Brácula

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2

«Pulsa B para tirar de la cadena». Si el juego de Mercury Steam fuese verdaderamente malo, el mensaje de ayuda que precede la batalla final serviría para hacer un buen montón de bromas. No lo es, aunque en varios momentos parezca empeñado en demostrar lo contrario.

A Castlevania: Lords of Shadow 2 se le notan las ganas de aprovechar el inolvidable final de la primera entrega. Su planteamiento, que ensancha todos los elementos conocidos y se anima con un mapa abierto, conectado, es debidamente ambicioso; no todos los días se despierta Drácula en una ciudad moderna, decidido a vengarse de quienes le engañaron y obligado a luchar contra los lacayos de un Satán que también prepara su reaparición.

Pero el interés por la trama se pierde demasiado pronto por culpa de un inicio torpe. No me refiero al tutorial del combate, que sirve bien como demo y como prólogo contundente, sino al primer encargo del viejo Zobek: debes colarte en el laboratorio de la Corporación Bioquimek. Es incluso peor de lo que suena, con los tópicos haciendo cola y una transgresión encantada de serlo, pero que no aporta nada ni a la historia, ni a sus personajes. Tampoco el retrato de todo un Príncipe de las Tinieblas funciona como se pretende. Los conflictos familiares del vampiro son irrelevantes para un jugador ajeno a todo eso, que no siente en absoluto la necesidad de cuestionar las intenciones del personaje. Dudo que alguien se tomara en serio a Dave Cox cuando mencionó a Tony Soprano para hablar de la empatía hacia un tipo indeseable, pero sí se podía esperar una menor distancia entre las intenciones y el resultado; solo la música de Óscar Araujo está preparada para hablar de emociones.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2

Ni siquiera por su apariencia llega a convencer el protagonista, que en todo momento vi como un actor disfrazado con problemas para acertar con la mirada. Y eso sí sorprende, porque la dirección de arte vuelve a ser, por lo demás, excepcional. Enemigos y escenarios definen un mundo con personalidad y estilo. Gusta más el tiempo que pasas en tus góticos aposentos que en la ciudad —cambias de un sitio a otro utilizando una suerte de portales dimensionales—, pero ambas localizaciones se benefician de la nueva estructura. Al eliminar las fases sin sacrificar su variedad, los entornos ganan en coherencia y en fuerza: tienen ahora más sentido esos planos fantásticos con el castillo a lo lejos, asomando por la grieta de un desfiladero. Así, el desarrollo no lineal, con accesos bloqueados hasta que conseguimos la habilidad correspondiente, hace más por la ambientación que por la exploración: hay montones de joyas para alargar indicadores y secretos similares, casi siempre en ubicaciones predecibles, en apéndices que existen solo para que quepa esa caja o ese altar. Esos secretos pueden contener trazas de sorpresa, de satisfacción por el descubrimiento, pero te alejan poco del objetivo que marca la flecha en el minimapa.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2

La navegación cambia un poco sin el Vampire Killer extensible que tenía Drácula cuando todavía era Gabriel Belmont. El único balanceo es el de las lámparas en unas secciones plataformeras que tienen bastante de Uncharted, un poco de Assassin’s Creed y casi nada de especial; se trepa de una forma muy mecánica, con grupitos de murciélagos indicando el siguiente punto de agarre, y el único reto puede estar en encontrar dónde se hace el primer salto de la serie.

Es el combate donde está, de nuevo, lo mejor de Lords of Shadow 2. Repiten las bases del original, pero el sistema es más flexible y colorido porque se apoya ahora en un trío de armas. El látigo, la espada de hielo y los guanteletes de fuego se colocan cómodamente en los vértices del triángulo que dibujan alcance, velocidad y fuerza, la santísima trinidad del hack’n slash. Son tres recursos bien diferenciados, si no por la tipología de sus ataques —tienen combos más o menos equivalentes, para no complicar el control—, sí por su función: con la Espada del Vacío recuperas vida, con las Garras del Caos rompes escudos y con el Látigo de Sombra consigues los orbes que te permiten utilizar las otras dos armas. Para eso está otra buena mecánica heredada, la del medidor de Focus que se llena cuando encadenas varios golpes sin recibir daño o cuando bloqueas en el momento preciso, habilitando el contraataque. Es una forma directa y eficaz de premiar al jugador habilidoso, al que presta atención a unos enemigos que utilizan los patrones de ataque clásicos —golpes imparables, proyectiles y ondas expansivas que debes saltar— de una forma especialmente agresiva.

Son enfrentamientos estimulantes y bien llevados, que saben decirle al del mando lo que se espera de él. Ahí está lo de la Maestría: debes utilizar todos sus movimientos para mejorar una arma, así que no debe uno encariñarse demasiado con una técnica en concreto.

La cámara y el framerate, los dos puntos más criticados en el estreno de la trilogía de Mercury, también mejoran de una forma evidente. La primera pasa a ser libre, se puede girar en todo momento, y es lo otro lo que se queda fijo, casi siempre a 30 fps, con tirones muy puntuales y poco importantes. Se agradece, a pesar del precio que pagan los gráficos en las versiones para consolas: la imagen se pixela de una forma evidente con el motion blur y los efectos de partículas. Llega a ser exagerado —hay cinemáticas, sobre un tren, que parecen tener activado un Modo 16-Bit—, sorprende más de lo que molesta, pero no impide hablar de un trabajo más que destacable a nivel visual. En PC, olvidad lo dicho hace un momento: 1080p y 60 frames es todo lo que necesitáis leer.

EN LA TIENDA DEL CHUPACABRAS, QUE VUELVE A SER EL MEJOR PERSONAJE DEL JUEGO, PUEDES COMPRAR OBJETOS CONSUMIBLES Y ACCEDER A DESAFÍOS VERDADERAMENTE EXIGENTES.

Mientras se le deja espacio a la acción, el juego funciona. Es cuando más se parece al anterior Lords of Shadow, cuando avanzamos sin curiosear mucho por los alrededores y vamos encadenando jefes finales con cierta frecuencia. Ya lo tenían, deberían haber parado ahí. Pero no.

Alguien decidió que la fórmula necesitaba un poco de sigilo, implementado sin ninguna consideración. Mal, mal, mal, verdadera mal: todo lo que sale de esa idea, sin excepción, es terrible. En varias salas debes burlar a seguratas del averno que te matan casi al instante cuando te ven. Puedes lanzar murciélagos para aturdirles o pillarles por sorpresa y poseer su cuerpo para engañar al escáner de retina, pero es imposible improvisar o buscar aproximaciones alternativas; son secciones frustrantes y aburridas, que resuelves sin ganas y que te dejan con la duda de si has escapado por tus méritos o por un error en el juego. Ayuda poquísimo lo de transformarse en rata, evidentemente. Mordisquear cables y recorrer conductos de ventilación convertido en roedor es lo último que necesitaba este juego y lo último que debería querer hacer su protagonista.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2El disparate del sigilo llega incluso a los final boss. El desastroso momento de Agreous y las hojas secas, ya lo veréis, merece un párrafo para él solito. Aquí lo tiene.

Y ese es el verdadero problema. Suponen un porcentaje pequeño en casi 20 horas de aventura, pero los errores de este Castlevania son tan graves que te persiguen, que destrozan por completo el ritmo, que contaminan las escenas adyacentes: me costó horrores disfrutar del combate contra el segundo acólito de Satán, bastante espectacular, porque llegué totalmente asqueado de las estancias inmediatamente anteriores, con sistemas de seguridad, alarmas y vigilantes.

Quisiera poder pensar en Lords of Shadow 2 dentro de unos años y acordarme de sus duelos más intensos, de sus mil detalles cuidados —geniales los mecanismos que se activan con los cortes y la sangre de Drácula, en especial la maqueta para teletransportarse—, pero sé que no va a poder ser. El juego permite que lo definan sus peores momentos, derivados de novedades absurdas que boicotean una base muy notable y que cierran la trilogía bastante peor de lo que empezó. [6]

Redactor
  1. METALMAN

    A mi el uno me pareció muy flojo, con un sistema de combate repetitivo y con mil batallas plagiadas de otros juegos… (aunque impagable a niveles de diseño), pero no era un Castlevania. Y este ya no me parece ni flojo, ni nada…

    Mira que se escribieron críticas constructivas en torno a los defectos que ya presentaba el anterior…y nada. Splintervania al canto!!

    Saludos!!

  2. Jose_Strife

    >transformarse en rata.

    Con eso tuve suficiente.

  3. Sere

    Mira que le tenia ganas a este, y no quería creer las notas que le estaban dando en otros sitios. Pero al parecer es cierto, tiene secciones de juego que poco o nada tienen que ver con su esencia, y lo matan…

    Una pena, pensaba pillarmelo de salida pero ya llegara en algunas de las ofertas de Steam…

  4. Yipee

    Borchenoso, nosotros queremos MARL, queremos mucho MARL.

  5. level775

    Voltead vuestros monitores y démosle un 9 a Mercury Steam, aunque una pena por el juego, la verdad.

  6. Jesús Alonso Abad

    Entonces veo que con el juego pasa como me ha pasado con los trailers: Una experiencia muy buena, buenos gráficos, música de poner los pelos de punta, escenas épicas… y todo a la M por unos nimios detalles pero suficientes para cortarte el rollo.

    Con lo hypeado que estaba… En fin, a esperar que saquen un pack con la trilogía en Steam.

  7. DrMuerte

    Y yo que me lo iba hasta a comprar mañana
    😔😔😔

  8. RoNiN

    Yo le daré una oportunidad… cuando baje de precio.

  9. Joker73R

    No entiendo, parece como si hubiese habido una dirección errática, que no se decidía por la acción, por el sigilo, por la aventura… Como si hubiesen querido meter a la vez todas las ideas que salieron en el brainstorming del inicio.

  10. Fran Melee

    YA está, el PEP, un nombre claramente masonico independentista catalán y mariconplejines, Anait que le pone un 6 a LOS2 para hacerle daño a la MARCA ESPAÑA, yo lo veo clarísimo TODO, Anait se ha unido a los medios extranjeros para hacer daño a esta nuestra gran y unida nación… ¡BIBA VAPOR DE MERCURIO!¡BIBA EJPAÑA!

  11. tulopev

    Yo estoy por comprármelo solo por lo dura que me la pone la dirección artística.

  12. Majin

    Lo de meter sigilo así por nomaqs es muy de finales de los noventa y creía que estaba ya superado. Muy lógico esto de tener que huir de seguratas para luego ahostiarte con bichejos enormes, coherencia ante todo.

  13. RBR17RBR

    antes de nada decir que un 7 en eurogamer y un 6 en anait y a falta de jugarlo con una justificación que no admite mucha discusión, luego alguno dice que en españa inflamos las notas a los juegos españoles y no les damos las que merecen…

    sobre el juego aunque el final haya acabado así espero que no nos acordemos solo de lord of shadow sino de la trilogía entera,que aunque este juego se haya perdido en cosas que no debía no deja de ser una trilogía notable que nos ha dejado dos grandes juegos y uno que no dudo que tenga sus buenos momentos

  14. Invento Man

    Seguro que si la mayoría juega sin haberse leido review alguna tendría una opinion mas positiva de este Castlevania. Es un buen juego y espectacular en lo artistico, le da sopas con bobas a muchos juegos actuales, y aunque no sea un Castlevania autentico sino un Gaijinvania es bastante recomendable. Lo de la rata es muy cutre (pudiendo transformarte en lobo, niebla o murcielago ademas), pero son escenarios que apenas duran unos minutos, tampoco me resultaron tan tediosos ya que se resuelven bastante rapido.

  15. Alexdro

    El primero es obra maestra joder.

  16. ChicoZ

    En mi opinión el primero ya era un juego de 6 sustentado por su belleza y su… nada más.

  17. Preacher (Baneado)

    Ojalá hubiera leído esto 10 minutos antes. Me acabo de gastar 90 pavos en la puta edición especial. Espero que el libro de arte compense el cabreo que me voy a pillar con esas fases de sigilo locas de las que no sabía nada 🙁

  18. anauther

    Oh dios mio ! Tan malo es ? JODER. No puedo creer que las partes de sigilo se carguen tanto el juego. El primero lo tenía en un pedestal porque la música me llegó profundamente y la historia sin ser original me atrajo mucho. Que pena y que lástima. Aún así le daré una oportunidad.
    PD: @pep_sanchez Ardo en deseos en llegar a la parte de las hojas secas para escribir un párrafo.

  19. Rustgladiator

    Señores es un buen juego , prueben primero, sin recordar estas palabras de analisis , y vereis que mas alla de la nota esta el disfrute del juego. Lo recomiendo mucho

  20. Égida

    El problema que tuve con el primero fue precisamente que había partes que se me hacía muy cuesta arriba, muy aburrido y/o desquiciante y que a punto me tuvieron de abandonarlo. Cuando por fin acababas toda esa pesadilla de pantanos y bosques todo hace click y realmente se deja ver un grandísimo juego, pero vienes ya tan quemado que cuesta poder disfrutarlo.
    Me horroriza leer que han cometido el mismo error en la segunda parte con la buena pinta que tenían los trailers.

  21. Pixel_Poligonal

    Para mí, el primer Lord of Shadow es de 7. Mucho tienen que haberlo empeorado «los chicos de Mercury» 😉 para que no me guste esta segunda parte.
    También debo reconocer que no pagaría más de 30€ por él…

  22. Tempano

    Leía antes a Albert y pensaba «joder, seré el único que piensa lo horrible de Drácula convertido en rata», pero veo que no. No entiendo a qué se meten justo en el último título a introducir ciertas novedades. Creo que lo más lógico hubiera sido probar con el de 3DS o LoS, ver la reacción del público y reconducirse. Además, que su corazón es hack’n’slash, se me escapa a santo de qué metes zonas de sigilo con un personaje tan desatado como Brácula.

    Es otro que tenía en mente pillar más pronto que tarde y que ahora pasa directamente a las rebajas de Steam, sin prisa y jugando de tranquilo para no acabar hasta los nakasones.

  23. EVH

    Yo leo comentarios sobre la maravillosa música de estos juegos y flipo.

    La banda sonora de estos Castlevania es la típica fanfarria de Jolibú aburrida y repetida hasta vomitarse a sí misma. Es música, sin más. Acompaña, aburre, está ahí y no aporta ni dice nada. La del primer juego sufría exactamente el mismo problema.

    Sobre el análisis, qué decir. Una pena, me da que a Drácula ya no lo vemos hasta dentro de 100 años.

  24. AdrianXunkeira

    Al final el bueno era el de 3DS xD

  25. Pixel_Poligonal

    No creas,@mrdanix , mira:

    hobbyconsolaitor 95/100

    thisisxbox.com 90 %

    psu.com 9.0

    games-news.de 84 / 100

    onlysp.com 8 / 10

    gamemag.ru 8/10

    meristation.com 8

    gameswelt.de 7.5 / 10

    strategyinformer.com 7.5 / 10

    spaziogames.it 7.0

    pushsquare.com 7 / 10

    3djuegos.com 7

    gamegrin.com 7

    lesnumeriques 4 / 5

    gameblog.fr 4 / 5

    CVG 8

    heavy.com 9/ 10

    thearabgamer.com 8.5 / 10

    insidegamingdaily.com 7.5 / 10

    venturebeat.com 80 / 100

    vandal 7/10

    gamesided.com 8

    gametrailers.com 8.3

    joystic.com 4 / 5

    play3-live.com 17 / 20

    EGM 7.0

    gamespot 7

    Bgamer review: 9.0 – http://bgamer.sapo.pt/index.php/revista

    Pelaaja(Finnish magazine): 9/10

    Gamereactor(Swedish mag): 8/10

    baziwood 95 / 100

    vidoe-games aktuell 81/100

    video-gamer (french magazin) 17/20

    ign-germany 7

    http://www.jeuxvideo.com 16 / 20

    maniac 85 / 100

    gamas 80 / 100

    gameininformer 6 /10

    edge 4/ 10

  26. Selinkoso

    Decir que el primero es malo? :emo:

  27. IndiAlien

    A ver señores, que le han puesto un 6, eso en esta casa no es un mal juego (esto no es Meristation) sino un juego bueno, con aspectos que merecen la pena pero fallos que le lastran.

    Vamos que quiénes se hayan comprado el juego no deben pensar «mierda, la jodí»
    Y a quiénes nos gustara la primera parte seguro que nos merecerá la pena esta entrega, aunque el sabor de boca no sea tan bueno como podría haber sido con la base que tenían.

  28. Jesús Alonso Abad

    @pixel_poligonal
    Joder con Edge, ¿no? Qué cebaos XD

  29. Moebius

    @kencho y a Rambo un 5 😀

  30. Jesús Alonso Abad

    @moebius
    ¡Dios, qué trolls! XD

  31. METALMAN

    Yo lo que no entiendo es que gente, que no ha jugado al juego, se ofenda por la nota que le han puesto: Lo compráis, lo jugáis y después lo juzgáis… da la sensación de que la peña (no toda, mil perdones) le pone la nota a todo según sus espectativas.

    Alguien, que trabaja en un medio profesional, y que analiza tropecientos juegos al año, tendrá siempre más base para realizar una crítica, que alguien que solo juega a sus frikadas, y esto es válido tanto para un juego de 10, como para uno de 4.

    Que manía con criticar sin tener idea alguna! Joder! a mi me encanta Duke Nukem Forever, y no por eso merece más de un 6´5, a ver si empezamos a diferenciar entre calidades y gustos…y de verdad: Juzgar si tenéis capacidad para ello, y si no, limitaos a comprobarlo por vosotros mismos, y ya luego se verá.

    Saludos!!

  32. Pixel_Poligonal

    A ver señor @metalman, yo no he leído a mucha gente ofendida por la nota que le han puesto al juego, que dicho sea de paso, me parece bastante coherente.
    También tengo que decir que la crítica al juego de Pep me parece de 10.

  33. Sr. Pompas

    Merece la pena que se critiquen juegos mediocres (y más aún, juegos nefastos) cuando salen de ahí tan buenos textos.

  34. METALMAN

    @pixel_poligonal

    La verdad es que no me refería a nadie en concreto, sino más bien al tono de muchas decepciones expresadas por la nota…quizá lo he personalizado demasiado, pero a lo que me refería, y en un tono generalizado, sin querer apuntar o señalar a nadie, es a que uno no puede contrariar algo que desconoce por completo: Si no se ha jugado al título de principio a fin ¿cómo se puede insinuar que la nota es errónea?

    En cualquier caso, insisto en que no era un ataque personal.

    Saludos!!

  35. soloturbo

    Gatillazo!!!….cuando el rio suena….Me esperare a las rebajas…y con las ganas que le tenia.

  36. Garmar

    El uno ya era un juego malo así que no me sorprende en absoluto.

  37. Metis Connetis

    Como el Shadows of Rome pero con menos porcentaje de juego cutre-sigilo, ¿no?

  38. VahnFannel

    @evh dijo:
    Yo leo comentarios sobre la maravillosa música de estos juegos y flipo.

    La banda sonora de estos Castlevania es la típica fanfarria de Jolibú aburrida y repetida hasta vomitarse a sí misma. Es música, sin más. Acompaña, aburre, está ahí y no aporta ni dice nada. La del primer juego sufría exactamente el mismo problema.

    Pienso exactamente igual. La OST de LoS fue una de las cosas que mas asquete me dieron cuando me pase el primer juego y que mas me arruinaron la experiencia (junto a la propia jugabilidad que era bastante «ñe~» )

  39. electricyakuza

    Po del montón, como el primero.
    El análisis muy bien, por lo demás

  40. Sestren

    @vahnfannel
    Pues es de los pocos, poquisimos juegos en los que el tema principal por si solo consigue transmitir todo el conflicto del personaje.Recomiendo escucharla por separado, porque es bastante espectacular, y hace muy bien lo que la gran mayoría de música de videojuegos hace solo para pasar el trámite.

  41. Undernormal

    No sé nada del juego, pero estoy intentando comprender por qué alguien pensó que sería una buena idea poner fases de infiltración en un puto Castlevania.

  42. csz

    @preacher
    Siempre puedes oler la caja.

  43. Jaeger (Baneado)

    @sestren
    Con un legado musical como el de esta franquicia, limitarse a fusilar clichés del peor Hollywood actual no es algo de lo que presumir. Queda muy bien ese tema principal para un trailer, pero poco más. Tu mismo dice que la escuche por separado. NO. La música de los juegos está concebida para acompañar juegos, para que se te clave en la cabeza, la tararees porque es muy probable que debas escucharla muchas veces. Algo que Araujo no entiende ni ha hecho el esfuerzo por hacerlo, le han contratado para tener un «nombre» sin importarles si era la persona adecuada. «Tu dale a todo trapo a la orquesta, que aquí lo que importa es la ÉPICA».

    Pero claro, ojito con toserle, que es español.

  44. Preacher (Baneado)

    @csz dijo:
    @preacher
    Siempre puedes oler la caja.

    Sí, olerla sí, porque hasta el diseño de la caja lo han cambiado a última hora por otro más simple y más cutre.

