» AnaitGames » Artículo » Identidad gamer #2: Rompiendo la figura monolítica del gamer: casual gamer

You'll forget it's only a game

Identidad gamer #2: Rompiendo la figura monolítica del gamer: casual gamer

por , 24 de octubre de 2017 a las 09:00 -

Identidad gamer #2: Rompiendo la figura monolítica del gamer: casual gamer

En lo que sigue exploraré una categorización de gamer más reciente y abierta, la del casual gamer. Se construye, en gran medida, como reverso del hardcore gamer (alta dedicación, juego intensivo, fuerte identificación con la categoría, características sociodemográficas muy definidas) y, en parte, es una definición de gamer que comienza por resquebrajar y cuestionar la propia idea de gamer.

En los últimos años, la distinción entre jugadores y videojuegos hardcore y casual es una constante entre el público en general y ciertos desarrollos teóricos. Por ejemplo, jugar a determinados juegos que requieren «compromisos más cortos» (Juul, Jesper [2010]. A Casual Revolution: Reinventing Video Games and Their Players) se asocia a menudo con la idea de ser un casual gamer o incluso un no-jugador (sobre todo desde posiciones que están fuertemente ligadas a una cultura del videojuego). Me gustaría ilustrar este punto con una serie de intercambios ocurridos en Reddit.

A finales de 2014 un usuario compartió en el subreddit r/Games dos enlaces que discutían la posibilidad de que la mitad de los jugadores de videojuegos fueran mujeres. El primero era un artículo publicado en The Guardian que se hacía eco de una investigación que sugería que el 52% de los jugadores eran mujeres. El segundo era un vídeo en el que Jamin Warren (co-fundador de Kill Screen) discutía precisamente sobre el escepticismo generalizado que había respecto a aquellos estudios y estadísticas que mostraban que alrededor de la mitad de los jugadores eran mujeres. Una respuesta típica a este tipo de informaciones era intentar distinguir la actividad (jugar a videojuegos) de la categoría identitaria (ser gamer):

¿Es todo aquel que come un foodie? ¿Es todo aquel que ve películas un cinéfilo? ¿Es todo aquel que lee un ratón de biblioteca? ¿Es todo aquel que juega a videojuegos un gamer? No, no, no y no. Puede que la mitad de gente que juegue a videojuegos sea mujer, pero la mitad de gamers no son mujeres ni de lejos (Usuario Reddit 1).

Identidad gamer #2: Rompiendo la figura monolítica del gamer: casual gamer

Para estos individuos, que se mueven en el ámbito del gamer subcultural, jugar a videojuegos no equivale a ser un gamer, y para ello se requiere un cierto nivel de compromiso con el mundo del videojuego. Es más, para la mayoría de los participantes en esta discusión de Reddit había cierto tipo de perfiles que era muy improbable que pudieran ser considerados gamers, sobre todo por el tipo de juegos que jugaban (y la asunción del compromiso con el medio que se les presupone):

Mis padres y hermanas juegan a Angry Birds, Words with Friends y Bejeweled. ¿Los considero gamers? La verdad es que no. Los veo más bien cómo jugadores casual (Usuario Reddit 2).

Es estas descripciones, la gente mayor y las mujeres se suelen representar como jugadores ocasionales y no como gamers (en muchas ocasiones se les denomina «casual players», ni si quiera se les da la categoría de «casual gamer»). Para estos individuos la conclusión está clara, independientemente de lo que digan estudios y estadísticas: las mujeres no pueden representar el 50% de la población gamer, porque ellas no suelen jugar videojuegos propiamente dichos, sino más bien a «mierda inane y sin sentido como Flappy Bird» (Usuario Reddit 3). Aquí vemos que las atribuciones de tribalismo que se le hacían al gamer prototípico o hardcore, aunque puedan caer en ocasiones en el estereotipo, se fundamentan en reacciones como esta.

Está claro que, en relación con estos comentarios, no se puede ignorar el hecho de que Redditsea una red donde existe una mayoría de usuarios que responden al perfil de hombre blanco joven, que tienden a justificar la falta de diversidad dentro de su comunidad aludiendo a que si «más mujeres o personas con otro color de piel no participan es porque no quieren» (Massanari, Adrienne (2015). #Gamergate and The Fappening: How Reddit’s algorithm, governance, and culture support toxic technocultures), sin reconocer los más que probables problemas de carácter estructural que dificultan a estas personas participar más activamente. Esta es una cuestión que las discusiones sobre qué es ser o no gamer hacen especialmente visible.

Detrás de todo esto se encuentra la imagen del casual gamer como alguien que muestra «una preferencia por ficciones positivas y placenteras, que ha jugado pocos juegos, que sólo está dispuesto a invertir poco tiempo y recursos a jugar videojuegos, y que no le gustan los juegos difíciles» (Juul, 2010: 8). En este sentido, también en las entrevistas me he encontrado cierto desdén por aquellas personas que juegan a juegos considerados casual, independientemente de que en juegos como Candy Crush Saga (King, 2012) se pueda invertir tantas horas o más que en cualquier juego considerado hardcore, léase por ejemplo FIFA o Call of Duty. Ese tipo de juegos, típicamente en dispositivos móviles o redes sociales, son vistos como no-juegos para no-jugadores.

Identidad gamer #2: Rompiendo la figura monolítica del gamer: casual gamer

Algunos de los entrevistados que no se sienten —incluso hay quien se opone abiertamente— parte de la cultura gamer, en ocasiones también comparten parte de esta interpretación. Personas como Salma (mujer, 25, no se identifica como gamer, jugadora ocasional), que no se considera gamer porque juega en el su teléfono móvil y lo hace esporádicamente, o Truman (hombre, 46, coordinador de grados en desarrollo de videojuegos) que igualmente no piensa que sea un gamer porque sólo juega en su smartphone y en su ordenador portátil, añadiendo, además: «no me siento delante de la pantalla durante horas».

Ambos piensan que no pueden considerarse como gamers porque no juegan en determinadas plataformas que tradicionalmente se consideran «hardcore», como videoconsolas y ordenadores de alta gama, y porque no invierten horas suficientes jugando a videojuegos. Toda la categoría de casual gamer gira entonces en torno a una idea de juego que no está basada en una dedicación intensiva sino más bien superficial e intermitente. Entre los entrevistados que sí se identifican como gamers, pero en su modalidad casual, predomina una idea similar:

Creo que un gamer propiamente dicho sabe cuándo un juego va a salir, lo reserva, y será el primero en probarlo. (…) Además, aparte de comprar los juegos (…) también pasarán más tiempo jugándolos (Olivia, mujer, 26, se identifica como casual gamer).

Identidad gamer #2: Rompiendo la figura monolítica del gamer: casual gamer

En esta visión del gamer, por lo tanto, el jugador no necesariamente se preocupa por todo lo que rodea a la cultura del videojuego (como sí puede hacer en parte el gamer subcultural, o, en diferentes grados, el foodie-connoisseur y el intelectual-cultural que veremos en próximos textos). Igualmente, el casual gamer tampoco invierte mucho tiempo jugando a videojuegos, ya que para ellos sería simplemente parte de su ocio, una actividad de recreo más (aunque pueda ser de las más importantes). Cuando Olivia explica por qué no aspira a ser un hardcore gamer o un gamer típico, incluso cuando jugar a videojuegos es una de sus actividades favoritas, llega a la siguiente conclusión: «Estoy demasiado ocupada porque trabajo a tiempo completo». En este sentido hay quienes consideran la aparición del casual gamer y de la práctica del juego ocasional e intermitente como consecuencia directa de la propia evolución de la cultura del videojuego: quienes empezaron a jugar a videojuegos cuando eran niños se ven ahora con «menos tiempo entre sus manos del que solían tener, pero aún así buscan experiencias de juego que funcionen para ellos hoy día» (Juul, 2010: 147).

El casual gamer es, pues, un constructo identitario más reciente y que se suele situar en oposición al hardcore gamer. Es el primer signo de una categoría, la de gamer, que no sólo se está ensanchando (gente cada vez más diversa juega a videojuegos de formas también cada vez más diferentes), sino que también está empezando a perder su capacidad de definición. En la medida en que se produce un giro que nos aleja del estereotipo del gamer como un hombre joven aislado, las prácticas de juego casual empiezan a ganar tracción y, con ello, se inicia el vaciado de la categoría «gamer» como una etiqueta identitaria. La idea de que todos y todas somos gamers, que exploraré en un futuro artículo, empieza con esta generalización de los casual gamers y las prácticas de juego ocasional.


Sobre el autor

Identidad gamer #0: Presentación del experimentoDaniel Muriel. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Instituto de Estudios de Ocio (Universidad de Deusto). Ha investigado y publicado ampliamente sobre identidad, cultura, videojuegos, patrimonio cultural o juventud. En el ámbito académico es coautor del libro Video Games as Culture. Además, ha colaborado en webs de referencia del videojuego como Deus Ex Machina, AnaitGames, Presura, FS Gamer, Canino, Nivel Oculto y Zehngames.

Comparte este artículo:
Comentarios (110) Escribe el tuyo Ir ↓
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/10/2017 @carlosgargra, Usuario Offline
    Es curioso que en las declaraciones recogidas de "harcore gamers" sobre los que ellos llaman "casual players" siempre tengan un tono tan despectivo. Me parece sintomático que las realidades sociales que supuestamente tenemos superadas en el primer mundo, como la discriminación, se hacen evidentes en cuanto rascas un poquito cualquier superficie. Cómo no podía ser de otra manera, en el mundo del videojuego también se hace evidente el desprecio de las supuestas "elites" sobre los demás. Una pena que personas que en la mayor parte de las veces juegan videojuegos en los que los héroes luchan contra la discriminación y la desigualdad no tomen nada de ese ideario.

    Yo soy de los que opinan, de que a pesar de que estos tipos de videojuegos más comerciales y abiertos al gran público no sean los que más disfruto, son los que soportan gran parte del peso de la industria actualmente. Sin Mario Run o Pokemon Go o Wii, no creo que existiera Switch y todos sus juegos de nicho. Es solo mi opinión, pero creo que el modelo de negocio se está diversificando y que por supuesto, no debemos olvidar que es un negocio, y que las empresas deben obtener el mayor beneficio posible para sus inversores.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 24/10/2017 @kayhc, Principiante Offline
    Persona que dedica cierto tiempo a videojuegos : El que se echa una partida a un mata tiempos en el móvil en el bus o esperando una cola no es un video jugador.

    Persona que sólo juega cuando tiene que esperar para matar el rato :Yo no juego a videojuegos y ni soy ni quiero ser un videojugador.

    Internautas para maquillar sus estadísticas :Claro que sois videojugadores, y también grandes lectores por leer el 20 minutos aburridos en el metro.

    Pd: Para no discriminar a la gente no hace falta ninguna estadística. No hay que discriminar ni a un 50% ni a un 3%.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 24/10/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @carlosgargra

    Despectivo? Ser videojugador no es ni bueno ni malo. Los primeros en no considerarse videojugadores son ellos por que sólo quieren matar el tiempo en el bus.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 24/10/2017 @andresbaez, Principiante Offline
    ¿Qué formulario hay que entregar en la Seguridad Social para que te expidan el título de manipulador de videojuegos, @kayhc?
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 24/10/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    En una sociedad capitalista como la nuestra, no sería un mal baremo usar la inversión de dinero para categorizar a los usuarios. La señora del candy crush no es gamer de ningún tipo en tanto que no ha invertido nada en él: el móvil lo tiene por otros muchos motivos, y el juego es un free to play.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 24/10/2017 @vladimir_putin, Principiante Offline
    Aquí en mi país no tenemos casuls de esos, todo es muy profesional. Git gud.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/10/2017 @carlosgargra, Usuario Offline
    @kayhc

    Citando el texto «mierda inane y sin sentido como Flappy Bird» (Usuario Reddit 3). Si eso no es despectivo...
    En fin, no sé a ti, pero a mi me enseñaron que señalar con el dedo a alguien porque era diferente es discriminar, ya sea positiva o negativamente, es discriminar. Y creo, que en estos casos, la discriminación no es para nada positiva.
    Ni siquiera estoy en desacuerdo en decir que no son estos jugadores los que tengan que guiar a la industria, pero no estoy seguro de si las empresas que se dedican a este mundo piensan lo mismo. Simplemente me parece curioso ese tono, sin más.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/10/2017 @carlosgargra, Usuario Offline
    @majinantonio

    No sería lo normal, en este tipo de sociedad industria, pensar en el beneficio que genera cada usuario de un servicio, lo mismo así cambian las tornas...
  • Entropio
    Entropio Entropio, 24/10/2017 @entropio, Principiante Offline
    @kayhc dijo:
    Persona que dedica cierto tiempo a videojuegos : El que se echa una partida a un mata tiempos en el móvil en el bus o esperando una cola no es un video jugador.

