Análisis de Call of Duty: Black Ops

analisis de call of duty  black ops Lo que en todas partes equivale al lanzamiento más importante del año, aquí equivale a monos. A simpáticos o cabreados ((Pero siempre graciosos, joder. Siempre.)) micos como metáfora de todo aquello que, aunque no se puede meter en un disco, rige el la evolución de los títulos y el porvenir de las sagas de un modo incuestionable. El percal entre Infinity Ward y Activision sirvió como rito de invocación para el gran espíritu simiesco, pero también colocó una lupa incómoda y enorme sobre Treyarch, los suplentes con mucho que aprender y demostrar; su Call of Duty: Black Ops pasaba de ser un juego de transición, un entremés para matar el gusanillo antes del plato principal que merecía ser Modern Warfare 3, a convertirse en el nuevo referente. La papeleta es más complicada de lo que puede parecer: por una parte sabes que intentar imitar a tus sublimes maestros sigue siendo tu mejor opción, pero renunciar a lo propio no deja de ser «triste», especialmente como nuevo guía. Desde un primer momento, en Black Ops hay pistas que indican las ganas de diferenciarse que tiene este equipo de desarrollo. Algunos cambios son anecdóticos —e innecesarios, en mi opinión—, como el mostrar la cara del protagonista o renunciar a la primera persona, por unos segundos, durante algunas escenas. Otros, como la importancia que adquiere y la forma en que se presenta el hilo que une las misiones o la ausencia de tutorial, son más significativos. analisis de call of duty  black ops Los nuevos elementos de la trama resultan moderadamente interesantes, como mínimo hasta el previsible y mejorable desenlace, y sirven para poder seguir un poco mejor una historia con un reparto de papeles menos equitativo que de costumbre. Alex Mason ha tenido una vida lo bastante compleja y jodida como para que el Call of Duty más variado a nivel de ubicaciones espacio-temporales lo sea sobre todo a partir de sus experiencias. Los sesenta se destapan como una década magnífica para los intereses del título y la dirección artística acompaña como siempre (acierto con el rollo encubierto y los tachones del rotulador negro). En ese sentido se toman acertadas licencias, nunca mejor dicho, como el uso de geniales y conocidas canciones; eclipsan a unos temas originales no muy inspirados, pero no se puede renunciar al rock and roll cuando hay Viet Cong de por medio. El pequeño bar en La Habana donde empieza la aventura no parece, como decía, el mejor sitio para un adiestramiento militar. No lo es. Black Ops, de forma muy coherente con la filosofia de la franquicia, tiene prisa por empezar y, qué coño, todo el mundo sabe ya jugar a un Call of Duty… aunque no lo haya hecho nunca. La mayoría de FPS le han copiado el control, aunque ninguno ha podido emular su suavidad y las sensaciones que produce. Tal vez sea más complejo que eso, a decir verdad: nadie ha conseguido que esas sensaciones sean tan auténticas, que el precio a pagar parezca tan justificado y que las decisiones de diseño dudosas brillen como virtudes incuestionables. Parece que algo en Treyarch ha hecho «clic», porque la imitación les ha quedado mejor que nunca. No hablo aquí de una mecánica jugable que estaba ya más que asimilada —por no haber cambiado en exceso desde el primer título de la franquicia—, sino de todo lo que aportó el omni-influyente Modern Warfare. Black Ops es la obra más madura del estudio —no sólo por su violencia y a pesar de mostrarse algo patoso cuando intenta crear polémica—, la más cuidada, la que hace una apología del desarrollo pasillero más efectiva, la que mejor entiende eso de la inmersión como parte vital de la experiencia y más partido saca de la espectacularidad escriptada como herramienta para conseguirlo. Muy palomitero todo y bañado en efectismo, sí, pero bien hecho. Con ese toque que diferencia La Roca ((Muy presente en el juego, por cierto, y no únicamente por la voz de Ed Harris)) del resto de películas del amigo Michael Benjamin Bay. analisis de call of duty  black ops Adivinar que este Call of Duty no es de Infinity Ward solo resulta fácil en sus peores momentos: el final, las trincheras en Vietnam —con su reaparición del molesto respawn hasta que descubres qué debes hacer— o el retorno a una época y unas armas que todos queremos dejar atrás. Pero los buenos tramos son mayoría y ahí lo normal es dudar; a cualquiera le habría gustado firmar la primera mitad de la tercera misión o «Victor Charlie» de principio a fin, con un desarrollo que alterna sigilo, tiroteos bien llevados y momentazos varios de forma ejemplar. Habrá quien dé la bienvenida a los momentos de relleno, que alargan la campaña hasta las 6 horas y pico —en mi caso y en Curtido— sin restarle mucha intensidad, pero sí la aleja del empaque de los Modern Warfare. Aunque para un servidor sigue siendo lo más importante, si Kotick se ha despertado hoy con una sonrisa es por el multijugador. Y aquí, aunque en resumidas cuentas se repite el casi-pero-no, sí ha habido más espacio para las novedades. La que más sorprende es el nuevo sistema de Puntos COD, que vienen a ser como dinerito… virtual, claro. Los conocidos puntos de experiencia siguen ahí y permiten de nuevo subir de nivel para ir desbloqueando el arsenal y los modos de juego. Sin embargo, una vez podamos crear una clase con el FAMAS, por ejemplo, ya no habrá que cumplir ciertos requisitos para obtener sus accesorios; silenciador, miras de todo tipo, lanzagranadas, lanzallamas y demás estarán ya disponibles, pero habrá que comprarlos. ¿Y cómo se consigue más pasta? Pues subiendo de nivel, cumpliendo contratos, que vienen a ser como desafíos con límite de tiempo, o participando en partidas de apuesta, enfrentamientos con condiciones y objetivos especiales —como eliminar a 20 enemigos con 20 armas distintas, que van aparenciendo ordenadamente en nuestras manos tras cada muerte— en los que todo el mundo pone una cantidad en el bote que se reparten los tres primeros clasificados. analisis de call of duty  black ops Un cambio como cualquier otro, que ni mejora ni empeora las cosas, y que se puede ver como un intento por aportar más opciones de personalización desde las primeras partidas online. Me fastidia, en cambio, que las escopetas vuelvan a ser armas principales; en Modern Warfare 2 basaba mi juego en el hecho de saber que tenía una fiel shotgun como plan B en todo momento. Pero no deja de ser un detalle dentro de un mundo totalmente familiar, adictivo, pensado al milímetro, lleno de posibilidades y casi eterno, donde el diseño de mapas y el comportamiento de las armas acompaña mucho más que en World at War. Y sí, sigue habiendo demasiado gente demasiado buena acertando con headshots imposibles ((Aprovechad estos primeros días, que me parece que Letras todavía no lo tiene.)). Y sí, uno llega a cabrearse. Pero aquellos que se identifican más con la frustración pura que con la rabieta ocasional tienen ahora bots. Bots que por alguna razón requieren que estemos conectados a Internet —lo de la experiencia y demás no es excusa, porque la progresión es independiente en este modo—, pero bots al fin y al cabo, de dificultad configurable y supongo que útiles para ir aprendiendo. Black Ops supone también el estreno de un modo Cine para editar y compartir ediciones, dando al concepto de Comunidad la importancia que merece en un título de estas características. analisis de call of duty  black ops Y vuelven los Zombies, claro; las oleadas de muertos vivientes no me engancharon en su anterior aparición y dudo que lo acaben haciendo aquí, pero tres mapas, la posibilidad de jugar en cooperativo con tres coleguillas más y Nixon como personaje jugable se lo ponen más fácil. No deja de ser un añadido, pero yo creo que las Operaciones Especiales marcaban un camino más interesante. Esta cantidad de alternativas contrasta, casi se me olvida, con una localización tremendamente rígida; en castellano por cojones, con un doblaje que apenas pasa de correcto y una edición de sonido malísima. Los repentinos cambios de volumen y las voces distorsionadas en exceso serían un problema poco grave si se pudieran activar subtítulos, pero no se puede.