  45. Sestren

    @jaeger
    Pero es que el «Belmont´s Theme» no tiene nada que ver con la épica y sí con el personaje. Tu lo llamas «fusilar clichés del peor Hollywood actual», yo creo que es hacer un ejercicio de narración con la música, algo muy apropiado teniendo en cuenta el peso de lo narrativo en el Castlevania de Mercury Steam. El objetivo no es siempre que sea tarareable, a veces se trata de contar cosas con la música.

    Lo de si es español o no me la sopla, por otro lado.

  46. apache

    Decir que el primero es un mal juego o mediocre es de idiotas. Y este segundo pese a que realmente crea que pueda estar por debajo en calidad del primero por esas absurdas partes de sigilo con la rata y demás, convencido estoy que sus virtudes quedarán encima de sus cagadas.

    Solo por el diseño artístico y la BSO, esta saga ya es de 7

  47. EVH

    @sestren
    Pero si el problema de esta BSO es precisamente que no cuenta nada. La escuchas toda seguida y bien podrías pensar que es el mismo tema repetido 10 veces. Como te han dicho, Araujo sabrá hacer una BSO para una película más o menos bien – y ni eso, porque creo que compuso la de Alatriste y ya era bastante aburrida -, pero lo que es intentar entender el medio y aprovecharse de el con la música, se la ha soplado tres pepinos.

    Y ojo, a mi el tema del trailer con el que revelaron el juego me gusta, pero es lo único y es un trailer.

    Me estoy escuchando ahora el puto David Wise con DKCR2 y el Araujo le puede sacar brillo en la punta del melocotón.

  48. Sestren

    @evh
    El de Alatriste es Roque Baños.

    En cuanto a lo de no contar nada, pues es dificil discutirlo, supongo que es un tema de percepción, pero a mi el tema principal me habla de decepción y de traición mucho más que de épica.

    Compararlo con DKCR2 no lo entiendo, son juegos en los que la música juega un papel absolutamente distinto. Si a ti te gusta más la de DKCR2, pues perfecto, pero no tienen nada que ver.

  49. ekochill

    pues vaya, que después de todo lo que hemos esperado para la secuela al final la nota resulte más pobre que la de Lollipop Chainsaw, por nombrar algo que haya jugado recientemente, curiosodad mucha, caer caerá aunque day one no va a ser.. yo a cruzar los dedos y de cabeza para Dark Souls 2

  50. reketekui

    Miedo me da, empiezo el tutorial y todo pinta bien, luego paso a la parte de sigilo, y mal MUY MAL, voy a darle un par de horas más por el beneficio de la duda, pero para mi es una patada en los huevos (de momento)

  51. Pixel_Poligonal

    A ver si ahora va a ser «Metal Gear Gabriel»… XD

  52. Deus Ex Machina

    El juego no arranca con algunas gráficas por algún bug que provoca que el juego no detecte la memoria de la gráfica y por lo tanto te saca el mensaje de error de compatibilidad impidiendo el arranque.

    De momento parece ser que la serie HD Radeon se lleva todos los palos con el juego.

  53. Pixel_Poligonal

    Y de la versión de PS3 que nos cuentas, @pep_sanchez… es mucho peor que la X360?

  54. Dilerion Games

    Pues yo le estoy dando cera en PC y me esta encantando.

    Lo siento mucho por los pobrecicos que decidan no comprar el juego solo por analisis de «redactores» que no han jugado ni 5 minutos. Los gamers lo disfrutaremos.

    Chao chao.

  55. METALMAN

    @xsecktorx dijo:
    Pues yo le estoy dando cera en PC y me esta encantando.

    Lo siento mucho por los pobrecicos que decidan no comprar el juego solo por analisis de «redactores» que no han jugado ni 5 minutos. Los gamers lo disfrutaremos.

    Chao chao.

    Pues con eso ya me basta! si a ti te ha gustado voy corriendo a comprarlo ,en todas sus versiones y para todas las plataformas. Tu criterio te respalda. está claro que es un juego para gamers, y no para redactores…lo tendrían que haber puesto en la portada!

    Tus 4,5h horas jugadas (según tu cuenta de Steam) (sobre las 20 que dura el juego) ya son suficiente aval y material de sobra para una crítica. Y nos quejamos de que los analistas lo critican sin haberlo jugado.

    Manda Webs.

  56. Pixel_Poligonal

    @xsecktorx dijo:
    «redactores» que no han jugado ni 5 minutos.

    No aquí en ANAIT, puedes estar seguro…

  57. Happy Cat

    @chico_zombye dijo:
    En mi opinión el primero ya era un juego de 6 sustentado por su belleza y su… nada más.

  58. Pep Sànchez

    @pixel_poligonal

    He visto muy poquito de la versión para PS3, no vi grandes diferencias. En el artículo de Digital Foundry que enlazo dicen que son prácticamente lo mismo, vaya.

  59. IndiAlien

    Hay gustos para todo, pero decir que piezas de este calibre son malas sinceramente me parece un pecado:

    http://www.youtube.com/watch?v=_VkuSthwhzI

    http://www.youtube.com/watch?v=DQ7AzMDQYvw

    Otra cosa es decir que no es vuestro estilo, etc… pero coño su calidad es indudable.

  60. Katuzahar

    Por ahí he leído que las secciones de sigilo no están planteadas a la ligera, sino que son más bien puzzles encubiertos donde hay que averiguar en qué orden hacer las cosas- con un insta-kill un poco enfriante como recompensa por cagarla, eso sí- y que el juego las justifica en sus escenas de forma bastante creíble.

