El veto antimusulmán de Trump ya afecta al videojuego

El veto antimusulmán de Trump ya afecta al videojuego

Si la izquierda, en su repetida sátira e ironía contra Donald Trump durante su demencial campaña electoral, ya quedó helada, incrédula y estupefacta cuando se consumó la victoria presidencial del magnate neoyorkino, desde el pasado viernes esa conmoción sostenida hasta su investidura debe de haber dado paso a algo mucho más traumático y turbador: el miedo. El último clavo ardiendo era que Trump no cumpliese sus promesas electorales, que matizase su programa electoral por el bien de la estabilidad, que se desdijera de cosas que dijo (algo muy habitual en él), y que al final su mandato no fuese lo que amenazaba con ser.

El viernes 27 por la tarde el Presidente de los Estados Unidos firmó la orden ejecutiva que cerraba las fronteras del país a inmigrantes (con o sin visa) y refugiados desde siete países de mayoría musulmana haciendo realidad una de sus propuestas más difíciles de creer por moralmente miserable y por ser, sin lugar a dudas, inconstitucional. Han habido pequeñas victorias, como la jueza federal del Distrito Este de Nueva York, que ha sentenciado que no se puede deportar a los inmigrantes que ya han aterrizado en suelo estadounidense. Tan pequeño, tan insignificante es ese palo en las ruedas de la orden ejecutiva, que los beneficiados por esa sentencia que les libra de ser expulsados siguen bloqueados en los aeropuertos y no parece probable que se les permita la entrada al país. El resto, los que todavía no han volado a EE.UU., no tendrán la posibilidad siquiera de intentarlo hasta dentro de tres meses.

Lo más optimistas confían en que alguna instancia superior americana salvaguarde la Constitución y detenga esta locura, pero las cosas no pintan del todo bien. El sistema estadounidense, nos explica Beatriz Sevilla —estudiante de física que vivió en Estados Unidos una temporada—, requiere «un procedimiento de revisión judicial para tumbar una ley», de modo que esa ley «tiene que estar en vigor, afectar a alguien y que ese alguien solicite una sentencia de inconstitucionalidad a la Corte Suprema». El proceso consta de varios pasos (aceptar la solicitud, escuchar argumentos y emitir su fallo) que pueden alargarse durante meses, así que es improbable que esto acabe de manera rápida e indolora.

El veto antimusulmán de Trump ya afecta al videojuegoEn el mundo del videojuego ya empezamos a sentir las primeras perturbaciones fruto de esta bofetada fundamental y masiva. Dentro de un mes se celebra la trigésimo primera edición de la Game Developers Conference en California y algunos de sus asistentes han tenido que cancelar su viaje por culpa de este veto. No se conocen cifras oficiales sobre los nacidos en Iran, Iraq, Libia, Somalia, Sudan, Siria o Yemen que se cuentan entre los desarrolladores alistados que pretendían estar en el Moscone Center de San Francisco (la International Game Developers Association habla de solo dos entre los 8.000 miembros de la asociación), pero algunos ya han anunciado un cambio forzado de sus planes. Polygon ha hablado con algunos.

Uno de ellos es Shahid Kamal Ahmad, exdirector estratégico en PlayStation Europa y actualmente desarrollador en Londres, a cargo del estudio Ultimatum Games. Aunque el origen de su familia es indio, un país que no figura en la lista de vetados por la orden ejecutiva de Trump, Shahid es un musulmán practicante y muy activo (de hecho se crió en la Ahmadía —una especie de corriente islámica reformista que el resto de la comunidad musulmana tiende a no considerar parte de su religión— y la abandonó hace casi una década y media para declararse musulmán), y aseguró en Twitter que, aunque cree que tiene derecho legal a entrar en Estados Unidos (por ser británico), no piensa averiguarlo y ha cancelado su viaje a San Francisco. «Seguro que estoy en alguna lista de todos modos», se lamenta.

De Navid Khonsari ya hablamos una vez: trabajó en Rockstar y en Remedy, y es el desarrollador canadiense de origen iraní tras 1979 Revolution: Black Friday, el juego que busca hablarnos de la Revolución Islámica que tuvo lugar en Irán a principios del año 1978 y se consumó un año y un mes más tarde. Su proyecto ha recibido reconocimiento en varios medios y numerosasnominaciones en premios de prestigio como los The Game Awards 2016, los D.I.C.E. Awards 2017 o los premios del Independent Games Festival.

Khonsari reside en territorio estadounidense desde hace 17 años y como poseedor de una green card no debería temer a su regreso de un viaje a otro país. Dice que tiene miedo de que, en vista de la incertidumbre que está transmitiendo el gobierno de Trump con respecto a la seguridad de sus fronteras, algo salga mal y no le dejen entrar de nuevo en Estados Unidos, así que ha cancelado todos sus compromisos fuera de las fronteras del país. Sus preocupaciones se extienden incluso al fruto de su trabajo: dice que 1979 Revolution podría ser un arma arrojadiza si pretenden atribuirle algún tipo de intencionalidad política que pueda ser considerada peligrosa.