Conclusión

No todas las novedades son acertadas y el exceso de orgullo le juega algunas malas pasadas a Treyarch: falta una fase en la que francotirear —la maravillosa misión en Pripyat debe ser considerada una seña de indentidad de la saga, no de uno u otro estudio—, su obsesión por los vehículos se traduce en un par de momentos que no dan la talla y cambiar la bomba nuclear por los perros en el multi es una tontería ((FUCK MY LIFE!)). En cualquier caso, han sido lo bastante hábiles como para compensar la evidente diferencia de talento con horas de trabajo para crear un producto más que completo, tapar agujerillos como el tema de las repeticiones, potenciar guiños y extras y pensar un poco más en los usuarios de PC. Está a la sombra de sus superior antecesor, sí, pero Black Ops no deja de ser un juego excelente y meritorio: todos nos preguntamos cúando se hará verdaderamente necesario un nuevo punto de inflexión como lo fue Modern Warfare y no era para nada fácil prorrogar la respuesta con tanto acierto. [9]
  1. Davioh

Para mi no hay ni punto de comparacion entre los zombis y las Operaciones esas. Los zombis son claramente superiores y permiten mas horas de juego. En el caso de comprarme el juego, que hay unas probabilidad del menos del 0%, seria solo por le modo zombie y quiza un poco por la campaña. Opino que el multijugador esta demasiado sobrevalorado en esta generacion, y eso se demuestra en que los juegos mas «EPICOS» son los que justamente no tienen multijugador, quien va a olvidar un juego como Bioshock, Assassin’s Creed, Vanquish…

2. irex - rd

Yo con estos juegos me siento un poco raro. Por que sí, reconozco que tiene una calidad técnica notable, un multijugador que le gusta mucho a la gente y momentos espectaculares en el modo campaña….
    Es sólo que al jugarlo no me sabe a nada.

