» AnaitGames » Análisis » Análisis de Furi

Parry mon amour

Análisis de Furi

por , 30 de julio de 2016 a las 11:30 - PC, PS4

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De The Game Bakers y . Lanzamiento: 5 de julio de 2016
Análisis de Furi

Todos tenemos en la cabeza ese juego, nuestro juego; el que intentaríamos hacer si tuviéramos o tuviésemos el tiempo, el dinero y el equipo necesario. Para Emeric Thoa, ese juego es Furi. Así lo contaba al anunciar el proyecto en el blog de The Game Bakers: «La historia de Furi empieza hace diez años, en un avión, mientras me dirigía a un evento. En aquel momento era diseñador junior en una gran empresa. La persona viajando conmigo (¡mi jefe!) me preguntó qué haría si pudiera hacer el juego de mis sueños, y le hablé sobre un juego que sería únicamente un enfrentamiento contra un jefe final. Una pelea contra un oponente similar a ti, nada de criaturas gigantescas o demonios. Algo que se sintiera como un duelo —un duelo tenso, agotador y extremadamente satisfactorio».

Al final son ocho combates en vez de uno solo, pero el resto de la premisa se mantiene con una disciplina admirable.

De duelos va la cosa, pues, y para eso necesitamos adversarios y un puñado de reglas. Furi presenta lo uno y lo otro sin complicarse demasiado: no se nos dice un carajo sobre el protagonista, el espadachín que logra escapar de una cámara de tortura y que, sin nada mejor que hacer, debe cargarse a una serie de guardianes que pretenden evitar su huída.

Análisis de Furi

LA BANDA SONORA, EXCEPCIONAL, TE ACERCA A ESE ESTADO DE TRANCE QUE TANTO GUSTA CUANDO ESTÁS ESQUIVANDO DOCENAS DE BALAS. PODÉIS ESCUCHARLA AQUÍ MISMO.
Tampoco el tutorial tiene mucho que explicar. Cuatro cosas sobre la espada, la pistola, el bloqueo y la esquiva, nada más. No encuentras nuevas armas, ni subes de nivel, ni aprendes nuevas habilidades. Hay algo especial en esa pureza, por lo evidente del vínculo que se genera con el jugador: eres tú, el del mando, y no el tipo del pelo blanco que ha dibujado Takashi Okazaki, quien gana experiencia. Por encima de todo lo demás, de forma exagerada, Furi es un juego sobre jugar a videojuegos. «Luchas contra ti mismo, ¿no lo ves?». «La excelencia no es arte, es puro hábito. Somos lo que hacemos una y otra vez». Las lecciones que nos van dando algunos rivales durante el combate tienen siempre ese doble sentido.

El estudio parisino no intenta ser sutil, no quiere que haya dudas sobre sus intenciones. La prioridad es justamente lo contrario: exponer sus muchas influencias —todas japonesas, todas buenas— a modo de agradecimiento. Con una aproximación similar al diseño, directa y desacomplejada, triunfan al mezclar espadazos y disparos. Hack’n slash y shmup. Platinum y Treasure.

Análisis de Furi
Las partes de esgrima y los proyectiles con todo tipo de patrones se alternan cómodamente gracias a un ingenioso sistema de asaltos con varias barras de salud. Cada vez que vaciamos el indicador del adversario, pasamos a la siguiente fase del duelo y la dificultad sube un poquitín. Así se marca una progresión muy clara en cada combate, se va iterando sobre el repertorio de ataques del enemigo y se generan unas dinámicas muy apropiadas; la remontada épica es moderadamente habitual, por ejemplo, porque al ganar un round recuperas vida. Las peleas se pueden alargar bastante, ese desgaste del que hablaba Thoa está ahí, pero eso te permite estudiar al oponente y probar nuevas estrategias sin tener que perder y reiniciar.

Furi es relativamente exigente y complicado, consciente de que necesita ajustar el reto para que su propuesta funcione. Sin embargo, y aunque no siempre lo parezca, está de tu parte: sabe también que la de sobreponerse cuando la cosa pinta mal es la sensación más satisfactoria que puede producir. De ahí las pequeñas ayuditas como los perdigones verdes entre el resto de balas o los bloqueos bien medidos, que valen como botiquines. Por detalles como ese queda claro que en The Game Bakers saben lo que hacen. Y precisamente por eso, también, descoloca lo de encontrarse con un dash que va tarde en mitad de un juego eléctrico, preciso y fluido. Pronto, con un poco de suerte, entiendes lo que sucede en realidad: el movimiento de esquiva se hace al soltar el botón, no al pulsarlo, porque se puede cargar para cubrir distancias mayores. El timing es algo peculiar, lo mismo para el parry, pero merece la pena hacer un esfuerzo para acostumbrarse a él; sin combos ni golpes especiales, la intensidad durante el intercambio de tajos sale de buscar el momento justo para atacar.