    Persona que sólo juega cuando tiene que esperar para matar el rato :Yo no juego a videojuegos y ni soy ni quiero ser un videojugador.

    Internautas para maquillar sus estadísticas :Claro que sois videojugadores, y también grandes lectores por leer el 20 minutos aburridos en el metro.

    Pd: Para no discriminar a la gente no hace falta ninguna estadística. No hay que discriminar ni a un 50% ni a un 3%.


    ¿Y si juegas 20 horas a la semana a los Sims y el Candy Crush, contarías como "videojugador"? (Lo pregunto en serio, hay opiniones en ambos sentidos)
  • Entropio
    Entropio Entropio, 24/10/2017 @entropio, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    En una sociedad capitalista como la nuestra, no sería un mal baremo usar la inversión de dinero para categorizar a los usuarios. La señora del candy crush no es gamer de ningún tipo en tanto que no ha invertido nada en él: el móvil lo tiene por otros muchos motivos, y el juego es un free to play.


    Supongo que hay gente que se gasta bastante pasta en juegos free to play... También podría haber alguien que tenga pirateados todos sus juegos y se considere "hardcore gamer".

    Aunque en cierto modo estoy de acuerdo contigo; la categoría de hardcore gamer surgió como una distinction puramente commercial en función del gasto que realizaban los usuarios de videojuegos, pero luego fue recogida por parte de esos usuarios como una medalla y se le fueron asignando ciertos atributos que ya no tenían que ver puramente con la inversion. Esto se empezó a hacer mas visible desde principios-mediados de los 2000, cuando aparecieron los primeros juegos "casual" populares (como los Sims) y cuando la Nintendo DS y la Wii parecían "amenazar" los videojuegos tradicionales.
  • Usuario eliminado, 24/10/2017
    @kayhc no mezcles churros con meninas.
    No hay mada de malo perse en no jugar juegos pero los "Hardcore gamers" no usan el termino "casual" de forma indolente para definir a alguien que no juega a juegos. Lo usan de forma agresiva para desestimar tus opiniones en una conversacion sobre el tema, de forma agresiva para atacar a una base de fans (ds/wii) y para degradar a la otra persona.
    A mi personalmente no me molesta, habra muchos a los que si, pero la intencion con la que se solian lanzar esos comentarios era la de dañar, degradar y situarse en un plano de superioridad respecto al contrario (si, con cierto tribalismo como muy bien apunta el articulista) no me seas ingenuo.
    Otra prueba mas del inmovilismo de esta gente es meterte en un articulo redactado por una mujer a ver cuanto tardas en leer un comentario como "que sabra X si solo habra jugado al candy crush y mierdas de esas" "¿y exactamente cuantas horas lo has jugado?" "Seguro que le ha bajado nota porqie es muy dificil... Como son estos analistas casuals" de nuevo usan el termino casual o el concepto de poco jugador para invalidar tu opinion de forma agresiva.
    Este articulo en concreto las citas que toma son relativamente blandas comparadas con lo que te puedes encontrar y aun asi transpiran un leve aire de superioridad por parte del hardcore:
    «mierda inane y sin sentido como Flappy Bird» (Usuario Reddit 3)


    Edit para añadir opiniones sobre el articulo fuera de la respuesta: cuando alguien se esfuerza en clarificar que no pertenece a un grupo es porque ese grupo le incomoda, hay muchisima gente que empieza sus frases tanto en los articulos como en los propios comentarios de la web con un "yo no me considero gamer pero..." Me parece algo bastante curioso, en otros circulos frikis como el manganime aun con sus tantisimas connotaciones negativas (WEEEEEEEEBBOSSSSSSSSSSSS!!!!!) No he visto casi nunca a nadie desmarcarse del termino otaku con tanta frecuencia.
    Seria para hacerselo mirar como comunidad.
  • ivb
    ivb ivb, 24/10/2017 @ivb1973, Principiante Offline
    Jugón es el que juega, el casual es el que juega casualmente y el hardcore es el que juega mucho. Considero que todo lo demás son etiquetas que emborronan la realidad.

    He tenido tantos problemas en enseñarle un juego a un "casual" que se que le encantaría y potencialmente le abriría las puertas a algo apasionante, como yo mismo en jugar al Clash Royale sin mirar a nadie por encima del hombro y este creo que es el problema.
  • Termal
    Termal Termal, 24/10/2017 @termal, Principiante Offline
    Las estadisticas de 50%mujeres 50%hombres, es lo mas falso que puede haber. Aunque claro, habria que ver lo que considera cada uno de jugar a videojuegos, porque seguro que aquellos que juegan solo al candy crash, quizas se consideren jugadores asiduos de videojuegos.

    Si yo en mi ciudad hiciera un estudio, y preguntara a la gente, si tiene una consola (sobremesa o portatil), y si juega asiduamente, probablemente el porcentaje de mujeres no llegue ni al 20%.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 24/10/2017 @vladimir_putin, Principiante Offline
    A todos los que defiende que el casul es tan "gamer" como los otros, ¿si me hago una paja soy un follador?
  • Termal
    Termal Termal, 24/10/2017 @termal, Principiante Offline
    neurologia
    Que la gente se esfuerce en explicar que no pertenece a un grupo, no significa per se, que les incomode poder pertenecer a ese grupo, sino que se esta faltando a la verdad. Podria poner miles de ejemplos.

    PD: las meninas son de Velazquez.
  • Usuario eliminado, 24/10/2017
    @termal no se como iran los numeros pero si haces ahora la encuesta en un instituto creo que te llevaras una grata sorpresa con el numero de mujeres (¿chicas? ¿niñas? Nunca se como llamarlas en el periodo entre 3 de eso y bachiller sin sonar creepy) que le dan a steam/3ds/ps4.
    De todas formas es innegable que el mercado femenino crece exponencialmente y es un hecho que a la comunidad mas toxica le jode y es supervocal con eso.
  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 24/10/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    @carlosgargra confundes el juego con el jugador, esa frase es un ataque al juego, y el que juega al Flappy Bird no se convierte por fuerza en "inane". Esta identificación que haces no es solo perversa, sino que está en el fondo de muchos malentendidos.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 24/10/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @andresbaez

    Ninguno. Basta con que te plantees que eres videojugador y no que ni te lo plantees.



    @entropio
    Obviamente sí. El problema es que salvo mecanismos de tragaperras y gente enganchada sin disfrutar se hace un debate sobre si es gamer gente a la que se la sopla ser gamer (si no le ofende) y sólo quiere matar el tiempo en el bus. Me parece tan cómico.

    neurologia

    Internet es donde la gente suelta su mierda amparada en el anónimato. Si no se pueden meter con que no es hardcore se meterán por que es un gordo granudo sin vida social o por que es pelirrojo.

    Mejor nos centramos sobre por qué discutimos sobre la gamerosidad de gente a la que se la pela.
  • Usuario eliminado, 24/10/2017
    @vladimir_putin entre los comentarios no leo a nadie que haya dicho lo que acabas de escribir... Lo unico que leo es que casual es un termino que se usa como despectivo por parte del hardcore y esa es la pena. Es una queja del TONO no de la denominacion, todos sabemos que son diferentes tipos de jugadores y es logico que haya terminos diferentes. Quizas de aqui a poco de vaya depurando el termino y quede como la palabra gay (que segun tengo entendido se usaba para señalar malamente y ahora es uno de los terminos politicamente correctos)
  • Termal
    Termal Termal, 24/10/2017 @termal, Principiante Offline
    neurologia
    Los videojuegos siempre han sido cosa de chicos, donde las chicas siempre decian "ah, que eres friki?", cuando les decias que jugabas a videojuegos. Ahora, las cosas se han normalizado mucho mas, y el publico de mujeres ha crecido bastante. Pero de ahi a afirmar que es un 50% hay un jodido abismo. Que por mi genial, asi hay mas diversidad, pero la estadistica real es otra totalmente distinta.

    Respecto al termino gamer, es un vocablo que siempre me ha parecido un poco triste. Es como una moda cualquiera, donde la gente se pone la etiqueta para ver que mola mucho y demas mierda. Y (no se me malinterprete), donde mas se ha visto esto, es en el termino "gamergirl". Que claro, a uno le da asco este termino, pero no sabe si es realmente que un grandisimo numero de chicas se hacen llamar asi mismas asi, o que los tipicos tios subnormales hacen eco de una realidad no existente. Por lo menos las pocas que yo conozco en persona, no se hacen llamar asi.

    En resumidas cuentas, a mi que un tio o tia, solo juegue al Lol, para mi no lo convierte en jugador ni mucho menos, y me molesta que se considere como tal, porque es algo muy de ponerse etiquetas. Es como si alguien solo ve la misma pelicula siempre, y se hace llamar cinefilo.
  • Usuario eliminado, 24/10/2017
    @kayhc yo he oido esos comentarios a la cara no en internet, en conversaciones en un cafe, en una feria de videojuegos, en la misma oficina entre compañeros asi que no quiero ni imaginarme como estan los patios de recreo. Internet es un reflejo de la sociedad, un reflejo un poco extremo pero un reflejo a fin de cuentas.

    No se discute la gamerosidad, se intenta ver el fenomeno identitario de la palabra gamer y este articulo viene a ser necesario para demostrar que perse podria ser una denominacion vacia ya que si dices metalero es el que escucha metal, es una categoria dicotomica o lo eres o no, no puedes ser algo metalero. Por otro lado el gamer con estos fenomenos no termina de definirse, a todos nos esta costando decir cual es la diferencia entre un tipo que dedica 12 horas a jugar al lol, un tipo que dedica 12 horas a jugar al wii sports en su wii, un tipo que dedica a penas 6 horas a la semana pero se pasa el ninja gaiden black y el bayonetta con el escroto en una sentada...
  • Entropio
    Entropio Entropio, 24/10/2017 @entropio, Principiante Offline
    [quote="@kayhc]
    @entropio
    Obviamente sí. El problema es que salvo mecanismos de tragaperras y gente enganchada sin disfrutar se hace un debate sobre si es gamer gente a la que se la sopla ser gamer (si no le ofende) y sólo quiere matar el tiempo en el bus. Me parece tan cómico.
    [/quote]

    Tienes toda la razón, pero es que los estudios no son sobre si esa gente es "gamer", sino si juega a videojuegos. Son los usuarios "hardcore" los que tienen que entrar a especificar que esa gente no son "gamers" "reales", sino "casuals".

    Y al estudio que presentaba esas estadísticas seguramente eso se la soplaba, porque lo interesante para ellos es que hay un mercado amplio de personas que juegan a videojuegos (aunque no se consideren gamers) y que por tanto son susceptibles de consumirlos.
  • el_adri2020
    el_adri2020 el_adri2020, 24/10/2017 @el_adri2020, Principiante Offline
    @majinantonio
    ¿Y si la señora gasta 50 euros semanales en vidas o lo que sea ya si es gamer o como va la cosa?
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 24/10/2017 @vladimir_putin, Principiante Offline
    neurologia
    Y hardcore también tiene asociado, como hemos visto en el artículo anterior, connotaciones despectivas.
    Al final no deja de ser bandos echándose mierda unos a los otros.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/10/2017 @carlosgargra, Usuario Offline
    @donald_trump

    Probablemente haya caído en esa identificación perversa si hiciera mención al que la dicta, pero lo que yo estoy tratando y criticando es el tono que utiliza esa persona, que, quizás para mi perversa y maquiavélica mente, sea despectivo. Si es así y por pensar que esa frase tiene un tono que a mi me parece discriminador, mea culpa. El discriminador soy yo.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 24/10/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @el_adri2020 dijo:
    @majinantonio
    ¿Y si la señora gasta 50 euros semanales en vidas o lo que sea ya si es gamer o como va la cosa?