3. Gropius

La eliminación de las escopetas no podía estar más justificada. En MW2 cualquier desgraciado, incluso un sniper, podía coger una escopeta como secundaria y cepillarse a alguien de clase SMG, convirtiendo esa clase y las armas de esa categoría en algo obsoleto.

En general la mayoría de los cambios del multijugador me parecen acertadísimos…lástima que no vaya a caer de nuevo en el tremendo timesink que representa un CoD, el Sr.Kotick puede despedirse de mis sabrosos dólares europeos.

4. marius

Muy buen análisis, para alguien totalmente desconocedor de la saga como yo, ha quedado muy claro que esperar del juego. Si ese multijugador es tan maravilloso como se dice, va a ir directo a la estantería.

5. Kusaka

Yo tambien voy a descansar de COD, bueno de los shooters en general que me tienen aburrido, aunque los zombies me llaman.

6. Tempano

Joder que poco habéis tardao, se agradece Pep, lo paso a pendientes visto análisis y nota.

7. dvid

Entendi bien?, se pueden jugar el modo zombies con 4 jugadores en una sola consola?.

Si es asi, me lo han vendido, solo por el modo zombies.

8. Davioh

@dvid
    No, en pantalla dividida solo se podran 2 jugadores, una pena la verdad.

9. dagorlad

Bastante mejor que el MW2 (no era muy difícil), por lo menos dura más de 3 horas la campaña. Estoy harto de juegos que basan todo en el multijugador, yo quiero más campaña, que es lo que hace a un juego pasar a la memoria de los jugadores.

Y además hay zombies…

10. Yuluga

Pep, Treyarcha a superado a tu aclamada IW. Mierda Warfare era un truño, no se como lo puedes defender tanto :S Que estaba wapo si, pero era una sombra de su primera entrega…

11. Jimmyx84

¿Soy el único que ve que han bebido mucho de Halo Reach en el multi?
    no sólo por la inclusión de dinero, la posibilidad de otro jugador online a pantalla partida o los desafíos semanales (contrato) además del modo cine. Aún así creo que lo han adaptado muy bien a la franquicia y le han dado su toque personal.

Prefiero este Black Ops a MW2, para mi este último fue una decepción bastante grande, sobre todo por la cantidad de 10s que recibió.

También veo un acierto quitar la puta bomba nuclear y quitar un poco el excesivo protagonismo que tenían las recompensas por bajas y fomentaban el camperismo a lo bestia ¿quién no se ha encontrado mil veces a gente campeando para conseguir esa ventaja? me gustan más los perros, puedes matarlos y cuando los sacan suele ser un «a correr, camperos!»

Ah! y tb hay alguna sorpresa, como un juego arcade de zombies oculto. En el menú principal probad a mirar hacia abajo, presionar los gatillos y después de levantarnos, poned «DOA» en el ordenador que tenemos detrás ;D

12. Agente Graves

Zavvi por lo que más quieras envíamelo ya!!!!!!!!

Pep, no defraudas con tu análisis, incisivo con los fallos y justo con los aciertos. Tu reverencia por Pripyat sólo hace que otorgarte más kudos, si cabe.

@Haters de MW2: Entiendo que haya gente que no les guste ni CoD: MW ni tampoco MW2, pero gustarte el primero y renegar del segundo no tiene ningún tipo de sentido ni de lógica.

13. Jimmyx84

@Agente_Graves

Tiene todo el sentido del mundo si no te entusiasmó la historia, si no te gusta el diseño de los mapas del multijugador y no te convencen especialmente los killstreaks :P

EDIT: veo aún más sin sentido pensar que a todo el mundo que le gustó MW le tiene que gustar MW2 «por cojones»

¿será posible que a algunos herejes no nos guste?

14. Dagger

+1

Yo también lo estoy esperando, pero de Amazon. Bueno, de MRW en concreto. Aaaarrrgh que llegue yaaa….

15. somoza

Hay un minijuego oculto, a modo de curiosidad.

minijuego en 3ª persona oculto y un oldschool classic «Zorg»

16. Vertice

No lo entiendes? De verdad no entiendes que muchos prefiramos el primer MW por tener servers dedicados y no incluir tantas lameradas como el segundo?

Creo que es bastante fácil comprender el pq muchos preferimos el 1 al 2. Eso hablando del multi claro, aunque el single del primero tb es superior al del segundo.