Las mecánicas, simples y robustas, condicionan hasta cierto punto el estilo de juego. Aunque no hay muchísima libertad en ese aspecto, porque la reacción a cada acción es moderadamente metódica, sí puede uno moverse entre dos extremos: ser más conservador, buscando coberturas y esperando con paciencia a que el otro baje la guardia, o más agresivo, con la mano siempre cerca de la katana, para cerrar espacios y no dejar pasar una sola ventana de oportunidad.

Eso es todo lo que importa en Furi, pero no todo lo que hay. Antes de llegar a cada jefe toca, por desgracia, dar un pequeño paseo para que nuestro acompañante, el señor con la máscara de conejo, nos cuente alguna cosilla sobre el siguiente contrincante. Entiendo que estén ahí esos momentos de descanso, pero no sabría cómo hacerlos peor: el control es atroz, hasta el punto de que hay tres botones del mando que sirven para activar el piloto automático en la caminata, y nunca se consigue generar esa tensión previa al enfrentamiento que sí está, por mencionar dos referentes claros, en No More Heroes o en los Metal Gear Solid. Tampoco el guion consigue lo que se propone, porque patina con aquello de "mejor insinuar que enseñar"; lo poco que se intuye huele a tópico, el giro se ve venir de lejos y el peso de los personajes es casi nulo. No se cumplen las expectativas que generan los entornos —unos bucólicos, otros más psicodélicos y en general, como el resto del juego, con una fuerza tremenda a nivel visual— ni se trabaja con el ritmo para separar actos que ayudarían a remarcar las variedad de enemigos.

Análisis de Furi
Nada de eso puede hacer descarrilar a un juego con las ideas tan claras como Furi: humilde como pocos, solo quiere que juegues, que aprendas y que mejores, igual que sus responsables jugaron, aprendieron y mejoraron gracias a otros. Es un homenaje honesto, uno de esos juegos por derecho que se plantean desde la admiración y se hacen con ganas. Es también, volviendo a lo que decía al principio sobre los juegos que cada uno quisiera hacer, una experiencia pensada para conectar con gente que comparte ciertos gustos; es fácil y es bonito imaginar a Emeric Thoa y compañía jugando, hace unos años, a varios de esos juegos que también te han marcado a ti.

Furi no es un juego para todos, desde luego, pero sí es el juego de muchos. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (27) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 30/07/2016 @yurinka23, Principiante Offline
    El control en los paseos es horrible, y el rendimiento del juego a veces molesta, pero la buena mezcla de diferentes ideas sólidas y no resobadas en la jugabilidad y lo artístico (incluyendo aquí la gran banda sonora) le da una frescura que le sienta genial. Me gustó un montón.
  • MyNameIsClumsy
    MyNameIsClumsy MyNameIsClumsy, 30/07/2016 @quadrophenic, Usuario Offline
    Genial análisis. La verdad es que yo lo he disfrutado mucho, ahora estoy intentando exprimirlo a tope con el modo difícil y el speedrun.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 30/07/2016 @kyle, Principiante Offline
    Las peleas se hacen tan largas a veces que es muy difícil no cometer un error. Sobre todo lo que te puede destrozar es perder el ritmo, aunque si lo recuperas las remontadas con esa música son épicas, con bien dice Pep. Para los fans de los hack&slash a mí me parece un obligado, un caramelo que deja un estupendo sabor de boca.
  • Usuario eliminado, 30/07/2016
    A mi no me gusta nada como funciona el dash, ni tan siquiera cuando ya sabes como funciona, y sinceramente me aburren los combates tan largos, entiendo lo que trata de trasmitir pero me parece aburrido tantas fases y duración. Así que si, supongo que es cierto que...