    Será más gamer que uno que no invierte. Por qué no? Por qué sólo usar el baremo del tiempo invertido?
  • Usuario eliminado, 24/10/2017
    @termal en internet tienes datos de 2013 del % de mujeres en xboxlive (40%)
    "Almost 40 percent of the Xbox Live "audience" in the United States is female, Microsoft COO Kevin Turner revealed this week during the company's financial analysts meeting 2013."
    Sumale a eso usuarias de play station/nintendo y quizas el % no se aleje mucho de ese "imposible 50-50"
  • Asterion
    Asterion Asterion, 24/10/2017 @asterion, Principiante Offline
    He llegado tarde para participar en el debate del primer artículo, pero algunas de las ideas que rondaban en mi cabeza pueden tener salida aquí :)

    Creo que podemos enlazar lo que se comentaba acerca de la inmadurez y lo tribal con las apreciaciones y los comentarios de este segundo artículo.

    Tengo la mala costumbre de recurrir a la música en mis argumentos, básicamente porque, al igual que con los videojuegos, llevo media vida metido de lleno en el mundillo. He militado en varias formaciones más o menos amateurs de Rock y Metal, y voy camino del tercer disco con mi actual banda. Esto me ha dado la oportunidad de vivir muchas experiencias a lo largo y ancho de nuestra geografía, de conocer e interactuar con mucha gente, y de tener ciertas nociones de cómo funciona la industria. Digo todo esto porque el paralelismo entre música y videojuegos es brutal, y muchas de mis conclusiones son 100% aplicables a nuestro querido Hobby.

    Actualmente tengo 33 años, soy padre de una criaturita de año y medio, y tengo trabajo y responsabilidades para aburrir. Obviamente ya no soy aquél chaval de 12 años que empezó a devorar cassettes, y que empezó a tocar la guitarra a los 15, pero recuerdo perfectamente cada paso y cada fase. La adolescencia es una etapa terrible y fascinante a partes iguales: esa constante búsqueda de identidad, el afán de querer formar parte de algo, de ser aceptado... nos lleva a lo tribal; abrazamos una ideario y unas normas no escritas que muchas veces chocan de bruces con lo realmente importante. Para ser "Heavy" no bastaba con escuchar música Heavy Metal, había que vivirlo, frecuentar ciertos bares, vestirse de determinada forma, escuchar ciertos grupos y descartar otros... todo eso te lleva a sentirte parte de una élite, y de mirar por encima del hombro a los profanos, o simplemente a los que están empezando o no se lo toman tan en serio.

    Lo curioso, es que en la música Rock/Metal,estos estereotipos suelen prolongarse en el tiempo, y es muy habitual conocer a gente que piensa y actúa del mismo modo desde 1984, algo que puede ser loable por lo auténtico, pero muy inmaduro por el estancamiento y la nula evolución en el pensamiento de dichos individuos con el paso del tiempo. Repito, no es mi intención generalizar, y hay de todo, como en botica, pero doy fe de que es algo muy habitual.

    El viejo rockero con chupa vaquera y parche de Accept, que solo escucha a los Megadeth Pre-Rust in Peace, se parece mucho al Videojugador Retro que frecuenta convenciones y no quiere saber nada de lo que se cuece hoy día, al igual que el guitarrista que sólo escucha Rock progresivo de los 70s tacha al fan de AC/DC de "plebeyo"

    A estas alturas de mi vida, hacer distinciones entre hardcore y casual me resulta algo bastante absurdo, y he aprendido que, puesto a construir, prefiero tender puentes que levantar muros. Vivir con pasión tu hobby, ver lo que otros no ven, sentir lo que otros no sienten, no debería servir como excusa para despreciar a nadie, y enlazo esto con el tema del machismo, el racismo o la homofobia en los videojuegos. No es cuestión de ser jugador hardcore o casual, es cuestión de educación, de no saber que somos un insignificante átomo en mitad del universo, y que el mundo es muy grande y no se limita a tu barrio o a la estantería donde guardas tus ediciones de coleccionista. Eso se cura leyendo, viajando, y escuchando a los demás.

    ¿Soy casual porque el 90% del tiempo que invierto en este hobby se lo dedico a productos de Nintendo?, ¿o soy Hardcore por haberle metido 150 horas al Zelda Breath of the Wild?

    ¿Jugar al Candy Crush en el móvil es casual, y al Tetris en la Game Boy es Hardcore?

    En fin, lo voy dejando porque creo que estoy perdiendo el hilo y me voy por las ramas :-P

    PD: Si la buena gente de Anait me lo permite, me gustaría dejar por aquí un enlace a un artículo muy simpático sobre Música y Madurez, para el que pueda estar interesado, por los loles, y por los fuertes paralelismos:

    http://www.revistarock-id.com/la-inmadurez-pau-navarra/
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 24/10/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @entropio
    neurologia

    En serio vamos a discutir sobre si es gamer o no alguien a quien se la suda serlo si directamente no le ofende que le consideren gamer?

    Por qué no mejor hablamos de los Hard core pure true gamer que desprecian y parodian a los que juegan a los fifas, Dutys, AC o minecraft como si fueran retrasados que invierten su dinero y tiempo en mierda?

    Es que me suena a debate impostado para justificar estadísticas por que parece que no se puede luchar contra la discriminación si son minoría.
  • Usuario eliminado, 24/10/2017
    @asterion jajajaja que maravilla de articulo, en mi caso me identifico y suscribo esas palabras 1 por 1.
    En mi adolescencia lo mio era el punk y es lo que tocaba y aunque quizas no sea exactamente igual, recuerdo las discusiones de instituto si el verdadero punk era black flag y no esa mariconada de green day xD
    Y como olvidar el punk is dead/punk is not dead/niñatos pijos dejad de llamar punk a vuestro pop y demases.
  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 24/10/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    @carlosgargra pues la identificación la hace esa persona, y eso es chungo.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 24/10/2017 @psicoadict3, Principiante Offline
    Siempre me ha parecido un anglicismo odioso y vacío la palabra gamer. Yo juego a videojuegos durante mi tiempo libre y puedo jugar más o menos tiempo dependiendo de la situación. Pero, soy un gamer? Pues ni lo sé ni me interesa saberlo.

    El hecho de que la gente se autodenomine hardcore para vanagloriarse y jactarse de los jugadores casuales también es un síntoma de la inmadurez de la comunidad de usuarios.

    Me hubiera gustado ver alguna definición de casual gamer por la gente entrevistada como escribiste en el artículo anterior. Quizás hubiera sido interesante una comparativa directa. Quizás.
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 24/10/2017 @vhaghar, Principiante Offline
    Creo que un buen baremo es el interés de la persona en el medio. Nos dejamos llevar quizá un poco demasiado por las etiquetas en inglés, pero en realidad no estamos más que clasificando por nivel de 'afición'.

    Un casual no deja de ser alguien que juega de vez en cuando, pero que podría dedicar su tiempo a otra cosa sin demasiado problema. Le entretienen los videojuegos, pero no creo que los considere su afición. Al contrario, la característica más común de lo que consideramos 'hardcore' es precisamente que tiene mucho interés, quizá desmesurado, por el medio. El resto de características de ambos me parecen connotaciones que varían según la experiencia de cada uno.
  • Entropio
    Entropio Entropio, 24/10/2017 @entropio, Principiante Offline
    @kayhc dijo:
    @entropio
    neurologia

    En serio vamos a discutir sobre si es gamer o no alguien a quien se la suda serlo si directamente no le ofende que le consideren gamer?

    Por qué no mejor hablamos de los Hard core pure true gamer que desprecian y parodian a los que juegan a los fifas, Dutys, AC o minecraft como si fueran retrasados que invierten su dinero y tiempo en mierda?

    Es que me suena a debate impostado para justificar estadísticas por que parece que no se puede luchar contra la discriminación si son minoría.


    No sé, yo no estoy discutiendo sobre si alguien que no se considera "gamer" es "gamer" o no, si entendemos por "gamer" alguien que pertenece a un colectivo.

    Lo que discuto es que esas personas no jueguen a videojuegos en función de parámetros como el tipo de juego que consumen.

    Y no por luchar contra la discriminación, sino simplemente porque es evidente que esas personas juegan a videojuegos. ¿Que no lo hacen igual que otros? Pues claro, nadie dice que haya que darles la "medalla al mejor gamer" para que estén contentos, más que nada porque nadie la ha pedido.
  • Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa
    Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa, 24/10/2017 @nothingmatters, Principiante Offline
    El vocablo Gamer me parece putamierdesco hasta límites que llegan a ofenderme, yo soy "jugador" a secas o "viciao" de toda la vida.

    Sobre lo de mirar por encima del hombro al que juega a Candy Crash pues bueno... esta misma web es ejemplo de "racismo" jugable incluso entre "harcore gamers", podemos leer en el hilo del AC: Origins esto...

    Si tuviera una tienda de videojuegos, pedir el assassins creed este viernes repercutiría en expulsión de por vida de mi garito.


    Los jugadores casuales no tienen ninguna aspiración de considerarse "guays" o mejores como parece ser que algunos "gamers" de pro se creen, superiores al resto y con capacidad de dar lecciones de que es lo "guay".

    A mi me parece que en esto de los jueguicos andamos con muchas vendas en los ojos y no vemos la propia mierda que los hardcore producimos.
  • Asterion
    Asterion Asterion, 24/10/2017 @asterion, Principiante Offline
    neurologia dijo:
    @asterion jajajaja que maravilla de articulo, en mi caso me identifico y suscribo esas palabras 1 por 1.
    En mi adolescencia lo mio era el punk y es lo que tocaba y aunque quizas no sea exactamente igual, recuerdo las discusiones de instituto si el verdadero punk era black flag y no esa mariconada de green day xD
    Y como olvidar el punk is dead/punk is not dead/niñatos pijos dejad de llamar punk a vuestro pop y demases.


    Era exactamente igual :lol: el estilo era lo de menos, lo importante era mantener el discurso a toda costa :picado:

    Hay que hacer como Refused y creer que el Punk está muerto y vivo a la vez... ¡El Punk de Shrodinger!
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 24/10/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @nothingmatters

    Toda la razón, preocupados por que no consideren gamer a alguien que si le preguntas te va a mirar raro en plan "no tienes nada mejor que hacer?" mientras se sientes superiores y desprecian al que disfrute de un AC y uy como diga que le mola más que Mario o Bioshock, le linchan.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 24/10/2017 @alexman85, Usuario Offline
    Mi pensamiento sigue la línea que se esboza en el último párrafo: considero que todo aquel que juega a un videojuego, sea el formato que sea, e independientemente de sus valores de producción y el tiempo dedicado a jugarlo es un gamer (o usuario de videojuegos) con pocas comillas que ponerle. Creo que es una práctical banal realizar taxonomías de una manera despectiva.

    Es más, estoy convencido de que la entrada de muchos más sectores de la población entre el público aficionado a los videojuegos ha permitido que estos alcancen con mucha más facilidad ese status cultural que durante tantos años habían estado persiguiendo.
  • QWERTY_BCN
    QWERTY_BCN QWERTY_BCN, 24/10/2017 @qwerty_bcn, Principiante Offline
    Si hay algo que me dé mas pereza que las etiquetas y los hastags son las personas que se pelean por las etiquetas y los hastags.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/10/2017 @carlosgargra, Usuario Offline
    @alexman85 dijo:
    Es más, estoy convencido de que la entrada de muchos más sectores de la población entre el público aficionado a los videojuegos ha permitido que estos alcancen con mucha más facilidad ese status cultural que durante tantos años habían estado persiguiendo.


    THIS.

    PLAS, PLAS, PLAS.
  • shikanda
    shikanda shikanda, 24/10/2017 @shikanda, Principiante Offline
    Estoy bastante de acuerdo con este texto.

