We meet again, Mr. Assassin

La crítica al habla: Assassin's Creed Syndicate

La crítica al habla: Assassin's Creed Syndicate

Hace algo menos de un año que hicimos algo parecido a esto: no ha llegado a doce meses el tiempo que han tenido que esperar algunos medios selectos para volver a la popular serie de Ubisoft una vez más. Assassin’s Creed Syndicate sale hoy; ayer se publicaron el grueso de las reseñas previas al lanzamiento.

Quizá porque ha pasado menos de un año (quizá le estoy dando más importancia de la que tiene, pero en serio: menos de 365 días) la crítica es menos entusiasta que en otras ocasiones. Hay que mirar dónde se pisa este año; a lo que pasó con Unity y sus tropiezos se le quiso dar una magnitud tal (incluso se publicó un vídeo en el que algunos empleados de Ubisoft se disculpaban, como quien dice, por el juego) que no había otra forma de enfrentarse a Syndicate que partiendo de la base de una historia de redención: hace menos de un año la liaron, pero con esta nueva entrega lo quieren arreglar. Así lo han enfocado muchos; con todo, la cautela es predominante.

Los medios que suelo consultar han colocado sus notas, esta vez, en la mitad inferior del aprobado; parece que una vez más el rey de la fiesta es el contenido, que —una vez más— puede significar un poco de todo, y por eso en realidad no significa mucho. Personalmente le tengo ganas a las misiones de Dickens, porque la suma Londres de 1868 más fantasmas me resulta atractiva; por lo demás, parece que todo sigue más o menos igual. Se han quitado cosas, se han puesto otras nuevas, pero no parece (aún no hemos tenido la oportunidad de comprobarlo por nosotros mismos) que vayan a sorprendernos con un giro de 180º, ni mucho menos.

Pasemos a ver qué dicen otros medios sobre el juego:

La crítica al habla: Assassin's Creed Syndicate

Kill Screen: «El juego representa el trabajo mecánico en todo momento, desde el soporífero trabajo alienante de una fábrica hasta el tipo de explotación infantil que denunciaron Dickens y Elizabeth Barrett Browning. Todo es una máquina de algún tipo, literal o metafóricamente; como un desafortunado Templario dice (porque, claro, a la gente victoriana, como a Ubisoft, también les encanta el melodrama): “El mecanismo que hemos creado se fortalecerá en cien años y durará otros mil. ¡Es la propia ciudad!” Con el paso del tiempo queda claro que el superheroísmo steampunk de los protagonistas (tu propia contribución a esta economía en auge) es un poco trabajo mecánico, también». —7

VideoGamer: «Es el Ass Creed (sic) de siempre. Por desgracia, esto también se aplica al rendimiento del juego: es pobre en algunos sitios y tiene muchos, muchos bugs. He visto escenas cinemáticas con los personajes principales hablando con un hombre invisible con voz (el modelo no había cargado), NPCs deslizándose rígidamente por el mapa, guardias enganchados en paredes, malabaristas haciendo malabares con pelotas que flotaban a varios metros de ellos, una IA incapaz de caminar en línea recta o bajar unas escaleras sin chocarse contra un muro. (Parece que la mayor amenaza para el control de los Templarios no son Evie o Jacob, sino el hecho de que no pueden atravesar puertas.) El aspecto de Londres es genial pero la calidad de imagen es generalmente baja, dentada, con texturas de definición irregular. Hay un pop-in enorme a corta distancia (sobre todo cuando vamos en caballo y carro) y el frame rate se hunde en las escenas con multitudes, haciendo que los magníficos paseos sean una tarea pesada». —5

Eurogamer.es: «Desde las alturas, en la superficie, la Londres de Syndicate es la ciudad más viva y concurrida de la saga. Las carreteras están repletas de carruajes, y el río es apenas visible debido a la cantidad de barcos que surcan por él. Incluso al mirar hacia arriba la sensación es la de estar ante un paisaje distinto: en los tejados hay docenas de chimeneas expulsando humo que dan forma a la estética característica de la industrialización, un paisaje nuevo en la saga. Syndicate también es más refrescante y sólido en su narrativa, pero en el fondo sigue siendo lo mismo».

La crítica al habla: Assassin's Creed Syndicate

Forbes: «Black Flag debería haber abierto los ojos a Assassin’s Creed. Después de eso, Ubisoft debería haberse dado cuenta de que podían hacer cualquier cosa con el concepto. Unity debería haber sido un simulador de samuráis. Syndicate debería haber sido un juego de vikingos. En lugar de eso, volvemos a las ciudades superpobladas y las multitudes por segundo año consecutivo, como si hubiéramos viajado en el tiempo hasta la trilogía de Assassin’s Creed II. Y no importa cómo de bonitos acaben siendo los juegos y cómo de compactas sean las mecánicas, ya no se sienten frescas». —7,5

The Telegraph: «Syndicate es una enorme vergüenza. El ciclo de desarrollo anual de Ubisoft está empezando a pasar factura en la serie. Assassin’s Creed ha estado bien. Es una serie que puede ser genial, pero por desgracia Syndicate es un tropiezo. Para una serie interesada en hacer que sus jugadores sean turistas históricos, es irónico estar atrapados en el pasado. Tengo fe en que Ubisoft pueda rescatarla. Después de todo, la compañía ha reinventado sus franquicias con gran éxito muchas veces en el pasado. Quizá un día recibamos el juego brillante que la serie merece, pero por ahora toca un descanso. Requiescat in pace». —4

Vandal: «No parece que la mejor idea para volver a hacer las cosas bien sea sacar una nueva entrega un año después, ya que precisamente parece que muchos de los problemas de los Assassin’s Creed vienen por ser juegos demasiado ambiciosos como para lanzarse cada año. Assassin’s Creed Syndicate vuelve a dejar en evidencia este problema, se nota que le faltan meses de desarrollo, un mayor testeo y estar más pulido, ya que nos seguimos encontrando todo tipo de bugs. Desde los graciosos, con personajes que de repente salen volando, se vuelven invisibles o atraviesan objetos, que siempre vienen muy bien para hacer simpáticos recopilatorios en YouTube, a otros que molestan un poco más, como los que te obligan a reiniciar una misión porque los eventos no se han activado como deberían y no podemos continuar. Por suerte no son tan abundantes como para amargar la experiencia». —8,6

La crítica al habla: Assassin's Creed Syndicate

Game Informer: «Aun con todas las partes familiares de Syndicate, se siente fresco e inventivo. Puede buscar inspiración en anteriores entregas, pero características como la tirolina o el sistema de progresión rediseñado demuestran una intención de dejar de lado los elementos estancados. Con una ambientación guay, personajes memorables y mucho contenido, Assassin’s Creed Syndicate tiene todo lo bueno de una gran entrega de Assassin’s Creed; pero también me sorprendió desafiando mi concepción previa de lo que debía ser una gran entrega». —9

Eurogamer.net: «Antes de nada, aquí están todas las cosas que Assassin’s Creed no tiene este año. No hay modo multijugador metido con calzador ni opciones cooperativas. No tiene ninguna conexión con un servicio web roto. No te pide que juegues a una companion app para conseguir todo lo que hay en el juego. Es como si un ser humano de verdad se hubiera sentado a diseñar un juego con el simple requisito de que fuera divertido, en lugar de ser una experiencia de cincuenta libras diseñada por un comité para enlazar una red de nodos transmedia interconectados. Es un gran alivio». —Recomendado

Kotaku: «Después de Metal Gear Solid V, que convierte el fracaso en la infiltración en una oportunidad para la improvisación entre el jugador y el juego, los menos frecuentes pero todavía demasiado frecuentes momentos de fracaso automático en Assassin’s Creed se notan más pesados y frustrantes que nunca. Incluso con mejoras como la cuerda y el gancho, me gustaría que este juego fuera más sistémico, menos dependiente de las instrucciones en pantalla y más dispuesto a confiar en que al jugador se le ocurran soluciones para los retos que le propone». —SÍ

  1. MikiS

    Te lees el análisis de Vandal, y dices OK, un 5, miro abajo y veo un 8.6 WTF. 😂
    P.D. Aquí parece que hay gente que ha jugado a un juego distinto, viendo que Game Informer, por ejemplo ni menciona los bugs, que parece que hay bastantes.

  2. espinete (Baneado)

    a vandal mientras le paguen….

  3. Triple_R (Baneado)

    No entiendo los analisis que dicen que es el mismo AC de siempre

    Si esto pasa desde hace años y es el punto de la saga, es el mismo con otra skin y algunos agregados….

    Nunca he pensado que intentaran vender los AC como otra cosa que no fuera la cosa de siempre

    eurogamer es la unica que no lo califica¿?

  4. adrigd

    Lo peor de esta saga no es que saquen un juego (o más) al año, y que sea repetitiva desde el primero. Lo peor es lo muchísimo que podría dar de sí, y lo poco que realmente ofrece. Un escenario como el de Syndicate podría dar lugar a múltiples historias y mecánicas jugables. Es tan rico en posibilidades que asusta, y que no se aproveche ninguna de estas posibilidades demuestra la triste incapacidad del equipo creativo.

    Dejad a la saga descansar de una vez, de verdad…

  5. Joker73R

    Lo de Ass Creed de VideoGamer me ha dado vergüenza ajena. ¿Quién ha escrito la reseña? ¿Un adolescente de 14 años? ¿El cuñao de la redacción con mentalidad infantil?

  6. landman

    @triple_r dijo:
    eurogamer es la unica que no lo califica¿?

    Eurogamer: Must, Recommended, —, Avoid.

    Si no le ponen nada es que está entre avoid y recommended.

  7. El Jugador Medio

    @nin dijo:
    Por otro lado.

    Eurogamer le pone un recomendando esto, vaya, lo mismo que Witcher 3 parece ser. Menos credibilidad ya que Vandal o Hobby Consolas. Lo de Game Informer tremendo XD.

    Eurogamer.ES no lo califica, los que lo recomiendan son los ingleses que a su vez pusieron un «essential» al Witcher 3. Lo digo por no sé qué de la credibilidad y tal.

  8. Klaus Daimler

    @triple_r dijo:
    eurogamer es la unica que no lo califica¿?

    eurogamer ya no pone notas numericas a los juegos

  9. RBR17RBR

    El ciclo de desarrollo anual de Ubisoft está empezando a pasar factura en la serie.

    Esta cita de The Telegraph es oro eh? Esta empezado a pasar…ahora, no hace 4 años no. El aguante que tienen algunos.

  10. Baxayaun

    Voy 2 Assassin’s por detrás de este, pero la tendencia de este juego casi va a la par de Call of Duty: son buenos juegos que repiten formula (porque funcionan) y arriesgan muy granularmente (para no cagarla demasiado). El problema es que si se compara con toda su saga, se pierde la perspectiva y es fácil y comprensible caer en la trampa de decir que es un mal juego porque es lo mismo de siempre. Sin embargo, si le das este juego a alguien que no haya jugado a ningún AC jamás, es posible que su opinión sea muy positiva (bugs aparte).

    Yo seguramente me lo pille porque soy fan de esta saga y porque me gusta su fórmula, aunque admito que desde el ACIV no he visto nada realmente novedoso en esta franquicia.

  11. darkpadawan

    @el_jugador_medio

    Eurogamer.es etiquetó a The Witcher 3 como «recomendado».

  12. Ch4

    He seguido la saga hasta el Black Flag (los anteriores ya daban claras muestras de estancamiento), que me gustó mucho.
    Unity me dio mala espina, luego confirmada, pasé de el y de este paso igual o todavía más, ya que ha sido un lanzamiento bastante más discreto.
    Ahora mismo, es pereza, mucha pereza, por una saga que podía haber seguido un buen camino, pero prefirió coger un atajo hacia un barranco enorme, pero que se de cuenta antes de que sea demasiado tarde.

  13. Adgalo

    @darkpadawan dijo:
    @el_jugador_medio

    Eurogamer.es etiquetó a The Witcher 3 como «recomendado».

    Que sí, pero @nin se quejaba de la credibilidad de Eurogamer por otorgar a sendos «recomendado» a The Witcher 3 y AC: Syndicate, cuando las valoraciones de la versión inglesa fueron recomendado/esencial y las de la española -sin recomendación-/recomendado, respectivamente.

  14. poolfing

    No concuerdan las notas con los «análisis»

  15. Adgalo

    @nin
    Coño, pero no se puede generalizar tanto… si hasta dentro de una misma página las cosas pueden variar un monton (personas distintas, gustos distintos, culos dist…).

  16. epi

    Y aún asi, va a vender millones y el año que viene tendremos otro.

  17. darkpadawan

    @adgalo

    Volver a estas alturas al discurso de «que le habéis puesto la misma nota a X que a Y» es un poco cansino ya, ciertamente. Pero eso es una cosa, y otra es venir a decir que al «recomendado» de Eurogamer.es no hay que hacerle mucho caso, porque en la edición inglesa es «esencial». O al menos eso es lo que he venido a entender yo, igual me equivoco.

  18. Minsc

    me suda la p**** este juego, pero sobre las criticas a las «no notas» del recomendado y eso:
    Recomendado… vale, ¿pero para quién? ¿Tu no le pides nada a un jueguico anual de asesinos? Pues te lo recomiendo. Es igual de útil/tóxico que la nota numérica.