    Furi no es un juego para todos, desde luego, pero sí es el juego de muchos
    .
  • Brea999
    Brea999 Brea999, 30/07/2016 @brea999, Principiante Offline
    Muy buen análisis, y muy buen juego. Yo no entiendo mucho de este género (aunque si que he sido muy fan de los DMC) y me parece una delicia muy original. Hecho en falta variedad de armas, de habilidades... cosas que en un juego de este tamaño no tendrían mucho sentido. Simple y divertido, me quedo con eso.
  • plissken
    plissken plissken, 30/07/2016 @plissken, Principiante Offline
    Estoy de acuerdo en todo menos en lo de los paseitos que, francamente, me gustan (aunque los haga con el piloto automático).

    Por cierto Pep, el primer pantallazo que has puesto es exactamante el punto en el que estoy bloqueado, cabrito.
  • JoseAndCardona
    JoseAndCardona JoseAndCardona, 30/07/2016 @joseandcardona, Principiante Offline
    A mi me parece un juego maravilloso, simple, directo y divertido. Un hack & slash diferente que hay que jugar sí o sí. Música, espectacularidad, gráficos...y encima el Catacrocker al final.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 30/07/2016 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Tengo que decir, que la referencia a Hotline Miami es algo que esta continuamente presente en el juego. No solo por la musica, de la cual se encargan tanto Scattle o Carpenter Brut, que también pusieron musica a Hotline Miami 1 y 2 respectivamente, sino también por la historia.

    Esos paseos recuerdan mucho a los comienzos de nivel de Hotline Miami en los que lo unico que tenias que hacer era coger el telefono, bajar las escaleras y subirte al coche para poder empezar a comportarte como un psicopata.

    Incluso en la esencia de Hotline Miami, la de hablar sobre como nos gusta tanto la violencia, esta presente en el juego. Ya que, aunque al principio se nos presente al protagonista como alguien apresado y torturado, luego se va desvelando que el protagonista esta encerrado porque se merece estar encerrado a pesar de que nunca se desvele la razón de porque esta ahí. Incluso, y para darle mas carga al asunto, (spoiler) hay un nivel en el que se te da a elegir entre quedarte para siempre en lo que es un pequeño paraiso o seguir matando a tus guardianes para ser libre. Lo cual, es de entender muy bien Hotline Miami.
  • StevenCostner
    StevenCostner StevenCostner, 30/07/2016 @stevencostner, Principiante Offline
    Yo lo que quiero es una edición física muy retro + BSO Y PUNTO!!!
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 30/07/2016 @pollomuerto, Usuario Offline
    La verdad es que este juego agradece mucho la acción de sentarse concentrado y decidido a pasarte el reto que te plantea.

    Con Furi empecé mal. Llegué al tercer jefe y me planté. No le pillaba las mecánicas al juego. Dos noches más tarde le volví a dar una oportunidad, y tras ese insistir un poco acabó dándome unos momentos épicos muy bonitos. También mejora en una segunda vuelta en difícil, cuando descubres algunas mecánicas secretas demoledoras, como la esquiva + golpe por la espalda en el momento del parry.
  • Termal
    Termal Termal, 30/07/2016 @termal, Principiante Offline
    Yo quiero un vinilo de la BSO de este juego, y de los dos Hotline Miami.
  • StevenCostner
    StevenCostner StevenCostner, 30/07/2016 @stevencostner, Principiante Offline
    @termal dijo:
    Yo quiero un vinilo de la BSO de este juego, y de los dos Hotline Miami.




    http://furi.hitpoint.tv/furi-original-soundtrack-vinyl-2xlp?osCsid=3k94nvnatl7blnsov5kdldbvh5
  • ayrtonluna
    ayrtonluna ayrtonluna, 30/07/2016 @ayrtonluna, Principiante Offline
    Me encanta porque es un juego que premia al que no solo le dedica tiempo sino al que investiga y prueba nuevas cosas, probar hacer un disparo en el modo cuerpo a cuerpo, probar cargar un ataque y hacer parry, jugar con elementos del escenario como en el segundo jefe.

    Y mas alla de eso su jugabilidad me encanta, el tiempo del parry no es lo mismo para todos los ataques, el dash varia si apretas rapido o lo mantenes, puedes hacer parrys a varios disparos (el del tercer jefe cuando te pone un anillo al rededor le puedes hacee parry en vez de esquívar).