    - Considero que un jugador casual es aquel que juega "poco", es decir, sesiones de juego más espaciadas en el tiempo que otros jugadores más "dedicados", y durante menos tiempo (conozco mucha gente que no es capaz de jugar más de una hora).
    - No creo que "el juego" en sí tenga gran relevancia aquí.
    - Y también pienso que un jugador ocasional dedica menos tiempo a "informarse activamente" sobre las novedades o noticias del mundo del videojuego, aunque sí puede conocer, por ejemplo, las consolas de la actual generación.

    Supongo que el saco es más grande de lo que a priori se presupone, ya que este grupo puede comprender tanto a Celia Villalobos como a la persona que, sin dudar, hubiéramos calificado de hardcore gamer en la guerra SNES vs Megadrive pero ahora no tiene tiempo o ganas de Dark Souls

    Con ganas de descubrir los escalones intermedios!
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 24/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    @carlosgargra dijo:
    @kayhc

    Citando el texto «mierda inane y sin sentido como Flappy Bird» (Usuario Reddit 3). Si eso no es despectivo...
    En fin, no sé a ti, pero a mi me enseñaron que señalar con el dedo a alguien porque era diferente es discriminar, ya sea positiva o negativamente, es discriminar. Y creo, que en estos casos, la discriminación no es para nada positiva.
    Ni siquiera estoy en desacuerdo en decir que no son estos jugadores los que tengan que guiar a la industria, pero no estoy seguro de si las empresas que se dedican a este mundo piensan lo mismo. Simplemente me parece curioso ese tono, sin más.


    Palabras dichas en el otro articulo sobre Gamers por personas "No Gamers"

    "Yo veo a los gamers de este modo, como que no tienen nada mejor que hacer con sus vidas, que son un poco estúpidos, y que pueden desconectar de todo y jugar todo el día sentados en su propia mierda."

    "Tú vas a cualquier convención de videojuegos y es como ir a una convención porno —no que tenga mucha experiencia en eso [risas]—, pero está lleno de chavales adolescentes, todavía con espinillas en la cara."

    " Y dependiendo con quién hables te dirá, «las chicas son las que están arruinando la industria del videojuego». Hay toda esta hostilidad, todo este tribalismo. (…) Es ese tipo de muchedumbre de los Doritos y el Halo."

    " O pulsando unas cuantas teclas en un teclado, en Twitter, pueden decirle a alguien que ellos consideran que está amenazando sus puntos de vista, que los van a matar. En mi opinión esto es como el yihadismo. Muy, pero que muy similar."

    Pero los que son despectivos son los gamers, que son peores que los del ISIS por llamar mierda a flappy bird.
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 24/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    P.D. y ya que estamos en mi opinión tan casual es candy crush como puede ser COD, son la escala mas baja de dificultado en sus respectivos géneros, estoy seguro que habrá juegos de puzzles (soy más de otros géneros) mucho mas "hardcore" al igual que hay mucho shooter muchos mas "hardcore" que COD. Para mi siempre ha sido una cuestión del "reto" y el "esfuerzo" que se necesita al jugar a un juego lo que lo hace "Hardcore" (aquellos viejos tiempos donde utilizabas matemáticas para saber que objetos/talentos tenían más DPS frente a un numero de poder que se usa ahora y demás cosillas).

    P.D. 2 perdón por el doble post pensaba que estaba editando.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/10/2017 @carlosgargra, Usuario Offline
    @cranchcps

    Yo hablaba de este artículo, y creo que lo argumento más tarde. Lo cual no quita que ese tono sea reproducido por el grupo opuesto y también sea despectivo y esté menospreciando a un grupo de personas. Además hablo de que en la sociedad, está bastante claro, cuando rascas un poquito se acaba la capa de tolerancia y el tono cordial. Pero vamos, que sinceramente, solo expresaba mi opinión, que no es ley ni teoría, solo me resulta curioso que rápido perdemos las formas en cuanto algo sale de nuestro rango de lo que consideramos "normalidad". Y fijate que uso "nosotros" porque yo también me incluyo, es muy difícil no juzgar a los demás sintiéndote superior en algún momento y menospreciando al resto.
    Tampoco he dicho que nadie sea peor que un terrorista, creo que no es ninguna broma el hacerlo. Me parece bien que estés en desacuerdo conmigo, pero no pongas en mis dedos palabras que no he tecleado.
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 24/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    @carlosgargra

    Lo primero en ningún momento digo que tu hayas dicho esas frases, son frases que son sacadas de opiniones que tiene la gente sobre una determinada población.

    Una vez dicho esto, esta claro que lo has dicho solo del articulo, pero cuando se leen noticias, artículos y demás nunca esta de más mirar el contexto, quien lo escribe,... ( no es lo mismo leer sobre cataluña en la razón que en el periódico de cataluña) y con ello juzgar con un mayor conocimiento de causa, por eso me parecía interesante traer fragmentos de opinión del otro articulo escrito por @danimuriel para poder comparar que piensa la gente en todo su contexto. Ya que estamos me parece curioso como en su anterior articulo las citas todas tenían un nombre y era hacía "individuos gamers", mientras que en este artículo son de "individuos" hacia "mujeres y gente mayor" una persona que fuera mal pensada podría pensar que quiere tratar a los "Gamers" como entes antropomórficos frente a personas de carne y hueso, pero como digo eso sería alguien con peores pensamientos.

    Por último esta claro que en todos lados cuecen habas, pero comprar esas 4 frases dichas en el anterior artículo con lo dicho en este artículo es risible, no tienen el mismo peso, aunque seguro que tú (al igual que yo) habrás escuchado a "Gamers" decir cosas mucho peores y me imagino que de ahí (si no es así te pido disculpas) viene tu idea de que son despectivos por descalificar un juego, no por la frase en si que para ser dicha a través de internet y ser anónima es bastante suave (no te desean que mueras de cancer por haber "feedeado top" por ejemplo). Aunque aquí puedo añadir que las frases que oías por el año 2005 cuando te quedabas un Viernes por la noche para hacer una RAID en el WOW (el MMORPG mas casual de su época) eran más o menos iguales a las que puedes escuchar de cualquier gamer, pero generalmente no eran por internet que siempre nos da mas rienda suelta a soltar la lengua.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/10/2017 @carlosgargra, Usuario Offline
    @cranchcps

    Realmente yo también he sufrido toda clase de improperios online mucho más graves que esa calificación a un juego. Me venía a referir, y creo que intento dejarlo claro desde el principio, a que lo que denota este artículo, y por supuesto el otro, es que la inclusión en categorías o "pseudocategorías" sociales hace sacar parte de la intolerancia que todos tenemos, cuando lo que se pretende, desde este tipo de artículos, es todo lo contrario. Vuelvo a decir que es mi opinión, nada más. La de un simple aficionado a los videojuegos (como a otras muchas cosas) que intenta ser un pelín crítico con el comportamiento de la sociedad.
  • salhjas
    salhjas salhjas, 24/10/2017 @salhjas, Principiante Offline
    Casual gamers o la razon porque los juegos de movil son una soberana mierda
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 24/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    @carlosgargra

    El problema que yo veo que esto no es algo inherente a los videojuegos sino al género humano, todos los grupos sufren cierta discriminación y todos discriminan:
    "Los que ven fútbol solo quieren pan y circo"
    "Los empollones son unos marginados"
    "Los que tienen cuerpo danone tienen cerebro Petit suit"
    "Los votantes del PP son..... " (aquí hay tantas variaciones que no se cual poner)
    "Los votantes de Podemos son unos progres"

    por lo que tratar esto desde la perspectiva de los jugadores es complicado porque siempre hay grupos y siempre hay desprecios entre ellos, no es algo exclusivo de los juegos, todos tenemos ciertas etiquetas que nos gusta ponernos y etiquetas que la gente nos pone (y pueden gustarnos o no) y tenemos que vivir con ellas.

    Dicho esto, siempre me ha parecido que las etiquetas en los videojuegos han sido erróneas dado que no creo que haya X tipo de jugadores si no X tipo de juegos, yo por ejemplo juego a mundos abiertos de tipo "casual" y "mainstream" mientras que en los juegos de estrategia mi target estaría mas bien en "hardcore" (Hearts of Iron, Europa Universalis y demás), y por último en puzzles no salgo de profesor Layton y Brain training. ¿Soy un "Hardcore Gamer" por jugar a juegos de estrategia más "Hardcore"? o ¿Soy un "casual" por jugar a Brain Training?, no, simplemente esa es la profundidad que requiero en los diferentes géneros a los que juego y creo que vendría bien cambiar la idea hacia que no hay tipos de jugadores sino tipos de juegos.

    El problema que veo con esto último es que la consideración de "Hardcore", "Mainstream" y "Casual" varia conforme pasa el tiempo, hoy X-Wing vs Tie Fighter podría considerarse del primero tipo, pero en aquella donde había gente que jugaba al Falcon 4.0 tengo claro que no era el juego "Hardcore" de simulación de combate área (en este último después de 5 horas jugando/mirando el manual recuerdo que conseguir despegar pero no aterrizar y pase a desinstalar )

    Por útlimo
    @carlosgargra dijo:

    cuando lo que se pretende, desde este tipo de artículos, es todo lo contrario.

    Me alegro que creas que estos artículos lo que pretenden hacer es lo que dices, pero desde mi punto vista prefiero reservarme la opinión hasta terminar la serie dado que llevamos 2 y no me están pareciendo que van por el mismo camino que a ti. Pero como digo es pronto para juzgarlos.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 24/10/2017 @carlosgargra, Usuario Offline
    @cranchcps
    Soy optimista por naturaleza. Mi profesión me hace serlo, o me obliga, si no, no podría ponerme delante de adolescentes a enseñarles nada.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 24/10/2017 @kyle, Principiante Offline
    ¿Qué sentido tiene catalogar a un jugador como "hardcore" o "casual" cuando cada persona tiene un concepto distinto de estos términos? Además, los criterios que se establecen me parecen muy falaces. ¿Te define el tiempo que dedicas a los juegos? ¿O son los tipos de juegos a los que juegas? ¿Que clase de compromiso con el medio tienes que adquirir para que ello te defina como jugador? Y sobre todo, ¿de que demonios sirve catalogarse? Entiendo esta clase de estudios con fines comerciales, pero no sé de que estamos hablando aquí ya.
  • MrVinegar
    MrVinegar MrVinegar, 24/10/2017 @mrvinegar, Principiante Offline
    Menos mal que ha opinado @termal
  • JC.
    JC. JC. , 24/10/2017 @juancarloso, Principiante Offline
    Salió mas fácil esta que la anterior, parece, no?

    Me quedo con el comentario del amigo Reddit 01, que compara cinéfilo, foodie y ratón de biblioteca con gamer. Nos guste o no hay categorías que más que el dinero o el tiempo es la forma en la que te involucras y la cantidad de energía y dedicación (dedicación siendo tiempo mas intención o ganas, no solo tiempo) que le entregas a los videojuegos.

    Realmente hay gente que entra a páginas de comida y comenta y escucha el podcast reload de los postres el fin de semana mientras prepara un postre nuevo y se demora 6 horas en tenerlo listo, y no va a ser lo mismo que otra persona que por mucho que le guste comer no se preocupa en comer rico y de calidad sino rico nomas, pa entretenerse. Y eso ha pasado siempre y está bien, no hay problema. El problema está en tomarse muy en serio a los haters.

    No es tan terrible asumir las categorías, creo yo.
  • Daniel Muriel
    Daniel Muriel Daniel Muriel, 24/10/2017 @danimuriel, Principiante Offline
    @majinantonio ¿No crees que eso sería una forma ultraliberal y algo clasista de entender la identidad gamer? Lo digo porque si alguien no tiene suficientes recursos, ¿no podría acceder a ese status?

    @termal En este sentido hay muchas estudios de fuentes y países diversos en los que se muestra que existe una proporción bastante pareja entre hombres y mujeres (a veces el 50-50; otras veces 40 mujeres y 60 hombres o 45 y 55). ¿No lo crees posible? ¿O es que consideras que hay que cumplir unos mínimos (en términos de horas invertidas, plataformas de juego, típos de videojuego, etc.)?