    Y estoy con @nin de todo el tema de ser consecuentes con las notas pasadas de una misma publicación, pero también es que con todo el tema The Witcher III soy poco objetivo.

  19. El Jugador Medio

    @darkpadawan
    La española sí, la inglesa como «imprescindible». Y luego Nin cruza las calificaciones comparándo aquellas con estas del AC, liándose.

    @Nin
    Pero es que te lías y cruzas notas, precipitadamente, y me da a mi que en un afán de criticar a la web. Repito, si te refieres en general, la NET calificó a The Witcher 3 como «imprescindible», y ahora al Syndicate como «recomendado». La .ES al Witcher 3 como recomendado (por lo tanto sí que te estás refiriendo a la versión española de la web) y a este AC sin calificación. En ambos casos ponen por debajo al AC, así que de criterio parece que van bien. Si, en algún caso, hubiera sido al revés, aún podrías tener razón, pero lo que extraigo de tu comentario es que simplemente lo que te fastidió fue la nota de la .ES al The Witcher y eso te ha cegado al comentar.

  20. Adgalo

    @nin
    Eso ya es otra cosa. Obviamente, hay que tener mucho cuidado con los análisis y desconfiar, que al fin y al cabo los «periodistas» de videojuegos (con comillas, sí, porque la mayoría de la gente que escribe sobre el tema, pues…) son gente tan susceptible a la picaresca y la trampa como cualquier otro xD. No hay más que ver el entusiasmo desbordado que tuvo MGS V inicialmente en la prensa y lo cansino que ha acabado siendo para mucha gente (no digo «para la mayoría» porque vete tú a saber…). Y así taaaantos juegos…

  21. El Jugador Medio

    @adgalo dijo:

    @darkpadawan dijo:
    @el_jugador_medio

    Eurogamer.es etiquetó a The Witcher 3 como «recomendado».

    Que sí, pero @nin se quejaba de la credibilidad de Eurogamer por otorgar a sendos «recomendado» a The Witcher 3 y AC: Syndicate, cuando las valoraciones de la versión inglesa fueron recomendado/esencial y las de la española -sin recomendación-/recomendado, respectivamente.

    THIS

    @darkpadawan dijo:
    @adgalo

    Volver a estas alturas al discurso de «que le habéis puesto la misma nota a X que a Y» es un poco cansino ya, ciertamente. Pero eso es una cosa, y otra es venir a decir que al «recomendado» de Eurogamer.es no hay que hacerle mucho caso, porque en la edición inglesa es «esencial». O al menos eso es lo que he venido a entender yo, igual me equivoco.

    Que sí, pero que está cruzando las notas de la .ES y la .NET. Si comparas, hay que comparar bien. Las manzanas con las manzanas y als peras con las peras, de toda la vida.

    @minsc dijo:
    Y estoy con @nin de todo el tema de ser consecuentes con las notas pasadas [b]de una misma publicación[/], pero también es que con todo el tema The Witcher III soy poco objetivo.

    Ahí está la clave, @nin no está hablando de una misma publicación.

    Leñe, que no es tan complicado decir «perdón, me he liado. Circulen»

  22. darkpadawan

    @el_jugador_medio

    Ah, vale. Entiendo. Es que como en tu comentario decías «Eurogamer.es no lo califica», me había perdido. Y luego con la réplica de adgalo ya me lié del todo xD

  23. Lodrian

    @petete_torete dijo:
    Digo yo que en algún momento alguien les explicara a los encargados de AC en Ubisoft lo que es un game designer.

    petete, todavía me estoy partiendo con tu comentario jajaja
    Pero más razón que un santo, se ha mecanizado tanto, que no es un «JUEGO» es un «espectáculo visual/tortura», mi referencia de pasarlo bien en un sand box es just cause 2, feote, historia patatera pero de un nivel de adicción obsesivo 😉

  24. El Jugador Medio

    @nin dijo:
    @el_jugador_medio que lo de Witcher 3 no es la nota, ese recomendado que ofende, es que ni siquiera completaron el juego, no llegarón ni al capitulo final… el análisis fue una verguenza.

    Ok, en eso estoy súper de acuerdo contigo. Y también en la inutilidad de las etiquetas «recomendado» e «imprescindible» porque nunca serán ciertas al 100%. A ver cómo le dices a alguien que no le guste el JdR que The Witcher es imprescindible, o que no le guste la infiltración los mismo con el MGS. De todas maneras, no me estaba refieriendo a eso, pero bueno, ahora te entiendo más.

    @darkpadawan

    La .ES no califica al Assasins Creed, en efecto. O sea, entre el «recomendado» y el «a evitar»

  25. cutney4tw

    Me encanto Assassins Creed 1 por lo fresco que se antojaba a pesar de su estructura ultra repetitiva. Amé la trilogia Assassins Creed 2 por su narrativa y como empezó a construir una trama general que unía los juegos. A partir de aquí la cosa empezó a decaer.

    Dicho esto, no estoy de acuerdo en la propuesta de Forbes, no hace falta hacer un juego totalmente diferente cada vez para que aguante la fatiga de tener que salir cada año, simplemente que se tomen su tiempo para el desarrollo. A mi parecer si tienes que sacar un juego totalmente diferente a cada entrega para que no se haga pesado, algo estas haciendo mal, en este caso el timing entre lanzamientos y lo poco pulido de cada entrega, tanto a nivel de programación (bugs, mecánicas y demás) como de narrativa (historias típicas que no van a ningún lado y ya no se relacionan entre juegos).

    Recuerdo estar jugando a Assassins Creed 2 y pensar que la saga tenia aún algo muy grande por delante, y sinceramente el año pasado aún caí con Unity, pecando de inocente y nostálgico por lo que la saga podría haber sido y nunca llego a ser, pensando que esa vuelta a los orígenes que nos vendían podía traer consigo algo bueno. Este año no volveré a caer Ubi. Esta vez no.

    Me sumo a las opiniones de que hay que dejarlo descansar. Y no me desagradaría que en un futuro no muy lejano se plantearan un reboot que se crea realmente el concepto, no infravalore a su audiencia y nos cuente una buena historia en 2 o 3 juegos que tengan el tiempo necesario para un buen desarrollo (nada de lanzamientos anuales por favor).

    Penurias a parte, lo de Vandal me parece que ilustra muy bien el estado actual de gran parte de la prensa especializada. ¡¡Como puedes echar esa bilis (justificada) y luego cascarle un 8,6!!
    ¡Parece que empecemos a puntuar del 7 para arriba!

  26. Marston

    Yo he jugado todos los assassins, pero desde el revolution me han ido gustando cada vez menos, excepto el black flag que si fué un soplo de aire fresco, por otro lado sobre los analisis, estoy totalmente de acuerdo con forbes, ya esta bien de ciudades, centraros mas en epocas, samurais, egipcios, vikingos, edad media, epoca actual, imperio romano, segunda y primera guerra mundial, el futuro…hay tantas cosas

  27. Adgalo

    @nin dijo:
    @minsc a eso voy, la etiqueta recomendado es absurda… a Forza 6 le ponen un Recomendado cuando es un juego IMPRESCINDIBLE en su género.

    Tampoco creo que se cubra uno de gloria por poner una nota u otra a determinado juego, siempre que la persona no haya jugado sólo una fracción del juego, y el análisis no sea sesgado y aporte razones para otorgar esa calificación. Al final no deja de ser la opinión de una persona…

  28. Onishima

    JAJAJAJA me parto con la nota de Vangal.

  29. DeValles

    Sigue teniendo mejores notas que Mad Max.

  30. duende

    No entiendo ni lo de Kotaku ni lo de Vandal, la cita no pega mucho con la nota. La verdad esque hace mil años que no juego a un AC y no me llaman nada la atención. Pero el hecho de que este ambientado en Londres y que aparezca la zona en la que vivo, es un plus que me hace hasta planteármelo.

  31. gonzalo_ht

    A mi me parece cojonuda la forma de puntuar de Eurogamer ahora. Te dan una ligera pincelada de la valoración del juego y luego cada uno ha de valorar sus gustos personales para ver si coincide o no.

    Si a un juego de estrategia le ponen un Imprescindible a mi me dará igual, me quedará claro que es un juego bueno, pero no es mi género así que no me acercaré a él. Así debería ser siempre.

  32. El Jugador Medio

    @mrmarston

    centraros mas en epocas, samurais, egipcios, vikingos, edad media, epoca actual, imperio romano, segunda y primera guerra mundial, el futuro…hay tantas cosas

    En el futuro imposible. A ver cómo justifican los carros de paja para los saltos de fe. 😛
    EDITO: Mejor pensado, que lo hagan. Seguro que lo ponen así sin más.

  33. FERIFO

    Del 4 de The Telegraph al 9 de Game Informer hay un buen trecho…

    Tiene pinta que este juego sólo va a gustar a los fans más acérrimos de la saga y los que no hayan probado un AC antes.

    En cuanto a los análisis, da igual la nota pues es subjetiva. Lo que hay que tener en cuenta es quién lo analíza. Si su forma de entender los videojuegos es parecida a la tuya o no. A partir de ahí sacar conclusiones.

  34. Jaun

    Yo he leído cierta web que justifica, en gran parte, su 8 y pico a Syndicate diciendo que «no es tan malo como Unity, y no tiene bugs ni problemas de rendimiento», después te lees el análisis de Unity de esa misma web y tiene la misma nota que Syndicate y no se menciona nada acerca del desastre técnico que fue y es Unity.
    Después, lees otras webs que dicen que Syndicate es, de nuevo, un desastre técnico, contradiciendo a otras que no comentan nada de eso.

    En lo referente a AC, se me hace muy difícil no desconfiar de la prensa y no pensar en maletines y señores trajeados.

  35. Chuso

    En las oficinas de Ubisoft tienen una gran piedra en la entrada, para que cada día al llegar al trabajo, los trabajadores se tropiecen con ella. ¿Ese es el espíritu que se están marcando por allí, no?

    Hasta el año de que viene, con más de lo mismo. Y la misma piedra.

  36. MarkMKIII

    Bueno, yo he jugado ya unas cuantas horas y por el momento me esta gustando. La ambientación vuelve a ser increíble todo se conjuga para meternos de lleno en ese Londres victoriano.

    La navegacion por el escenario se siente muy natural y rara vez he pegado un salto donde no queria etc, a su vez la inclusión de la batgarra nos permite movernos por soltura entre las calles mas anchas y cambiar de nivel rápidamente.

    El sistema de combate es funcional sin mas, han vuelto a intentar lo de hacer un sistema mas activo y ya no parece que todo se solucione con contrataques. Pero a sigue sin cuajar del todo.

    Lo peor sin duda el sigilo, ni los niveles están diseñados para irse escondiendo, ni los enemigos siguen un patrón reconocible. Aparte de lo absurdamente fácil que resulta chotearse de ellos.

    De la historia no opino que no he visto nada, aunque la primera mision de Dickens se ha ganado mi corazoncito

  37. Marston

    @el_jugador_medio
    Facil, contenedores de basura :baile:

  38. Molinaro

    Ostias, un 8,6 en Vandal, ¡Instabuy!
    ¡A mí lo que me importa es el análisis de Anait cojona!

    Opinando del debate sobre los «recomendado» o «imprescindible» de Eurogamer; creo que a pesar de la etiqueta del final y de que sea más o menos acertada, no tenemos que entrar a comparar entre juegos (a ver si el Brujer tiene la misma calificación que el Assasins, o éste la misma que el MGSV). Esa calificación no numérica que utilizan ya nos debería animar a leer todo el artículo y valorar nosotros mismos los puntos que nos interesen más o menos.

  39. Hermes_83

    Y siguen sin darse cuenta que no se puede anualizar una saga como esta. Allá ellos, si quieren quemar la vela por los dos lados no seré yo quien los apoye, desde luego.

  40. DarkCoolEdge

    @jaun
    Más que maletines, campañas publicitarias. Ya sabemos cómo las gasta Ubi…

  41. El Jugador Medio

    @mrmarston dijo:
    @el_jugador_medio
    Facil, contenedores de basura :baile:

    Sí, pero llenos de paja. :/

  42. dagorlad

    La prensa de videojuegos y la prensa deportiva cada vez son más parecidas. Un drama. Luego se preguntarán por qué se les están comiendo con patatas los youtubers o las retransmisiones de Twicht, ahí ves el juego directamente y sabes a qué atenerte (y yo no soy muy amigo de ver muchos videos por los spoilers, pero ultimamente me he comprado varios juegos comprobando como son por estos medios).

  43. Moebius

    Entiendo la disparidad de notas pero no las referidas a lo técnico. Igual este AC ha pagado el pato del Unity.

    Yo me lo pillaré como demo técnica de la Londres de la revolución industrial, cuando esté barato.

  44. pollomuerto

    Cuando leo los comentarios ya no sé si estoy en Anait o si estoy en 3DJuegos.

  45. Minsc

    @pollomuerto exagerao! Debates sanos y apasionados made in Anait

  46. Marston

    @el_jugador_medio
    Buenooo valeee con paja… 😀

  47. Dr_Riesgo

    Haters are gonna hate, y todo eso. Pero, tras los parches, del Unity quedó un buen juego.