17. Vaus

Un consejo; si pensais comprarlo en PC de momento esperaos, que la mayoria de jugadores se han visto afectados por un bug que provoca ralentizaciones (aunque tengas un PC de la nasa) y que lo hacen casi injugable. Aparte, el online va como el culo. Habrá que ver como si la gente de IW es capaz de resolver el problema con celeridad, pero aun asi manda cojones sacar un juego de esta forma.

18. Dagger

No lo entiendes? De verdad no entiendes que muchos prefiramos el primer MW por tener servers dedicados y no incluir tantas lameradas como el segundo?.

Una cosa es preferir el MW1 y otra es cagarse constantemente en el MW2, como suele pasar.
    MW2 ha tenido muchos momentos chungos (los dos escopetones, el javelin suicida, el boosting, quickscoping…) pero no deja de ser un paso adelante desde el primer título, con las nuevas rachas, los emblemas y títulos, etc. La jugabilidad en sí sigue siendo la misma.

19. Elmaxloko

Creo que el MW2 es el juego que más he exprimido en la 360 de mi cuñao, deatmatch a pantalla partida, de hecho me lo pille para mi PS3 después de ver lo enganchado que estaba.
    Incluso nos llegamos a comprar el 1 y el World at War para ver el multijugador, necesitábamos más de lo mismo pero en diferentes mapas.
    Todo este rollo lo suelto porque pensaba que este Black Ops sería la panacea que llevábamos tiempo esperando. Reconozco que comparto el análisis en su mayoría, pero respecto al multi en pantalla dividida, no comprendo como han eliminado de un plumazo TODO lo que sí estaba antes, y ahora sólo sigue estando a través de Internet. Porque no puedo avanzar de clase localmente? Porque desde el principio ya tengo disponible todas las armas y perks mejorados? Porque no tengo opciones de partida para cambiar duración de la ronda, puntuación, etc? Para que quiero Internet para jugar con bots?
    Me queda la esperanza de algún parche, cosa que dudo, porque todo lo que he dicho son features.
    Eso sí, el modo zombie me ha gustado y mucho!

20. La Voisin

Tiene muchisima lógica, donde los killstreaks se salieron de madre y se podia aprovechar junto con algunos perks para romper totalmente el juego, por no hablar de algunos mapas que facilitaban el uso de granadas de rifle tanto, o que simplemente no se molestaron en arreglar los problemas de spawnkilling que ya tenia el mw. Si quieres tambien podemos hablar de la burrada de glitches que ha habido por la falta de un fase de testo decente. como por ejemplo: paquetes de ayuda infinitos o la muerte explosiva con el javalin o atravesar paredes del mapa para poder matar sin que te vean.

La campaña del mw2 es que ya es de risa, con lo del sentimiento patriótico exageradísimo y el buscar la espectacularidad cargándose la consistencia del argumento y el poco apego que se le pueda tener al avatar que se maneja («hola soy un tio random y no se que coño hago en un aeropuerto ruso»). Y por supuesto no hace nada que no se hicieran otros CoD, como correr para salvar la vida, el momento defender la casa, o el slow-mo del final

21. Agente Graves

ESTO. Ni más ni menos.

@undu

Lo que nunca he llegado a comprender es esa postura de CoD4 es Geras en cuadrunee y MW2 es una bazofia que,por como hablan algunos, son catorce pasos hacia atrás en la saga.

El tema de los glitches y fallos es cierto y se reconoce cuando se es jugador habitual, pero tambien existían fallos de diseño en CoD 4 que clamaban al cielo, ¿ o es que no habéis jugado en el mapa del carguero y habéis piruleado con las rachas todo lo que habéis querido y más?.
    Además, eso de que los killstreaks se han salido de madre…bueno, como poco es discutible, porque si has conseguido X bajas que te dan acceso a una ventaja es porque estarás haciendo algo un poco mejor que el resto, digo yo.

22. trasgo88

a mi el mw2 me gusto, pero la historia corta i muy liada… En el black ops el multijugador esta guapo, y la inclusion de nuevas armas i eso es un punto a fabor. lo k no me gusa es k en el pantalla dividida empiezes con todo desblokeado. pierde la emocion de jugar para desblokear el tipico accesorio de esa arma con el k te sientes orgulloso de ir despues de pasar tanto rato intentando conseguir… Otro punto a fabor es poder personalizar al personaje i el camuflaje de las armas.
    Pero yo opino una cosa. Los aficionados k estuvieron enganxados desde el CoD 1 en stalingrado, en el 2 jugando en el espectacular desenvarco de normandia i en el 3 mientras aguantavamos en la colina esperando a los canadienses creo k se merecen un buen CoD con el k puedan acavar la 2a Guerra Mundial i llevar la batalla hasta alemania

23. lydon5

Casi todos los comentarios son sobre el multi ¿es que ya nadie se compra el juego por la campaña? A mi el multi no me interesa.

Por lo que llevo jugado de este , no veo que sea mejor que el MW1: