Hypermasculine carnage action

Análisis de Broforce

Análisis de Broforce

Arnold Schwarzenegger arranca el asiento del copiloto de un descapotable como quien levanta una silla plegable en Perseguido. Bruce Willis pone en marcha un coche y lo conduce por una rampa para saltar de él justo antes de estrellarlo contra un helicóptero suspendido a unos metros del suelo. “Me quedé sin balas”, comenta entre carcajadas en La Jungla 4. Sylvester Stallone le extirpa la tráquea con los dedos a uno de los despiadados oficiales birmanos de John Rambo. No se trata solo de violencia: lo que ejerce una atracción más poderosa por las películas de acción más descarnadas es la forma en que la sus protagonistas utilizan el ingenio y o la fuerza bruta para servir al espectáculo y al bien. Soldados, policías, mercenarios, guerreros o héroes, se convierten en ensangrentados iconos del absurdismo humano en busca de no se sabe muy bien qué tipo de meta moral a base de apropiarse de la justicia y la razón a través de la acción y la voluntad, capaces de convertir en necesaria la destrucción, en justo el asesinato, en colaterales las víctimas, en preventivos los ataques y en democráticas las masacres. Esto, poniéndonos muy reduccionistas, se llama fascismo y es una ideología extremadamente dependiente de sus rasgos erotizantes, de su capacidad de seducir, de dibujar la épica emotiva y acercarla al ciudadano hastiado y oprimido.

El cine de acción en general, y el americano de los ochenta en particular, se alimenta precisamente de esos testosterónicos golpes en el pecho allanando la carga ideológica hasta convertirla en berreos infantiles sin mayor relevancia. Tenemos lo bonito de matar sin lo feo de matar. Es una fórmula efectiva y a veces incluso gloriosa si uno entiende sus códigos y sus tics particulares, y la gente de Free Lives está claro que llevan toda la vida mamando películas de este estilo. Conocen cada vena en los bíceps de John Matrix, cada mancha de sangre en la camiseta Imperio de John McLane y cada inserción de botox en el rostro de John Rambo. Al fin y al cabo su Broforce es un juego sobre América (y digo América a secas porque para un estadounidense América solo hay una), plagado de banderas americanas, águilas reales de potente musculatura como símbolo de América y acento muy americano que ha sido desarrollado, como no podía ser de otro modo, en Sudáfrica.

Y lo cierto es que, como todo lo americano, Broforce sabe perfectamente cómo entrar por los ojos. Su estilo pixelado parece casi tan paródico como el lore patriota y cabezahueca del que no deja de hacer gala. Se trata de un shoot and run plataformero que en los primeros niveles se limita a ofrecernos una especie de maqueta de Lego que destruir a bombazos, pero a medida que avanzamos nos deja ver el auténtico potencial de sus mecánicas, que se apoyan en dos conceptos especialmente bien llevados: la variedad de armas y el escenario destructible.

En el primer caso todo tiene que ver con los Bros, caricaturas de algunos de los más famosos personajes del cine de acción (posiblemente irán actualizando con nuevas incorporaciones, pero yo echo mucho de menos a la vieja guardia de la derecha rancia y cabreada: Clint Eastwood, Charles Bronson y John Wayne) cada uno con su propio armamento, su ataque especial y su ataque cuerpo a cuerpo. Todos se mueven con la misma agilidad felina, un tipo de control inmediato y febril que recuerda al de Super Meat Boy, pero las armas son radicalmente distintas entre sí, con particularidades muy concretas que uno va conociendo al ir topándose con ellas y que conviene tener en cuenta a la hora de encarar ciertos combates, y lo mejor es que incluso el comportamiento de esas armas es una referencia concreta a la película en que se basa. La pistolita del Agente J de Men in Black, por ejemplo, es potentísima y tiene un retroceso enorme; la pierna-ortopédica-ametralladora de Cherry Darling solo dispara hacia delante si nos agachamos, tal como hacía Rose McGowan en Planet Terror; las balas del Juez Dredd rebotan; y el gatling del T-800 tarda unas décimas en alcanzar las revoluciones para empezar a disparar.

Análisis de Broforce

Otra decisión de diseño acertadísima es la forma en que cambiamos de Bros. Iniciamos cada nivel con uno aleatorio y una sola vida, y al rescatar prisioneros tomamos la identidad de otro Bro al azar y se nos suma una vida al contador. De este modo Broforce consigue dos cosas: una, que el principio de cada nivel sea extremadamente tenso (un tiro y adiós) y que cada partida sea literalmente imprevisible, porque nunca sabes con qué Bro vas a jugar. El contador de rescates va desbloqueando nuevos Bros, así que el abanico es amplísimo y cada vez más variado.

Y sobre el escenario destructible, es posible que este sea el otro factor que potencia lo imprevisible y lo enloquecido de Broforce. El terreno que nos rodea es de un dinamismo maravilloso, desde detalles visuales que le llenan a uno los ojos de pura satisfacción (el movimiento de la vegetación con las explosiones, la forma en que la tierra se desmorona al cavar un túnel a escopetazos o la manera en que el ácido de la sangre de los aliens actúa en el suelo y en los propios Bros, convertidos en esqueletos todavía controlables durante tres segundos antes de morir) hasta el detallismo extremo puesto en la influencia mecánica de ese dinamismo, como el de los puentes en llamas que se derrumban si aplicamos más peso que el nuestro. Las minas, los barriles explosivos, las bombonas de gas o las tuberías inflamables copan el escenario de posibilidades infinitas, de majestuosas reacciones en cadena que acaban en cotas hiperbólicas de destrucción total y absoluta donde podemos ver con la boca abierta cómo un nivel entero se desintegra hasta el último átomo.

Análisis de Broforce

La capacidad del juego para aguantar su propio ritmo sin caer ni una vez en el tedio roza lo turbador: todo se mueve, todo estalla o ataca o muere, todo es bonito y gracioso. En AnaitGames, y sobre todo en el podcast Reload, hablamos muy a menudo de ese tipo de juegos que le hacen a uno sentir bien, juegos agradables como un concepto que solemos asociar a Nintendo y sus Yoshi’s Woolly World o Captain Toad, edulcoradas manifestaciones relajadas de cielo azul y soniditos adorables. Pues bien: Free Lives ha logrado acercarse a esa idea, la del “feel good” inocente y lúdico, pero con soldados agonizando, perros destripados, torres que se desploman sobre reinas alien y calaveras clavadas en estacas a las puertas de campamentos de mercenarios comandados por Satanás. Su mérito tiene.

Quizá el único defecto que se puede señalar de Broforce es cierta incapacidad para aplicar una capa estratégica que parece subyacer por ahí, en algún sitio, sobre todo en los combates contra jefes, pero que nunca llega a materializarse porque el juego siempre acaba dejándose llevar por sus propios brotes violentos. Y en cierto modo es como debe ser. Lo mejor de jugar una partida de ajedrez contra Conan el Bárbaro es cuando en su tercera jugada se le olvida cómo se movía el caballo, se levanta de la silla, desenvaina su espada de metro y medio y de un golpe brutal hace astillas el tablero, la mesa y parte del parquet por pura frustración. Broforce es así: violento, caótico, estúpido y del todo coherente. [9]

1. tylc

¡Ojalá en el Plus de este mes!

2. AMaldito

@pinjed lo ha clavado en todo.Un juego que es pura alegría, pero que peca de ser más volátil de lo que sus creadores pretendían (o eso se intuye comparando con los trailers). Al final uno se ve superado por una ola de destrucción que ha adquirido vida propia, y con eso basta.

3. Hermes_83

Así de «apañado» me ha dejado el análisis. Ya me habían comido el tarro con el juego, pero definitivamente ya no me quedan excusas.

4. SrVallejo

Me lo voy a comprar ahora mismo. Mi cartera os odia, pero yo cada día os quiero un poco más.

5. Javieres

Probé la especie de demo esta de los Expendables, y me gustó mas bien poquito el juego.

¿El juego final mejora notablemente esta ¨demo¨?

6. Marco Gonzálvez

@javieres No hay color. Llevo jugando a Broforce desde que era una demo de navegador y ni estaba en Steam y la evolución ha sido impresionante, lo de la demo fue algo rápido y mal para promocionar la película, el juego está muy por encima, si te surge la oportunidad de probarlo con Family Share o en casa de un amigo no dejes de hacerlo.

7. lolskiller

Si lo dan en el plus me harán el hombre mas feliz del mundo. Es un juegazo!

EDIT: no a salido aun para PS4? en la psn no aparece

8. Javieres

@shark
    Gracias tío, es que veo que todo el mundo habla genial de el, y la cosa esta me dejo bastante frío.