    Una recreación de Paris brutal y con una entretenida trama ppal. Además, la forma en la que enlazó con Roge me pareció inteligente.

    Sobre el syndicate… habrá que catarlo. Esperaba más bilis, por lo que no debe estar tan mal. Recomiendo el análisis de 3D juegos en youtube. A ver si Borja saca uno en Eurogamer pronto.

    Un poco de positivismo, un poco de LUZ!

  48. juandejunio

    Es como si un ser humano de verdad se hubiera sentado a diseñar un juego con el simple requisito de que fuera divertido, en lugar de ser una experiencia de cincuenta libras diseñada por un comité para enlazar una red de nodos transmedia interconectados. Es un gran alivio

    A pesar de la brutal realidad de esta frase, da a entender que le ponemos nota por no tener cosas forzadas, lo considero tan sin sentido como hacerle una fiesta a mi hijo por que aprueba un ramo, cuando es su responsabilidad cumplir un mínimo. Todos sabemos que esa basura ya es canon en AC, pero me dejan con la sensación de que no es la misma vara básica para todos…

    Lo enlazo con el artículo de Pep de esta semana sobre los micropagos: estamos tan acostumbrados a la mierda que una crema de pésima calidad sólo por ser crema nos parece un manjar de reyes. Por favor, ya no podemos seguir aguantando este tipo de juegos, y los periodistas no pueden valorar un juego como recomendado solo por cumplir el mínimo.

  49. Brehid

    @baxayaun
    Totalmente de acuerdo, no soy el mayor fan de AC precisamente pero tiene muchas virtudes que no se tienen en cuenta, no hay que arreglar lo que no está roto (insertar chiste sobre los bugs), es cierto que hay puntos en la jugabilidad mejorables, la historia no es la mejor tampoco y siempre les falta algún que otro mes de desarrollo pero en general, sin ser una maravilla, no los considero malos juegos

  50. Hotline Madriz.

    Para mi la saga representa la peor cara de la industria, son juegos nacidos de un estudio de mercado, no entiendo como a alguien le puede seguir interesando esta saga, de verdad. Lo de Ubisoft es ya peor que Activision.

    Antes me indignaba con sus ventas y la atención por parte de los medios, ahora solo me provoca una enorme indiferencia, a la altura de Call Of Duty.

    PD:

    @pollomuerto dijo:
    Cuando leo los comentarios ya no sé si estoy en Anait o si estoy en 3DJuegos.

    Amén.

  51. Gerir

    Maldita mierda de saga.

  52. El_Sr_Gris

    @crazy6d dijo:
    no entiendo como a alguien le puede seguir interesando esta saga, de verdad.

    Te contestas tú mismo:

    @crazy6d dijo:
    son juegos nacidos de un estudio de mercado

    De verdad que lo que yo no entiendo es a qué viene la indignación de un sector del público cuando aparecen propuestas que a ellos no les gustan. Me parecen lo mismo de catetas las publicaciones en plan «Joder, qué mierda, otro indie en el PSPlus» que las de «Pues AssCreed es una mierda porque es cada año igual y es mainstream».

    Es simple: ¿No te gusta una propuesta? guay, vote with your wallet, pero plantéate que lo mismo esa propuesta que a ti no te gusta está dirigida a un nicho que no eres tú, y que a lo mejor hay trabajadores, jugadores y compradores (no sólo malvados encorbatados de aviesas miradas) que prefieren formar parte de un desarrollo que toma riesgos más controlados.

    EDIT: La discusión de las notas en un mundo con literalmente cientos de stramings de cualquier juego es como la del Balón de Oro.

  53. FERIFO

    @mistergrey
    Verdades como puños.

  54. Troll Smith (Baneado)

    En relación a la «notaza» de Vandal (y sin que parezca spam ya que el blog lleva cerrado años), es bueno sacar a colación este post de TrollStation:

    http://trollstation.blogspot.com.es/2011/08/quien-infla-mas-las-notas-de-los-juegos.html

  55. Hotline Madriz.

    @mistergrey
    Precisamente al terminar por producirme indiferencia no existe indignación. Y cuando hablo del interés de la gente del juego, me refiero al tipo de jugador que entra en webs como ésta, no por el público generalista al que va dirigido y vende millones, casi ninguno de los que visitamos esta web formamos parte de ese público… Casi. De querer referirme a ellos, comentaría en Meristation.

    EVIDENTEMENTE que este juego no va dirigido a mi, pero no deja de ser triste que juegos nacidos de estudios de mercado creados compañías que producen juegos como si de electrodomésticos se trataran tengan tanto éxito. Nuestro medio es más conocido por este tipo de productos que por su vertiente más artística y eso es jodidamente triste.

    No, si encima tendremos que defender mierdas como ésta…

  56. Reshi

    Qué descarado lo de Vandal; le ha faltado poner: «Gracias a este juego recuperé a mi mujer.»

  57. chicoxin

    En Vandal creo que ponen las notas tirando unos dados

  58. Selinkoso

    la santa casa Anait ultrajada con nombres de otras….

    assesins creed un paso hacia la muerte. El metacritic no perdona.

  59. Hotline Madriz.

    @sishioh
    Sectarista y elitista? No hombre por favor XDD
    Yo no me muevo nada más que por mi opinión, no por corrientes y lo que he descrito de la saga es un hecho, así nacen este tipo de productos, nos guste más o menos, que yo también he tenido que jugar a prácticamente toda la saga para forjarme esa opinión, ya no me interesan ese tipo de juegos, representan la cara más fea del mundillo en mi opinión. Y si entro en Anait desde hace años es porque tienen una visión diferente del medio, precisamente porque ven algo más que una industria del entretenimiento que busca generar dinero, que también lo es, para bien y para mal…

  60. pollomuerto

    Este juego es ridículo.

  61. Fire Emblem

    Para mi la saga representa la peor cara de la industria, son juegos nacidos de un estudio de mercado

    THIS

  62. Yurinka23

    @crazy6d dijo:
    Para mi la saga representa la peor cara de la industria, son juegos nacidos de un estudio de mercado

    Bueno, en esta saga y en todas se hacen análisis de mercado, se compara con la competencia o las influencias y se prueban en focus testing. Pero eso supone una parte tremendísimamente enana de lo que supone crear un juego, y más un AAA de mundo abierto que se espera venda unos 10 millones por año.

    Son guias en las que más o menos te dan a entender qué cosas funcionan y que cosas no en juegos de tendencias similares, para ver más o menos si tu juego puede tener un hueco o no. Pero no son una fórmula mágica que te diga exactamente, y mucho menos sirven para crear un juego.

