En busca de la honestidad definitiva

No disparen al crítico

Por qué uno debe preocuparse y amar la bomba

Sacudido con fuerza (aunque nunca sorprendido, por desgracia) por las reacciones iracundas y desproporcionadas que rodearon al artículo de Laura Gómez sobre el trato que reciben las mujeres en algunos juegos online, el otro día le daba vueltas a la idea del pensamiento crítico con respecto a los videojuegos.

En los últimos años se han multiplicado las opiniones escépticas o incluso negativas en los consumidores de prensa especializada. A veces con razón, claro, pero muchas otras por una especie de postura social premeditada que utiliza el escudo de la apatía y la falta de impresionabilidad como declaraciones de independencia intelectual, como una forma de decir al mundo que uno ya está de vuelta de todo y que esos cuatro polígonos y esas tres texturas que tanto entusiasmo han despertado al resto no son para tanto. Tú eres un cordero en un rebaño y yo un lobo solitario, un espíritu indomable ajeno a las terapias de lavado de cerebro comercial. Soy más listo que tú, en definitiva; o como mínimo tengo más experiencia. Son opinadores con el piloto automático siempre activado y en mi casa les llamamos «los caballeros del MEH«.

Obviamente no estoy diciendo que toda opinión dubitativa, despreciativa o destructiva sea siempre impostada; la mayoría, quiero creer, son honestas y tienen una base argumental detrás. Pero creo que todos sabemos de qué tipo de comentarios estoy hablando. Las motivaciones que llevan a uno a ser un cenizo de este tipo se me han escapado durante años, pero creo que estos días he llegado a una conclusión: los adalides del escepticismo gratuito se han alzado como los auténticos espíritus críticos sin saber, en realidad, qué es ser crítico.

El pensamiento crítico no es solo señalar los problemas de lo que no nos gusta, sino también, y sobre todo, hacer lo mismo con algo que disfrutamos.

Aquí es donde quiero enlazar con el artículo de Laura. La violencia con la que algunos y algunas reaccionaron a su testimonio no solo le dio la razón en cada uno de los puntos que señalaba en su texto, sino que demostró que mucha gente es incapaz de criticar algo de lo que está disfrutando. Cualquier crítica a una faceta de un juego que les gusta es para muchos un ataque al total de la obra, a sus autores y de algún modo también a ellos, de una forma personal y especialmente dolorosa. Les ofende y les aparta de cualquier posibilidad de reflexión, de analizar si esa crítica tiene razón (esto es importante: en las circunstancias y en el contexto en que se emiten, no en la experiencia de uno mismo) y se entra en una especie de frenesí agresivo ante lo que se considera una injusticia, una manipulación o una mentira. No cabe espacio a la empatía, solo al ataque.

Y ese es justo el problema: el pensamiento crítico no es solo señalar los problemas de lo que no nos gusta, sino también, y sobre todo, hacer lo mismo con algo que disfrutamos. El gozo de pasárselo estupendamente con un videojuego, idolatrarlo, amarlo, defender sus virtudes y estrechar lazos emocionales con esa obra debe ser compatible con la capacidad de ver en qué facetas es criticable, sean de tipo mecánico o narrativo, o sean a nivel político o social. La distinción entre lo problemático y lo erróneo (o lo ofensivo) existe, pero es importante ser capaz de fundir el disfrute y la visión crítica en una misma experiencia. Ver los logros increíbles de la saga Grand Theft Auto a niveles técnicos e históricos, pero también discernir su burda manera de hacer sátira y el tono misántropo con que retrata a todo ser humano que desfila por sus calles. Jugar al juego, pasárselo bien y ser también capaz de ver esta problemática es un ejercicio sano y positivo, y sin duda mucho más productivo que suscribirse a la opinión generalizada y no sacar nunca los pies del tiesto.

No disparen al crítico

Como sugería Ria Jenkins en su artículo para The Guardian sobre la diferencia entre crítica y censura, esta unión entre lo disfrutable y lo problemático dentro de una misma obra es más fácil de ejercitar con el paso de los años. Obras históricas donde se practica el esclavismo, la misoginia o la violencia religiosa son catalogadas en nuestro cerebro como el producto de artistas que vivieron en otra época distinta y que los valores de esos momentos de la historia son totalmente distintos a los de la sociedad desarrollada actual. Lo entendemos, lo aceptamos y lo ignoramos para centrarnos en todo lo bueno y bello de esa misma obra. En cambio cuando se trata de algo contemporáneo, como un videojuego o una película, esa distancia crítica es mucho más difícil de establecer.

Hablar «mal» de algo a lo que uno ama es doloroso, pero cuando uno se acostumbra a ejercitar esa glándula se da cuenta de que, aunque los videojuegos no son ni de lejos la fuente del machismo o la violencia que hace del mundo un lugar bastante jodido (en el artículo de Laura algunos decían «a mí también me insultan y soy un hombre», como si fuese algo normal o aceptable o correcto que te insulten por tener poca habilidad al jugar; como si eso no fuese en realidad otro problema muy grave), sí que pueden ayudar a mejorarlo y a que algunos se piensen las cosas un par de veces antes de hacerlas.

Por qué uno debe preocuparse y amar la bomba
Dibujo: Bruce Eric Kaplan

Hay quien prefiere ignorar todo esto, seguir viendo los videojuegos como esa vía de escapismo lúdico, ese refugio relajante en el que nos evadimos de los problemas del día a día y nos embarcamos en barcos piratas o en batallas contra monstruos malignos. Hay un coste, una energía mental que se consume cuando uno acepta las críticas que alguien está haciendo ese reducto de diversión sin complicaciones. Es normal que muchos huyan de cualquier atisbo de intelectualismo o crítica social después de pasarse el día en clase o en la oficina o en la fábrica aguantando el tedio, que no estén dispuestos a ese gasto energético.

Quizá el secreto está en asimilar que todo tiene un lado problemático, que hemos decidido no sentirnos culpables por todo lo que hacemos porque sería imposible vivir con ello: tenemos teléfonos móviles fabricados con materiales conseguidos en condiciones infrahumanas y ensamblados en instalaciones donde la gente se suicida de pura angustia; llevamos ropa tejida por trabajadores explotados al otro lado del mundo; usamos aplicaciones de compañías que torean a los ministerios de Hacienda de medio mundo; mantenemos redes sociales que no respetan la privacidad de los usuarios… Es literalmente imposible ser coherente con todo en esta realidad, y si somos cuidadosos en una faceta, dejaremos de serlo en otra. Hemos desarrollado un mecanismo de defensa capitalista que nos permite olvidar o ignorar ciertas cosas con tal de poder seguir con nuestras vidas. Pero esas problemáticas siguen ahí.

Con los videojuegos sucede algo similar, pero con el factor añadido de que muchos nos hemos vinculado a ellos desde muy pequeños, hemos crecido jugando y disfrutando y hablando de juegos, y eso es algo que tenemos integrado en nuestra propia identidad desde mucho antes de desarrollar el pensamiento crítico.

