I’m your huckleberry

Análisis de Call of Juarez: Gunslinger

—Un arma es una herramienta, Marian; ni mejor ni peor que un hacha, una azada o cualquier otra. Un revólver es tan bueno o tan malo como el hombre que lo empuña. Recuérdelo siempre.
—En este valle todos viviríamos más tranquilos si no hubiera ninguno, incluyendo el tuyo.

Raíces profundas (George Stevens, 1953)

Este diálogo de Raíces profundas entre Alan Ladd y Jean Arthur podría utilizarse ahora como un argumento contra la controvertida Segunda Enmienda y el control de armas, pero nada más lejos de la realidad. Su director, George Stevens, era un republicano convencidísimo y estuvo en el desembarco de Normandía como teniente coronel. Demonios, si era tan de derechas que hasta vivía en un rancho. Su intención era en este caso trazar una diferencia entre pistoleros y otorgar un mayor valor a las balas, era su forma de decir que a veces la violencia es necesaria y las armas de fuego son el único elemento que aporta justicia a la ley del más fuerte y ordena una sociedad anárquica dispuesta a autodestruirse. O eso pensaba él.

Si Red Dead Redemption buscaba convertirse en el epítome interactivo del western, la recapitulación absoluta de todo lo que mola del género convertida en una experiencia que tenía como piedra angular la libertad, Call of Juarez: Gunslinger prefiere delimitar su radio de homenaje y volcarse en ese símbolo sin el que el salvaje oeste habría sido menos salvaje —aunque igual de oeste—: las pistolicas.

Si no nos vamos muy atrás, el recuerdo del último Call of Juarez, The Cartel, es algo así como pensar en en el día en que te desvirgaste: intentas recordarlo con ternura y una sonrisa, pero alrededor de esa memoria hay una espesa niebla de bochorno, fracaso y genuina vergüenza. Efectivamente, The Cartel era una bazofia infumable a la que ni su espíritu macarra ni su considerable nivel de brutalidad étnica le servían de paliativos. Ese debe de ser el motivo por el que Techland ha decidido volver al punto de partida e, incluso ahí, mirar todavía un poco más atrás para echar mano del material de inspiración. Esas novelitas pulp en forma de folletines que solían ser un cruce entre la sección de sucesos y los sueños más húmedos de Garth Ennis sirven como plantilla conceptual para este Gunslinger, y está claro que el resultado es mucho más satisfactorio.

En lo visual, Call of Juarez: Gunslinger es maravillosamente vistoso. Con unos gráficos con aire cel-shading y una rica variedad de escenarios coloristas y bastante detallados, el juego entra por los ojos fácilmente sin necesidad de hacer piruetas técnicas, sin realismo loco, sin iluminación espectacular y sin unos modelados demasiado fieles. Todo tiene un aire de dibujos, o de tebeos, que al principio puede parecer un poco infantil pero esa sensación se desvanece al comprobar el vigoroso nivel de violencia. La sangre chorrea en todas direcciones y los cuerpos salen despedidos cuando les disparamos a bocajarro, y eso ayuda a recrear esa imaginería salvaje con la que los niños debían de fantasear mientras bombeaban agua de una fuente o marcaban a las reses.

Análisis de Call of Juarez: Gunslinger

En el mano a mano, las influencias son tan evidentes como honestas. En Techland no son muy dados a la innovación, y en este caso ni siquiera a la mezcla de géneros: como FPS, Gunslinger se amorra a la teta de los Call of Duty y no la suelta ni un segundo. Pasillerismo sin paredes, escriptaje a gogó y hasta tiroteos prácticamente idénticos, con esa flexibilidad que permite comportarse como un chihuahua tembloroso o como un Rambo encocado, todo huele al transatlántico de Activision hasta en la más mínima pulsación. No es malo, porque a la franquicia bélica lo que se le da bien se le da realmente bien, pero está ahí y no hay mucho más. Solo la el tiempo-bala consumible y la progresión que nos permite evolucionar nuestro estilo forman la pincelada de distinción, y todo un acierto que redondea la experiencia, sobre todo gracias a centrarse en elementos que le dan vidilla al juego como ralentizar ligeramente el tiempo al apuntar o mejorar el zoom «natural», permitirnos recargar más rápido o hacerlo mientras esprintamos, mejorar en ataques cuerpo a cuerpo o, mi favorito: trasladar el disparo con dos pistolas al mundo de las escopetas. Cuádruple cañón: cuádruple diversión.

También le alegra a uno el corazón la forma en que se ha tratado el devenir de la historia. Silas Greaves, el protagonista, es un viejo y harapiento cazarrecompensas que entra en un bar a tomarse unas cañitas. Alguien le reconoce y al momento se forma un círculo a su alrededor de pueblerinos deseando escuchar sus batallitas, y así funciona el asunto. Cada nivel es una anécdota de Silas en la que topa con personajes históricos famosos como Billy el Niño o Jesse James. Lo más simpático es cuando alguno de sus interlocutores interrumpe la narración en busca de detalles o aclaraciones y Silas corrige su propio relato, haciéndonos dar marcha atrás para que la partida transcurra por otros derroteros. Quizá el problema en este sentido es que los niveles son bastante cortos y las interrupciones y transiciones entre niveles o hacia duelos son abundantes, haciendo que a veces uno tenga la sensación de estar viviendo experiencia entrecortada y poco fluida. El modo arcade, por lo menos, alivia un poco esa cojera y nos deja descargar plomo y buscar el más difícil todavía sin molestarnos.