    Las pruebas de juego con gente de fuera ayuda a ver cosas que el desarrollador al llevar tanto tiempo con el juego -aunque parezca mentira- se ha acostumbrado y no puede ver el juego con los ojos limpios de un jugador que no lo ha desarrollado, por lo que frecuentemente se pilla feedback de lo que gusta o no (a menudo coincide con lo que ya piensa el desarrollador), así como las cosas que no se entienden y necesitan rehacerse o retocarse.

    Unas preguntillas en serio -también para los que pensáis lo mismo-, que tengo curiosidad:

    ¿Qué ves de malo en intentar asegurarse un mínimo de si una idea va a gustar, especialmente cuando hay que asegurar una inversión muy tocha?

    ¿No crees que sería un tanto irresponsable hacer una super-producción que cuesta varias docenas de millones sin mirar un poco cómo está el mercado y la competencia, además de probarlo con algunos jugadores de la calle para probar impresiones antes de sacarlo?

    ¿Conoces algún caso de un juego hechos por alguien que viva de esto sin que hayan considerado un poco si el juego gustará, cómo anda el mercado donde va a salir o cómo les ha ido a grandes rasgos a los juegos similares?

    Si crees que un juego así puede «nacer de un estudio de mercado» ¿segun tu opinión qué crees que hacen entonces esos cientos de desarrolladores currando duramente durante varios años, a veces con crunch de varios meses?

    Si es lo peor de la indústria, ¿qué crees que lleva a que haya tanta gente que lo sigue comprando año tras año la saga, y qué piensas de esos jugadores?

    ¿No crees que quizá las cosas que a ti te molestan del juego para ese otro tipo de jugador no sean (al menos tan) importantes para ellos porque les atrae un juego por motivos diferentes -para ellos más importantes- a los tuyos?

  63. Your Love

    Tiene el mismo Metacritic que The Beginner’s Guide.

  64. Sr. Pompas

    @yourlove

    Y eso debería ayudar a mostrar el disparate que es Metacritic.

  65. GrilloFerreyra

    @joker73r dijo:
    Lo de Ass Creed de VideoGamer me ha dado vergüenza ajena. ¿Quién ha escrito la reseña? ¿Un adolescente de 14 años? ¿El cuñao de la redacción con mentalidad infantil?

    Solo por la abreviación? me parece que no es para tanto

  66. Mijel

    El equivalente videojueguil a los libros de Dan Brown, los discos de Bisbal o las pelis palomiteras. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, es normal que tengan su público y que vendan mucho más que otros. Ni avergonzarse por caer en sus redes, a todos nos gusta de vez en cuando un poco de buena mierda.

    Es normal que en la industria hayan productos así. De hecho, seguramente sin ellos no habría industria. Mientras tengamos claro lo que es y nadie te lo intente vender como otra cosa, no problem.

    PD: Dicho lo cual, no dejan de empeorar cada año. El vídeo de @pollomuerto es demencial. IA mala, combates con gente esperando su turno, disparos a bocajarro que no te hacen nada, personas paradas como estatuas mientras repartes piños… Buf.

  67. edofris

    Lo siento, sigo sin entenderlo. La crítica mas o menos a nivel general es que el juego tiene bugs, que la saga está quemada, y que este no inventa nada nuevo (si es que eso es posible ya a estas alturas), sin embargo zasca! Ahí llevas una nota positiva… Tener un motor trabajado, gráficos notables y una historia regulera justifica la nota? Entiendo que los bugs típicos por falta de pulido, la nula inventiva en las mecánicas y el hecho de que la saga esté ya bastante saturada no justifica el no recomendarlo, pero veo ahí sietes, ochos, nueves… Leo que el juego no aporta nada, que está lleno de bugs, y veo un 9 en la nota, y sigo sin entender…

  68. SnakeIsSnake

    @nin:

    «Este AC debe ser un magistral ejercicio de crítica Kojimesca, yo le daría un 10 al menos, lo bien que a través de sus tareas repetitivas, pesadas, mecánicas y soporíferas te muestra esa sociedad de Londres, una crítica que encuentra su inspiración el gran trabajo de Hideo y su soporifero, rutinario y tedioso retrato de la guerra.»

    Está bien que intentes la estrategia de utilizar la repetitividad del MGSV para compararla a la de este intento de videojuego. Salvando las distancias, y otorgando el beneficio de la duda a un juego que aún no he probado frente a otro cuya jugabilidad me parece divertidísima, me he reído aunque me duela el alma cada vez que rescato a un Prisionero cualquiera de un Puesto de vigilancia cualquiera.

  69. FERIFO

    @pollomuerto dijo:
    Este juego es ridículo.

    Despues de ver el video que nos trae el amigo @pollomuerto no se como alguien puede comparar este aborto de juego con MGSV.

  70. marearp

    @baxayaun
    A ti no te desespera un poco que la historia haya decaído tanto? En el 4 al menos lo intentaban, pero la jodían de todas las formas posibles al final.
    El Unity aún no lo he probado, ni el de los Templarios (que me han dicho que no está malote).

  71. Wiizerg

    Lo del Vandal es de traca, lo lees y parece que le van a cascar una nota baja y le cascan el 8,6, CON DOS COJONES.

    La prensa de videojuegos en España es de risa. Menos mal que existe Anait, nuestro oasis en un mar de lleno de mierda.

  72. El_Sr_Gris

    @crazy6d
    Decir que sientes indiferencia y luego soltar el alegato del segundo párrafo es, cuanto menos, incoherente.

    No tengo intención de tratar de convencerte más allá de mi primera observación (Resumida: No extrapoles TÚ gusto al de esta web, al de sus comentaristas o al de la industria, y mucho menos asumas ningún tipo de superioridad moral por él). A mi AssCreed me ha gustado en dos iteraciones: La segunda y la cuarta. Una de cada dos que he probado, que es el mismo ratio que en el caso de la saga Hotline Miami, de la que me gustó sólo la primera parte, por ponerte un ejemplo.

    Todo esto sin un ápice de acritud, ¿eh? 🙂

  73. superjavi128

    El último AC que jugué fue el 3 y no jugué más de cinco horas en total: lo jugaba por jugar, soporífero hasta decir basta. Lo vendí al rato. Qué cansinez de saga, no parecen evolucionar o qué? Lo mismo me equivoco y después de todo si mola algo, pero a mí me han hastiado.

  74. ThreeDog15

    Creo que hay pocos juegos a los que mire con tanta indiferencia como Assassins Creed. Jugué hasta el 3 por saber como terminaba la trama de Desmond, pero a partir de ahí ya no se a que aferrarme; supongo que he de darle una oportunidad a Black Flag, que se habla muy bien de el.

  75. Hotline Madriz.

    @mistergrey
    Siento indiferencia hacia la saga, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con que pueda criticar este tipo de modelo de negocio en el videojuego, no creo que sea tan complicado de entender.

    Lo que comento tampoco tiene nada que ver con extrapolar MI gusto al de esta web, hablo de la visión general que comparten los autores de esta web sobre el medio para resaltar precisamente lo triste de este tipo de producciones, las absurdeces sobre la «superioridad moral» te las puedes ahorrar, aquí hablamos de opiniones personales, no lleves la conversación por donde no toca.

    @yurinka23

    Pero vamos a ver, que sea una practica habitual entre las compañías y esté normalizado no significa que esté bien, que tampoco es así, muchísimas sagas nacen de la inquietud de sus creadores. Aquí la cuestion es la libertad que tengan los creativos y desarrolladores a la hora de crear un juego. Cuando las compañías influyen en las decisiones de desarrollo hasta el punto de crear productos manufacturados, diseñados para contentar a un tipo concreto de público en base a estudios y tendencias en el mercado para mi es algo LAMENTABLE en una industria que aspira a ser algo más.

    Evidentemente para hacer ciertos juegos, sobre todo los AAA, se necesita una gran inversión con los riesgos que ello conlleva, pero son las compañías las que deberían apostar su dinero por las buenas ideas de los creativos y desarrolladores, hay que depositar esa confianza en su talento y su creación, no contratar a desarrolladores para que hagan el enésimo producto en base a unas directrices impuestas por encorbatados según las tendencias del mercado.

    Todo lo que dices tiene sentido desde un punto de vista empresarial, pero la cuestion aquí es que ese punto de vista es el que menos me interesa como jugador, es un punto de vista que solo busca obtener beneficios a cualquier precio. Y repito que es algo personal, puedo llegar a disfrutar de ese tipo de productos, pero siempre que la desarrolladora tenga cierta libertad en su creación, desarrolladoras como DICE solo hacen encargos, pero dentro del desarrollo tienen la libertad y el talento para crear buenos juegos, aunque estén encorsetados y atrapados realizando los mismos juegos una y otra vez, metiendo pases de temporadas por 50 pavos recortando la mitad del juego o introduciendo micropagos… Es precio a pagar por pertenecer a EA… Si Assassin´s Creed para mi representa lo peor de la industria es por todo eso, no existe la libertad o la creatividad dentro del desarrollo, todos los creativos y diseñadores con talento han ido abandonando la saga precisamente por eso, hasta Patrice Désilets, el creador de la saga, echa pestes de Ubisoft precisamente por eso.

    Y sobre el «por qué tienen tanto exito este tipo de juegos»… Están diseñados para vender entre ese tipo de publico más masivo, todo está pensado para ser comercial y llamativo. Crean un mundo grande y abierto, mil misiones de relleno para cargarlo de contenido y justificar los 70 euros, no alterar mecanicas que ya funcionan para no arriesgar con un público acostumbrado, meter un protagonista de diseño carismático e identificable a primera vista, con capucha a ser posible… Una entrega por año, DLCs, micropagos…

  76. Baxayaun

    @marearp
    Según los rumores que he oido, resulta que el Rogue fue el Assasin’s «bueno» de los dos que salieron a la vez. La historia para mi se fue a la mierda al final del 3 (su gameplay era insufrible, excepto lo de los barcos, que me encantó ), por eso el IV lo recibí con ganas, porque dejaron la historia en un segundo plano y se centraron en otro tipo de gameplay donde la diversión primaba. Y ahí es donde me he quedado. El Unity me lo regaló la personita que tenemos en común pero lo dejé tras un par de horas de juego. Tengo que ponerme de nuevo y jugarlo en serio, pero vamos, que no espero que me sorprenda, ni ese, ni el Rogue ni el Syndicate, pero bueno, es como el FIFA… tiene que haber uno cada año, si no, se hace raro. x)

  77. marearp

    @baxayaun
    Preferiría que dejara de haber uno al año, o que desdoblaran la saga para continuar con la historia cada 2 o 3 años sacando Assassin’s experimentales entre medias (que me consta que a Ubi se le da bien eso de hacer experimentos).
    El 3 era un juego sin terminar y el control era patético y desesperante, pero no estaba muerto del todo, pese a que su protagonista sea imbécil.
    Supongo que a los asesinos les queda gastarse hasta morir. :_D

  78. Baxayaun

    @marearp
    Si el juego es la gallina de los huevos de oro de Ubisoft y sigue haciendo dinero pese a las críticas, van a seguir sacando uno al año porque se la va a pelar. Llevamos escuchando desde el 3 que «la saga ya está muerta», pero ahí los tienes, sacando más y más, porque se vende. No tienen necesidad de dedicarle tiempo al juego porque no lo necesita: Va a vender de todas formas. Y con esto no quiero que se sobreentienda como subtexto que no se esfuerzan en hacer nuevas entradas de esta saga, que los AC tienen un currazo brutal, pero que no se van a arriesgar en cambiar la fórmula, simplemente. Lo de los barquitos fue la hostia, pero no tendría mucho sentido meterlo en titulos posteriores. Y no creo que cambiar a trenes funcione… al Spirit tracks no le funcionó, al menos. Putos trenes. xD

  79. Gerir

    @wiizerg

    Pues no lo dirás por la imparcialidad con MGSV.

  80. marearp

    @baxayaun Creo recordar que esos puzles eran un puto coñazo. xD

  81. SnakeIsSnake

    @nin:

    No puedes equiparar la esencia jugable tan amplia, variada y variable, a veces aleatoria, capaz de darle al jugador la libertad suficiente para elegir su camino a la que tiene el juego de Ubisoft.

    Metal Gear Solid V es repetitivo, tiene una historia mediocre, unas decisiones de game design deplorables: el capítulo 2, una vergüenza; las cintas de audio, te cortan el ritmo narrativo totalmente; las escenas de Quiet hay algunas que dan pena, los personajes principales como Ocelot, Skull Face (que en Ground Zeroes tuvo un papel sublime) e incluso el propio Snake están desaprovechadísimos, son planos; la Mother Base es un páramo (podría haber sido la nueva Normandía de Mass Effect y se ha quedado en un lugar donde ir a ducharte y volver…)… Pero lo que no se puede criticar del juego es que con el mando en las manos a la hora de jugar poco se le puede reprochar, y eso no es algo de lo que pueda presumir Assassin’s Creed.

    Yo no defiendo a Hideo Kojima, ni a Konami en cuanto al desarrollo de este juego porque lo mire por donde lo mire me han decepcionado e incluso creo que los trailers eran engañosos y se ha jugado con los usuarios. Sin embargo, me parece una falta de objetividad por tu parte poner a la misma altura ambos juegos, teniendo seis o siete AC antes de éste para sacar conclusiones acerca de lo que da de sí a nivel jugable esta saga.

  82. SnakeIsSnake

    @nin:

    Si desde el primer momento me reí porque me pareció una ironía divertida e inteligente, pero quería matizar las diferencias evidentes entre ambos.

    A mí no me parece excelsa; por curiosidad, ¿qué le añadirías o quitarías para hacerla más redonda? A lo mejor al final puede que estemos de acuerdo y todo.

  83. Yurinka23

    @crazy6d Sin duda, DICE es un gran ejemplo de libertad creativa y hacer los juegos por amor al arte sin guiarse por el mercado. Y las sagas de AAA las crea un sólo tio. Lo que digas.

    Por cierto, en Edge publicaron un artículo llamado «Meet the editors pushing Ubisoft to be better than Nintendo, Rockstar, Valve and Blizzard» que explicaban bien cómo interactúa la central de Ubi con los equipos de desarrollo via su equipo de editorial.

    Básicamente dicho equipo de editorial son un line designer (diseñador muy respetado y experimentado) y un line producer (el que coordina la comunicación entre los diferentes estudios involucrados en un juego), tanto en los juegos AAA como en los de descarga o los de móviles.

    Ellos ayudan en su campo al equipo de desarrollo, aprueban el que tal juego que propone el equipo de desarrollo se haga o si ha cumplido o no tal entrega. Ellos sugieren, pero siempre consensúan con el equipo (que es quien tiene la última palabra) lo que se va a hacer en cada etapa del desarrollo o cómo será el juego, nunca imponen ideas.

    Hace poco se ha creado un equipo de 100 personas dividido en diferentes equipos llamado FunHouse, a cargo del director creativo de FarCry 3 y Child of Light para hacer exclusivamente proyectos pequeños y «experimentales». Está abierto a ideas para juegos de todos los trabajadores de cualquier estudio (sin necesidad de que sean de la rama de diseño), y si este señor las aprueba pueden irse allí unos meses a trabajar en ella. http://blog.ubi.com/ubisofts-fun-house-opens-its-doors-to-new-ideas/

    Habrá falta de talento, tiempo, ideas o se enfocará a unos juegos diferentes a los que te gustan porque apuntan a otros jugadores. Habrán metidas de pata, errores humanos y cagadas de todo tipo, pero no hay encorbatados malvados que nos encadenen a implementar ciertas fórmulas mágicas de éxito sacadas un excel místico.

    Y los estudios de mercado muchas veces son apensas una comparativa con otros juegos más o menos similares respecto a detalles como puede ser el input lag, resolución, FPS, tamaño de mapas o cantidad de tal o cual cosa (horas de juego, niveles, armas, tipos de misiones) para ver si estás poniendo mucho o poco, o si hay alguna correlación entre ellos y las ventas o la recepción.

    Muchas de estas cosas son en principio subjetivas que en un equipo puede discutirse sin fin si tal o cual cosa es más o menos importante.

    Pero si mides los diferentes juegos de forma «científica» y plasmas los números objetivos en un documento ayuda a comprobar y probar cosas como que por ejemplo el imput lag y los 60 son vitales para los juegos de multi competitivos pero que en cambio no afectan al éxito de un juego más enfocado al co-op, partidas casuales o al single player, por lo que pueden sacrificarse un poco en pos de unos mejores gráficos que apreciarán más los jugadores de dicho género. Estos estudios no vienen a probar nada, pero ayudan a el apoyar tu idea de que es mejor decisión tirar por este lado o por el otro frente a otros trabajadores,

  84. Hotline Madriz.

    @yurinka23

    «Sin duda, DICE es un gran ejemplo de libertad creativa y hacer los juegos por amor al arte sin guiarse por el mercado. Y las sagas de AAA las crea un sólo tio. Lo que digas.»

    Has leído algo de lo que he escrito? O no me has entendido o es que me he explicado de puto culo, porque no me entra en la cabeza cómo has llegado a esa irónica conclusión. Lee otra vez, haz el favor.

    Desde marketing te pueden contar que Ubisoft es un mundo de fantasía maravilloso multicolor, así van a venderselo a cualquier revista con la intención de publicar un articulo evidentemente, pero si buscas declaraciones o artículos de la gente que trabajaba desarrollando juegos triple A, leerás a gente super quemada soltar lindezas de la compañía. Sobre todo con una saga como Assassin´s Creed, con cientos de trabajadores en distintas divisiones a lo largo del globo trabajando en el mismo juego para que tengan su producto estrella e impersonal cada año, sin falta, solo hace falta jugar a cualquiera de sus juegos para ser consciente del problema. Si de verdad crees que las inclinaciones del mercado no influyen en el desarrollo, o que juegos de la talla de Assassin´s Creed son creados con una total libertad por parte de los creativos, vives en el mismo mundo multicolor y naive que te ha vendido la gente de marketing. No se trata de una conspiración de encorbatados illuminati, se trata de ver los videojuegos desde un punto de vista únicamente empresarial, esto es un negocio y no hay cabida para la creatividad en una saga como AC que reporta millones a los, efectivamente, malvados encorbatados de Ubisoft. Y sobre los estudios de mercado a los que te refieres en la parte más técnica, es cierto, existen, son algo útil y no tienen relación con lo que aquí se estaba debatiendo; la libertad artística que puede tener un estudio triple A.

    Con lo que estoy de acuerdo contigo es en que Funhouse es lo mejor que le ha podido pasar a Ubisoft, evidentemente cuanto menos repercusión tenga una saga o juego, más manga ancha tienen los estudios para crear e innovar. A ver si poco a poco vemos más cosas como ésta que ayuden a limpiar la imagen de grandes compañías cono Ubi o hasta EA, que está comenzando a invertir en nuevas ideas como Unravel, quién lo iba a decir hace unos años.

  85. SnakeIsSnake

    @nin:
    Bueno, tu exposición es un poco contradictoria: el Reflex Mode es una mecánica opcional, se puede desactivar, y si la usas es precisamente para evitar de lo que te quejas en primera instancia, que es ser descubierto.

    Las otras dos cosas que comentas quizás de podrían haber incluído también de manera opcional. A mí la salud regenerativa es lo que más me molesta, sinceramente.

    Pero, quizás una de las mejores sensaciones que yo he experimentado es esa necesidad de improvisación al ser descubierto, pues es muy satisfactorio ver que por fin hay un juego de sigilo que está medianamente balanceado con la faceta shooter orientada más a la acción, pero entiendo que no sea igual de satisfactorio para todo el mundo.