    @kayhc Entiendo lo que dices, pero si alguien que juega de forma casual, aunque fuera matando el tiempo mientras espera el bus, se considerara gamer, ¿crees que podría considerarse como tal o todavía tendrías reparos en considerarla así?

    neurologia dijo:
    el gamer con estos fenomenos no termina de definirse, a todos nos esta costando decir cual es la diferencia entre un tipo que dedica 12 horas a jugar al lol, un tipo que dedica 12 horas a jugar al wii sports en su wii, un tipo que dedica a penas 6 horas a la semana pero se pasa el ninja gaiden black y el bayonetta con el escroto en una sentada...

    Esto que dices neurologia es muy interesante. La identidad gamer no parece poder establecerse en terminos binarios (sí o no), y eso genera una gran incertidumbre de definiciones cruzadas, autoidentificaciones (o negaciones) y matices varios.

    @psicoadict3 En el texto verás que los que se identifican como casual se están definiendo por sus "carencias" o por lo que consideran que sería un gamer ideal o hardcore: no invierten suficiente tiempo jugando, lo hacen de forma esporádica (en plataformas tipo móvil), no están informados de la actualidad del mundo gamer, etc.

    @nothingmatters Veo que haces autocrítica desde una posición de identidad "jugador" fuerte. ¿tú mismo te has visto mirando por encima del hombro a gente que juegaba a cierto tipo de videojuegos? Te desagrada la palabra "gamer", pero usas la de "viciao". ¿No te parece que esa idea de "viciarse" a los videojuegos también tiene muchas connotaciones negativas? (al menos en el conjunto de la sociedad y gran parte de la propia comunidad gamer).

    @alexman85 Apuntas a una paradoja interesante. Durante mucho tiempo, muchos miembros de la comundiad gamer han buscado que los videojuegos tengan un reconocimiento social y cultural. Ahora que parece que el videojuego empieza a tener una creciente aceptación sociocultural parece producirse una reacción contra ello.

    @cranchcps Como parte de la metodología también se siguieron comentarios en sitios como Reddit y demás, aunque las entrevistas tengan más peso. Es cierto que de aquí saqué alguna definición que se hace de lo casual (aunque también formas de lo hardcore) por parte de los entrevistados que siguen esa línea de no consideralos gamers por su forma de jugar y porque juegan a determinados tipos de juego. Pero en este caso se hace desde una posición "foodie" y para eso habrá que espera hasta este jueves.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 24/10/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @danimuriel

    Pues probablemente pensaría que no pero tampoco Le diría nada. El problema es que la mayoría de esos considerarían una ofensa ser llamado gamer.

    Joder, como molaría ver esta discusión en la vida real con los afectados delante para que se indignan por llamarles gamers.
  • Daniel Muriel
    Daniel Muriel Daniel Muriel, 24/10/2017 @danimuriel, Principiante Offline
    @kyle Como ya he escrito en otros momentos la idea de usar estas categorías y dividir la discusión en estos textos tiene como objetivo problematizar la cuestión de la identidad gamer o del jugador de videojuegos. Y hacerlo de un modo pautado y ordenado. Obviametne se podría haber optado por otras fórmulas, pero me pareció que como metodología en este medio era una de las formas más adecuadas. Ahora, si no es importante cómo nos cataloguemos o nuestra adherencia o no a etiquetas como la de gamer, ¿por qué genera tanta controversia? ¿por qué cuestionar si hay más o menos mujeres gamer? ¿por qué una reacción tan furibunda cuando se anuncia la "muerte del gamer"? Quizás esto a ti no te ocurra, pero está claro que si miras alrededor todo esto está en el punto de mira. No sé si a los marketinólogos les interesan estas cosas, pero a mí como sociólogo me interesa muchísimo por qué lo gamer agita tanto a la gente (y esto, por compararlo con otras figuras, no lo veo por ejemplo con el cinéfilo o el melómano).
  • IRA
    IRA IRA, 24/10/2017 @ira, Principiante Offline
    En este sentido hay quienes consideran la aparición del casual gamer y de la práctica del juego ocasional e intermitente: quienes empezaron a jugar a videojuegos cuando eran niños se ven ahora con «menos tiempo entre sus manos del que solían tener, pero aún así buscan experiencias de juego que funcionen para ellos hoy día»


    ¡Hostia, soy un casual gamer! WAHT

    Lo cierto es que sigo el medio y sus movimientos a diario, me interesan y me gustan mucho los videojuegos, pero no deja de ser una afición que combino con el cine, o los cómics y que ocupan poco tiempo entre obligaciones de la vida diaria. Es por eso que nunca me he considerado "gamer" a pesar de llevar jugando toda mi vida. Visto así, sí, podría ser un "casual gamer". Aunque me sigue sin gustar como suena "gamer".
  • Daniel Muriel
    Daniel Muriel Daniel Muriel, 24/10/2017 @danimuriel, Principiante Offline
    @kayhc Bueno, existe el grupo de discusión como técnica (juntar a un grupo de personas para hablar sobre un tema o conjunto de temas). Se pueden hacer homogénos (por ejemplo, un grupo de gente que se considere hardcore gamer o gamer con un alto grado de participación) o heterogéneos (mezlcar gamers con no gamers). Este último caso sería lo que propones. Me parecería super interesante. ¡Aunque lo mismo tendría que llevar material antidisturbios por si acaso!
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 24/10/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @danimuriel

    Sería surrealista, los dos bandos afectados de acuerdo y gente muy aburrida diciéndoles que no.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 24/10/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @danimuriel

    Tan clasista y ultraliberal como la sociedad en la que vivimos, sí. Y estás hablando de cantidades totales, bien podría hacerse el cálculo proporcional a los ingresos de cada persona.

    Es decir, si se hace el cálculo: cuánto tiempo libre dedicas a los videojuegos, bien podría hacerse lo mismo con el porcentaje de salario que te dejas en videojuegos. No deja de ser otra variable en la ecuación, y una importante, creo, por la importancia del capital en el contexto actual
  • Franru
    Franru Franru, 24/10/2017 @franru, Principiante Offline
    @danimuriel dijo:
    @kyle Como ya he escrito en otros momentos la idea de usar estas categorías y dividir la discusión en estos textos tiene como objetivo problematizar la cuestión de la identidad gamer o del jugador de videojuegos. Y hacerlo de un modo pautado y ordenado. Obviametne se podría haber optado por otras fórmulas, pero me pareció que como metodología en este medio era una de las formas más adecuadas. Ahora, si no es importante cómo nos cataloguemos o nuestra adherencia o no a etiquetas como la de gamer, ¿por qué genera tanta controversia? ¿por qué cuestionar si hay más o menos mujeres gamer? ¿por qué una reacción tan furibunda cuando se anuncia la "muerte del gamer"? Quizás esto a ti no te ocurra, pero está claro que si miras alrededor todo esto está en el punto de mira. No sé si a los marketinólogos les interesan estas cosas, pero a mí como sociólogo me interesa muchísimo por qué lo gamer agita tanto a la gente (y esto, por compararlo con otras figuras, no lo veo por ejemplo con el cinéfilo o el melómano).


    La palabra gamer les pone nerviosos por los prejuicios, entienden que esto va ligado a razer, luces rgb por todas partes, vegetta777 y no se que más, en lugar de pensar que simplemente es un termino inglés que suena mejor que "videojugador", rabietas de abuelo cebolleta vaya.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 24/10/2017 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @franru
    Y no te olvides de JinoGamer.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 24/10/2017 @kyle, Principiante Offline
    Desde mi punto de vista no es importante, porque hoy el catalogo es uno y mañana es otro. "Gamer", "hardcore", "casual" son neovocablos cuya semantica es totalmente subjetiva. Intentar catalogar a los aficionados a un medio según esos criterios me parece un ejercicio bastante esteril. Desde un punto de vista sociologico me despierta mas interes el comportamiento de una cierta comunidad de jugadores que la categorizacion universal de los mismos.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 24/10/2017 @alexman85, Usuario Offline
    @danimuriel

    Sí que es una paradoja. Un espectro grande del jugador clásico considera como una intrusión la llegada de un nuevo sector que hace 20 años desdeñaban los videojuegos. Quizás sea por esas heridas aún abiertas de una época en la que jugar a videojuegos era considerado un vicio insano por ese actual nuevo jugador que entró en el medio hace una década y que ahora disfruta de lo que tanto criticó antaño (hablo desde el punto de vista de ese jugador tradicional que se considera de nicho, no desde el mío).
  • Usuario eliminado, 24/10/2017
    @alexman85 osea por inmadurez simple y llanamente. Si aun guardas rencor a quien te acuso y si te molesta que otros lo tengan mas facil (envidia) es que eres un niño inmaduro de 20-30 tacos como bien ha ejemplificafo otro usuario arriba con el articulo sobre la musica.
    Al final todo se va a responder con aquello que dijo el escritor de scotr pilgrim que no sabria reproducir literalmente pero venia a decir algo como que la sociedad es cada vez mas infantil y eso es lo que le interesa a las empresas porque sino no.podria seguir vendiendonos las chorradas que ya nos vendieron.

    Pdt: no te llamo a ti inmaduro, he entendido que hablas de un supuesto de la.opiniom de un.tercero, llamo inmaduro a ese tercero de ese supuesto.
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 24/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    @danimuriel

    Quizá no me haya expresado con claridad, pero que quede claro que no pongo en duda el estudio ni pido la metodología ni nada, esto no es un "paper" y no se puede juzgar como tal, como tú bien expusiste en tu primer articulo es una serie de artículos de divulgación basados en un estudio realizado por ti, así que no entro la metodología.

    Una vez aclarado esto y dado que es un artículo de divulgación en lo que si que quiero entrar es en la forma de redactarlo o en el léxico usado, dado que esto aun sin cambiar los datos o las entrevistas puede dar un enfoque diferente al artículo.

    En este caso quería centrarme en el uso de la palabra individuo que de momento solo se ha empleado para referirse a gamer subcultural, y quiero centrarme en ella porque me resulta curioso porque aunque es 100% correcta no deja de llamarme la atención su uso en una página que tiene cierta relación con la prensa (de videojuegos, pero prensa) dado que muchas veces que veo esta palabra en la prensa suele tener connotaciones negativas:
    "3 individuos detenidos por..."
    "se sospecha que habría al menos otros 2 individuos implicados..."

    Si a eso le añadimos el hecho de que las opiniones de los usuarios de Reddit no tenían un nombre (aunque me imagino que puede haber problemas de nombrarlos sin su consentimiento no se como va todo el tema de citas) hace que para mi parezca que hay cierta deshumanización de este colectivo al no ser nombrados con nombres parte de sus comentarios y utilizar una palabra que debido a como la solemos consumir nos resta empatía hacia el colectivo.

    Aun así como he dicho 2 artículos son insuficientes para juzgar dado que puede haber multitud de razones por lo que se ha dado el caso. Incluso todo puede ser un malentendido, por ejemplo el uso de individuo en una tesis no me parecía despectivo porque el entorno diferente al de un artículo de divulgación en la prensa (diferentes contextos pueden significar diferentes connotaciones).

    @majinantonio

    Ahora sobre si se es "gamer" por dedicar mas tiempo o dinero, no creo que nadie considere foodie a alguien que se deja todo el sueldo en el McDonalds por mucho dinero que se deje, o por mucho tiempo que este ahí. En el resto de categorías que se ha puesto siempre se ha hecho referencia a un consumo de más "calidad" o un consumo con más profundidad y creo que es lo que nos falta, es un medio nuevo y aun no hay un entendimiento de lo que un juego sea mas profundo (bien porque tiene unas mecánicas más complejas, o una narrativa superior, o una variedad mayor o simplemente porque su metajuego es más increible).

    Cuando se consiga definir eso (si es que se consigue) se vera que todos los géneros pueden tener su juego (o juegos) que tienen muchas más capas que el normal y que se pueden considerar solo para las personas que entienden el genero, mucha gente juega a shooters pero pocos pueden jugar a ArmA III por ejemplo (yo no duré mas de 1 hora porque no quiero esa profundidad en un shooter, para mi son algo de consumo rápido)
  • Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa
    Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa, 24/10/2017 @nothingmatters, Principiante Offline
    @nothingmatters Veo que haces autocrítica desde una posición de identidad "jugador" fuerte. ¿tú mismo te has visto mirando por encima del hombro a gente que juegaba a cierto tipo de videojuegos? Te desagrada la palabra "gamer", pero usas la de "viciao". ¿No te parece que esa idea de "viciarse" a los videojuegos también tiene muchas connotaciones negativas? (al menos en el conjunto de la sociedad y gran parte de la propia comunidad gamer).
    @danimuriel

    Hablo desde la autocritica, yo muchas veces me he reído de gente que solo "juegan al Duty" y yo soy mas guay porque juego al "Persona", y voy a las noticias de UBI y digo que es mierda, es el clasismo que se está implantando en este mundillo, al final yo soy mas jugador que tu porque para mi lo mio es mejor que lo tuyo.