    Yo ya estoy convencido de que no me va a decepcionar, del primero me quedé con su dirección de arte y su sistema de combate y aquí la cosa no parece que vaya a decaer demasiado, aunque la ambientación moderna se ha llevado mucha matraca – tan subjetiva como injustificada a la hora de deducir notas, me parece-, pero me da que la tónica general en la crítica es de un percal parecido a la que había en el primero.

    Aquí, aunque los palos estén ahora más enfocados sobre lo que de verdad no funciona que sobre los arrebatos chorras de nostalgia mal entendida que plagaron al primero, se siguen ponderando los fallos el doble que los aciertos, por algún motivo ignoto que no acabo de pillar del todo.

    Esta gente de Mercury ya debe de estar más que curada de espantos, de todas formas.

  61. Tharrik

    ¡Hostias! ¡Que ahora resulta que el primero era una mierda y a nadie le gusta!

  62. Sunrac

    Es increible como un juego que tenia todas las de ganar (confianza en el equipo, cosas que quedaron afuera, evolucion) se quede en algo peor que el primero.

  63. Trukers

    @metalman dijo:

    @xsecktorx dijo:
    Pues yo le estoy dando cera en PC y me esta encantando.

    Lo siento mucho por los pobrecicos que decidan no comprar el juego solo por analisis de «redactores» que no han jugado ni 5 minutos. Los gamers lo disfrutaremos.

    Chao chao.

    Pues con eso ya me basta! si a ti te ha gustado voy corriendo a comprarlo ,en todas sus versiones y para todas las plataformas.

    No te lo crees ni tu chaval jaja

  64. Jaeger (Baneado)

    @airrel dijo:
    Hay gustos para todo, pero decir que piezas de este calibre son malas sinceramente me parece un pecado:

    http://www.youtube.com/watch?v=_VkuSthwhzI

    http://www.youtube.com/watch?v=DQ7AzMDQYvw

    Otra cosa es decir que no es vuestro estilo, etc… pero coño su calidad es indudable.

    Si, la niego…..su ejecución es indiscutible pero ¿es lo que necesita el juego?¿encaja?¿Se te queda en la cabeza a fuerza de tener que repetir una zona? Pues no. Araujo no sabe hacer música de videojuegos. Seguramente ni John Williams o Jerry Goldsmith sabrían hacerlo, pero el lameculismo con un imitador patrio da un poco de vergüenza. Y más en una saga que si por algo se ha caracterizado es que en el 90% de los títulos el primer tema o el característico del juego de turno no te lo podías quitar de la cabeza.

    http://www.youtube.com/watch?v=ptgaCJSF7j8
    http://www.youtube.com/watch?v=9sX3fjpkFwk
    http://www.youtube.com/watch?v=LZ9zNhBCVxk
    http://www.youtube.com/watch?v=yjdVflSHxN4
    http://www.youtube.com/watch?v=KR0UjAQIX6E

    Y podría tirarme así todo el día.

  65. Katuzahar

    @rafainaction dijo:
    Seguro que dirá Enric Álvarez que no entendemos nada…

    Bueno, será por la peña que haciendo la crítica del primer LoS no fue capaz de dar un argumento negativo (que había material de sobra) sin tirar de nostalgia absurda, o tampoco de entender cómo estaba hecho el sistema de combate y se liaba a palos sin justificación alguna.

    A falta de jugarlo en serio no puedo saber si por aquí se ha escapado algo o no, pero al menos pienso darle el beneficio de mi propio criterio.

  66. pushin

    Se ve que el Fideo Kojima hizo el trailer y estaba tan liado con el ultimo MGS que va a hacer en su vida (palabra de Fideo) que en vez de aconsejar como alivianar el montaje (que 20 horas no son poco, eh) les echo un cable con esa idea loca que tuvieron de convertirse en rata. El Kojima cineasta vs el Kojima diseñador de sigilo, a ver quien de los dos es mas pajero.

    Y de Mercury decir que si han hecho una ambientacion tan cojonuda, Konami podria encargarles hacer un Silent HIll. Y que Castlevania vuelva al estudio de Tokio y a las portatiles, vale ok pues ok.

  67. Katuzahar

    @inked

    De conspiración antiejpañola yo no hablaría mucho, pero a lo mejor sí de conspiración projapo. El escocimiento que se han llevado algunos al salir la saga de Nipongolandia ha existido y es hasta digno de estudio, pero que el juego lo hayan hecho españoles es un poco lo de menos.

    Una conspiración antiespañola de verdad es esto. :baile:

    http://www.youtube.com/watch?v=qZzYiFPPkbA

    Dime tú si es casualidad o no que le pongan esas hembras al lado al Nadal en un open que se juega en Brasil, contra un oponente brasileño. :nono:

  68. Katuzahar

    Las expectativas de futuro son bastante nulas…con un publisher como Konami nada contento tras la mediocridad de juego que hemos hecho…

    ¿Mediocridad? Me debo haber perdido algo, ¿acaso el primer juego no se llevó también una polarización brutal en los medios éstos de las narices? ¿Acaso no ha habido incluso análisis que se han hecho eco de la tralla exagerada que se han llevado los supuestos errores de diseño del juego, muy por encima de la atención que se dedica a lo que se hace mejor que en el primer Lords of Shadow ?
    ¿Cómo se llama la postura del personal de Edge, que considera objetivamente mejor juego el último ñordo infecto de tiros sobre raíles que un producto que lleva detrás esta clase de trabajo?

    LoS 2 podrá tener decisiones de diseño que lo hagan difícil de disfrutar por momentos según los gustos, pero DEMASIADAS de las notas que le están dedicando cuadrarían mejor en una verdadera chusta injugable o un juego programado por monos, y dudo muchísimo que ése sea el caso.

    Y lo de que Enric Álvarez es una especie de mamarracho arrogante que no escucha a nadie…¿no sé, ¿cuántas veces de las que hemos visto aparecer a este hombre en entrevistas nos hemos llevado esa impresión? ¿Nunca ha dicho este tío que él no es nadie sin el trabajo de su equipo, sin sus artistas, sin sus diseñadores, sus músicos, o estaba todo sólo en mi cabeza, como los flashbacks de Drácula en este juego, y el tío es en realidad un actor del método que se caga la perra?

    A falta de saber si quien ha escrito esto sostiene su propia opinión o se hace eco de un clima más general- esto se está repartiendo por más foros aparte de éste, que lo vayáis sabiendo- me parece que le está haciendo un flaco favor al trabajo realizado, y que esta clase de actitudes de tirar la piedra y esconder la mano no ayudan mucho a mejorar nada.

    Pero «juego mediocre», mis cojones. Ni aunque todo excepto los valores de producción y el sistema de combate fuese un puto desastre sería éste un juego mediocre, o en todo caso ni una coma más de lo que lo fue el primero.

  69. Imper Universe

    Vaya hombre, igualmente me quería esperar a verano o navidad para pillarmelo en Steam, si va tan justillo como comenta el análisis para verano ya estará tirado de precio seguramente…
    El uno me molo mucho aunque tenia sus fallitos, si este va a peor…

  70. Toddy

    En HobbyConsolas le han puesto un 95 🙄

  71. Juan Puig

    @toddy «No ase falta disir nada más»

  72. Creepy_Hobo

    Me acabo de quedar muerto con el comentario de arriba. Todo lo anónimo lo cojo con pinzas pero….Fuck!!!!

  73. Katuzahar

    Ese comentario lo puede escribir cualquier troll con mala baba y ganas de dar por el culo. Si quiere credibilidad que empiece por dar la cara.

  74. Pixel_Poligonal

    @katuzahar
    Joder, será un puto troll, pero hay que reconocer que se lo ha currao!
    (casi cuela y todo…)

  75. chesaronne

    Veo que el comentario este es el mismo que ya han puesto en Meri. en IGN y ha dado el salto hasta Neogaf. Sin una verificación por parte de los Moderadores de los foros, yo no me lo quiero acabar de creer. Sin embargo, suena real, y otras personas trabajadoras o ex trabajadoras o que han tenido algún tipo de relación con Mercury, le dan credibilidad.
    Veremos a ver qué es lo que ocurre al final. Pero cuando el río suena….

  76. Víctor Martínez

    @chesaronne
    Estoy intentando verificar su identidad pero de momento no tengo pruebas especialmente definitivas. Os mantendré al tanto.

  77. darkpadawan

    @katuzahar dijo:

    ¿Cómo se llama la postura del personal de Edge, que considera objetivamente mejor juego el último ñordo infecto de tiros sobre raíles que un producto que lleva detrás esta clase de trabajo?

    Trolleo.

  78. Katuzahar

    @pixel_poligonal
    Yo no descarto que el tipo sea en realidad un trabajador despechado de Mercury, antes que simplemente un troll con bastante tiempo libre ( que ni siquiera hace falta trabajar allí para haber escrito eso, con un mínimo conocimiento de cómo va el organigrama de un estudio y de la trayectoria del personal más relevante de Mercury Steam ya se puede montar una farsa que les venga como miel sobre hojuelas a quienes están deseando oír que el juego es una puta mierda) pero es que no me lo trago, y no precisamente porque yo esté deseando oír lo contrario.

    Para empezar, si de verdad el ambiente de trabajo en MS es algo tan irrespirable como cuenta este tío, lo suyo no es una carta anónima tildando de basura el propio trabajo realizado, a cuenta de unas cuantas reviews que ponen a caldo el juego sin mucho fundamento ( como si eso se lo hubieran ahorrado cuando salió el primero, vamos, me meo)
    No, lo que se hace en estos casos es ir a los medios en condiciones, con nombre, apellidos y una carta firmada por los 35, 40 o los compañeros que sea que piensen como tú, a denunciar la situación y desmarcarte de la mierda que te han estado haciendo tragar. No metiendo puñaladas traperas desde atrás de una esquina de los foros de análisis.

    Y lo de que el juego tenga decisiones cuestionables de planteamiento es una cosa, y que sea una castaña indigna de su nombre y de su antecesor, otra muy distinta. El revoleo en la crítica no es algo muy generalizado que digamos, incluso sacando a Hobbyconsolas del tiesto.
    Si hubiera un consenso parecido al que hay con el jueguico de Rambo podría entender en algo la retahíla esta, pero resulta que no es sólo en el mainstream patrio donde creen que éste es un juego de notable y hasta de sobresaliente.

    Si acaso se puede entrever que hubo cierta polémica con el final del juego, pero nuevamente dudo que eso se le pueda achacar a la dirección del estudio. He leído por ahí que en Konami no gustó el final que daban al juego por demasiado cerrado, y les obligaron a cambiarlo por otro que diera más chicha en forma de DLC. Y viendo lo que ocurrió con el primer LoS, no me parece algo del todo increíble.

  79. chesaronne

    @chiconuclear

    Gracias. Antes de publicar o de destapar nada, seamos serios. Hagamos como en The Newsroom y sepamos a ciencia cierta si esto es sòlo un troll. Si así fuera, vaya mala baba. Si no… Pyro 2.

  80. tocapelotas

    @anonymdeveloper

    Ya te vale chaval! Estas cosas están muy bien comentarlas entre el resto de colegas frustrados y tal (como habrás hecho los 2 útlimos años de tu vida), pero lo de llevarlo a los internecs es bastante triste y ruin.

  81. Pixel_Poligonal

    @katuzahar dijo:
    Yo no descarto que el tipo sea en realidad un trabajador despechado de Mercury

    Troll, al fin y al cabo.

  82. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez El juego me está pareciendo un dolor, incrementado por el hype y las altas expectativas que había con este cierre de la trilogía de Mercury Steam, pero pasando por alto todos sus problemas, ¿como llevaste lo de jugar con un Drácula enano?

    Yo no lo soporto, denota una dejadez extrema en su desarrollo, dejadez que se hace más flagrante con el diseño de las fases del juego y como están hiladas entre si sin ton ni son.

  83. calvis

    Llevo unas 4 horas y me esta divirtiendo mas que el anterior. Las partes de rata no me gustan pero las veo coherente con la historia que nos muestra un Drácula en la ruina que no es capaz de enfrentarse a ciertos enemigos.
    Lo que me parece imperdonable es que si el anterior era una mezcla rara entre GOW y SOTC, este es un calco de DmC, mas allá de los poderes, me refiero a la historia de la empresa de refrescos/farmacéutica…

  84. Krogal

    Lo he terminado hoy, y a mi me ha parecido genial.
    Es cierto que las misiones de sigilo cortan el rollo, y que el juego estaria mejor sin ellas, pero opino que no son motivo suficiente como para dejar de jugarlo.

    Me ha enganchado fuerte de pirncipio a fin, el combate es muy divertido, y ahora lo sigo jugando para sacarme los logros y los desafios, cosa que no suelo hacer xD

  85. anauther

    Tras llegar a la zona de las hojas secas y repetirla unas 10 veces, debo decir que creo que en concreto en esa parte, tan mal lo puso @pep_sanchez , que me ha parecido más como una curiosidad que le da un toque distinto a las peleas, que un completo desastre.
    Seguiremos investigando. Me está gustando mucho más de lo que pensaba.

  86. Baxayaun

    Baxa seal of approval para este análisis. No lo he querido leer hasta jugar el juego. Creo que no te has dejado nada de lo más remarcable en el tintero, aunque se pueden seguir mencionando errores sangrantes de diseño. De arte no, de sonido tampoco… sólo de diseño.

  87. DrMuerte

    Yo felicité a MSteam por mail (cosa q nunca habia hecho…) por su lord of shadows. Lo digo para q sepais por donde ando.
    Donde en el uno habia fantasia, aqui hay demonios.
    Donde en el uno habia fases cortas que instaban a su repeticion en busca de completar el 100%, hay un mapa abierto (doble eso si) en q si te desvias como dice Pep del camino te lias y pierdes por la igualdad de escenarios.
    Donde epico, aburrimiento.
    Donde ambientación variada con influencias de todo el folclore conocido, ambientes industriales oscuros clonicos y random.
    Donde personajes admirables, personajes olvidados.
    Donde el final más apasionante, el más tipico y carente de energia.

    En fin…no se si me entendeis.
    Se deja jugar pero desde luego no es la continuación que merecía.

    Pd: el dracula de Stoker se transfornaba en legiones de rata. Quizas no esta tan mal Pep, a mi eso no me desgustó.
    Pd2: si durante todo el juego dejais el marcador en el mapa de donde ir, en el momento «algido» del juego cuando solo queda el ultimo jefe…no lo quiteis.

  88. Diewito

    Sois unos exagerados. O soy muy rarito yo o es que mis expectativas, debido a tanto revuelo, estaban por los suelos, no lo sé pero a mí me ha gustado y mucho, me esperaba algo horrible y no es el caso. «El desastroso momento de Agreous y las hojas secas» no es para tanto, es cuestión de paciencia y atención (por cierto, me ha recordado al enfrentamiento contra Vulcan Raven del Metal Gear Solid) además, tienes un minimapa en la parte superior derecha que te sirve de radar y eso facilita mucho las cosas, ya que puedes ver dónde está en todo momento el dichoso Agreous. Con respecto a las partes de sigilo tampoco me parece que sea un disparate, le da variedad al juego y son muy sencillitas.
    A mí personalmente me ha divertido, que es lo que siempre busco en un juego, me parece muy acertada la decisión de crear un mundo abierto y la cámara libre, algo que, para mi gusto, le faltaba al primero. La dirección artística me ha encantado, especialmente los escenarios, (me encantó el Teatro) La única pega que le veo es su final, pero es que el del primer Lords of Shadow fue espectacular y el listón lo dejaron muy alto, pero sí me esperaba un final mejor.
    Le tenía ganas porque soy fan de la saga y cuanto más mal leía sobre el juego más crecían la ganas. Al final me lo trajeron los Reyes Magos estas navidades y lo he terminado justo anoche, por eso escribo esto, con conocimiento de causa, como deberíamos hacer todos. Creo que Mercury Steam ha hecho un buen trabajo, no entiendo porqué tanta saña con su juego.