No disparen al crítico

Súbitamente hay algo en nuestra cabeza que nos dice que algo no está bien, que esta maravilla esférica que recordamos como el epítome de todo lo bueno y lo puro y lo bello no es en realidad tan esférica ni tan perfecta, y que tiene características negativas que nunca habíamos visto hasta que esa señora con camisa de cuadros y pendientes circulares lo señaló en uno de sus vídeos. Y aquí se abre la disyuntiva: ¿examino su argumento y me arriesgo a sentirme culpable por gustarme algo que promueve cosas que van contra mis principios, para después tomar distancia crítica y tratar de equilibrar mi disfrute con mi desaprobación con el esfuerzo mental que eso supone? ¿O mejor cargo contra esta terrorista que quiere destruir mi estilo de vida con su crítica incendiaria y sus ideas absurdas? Parece claro cuál es el camino fácil.

El gran tema de muchas películas sobre la Navidad es cómo los adultos hemos perdido la inocencia que los niños aún conservan; cómo alguien malévolo nos dijo que los Reyes Magos son los padres y Papá Noel lo inventó Coca-Cola, destruyendo nuestra ilusión y aniquilando de un golpe nuestra infancia. En realidad se trata de alegorías de lo que en realidad es madurar: ser mucho más consciente del mundo que nos rodea, saber la verdad, entenderla y examinar la forma en que nos afecta a nosotros y al resto de las personas. Con el pensamiento crítico quizá ya nunca podremos disfrutar de las cosas como lo hacen los niños, de esa forma despreocupada y ajena a todo pero siempre honesta y apasionada; ya no nos pondremos histéricos al abrir un paquete y descubrir que nos han regalado una Nintendo Sixty-Four, porque en nuestra vida ahora hay muchas más cosas además de la diversión inmediata. Hay responsabilidad para con nosotros y los demás, hay una necesidad de ser honestos, y hay una certeza de que uno no debe sentirse culpable por criticar lo que le gusta, sino convertir ese sentimiento en un nivel un poco más elevado de consciencia, en una pauta para estar un poco más atentos y saber más sobre lo que sucede en el mundo. Esto, creo, debería ser una obligación.

Redactor
  1. Cheddarenelpelo

    Joder, maravilloso texto. BIEN. Aunque siendo críticos…(joder, tenía que hacer la coña).

    Pero, ya en serio, la reflexión es bella. La comparto y la practico, sufriendo y disfrutando todo a su extremo, del vinagrismo a la paja sin sacar el disco de la consola.

  2. Mijel

    Joder, si señor. Bravo.

  3. Minsc

    gran reflexión. Todos tendríamos que usar más puntos de vista para juzgar las cosas. No videojuegos, películas o cultura en general, sino todos los aspectos de vida. Nadie está libre de prejuicios y es complicado abstraerse y aceptar críticas sobre lo que amamos.
    Lo que está claro es que en el mundo 2.0 en el que vivimos, la inmediatez de la información y la facilidad para objetar al crítico que cuelga su opinión en la red, polariza mucho los puntos de vista, con todo el mundo queriendo hacer prevalecer su «verdad».

  4. Cheddarenelpelo

    @minsc

    El tema sobre cómo se polarizan opiniones en la red me encanta. Es un fenómeno bien bello, especialmente no solo cuando los críticos de los críticos opinan. Tan sólo hace falta ver cómo van siendo las críticas de un juego dependiendo de las que ya han salido. Muy loco.

  5. Gegr is Win

    BRA-VO señor pinjed. Este artículo cabe aquí en Anait y en cualquier otro lugar. Un texto esplendido, que detalla a la perfección uno de los rasgos mas importantes a la.hora de madurar. Aplausos y felicitaciones para usted.

  6. WedgeSparda

    Yo creo que mucha gente (gente, presuntamente, adulta) tiene la mente atorada de preocupaciones. Si no son los estudios, es el trabajo, si no es tu mujer/marido, es la novia/el novio, si no es tal, es cual.

    Al fin y al cabo, los videojuegos se convierten en un oasis en el que poder desconectar del mundo, y si alguien considera que le están cortando las palmeras al mismo porque un crítico (o persona que da su opinión por Twitter) exponga algún punto malo del mismo, explota.

    Yo pienso que lo consideran un allanamiento de morada mental, un acto en el que ven como sus preocupaciones resurgen en el momento y en el contexto que no quieren (que oye, también pasa con las películas, las series, etc.). Y ahí salta el «¿PERO TÚ QUIÉN TE HAS CREÍDO?»

    La actitud adecuada para afrontar esos puntos malos es la que comentas en el texto, una mente capaz de discernir los pros de los contras y que no idolatre. Pero es mucho más fácil hacer esto último.

  7. BillyPitch

    Aunque llevo semanas (puede que meses) leyendo esta página y escuchando el podcast, no me había registrado aún. Lo he hecho tras leer este texto únicamente para felicitar a pinjed, esto es increíble.

  8. NycteriX

    Comparto el mensaje al 100%. A mí me alarma enormemente la falta de crítica de gente ya con sus añitos en el terreno de los videojuegos. El otro día, sin ir más lejos, en un hilo de GameFaqs donde un usuario criticaba (con toda la razón) varios puntos de Bloodborne, otro contestaba, entre otras cosas, que él veía bien que hubiera pocas armas y atuendos porque eso de encontrarte mejoras conforme avanzas «es muy de videojuego» WAHT

    Han sido muchas veces las que me he sentido incomprendido en foros por verle los fallos a juegos a los que todo el mundo aplaudía en modo automático. Bloodborne es el ejemplo más reciente, como decía: llevo casi 50 horas y uno tarda bastante menos de eso en darse cuenta de que la vida útil del juego está a años luz de los Souls, por contenido y concepto. Eso sí, lo dices en según qué sitios y te acribillan. Ni que yo no lo esté disfrutando ni lo estuviera esperando como loco.

    Y, por supuesto, ese pensamiento tan generalizado de «mi» consola/marca es la mejor y la competencia es la maldad personificada me parece el súmmum del absurdo y el ridículo. Y ocurre con consolas, juegos, móviles y mil cosas más. Me parece de tener una vida tan vacía el tenerle esa tirria y asco a las compañías que, a día de hoy, sigo sin explicarme qué lo provoca.

    PD: Sí es cierto que, aunque sea un apunte más que una parte central, he echado un ojo al texto que comentas de la discriminación a mujeres y luego a ese post de tumblr donde se recopilan reacciones y creo que habría que relajarse un poco. Si que alguien le diga que es posible que le hayan insultado por ser mala y no por ser mujer es una crítica/reacción desmesurada es que la persona «criticada» es muy susceptible y/o no ha jugado más de dos partidas a LoL y no sabe cuan tóxica es su comunidad. A mí, sin ir más lejos, en mis primeras partidas algunos energúmenos amenazaban con reportarme por no cubrir bien las líneas. Una chaladura. Y también es cierto que tengo amigas que juegan a multitud de MMO/MOBA (Archeage, Dota 2, LOL, GW2, etc.) y jamás han tenido problemas más allá de ciertos buitres dándoles items y demás por el mero hecho de ser chica. Mi novia, por ejemplo, suele jugar esporádicamente al PvZ: Garden Warfare y la pobre es bien mala y jamás ha recibido insultos ni nada por el estilo. Me parece un texto sumamente sesgado y con una generalización exagerada, vaya.

  9. Ronie

    Joder, qué bien todo, pinjed.

    Me he reconocido cuando hablas de los cenizos a los que nada les parece bien, me cuesta mucho encontrarle cosas positivas, desde hace años, a los AAA. Me es difícil mantener el interés en obras en las que se ve claramente cómo quieren alargar artificialmente su duración para que en el análisis de rigor se mencione, varias veces a ser posible, su larga duración. Hola Inquisition.

    Por eso me apasiona la escena indie donde, generalmente, priman las mecáncias sobre cualquier otra cosa. Una vez le escuché a @chiconuclear en algún podcast: «Ojalá más juegos de fin de semana» y, joder, ojalá.

  10. lm2p

    @wedgesparda
    Estoy totalmente en desacuerdo contigo, aunque si parto de la base de lo que dices. que internet es el punto de desconexión y un gran oasis, y un oasis donde eres un desconocido más. Y los videojuegso son unna gran puerta a la interacción social con otras eprsonas, y posiblemente, debido a nuestro estres del día a día, descargamo nuestra ira y estres contra personas que juegan con nosotros. Esto es así. de hecho, una vez, sin irme muy lejso antes de ayer, tenia un día apatico, y decidi descargar el vinagre sobre alguien. Al darme cuenta de lo que hacia, pedi disculpas y dije que siemplmente tenia un mal dái. Pero estoq ue me sucede a mi, le sucede a mucha gente, y esa getne no es capaz de ver su error.
    Luego esta el extremo problema del flameo, que a la minima que alguien falla, hay que lamarlo retrad, imbecil o yo que sé, toda la retahila de insultos que se os pueda ocurrir, y si alguien falla jugando, siempre queda la posibilidad de echarle la culpa a otro de su equipo, y comenzar a descaragar la frustración de haber perdido sobre un compañero de equuipo. Y si por casualidad resulta que es una mujer, tienes mil opciones más para insultasrla.

  11. WedgeSparda

    @lm2p
    Bueno, lo que comentas son situaciones que también ocurren con bastante frecuencia (por desgracia), pero es distinto a lo que comentaba. Hay gente que usa el juego online para «descargar su ira» como dices, pero algunos (aquí me pongo yo) usamos el juego online para jugar con un grupo de amigos seleccionados para pasar un buen rato, que en el fondo cumple la misma función de descarga.

    Existen diversas y jugosas maneras de disfrutar del videojuego y todas ellas son apropiadas y aceptadas según cada individuo, pero a lo que me refería es que, como bien ha dicho @pinjed, hay que disfrutar y aceptar que ese videojuego que tanto nos gusta no es el súmmun y, sobre todo, que no le va a gustar a todo el mundo. Oye, que incluso puede haber alguien que lo odie a muerte, pero ese ya es su problema.

  12. Mr. T

    La crítica es el motor del progreso en cualquier ámbito de la vida; en los juegos también. La clave está en saber qué aspectos de lo que te rodean son potencialmente mejorables con la crítica y cuáles no: en el caso de los primeros parece lógico dedicar parte de la energía en ellos, en el caso de los segundos perder tiempo con ellos y no obtener resultados sólo lleva a la fustración.

    Pienso que el proceso de madurez no sólo se trata de aprender a críticar, sino también de aprender a qué criticar, a ser eficientes en utilizar la reserva diaria de energía y de fuerza de voluntad que todos tenemos para mejorar. Lo que yo llamaría metacrítica (me lo vais a permitir).

    El caso particular del artículo de esta chica es un cúmulo de despropósitos para demostrar que los hombres somos hombres y que las mujeres son mujeres, algo que se podría haber simplificado mucho más. No seré yo quién defienda ese tipo de actitudes vejatorias contra cualquier usuario en los juegos online, pero una persona medianamente madura debería tener ese mínimo de fortaleza mental e inteligencia para saber que en las partidas competitivas online son como el patio del colegio, en versión virtual. Si eres mujer, tienes un plus de x10 a recibir ese tipo de comentarios, por el simple hecho de que la proporción de hombres con respecto a mujeres que jueguen online debe estar por ahí, aunque seguramente me haya quedado corto. Sería muy estúpido por mi parte pensar que en clase de Yoga las tías no van a hablar de mí. Pues aquí igual.

  13. pinjed

    @mr_tonda

    Sufrió esas vejaciones y luego escribió un artículo por el que le cayeron cien veces más insultos. Si eso no es tener fortaleza mental, yo me he perdido.

  14. Yipee

    @pinjed dijo:
    @mr_tonda

    Sufrió esas vejaciones y luego escribió un artículo por el que le cayeron cien veces más insultos. Si eso no es tener fortaleza mental, yo me he perdido.

    Fortaleza mental también para, cuando parte de la gente -yo digo grande, mucha gente dice que no tanto, pero podría estar tirando de ejemplos durante un buen rato- dice «las cosas son así, ya deberíamos de saberlo y no sé para qué se denuncia, igual hay algo más detrás» querer seguir señalando esto por si algún día se produce el más mínimo cambio, que es ni más ni menos lo que suele haber detrás.

    Por lo demás, porque no me gustaría volver a centrar el debate solo en esto o lo de GTA III del otro día, magnífico texto que suscribo al 100%. Espero que sobre todo la gente lo lea con detenimiento, busque analizar todas las palabras y no solo la idea general que sustrae en su primera lectura -me alarma la facilidad con la que pasa eso último- y reflexione un poco sobre su papel en todo esto, sin necesidad de que se alabe o crucifique por ello.

  15. Mr. T

    @pinjed

    Para aguantar eso evidentemente sí, porque es a otra escala y se sale del ámbito de los videojuegos propiamente dicho, que es el ‘playground’ al que me refería. Por eso se merece el respeto de la comunidad, como mínimo. Es con el trato dentro de los juegos a lo que me refiero; no creo que a nadie que haya jugado a MOBAs o FPSs le sorprenda la reacción, y no creo que por ser mujer sea más desproporcionada, simplemente por pura estadística es más probable que ocurra. Si hubiese hecho un artículo sobre cómo al entrar en un juego online de gente muy respetuosa y educada (¿existe?) y por sólo ser mujer hubiese recibido críticas lo entendería, pero el caso base es muy distinto. Y sí, he leído la partida en la que se puso un nick neutral y no le dijeron más que noob y gg, pero me gustaría ver qué siesgo estadístico ha habido ahí.

    Anyway, muy buen artículo, que se me ha olvidado decírtelo en el comentario anterior. Ya sabes que no soy muy de comentar por el blog pero has conseguido atraerme sin remedio 😆

  16. Yipee

    @mr_tonda
    @pinjed

    Yo siempre lo digo, y voy bueno de repetirlo estas semanas: No se trata solo de que se insulte -ya sabemos que pasa, las comunidades online son un desastre y una invitación a la inmadurez-, se trata de qué insultos se usan: Casi todos por su condición de mujer, con invitaciones a irse a la cocina, con actitudes paternalistas y de superioridad involuntaria -o no- y un largo etcétera. Que sí, que es porque van a lo fácil y a hacer daño, pero esto es como si descubren que uno de los jugadores es negro y empiezan a hacer chistes con que se vuelva a la jungla a jugar con los monos: Joder, no dudaríamos en decir que son insultos racistas. Y sí, puede que el público en general no confíe en las condiciones en las que se ha hecho el estudio -yo las conozco, he de decir, pero no voy a eso aunque podría defenderlas con conocimiento de causa-, pero el hecho de que se dude de su trabajo, claro en todo momento, incluso cuando TODOS RECONOCEMOS que esas comunidades son un nido que acoge algunas de las peores actitudes del ser humano me parece francamente sorprendente.

  17. Mr. T

    @yipee

    Estoy completamente de acuerdo contigo, no lo dudes. Conforme iba leyendo el comentario te iba a poner el ejemplo de los negros, fíjate. Lo que critico es la importancia que se le da a hechos así para generar un artículo de opinión tan polémico. ¿Si fuese un artículo sobre el racismo en videojuegos habría generado el mismo revuelo? Personalmente no lo creo. Y creo que la autora sabía (o debería habérselo imaginado) la que se le venía encima, sobretodo después del GamerGate. Si generar polémica era su objetivo, entonces enhorabuena porque lo ha conseguido. En caso contrario, si no se esperaba todo esto, de verdad que lo siento por ella, porque las faltas de respeto que ha recibido fuera del mundo gaming están totalmente injustificadas.

    Que no esté de acuerdo con lo acertado o no del artículo no quiere decir que esté de acuerdo con el trato que ha recibido tras escribirlo, ojo. Como se suele decir, lo cortés no quita lo valiente. No estoy de acuerdo con su opinión y no me parece una buena idea publicar un artículo así, principalmente por las consecuencias que puede tener -y que realmente ha tenido-. Pero cada uno es libre de escribir lo que quiera, faltaría más, y las críticas a las críticas deben de ser desde el respeto y la educación, por encima de todo.

  18. Yipee

    @mr_tonda

    Es gente que sabiendo lo que le va a caer (por supuesto que saben que va a ser como agitar un avispero, tanto durante su realización como tras su publicación) decide hacerlo igualmente, porque creen que sus razones tienen la suficiente importancia como para que merezca la pena el tener que aguantar ataque sí, ataque también. Yo las apoyo, sin que ello signifique que esto sí pero el acoso online constante lo dejo más de lado: Aquí es donde se hila un poco con lo que escribe @pinjed, no por ser uno crítico con una cosa hemos de sumarle además lo que, en opinión de muchos que leen, no decimos «pero insinuamos». En el 90% de los casos, es mucho más sencillo que eso o, peor, incluso ya se ha puntualizado.

  19. Triple_R (Baneado)

    Como jugador neutro creo entender cual es la labor del critico, lo que no entiendo es su peso

    Es decir, puedes destarcar las partes malas de cierto medio (como la degradacion de las mujeres en el mundo de los videojuegos a fantasias sexuales) cuestionandolo. Pero en que medida tiene impacto real?

    Porque si las mujeres en los videojuegos son fantasias sexuales es por un publico mayoritariamente de varones adolescentes, obviamente es una forma de despertar su interes por el producto. Una tecnica de mercado para aumentar la ventas a consta de libido masculino, una reaccion biologica natural.

    Cual es el impacto real del critico? Hasta que punto afecta realmente al mercado? Porque si no afecta al mercado no obliga a la industria a replantearse el negocio.

    Lo mismo ocurren con los AC, no cuesta resaltar sus errores o como la formula se ha saturado. Es facil encontrar opiniones de porque no hay que comprar el siguiente AC para que Ubisoft se tenga que replantear la saga. Sin embargo llega la siguiente entrega y se continua vendiendo como churros.

    Hasta que punto los criticos del medio tienen peso en un grupo de consumidores poco responsables y aun en desarrollo (en su gran mayoria)?

    Tambien esta el tema de como ha cambiado la transmision de informacion. Imagino que ahora un critico esta mas expuesto a la reaccion de su trabajo que hace unos años, cosa de lo que seguramente sois concientes.

    Resumen: Minirefleixion escrita desde el WC sin mucho profundidad, palabras dichas al viento solo por el placer de hacerlo 😳

  20. NycteriX

    @yipee

    Yo pienso un poco en la línea de Mr. Tonda. Estoy de acuerdo con vuestra posición pero, de nuevo, creo que la generalización es extrema. ¿El Barça es un equipo racista porque Busquets llamara mono a Marcelo? El mensaje que parece dejarse caer es el de que las comunidades de juegos online tienden al machismo y a la discriminación y, con eso, no puedo estar más en desacuerdo. El ejemplo del League of Legends que he puesto arriba creo que es bastante ilustrativo del nivel de respeto, madurez y comprensión de dicha comunidad con lo que tomar lo encontrado ahí como dogma no me parece una decisión ideal.

    En el mundo de los videojuegos se le ha prohibido la entrada a equipos femeninos en torneos de e-Sports y eso sí me parece un acto mucho más grave y criticable que no que cuatro energúmenos falten al respeto a una mujer igual que, no lo dudéis, se lo faltarían a un calvo, un obeso, un homosexual, un negro, un albino, alguien con gafas, alguien con ortodoncia o a, qué se yo, un pelirrojo. Igual que se lo faltan entre distintas nacionalidades por el mero hecho de ser de este o aquel país.

    Entiendo, comparto y respeto el mensaje pero creo que el texto no es el mejor vehículo. Ni lo es, como decía, destacar y publicar como reacciones exageradas, para buscar el escarnio público, tuits que no hacen más que dejar caer la posibilidad que antes que insultar/ofender por ser mujer, lo hagan por no desenvolverse bien en el juego. A mí, qué queréis que os diga, lo de tomarse lo de «brujita» como algo ofensivo cuando me han llegado a desear que muera de cáncer (eso mismo, ojo, se lo comentaron a xPeke, uno de los mejores jugadores de LOL del mundo, en una partida pública con su smurf, una cuenta con otro nick que nada tiene que ver con el principal) me parece tomarse las cosas demasiado a pecho y estar más pendiente de qué te dicen que de jugar. La retahíla de ofensas varias que uno recibe en LOL o Dota 2 es, cuanto menos, curiosa y, entre otras cosas, por eso dejé de jugarlo después de dos semanas asquerosas. Por eso mismo creo que no me parece un objeto de estudio representativo de nada más que de la estupidez y la inmadurez de una comunidad.

    Y afirmar que hay machismo en las comunidades online del videojuego en base a una semana de malas experiencias es como si yo afirmo que no lo hay porque mi novia y dos amigas jamás han tenido problemas más allá de meras anécdotas más propias de pagafantas que de machistas. Lo mismo, o peor, es cuando se tilda, por nomaqs, de machista a aquel que no comparte o comulga con el mensaje transmitido (no digo que sea el caso, ojo, pero ha pasado xd). No creo que todo esto sea para tanto y me parece que se sobredimensiona un poco todo. Vamos, lo que suele pasar en los internets.

    EDIT: Justo ahora leo en NeoGaf un recopilatorio de quejas de distintas webs, Change.org incluído, sobre el machismo de FF XV al contar con un grupo protagonista formado exclusivamente por chicos. ¿Recordáis que en FF X-2 hubiera algo parecido al ser todo chicas? Yo tampoco.

  21. Majin

    Este artículo da para mucho más que el eterno y manido debate del papel de la mujer en los videojuegos, y me parece de hecho un error la simple mención en el texto por desviarnos del tema principal e incitar de nuevo a esta discusión que hemos vivido ya demasiadas veces desde el pasado verano.

  22. NycteriX

    @majinantonio

    Totalmente cierto. Por mi parte, después de haber vuelto a caer en el típico debate, doy por finiquitado el tema.

  23. Javieres

    Me ha sentado un poco como una patada el articulo, los mejores textos son aquellos que te dicen algo que ya sabes pero no sabes explicar por ti mismo; o eso decía un libro.

    :bravo:

  24. Chusky7venty7

    Buenisma la reflexion. Es muy cierto que si analizaramos lo que hay a nuestro alrededor nos dariamos cuenta de cosas ecabrosas. Y de que a veces un analisis de serie/pelicula/videojuego/anime/etc puede quitarnos la diversion del mismo.
    Y espero no ser el unico al que tras ver una serie y preparar un analisis de la misma le cansa un poco el ir pensando punto por punto lo que acabas de ver,

  25. RobertPaulson

    @pinjed publica un gran texto que cuestiona nuestro comportamiento como jugadores > alguien le critica > @pinjed responde con un brillante texto que cuestiona nuestro comportamiento como lectores > le critican por dar publicidad a una mujer que escribe sobre el machismo > @pinjed publicará un texto de reacción a esto que superará a los dos anteriores, y todos seremos un poco más inteligentes y felices.

    ADORO Internet.

  26. juandejunio

    Solo paso a felicitar, gracias por poner en buenas y claras palabras estas ideas, que agrada saber que no estoy loco, esto de que «bueno vs malo» no es lo mismo que «me gusta vs no me gusta» es algo que siempre he pensado.

  27. Yurinka23

    Creo que es bastante obvio que hay que saber criticar los puntos negativos de aquello que te gusta, y saber aceptar que otros lo critiquen. Cada persona es un mundo y cada cual tiene sus opiniones y gustos, por lo que por cojones habrá siempre alguien que no esté de acuerdo contigo en algún tema en concreto.

    Aunque eso no significa que porque alguien critique algo haya que darle la razón o estar de acuerdo, ni que haya que demonizar a quien esté en desacuerdo con quien critica.

    La experiencia me dice que generalmente estas críticas -buena parte de ellas hiperbólicas o generalizaciones pasadas de rosca hechas a sabiendas de que el otro opina algo muy diferente- son troleos de attention whore cuya principal finalidad es generar polémica para provocar que el prójimo salte y así señalarlo, más que para dar a conocer la cosa que se critica, ya que muchas veces es algo redundante debido a que los demás ya saben que está ahí, y la mayoría saben que es malo.

    Obviamente hay mucha gente tóxica y hay mucho trabajo por hacer de educación con la gente y de moderación y diseño en las comunidades virtuales, ya mucha gente usa la red para soltar sus mierdas y en concreto algunas comunidades acaban hechas en buena parte un pozo de mierda. Aunque tampoco hay que generalizar, ya que en todos sitios hay buena gente que se sabe comportar, y no poca.

  28. Deses

    @triple_r
    El peso del crítico, en principio, no es relevante. Se dedica a transmitir información y pensamientos, no a cambiar las cosas.

    Además, a efectos del artículo no es importante la figura del crítico a nivel periodístico, sino del crítico a nivel personal, da lo mismo que sea en una revista que un blog, que un comentario en un foro que en una charla en el bar. Lo que importa es la (in)capacidad de la gente der saber ver y administrar los fallos de lo que le gusta y el respeto a los que sí han sabido verlo.
    La crítica ha de tener o carecer de valor de acuerdo a la solidez de sus puntos, no de acuerdo a lo amado que sea lo que critica.

    En cualquier caso, volviendo al tema del peso del crítico, el punto clave es «awareness» (¿consciencia?). Una persona señalando algo que está mal puede hacer que otras cuantas personas se den cuenta del mismo fallo y lo comprendan, y estas mismas personas pueden a posteriori descubrir el mismo fallo para otras personas. Y aunque eso no vaya a cambiar nada inmediatamente, sí que ayuda a cambiar las tendencias, a que se pueda pedir menos de algo y más de otra cosa, incluso a que el creador se replantee si no debería cambiar él (a veces por conciencia propia, otras veces porque él mismo no se había dado cuenta del fallo, y en otras porque corregir un fallo demandado frecuentemente podría salirle rentable).
    En resumen, un crítico, de modo directo, no tiene peso. Pero para que la dinamita explote, además de explosivo hace falta alguien que encienda la mecha.

  29. Roibot

    Un artículo formidablemente bien escrito y muy necesario.
    Gracias Pinjed

  30. Sr. Pompas

    Parece que se ha puesto de moda criticar el tipo de sátira que hacen los GTA. Se ve que este neoizquierdismo políticamente correcto no entiende lo que es una caricatura.

    Y una cosa es el sentido crítico y otra muy distinta el moralismo. Empiezo a estar harto de este falso progresismo que en realidad nos lleva para atrás. Recemos por las almas de los pecadores.

  31. Yipee

    Pido perdón antes que nada, porque dije que no quería irme al tema de siempre y he acabado de nuevo metido brevemente en ese berenjenal. Intentaré ceñirme un poco más a lo que comenta el artículo, pero me gustaría puntualizar antes una cosa que ha dicho @nycterix:

    Obviando algunas cosas que ya escribí antes o ya ha puesto @pinjed en el artículo, comentas que la generalización es extrema. Sin embargo, ella misma termina su artículo diciendo claramente «No es una generalización, he jugado partidas maravillosas incluso con nick femenino y no he tenido problemas, os he puesto casos que HAN OCURRIDO y OCURREN»; y justo después comentas algo que, de nuevo, ella también menciona -el de la exclusión de jugadoras femeninas en torneos online-, algo que en ningún momento categoriza como más o menos importante que lo otro.

    Ese para mí es el problema que está habiendo con estos textos y con otros en general, algo que no sé si es fruto de la tendencia que solemos tener todos de leer en diagonal, o de que haya una cierta predisposición a ver en el texto ciertas cosas o qué. Por supuesto que se puede criticar también ese tipo de trabajos, pero no deja de parecerme sorprendente que mucha gente -y aquí ahora generalizo yo, pero sabiendo que no son todos los que critican, obviamente- intenta disminuir la importancia de estas cosas con argumentos que o están presentes en el texto o no se contradicen con lo escrito.

    Es un poco como cuando suceden esos casos de hinchadas de fútbol que son cazadas expresándose verbalmente como energúmenos y el 90% de los comentarios son de aficionados de ese mismo equipo señalando «Son minoría». ¡Claro que lo son en un estadio de 30.000-40.000 personas! Pero es un problema de TODA la sociedad, que se refleja en un comportamiento ejercido tan solo por unos cuantos y que para erradicar hemos de señalar mirándonos también a nosotros mismos. Lo comenta de pasada @triple_r, de hecho, y siempre me ha parecido algo más interesante de debatir: ¿Por qué en estos temas de las mujeres y los videojuegos solo son ellas las que tienen que señalar lo molesta que puede resultar la hipersexualización de los juegos? ¿Como consumidores no nos indigna que el recurso para vendernos un juego a nosotros, un público que pretendemos ser visto como maduro, sea una muchacha virtual mostrando muslamen o con un canalillo como el estrecho de Gibraltar? Quitando el que «nos alegre la vista», ¿de verdad queremos ser vistos como la persona a la que una azafata buenorra con una consola en la mano le parece un buen argumento? Son preguntas pertinentes, creo yo, que sería necesario hacernos antes de emitir ningún veredicto y que aún así pueden ser contestadas favorablemente o negativamente. El problema, y es especialmente sangrante cuando estamos experimentando un crecimiento del medio y una aceptación inusitada por parte de la sociedad, es cuando ni siquiera lo tenemos en cuenta.

    @srpompas

    No se critica que se haga, se critica que sea burda. Que a ti te puede gustar y a mí me ha sacado de vez en cuando alguna carcajada, pero el tipo de caricatura de los GTA está muy lejos de lo que puede hacer un tío como John Oliver, por ponerte un ejemplo reciente. Y hombre, podrás decirme que por qué no ambas, pero creo que es obvio que es más efectivo un argumento elaborado dirigido directamente a la parte más hipócrita e ignorada por la sociedad -en ese caso americana- que tu hija meneando el culo en un reality show. Yo, al menos, sí quiero pedirle más, porque pueden.

  32. fonz

    La sátira de GTA es burda porque en GTA no se hace comentario social, eso es un hombre de paja que no sé de dónde ha salido. En GTA se hace, bueno, se hacía, parodia o sátira de las ficciones violentas norteamericanas, o sea, parodiar clichés, que es una cosa muy distinta. Cualquier día sale alguien diciendo que la sátira del Juez Dredd es burda porque no hay crítica social o vete a saber. Curiosamente tanto GTA como Juez Dredd son creaciones británicas riéndose de las ficciones americanas y que parece que los usamericanos no acaban de entender. Así que un poco de tontería políticamente correcta importada de USA sí que hay, ¿eh?

  33. fonz

    Y el artículo es como explicar que el agua moja… acostumbrado a la crítica de libros o tebeos, me parece un tema que ya debería estar más que superado, pero está claro que a los videojuegos les cuesta dejar atrás la adolescencia.

  34. Sr. Pompas

    @yipee

    Digo precisamente que se critica el tipo de sátira, no que se haga. Y, no sé, quizá es por culpa del giro hacia una cierta seriedad y un mayor peso narrativo que se dio GTA IV, pero el tono de las bromas siempre ha sido por el estilo, aunque parece ser que ahora es especialmente molesto. No sé a qué viene, a estas alturas, esa pretensión de que refinen su gamberrismo y su grosería.

  35. Yipee

    @srpompas

    No es tanto el que sea molesto como el que la tercera vez cierta parte del público empiece a pensar que igual podíamos empezar a tirar un poco más hacia adelante también en el humor, ya que todo lo demás -incluso el guión, en bastantes aspectos- lo ha hecho.

    GTA a veces es un poco como el gracioso que se tira un pedo: La primera vez te puede coger por sorpresa y hacer gracia, pero al tercero no solo esperas algo más sino que también empieza a oler.

  36. Sr. Pompas

    @yipee

    El uso de la expresión «tirar hacia adelante» implica un cierto desprecio hacia el humor de GTA, como considerándolo de segunda, y eso es independiente de los avances técnicos o de guión. No veo por qué tendrían que cambiar el tono de las bromas por ello. Joder, si hasta parece que algunos quieran que esa sátira caricaturesca y burda se convierta en un docudrama de denuncia social.

  37. Molinaro

    @pinjed , muy buen artículo y muy bien redactado, como siempre. Ha de ser muy agradecido plantar una reflexión y que la gente se interese, comente y debata para ampliar opiniones y compararlas, creo que sabéis que cualquier redactor que tenga alguna reflexión que aportar está más que invitado a abrir su cerebro al populacho.

    Respecto al último párrafo de tu texto, me pasó algo realmente cojonudo. Mi juego favorito desde que salió ha sido siempre Shadow of the Colossus, y hace unas semanas me animé a emularlo en el PC después de haberle echado chorrocientas horas al de PS2. La cosa es que me daba miedo, por que ahora sé más de videojuegos, soy un consumidor más maduro, más cínico, más crítico y quizás demasiado picajoso, un Caballero del Meh, incluso. Pero al jugar, nostalgia aparte, e independientemente de sus fallos (que los tiene) conseguí disfrutarlo muchísimo y volverme a meterme en la piel del protagonista. Casi se me escapó una puta lágrima al acabar con el último coloso. Con la edad perdemos un poco esa pasión e inocencia y tratamos a los videojuegos como productos, como una cuchilla de afeitar o un móvil, y tendemos a olvidarnos un poco (por regla general, claro) de todo lo maravilloso de meterse de lleno en un juego, de disfrutarlo sin complejos y de no evaluarlo, sólo disfrutarlo.

  38. Osuka

    @gegrmova
    No sé si te he entendido bien pero discrepo; creo que efectivamente este texto cabe aquí, pero francamente no en cualquier otro lugar.

    @billypitch
    Por eso esta página mola mil, ya que estás por aquí pásate por el Patreon que casi lo tenemos conseguido https://www.patreon.com/anaitreload

    @mr_tonda dijo:
    No seré yo quién defienda ese tipo de actitudes vejatorias contra cualquier usuario en los juegos online, pero

    ¡Esos «peros» delatores!

    Y por lo demás, excelente artículo Pinjed. Verdades como puños para un tema vergonzoso. Que la crítica vaya dirigida en primer lugar al denunciante me recuerda a los tan manidos: «es que van provocando» o «Don’t ask, don’t tell«, más orientados a justificar lo injustificable y a perpetuar injusticias que realmente a mejorar nuestro mundillo.

    Un saludo.

  39. Ezek

    Llevo un tiempo aplicando esta mentalidad para mi mismo, pero internet (y lo no internet) sería un lugar mejor si se parara a pensar antes de hacer algunos co-meh-ntarios.

  40. Epetekaun

    Peaso artículo. Por cosas como estas el Patreon tienen que salir adelante.

  41. Osuka

    Perdón, demasiadas pestañas…

  42. Sestren

    Diría que uno de los problemas es que buena parte de la gente que lee crítica (de videojuegos, de cine, de literatura, tanto da) lo hace principalmente como guía de compra, no porque quiera descubrir puntos de vista diferentes que puedan enriquecer su propia experiencia. Si a eso le sumamos que la mayoría de los críticos de videojuegos son incapaces de salirse de ese rol (el de gurú de compra), pues la situación se vuelve bastante triste.

    No sé, yo, cuando más disfruto de una buena crítica es cuando la leo después de haber vivido la experiencia y conozco el material, no antes. Creo que ese es el papel de los críticos, al menos el más interesante: descubrirme algo que no fui capaz de ver.

  43. El Jugador Medio

    Imho, esto del «vinagrismo» y de «los Caballeros del Meh» como decís aquí, empezó al otro lado de la pantalla, en vuestro lado concretamente, y creo que todos tenemos en mente un par de páginas, algunas de colores y otras pixeladas, que se pueden considerar seminales para esta ola, a la que después, nosotros como lectores, nos hemos ido adaptando.

    Por otro lado, aún me sorprende que haya gente que parezca desconocer la mecánica del insulto y de la ira. Parece que es más fácil meter en el saco del machismo, racismo o lo que toque en ese momento, que no enfrentarnos a algo más puro y más profundo: muchos tiran de lo primero que ven, al igual que ves una piedra y la quieres tirar cuando una está cabreado y la tiene a mano.

    El problema no es la etiqueta de insulto «machista», o insulto «racista»… el problema está en que se insulta. Por supuesto, cuando se señala esto, lo típico es que te pongan la cruz desde los dos bandos, los negacionistas de «no existe el machismo en los videojuegos» y en el de «el patriarcado/el hombre blanco te domina y no te enteras».

  44. chicabits

    Gran texto, señor @pinjed ! El último párrafo ha sido un MINDBLOWN

  45. pinjed

    @el_jugador_medio

    Dos cosas: una, como bien dices, el problema del machismo es parte de un problema más global que tiene que ver con la educación emocional y la total falta de empatía y de madurez; y dos, es MUY MUY MUY IMPORTANTE subrayar ese tipo de insultos porque toda la semántica está relacionada con el sexo y la discriminación sexual, y eso es algo terrible. No te hablo solo del «puta», «zorra» o el «a fregar»; te hablo del «maricón», «faggot», «nenaza» o «hijo de puta».

    Obviamente cuando llamas a un tío «hijo de puta» no estás pensando en su madre y cuando llamas «zorra» a una jugadora no es porque creas que tiene una vida sexual demasiado activa, pero el hecho de que todo ese vocabulario tenga que ver con el sexo o el género es una constante que actúa inconscientemente en nuestras cabezas y perpetúa ideas y pensamientos muy tóxicos.

  46. El Jugador Medio

    @pinjed

    Tal cual. Aunque yo lo extendería a más allá del género: el detalle de que tiremos por el hecho diferencial para atacar al otro («gafotas», «hierros», «carapaella», «enano», «jirafa»), y que en el caso de la mujer ese hecho sea el género, da que pensar, por supuesto. Como también los motes que tiene todo grupo de amigos, sobretodo de ciertas edades… ¿quién no ha tenido en el grupo a un «chino», o «negro» o «gordo»? Pero dicho así, con cariño (cariño con el paso del tiempo, los primeros días tiene que joder un huevo que te toque un mote así).

    A veces me da la sensación que se apunta al «ey, fijáos qué insultos me lanzan, hay que erradicar el machismo de los videojuegos», cuando, leñe, donde habría que apuntar sería al insulto en si mismo. Si erradicas el machismo (jaj es una manera de hablar), el insulto puede seguir ahí con otra forma; si erradicas el insulto (más jajaja aún que antes) no habrá espacio para el insulto machista.

  47. pinjed

    @el_jugador_medio

    Que el 80% de insultos sean machistas (o sexistas) es un reflejo de una sociedad machista y sexista, nunca al revés.

  48. Taim Meich

    Al margen de lo que ha desencadenado este artículo, la idea que hay detrás me parece estupenda, y el artículo la defiende muy bien. Es algo que creo que tengo bastante presente pero creo @pinjed que lo has volcado en palabras mejor de lo que pudiera haberlo hecho nunca.

    Me ha gustado mucho, sí señor.

  49. Risingson

    A ver Fonz, no me j4ç%$fdas.

    «La sátira de GTA es burda porque en GTA no se hace comentario social, eso es un hombre de paja que no sé de dónde ha salido. En GTA se hace, bueno, se hacía, parodia o sátira de las ficciones violentas norteamericanas, o sea, parodiar clichés, que es una cosa muy distinta. Cualquier día sale alguien diciendo que la sátira del Juez Dredd es burda porque no hay crítica social o vete a saber. Curiosamente tanto GTA como Juez Dredd son creaciones británicas riéndose de las ficciones americanas y que parece que los usamericanos no acaban de entender. Así que un poco de tontería políticamente correcta importada de USA sí que hay, ¿eh?»

    Primero: eso de confundir el ser un mezquino con la incorrección política es el gran síndrome del Siglo XXI, en el que cae toda la derecha española y varones heterosexuales que sienten peligrada su posición de privilegio.

    Los GTA (digamos a partir del 3) no son sátira de nada. No tiene ni un mínimo de visión crítica. Es una celebración de los temas con una visión nostálgica que se aferra a lo más superficial de la cultura pop. El mezclar eso con Juez Dredd pone muy en entredicho tu capacidad de análisis: es la diferencia entre «Malditos Bastardos» y «Reservoir Dogs» respecto a la violencia.

    O sea que has caído exactamente en todos los puntos que denuncia este artículo (y el reciente de Noel, btw).

  50. El Jugador Medio

    @pinjed

    Que el 80% de insultos sean machistas (o sexistas) es un reflejo de una sociedad machista y sexista, nunca al revés.

    ¿Entonces el artículo de Laura solo nos muestra el reflejo de que la sociedad es machista (Y sexista)?

    Entiéndeme, eso está bien, y no hay que dejar de señalarlo, pero tampoco es que haya levantado la liebre, por decirlo de alguna manera. Si la conclusión de todo esto es que la sociedad es machista, el artículo llega un poco tarde. Como detector de gilipollas no ha fallado, claro. Como siempre.

  51. natxopistatxo

    @el_jugador_medio dijo:

    ¿Entonces el artículo de Laura solo nos muestra el reflejo de que la sociedad es machista (Y sexista)?

    Entiéndeme, eso está bien, y no hay que dejar de señalarlo, pero tampoco es que haya levantado la liebre, por decirlo de alguna manera. Si la conclusión de todo esto es que la sociedad es machista, el artículo llega un poco tarde. Como detector de gilipollas no ha fallado, claro. Como siempre.

    La cuestión es que muchas veces se niega que eso exista, que ese tipo de comportamientos no son sexistas, o que se lo ha buscado, convirtiendo a la víctima en culpable. A los comentarios al mismo artículo de Laura me remito.
    Lo que ha hecho ha sido señalarlo y demostrar que una vez más queda mucho camino por recorrer. A ti, a @pinjed, o a mí nos puede parecer que es muy evidente que el sexismo impera en muchos regímenes de nuestra cultura pero no todos llegan a las mismas conclusiones en el mismo momento, como puedes ver y por eso señalarlo aun hoy es importante.

  52. natxopistatxo

    @garrus dijo:
    Con la edad perdemos un poco esa pasión e inocencia y tratamos a los videojuegos como productos, como una cuchilla de afeitar o un móvil, y tendemos a olvidarnos un poco (por regla general, claro) de todo lo maravilloso de meterse de lleno en un juego, de disfrutarlo sin complejos y de no evaluarlo, sólo disfrutarlo.

    Andaba pensando últimamente que, con los horarios tan complicados de compaginar, el estrés, etc, de nuestra vida adulta, lo difícil es disfrutar de la misma manera que cuando teníamos mucho más tiempo para el ocio. Aparte, claro, que al final el consumismo cala tanto en nosotros que debemos probar esto, aquello y lo de más allá.
    Sinceramente, creo que es un mensaje muy romántico ese de que tenemos que regresar a nuestros orígenes pero poco realizable actualmente. Si acaso, en periodos vacacionales largos en que uno se da un respiro y ve más allá del producir, producir, producir y consumir, consumir, consumir.

  53. Sams

    Ostia qué maravilla, al final iba a citar tantas frases geniales del texto, acertadísimas, que ocuparía casi la misma extensión que el artículo. ¡Qué genial!

  54. fonz

    @risingson

    «Primero: eso de confundir el ser un mezquino con la incorrección política es el gran síndrome del Siglo XXI, en el que cae toda la derecha española y varones heterosexuales que sienten peligrada su posición de privilegio.»

    Yo no he dicho eso, defiendo la incorrección política de GTA III (y Vice City, de ahí en adelante no he terminado otro GTA salvo el Chinatown Wars) y lo burdo, lo grosero si quieres, como herramienta para parodiar clichés ya establecidos en películas o series con el objeto de reírse de ellos. Entre estos clichés está el sexismo, que sí creo que existe en los videojuegos en general, así que te has pasado de frenada.

    En el caso de los mezquinos, que metes ahí con muy mala intención, se trata de algo muy diferente. Sostres, por ejemplo, es un tipo que se gana la vida riéndose de los que no piensan como él o sencillamente no son de su cuerda, insultando y menospreciando desde el clasismo y que luego cuando les afean la conducta, apelan con toda la jeta a la libertad de expresión o van de víctimas; «como soy políticamente incorrecto, me llaman cretino». Por supuesto, coreado y aplaudido por otros muchos como él.

    «Los GTA (digamos a partir del 3) no son sátira de nada. No tiene ni un mínimo de visión crítica. Es una celebración de los temas con una visión nostálgica que se aferra a lo más superficial de la cultura pop. El mezclar eso con Juez Dredd pone muy en entredicho tu capacidad de análisis: es la diferencia entre «Malditos Bastardos» y «Reservoir Dogs» respecto a la violencia.»

    Esto lo afirmas sin argumentar nada, para variar, es una «celebración de los temas con una visión nostálgica que se aferra a lo más superficial de la cultura pop» porque lo dices tú y ya. Cosa que, además de ser una frase ahí tó chula, ¿qué quiere decir exactamente? ¿cómo diferencias la visión nostálgica de la sátira de la ficción norteamericana en el GTA III o el Vice City? La comparación con Juez Dredd viene porque Juez Dredd satiriza los vigilantes tipo Harry el Sucio y la sátira es muy bruta, muy poco sutil, muy británica y ahí vi cierto paralelismo. El porqué no se puede hacer el paralelismo tampoco lo explicas, porque lo dices tú y punto. Me dormí viendo «Malditos bastardos», así que no puedo sacar nada de la comparación, porque vaya, no la aclaras tampoco.

    No he leído el artículo de Ceballos, pero te vuelves a equivocar porque me quieres encajar en tu idea preconcebida y repito que creo que hay sexismo en los videojuegos. Por lo demás, ya te conozco de leer tus comentarios y opiniones en otros foros y páginas web y detesto tu forma de debatir, así que lo dejo aquí. Saludos.

  55. Kayhc (Baneado)

    @nycterix

    Es que has escogido la saga Souls, que es la que más pinkmin que quieren ser Hardcore tiene y que ante cualquier crítica van a saltar a defender «su hombría videojueguil» y repetir serás malo aunque te hayas pasado ambos juegos varias veces.

    Y es que ambos juegos tienen cutreces acojonante que todo el mundo ignora,sobretodo el 1, por mucho que también tengan cosas geniales.

    Creo que cualquier juego donde tu protagonista no pueda atizar a un enemigo sobre su cabeza o debajo de sus rodilla por que su movimiento normal es horizontal a media altura, los enemigos tengan nula IA, haya otros que se glitcheen bajo el suelo, atraviesen sus ataques pareces o puedas matarlos a flechazos SIN QUE SE INMUTEN por no hablar de sus FPS pese a un apartado técnico desfasa sería criticadísimo y con razón por mucho que tenga otras cosas geniales.

    Y en el 1 es más sangrante, por que si sabes 2 cosas, la dificultad se va al carajo salvo 3 o 4 jefes y ciudad infestada además de los arqueritos absurdos. Por si a alguien le interesa:
    -Cualquier enemigo salvo 2 o 3 grandullos se mata casi sin querer limitandote a girar hacia su derecha, levantado el escudo cuando vaya atacar y metiéndole un backstab o 2 ostias al alcanzar tranquilamente su espalda. Así, sin más, sin requerir ninguna habilidad.
    -Si te sorprenden varios o te pegan una buena ostia basta con pirarte corriendo a curarte que podrás irte a mear y no llegarán o llegarán despedigado.

    Y ojo, que me encantan los 2 souls que tengo (los 2 DS) pero joder…

  56. loskien

    Por esto os lleváis el Patreon de calle. No tengo mucho tiempo para dedicar a mi ocio favorito pero el que os dedico, siempre es de calidad. Gracias Pinjed e Anaiteros.

  57. Perropeo

    De lejos este es uno de los mejores articulos de Pinjed, esto debería de pasar a la posteridad.