    Por suerte voy mejorando mi respeto hacía otros juegos y aceptando otras cosas que no me gustan, de hecho aqui soy conocido por ir contracorriente :D.

    Viciao antes tenía otro concepto en relación a los videojuegos, si bien es cierto que estar viciado a algo puede ser peyorativo antes el jugador se encontraba en posición de minoria respeto a los no jugadores, el eslabón casual no existía y eramos los raritos, viciao era algo de colegueo entre nosotros y desde luego no era excluyente como me parece ahora gamer.
  • Franru
    Franru Franru, 24/10/2017 @franru, Principiante Offline
    @vladimir_putin dijo:
    @franru
    Y no te olvides de JinoGamer.

    Si por favor, de el y Sasel déjame olvidarme.
  • Termal
    Termal Termal, 24/10/2017 @termal, Principiante Offline
    @danimuriel
    Me cuesta creer la estadistica, por lo que veo a diario en donde vivo. No es cuestion de semantica respecto a lo que es ser "gamer".
  • Spider Jerusalem
    Spider Jerusalem Spider Jerusalem, 24/10/2017 @spiderjerusalem, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    En una sociedad capitalista como la nuestra, no sería un mal baremo usar la inversión de dinero para categorizar a los usuarios. La señora del candy crush no es gamer de ningún tipo en tanto que no ha invertido nada en él: el móvil lo tiene por otros muchos motivos, y el juego es un free to play.


    Tengo amigos metiéndoles cientos de horas al LOL sin haber gastado un duro, viendo campeonatos por Twitch, etc... no creo que sea viable una clasificación así que considere eso como no ser jugador :/
  • Un señor sentado
    Un señor sentado Un señor sentado, 24/10/2017 @sentado, Principiante Offline
    Se me ocurren pocas formas de cumplir con el perfil de gamer que no pasen por:
    - Trabajar en prensa videojueguil.
    - Ser rico.
    - Ser un adolescente/universitario sin curro y con acceso a dinero, sin cargas familiares ni responsabilidades en el hogar.

    Y creo poder adivinar en qué opción se acumula la mayoría y de dónde viene tanto problema.

    @termal
    ¿Tú sabes que el mundo discurre más allá de donde alcanza tu experiencia? ¿No te resulta fácil relativizar eso? ¿O es que no te mola compartir tu afición con otros pokemon hembra? What's the problem?
  • Termal
    Termal Termal, 24/10/2017 @termal, Principiante Offline
    @sentado
    Tu tercera pregunta me ha dado mucho asco. Dejando de lado la demagogia, y teniendo en cuenta que mi pareja juega, ya dije mas arriba que mientras mas diversidad, mejor.

    Pero lo del porcentaje no se limita solo al lugar donde vivo, sino que tambien a mi experiencia online jugando, que es muchisima.
  • Franru
    Franru Franru, 24/10/2017 @franru, Principiante Offline
    @sentado dijo:
    Se me ocurren pocas formas de cumplir con el perfil de gamer que no pasen por:
    - Trabajar en prensa videojueguil.
    - Ser rico.
    - Ser un adolescente/universitario sin curro y con acceso a dinero, sin cargas familiares ni responsabilidades en el hogar.

    Y creo poder adivinar en qué opción se acumula la mayoría y de dónde viene tanto problema.

    @termal
    ¿Tú sabes que el mundo discurre más allá de donde alcanza tu experiencia? ¿No te resulta fácil relativizar eso? ¿O es que no te mola compartir tu afición con mujeres? What's the problem?

    Vaya chorrada (la última parte), a mi no me importaría compartir mis aficiones, pero el caso es que en mi vida no he conocido a un porcentaje minimamente considerable que jueguen asiduamente videojuegos, vean anime o un Liverpool-Everton un sábado a las 15:00, si en tu caso puedes asegurar que la mitad de las personas que conoces en tu vida que practican uno de estos hobbies son mujeres, dime donde es que igual la geografia Española está muy cercada; y si, es evidente que en ciudades grandes puedes encontrar muchísimas mujeres que hacen estas cosas, pero coño... yo esa estadística tampoco me la creo y ojalá sea cierta, pero vaya...lo del ataque personal a Termal resolvedlo vosotros, pero yo te podría decirte lo mismo dándolo la vuelta y nos estaríamos todos faltando al respeto de manera estúpida.
  • Un señor sentado
    Un señor sentado Un señor sentado, 24/10/2017 @sentado, Principiante Offline
    ¿Podría ser que esos informes estadísticos tengan más trabajo de investigación detrás que vuestras valoraciones? Entiendo que no tenéis ningún problema con que la mitad de las personas que juegan son mujeres, como demuestra vuestro empeño en negar y desacreditar cualquier posición favorable al resultado de esos estudios. Choradas mías, jeje.
  • GrayFox2109
    GrayFox2109 GrayFox2109, 24/10/2017 @grayfox2109, Principiante Offline
    No llamamos futbolista a quien se echa una pachanga una vez en semana con los amigos ni cinefilo a quien va de vez en cuando al cine. Igualmente, no deberiamos usar el termino gamer para definir a los que juegan poco y ocasionalmente. Por otro lado, veo comprensible la inquina de los hardcore hacia este grupo; porque, inintencionadamente, tienen parte de la culpa de los cambios (a peor) de la industria del videojuego. Es un hecho que los juego moviles son el Mal en la Tierra. Y los jugadores casuales alimentan este mal.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 24/10/2017 @alexman85, Usuario Offline
    neurologia

    Tampoco quiero ser injusto y exagerado achacándolo todo a la venganza, pero sí estoy convencido que, al ampliarse el target del público, el jugador tradicional ha visto con recelo como "han invadido" lo que antes era su hobby personal, de nicho, para él y nadie más. Una actitud más de carácter territorial que de venganza (de la que muchos no se libran tampoco).

    Fíjate que el jugador tradicional es el que más tiende a intentar marcar la diferencia entre el hardcore gamer y el casual gamer, y se pone de uñas cuando se intenta unificar ambos grupos en uno solo que tiene en común la afición por los videojuegos.
  • Javieres
    Javieres Javieres, 24/10/2017 @javieres, Principiante Offline
    Mi colega que se compro la play4 y a pesar de que le paso juegos solo juega al FIFA es casual o hardcore?
  • D.K.
    D.K. D.K., 25/10/2017 @kong, Principiante Offline
    @nothingmatters dijo:
    El vocablo Gamer me parece putamierdesco hasta límites que llegan a ofenderme, yo soy "jugador" a secas o "viciao" de toda la vida.

    Sobre lo de mirar por encima del hombro al que juega a Candy Crash pues bueno... esta misma web es ejemplo de "racismo" jugable incluso entre "harcore gamers", podemos leer en el hilo del AC: Origins esto...

    Si tuviera una tienda de videojuegos, pedir el assassins creed este viernes repercutiría en expulsión de por vida de mi garito.


    Los jugadores casuales no tienen ninguna aspiración de considerarse "guays" o mejores como parece ser que algunos "gamers" de pro se creen, superiores al resto y con capacidad de dar lecciones de que es lo "guay".

    A mi me parece que en esto de los jueguicos andamos con muchas vendas en los ojos y no vemos la propia mierda que los hardcore producimos.


    Muy majo esto de citarme un comentario sin mencionarme para que encaje en tu narrativa, nin.

    Como ya he dicho antes me da absolutamente igual a qué juegue la peña, de hecho, el chiste radicaba en retorcer la noción del gamer entendidillo para hacer entender que llegaría a marginar a alguien por comprar un videojuego distinto al suyo, haciendo ver que sonara absurdo.
    Lo explico solo por los que os lo habéis tomado de forma ultraliteral, y más tú ahora que usas la palabra "racismo", que me parece totalmente fuera de lugar. No ya por ir referida a mi comentario, si no porque creo que salvo por la excepción de algún sub foro de internet y 4 quinceañeros nadie discrimina a nadie por los juegos que compra. Es que a mí todo esto de casual/hardcore me agota emberdá, pensaba que aquellos agotadores años en los que se definió lo "casual" con la Wii ya los teníamos superados...

    (CHISTE) lo que yo venía a decir es que no tengo nada en contra de los jugadores de Assassins Creed, seguro que pueden llevar una vida normal y vamos que yo tengo algún amigo que los juega, hasta tengo amigos segueros y todo, no te digo más (FIN DEL CHISTE)
  • Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa
    Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa, 25/10/2017 @nothingmatters, Principiante Offline
    @kong Te cité en la noticia en que lo comentaste :)

    @nothingmatters dijo:
    @kong eso sobre todo el respeto a la gente con gustos distintos XD.



    Y de hecho me contestaste, así que me parecía absurdo volver a citarte por lo mismo en menos de 5 minutos, lo siento si te he ofendido, de verdad, no lo he hecho con mala intención, mis mas sinceras disculpas.
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 25/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    @grayfox2109 dijo:
    Por otro lado, veo comprensible la inquina de los hardcore hacia este grupo; porque, inintencionadamente, tienen parte de la culpa de los cambios (a peor) de la industria del videojuego. Es un hecho que los juego moviles son el Mal en la Tierra. Y los jugadores casuales alimentan este mal.


    Es curioso esto que mencionas porque me suena haberlo visto en foros de jugadores de RPG (entre los que me incluyo) cuando los rpg occidentales se casualizaron para que fueran atractivos al público de las consolas.

    Quien podría imaginar que los "casual" del pasado pasen a ser los "hardcore" del futuro :).
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 25/10/2017 @kamelot666, Principiante Offline
    @cranchcps dijo:

    Es curioso esto que mencionas porque me suena haberlo visto en foros de jugadores de RPG (entre los que me incluyo) cuando los rpg occidentales se casualizaron para que fueran atractivos al público de las consolas.

    Quien podría imaginar que los "casual" del pasado pasen a ser los "hardcore" del futuro :).


    Eso es demagogia pura y dura. Una cosa es dulcificar unas mecánicas de un genero de juego, hasta ese momento de nicho, para llegar a más público y otra muy distinta es diseñar un juego con la intención de que lo pueda jugar cualquier persona que sea capaz de sostener un teléfono, mirar a la pantalla y pulsar en ella intencionadamente mientras caga. Vamos, que pensar que el Persona es una versión "casualizada" del Shin megami tensei roza el absurdo.

    Dicho esto, aunque pueda parecerlo no tengo nada en contra de ese tipo de juegos ni de los jugadores que los consumen. Hay otras cosas que creo son mas nocivas para la industria, como las putas cajas, los season pass, los trailers falseados para generar Hype, etc...
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 25/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    @kamelot666

    Umm lo de persona y shin megami no se muy bien a que viene porque me refería al genero de rol occidental, el cambió de los sistemas de rol de perspectiva isométrica a lo que fue mass effect 2 y 3 o dragon age 2 es algo abismal:

    - las opciones de diálogo donde solo te viene una idea de la frase y no lo que vas a decir, sin contar la limitación en número de estás o el decirte directamente cual es la frase buena y cual mala.

    - la personalización del personaje con diferentes talentos y múltiples hechizos a 7 u 8 sitios donde poner puntos.

    - las opciones tácticas que estos cambios conllevan y la reducción de efectivos a 4, sin olvidar que los hechizos de curación se perdieron por el camino.

    -Un sistema de reglas del juego más complejo.

    - y este último punto quizá solo para algunos pero también se perdieron las "munchkinadas" dónde te hacías personajes imposibles a base de explotar un sistema de reglas más complejo.

    y como digo este es el género isométrico, los apasionados de la primera persona (entre los que no me encuentro pero les he leido), te podrían hablar de skyrim y el autolevel, el menor número de armas y mas cosas.