El veto antimusulmán de Trump ya afecta al videojuego

Además de su situación personal, Shahid Kamal Ahmad dijo en Twitter otra cosa muy interesante: «La industria del videojuego sufrirá como resultado de este veto, y la mayor beneficiada será Canadá». El veterano del sector refiere aquí al talento que Estados Unidos está directamente rechazando en el campo del desarrollo de juegos y que irá directo a otra industrias en lugares más tolerantes. La propia GDC se ha posicionado con vehemencia sobre este asunto: «la GDC es una comunidad global; estamos horrorizados por el #MuslimBan [NdT: el veto antimusulmán). Por supuesto que devolveremos el dinero a los asistentes afectados, y seguiremos luchando por la inclusividad».

Algunos asiduos a la convención ya le han pedido a la organización que considere seriamente trasladar el evento a otro país en ediciones futuras. Uno con muchas posibilidad podría ser precisamente Canadá. Un discurso similar es el Kate Edwards, directora ejecutiva de la IGDA y la GDC: «el problema (…) está en la propagación de la xenofobia en el gobierno de EE.UU. y en cómo va a afectar claramente a la capacidad del país para contratar talento y seguir siendo competitivo a nivel global».

Es una aproximación productivista muy anglosajona que en las redes sociales de España también se ha reflejado: fotos de Albert Einstein circulan por Twitter y Facebook con un rótulo que dice «Refugiado». No es necesariamente malo atacar a esta ley draconiana con argumentos relativos a la capacidad, la posibilidad de éxito o la aportación a la sociedad, aunque jamás debería ser lo más importante ni la razón principal para permitir la entrada a personas inocentes, ya sean refugiados huyendo de la guerra, mentes privilegiadas dispuestas a enriquecer al país que les acomode sus recursos o desarrolladores con talento ansiosos por ofrecer nuevas ideas al videojuego. En un mundo ideal bastaría con una sola condición como requisito para que se tuviesen en cuenta sus derechos: la condición de seres humanos.

Redactor
  1. jaeTanaka

    Aunque en la mayoría de los casos estoy bastante en posiciones contrarias, me mola mogollón que Anait se moje en política. Como dijo Aristóteles, el hombre es un «zoon politikon» (usualmente mal traducido como animal político, cuando se refiere más «ciudadano» «que forma sociedades» ) así que se puede considerar incluso «antinatural» intentar excluir el contenido social de según que temas (los videojuegos en este caso).

    Ya sabemos que, según están las cosas y a ojos de las redes sociales, no ser de extrema izquierda te sitúa inmediatamente en la extrema derecha, así que definirme como votante de centro izquierda no se si va a algún sitio… Lo que si que no va a ningún sitio es lo de Trump. A veces pienso que es un troll de extrema izquierda haciéndose pasar por ultraconservador, porque no se puede ser más ridículo y más hijoputa. Con respecto al Muslim Ban, digo yo que tendrá que haber un término medio entre los políticos que piensan que todos los musulmanes son malos y los que piensan que todos los musulmanes son buenos, pero parece que la infantilización del discurso es lo que triunfa y los términos medios son cosa del pasado.
    En fin, que nos esperan tiempos cojonuten.

  2. 1984

    La democracia, ese sistema donde el 51% pueden pisotear los derechos del 49% restante…

  3. mva255

    @1984 dijo:
    La democracia, ese sistema donde el 51% pueden pisotear los derechos del 49% restante…

    51%? Quizas algun dia.

  4. gonzalo_ht

    Yo creo que lo único bueno de Trump es que consiga cierta unanimidad en la gente para que piensen «no queremos otro Trump» o entre los propios americanos aunque cuando lleguen unas futuras elecciones vete a saber las vueltas que ha dado la situación.

    El caso es que por ejemplo las protestas en los aeropuertos me han pillado por sorpresa, pensaba que una vez hubiera consumido la victoria la gente en general se resignaría y ya ha habido distintas muestras de disconformidad.

  5. Majere

    Fran, revisa el tercer párrafo del artículo porque creo que al final falta algo.

    Por mi parte, poco que comentar respecto de Trump. Creo que está haciendo pocos amigos desde que ha tomado posesión y que está frivolizando con una cosa tan importante como son los derechos humanos. Poca broma. Sin embargo, hay una cosa de él que me llama la atención, y es que no es políticamente correcto en absoluto. Las presiones externas le importan un pepino y él va a seguir haciendo lo que considere adecuado para su país, a lo que por otra parte está legitimado como presidente electo. Luego sus electores le volverán a dar su confianza o no, dependiendo de su gestión, pero al menos el tío tiene un par de cojones (y algunos millones de dólares) y eso es más de lo que la mediocre clase política actual puede decir.

  6. pinjed

    @majere

    Sí, ya lo había arreglado. Se me copió mal del editor al cms.

  7. Joker73R

    Terrible esto. No sólo genera inseguridad jurídica, sino que provoca oleadas de xenofobia y, justamente, da más armas a todo terrorista que quiera cometer un atentado, como ya ha avisado McCain.
    Trump basa todo en su discurso de odio y división, con argumentos infantiles. Lo bueno de todo esto es que pondrá a prueba la fortaleza de la Constitución de EE.UU. y de su división de poderes. Porque, de la movilización y concienciación popular hemos tenido muchas muestras y más que habrá como siga haciendo leyes a sabiendas de su inconstitucionalidad.
    Ya lo dije, impeachment en 2 años.

  8. Majere

    Pero ojo cuidao, que a corto plazo este señor va a aumentar su popularidad. No olvidemos que Estados Unidos es un país muy grande y hay muchísima América profunda y poco culta que verá esta norma (y otras que vendrán) con buenos ojos. Al fin y al cabo, Trump es un populista y por otra parte, de todo menos tonto.

  9. Joker73R

    @majere
    Cierto. A esa gente se la ignoró (no por nada, sino porque son menos visibles en redes sociales o entre famosos) en las elecciones y mira ahora. Pero, poniendo el caso del muro con México, confío que, cuando esa gente de la frontera vea su economía local caer en picado, empiecen a replantearse sus ideas.
    EE.UU. es tan grande y heterogéneo que todo termina tocándote de alguna u otra manera. En el caso del #muslimban puede ser un youtuber que esperabas con ganas, un actor del que eras aficionado, una chica de tu universidad que te gustaba o un familiar de tu mejor amigo.

  10. Oldsnake

    Los que estamos acá en México vemos con cierto nerviosismo los diarios, para ver con qué nueva agresión nos va a salir ese psicópata. Y nos queda claro que no le importa dinamitar sus relaciones con ningún país, pues aunque sean ilegales y hasta inconstitucionales (grave) pretende materializar sus propuestas, sería capaz (como Hitler) de destruir a sus propios gobernados; sin duda requieren y requerimos unidad en su contra.

  11. Fernando Benito

    Sin quitar hierro a esta situación terrible, hay una cosa que no podemos olvidar y es que Trump se está dirigiendo a su electorado. Una cosa no se puede negar y es que por lo menos ha empezado cumpliendo lo prometido, que desde luego es una barbaridad, pero la verdadera barbaridad no es Trump en si mismo. Un personaje así puede aparecer en cualquier momento, lo preocupante es que una mayoría de los estadounidenses que han votado, han votado a su favor.

    En cuanto a lo de «indudablemente inconstitucional», por lo que he leído en otros sitios, esto bordea el límite entre lo legal o ileagl, no tengo del toco claro que se puede calificar así con tanta rotundidad.

  12. Joker73R

    @fernando_benito
    No, ha tenido 3 millones de votos menos que Hillary. Ha sido el sistema electoral el que le ha aupado. De todas formas ahora se debe a sus conciudadanos, no sólo a sus electores, así que hacer leyes y discursos como si estuviese en campaña no es lo más apropiado.

  13. opt7mu5

    Hoy he recibido un meme de whatsapp donde el muro de separación con México lo construiría una empresa española. Ésta quebraría al no querer pagar EEUU los sobrecostes de la obra y al final el estado español rescataría a la empresa. Conclusión, que los españoles íbamos a pagar el muro. Más que gracioso me ha parecido inquietante.

  14. Fernando Benito

    @joker73r
    cierto, se me olvidaba, pero Hillary le sacó solo 800000 votos, pero en cualquier caso así funciona el sistema democrático de Estados Unidos. Estoy de acuerdo en que debe gobernar para todos, pero también es innegable que si los políticos no cumplen la campaña, la democracia se convierte en numerito.

  15. Richi

    Me jode bastante porque parte de la culpa la tienen todos los estados unidos enteros. Si permiten gobernar a este pirao con solo un 25% de los votos de los que podían votar tienen un error tocho que no les veo con voluntad de arreglar.

    Mucha marcha feminista y lo que ellos quieran, pero no veo ninguna protesta porque se hayan dado unas elecciones en las que los únicos candidatos sean un pirao como el trump y otra señora que por lo que he oído tambien tiene mucha mierda detrás, y la mitad del pais no haya votado a nadie. Que sí, que es otra cultura, que habrá cosas que no sepamos y tal, pero es obvio e innegable que tienen un problema de bipartidismo muy tocho y potencialmente peligroso.

    Así que, sinceramente, espero que la industria cada vez se vaya desplazando fuera de los EEUU cada vez más hasta que busquen una solución para prevenir estas mierdas. Que se jodan

    @1984 dijo:
    La democracia, ese sistema donde el 51% pueden pisotear los derechos del 49% restante…

    El problema es que en estados unidos no es un 51%, sino un 25,6% (o con algo así gano el trump) La mitad no votó

  16. Xabier Esquiroz

    @pinjed vete apuntandote esta para el anuario de 2017

  17. End

    Visto el resto de comentarios voy a acabar dilapidado, pero bueno: La idea en si del «veto» no me parece mala, lo que si creo es que la está ejecutando de prisa y mal.

  18. Joker73R

    Para aquellos que creen que está justificada esta medida:

  19. salhjas

    @fernando_benito
    Trump 62,985105 votos
    Hillary 65,853,625

    Y si se ha de cumplir lo prometido pero si lo prometido va contra derechos fundamentales o se salta olimpicamente toda legislacion constitucion inclusive vigente pues mejor que no lo cumpla.

  20. NeoIbero

    @johnny_trueno

    Y, sin embargo, ¿qué opción mejor hay?

    Y, ojo, que si Trump ha salido elegido Presidente por lo que anunció que haría, me parecería aun peor que no lo cumpliera. Si es inconstitucional o no, eso lo tendrán que decidir los jueces de EE.UU.

  21. StJ

    Me hace gracia que desde que Trump ganara las elecciones ahora parezca que quien no tenga una carrera es un ciudadano de segunda o, al menos, menos válido.

    Puede que yo no haya pisado ese país, pero los sigo contando como la sangre del país.

  22. Freeslave

    Buena reflexión @pinjed

    Es curioso como está funcionando este circo mediático-político, si este señor esta ahí es sin duda porque la gente le ha votado, a sabiendas y seguramente compartiendo todas estas ideas de la peor faceta de Estados Unidos.

    Al margen de lo de la GDC, que bueno, si es una putada, pero el año que viene la harán en Canadá que está al lado y no pasará nada más allá de perder esa oportunidad de negocio… hay otra cosa más grave que al parecer está en borrador. Tiene que ver con lo ya prometió sobre traer los trabajos de vuelta a casa y priorizar a los americanos antes que a otros. Y puede que si que tenga un impacto mayor en el desarrollo de videojuegos de llevarse a cabo. Hablo de esto: http://www.cnbc.com/2017/01/30/trumps-next-executive-order-draft-to-target-tech-companies.html

    Un borrador para empezar a parar los visados específicos para traer gente de fuera a trabajar a EEUU, y dar esos trabajos en su lugar a ciudadanos americanos. Lo que significa, ser menos competitivos, porque no estás contratando a los mejores del mundo si no lo que puedes encontrar en tu país. La tramitación de las visas, incluso a día de hoy es un asunto jodido para entrar en EEUU, con abogados de por medio defiendo el caso del trabajador que quieren contratar… no me imagino como será si aprueban esto.El que haya currado en videojuegos fuera ya sabrá como va, pero hay gente de todos lados, porque al final lo que importa es la calidad de lo que haces y no de donde seas. Y en empresas tecnológicas, más de lo mismo.

    Me parecen piedras que van a empezar a lloverles en sus propios tejados, y me hace gracia porque lo primero que pensé es justo la reflexión que hace Shahid Kamal, la primera beneficiada va a ser Canadá, y en menor medida creo que Europa.
    Tengo ganas de ver como acaba toda esta telenovela de poder, aunque me da a mi que en 2-3 meses los jueces van a tumbar toda esta mierda

  23. Tolstoievsky

    Gracias a Trump vamos a comprender por fin lo dañino que es el nacionalismo en cualquiera de sus formas.

  24. Jetxot

    No iba a comentar por que el panorama en España respecto a opinar sobre Trump es bastante desalentador. Pero claro, si anait quiere meterse en fregaos politicos no sere yo quien lo rechaze.

    Para empezar el primer problema de Trump y que nadie ve es que la alternativa era peor. Hillary a parte de corrupta (alli estan las filtraciones) es continuista del gobierno de Obama. El presidente mas belicista de EEUU desde que estos se metieron en Vietnam. Obama en dos legislaturas ha lanzado una media de unos 70 misiles al dia. Y a todos estos paises a los que ahora lloramos por el veto de entrada los ha hundido en la guerra y la anarquia.

    Bueno todos no. En Somalia y Sudan no se ha metido hasta la cocina. Pero vaya, alli esta el golpe de estado en Libia camuflado en revuelta, lo mismo con Siria y parte de Iraq. A ver, que si el que lee esto sigue creyendo en lo de la primavera arabe, el ejercito Sirio revolucionario-feminista-laico-democrata, el cambio del gobierno fascista-ruso ucraniano por parte de la mayoria democrata o demas milongas ampliamente desmontadas una y otra vez… Pues mejor que ni me responda que no iremos a ningun sitio.

    Pero vaya, que el peor es Trump con diferencia porque quiere acabar un muro ya empezado (en la era Clinton, un saludo a Hillary), supongo que el 30% que hace años ya esta construido es democratico y pacifista. Supongo que Trump el tirano se vendra a Ceuta y Melilla para que le asesoremos en esto de amurallar la frontera y deportar en caliente, algun comentario de esto?

    El amigo de Mejico que ha comentado por aqui supongo que estara orgulloso del muro que han hecho en la frontera sud para que no se cuelen centro americanos. Aunque claro, ese muro se construyo con ayuda de Obama asi que seguro que es un muro democrata y de paso feminista. Supongo que al amigo mejicano lo que le escuece es el cierre de fabricas en su pais para volverlas a su sitio de origen. Y encima pone a Trump de tirano Nazi para arriba viviendo en un narco estado digno de intervencion de los cascos azules. Ya decian que Anait era una web de humor si.

    Los dos millones de deportaciones de inmigrantes ilegales que han delinquido que plantea Trump son totalmente racistas. Los casi 3 millones que ha deportado Obama supongo que son viajes subvencionados para promover la vuelta a casa por navidad.

    Supongo que aqui todos preferimos a Obama el pacifista, no a Trump el belicista. Que ya ha declarado una y otra vez que va a acabar con esta pseudo tercera guerra mundial montada en todo el proximo oriente solo para joder a Rusia. Que no quiere un conflicto con Rusia. Que no esta a favor del intervencionismo militar en paises ajenos… Etc. Pero es mas guay quedarse con el premio nobel de la paz y todas las guerras y follones que ha armado el o su aliado Arabia Saudi. Guerras y atentados en europa que han originado por cierto. Pero rapido rapido, saquemos un meme de Trump con el boton de la bomba nuclear.

    Y asi podriamos seguir con todo.

    Ah, y supongo que os habeis leido el programa electoral de Trump (tu, Pinjed, el primero), no?
    Supongo que Trump crea tal incertidumbre que todo el mundo se sube al carro mas popular, echarle mierda sin saber nada del tema. Y lo puedo entender porque casi nadie entiende su politica. Aqui lo resumimos todo a ese concepto falso de que nuestra politica se divide en izquierda y derecha. Y claro, si un tio que es facha y de derechas empieza a aplicar medidas de izquierdas (derogacion de pactos de libre comercio) pues la gente se queda con el culo torcido y se va a criticas superfluas y mal informadas sobre extranjeria que quedan muy bien en el muro de facebook, para unos memes, o para una web de videojuegos que le viene grande el tema.

    Y si, os viene muy grande el tema, ya en los podcast tenia «la mosca darrere l’orella» pero lo de este articulo es de traca. Anait, una web que dentro de su tematica es «contestataria» y va a contracorriente, va y saca una opinion que podria sacar cualquier publicacion. Desde La Razon hasta El Pais, pasando por la Hobby Consolas.

    Total, para decir que un programador ingles esta muy enfadado. Que los de una agrupacion americana estan tambien enfadados y ya si eso el año que viene si siguen enfadados se llevan la convencion al pais de al lado y… Ya esta. Gran articulo Pinjed.

    Y por favor no llameis a Trump populista. Cuando deje de cumplir su programa electoral llamadlo populista. Hasta entonces le podeis decir lo que es: berbenero, machista y bastante engreido. No es perfecto, no es lo mejor. Pero mejora lo presente a nivel mundial y al menos habria que darle el beneficio de la duda. Tiene dinero para gastarlo en 12 vidas y es un viejo. Mucho interes personal en ser presidente dudo que tenga. Habria que respetar mas lo que ha decidido una democracia por cierto (si, tres millones menos de votos, y de paso os mirais el mapa con los territorios a favor de Trump. No el federal, que ya es un chiste para Hillary, sino el de condados, y vereis unos EEUU teñidos de rojo).

    Bueno no me enrollo mas y abro paraguas, viva el vinagre y esas cosas que se dicen aqui.

  25. StJ

    @jetxot
    Esto es lo que suele olvidar la gente. Si Trump ha ganado es porque la competencia no fue lo suficientemente atractiva.

  26. Joker73R

    @jetxot
    Decir que Hillary es peor que Trump es de vivir en el mundo de la piruleta.
    Decir que «mejora lo presente a nivel mundial» es de vivir en una realidad paralela, cuando el mundo ahora es más peligroso que hace 10 días y, particularmente, los EE.UU. son más vulnerables a ataques desde el #muslimban, como ya dijo McCain. Lo de pensar en darle, a estas alturas, el beneficio de la duda es peligroso e ingenuo.
    Sobre el muro, se te olvida el pequeño detalle de sus bravatas para obligar a México a pagarlo, pasándose su soberanía nacional por el forro de los cojones.
    Un tío que tiene tal oratoria y capacidad intelectual que los intérpretes japoneses tenían miedo de sonar, hará dos días, como «amateurs» y poco profesionales por las palabras infantiles que tenían que traducir de su boca, no está preparado para ser presidente ni de su comunidad. Decir que otra opción era peor es de no querer ver.

    @freeslave
    Lo triste es que la gente no le ha votado. 3 millones de votos menos que Hillary. Si está ahí es por el sistema electoral estadounidense. Que habrá gente que comparta su visión del mundo, pues claro, pero son 3 millones menos que la otra candidata.

  27. pinjed

    @jetxot

    Es el «y tú más» (o el «y tú también) más largo que he leído últimamente.

    En fin, solo decirte que este artículo es de opinión y contiene mi opinión, no la de AnaitGames. Siento que te parezca desinformada o convencional, pero la orden ejecutiva del viernes pasado es una monstruosidad y es inconstitucional, y extremadamente dañina para muchísima gente que no ha hecho nada malo, para el propio país y para la industria del videojuego. El artículo habla de eso.

    Y no tiene por qué ser una opinión contestataria ni creo, de hecho, que seamos un medio que vaya a contracorriente. Hacemos lo que nos gusta y lo que creemos que gusta a nuestros lectores, pero eso no tiene por qué estar en oposición a lo que hacen otros. No tenemos intención de hacer lo contrario que otros ni de desafiar la manera de llevar su chiringuito que tienen otros.

  28. Joker73R

    @matthewmurdock
    Trump no es tonto pero tampoco es inteligente. Su mentalidad es infantiloide e inmadura, ahí están los ejemplos de su burla hacia el periodista con discapacidad o este último tuit hablando de «tipos malos» (¿quién coño se expresa así?). Su nivel cultural debe ser cercano al cero absoluto, eso sí.

  29. 1984

    @jetxot dijo:
    Habria que respetar mas lo que ha decidido una democracia por cierto

    @geno dijo:
    @jetxot
    Esto es lo que suele olvidar la gente. Si Trump ha ganado es porque la competencia no fue lo suficientemente atractiva.

    Lo siento pero niego la mayor.

    El ganar unas elecciones no valida para que te pases por el forro de tus caprichos derechos humanos básicos, como el derecho a no ser discriminado por tu religión o raza.

    Hitler ganó las elecciones. Muy bien, pero si se pasa por la piedra a 6 millones de judíos es un hijo de la gran puta por mucha gente que le votase.

    A veces olvidamos que los peores asesinos de la historia lo han sido ganando elecciones, y se nos llena la boca de «democracia». La democracia es otra tiranía más, la de las mayorías.

  30. Joker73R

    @matthewmurdock
    No se comporta y habla porque su votante sea así y se quiere acercar a él, sino porque él es así de cazurro y de cenutrio. Alguien que habla en sus términos no está capacitado ni para tener una carrera, no digo ya para ser presidente de un país.

  31. Joker73R

    @matthewmurdock
    Tienes mucha razón, edito el mensaje para no insultar a sus votantes.

  32. Artorias

    Me encantan éstos temas!!!!! Felicidades a Pinjed!!!

    Es un tema muy complejo éste de Trump. El principal problema de Trump es que supone una «institucionalización» del odio. Este señor ha hecho suyos símbolos de la Alt Right, este señor ha coqueteado con el racismo (Sus speech sobre los mexicanos no varían mucho de las soflamas de Hitler contra los judíos), su misoginia viene como anillo al dedo a todo los movimientos neo machistas que se hacen enormes en las redes. Ese es el problema de Trump, un tipo así sólo puede dividir, nunca unir y las divisiones sabemos como acaban.

    Lo mejor de todo ésto es que ahora muchos derechistas de aquí y de allí están descubriendo las «bondades» de imperialismo yanqui, ese que financia a los aliados de terrorismo, ese que crea guerras civiles en países estables armando a los elementos más radicales, ese que creó a Al Qaeda. Por eso, es muy cierto, que Obama no es ningún ejemplo de nada, en USA ejercen fuerzas muy superiores a un presidente y habrá que llorar sangre para cambiar eso, pero pese a sus charlas anti Clinton, no me parece que Trump sea la solución que ahora ven muchos. Un tipo ultra-sionista cuya primera llamada tras ser electo fue a Netanyahu, (el cual tras ésta autoriza una nueva campaña de colonización ilegal), no me parece que sea el llamado a poner fin al intervencionismo yanqui en el mundo.

    Y por favor!!!! a ver si aprendemos a usar el término «populista», el populismo no es una ideología, es una estrategia, que puede venir acompañada de ciertas acciones de corte popular. No tiene nada que ver con cumplir o no cumplir las promesas, y ciñéndonos al significado real de populista, Trump es uno de tomo y lomo.

  33. Jetxot

    @pinjed
    Si, lo de que es un artículo de opinión lo entiendo. Pero no solo debato sobre la opinión formulada en el articulo, sino sobre la temática misma. Realmente no entiendo la intención del artículo. No la entiendo por ningún lado. A mi sinceramente, después de releerlo algunas veces, me parece una mera excusa para hablar de Trump y mostrar tu opinión política sobre él, en general, ya no solo sobre una medida concreta.
    Cuento 6 párrafos hablando sobre «videojuegos» y 4 sobre las políticas de Trump. El título roza en sensacionalismo, aunque si te soy sincero incluso puede parecer uno de tantos que ponéis de coña.

    Y evidentemente eres libre de escribir lo que te de la gana, aquí o en otras webs que tengas, pero también soy libre criticar a un Patreon al que doy apoyo porque se toma la libertad de editar publicaciones ajenas a la temática de ese patreon. Y evidentemente igual de libre soy yo para dar soporte como tu para hablar de lo que quieras. Creo que eso lo tenemos todos claro.

    Y lo de que me esperaba una opinión contestataria. Seguramente la palabra no es la mas idónea, básicamente venía a decir que tanto la opinión mostrada como la redacción o la reflexión del artículo no esta a la altura de la web, teniendo en cuenta que cuando escribís un articulo de opinión se os tiene, al menos yo, por gente mas sesuda e interesante, y llevando este artículo a vuestro terreno, se queda en nada.

    Y entrando en materia otra vez, por muy dañina e inconstitucional que digas que es la medida, no todo en esta vida es blanco y negro y menos en política. Y te repito que a un Sirio lo que le jode no es que le veten la entrada a EEUU, le fastidia que a EEUU y Arabia Saudi les de por talibanizar su país por intereses propios, y encima se las meten doblada con historias de que es una revolución democrática y laica. Lo del doble rasero se queda corto en el tema Trump.

    @joker73r
    Lo de que vayas nombrando al señor patatas McCain no se si es coña o que. El ojito derecho de Bush en la ivasion de Irak y sus famosas «armas de destrucción masiva». Por no hablar de sus comentarios racistas muy reiterados.
    No te gusta este discurso de Trump?:
    «Vamos a arrebatar la política de las manos del Gran Capital y de los lobistas que han corrompido Washington D. C. Vamos a devolver el poder a los ciudadanos estadounidenses».
    Pues es de McCain, de hace muchos años.

  34. Artorias

    Pues con todo el cariño lo digo. Pero el que piense que Trump es un político independiente que camina de espaldas al establishment y de los loobys debería revisar su sentido crítico. Este señor es élite y ha llegado al poder aupado por gran parte de los loobys de su país: armamentístico, representantes de la sanidad privada, energético, medios de comunicación de los que incluso él mismo forma parte).

    Sobre el muslimban, pues algo ya huele muy mal en la medida cuando justo Arabia Saudí, el principal valedor del Isis, no está incluído en la lista de países con acceso vetado a states. ¿Raro?. Es muy fácil meterse con Clinton por sus relaciones con Arabia Saudí (que las tiene), pero más dificil es cortar los negocios de la industria armamentística de tu país con uno de sus principales clientes. No obstante, concedo que de momento Trump no ha creado ningún conflicto internacional. Pero va a ser curioso ver cual es su postura respecto a Iran, la cual es un codiciado objeto de deseo por parte de la élite israelí, con la que el señor Trump tiene inmejorables relaciones y una actitud completamente servilista.

    Por último y sin querer meterme donde no me llaman: ¿He leído que la opinión de pinjed no está a la altura de la web? No, hombre, no……:-(

  35. El Jugador Medio

    @matthewmurdock dijo:
    Hombre, el tema es muy serio. Pero lo del británico con origen hindú que dice que no va, porque tiene miedo, no lo veo. Hay gente que de verdad le está afectando esto y salta él con eso, pues nu se, un poco de attention whore por su parte. Meto todo mi patrimonio a que siendo británico no tendría ningún problema.

    Si le siguieras en Twitter, sabrías que lleva años contando todos los problemas que tiene en el aeropuerto CADA VEZ que va a USA. Esto, antes de Trump. Creo que incluso una charla entera que hizo en el GDC va sobre estos temas. Repito, antes de Trump, y como dices, SIENDO BRITÁNICO.

    Si cada vez que pasas por un cruce, alguien te da una colleja y te dice «y cuando venga Pepe te daremos diez», lo normal es que el dia que Pepe está en el cruce, no pases por ahí. Lástima que no haya manera de jugarnos nuestro patrimonio, porque te hacía un all in viendo el farol y te aseguro que me quedaba con todo lo tuyo.

    EDITO: Yo pago Patreon para que esta gente pueda escribir LO QUE CONSIDEREN OPORTUNO. Solo faltaría. Si resulta que pasado un tiempo, lo que ellos escriben no me gusta, pues pongo el dinero en otro lado y ya está. Pero nunca en la vida se me ocurriría insinuar sobre qué pueden o no pueden escribir. Y juraría que de esto ya se ha hablado aquí y había quedado cristalino.

  36. Joker73R

    @jetxot
    He puesto el ejemplo de McCain por ser alguien más afín a Trump (aunque afín a él creo que sólo lo es él mismo). De todas formas, defender a alguien atacando al resto es un error. Y él mismo se está definiendo en estos 10 largos días.

  37. StJ

    @1984
    ¡Qué me vas a decir, si vivo en España! No me parece descabellado decir que tenemos un panorama político peor. Mira las tres mayores fuerzas políticas. Un partido corrupto hasta la médula y donde la mitad de los integrantes deberían estar en la cárcel. Un muerto que está esperando a que le den la defunción. Un lobo disfrazado de oveja.

    Si al menos aquí hubiésemos tenido un Hillary vs Trump, habría ido a votar

  38. Iker Maidagan

    @jetxot

    Epa, qué tal. He vivido en Estados Unidos durante casi una década y las políticas ultranacionalistas de Donald Trump me están afectando directamente ahora mismo. Me gustaría responderte más que nada porque creo que es importante contrarrestar cualquier tipo de comentario que intente minimizar la gravedad del hecho de que un grupo de filofascistas estén ahora mismo en la Casa Blanca. Al fin y al cabo, alguien que no esté muy al tanto del tema podría pasarse por aquí, leerte, y pensar que todo lo que está ocurriendo no es para tanto. Por desgracia sí lo es.

    La cabeza de la administración de Trump está formada por simpatizantes neonazis, fanáticos religiosos, negacionistas científicos, machistas y racistas, cada uno de ellos a menudo siendo todas esas cosas y otras al mismo tiempo. Usan mentiras indefendibles para posicionarse sobre casi cualquier tipo de asunto, y están intentando deslegitimar a la prensa y la justicia para poder actuar con completa impunidad y mantener a la sociedad engañada. No les importa decir abiertamente cosas literalmente criminales como que aprueban la tortura, o literalmente falsas como que tres millones de votos en las elecciones que ellos mismos ganaron fueron fraudulentos. Tan sólo ayer, Trump decidió destituir a la fiscal general del estado por atreverse a plantear que la ley no avala sus órdenes. Para asegurarse de poder seguir haciendo lo que le venga en gana, su futuro candidato para reemplazarla es un señor que en su día no veía problemas a la existencia del Ku Klux Klan.

    Ya ciñéndose a casos más específicos como lo de los videojuegos, sus políticas racistas y aislacionistas van a minar la competitividad de las empresas estadounidenses, poniéndolas a la cola de otros países si el problema se extiende en el tiempo. Aparte del caos administrativo que ha causado esta semana, se rumorea que podría cambiar las condiciones de adjudicación de visados para trabajadores altamente cualificados, exigiendo a las compañías el pago de salarios desorbitados para poder justificar la contratación de extranjeros. Yo tengo uno de esos visados, y el salario mínimo necesario para obtenerlo ya es de por sí considerablemente alto, por no mencionar lo extremadamente complicado que es conseguirlo debido a las barreras burocráticas que tiene un inmigrante en comparación con un trabajador nacional por motivos obvios y perfectamente razonables. En otras palabras, lo que Trump pretende aquí no es proteger al trabajador estadounidense, es simplemente imposibilitar la contratación de extranjeros sin llamarlo prohibición por creencias nacionalistas sin base objetiva, dejando de nuevo a las compañías americanas en una situación de desventaja respecto al resto del mundo que se traducirá en pérdida de liderazgo y poder financiero.

    A nivel internacional, para encontrar alternativas peores a Donald Trump como jefes de estado uno tiene que mirar a países del tercer mundo gobernados por dictadores o echar mano de las páginas más negras de los libros de historia. Porque cualquier debate sobre corrupción o políticas belicistas se cae de puro frívolo cuando la naturaleza de los problemas de Trump son cosas como tener a un neonazi supervisando el Consejo de Seguridad de Nacional del país más poderoso del mundo.

    Así que por favor, no restemos gravedad a lo que está ocurriendo ni por un momento.

  39. El Jugador Medio

    @matthewmurdock

    Por si piensas que lo de Ismail es lo mismo que llamarse «González» y ser algo moreno de piel, o si sigues pensando que tu prima «tiene la china», pero no tiene una marca contínua al sacar un billete de avión:

    http://ramiismail.com/2016/01/it-sure-would-be-a-shame-if-something-happened-to-your-dreams-of-becoming-a-game-dev/

  40. El Jugador Medio

    @matthewmurdock

    A decir verdad, decías que «entraría sin ningún problema». Yo digo que si antes ya los tenía, apuesto a que ahora los seguirá teniendo. Insisto, por si gano la apuesta, sigues diciendo que «sin ningún problema?»

  41. El Jugador Medio

    @matthewmurdock
    ¿¿?? ¿Aferrarme? ¡ Pero si ha sido mi discurso desde el principio! Dices que tu apuesta iba dirigida a que entraba, pero has dicho literalmente esto:

    Meto todo mi patrimonio a que siendo británico no tendría ningún problema.

    Mientras, yo ni siquiera he hablado de si acabría entrando o no. Siempre, desde el primer momento, he dicho que si antes tenía problemas, ahora más. Y que es normal que no vaya.

    Pero al grano: ¿tienes mucho patrimonio? ¿Tierras, ganado y tractor?

    Edito: ¿Sabes que Ismail es musulmán, no?

  42. pinjed

    @el_jugador_medio dijo:
    @matthewmurdock
    ¿¿?? ¿Aferrarme? ¡ Pero si ha sido mi discurso desde el principio! Dices que tu apuesta iba dirigida a que entraba, pero has dicho literalmente esto:

    Meto todo mi patrimonio a que siendo británico no tendría ningún problema.

    Mientras, yo ni siquiera he hablado de si acabría entrando o no. Siempre, desde el primer momento, he dicho que si antes tenía problemas, ahora más. Y que es normal que no vaya.

    Pero al grano: ¿tienes mucho patrimonio? ¿Tierras, ganado y tractor?

    Edito: ¿Sabes que Ismail es musulmán, no?

    Amics, el tema no es que entre o no: es que ahora mismo un señor musulmán (que predica el Islam activamente, además) tiene CERO confianza en la estabilidad de las políticas de inmigración americanas. Es la sensación de que cualquier cosa puede cambiar en cualquier momento y joder a otros cientos de miles.

  43. DrTenma

    Lo de este ricachón con pelo alocado es demencial. Sin más.