

    My body is not ready
    —–Julio Cesar—–

  33. creeping

    Es el juego ideal para publicitarlo en la tele y que los fanboys flipen. Luego jugablemente parece lo más soso que te puedas echar a la cara.

  34. Epetekaun

    Como juego de inicio de una consola no está nada mal.

  35. JoseAndCardona

    ¿Soy el único que al leer el análisis pensaba que este Ryse se llevaría más nota? :S

  36. El_SuavE

    La verdad con juegos así el salto a la One puede esperar tranquilamente, y más con los «dutys, bateldfields y fifas en ambas consolas

  37. AirWayne

    Cryteck ama y señora de demos tecnicas….

  38. mio_tony

    ¿Dónde está la sorpresa?, es MS, que vuelvan a los geras y los jalos, o que compren exclusivas de thirds y se dejen de inventos, son unos incapaces.

  39. ElHobbit

    Lo esperado.

    En serio los QTE son el mal y hacer un juego que se basa en eso para el lucimiento gráfico y poco más… en fin carne de fanboys y niñatillos impresionables pero supongo que es lo que buscaban, vender humo muy espectacular para vender muchas consolas de salida y poco más. Encima con una duración de risa.

  40. MrPix3l

    Si no hay reto, no hay superación, ni la sensación de haber logrado algo por uno mismo.

    Cuando se daran cuenta las grandes compañias, que los mejores juegos son los que no tratan como estúpidos a los jugadores.

    Juegos retantes, que cuando aprendes a controlarlos, ya no son tan difíciles porque tienen una curva divertida de aprendizaje.

  41. Hermes_83

    Lástima que un juego tan bonito, se quede sólo en eso y más cuando se le llama «juego».