    También podríamos analizar los MMORPG donde el wow (que es el que conozco) paso de tener un high end con raids de 40 y 3 épicos por boss a raids de 10/25 en normal/épico con chapitas para todos para que todo el mundo tuviera sus morados.

    Y si viene alguien de más atrás y nos habla de Ultima o de los Zmud podríamos sorprendernos de cuál ha sido el cambió.

    P.D. Y que conste que mi partida favorita de mass effect fue la que jugué al mass effect 2 con mi vanguardia siendo renegado, el ir metiendo cargas constantemente entre los diferentes enemigos mientras los remataba con la escopeta fue muy divertido.

    P.D. 2 actualmente hay juegos de móviles complejos, yo mismamente me baje el Baldurs gate 1 y 2, aunque casi no los he tocado (y si tuviera IOS también tendría el ascendancy).
  • Termal
    Termal Termal, 25/10/2017 @termal, Principiante Offline
    @sentado
    No hay informes, todo son, nosequien ha dicho que, el estudio ha dicho tal, pero no muestran estuidos estadisticos reales, ni cifras contrastadas con datos fehacientes. Si crees que en do de vives, las mujeres juegan un 50% como los hombres, es que vives una realidad distorsionada. Y repito, no es cuestion de molestia, sino de faltar a la verdad en una realidad contrastable facilmente en tu ciudad. No has pensado que las compañias claman que hay un 50%, como estrategia de marketing hacia las mujeres?

    @sentado dijo:
    ¿Podría ser que esos informes estadísticos tengan más trabajo de investigación detrás que vuestras valoraciones? Entiendo que no tenéis ningún problema con que la mitad de las personas que juegan son mujeres, como demuestra vuestro empeño en negar y desacreditar cualquier posición favorable al resultado de esos estudios. Choradas mías, jeje.


    @franru
    Te cito para q veas su respuesta, que la puso sin citas.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 25/10/2017 @kamelot666, Principiante Offline
    @cranchcps
    Tú pusiste un ejemplo, yo puse otro. En el fondo eso da igual.
    A lo que yo me refería y creo que no me entendiste, o yo no me supe explicar, es que creo que confundes "casualizar" con depurar/simplificar. Básicamente, que los juegos casuales sean simples no significa que todos los juegos simples sean casuales.

    Todos los géneros han ido evolucionando con los años y es cierto que la tendencia ha sido hacerlos más accesibles, pero hablar de jugadores “casuals” de juegos RPG no tiene sentido, ningún jugador que juegue de vez en cuando y en tandas de tiempo normalmente cortas se pone a jugar a un juego que le va a llevar un mínimo de 50 horas por sencillo que este sea. Es más, cualquier juego que tenga una historia más o menos relevante, con un principio y un fin , por sencillo que sea el juego, no puede ser “casual”.

    Yo tengo una regla para diferenciarlos que no suele fallar:
    “No es “casual” si no sirve para ir a cagar”
  • D.K.
    D.K. D.K., 25/10/2017 @kong, Principiante Offline
    @nothingmatters dijo:
    @kong Te cité en la noticia en que lo comentaste :)

    @nothingmatters dijo:
    @kong eso sobre todo el respeto a la gente con gustos distintos XD.



    Y de hecho me contestaste, así que me parecía absurdo volver a citarte por lo mismo en menos de 5 minutos, lo siento si te he ofendido, de verdad, no lo he hecho con mala intención, mis mas sinceras disculpas.

    Ok no te preocupes. Quizá mi comentario ha sonado también muy borde, lo siento ^^

    Volviendo un poco al tema, diría que casual es solo un término acuñado entre gente que asocia gran parte de su vida a los videojuegos, para definir a la gente que juega pero de forma esporádica, o que no son conscientes de lo que juegan o que jamás considerarían un videojuego algo "más" que un videojuego. Yendo al ejemplo típico, alguien que juega Candy Crush no es casual solo por jugarlo, pero si te aproximas a él sin que te importen cosas como quién es el desarrollador, qué modelo de negocio usa, en qué otros juegos se basa candy crush, etc. sí que lo englobaría en ese campo.
  • Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa
    Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa, 25/10/2017 @nothingmatters, Principiante Offline
    @kong para mi el casual, y quizás soy radical con esto, es el que no está en el mundillo, no se informa y no sabe que el dia 27 sale el Mario, por decir algo, simplemente un día llega a la tienda lo ve ahí y lo compra porque es Mario, no sabe nada de los poderes de la gorra ni del T-rex.

    Es el que cuando ve un juego en el GAME le da la vuelta en la caja para ver de que va... no se, creo que ser casual o hardcore es cuestión de implicación en el mundillo no tanto lo que juegas, que eso ya va en gustos.
  • Daniel Muriel
    Daniel Muriel Daniel Muriel, 25/10/2017 @danimuriel, Principiante Offline
    @kyle Pero es un poco a lo que iba, lo interesante es el comportamiento, las reacciones en torno a lo que afecta a la identidad gamer (más allá de categorías específicas). Llevamos ya tres textos y muchas de esas reacciones son palpables. Lo gamer incomoda en muchos sentidos y eso me parece fascinante.

    @cranchcps Vale, "individuo" aquí se utiliza como un término neutro. Es cierto que quizás sea más común en un ámbito más académico y no en un contexto de divulgación que puede parecer algo impersonal. Bueno, pues aquí aclaro que no hay ninguna intención de despersonalizar o descalificar a ningún colectivo en particular con el uso del lenguaje (es más, tendría que revisarlo, pero es posible que se cuele algún "individuo" más en los próximos textos; ya digo, se trata de una cuestión genérica no con ninguna intención ulterior). Respecto a lo de Reddit, a ver, podría haber utilizado pseudónimos como hice con las entrevistas, lo que le hubiese dado un toque más personal quizás, pero en este caso quería que quedara claro que no eran fragmentos que salían de las entrevistas personales.

    @termal Creo que faltan estudios estadísticos bien diseñados y específicos en torno al videojuego y sus prácticas, pero hay unos cuantos por ahí que hablan de distribuciones de jugadores por género y casi todos apuntan al mismo lado: ESA 2017, 42% mujeres; Ukie 2017, 42% mujeres; encuesta Taking Part del gobierno del Reino Unido concluye que el jugador medio es más probable que sea mujer (aunque éstas juegan con menos frecuencia que los hombres); encuesta ISFE gametrack (nivel UE), 47% mujeres, etc. Si quizás tampoco encuentras tantas mujeres en online se puede deber a que las mujeres prefieran no jugar online por cuestión de preferencias (yo, por ejemplo, no suelo jugar mucho online, igual es cuestión generacional) pero también por cuestión del abuso que reciben específicamente por ser mujeres (ya sé que a todo el mundo le cae mierda en el online, pero a las mujeres les caen cosas extra por el hecho específico de ser mujeres). Insisto, otra cuestión es si se aceptan las condiciones para que alguien sea "contabilizado" como gamer o como jugador de videojuegos (de ahí que creo que primero sean necesarios estudios cualitativos para poder ayudar a comprender y delimitar ciertas cosas, como lo que estamos haciendo aquí ).

    @kong dijo:
    Es que a mí todo esto de casual/hardcore me agota emberdá, pensaba que aquellos agotadores años en los que se definió lo "casual" con la Wii ya los teníamos superados...

    Y sin embargo, fíjate cómo cuando se sacan a colación estos conceptos saltan chispas, por lo que creo que siguen siendo formas muy interesantes de explorar lo gamer a partir de su discusión.
  • Termal
    Termal Termal, 25/10/2017 @termal, Principiante Offline
    @danimuriel
    Puede que se entienda como jugador/a a gente que juega al Candy Crash?
  • manudb9
    manudb9 manudb9, 25/10/2017 @manudb9, Usuario Offline
    Decidle a un crítico de cine o a un cinéfilo que es igual de profundo y válido Fast & Furious 7 que el Padrino. Más de uno por aquí necesita del aplauso fácil para sentirse útil por un dia, me parece a mi.
  • Daniel Muriel
    Daniel Muriel Daniel Muriel, 25/10/2017 @danimuriel, Principiante Offline
    @termal Y esa es la cuestión (entre otras). Creo que el cuestionamiento aquí viene de que hay ciertas prácticas de juego y ciertos tipos de videojuego que no califican a ojos de mucha gente como parte de la cultura del videojuego. Y eso es lo que hace que se acepten o no a determinadas personas dentro de la categoría gamer o jugador de videojuegos.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 25/10/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Para mí, lo más interesante de todo este diálogo es la brecha que existe entre los que se consideran "hardcore gamers" y los "casual". Los primeros desprecian a los segundos diciendo "eso que hacéis no es jugar" y los segundos a los primeros diciendo "sois inmaduros y machistas".

    Suele pasar que tras la aparición de un movimiento social existe un grupo de adeptos que se sienten capacitados para decidir sobre la pureza de ese movimiento. Aquí se ve con el "tú no eres gamer" o "esto no son videojuegos". Poco a poco se ve que nuestra concepción de qué es un videojuego se ha ampliado. Hace 5 años (casi) nadie hubiera aceptado un walking Simulator como juego.

    Mi interpretación del casual gamer está, de nuevo, muy influenciada por mi oposición a las categorías y las etiquetas. Creo que un casual es aquella persona que tiene un interés muy esporádico en los videojuegos. Lo mismo juega al Tetris un día, que dos años después echa una partida a un Call of Duty. Aquí abro conscientemente un debate: ¿hay juegos que son incompatibles con los casual? ¿Hay juegos incompatibles con el hardcore gamer?
  • Daniel Muriel
    Daniel Muriel Daniel Muriel, 25/10/2017 @danimuriel, Principiante Offline
    @drtenma dijo:
    Aquí abro conscientemente un debate: ¿hay juegos que son incompatibles con los casual? ¿Hay juegos incompatibles con el hardcore gamer?

    Me parecen unas preguntas y un debate muy interesantes. ¿Qué opina el resto?
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 25/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    @kamelot666

    El problema en nuestra cuestión es que entendemos "casual" de forma distinta, para mi esta definición solo tiene sentido dentro del genero que se juzga y por lo que veo para ti es en referencia a todos los juegos que existen. Tú buscas el mínimo común denominador que es lo de partidas para ir al baño, yo busco esa definición dentro de los estándares que marcaría al genero al que pertenece.

    Y lo digo porque lo que tu llamas depurar a mi me parece mutilar, los rpgs occidentales nacieron emulando a los juegos de rol de mesa y hasta que apareció kickstarter y se les dio dinero a larian, obsidian e inxile lo único que hacían era alejarse de estos, no se mejoraba el sistema para dar mas libertad sino que se restringía para que fuera mas fácil atraer a mas gente, por supuesto eran mucho mas complejos que otros juegos, pero eso no quita el hecho de que se hicieran mas fáciles para contentar a una mayor audiencia (y me refiero a fáciles en el sentido de complejidad no de dificultad).

    Y con esto que digo no quiero menospreciar las experiencias de otros jugadores, mi comentario iba mas en referencia que uno toma por "Hardcore" lo que ha jugado con mas intensidad y todo lo que se desvía de ahí pasa a ser "Casual", por eso en esta página COD o Asassins Creed son tomados como casual, cuando los jugadores de estos juegos se sienten "Hardcore" y es algo que siempre me ha echo gracia porque muchas veces al hablar de ME 2 y demás yo tengo esa misma sensación de "que me esta contando si eso es una simplicacion de ....." y seguro que alguien que haya jugado a lo anterior a mi dirá "Baldurgs Gate?? eso es super casual, lo de verdad era el ZMud con su interfaz con solo texto".


    @drtenma dijo:
    Aquí abro conscientemente un debate: ¿hay juegos que son incompatibles con los casual? ¿Hay juegos incompatibles con el hardcore gamer?


    Primero voy a la fácil y es la de si hay juegos incompatibles con hardcore gamer y creo que no con peros, y me explico, no creo que haya un juego que llegue a ser tan sencillo que un hardcore no pueda divertirse o "sacarle cierto jugo", pero si que creo que los juegos hardcore de géneros que le apasionen menos se le atraganten.

    Ahora a por la segunda, en este caso lo tengo claro que sí, el problema viene con la definición que tiene cada uno del termino.

