I SEE WHAT YOU DID THERE

Sony sacrificó la cámara de PS4 en el último momento para abaratar el precio

Sony sacrificó la cámara de PS4 en el último momento para abaratar el precio

Sabiendo que Xbox One es ligeramente menos potente que PlayStation 4, muchos se preguntaban por qué entonces es 100 eurazos más cara. La respuesta siempre fue sencilla: XBO viene con Kinect incluido y eso sube el precio. Ahora gracias a IGN nos enteramos de que más bien la cosa fue al revés: Sony planeaba sacar su PS4 con el PlayStation Eye incluido y a los mismos 499 euros que el aparato de Microsoft, pero a última hora decidió cambiar de estrategia y asestarle un golpe a su rival quitando la cámara del pack y reduciendo el precio de venta hasta el siguiente escalafón psicológico.

Pero esto tiene sus consecuencias. Como dice Scott Lowe, ahora el Eye ha quedado relegado a la categoría de periférico extra y a caer víctima de la fragmentación, con las desventajas a nivel de proyectos importantes de desarrollo de juegos que eso acarrea. Y lo más evidente: la lucecica superior que sirve para detectar movimiento y posición pasa a ser absolutamente inútil si no tienes la cámara.

El movimiento de Sony, rápido, silencioso y sorprendente (tres cualidades no muy habituales en las estrategias de la compañía), ha resultado en un pequeño recorte de sus propias aspiraciones, una forma de asegurarse una ventaja aunque sea perdiendo alcance comercial. Quizá lo mejor sea que esto indirectamente es un gesto dirigido al público hardcore convencional, y eso en un mundo dominado por redes sociales, pantallas táctiles y juegos de baile, no es poca cosa.

Redactor
  1. Lokewen

    Pues a pesar de las desventajas, me ha parecido un movimiento muy oportuno y de agradecer, solo faltaria que Sony tambien nos obligara a ser participes del Gran Hermano que ha montado MS

  2. darkpadawan

    ahora el Eye ha quedado relegado a la categoría de periférico extra

    y esto es malo exactamente por…

  3. Rustgladiator

    Me parece perfecto , por que pagar por algo que no quiero usar ?

  4. dega

    Todos los perifericos menos el mando deberian ser extras , meter con calzador algo que la mayoria de usuarios no vamos a usar en la vida es ante todo, la decision mas estupida que se puede tomar.

  5. dakmien

    Es que es lo suyo: un periférico. Otra cosa es que Microsoft se empecine en la obligatoriedad de su uso. Ya que a parte de los juegos de baile (exceptuando alguna cosa) estos periféricos no han tenido ni mucho uso ni mucha trascendencia en lo que a jugabilidad se refiere.

    Y Sony es consciente de ello. El que lo quiera por que lo vaya a usar que lo compre.

  6. Shinomune

    Si sólo Microsoft bajase del burro y sacase una Xbox One más barata sin Kinect…

  7. MaKanudoO

    Me parece estupendo. Me hace gracia cuando enseñan promos de Kinects y historias porque parece que todo el mundo tenemos un salón de 100 metros cuadrados y en mi caso y el de muchos, el salon se nos queda pequeño o, en su defecto, nuestros aposentos. Si a eso le añadimos que ni me interesa ni quiero que me vigilen las 24h, me parece un giro estratégico cojonudo que les hace perder a unos pocos casuals y convencer a otros tantos hardcore. Así que opino que ni ganan ni pierden.

    Que no se coman tanto la cabeza que lo de la cámara siempre lo han sobrevalorado mucho cuando la percepción de ella que se tiene en el mundo exterior no es ni por asomo cercana.

  8. Preacher (Baneado)

    No sé yo si esto será así, el precio de 400 euros es lo que se lleva rumoreando desde hace meses. A última hora o no, es la decisión correcta. Con esto la cámara efectivamente queda relegada a periférico y eso es una fantástica noticia.

  9. Gusarapo

    Sentido común del departamento de marketing de Sony >>>>>>>>>>>>>>>>>> Sentido común del departamento de marketing de Microsoft

  10. Ryszard

    Lo decía un compañero en otro foro, y tenía razón: ahora la cámara de Sony queda como periférico inútil, en cambio, Microsoft, al incluirla con todas las XBOX One, se asegura de que TODO el mundo tenga el Kinect, y así los desarrolladores pueden implementar nuevas mecánicas, a sabiendas de que todo el mundo tiene que tener el Kinect, igual que ahora mismo se da por hecho que todo el mundo tiene un mando, ya que viene con la consola (como es lógico).

    Falta por ver qué pueden hacer con esto los desarrolladores. Aunque, al no llevarla PS4, los multiplataformas seguramente pasen de implementar nada con Kinect, y quedará reducido a los exclusivos de Microsoft.

  11. Rustgladiator

    @risarovi

    Pero personalmente pienso que es un periferico innecesario, pensado solo para ganar dinero, No deja de ser un complemento para fiestas y ya esta como puede ser un juego de mesa, lo usas en navidad y fuera, las consolas son para jugar , y sacar barriga sentados en el sofa

  12. Ryszard

    @rustgladiator

    No tiene por qué estar orientado a moverse en fiestas, por ejemplo en juegos de conducción puede hacer de TrackIR, al girar la cabeza puedas ver los laterales en lugar de darle con el stick, comandos por voz para activar el GPS; en juegos de guerra puede hacer que, sentado, con gestos en la mano puedas mandar a tus aliados a tal cobertura o hacer X cosa.

    No tiene que ser todo Dance e historias de esas.

  13. marearp

    Quizá mas adelante pueda y quiera usar un sistema de éstos, pero hoy por hoy la puta cámara no me serviría de nada, porque en mi casa no puedo usarlas. Si quiero comprarla la compraré aparte.

  14. Brian

    Quizá si dejaran de empeñarse en meter con calzador «novedades novedosas y revolucionarias» que no interesan al 90% de los jugadores les iría mejor.

    Que sí, que manejar los menúses y tal a lo Minority Report está muy chulo, pero para la película; que me es más fácil y cómodo usar el pad de toda la vida que parecer un retarded intentando matar moscas con las manos y hablando tu solo en la habitación.

    Está bien el tema de los kinects y moves, pero como complemento, no como la nueva revolución que necesitamos desesperadamente.

  15. Rustgladiator

    @risarovi

    Veo que su publicidad ha conseguido vendertelo, para eso es la publicidad , crear una necesidad que no necesita, y pienso que los juegos no necesitan eso, es lo que ellos venden como locos, miraa puedes dar ordenes con la mano wauuu. o mover la cabeza para ver por detras increible verdad?? Comprarlooo

  16. Lodrian

    @kaiser_molinari
    Si, si, en el mundo de las nubes rosas y la piruleta…

  17. Égida

    Me parece genial. Yo paso olímpicamente de camaritas y me hubiera dolido mucho que me obligaran a pagar 100 euros extra por algo que iba a tener guardado en un cajón.

  18. Hission

    @risarovi dijo:
    @rustgladiator
    […]por ejemplo en juegos de conducción puede hacer de TrackIR, al girar la cabeza puedas ver los laterales en lugar de darle con el stick,[…]

    Discrepo totalmente. Lo probe en su dia con GT5, y es algo bastante absurdo. Giras la cabeza para mover la camara, pero la tele no gira contigo, y tienes que mirar por el rabillo del ojo la pantalla.

  19. Aralf

    Pero si venden el Eye por 50 pavos, para quien le interese tendrá todo por 450 en vez de 500 (según la noticia el precio inicial pensado), seguirá siendo más barato.

  20. Shiro

    @risarovi
    Hombre, un HeadTracking usando una pantalla TV me a parecido inutil siempre. Giro la cabeza hacia la izquierda para que el aparato lo detecte y me muestre en pantalla esa perspectiva… pantalla que queda a mi derecha y no veo. Asomarse por esquinas y tal podria ser. Pero para estas cosas la vista deberia ser totalmente subjetiva, a lo Oculus Rift vaya. Comandos de voz? Y para que tenemos los micros entonces? No veo la necesidad de camaritas con micro…

    EDIT: @hission Eres rapido hamijo!

  21. Sagnus

    @risarovi dijo:
    @rustgladiator

    No tiene por qué estar orientado a moverse en fiestas, por ejemplo en juegos de conducción puede hacer de TrackIR, al girar la cabeza puedas ver los laterales en lugar de darle con el stick, comandos por voz para activar el GPS; en juegos de guerra puede hacer que, sentado, con gestos en la mano puedas mandar a tus aliados a tal cobertura o hacer X cosa.

    No tiene que ser todo Dance e historias de esas.

    Todo eso que has dicho son cosas opcionales, ya que si no están, puedo jugar al juego igual.

    Por cierto, me hace gracia. Comandos de voz. ¿Microsoft de verdad os ha conseguido vender que hace falta una cara webcam para poder hablar y que se te reconozca la voz? Creía que con un micro bastaría.

  22. Enich

    Pues genial, no quiero una camarita en mi consola para nada. A Microsoft todo le iría algo mejor si no estuviera tan obsesionada con vender el dichoso Kinect.

  23. Ryszard

    @rustgladiator

    Os equivocáis mucho, no voy a comprar XBOX One, ni de coña. Sólo digo que puede servir para algo, igual los ejemplos que he puesto no son representativos, pero coño, todo lo que sea avanzar en la jugabilidad…

    Y hasta dentro de mucho tiempo tampoco me compraré PS4, porque no me la puedo permitir.

    Seguid juzgando a la gente así.

  24. Shiro

    @risarovi
    No creo que hayamos juzgado a nadie! XD En todo caso hemos juzgado y sentenciado de incompetentes a los creativos y diseñadores que no han sabido diseñar mecanicas decentes para estos gadjets en los añitos que llevan pululando por ahi…

  25. shikanda

    Tanto venden las camaritas éstas para que merezca la pena la inversión? Hardware, marketing, distribución, desarrollo de juegos,… Quizás si la incluían de serie pero nunca he visto que haya pegado ningún pelotazo esto.

    Esperemos que el próximo paso lógico de esto sea que descubran que no les sale a cuenta y dejen de entorpecer la experiencia del jugador (y sobretodo, nuestros bolsillos).

  26. Rustgladiator

    @risarovi

    Nos Equivocamos nosotros? gracias a Einstein te pregunto, y no estaras equivocado tu?
    Y no te hemos juzgado solo hemos dado nuestra opinion a lo que has dicho, no tienes por que compartirlo. Pero estaras de acuerdo, en que la evolucion no es gritar ordenes desde el salon a una camara, Mira donde esta nintento ahora mismo con tanta «evolucion»

  27. mio_tony

    Joder macho, habéis puesto al final lo que debería haber ido al puto principio. Recordemos:

    Quizá lo mejor sea que esto indirectamente es un gesto dirigido al público hardcore convencional, y eso en un mundo dominado por redes sociales, pantallas táctiles y juegos de baile, no es poca cosa.

    Esta noticia es motivo de alegría y jolgorio. Menos juegos acabados en Move y más pad.

    Y quien quiera la PS4 para jugar a esos juegos de Wii que se compre la cámara, que en un par de meses le costará 60 euros.

  28. El Jugador Medio

    @risarovi dijo:
    Falta por ver qué pueden hacer con esto los desarrolladores.

    ¿¿Falta por ver?? ¿¿Cuántos años lleva Kinect en el mercado?? ¿Cuántos llevábamos escuchando hablar de «project Natal»? No, no, lo que hay es lo que hay. Ya se están convenciendo de que el Kinect no sustituye al mando tradicional (recordemos que ésa era su intención: sustituir, no complementar) y ya han empezado a pensar en juegos «híbridos». Vaya, los juegos con caámara y micro de toda la vida.

    Que no, que no. Que metan obligado un periférico fallido (no en su hardware, si no en su implementación con lo que interesa: los jueguicos), con calzador y que encima por ese motivo cueste 100 eurazos más que la competencia (supuestamente algo más potente) tiene delito.

  29. Ryszard

    @shiro dijo:
    @risarovi
    No creo que hayamos juzgado a nadie! XD En todo caso hemos juzgado y sentenciado de incompetentes a los creativos y diseñadores que no han sabido diseñar mecanicas decentes para estos gadjets en los añitos que llevan pululando por ahi…

    En eso estoy de acuerdo.

    @rustgladiator dijo:
    @risarovi

    Nos Equivocamos nosotros? gracias a Einstein te pregunto, y no estaras equivocado tu?
    Y no te hemos juzgado solo hemos dado nuestra opinion a lo que has dicho, no tienes por que compartirlo. Pero estaras de acuerdo, en que la evolucion no es gritar ordenes desde el salon a una camara, Mira donde esta nintento ahora mismo con tanta «evolucion»

    Me refería a que os equivocáis diciendo que me la han vendido, porque para nada, ya digo. No a vuestra opinión sobre Kinect, que tenéis toda la razón. Y es más, yo pienso como vosotros, no quiero más historias que un mando y un buen juego.

    Lo que dije es que lo que ha hecho Microsoft es la manera de asegurarse de que venga de serie en todas las consolas, y así el cacharro pueda pasar de ser algo circunstancial a algo más.

    ¡Un saludo!

  30. Ryszard

    @el_jugador_medio dijo:

    @risarovi dijo:
    Falta por ver qué pueden hacer con esto los desarrolladores.

    ¿¿Falta por ver?? ¿¿Cuántos años lleva Kinect en el mercado?? ¿Cuántos llevábamos escuchando hablar de «project Natal»? No, no, lo que hay es lo que hay. Ya se están convenciendo de que el Kinect no sustituye al mando tradicional (recordemos que ésa era su intención: sustituir, no complementar) y ya han empezado a pensar en juegos «híbridos». Vaya, los juegos con caámara y micro de toda la vida.

    Que no, que no. Que metan obligado un periférico fallido (no en su hardware, si no en su implementación con lo que interesa: los jueguicos), con calzador y que encima por ese motivo cueste 100 eurazos más que la competencia (supuestamente algo más potente) tiene delito.

    Claro, pero los desarrolladores no van a hacer cosas para un hardware que tienen 4 gatos, porque no les sale rentable. Ahora, van a tenerlo TODAS las consolas, y ya pueden pensar en incluir más cositas sin pensar en excluir al 90% de los jugadores porque no tengan ese hardware.

  31. Rustgladiator

    @risarovi

    Entiendo lo que dices, pero es como la conexion a internet permanente? eso te gusto? Posiblemente no, y ellos te querian obligar a que la tengas, pues lo mismo con kinect, estan OBLIGANDO a tenerlo y eso es lo malo, que el cacharro ese necesite despegar claro, pero que te dejen elegir SIEMPRE

  32. Ryszard

    @rustgladiator dijo:
    @risarovi

    Entiendo lo que dices, pero es como la conexion a internet permanente? eso te gusto? Posiblemente no, y ellos te querian obligar a que la tengas, pues lo mismo con kinect, estan OBLIGANDO a tenerlo y eso es lo malo, que el cacharro ese necesite despegar claro, pero que te dejen elegir SIEMPRE

    Para nada me gustó. De hecho, estoy contigo, no quiero que me obliguen a nada. Y más palos que le dí yo a Microsoft por esta nueva generación no se los ha dado nadie, pero yo creo que tengo razón en lo que digo de que es una oportunidad para que se aseguren de que todo el mundo tenga ese hardware.

    Pero vamos, estoy contigo, prefería mucho antes que me cobraran 399€ por la consola sólo que 499€ con Kinect.

  33. Vhaghar

    @el_jugador_medio

    Como @risavori decía, no puedes esperar que los desarrolladores inviertan esfuerzos en crear mecánicas que la mayoría de usuarios no van a usar por no tener el periférico adecuado. Incluir Kinect en XOne es bueno si lo vemos desde el prisma de los desarrolladores: «Si creo algo interesante que hacer con él, lo podrá jugar todo el mundo que disponga de la consola». Kinect en 360 no despegó precisamente por ser algo opcional y por lo tanto no pasó de ser usado en cuatro juegos contados.

    Desde el punto de vista del consumidor es negativo por el aumento de precio que conlleva, en eso estamos de acuerdo. Ahora solo falta que se pongan las pilas y justifiquen esa inversión.

  34. Tolstoievsky

    Pues yo estoy sorprendidísimo de que Sony haya ideado una estrategia tan completa en cuanto a recursos empleados, diseño de consola, comunicación, etc. Y les haya salido tan redonda. Seguramente habrán alcanzado todos sus objetivos de marketing a estas alturas, o casi.

  35. Nklcete

    Tengo el Kinect en casa, prestado, he de decir que no lo uso excepto para poder «girar la cabeza» en el forza 4 y he de decir que aunque parezca una chorrada, es brutal. Ya no digo que para el resto de juegos o lo que sea sea necesario, pero en ese juego, va de lujo.

  36. El Jugador Medio

    @risarovi
    @vhaghar

    A principios de 2011 había más de 10 millones de Kinect vendidos. No son 4 gatos. Es un público bastante apetitoso como para haber hecho algo que realmente merezca la pena. Es más, se tardará un tiempo en vender tantas XJuan con sus Kinect 2.0 como para superar al Kinect 1.0, así que no me vale como argumento. Ojalá saquen algo, pero si hasta el momento lo más hardcore es Steel Batallion (y recordad, junto con el mando) y el resultado fue el que fue… negro futuro nos espera.

  37. Lodrian

    Muy buen golpe el de Sony y muy bien asestado.

    Xbox quedará herida de muerte si sigue con kinekt obligatorio, que seguirá por facha…

  38. Dagger

    @el_jugador_medio dijo:

    @risarovi dijo:
    Falta por ver qué pueden hacer con esto los desarrolladores.

    ¿¿Falta por ver?? ¿¿Cuántos años lleva Kinect en el mercado?? ¿Cuántos llevábamos escuchando hablar de «project Natal»? No, no, lo que hay es lo que hay. Ya se están convenciendo de que el Kinect no sustituye al mando tradicional (recordemos que ésa era su intención: sustituir, no complementar) y ya han empezado a pensar en juegos «híbridos». Vaya, los juegos con caámara y micro de toda la vida.

    Que no, que no. Que metan obligado un periférico fallido (no en su hardware, si no en su implementación con lo que interesa: los jueguicos), con calzador y que encima por ese motivo cueste 100 eurazos más que la competencia (supuestamente algo más potente) tiene delito.

    Totalmente de acuerdo. Yo me ¿ilusioné? al principio de toda la movida Natal. Pensaba que de verdad iban a salir juegos que aprovecharan el potencial. Juegos de estrategia en tiempo real en condiciones, por fin; cosas tontacas como tirar granadas en los shooters y que te pillara la fuerza y la parábola; poder asomarte por la coberturas inclinando la cabeza…

    Pero joder, es que hasta las joyas exclusivas de Xbox, los Halos y los GOWs, ¡ni siquiera lo han intentado! Vaya pedazo de timo aquello de «ahora tú eres el mando»…

    El problema de todo esto es que sí que hay un interés absoluto de Microsoft con colarnos las cámaras, y es el control de acceso a contenidos, sean videojuegos o películas, y de paso obtener imágenes de millones de hogares para captar hábitos de vida, consumo, etc. para meterte publicidad personalizada hasta por el ojete, rollo google pero a lo bestia.

    Y de paso cederle tus imágenes a PRISM.

    Que no, que no, que es que no cuela, que es que hasta siendo una cámara también lo de Sony, lo de Microsoft es una historia totalmente distinta. Una historia de TRAICIÓN al consumidor. xD

  39. Frichis

    ITT: Gente que pide que los videojuegos evolucionen y experimenten pero a la que sale algo con posibilidades no les interesa y se quedan en lo de siempre.

  40. Adrian Grayson

    @pinjed La noticia de IGN es sensacionalista y me sorprende que la saquéis aquí, pero bueno. Sobretodo cuando tanta gente se ha quejado del tablet de Wii U y muchos han dicho que deberian haberlo quitado y demás, ahora resulta que sí es genial que Xbone lleve Kinect aumentando su precio.

    Y lo de último momento es cuestionable. En los vídeos que sacaron enseñando el Dualshock 4 mucho antes del E3 ya se sabía que la cámara se vendía por separado. Y tampoco tiene sentido que la consola + cámara fuese a costar 500€ y al separarla se convierta en un periférico de 60€.

  41. Vhaghar

    @el_jugador_medio 10 millones de kinect sobre que base de 360? Si saco un juego para una plataforma con una base de 70 y pico millones actualmente, realmente me mataré en crear un sistema de control único del que no disfrutará más de una cuarta parte si llega? O crearé mi juego con la mente puesta en el control del que todo el mundo dispone?

  42. Adrian Grayson

    @vhaghar Sony hizo más esfuerzos por implementar el Move en juegos hardcore y eso es indiscutible.

  43. pinjed

    @adrian_grayson

    Hablo por mí: el Gamepad de Wii U es una chorrada que encarece la consola sin sentido. Kinect 2.0 es exactamente lo mismo en Xbox One. Y si Eye viniese con PS4 opinaría lo mismo de él.

  44. Jazz_Monkeys

    No nos engañemos señores, es probable que alguien lo escribiese ya, pero la cámara no va a costar 100€ Así que el día del lanzamiento, si te la compras a parte, tu PS4 va a seguir siendo más barata que la Juan

  45. Frichis

    @pinjed
    Eso dices ahora, pero bien que diras lo contrario cuando te paguen por hacerlo, eh?
    Que calados os tengo.

  46. ChicoZ

    De todos modos la camara esta creo que cuesta 50 pavos por separado, osea que 500 ambos no creo que fuese, a menos que tambien llevase Move o algo así.

    Por mi que no exista esta ni kinect, no veo un problema el hecho de que no se vaya a estandarizar, igual que me parece bien que no me la encasqueten obligatoriamente. En xbox lo mismo, no tengo kinect y tampoco me interesa kinect 2, por lo tanto no me interesa en el pack. Sin kinect y a 400 pavos vendería muchísimo.

  47. Rustgladiator

    @dagger dijo:

    @el_jugador_medio dijo:

    @risarovi dijo:
    Falta por ver qué pueden hacer con esto los desarrolladores.

    ¿¿Falta por ver?? ¿¿Cuántos años lleva Kinect en el mercado?? ¿Cuántos llevábamos escuchando hablar de «project Natal»? No, no, lo que hay es lo que hay. Ya se están convenciendo de que el Kinect no sustituye al mando tradicional (recordemos que ésa era su intención: sustituir, no complementar) y ya han empezado a pensar en juegos «híbridos». Vaya, los juegos con caámara y micro de toda la vida.

    Que no, que no. Que metan obligado un periférico fallido (no en su hardware, si no en su implementación con lo que interesa: los jueguicos), con calzador y que encima por ese motivo cueste 100 eurazos más que la competencia (supuestamente algo más potente) tiene delito.

    Totalmente de acuerdo. Yo me ¿ilusioné? al principio de toda la movida Natal. Pensaba que de verdad iban a salir juegos que aprovecharan el potencial. Juegos de estrategia en tiempo real en condiciones, por fin; cosas tontacas como tirar granadas en los shooters y que te pillara la fuerza y la parábola; poder asomarte por la coberturas inclinando la cabeza…

    Pero joder, es que hasta las joyas exclusivas de Xbox, los Halos y los GOWs, ¡ni siquiera lo han intentado! Vaya pedazo de timo aquello de «ahora tú eres el mando»…

    El problema de todo esto es que sí que hay un interés absoluto de Microsoft con colarnos las cámaras, y es el control de acceso a contenidos, sean videojuegos o películas, y de paso obtener imágenes de millones de hogares para captar hábitos de vida, consumo, etc. para meterte publicidad personalizada hasta por el ojete, rollo google pero a lo bestia.

    Y de paso cederle tus imágenes a PRISM.

    Que no, que no, que es que no cuela, que es que hasta siendo una cámara también lo de Sony, lo de Microsoft es una historia totalmente distinta. Una historia de TRAICIÓN al consumidor. xD

    Casate conmigo!

  48. dakmien

    @adrian_grayson dijo:
    @vhaghar Sony hizo más esfuerzos por implementar el Move en juegos hardcore y eso es indiscutible.

    ¿En cuales? en los Harry Potter? ¿Lo mismo que el maravilloso Six-axys (o como se escriba)?
    En serio que no me suena un juego hard-core que use el Move, si exceptuamos los juegos de golf y tennis xD

  49. naveg

    +1 a Sony por retrasar un poquito la inevitable evolución a Black Mirror.

  50. Adrian Grayson

    @dakmien Bioshock Infinite, inFamous 2, Killzone 3, Resistance 3, SOCOM 4, The Sly Collection, Resident Evil 5…

  51. dakmien

    @adrian_grayson

    Por lo que dices rollo Wii-mando todo, ¿no? La verdad que no tenía ni idea 😉

  52. Yorda

    Despues no nos quejemos que todos los juegos son más de lo mismo. No digo que lo de la camara sea una buena idea o no pero todo lo que intenta evolucionar se le tiran piedras a las primeras de cambio. Eye Toys, kinects, mandos de Wii U, la nube, etc….. todo se critica, parece que solo queremos una ps3/360 con mejores gráficos y que estamos dispuestos a pagar 400-500 euros por ello. Alucinante.

  53. Preacher (Baneado)

    @yorda dijo:
    parece que solo queremos una ps3/360 con mejores gráficos y que estamos dispuestos a pagar 400-500 euros por ello. Alucinante.

    Llevo 20 años jugando a videojuegos. Siempre los he jugado con mando (o con ratón y teclado) y nunca he sentido que hubiera necesidad de cambiar nada. Lo estimulante de los videojuegos es puro software, su diseño y sus ideas, no el hardware que usas para interactuar con ellos. Me parece bien que se innove con cámaras y periféricos, pero mi postura es esta: el que los quiera que se los pague, pero que no nos obliguen a todos a pasar por el aro.

  54. Selinkoso

    En mis palabras, la estrategia de Sony, es convencerme de comprar la camara con juegos AAA humecedores de calzoncillos. Tal vez en el 2015 a un precio reducido y en combo.El que quiera bien, el que no, pues… pero hay que alabar la decision por que nos ha dado opciones.

  55. ikky

    @preacher
    Probablemente si le preguntamos a mi abuelo, me diría que se paso una vida entera jugando y que no necesitaba mas que unas piedras y unos palos para jugar y pasarselo de puta madre. Y lo mismo me diría mi padre sobre un balon hecho con trapos y relleno de arroz. Las cosas evolucionan, y los juegos no son una excepcion.

    A mi me parece que todo lo que sea darles a las desarrolladoras la oportunidad de crear algo novedoso me fascina. Otra cosa es que las desarrolladoras no estén dispuestas a invertir en imaginación…Así que nada, seguiremos jugando al call of duty con nuestros maravillosos gamepad una generacion mas.

  56. PrincipianteSinLogros

    Bien jugado Sony, bien jugado.
    Aunque a mi me da igual, pero bien bien jugado…

  57. Preacher (Baneado)

    @ikky dijo:
    @preacher
    Probablemente si le preguntamos a mi abuelo, me diría que se paso una vida entera jugando y que no necesitaba mas que unas piedras y unos palos para jugar y pasarselo de puta madre. Y lo mismo me diría mi padre sobre un balon hecho con trapos y relleno de arroz. Las cosas evolucionan, y los juegos no son una excepcion.

    Es una manera de verlo. A mí ese enfoque me falla porque considero que los videojuegos no son juguetes. Unas canicas siempre serán unas putas canicas, pero un Arkanoid no es lo mismo que The Last of Us, aunque ambos se jueguen con un mando más o menos similar. Para mí los videjuegos deben evolucionar desde el plano creativo, el mando es simplemente el input con la respuesta más inmediata que se ha inventado, al menos hasta que podamos controlar los juegos directamente con la mente. El control gestual es todo lo contrario, es un obstáculo entre tú y el juego. Pero vaya, aquí estamos entrando ya en un debate de alto nivel y no son horas.

  58. Mominito

    Eso, dejar claro que no hay restricción de 2º mano ni bloqueo de región… lo que se llama darle en los puntos flojos a la competencia (microsoft) para joder y conseguir mercado, típico y sano.

  59. Dagger

    @rustgladiator dijo:
    Casate conmigo!

    Solo si seguimos solteros a los 40, juju.

  60. Miguel Ángel González

    Yo esto lo veo bastante bien, se han dado cuenta de que no queremos una puta cámara para jugar. En este aspecto Microsoft debería fijarse un poco en Sony y pasar de la cámara y así rebajar un poco el precio.

  61. tocapelotas

    Pues es una lástima porque yo sigo pensando que el buen uso de la cámara puede dar mucho juego para los hardcore también. Con esta decision SONY no solo ha fragmentado sus propios desarrollos sino también el de todos los juegos multiplataforma.

  62. ikky

    @preacher
    Ojo, yo creo que este movimiento por parte de Sony es excelente, porque siendo un poquito mas potente que su maxima rival, va a acabar costando 100 pavazos menos, y eso es muy atractivo y se va a acabar llevando de calle a la inmensa mayoria de quienes tuvieron una Xbox360.

    Pero volviendo al tema del contros gestual, a mi me parece que cuando está bien implementado (cosa que ocurre muy poco a menudo, todo hay que decirlo) añade una capa mas de inmersion en el juego. y para mi eso no es una zancadilla, sino algo muy atractivo.
    Skyward Sword no molaria ni la mitad sin el control gestual, Okami, y Okami-den son geniales usando controles tactiles o wiimote. Guitarhero funcionaria perfectamente sin el pedazo de cacho de plastico, pero jugar sin el resulta…soso.

    La cuestion es que lo suyo fuese que cada juego tuviese su mando especifico, hecho por y para el, pero seria una puta locura

  63. SluggerMaxman

    Y bien que hacen. Todo este tipo de chuminadas no hacen más que entorpecer la experiencia de juego y encarecer el precio del pack que te pilles. Porque hasta ahora… de Kinect, lo único decente que he probado es el Rise of Nightmares. Y ya.

    Pero ojo, que cada una tiene lo suyo. el tan cacareado Sixaxis de PS3 lo he usado únicamente en el MGS4 en un minijuego de mierda del que supongo que todos habremos oído hablar a estas alturas; y Wii nunca me ha llamado la atención precisamente por esto, por las chuminadas del control de movimiento. Quiero un pad, copón. Quiero sentarme y engordar, notar cómo las lorzas van aumentando su tamaño de forma progresiva.

    Si quiero hacer ejercicio, salgo a la calle y HAGO EJERCICIO, no me pongo a hacer el monguer frente a la tele.

  64. ikky

    @sluggermaxman
    El problema es que en la mayoria de los juegos, la experiencia tactil o de control de movimiento esta implementada a capon, casi por cubrir el expediente, pero hay veces que añadiria un buen cacho a la experiencia de juego.

    Por ejemplo, el otro dia hablaba con un amigo que esta jugandose el «the last of us» [Little spoiler incoming] y al parecer resulta que hay unos zombies (o lo que sean) que no te detectan si no te mueves nada de nada.
    y digo yo: Joder, tienes un puto sixaxis, ¿no podrian haber detectado el movimiento para que de verdad tengas que quedarte quieto en tu silla conteniendo el aliento? ¿no añadiría esa simple mecanica un buen plus de inmersion en el mundo del juego?

    A mi me parece que si, y son ese tipo de cosas las que quiero ver en controles de movimiento, cosas puntuales que enriquezcan la experiencia general.

  65. PrincipianteSinLogros

    @ikky
    Joder, pues si que molaría, si.