La puta de la cabra

Análisis de Goat Simulator

Análisis de Goat Simulator

Decía Mel Brooks que «tragedia es cuando yo me corto un dedo y comedia es cuando tú te caes por un agujero y te matas». Desde luego el padre de joyas como El jovencito Frankenstein o Spaceballs sabía muy bien de qué hablaba, y su afirmación era consecuente con ese sentido del humor absurdo pero también amargo y a veces furioso de sus películas. La tragedia maximizada se convierte en comedia, y Goat Simulator es el reflejo perfecto de este axioma: una idea estúpida, un desarrollo improvisado, un acabado descuidado y un concepto de juego que no sabe por dónde tirar porque, para empezar, ni siquiera debería haber existido. ¿Os suena? Pues pasa miles de veces cada año en esta industria. Y es, vaya que sí, una auténtica tragedia.

La gente de Coffe Stain Studios no es imbécil, y sabe que lo primero que debe hacerse con algo que linda con la categoría de meme es sacarle los cuartos como sea —o esa palabra que odio con todas mis fuerzas: monetizar—, así que Goat Simulator dio el paso de chascarrillo a comedia multitudinaria de forma casi automática: lo que tardaron sus creadores en empaquetarlo todo con una mecánica de juego difusa y unos cuantos logros locos. El resultado es un juego que sus mismos autores te recomiendan no comprar y gastarte esos diez dólares en un hula hoop o una cabra de verdad. Un título lanzado a regañadientes, mirando para otro lado, como quien cuenta un chiste horrible porque sabe que hará reír a sus amigos pero al mismo tiempo se avergüenza de contarlo. Pero aquí lo importante son dos cosas: una, que al final lo cuentas; y dos, que, en efecto, ellos se ríen.

La cabra de Goat Simulator se escapa de las reglas del relativo realismo que sugiere su título y es un jodido disparate paródico donde controlamos a una res inmortal capaz de hacer explotar gasolineras a cabezazos, arrastrar cuerpos humanos con una lengua de dos metros y sobrevivir a caídas de diez pisos de altura sin un rasguño. Luego está el asunto de viajar al espacio exterior, invocar cadáveres de otras cabras o adquirir poderes demoníacos convertidos en el macho cabrío satánico que siempre quisimos ser o en una versión cornuda de Yoshi, pero tampoco es cuestión de destripar aquí toda la mandanga.

EL JUEGO ESTÁ ROTO; EN COFFEE STAIN SON PLENAMENTE CONSCIENTES DE QUE HABÍA QUE APROVECHAR EL REBUFO DE SUS PRIMEROS VÍDEOS Y LANZAR EL JUEGO A TODA PRISA.
La mecánica es como la de cualquier otro sandbox vocacional: acumular puntos a base de combos (como en Pain, el Crash Mode de los Burnout o aquellos desafíos de Fraude al seguro en los Saints Row) y cumplir objetivos uno tras otro. Aunque a diferencia de otros de su género, parece poco interesado en convertirnos en recaderos o en someternos alas necesidades fisiológicas de un artiodáctilo, sino más bien a utilizar el pequeño barrio que nos rodea como trampolín de nuestra propia demencia. Algo tan sencillo como entrar por la ventana de unas oficinas y destrozarlo todo, matar a todo el mundo, es una fuente de risas malvadas difícil de contener. Sin llegar al humor maravillosamente zafio de Postal 2, Goat Simulator sí recuerda un poco al desvarío escatológico de Running With Scissors en el aire sátiro con el que retrata a la gente, como el montón de paletos que celebran a perpetuidad los trompos que hace otro cateto con su coche o la manifestación de ciudadanos indignados por la abundancia de productos alimenticios con forma de polla.

Análisis de Goat Simulator

Suena bien, ¿no? ¿A qué viene entonces tanta vergüenza? Pues a que sus creadores saben que el juego está roto por cien mil sitios, que es un experimento con gaseosa donde faltan animaciones, las físicas están plagadas de errores y el sentido de la progresión no hace ni el asomo de aparecer por ningún lado. En Coffee Stain son plenamente conscientes de que había que aprovechar el rebufo de sus primeros vídeos, lanzar el juego a toda prisa, y quizá en medio de la confusión a alguien se le resbala la Visa y cae un dinerito para sazonar esa publicidad gratuita que tan bien les ha venido. En un mundo donde existen juegos como Surgeon Simulator o Desert Bus, coño, ¿por qué no?

Goat Simulator es algo así como un metachiste, un triple tirabuzón: el chiste de sembrar el caos con una cabra dentro del chiste de convertir una chorrada en un videojuego comercial y, el punto álgido de este festival del humor, el chiste de venderlo de verdad. Es un juego que se ríe de sí mismo y de sus defectos y hasta de su propio planteamiento, y eso es bueno, pero cuando pasan los primeros veinte minutos uno tiene la extraña sensación de que Goat Simulator se divierte tanto consigo mismo y sus majaderías que de algún modo sin darse cuenta termina expulsando al jugador de la broma y negándole esa diversión, como el padre que después de montar el Scalextric no suelta el mando ni a tiros. Tiene la mecha corta y un recorrido escaso, pero esos veinte minutos iniciales de juego, es justo admitirlo, son de una insolencia tan refrescante y seductora como meter una cabra enana en casa: te ríes con su saltos y sus embestidas, pero luego te va a tocar a ti recoger la mierda. [5]

Redactor
  1. nitrinho

    @quadrophenic
    Me has jodido el previsible chiste :_(

  2. EVH

    El descubridor de Laddergoat jugando a Goat Simulator:

    https://www.youtube.com/watch?v=CXppegBIcoM

  3. TioBraulio

    Ále, ya tengo nuevo avatar

    > : P

  4. uncualquiera

    Hace años este juego hubiera sido gratis porque nadie hubiera tenido la poca verguenza de cobrar por él.