9. pinjed

@lolskiller dijo:

En 2016, sin fecha.

10. Majin

Muy a fuego con la inclusión de Charles Bronson y compañía.

11. Garrison_Ford

En cuanto salga en ps4 cae, con la versión de los mercenarios que sacaron gratuita me lo pasé de lujo, lastima que mi ordenador muriera…

12. SrVallejo

Vuelvo para deciros que mi primera hora ha sido bastante la polla.

13. Tachenko

A mí no me acabó de gustar, como bien dice Chocodrop, el juego en fases avanzadas se vuelve demasiado loco y frustrante. En ocasiones es casi imposible ver lo que te ha matado. Esto en single player, en multijugador es casi injugable. Quizás si no murieras de un solo toque…

Eso sí, esto no excluye que el juego sea puro amor por las pelis de acción analógicas y al mismo tiempo una crítica muy ácida y divertida del imperialismo estadounidense (The people in this country dress and speak different from us, you know what you have to do!)

El análisis de Mr. Pinjed, excelso como siempre. Siga así caballero, es una gozada lo bien que escribe

14. Tinyturrets

la pierna-ortopédica-ametralladora de Cherry Darling solo dispara hacia delante si nos agachamos, tal como hacía Rose McGowan en Planet Terror

QUÉ ME ESTÁS CONTANDO. Llevo un año y pico jugando mal.

Es genial ir descubriendo estas cosillas. Por ejemplo, Neo prácticamente vuela si usas el ataque cuerpo en el aire y Blade devuelve las balas. Y el ataque cargado del Predator es muy la polla.

15. Garrison_Ford

Era necesario poner este vídeo en esta noticia 😎

16. SnakeIsSnake

Este juego es sencillamente acojonante, la verdad. Muy en el estilo Devolver Digital: loquísimo, con personalidad, muy divertido de jugar… Otra joyita a lo Hotline Miami cambiando la loca historia a lo ‘Drive’ por referencias y guiños a las películas más molonas que existen (y existirán).

17. Yurinka23

Lo jugué hace mucho en Early access y me encantó.

Lo pillaré otra vez para Vita, para jugarlo como dios manda en el bus con todo lo nuevo que hayan metido desde que lo jugué.

18. deltamono

Divertidísimo y lleno de guiños para flrikazos del cine de ciencia ficción y acción. Lo recomiendo si alguien no le ha echado el guante.

19. Archienemigo75

Muy divertido, con un botón para que cada personaje haga su pose sólo para molar XD.
    Partidas rápidas y divertidas.
    Me lo compré en Steam porque si espero a que lo saquen en Vita me pueden dar las uvas (me lo compraré también).

20. Osuka

Pues nada, listo en la biblioteca de Steam para que empiece el 80’s revival.

@pinjed Toda la razon, y propongo un nombre para el DLC: No tea, no party.

21. SrVallejo

@pinjed No sé como te iría a ti, pero a mi los tiempos de carga me iban excesivamente lentos. Por ejemplo el mission failed tardaba en recargarme la partida entre 10 y 20 segundos, haciendo que la muerte fuera más frustrante de lo debido. Y en un juego que depende tanto del azar, porque no es lo mismo hacer la última misión con brocketier que con bromando, me parece más grabe aún.

Quizás solo es culpa de mi ordenador que ya necesita alguna mejora, pero me ha empañado una experiencia que podría haber sido infinitamente mejor.

22. Osuka

Holy sit! Acabo de enterarme de la existencia de esta película:

Gracias Broforce!

23. pinjed

@srvallejo

A mí me iba como un rayo, después del Mission failed la carga era instantánea, como en el Super Meat Boy.

24. Marco Gonzálvez

@philip_s_owen dijo:
    Yo tambien probe la «demo» de los Expendables y me saco una sonrisica y ya, pero tras leer semejante analisis (te odio pinjed joder ya) voy a tener que darle un tiento.

El hecho de tener a Ash y los de Boondock Saints juega MUCHO a su favor.

Una cosa, se asemeja en algo al regustillo que da un buen Metal Slug?

Te diría que el control es igual o más satisfactorio que los Metal Slug y aunque no se parezcan en mucho más que el 2D y el estilo jugable si te gustaban los MS este te puede volar la cabeza bien fuerte.