Ayer comenzamos la semana muy alegres, pero la actualidad no ha tardado mucho en volver a ofrecernos noticias de estas que te hacen, como poco, torcer el gesto. Por desgracia la sucesión de despidos es una constante que lleva años acompañándonos: hoy llega el turno de hablar de los que afectan a la plantilla de Don’t Nod en su estudio canadiense, pero en cualquier momento saltará la liebre y llegarán no pocos despidos por parte de Xbox.
No era tan habitual antaño, por cuestiones lógicas, pero parece que dentro de la nueva normalidad del mundo del videojuego toca incorporar la constante sensación de sospecha por si un juego ha utilizado o no IA generativa. Las medidas de Steam parecían un escudo útil ante esta situación, ya que los estudios debían indicar si habían utilizado esta herramienta, pero 11 Bit Studios no lo hizo con The Alters; se abre una puerta a la desconfianza difícil de cerrar.
Es una pena, sobre todo si se trata de algo tan insignificante en relación al total del juego que podría haberse solucionado con un aviso transparente previo al lanzamiento, en vez de posterior a que te hayan pillado con el carrito del helado. Para muchos supondrá alejarse de un juego que a nosotros, la redacción de Anait, nos ha gustado o nos está gustando mucho. No dudamos en recomendaros que lo probéis, pero sobre todo que leáis el análisis que publicó hace unos días Clara Doña.
Estas son las noticias del martes 1 de julio de 2025:
- 11 Bit Studios responde a las críticas por el uso de IA generativa en The Alters. Este fin de semana comenzó a correr como la pólvora la información que señalaba que en algunas partes de The Alters se había utilizado IA generativa, algo problemático por muchos motivos, pero sobre todo por la obligación de indicar este tipo de herramientas en la página de Steam del juego. El estudio ha respondido que eran «elementos temporales» utilizados de «forma limitada». Los jugadores también han detectado el uso de IA para alguna traducción, algo que desde 11 Bit señalan que se trata «solo de un 0,3%» del texto dentro del juego y que fueron traducciones «de última hora» para la localización de unas pocas películas; al parecer optaron por «no involucrar» a los traductores con los que habían trabajado y «localizar estos vídeos utilizando IA para tenerlos listos de lanzamiento».
- Don’t Nod Montreal ha confirmado un número por ahora indeterminado de despidos. El estudio responsable de juegos como Jusant o el más reciente Lost Records: Bloom & Rage. Varios días después de que distintas fuentes señalaran que Don’t Nod iba a despedir a varios trabajadores, un representante de recursos humanos ha hablado con Eurogamer para confirmar «una nueva ronda de despidos, que en esta ocasión afecta a nuestro estudio en Montreal». También recorre otros lugares comunes en este tipo de comunicaciones como que ha sido una decisión difícil, tomada tras explorar todas las posibilidades, lo exigente que resulta el mercado actual y lo talentosos que son los trabajadores que han perdido su puesto tras el lanzamiento de Lost Records.
- Super Mario Strikers se incorpora al catálogo de Nintendo GameCube en Switch. A partir del jueves quienes tengan suscripción a Nintendo Switch Online —y el paquete de expansión, además de una Switch 2, claro— podrán jugar al clásico que cumple este año… ¿¡20 años?! ¡Cómo pasa el tiempo!
- En el Podcast Reload de la semana pasada mencionamos Super Mario Strikers al hablar de Rematch, porque los simuladores de fútbol están bien, pero el fútbol fantasía es el auténtico fútbol champagne. Puedes ver aquí el tráiler del que será el cuarto juego en incorporarse al catálogo de Nintendo GameCube en Switch 2.
Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.
Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.