    Le echo la culpa a Youtube.

  5. Txanke

    @nitrinho dijo:
    @quadrophenic
    Me has jodido el previsible chiste :_(

    Yo venia a lo mismo :___D

  6. Flamerats

    A mí todo me parecía genial hasta que he visto que pretenden que pagues 10 euros por él.

  7. Yipee

    Este análisis es tan bueno q- Ah, espera, que es de @pinjed: poca novedad aquí. Pero después del 7 de Eurogamer.net (WTF) es fantástico tener algo como este análisis.

  8. Moebius

    A mi es que estos juegos que han triunfado con el humor youtube nunca me han hecho gracia. He visto vídeos de gente haciendo el cabra con la cabra partiéndose la caja que me han hecho sentir por una vez que yo no era el friki. Pero es carne de mods y seguro que salen cosas buenas.

  9. Yipee

    Podría dar lugar a un inception: sacar mods de algo que es poco más que un mod.

  10. NeoIbero

    Yo lo hubiera vendido a 20 euros. Haría más gracia aun.

  11. marearp

    La nota me parece justa, el precio caro, y POR MIS COJONES que esta mierda cae en Steam en unas rebajas.

    Por cierto, el tráiler es LO MÁXIMO. No lo había visto. xD

  12. Joker73R

    Es como el Scary Movie de los videojuegos: absurdo, loco, sin sentido, roto, te hacen gracia los primeros minutos y luego no admites haberlo tocado.

  13. goth_yagamy

    «sus creadores saben que el juego está roto por cien mil sitios»

    Como que ellos mismo dijeron que solo arreglarían los bugs que fuera «game brakers» y nada más. xD

  14. H3ku

    Ahora el juego solo te da una hora, en unos meses cuando salgan mods dara para mucho mas.

  15. mantra

    Chiste sacado de Eurogamer (benditos sean)

    The special edition will be called goat se?

  16. Esfera

    Sólo la imagen que acompaña la nota ya deja bastante claro lo que luego se comenta en el análisis.

  17. Pep Sànchez

    @esferaexe

    Y es una captura oficial, nada de Impr Pant. Está claro que no han querido engañar a nadie, lo cual merece un aplauso.

  18. adrigd

    Al menos estos tipos mienten menos que Ubisoft

  19. Battles

    Con una oferta de Steam al 75% estos tíos se van a forrar.

  20. TioBraulio

    @uncualquiera dijo:
    Hace años este juego hubiera sido gratis porque nadie hubiera tenido la poca verguenza de cobrar por él.

    Le echo la culpa a Youtube.

    @neoibero dijo:
    Yo lo hubiera vendido a 20 euros. Haría más gracia aun.

    Y luego hay debate sobre Ground Zeroes… Mañana sacaran Flappy Bird por 15 € y lo compraran.

    Siempre hay alguien con demasiado dinero en el bolsillo.

  21. Arkorim

    @uncualquiera la culpa de youtube… y de todos los que le dedican tiempo a estas cosas. Yo he flipado viendo la cantidad de noticias y atención que le han dedicado al juego los medios del sector que consideraba más serios. De un tiempo a esta parte, ante el aluvión de noticias de este estilo, ya no sé ni qué leer…

  22. Víctor Martínez

    El rato que le he echado yo me ha sabido riquísimo, muy divertido. Es 100% de Humble Bundle, pero las risas te las echas. (Y lo de la cabra satánica me parece bastante brillante.)

  23. JuslibolLord

    @bttls
    lleva tres dias seguidos como el más vendido de steam, ni oferta ni leches. Yo reconozco que tengo poco componente cabra en mi, pero algunas reviews que he leido lo ponen de muy divertido, asi que por diez lereles no me parece tan mal

  24. Sr. Pompas

    Un mod que sustituya la cabra por Esperanza Aguirre y lo peta.

  25. Dr_Yomismo

    Juego para Youtubers. Y ya está.

    Aunque eso sí, también tiene cierto potencial vía Steam Workshop.

  26. R.

    Por mucho que no engañen hay que tener unos huevos como sandías para comercializar esto.

  27. Ronie

    Tiene pinta de ser más divertido el juego que el análisis. Y eso es mucho decir, así que caerá en alguna oferta loca de Steam.

  28. Baxayaun

    @uncualquiera dijo:
    Hace años este juego hubiera sido gratis porque nadie hubiera tenido la poca verguenza de cobrar por él.

    Le echo la culpa a Youtube.

    Es que no se puede decir más claro. Haz que PewDiePie juegue tu juego y, sea mierda o sea bueno, ya puedes decir que es rentable.

    Sus vídeos de Goat Simulator acumulan ya más de 10 millones de visitas. Si sólo un 5% de esas visitas compran el juego, ya es jodidamente rentable. Que se lo digan al señor de Flappy Bird.

  29. Loquo

    A mí que existan estas cosas no me parece mal. Una lástima la decisión de lanzarlo a toda prisa y si arreglar.

  30. darkpadawan

    Pues el «juego» no sé, pero viendo el trailer, me da a mí que estos tíos tienen mucho más talento del que parecía. Igual si les ponen pasta para hacer un juego en condiciones, y lo hacen en serio, nos sorprenden y mucho.