Call of Juarez: Gunslinger es una ración inmediata de satisfacción, una propuesta que se presenta con frescura y solidez al principio, pero que va perdiendo fuelle a medida que avanza y termina cayendo un poco en el estancamiento. Por otro lado, la influencia de Call of Duty es mastodóntica y eso no sería un problema si no llegase a convertirse en algo estructural, casi atávico. Un elefante sentado en tu sofá, comiéndose unos nachos con los pies sobre la mesilla no es nada necesariamente malo, pero quizá sí demasiado evidente. [7]

1. Lockeric

No olvidemos que es un juego de 15€. Visto desde ese prisma yo creo que merece una nota incluso superior al 7.

Muy divertido y frénetico, y gráficamente muy muy resultón. A veces el arte hace más por el apartado visual que la técnica.

2. Madcore

Tiene buena pinta. Pena que no tenga pasta para pillarlo. Sino, lo haria.

3. Pep Sànchez

Muy a favor de éste. Es el tipo de juego, mediano y sin complicaciones, que deberían hacer Techland y similares: pillar un cliché, detectar sus puntos fuertes y estirarlo hasta donde llegue. Seguramente será poco, pero para un título descargable de 15 euros ya está más que bien.

Recomendable.

4. Enich

Me lo habíais vendido solo con ese enlace del trailer a Youtube. Estos de Techland son la hostia. Cuaaaando baje de precio me lo pillo 😉 No está la economía para pagar a precio completo si en unos meses seguramente salga en oferta.

5. Ausonio

@enich joder que son 15€ XD

6. PrincipianteSinLogros

Hablasteis de este juego en un podcast, verdad? lo tengo apuntado para cuando me apetezca pegar tiros en un shooter; un juego de unas 5 horas que va a lo que va y se acaba cuando se tiene que acabar, pero que deja que sigas rejugándolo hasta que te canses ofreciéndote pique sano con otros modos de juego, echo de menos mas juegos de este palo, estoy harto de jugar shooters que te obligan a tragarte historias de mierda y con relleno por todas partes para alargar el juego. Si ya de por si no es un género que me apasione, de no ser por propuestas como esta yo no volvía a tocar un shooter ni con un palo (menos cosillas como half-life y el infinite ese, claro).

7. Enich

@ausonio dijo:
    @enich joder que son 15€ XD

Sip, y la mitad son 7’5€. En realidad me espero a las ofertas porque tengo muchos juegos pendientes por jugar, así que no hay ningún tipo de prisa.

Fíjate cómo están las cosas que la semana pasada me pasé el Metro 2033. No tengo ningún tipo de prisa para jugar a un juego, cuando me apetece uno en concreto, pues lo pongo, y este puede esperar.

8. octopus phallus

A mí me pareció bastante guay. La forma de narrar la historia es muy curiosa, las armas se sienten bien, aunque haya poquitas y el cellshading ese como mixto es de lo más resultón. Además practica muy bien la modestia, hace pocas cosas, pero las hace bien, y dura lo justo para que no canse por repetido.

9. Ausonio

@enich dijo:

@ausonio dijo:
    @enich joder que son 15€ XD

Lo dije porque tu comentario achacaba a la economía el no comprarlo y no que tuvieras muchos juegos por jugar

10. Flamerats

Vamos, que han hecho modelados con un toque cartoon, le han metido texturas realistas y un efecto como de outline para darle el toque cell shaded.

Ya empieza a aburrir el rollo.

11. Enich

@ausonio dijo:

Hahaha, vale, vale, quizás sí que tengas razón. Pero bueno, tampoco es que salgan billetes de las orejas eh? 😉

12. Adrià Kent

El hermano gamberrete e hiperactivo de Red Dead Redemption. Mola. De todas formas, ya estaba apuntado, así que esto lo ratifica.

13. METALMAN

Muy buen análisis: Me lo pido, me lo pido! que me chifla el Western!

Saludos!!

14. Ticonderoga

Gracias a las rebajas de Steam me lo he pillado y bueno, creo que es el juego más honesto que he jugado nunca: da exactamente lo que promete, ni más ni menos.

Llevaba mucho tiempo esperando que alguien hiciera un FPS decente del salvaje oeste y es como ser el protagonista de Django desencadenado: tiroteos imposibles, sangre por todas partes, tiempo bala muy bien aplicado, espectacularidad a raudales y divertido de cojones.

Al principio no me gustaba mucho sus gráficos normalitos tipo cartoon Team Fortress 2 pero en suave y que hubiera que aguantar el apuntado como si el ratón fuera el mando de una consola. Pero en cuanto empecé a pegar tiros entendí que los gráficos no podían ser de otra manera y bueno, lo del apuntado pues te acostumbras.

Eso si, no tiene online ni puta falta que le hace. Lo malo: que es corto y pasillero y arcade como un call of duty y me he quedado con ganas de más, de mucho más. Pero por 10€ que quieres. Es el típico juego de verano para echarse unas horillas y unas risas mientras que sin querer lees un poco de historia del oeste cuando los coleccionables del escenario te cuentan como fue el duelo de Ok Corral o la historia de los hermanos Dalton, Wyatt Earp, Doc Holliday, Billy the Kid, Wild Bill Hickok, Pat Garrett, Jesse James…

Además su precio inicial creo que esta muy bien y por eso merecería un punto más en la nota, un 8 me parecería más justo.

salu2