    Voy por el modo hardcore, furiosa, en el jefe q se hace invisible, la ultima parte imposible, requiere mucho mas timing. Y tengo clasificacion S en dificultad fury de todos menos en el ultimo jefe, la cabezota de la nave.
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 30/07/2016 @crazy6d, Usuario Offline
    La sorpresa del verano sin lugar a dudas, una carta de amor al genero como hacía mucho que no veía.
    Es condenadamente exigente el jodío, he estado a punto de tirar el mando por la ventana en más de una ocasión, esa sniper del demonio, y el jefe final opcional, que me parece directamente demencial. No ayuda eso sí, el maldito dash, te adaptas pero jamas llegas a estar cómodo con él, cada vez que me disponía a jugarlo era una lucha constante entre lo que quería el juego y lo que me pedía de manera natural mi cerebro, una pena.

    Me quedo con esas frases del mejor jefe del juego, el ninja, como bien ha señalado Pep; . «Luchas contra ti mismo, ¿no lo ves?». «La excelencia no es arte, es puro hábito. Somos lo que hacemos una y otra vez». Perfecto.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 30/07/2016 @emedepan, Principiante Offline
    Agh, como odio los paseos. Además, son una bajona tan bestia tras el subidón de pasarte cada jefe, te cortan el rollo totalmente. No tiene ningún sentido.

    Quitando eso, un buen juego y un buen reto.
  • Dropis
    Dropis Dropis, 30/07/2016 @dropis, Principiante Offline
    Coincido en todo, genial análisis.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 30/07/2016 @triple_r, Baneado Offline
    La BSO del año, como no le den un premio por eso es que pasa algo malo en el mundo -.-
  • Peio
    Peio Peio, 30/07/2016 @peio, Principiante Offline
    Mientras lo jugaba pensaba en una preguntita del podcast sobre qué juegos molan cuando los juegas "bien" o queda especialmente bonito jugar de esa manera. Creo que Fury es de esos; bastante intenso y aunque algún boss hizo que me diera la fatigita, creo que es super recomendable y hay momentos sumamente épicos. El análisis, genial como siempre.
  • Porcellino
    Porcellino Porcellino, 30/07/2016 @porcellino, Principiante Offline
    El asunto del 'dash' me tiene loco en la fase final del cuarto jefe porque me hace sentir más injusticia ajena que ‘manquez' propia. Ahora bien, el juego da momentos de euforia increíble en la victoria y las poses de espadachín flipado del protagonista valen ellas solas el notable. Yo el nombre de estos muchachos lo anoto. :bravo:
  • Evon
    Evon Evon, 30/07/2016 @evon, Usuario Offline
    Haz un speedrun en youtube, Pep. Se echan de menos tus gameplays llenos de momentos antológicos y futuros gifs ^_^
  • Shinji_Mikado
    Shinji_Mikado Shinji_Mikado, 31/07/2016 @shinji_mikado, Principiante Offline
    Es un pedazo de juegazo, pero algunos insisten en seguir llamándolo Fury. Furi sería la pronunciación japonesa de Free, lo cual tiene mucho sentido. Y a la vez juegan con el parecido con Fury, que también.
  • Usuario eliminado, 31/07/2016
    Furi es una experiencia solida, con algunos lunares, pero bastante disfrutable.
  • RobertPaulson
    RobertPaulson RobertPaulson, 31/07/2016 @robertpaulson, Principiante Online
    Esto huele a carne de streaming, ¿no?
  • Sabin
    Sabin Sabin, 31/07/2016 @sabin, Colaborador Offline
    Lo jugué un poco en casa de un amigo y me pareció una maravilla. Eso sí, me alegra saber que los problemas con el dash no son solo míos. Supongo que estamos tan acostumbrados a la perfección absoluta del control de Bayonetta y su esquiva, que ahora nos cuesta horrores adaptarnos a algo como esto, aunque en el fondo no esté mal, ya que este dash es más complejo y permite más posibilidades.

    Una grata sorpresa.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 31/07/2016 @psicoadict3, Principiante Offline
    Pues, sinceramente, desde el tercer combate empecé a sentir que hacía lo mismo una, otra y otra vez en todos los enfrentamientos.

    No me parece un juego inspirado ni mucho menos: la repetición y el parecido de los ataques que tienen los jefes entre sí me parece insultante; y, por otro lado, tampoco me pareció divertido que las batallas fueran tan largas, porque la dificultad en casi todas radica más en aguantar una buena cantidad de minutos en pie que en un rival realmente bueno peleando, y eso no me gusta nada.

    ¿Y por qué hay que andar tanto entre jefe y jefe? :__(
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 31/07/2016 @mio_tony, Principiante Offline
    1:11

  • Yipee
    Yipee Yipee, 01/08/2016 @yipee, Redactor Offline
    Podemos decir que es un juego que lleva corazón.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba