Space Jam :-(

El cierre de los servidores de NBA 2K14 se lleva por delante las partidas guardadas [actualizada]

El cierre de los servidores de NBA 2K14 se lleva por delante las partidas guardadas

Actualización: Los océanos de bilis y amargura aveces tienen una utilidad concreta además de la terapéutica y desestresante: a veces hacen que las compañías vuelvan sobre sus pasos para enmendar errores o, como mínimo, sofocar un poco la debacle. Y es que la decisión de 2K Games de cerrar los servidores de NBA 2K14 iba camino de ser uno de los escándalos del año en la industria, un precedente terrible y gravísimo y una úlcera más en el maltrecho estómago de Pep Sànchez, que está indignadísimo con el asunto como comprobaréis en el próximo episodio del podcast Reload. Ahora nos hemos enterado gracias a Polygon de que la distribuidora ha decidido recular con fuerza en todo este embrollo, volver a poner en funcionamiento los servidores del juego online y permitir que los jugadores recuperen las partidas guardadas que les habían quitado. Así lo explicaban en un comunicado:
2K ha restablecido los servidores de NBA 2K14 y todos sus servicios online. Desde el día de hoy, extendemos el período de soporte de todos los servidores de NBA 2K desde los 18 hasta los 27 meses después de cada lanzamiento, dando a nuestros jugadores más tiempo para experimentar y disfrutar la más prestigiosa franquicia de videojuegos de simulación NBA. Las opiniones de nuestra comunidad siguen teniendo un impacto positivo en nuestras decisiones como empresa a medida que nos esforzamos en crear la mejor experiencia posible para todos nuestros fans.
Texto original:

Los servidores de NBA 2K14 estuvieron abiertos menos tiempo que lo que dura una portabilidad con Telefónica: el 31 de marzo cerraron tras 16 meses funcionando. Estos servidores permitían jugar online, pero también gestionaban las partidas guardadas del modo MyCareer y MyGM, los modos carrera y gestión del juego. Son esas partidas las que se han perdido tras el cierre de los servidores, a pesar de que 2K aseguró que no sería el caso y que las partidas guardadas se convertirían en archivos offline, la solución más simple y deseable.

En Polygon han tenido acceso (si tenéis algo así en castellano, lo recibiremos con gusto) al mensaje que los jugadores de 2K14 están recibiendo para avisarles del drama que se les ha venido encima. Los archivos de guardado han sido retirados, avisan; «esto significa que si teníais un guardado online de MyCareer o MyGM que estuviera conectado a nuestros servidores, lamentablemente ha sido retirado y ya no está disponible y será necesario crear de nuevo estos archivos como guardados offline».

No es lo mismo que dijeron cuando se anunció el cierre de servidores y la comunidad, preocupada, preguntó qué pasaría con estas partidas guardadas dependientes de los servidores: «Los archivos online no desaparecerán, sino que se transformarán en guardados offline y ganarán puntos de habilidad en lugar de VC», el dinero del juego, explicaron entonces.

Aprovechan el email para animar, claro, a que los jugadores den el salto a la nueva edición del juego: «Esperamos que disfrutarais de vuestra increíble experiencia con los servicios online de NBA 2K14, y tengáis ganas de la experiencia continua que ofrecen en NBA 2K15». También hacen una referencia al «lazo especial que se produce entre un jugador y su partida de MyCareer», aunque, un poco raro, dicen que «todo lo buen termina». Si estáis jugando a 2K15, recordad que todo lo bueno termina.

  1. pollomuerto

    Vaya faena más sucia se ha marcado 2K con este tema.

    Para no comprarles un NBA más en la vida.

  2. SolidW

    Joder que rápido cierran ahora los servidores, jugada muy sucia.

  3. RoNiN

    Joder. Me pilla enganchadísimo al 2k15. Si me borrasen mi MyCareer con lo guapo que me está quedando, me dan una patada en el alma. Como si fuera fácil clavar según qué estadísticas…

  4. Minsc

    al 15 no le he dado por agotamiento, pero ahora es para plantearse si darle al 16. También es verdad que los fans NBA no queremos jugar (en su mayoría) con las plantillas del año pasado.

  5. Mijel

    Eso es roja, no?

    O negra si me apuras.

  6. Majin

    @emedepan dijo:
    Eso es roja, no?

    O negra si me apuras.

    Negra, como el alma de la gente de 2K

  7. Jack Wade

    Hay determinadas decisiones por parte de 2K, referentes a la saga NBA2K, que demuestran una falta de respeto tremenda a sus compradores. Y gran parte del problema viene dado por la falta de competencia real en los juegos de basket. Si NBA Live fuera mínimamente una amenaza otro gallo cantaría.

  8. HDBestone

    @pep_sanchez Esta jugada sucia se merece la primera tarjeta negra del Like&Dislike! Espero que tengas el privilegio de sacarla!

  9. Txanke

    Cuando pasan estas cosas a uno le da por replantearse el futuro de lo online como gamer. Una cosa es que te quiten el multi de segun que juegos pero ya que supediten el tema de tu partida a servidores que tienen previsto cerrar.. es de hijos de puta.

    Por cierto llamadme iluso pero muchos de estos cierrres de servidores se solventarian si la gran mayoria de estos juegos permitiesen hostear partidas (ojo que muchos lo hacen ya pero a mi me parece primordial)

  10. Silvani

    Todavía tengo clavada la jugarreta que hicieron en el 2k13, con el personaje de MyCareer a tope de estadísticas, se cargaron los servidores y, sorpresa, la tienda del juego, de modo que ya no podría comprarme esa muñequera +3 al mate, ni esos calentadores +3 al salto. Mi personaje se quedó cojito para toda la vida. Eso por no hablar de unos cuantos modos de juego que quedaron inservibles, claro.

    A mí, que soy un jugador que puede tirarse meses sin tocar un juego, estas cosas me hacen polvo. Que no esperen que yo les vuelva a dar un euro.

  11. El Jugador Medio

    Falta técnica.

    Y sobra jeta.

  12. shikanda

    Es que estas cosas son muy chapuceras. No puedo creerme que no tengan aun los datos. Desconectar un servidor no significa borrar, no? Hacen una operacion asi y no se esperan a ver si algo explota (como es el caso)? Nada de backups?

    Roja como el tomate, vaya.

  13. Molinaro

    Es bastante jodido que tras dieciséis meses chapen servidores y te quedes colgado, tanto en online como en tu modo carrera. Son maniobras feas que perjudican a las personas que compran tu juego, que al fin y al cabo son tu negocio. Es como restarle valor al producto que haces y convertirlo en algo caduco y de poco valor por ahorrar unas perras.

  14. smile

    Solo por las imágenes que acompañan a ciertos textos amortizo los 2$ del Patreon

  15. Preacher (Baneado)

    Desprecio absoluto hacia el consumidor. Y ni compensaciones ni hostias, claro está.

  16. carlosgargra

    Qué vergüenza! En fin, nada nuevo bajo el sol. No lo esperaba por parte de 2k.

    2k es la nueva EA

  17. SolidW

    Tarjeta roja de manual.

  18. Ch4

    La verdad, no soy de los que siguen la saga año a año, compro uno y me dura dos o tres años, ya que juego a ratos con el. Tengo el 2K14 y mi carrera en los Timberwolves (como prometedor base) empezaba a despegar, pero la jugada que se han marcado es de tarjeta negra (mínimo).

    Tras la decisión de 2K, me planteo seriamente volver a comprarles otro, y menos de segunda mano, ya que si van a ir cerrando servidores para forzarte a cambiar a la nueva versión, le pueden ir dando por donde amargan los pepinos.

    No estoy pidiendo que tengan los servidores abiertos 8 años, sabemos que tiene un coste, pero ¿16 MESES? Y el colmo ya es borrar las partidas, por lo menos podían dar la opción de salvar la partida en offline y poder continuar con ella, pero pensar que ahora tengo que volver a empezar, me hace pensar en tirar el disco por la ventana y mandar a 2K a tomar por c***.

    Esperamos la primera tarjeta negra!! Creo que se lo han ganado a pulso!!

  19. METALMAN

    Que el servicio online de un juego dure 16 meses ya es preocupante (solo podría justificarse con unas ventas mediocres, y no es el caso), pero que las partidas de esos jugadores desaparezcan ya es un insulto y un despropósito.

    Es como decirle a los consumidores: «me la suda, compra el 15». Yo no soy usuario de estos productos, pero si me hiciesen una de estas me tiraba un par de años sin comprarles nada.

    Saludos!!

  20. MarkMKIII

    La gestión de los DLC por parte de 2K esta siendo de traca. En especial en esta saga, donde te presionan como en el peor f2p de móvil, para que compres moneda virtual. Haciendo de la progresión en el modo carrera, y en especial en el manager un autentico suplicio. Total para perder todo el progreso en menos de 2 años.

    Por mi parte llevo sin comprarles el juego desde que implementaron este modelo, lo que me jode ya que es de los pocos simuladores deportivos que me parecen disfrutables.

  21. Gerir

    Este año es el primer NBA que no me he pillado, básicamente por agotamiento como el compañero de más arriba, porque no he faltado a una entrega, y porque me parece increíble que siendo lo buen simulador que es, los sliders en el online hagan que sea imposible jugar en serio al baloncesto y sea un correcalles.

    Ah, y lo de las monedas es para tocar los huevos ya. Paso de ese sistema.

  22. Pep Sànchez

    Esta mierda es tochísima. El sintoma más claro, hasta la fecha, de una industria enferma. Es una decisión que va en contra de las dos únicas putas cosas que deberían importar: el juego y el jugador.

    Patético. No sé de dónde viene la genial idea, aunque me lo imagino. Y si realmente, como espero y deseo, la gente de Visual Concepts no tiene nada que ver con esto ni lo aprueba, debería coger las maletas e irse con alguien que valorara más su trabajo y a su comunidad.

  23. Seto06

    Es tan fácil como no volver a comprar un NBA de 2k en la puta vida.

  24. shikanda

    Jajajajaja, me encanta el @pep_sanchez avinagrao.

    Negra, negra, negra!

  25. Ezquerro_

    @markmkiii
    Igual es un poco americanada recomendar esto, pero los MLB: The Show para mí son los mejores simuladores deportivos del mercado —exclusiva de Sony, eso sí. Vale que te tiene que gustar el béisbol y entender un poco las pamplinas del deporte, pero el myCareer que tiene (Road to the Show) es genial y la atmósfera de los partidos en general es de lo mejor si no lo mejor.

    @pep_sanchez Negra, negra, negra!

  26. Osuka

    @emedepan dijo:
    Eso es roja, no?

    ROJA! ROJA! ROJA!

  27. JuslibolLord

    https://www.youtube.com/watch?v=ptlLZ6s9ZJU

    estaria bien ver por nombres de usuarios quienes entre los que les han borrado la partida se van a comprar la edicion nueva, para meterlos en una lista y que su voto valga menos o algo

  28. gonzalo_ht

    Tarjeta negra para esta gentuza.

  29. Nirv

    Pues entonces, ahora seria el momento ideal de pillarse el 2k14, y no pillarles mas juegos, porque el modelo de moneda VC es lo peor que hay, y ahora le sumas esto que es la gota que colma el vaso.

    Mira que me parecen lo mejor en simulacion, pero es que se merecen un desprecio total.

  30. Madcore

    Primero destrozan WWE2K15 insultando al jugador con los recortes en el juego, y ahora esto.

    2K, tu antes molabas…

  31. Sephirot's blade

    Pues me lo comentó anoche @chico_zombye y, la verdad, me pareció una guarrada. Además, yo soy de jugar a juegos que llevan unos años a la venta; menos mal que no me van los deportivos.

    En todo caso, comprendo que en algún momento cierren servidores, pero con un ciclo de vida de 16 meses, lo que están haciendo está claro: te empujan a comprar cada año la nueva edición.

  32. Yipee

    Para mí es una roja de manual. Ya lo era el mero hecho de que los servidores solo funcionen durante un año, y lo sigue siendo el perder las partidas guardadas tras decir que no iba a ser ese el caso. Pero lo que de verdad me ha parecido una desfachatez, lo que me cabrea, es ese mensaje final de «sí, bueno, la hemos liado todo y más, pero os gastáis 30 pepinos en el de este año y santas pascuas».

    TU MADRE, 2K.

    @pep_sanchez, ya sabes qué hay que hacer.

  33. Espada

    Esto es una negra como un templo vamos, después de perder todas las horas que le has dedicado al juego, yo de hecho me llegué a sacar el platino, y encima van y te sueltan la de bueno, pues te compras el 2k15 y listo. Indignante.

  34. Jaun

    Para vosotros, jugadores.

  35. x4rli3

    Tengo y estoy disfrutando muchísimo de 2K15 desde que salió a la venta, y siempre he pensado en estirarlo hasta el 2K17. Como esta historia se repita creo que no van a recibir nunca más mi dinero…

    PD: Deseando estoy de ver la ira de @pep_sanchez en el Like&Dislike.

  36. Oldtaku

    Joder que puta mierda es esto. Ya hay que ser un cabrón.

    A ver si se les levantan muchos y les dan alguna compensación.

  37. Micho

    Esto no puede quedar así, esto es negra como un templo. Le han jodido la vida a mucha gente jugaba desde que lo dieron en el PS+…

  38. sevillano004

    Como esto sea la nueva política de negocio de 2K, van a acabar perdiendo muchas muchas ventas.
    Es de vergüenza!

  39. Esfera

    Lo dije en su día y lo repito, hay otras formas de hacer las cosas. Esto no se hace 2K, porque ahora la gente se lo pensará 2 veces antes de comprar sobres y más cosas. Al final con estas cosas pierden todos.

    @yipee llegó la hora de que la saque. Tiene que hacerlo…»for the players».

  40. lili

    No creo que este sea el camino, pero por supuesto estan en su derecho, aunque ellos que asuman las consecuencia de esto.

  41. Tolstoievsky

    Qué sobrada. Supongo que quieren darle una oportunidad a Ea para que les quite consumidores porque si no, no se explica.

  42. Selinkoso

    esto es LA CAGAD… mas grande en la historia online. In PEP WE TRUST, its time my friend!

  43. Jaun

    Por cierto, esto pasa cuando no tienes competidores. Los consumidores, indignados, tenemos dos opciones: o aguantarnos y seguir comprando los 2K o no jugar a ningún juego de baloncesto (ignoremos a NBA Live, por favor). Y lo normal es que el usuario medio acabe optando por la primera opción. Monopolios, abusos de mercado y esas cosas. 2K mantiene prácticamente las mismas ventas, y se ahorra pasta en mantener servidores. Ellos ganan, nosotros perdemos.

  44. SamSolo

    @yipee Esto es negra negrísima, ejemplo de manual de lo que no se ha de hacer.

    Esta semana veo el L&D diez veces solo por esto.

  45. Yipee

    @samsolo

    Poco a poco lo he ido pensando y cada vez estoy más cerca de la negra, la verdad. Me cago en la leche, es que esto es el equivalente «educado» a que vengan a tu casa, te quiten el cable del router, te borren la partida y te digan «si no quieres que te vuelva a pasar lo mismo, cómprate el del año que toca».

  46. kimbauer

    No os quejabais del always on-line? pues ale, 2k se suma al carro. Para vosotros, jugadores 😆
    De locos.

  47. Frichis

    Los que aplaudíais lo digital con las orejas, id pasando.
    Para vosotros, pagadores.

  48. 1984

    Seguro que en 2K están pensando «Oye, y si cuela?».

  49. Turbulensio

    Es lunes ya tengo ganas de L&D jajaja

    qué drama…

  50. Triple_R (Baneado)

    Haber cuantos cumplen de verdad

    Que los consumidores de videojuegos son los que son

  51. ChicoZ

    Suerte con lo de querer ver mi dinero de nuevo.

    @yipee

    Y el año que viene cierran el 2K15 el día de salida de 2K16 y tan panchos.

  52. Firfurcio

    Si tanta necesidad tenían de cerrar los servidores, mira que no había soluciones más elegantes que esto. Podrían, no sé, haber cogido las partidas del MyCareer del 2K14, convertirlas al MyCareer del 2K15, y ofrecer a los jugadores perjudicados por el cierre un descuento de un tanto por ciento en la compra del 2K15 de cara a que se actualicen sin tener que empezar de cero.

    En cualquier caso, muy feo lo que han hecho, y aún más feo el precedente que sienta por la caja de Pandora que esto puede llegar a abrir de cara a que otras compañías hagan lo mismo.

  53. dagorlad

    En el fondo esto está bien, porque así la gente llega a la conclusión de que «el próximo lo va a comprar tu puta madre», y es que lo único que hace daño a las compañías es el dinero y si las ventas diesen un bajonazo por esto se lo pensarían todas las compañías antes de hacer nada parecido. Eso sí, como las ventas sigan bien o incluso suban pues ya me direis, nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado, hemos tragado con tantas cosas que una más ya ni se nota, los jugadores tenemos ya el culo como la bandera de Japón de tanto aguantar las que nos meten dobladas…

  54. cyberNando

    @jack_wade dijo:
    Hay determinadas decisiones por parte de 2K, referentes a la saga NBA2K, que demuestran una falta de respeto tremenda a sus compradores. Y gran parte del problema viene dado por la falta de competencia real en los juegos de basket. Si NBA Live fuera mínimamente una amenaza otro gallo cantaría.

    Efectivamente NBA Live sigue estando muy por detrás… pero cuidado, que va dando pasos agigantados. Si 2K empieza a tontear de esta manera va a perder a muchos seguidores, entre los cuales me incluyo…

  55. cyberNando

    @ch4 dijo:
    La verdad, no soy de los que siguen la saga año a año, compro uno y me dura dos o tres años, ya que juego a ratos con el. Tengo el 2K14 y mi carrera en los Timberwolves (como prometedor base) empezaba a despegar, pero la jugada que se han marcado es de tarjeta negra (mínimo).

    Tras la decisión de 2K, me planteo seriamente volver a comprarles otro, y menos de segunda mano, ya que si van a ir cerrando servidores para forzarte a cambiar a la nueva versión, le pueden ir dando por donde amargan los pepinos.

    No estoy pidiendo que tengan los servidores abiertos 8 años, sabemos que tiene un coste, pero ¿16 MESES? Y el colmo ya es borrar las partidas, por lo menos podían dar la opción de salvar la partida en offline y poder continuar con ella, pero pensar que ahora tengo que volver a empezar, me hace pensar en tirar el disco por la ventana y mandar a 2K a tomar por c***.

    Esperamos la primera tarjeta negra!! Creo que se lo han ganado a pulso!!

    Totalmente de acuerdo en todo. Secundo cada una de las menciones que haces… y añado además que de esos 16 meses de online a mi particularmente, me ocurrió que durante las primeras semanas experimenté insufribles fallos con la grabación de mi perfil y mis partidas… por culpa de fallos en los servidores que luego parece ser fueron corrigiendo mediante parches.

    Denigrante la decisión y la atención para con el usuario!

  56. Tigrolvo

    2k está que se sale.

    Entre que no bajan de precio Bioshock infinite ni a hostias. Ni hablemos de versión con los dlc.

    Sacan un Borderlands2 GOTY en el que no están todos los dlc y cuando meten ofertas del juego en steam, estos dlc no incluídos no los rebajan.

    Esto con NBA2k14…

    Ha llegado la hora, Pep.

    Esto es negra.

    – Se dice tarjeta de color!

    – Neeeeegra!

  57. Víctor Martínez

    @freecheeseburger
    Pero es que lo digital per se no tiene nada malo, yo (y es posible que no sea el único, no me digas por qué) compro un buen montón de juegos digitales, sobre todo en Steam, y no pasa nada. Esto es otro rollo que nada tiene que ver con la forma de distribución de un juego.

  58. SamSolo

    Como lo veo yo: veo comprensible el cierre de servers, pero no me parece justo que sea antes de dos años en juegos anuales, que menos que tener la oportunidad de saltarte alguna entrega, especialmente las que son DLCs encubiertos. Lo que no se puede aceptar NI DE COÑA es que el servicio te elimine tu partida guardada, lo que faltaba es que esto también se considerase servicio en lugar de funcionalidad: DE TRACA.

    Insisto: NEGRA, NEGRIIIIIISIMA, de manual.

    Desde que me hicieron el cierre prematuro en el 2K12 y empezaron a cobrar por el dlc de los comentaristas en castellano decidií comprarlos a año pasado, como mínimo, olvidándome del online y a precio reducido; este tipo de políticas comerciales no merecen más que el mínimo dinero de mi bolsillo.

  59. Ronie

    Parece ser que la presión ejercida por @pep_sanchez ayer en el podcast ha surtido efecto: http://www.polygon.com/2015/4/7/8367823/nba-2k14-servers-are-back-online-following-anger-over-career-killing

  60. RBR17RBR

    Me alegro que hayan cambiado de parecer, que mínimo que dos años para mantener servidores.

    Como ya se ha comentado por aquí y por Eurogamer muchísima gente no se compra el juego cada año y se salta uno y es una practica muy común.

  61. ProggerXXI

    Menos mal. Ahora todo cristo a jugar y trollearlos, hasta que salga NBA2K25.

  62. sigur rós mallorca

    Han temido la presencia de la tarjeta negra de Pep. Qué ganas de escuchar el podcast y reírme, ¿incluirá un añadido explicando que la noticia se actualizó? jaja.

  63. Txanke

    Aun asi se les ha visto el plumero. Les pueden dar mucho por saco.

  64. snake_eater

    el poder de Pep no tiene limites. Tarjeta negra a esta gentuza ya!

  65. shikanda

    Han reaccionado rápido, de la negra yo se la bajo a roja.

    De todas formas, a mi lo que me interesa (aunque ni tengo el juego) es: han recuperado los usuarios sus partidas?

    Y…

    Qué pasará a los 27 meses? Volverán a perderlas? Porque jugar más pa luego perder todo el progreso de nuevo….

    ROJA! 😈

  66. Ezquerro_

    Jo que tíos, cómo se preocupan por sus clientes. Voy a comprar unos pocos VCs para celebrar.

  67. Seto06

    Si pero el gesto feo y de ridículo no se lo quita nadie.

  68. Frichis

    @chiconuclear
    Si no conociesemos como conocemos ya a esta industria, efectivamente, lo digital no tendria nada malo.
    Pero precisamente, porque conocemos a esta gente como la conocemos, lo digital es SATANAS en enaguas.
    No son pocos los días que no puedes jugar a lo que sea porque la PSN o el Live se han escoñao. Imaginaos si todo tira de los servers de esta gente.
    Eso ya sin contar predescargas, parches day 0 y otras mandangas similares.
    Si ya solo con esto tenemos este panorama, imaginaos el día que TODO dependa de los servidores y la buena voluntad de las empresas…

  69. Silvani

    Sí, ya…

    Ni olvido ni perdono.

  70. SamSolo

    Bajamos de negra a roja, cuando chapen veremos donde se queda si convierten, o no, los saves online a offline.

  71. RBR17RBR

    @samsolo
    En el 2k13 pasó lo mismo así que prepárense los jugadores del 2k14 que me da que lo van a perder igual pero 9 meses después.

  72. Triple_R (Baneado)

    Entonces, esto confirma que el motivo original de cierre era la de obligar a sus consumidores a comprar la nueva entregra?

    Nunca he jugado al 2K14 o cualquiera de la saga, pero recordare esto para futuras recomendaciones o regalos

  73. Vhaghar

    @rbr17rbr Esos saves van a ser un parto a la inversa 😆

  74. SamSolo

    @rbr17rbr dijo:
    @samsolo
    En el 2k13 pasó lo mismo así que prepárense los jugadores del 2k14 que me da que lo van a perder igual pero 9 meses después.

    En ese caso, de roja a negra directa; mientras tanto el beneficio de la duda, todo el mundo debe tener una opción de rectificar sus errores creo yo.

  75. Jaun

    ¿Hemos ganado? ¿En serio?

  76. Esfera

    Bajamos negra a roja por la rápida reacción; pero el mal sabor de boca por el gesto no se lo quita nadie a 2K.

  77. sickSiD0

    Yo solo posteo para pedir la negra igualmente, aunque hayan rectificado, era de sobra sabido que esto no iba a gustar a la gente.

  78. tylc

    Quizás os interese, acabo de leer una nota en la que amplían de 18 a 27 meses el tiempo en el que los servers están online:

    http://support.2k.com/hc/es/articles/205348727

    Edit: Vale, ya lo habíais actualizado… y hace horas xD. Eso me pasa por no repasar la noticia ni los comments. Sorry.

  79. Battles

    Tri tri tri tri TRIIIIPLE QUE NO ENTRA!