    Para mi un juego "Hardcore" y por tanto que tenga jugadores "Hardcore" es aquel que exige más al jugador, hay juegos que desde el primer minuto que juegas puedes ver lo divertido que es y lo mucho que te esta gustando, es decir te dan una gratificación casi inmediata (es la categoría donde están los juegos "casual", aunque no solo ellos). En cambio hay juegos que debido a su curva de aprendizaje esto no se da, si alguno ha visto algún juego de Paradox habrá visto las miles de opciones que tiene y lo abrumador que parece a simple vista, las primeras horas que juegues no sabes ni lo que haces (o directamente si eres como yo después de abrir el juego y ver las opciones te vas a foros a ver como se juega a "esto" ), pero una vez que pasas esa "travesía por el desierto" descubres unos sistemas muy divertidos detrás, pero solo un pequeño porcentaje de jugadores llega a descubrirlos porque la mayoría abandonan antes.

    Y por esto creo que hay juegos que alguien calificado "Casual" no disfrutara, más que nada porque lo que buscan es una gratificación mas inmediata frente a una mas a largo plazo, y luego hay juegos que pueden ser para todos los públicos, que tienen gratificación inmediata pero un sistema relativamente complejo detrás que al jugar XX horas puedes aprovechar mejor. Y con esto no quiero decir que haya un tipo de juego que sea mejor que otro (aunque es obvio que los que me gustan a mi son los de "TRU GAMEH" y el resto es basura ;) ), sino diferentes formas de buscar diversión e incluso que esta puede depender del genero, yo puedo jugar solo a shooters muy casual y ser un apasionado de la estrategia por ejemplo.

    Aun así me gustaría añadir que esto que digo se basa en una pregunta en el presente, alguien con el tiempo puede evolucionar de ser alguien que no busca esa profundidad a alguien que si y viceversa, no son categorías cerradas y es obvio que según pasa el tiempo estas categorías se expanden o encogen.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 25/10/2017 @kamelot666, Principiante Offline
    @cranchcps
    Una razón mas por la que no me gustan este tipo de etiquetas y me parecen infecciosas. Si cada cual les da el significado que él quiere y lo asocia a su propia imagen, ni siquiera sirven para hablar del tema al que hacen referencia...
  • Janonima
    Janonima Janonima, 25/10/2017 @janonima, Principiante Offline
    Y digo yo... ¿no empezamos todos y todas siendo "casuals" y poco a poco nos fue picando el gusanillo? Jugar es jugar, y si te gusta acabas jugando más e interesándote por el mundo de los videojuegos, por los lanzamientos y noticias.

    Nadie nace sabiendo.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 25/10/2017 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    mi madre a veces juega al mahjong en el portatil de mi padre y mi padre al ajedrez con trampas (le esta dando todo el rato a la ayuda y retrocede movimientos)
    @drtenma
    un bullet hell por poner un ejemplo creo que es incompatible con el termino casual gamer
    siendo tan amplio el termino hardcore y no sabiendo nunca como medirlo no creo que haya juegos incompatibles con ser hardcore, si lo medimos con el tiempo mi suegra juega el doble o triple de horas mas que yo al dia solo con el candy crush
    si lo medimos con el dinero que gastan en ello como decian por arriba hay toda una serie de hardcore gamers tercermundistas que se tiran horas y horas dandole a f2p o toda una generacion de chavales que juega al lol
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 25/10/2017 @drtenma, Principiante Offline
    @danimuriel @cranchcps @meheregistradohoy Yo es que no lo tengo claro porque tampoco tengo clara mi definición de hardcore y casual. Hasta cierto punto me parece lógico que un hardcore juegue a cualquier cosa. Veo poca diferencia entre juegos a los que la gente se vicia y que esencialmente son juegos de azar (con cajas de loot, cartas, etc) en los que si empleas tiempo avanzas. Como decía @meheregistradohoy, es complicado considerar casual a alguien que lleva 300 horas al Candy Crush. Dedicación le hecha, desde luego.

    Creo que @pinjed (igual me equivoco y era @chiconuclear) contó en un podcast que tenía un amigo que llevaba 200 horas al Skyrim y que prácticamente sólo jugaba a eso. ¿Es eso ser casual pero pro gamer de un único juego?
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 25/10/2017 @vladimir_putin, Principiante Offline
    Y opino, ¿no es mejor que cada uno juegue a lo que le salga de lo cojones sin tener que etiquetarlo?
  • Cranchcps
    Cranchcps Cranchcps, 25/10/2017 @cranchcps, Principiante Offline
    @drtenma

    Lo del skyrim es un caso "menor" yo conocí a un señor de 50 años que no había jugado a ningún otro juego (y no se si jugara ahora) que estaba en nuestra Raid del WoW Vanilla, todo lo que era talentos y equipo nos los preguntaba a los demás y para farmear compraba oro a chinofarmers, y ahí lo tenías haciendo raids 5 días a la semana todo feliz. También nos presento al hijo y nos dijo si podía venir un día a la raid porque le hacía ilusión al chaval (era una raid para equipar a los alters).

    Por eso creo que lo de Casual o Hardcore debería ser una identificación del juego no del jugador.

    P.D. y digo lo de menor al skyrim porque en juegos como el wow mucha gente tenía de 60 a 200 días jugados
  • D.K.
    D.K. D.K., 25/10/2017 @kong, Principiante Offline
    @danimuriel dijo:
    @drtenma dijo:
    Aquí abro conscientemente un debate: ¿hay juegos que son incompatibles con los casual? ¿Hay juegos incompatibles con el hardcore gamer?

    Me parecen unas preguntas y un debate muy interesantes. ¿Qué opina el resto?

    Mi opinión es que cualquier juego es apto para cualquier persona, pero matizo: igual que no le recomendaría a alguien que lee un libro al año que se ponga con La Broma Infinita, tampoco le diría a un amigo que a lo único que juega de forma asidua es el Candy Crush que se ponga con Dark Souls porque es mejor juego. En mi opinión, libros y videojuegos podrían compartir cierta escala entre lo ocasional y lo sesudo, que todos al final acabamos recorriendo en nuestras vidas, si queremos (nadie nace sabiendo hacer platinos al bayonetta y nadie entiende a DFW la primera vez).

    Quizá aquí la diferencia es que los videojuegos han sido el principal medio con el que hemos crecido mi generación (sobre todo los tíos) y aunque nos cueste superar Dark Souls podemos leer automaticamente en su diseño lo que lo hace especial, mientras que si se lo pongo a un novato no va a entender por qué le gusta a tanta gente si hay tantos otros juegos de rol con mejores gráficos y más cosas que hacer en su mundo y que no necesitan de la barrera de entrada de la dificultad para ser disfrutados (aquí defiendo sinceramente que lo dificil en DS es parte integral de su valor, no tendría sentido un juego así con modo fácil).

    Y aquí entronco con lo de usar "casual" de forma despectiva. En la época de Wii o de PS2 con Singstar (o con los móviles y Facebook más adelante) hubo muchos juegos más simples que sirvieron de puerta de entrada a un público masivo. Del otro lado pues tenías a un grupo "hardcore" que llevan jugando muchos años y, que debido a lo que se comenta en el artículo anterior (hay mucho adolescente, sentimientos de tribalización) pues perciben que este nuevo nicho les come terreno. Y ahí lo tienes, se desprecia a este nuevo grupo tachándolos de casual, fake gamers o lo que sea, sin tomar en consideración que están empezando a andar un camino a disfrutar de juegos más complejos que TODOS hemos recorrido.
  • miGatoEsDeveloper
    miGatoEsDeveloper miGatoEsDeveloper, 26/10/2017 @mi_gato_es_developer, Principiante Offline
    Para mi un "hardcore gamer" sería una persona con la que si no hablas de videojuegos no tendrías otro tema de convesación (y aún hablando de este tema acabaría discutiendo con ella). Y un "casual" sería aquella persona con la que no hablarías de juegos, porque poco tien que aportar al respecto. Mi pareja, entraría en la definición de "casual", que tiene más horas en el juego que juega ahora (y no es un candy crush) que yo en mis juegos.

    PD: y me controlo para no explayarme
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 26/10/2017 @drtenma, Principiante Offline
    @cranchcps sí, te entiendo con lo de "menor". Hay más casos de personas que esporádicamente jueguen a algo en el móvil a que esporádicamente lo hagan a un juego de PC, por ejemplo (obviando el solitario o el buscaminas xD).

    @kong estoy muy de acuerdo. Diría que la comparación con libros (o películas) encaja muy bien. Creo que no dejan de ser otros artes/hobbies de consumo.
  • Rubio
    Rubio Rubio, 29/10/2017 @rubio, Principiante Offline
    @termal
    A todos los que no dais credibilidad a las estadísticas que dicen que el 40-50% de jugadores son mujeres, os recuerdo que al igual que un gran porcentaje de ellas "solo juegan al Candy Crush", un porcentaje bestial de ellos "solo juegan al Duty, al Fifa o al Lol".

    Por lo tanto el argumento de "la estadística no es válida porque ellas solo juegan en móviles" podría usarse en sentido contrario también.

    Al final vivimos en una burbuja y nos olvidamos de que el perfil de usuario medio que visita esta web no representa ni el 1% del público. La mayoría de hombres que se tienen en cuenta en esas estadísticas, al igual que las mujeres, no pasarían nuestro "baremo" para ser considerados "gamers".
  • Termal
    Termal Termal, 29/10/2017 @termal, Principiante Offline
    @rubio
    Hombre, yo creo que pese a que el Cod, fifa o Lol sean bastante de tendencia (es decir, que los juega muchisima gente), no son comparables ni muchisimo menos con un candy crash. Ni por mecanicas, ni por desarollo, historia, lore, y miles de cosas mas que se te puedan ocurrir.
  • Rubio
    Rubio Rubio, 29/10/2017 @rubio, Principiante Offline
    @termal
    Pues será cuestión de cada uno entonces. En mi opinión si lo único que haces es jugar a un único juego eso no te convierte en jugador, al igual que por ver la misma película en bucle no te puedes considerar cinéfilo, aunque al final le dediques tantas horas como alguien que si lo es. Para mi la clave de ser considerado "jugador" es tocar un poco de todos los palos, que te interese la cultura del videojuego lo suficiente como para informarte, etc. Por eso para mí la estadística del 50/50 es válida, porque no está diciendo que el 50% sean mujeres que vivan los videojuegos como tú o como yo. Y si consideramos que no es válida por el Candy Crush, lo mismo se podría aplicar por el lado del Lol.

    También creo que hay mucha gente que dice no creerse esta estadística porque les da miedo que un hobby que les perteneció durante muchos años ahora se esté diversificando y abriéndose a nuevo público, igual que cada vez que un personaje protagonista es negro, o es mujer, o no heterosexual, etc., nos encontramos con hordas de jugadores llorando. (No digo que esto último sea tu caso, que no te conozco).
  • Termal
    Termal Termal, 29/10/2017 @termal, Principiante Offline
    @rubio
    Yo es que la estadistica simplemente no me la creo, porque es lo que veo donde vivo. Hay poquisimas chicas que juegen. Y ya si quitas las chicas que solo juegan al Lol, te quedas en menos aun.

    Por mi genial oye. Suena tonto, pero siempre reconforta escuchar una voz femenina, pero la realidad es que incluso online, te encuentras poquisimas.
  • Daniel Muriel
    Daniel Muriel Daniel Muriel, 30/10/2017 @danimuriel, Principiante Offline
    @rubio Creo que está clara tu postura, pero ¿tú considerarías gamer a quien sólo juega a Candy Crush o a Fifa, independientemente de si es hombre o mujer?
  • Rubio
    Rubio Rubio, 30/10/2017 @rubio, Principiante Offline
    @danimuriel
    Pues la pregunta es complicada porque no suelo utilizar ese término por las connotaciones negativas que se le asocian. Si nos referimos al "gamer" que nos venden en imternet, el de los PC con luces de colorines, pues sí, considero que lo son tanto el del Fifa, como el del Lol, como el del Candy Crush, todos al mismo nivel.
    Si nos referimos a gamer equiparandolo con un cinéfilo o con un melómano, pues no. Para mi la clave esta en la variedad, descubrir nuevos géneros, estar al día de la actualidad, etc.
  • ebernardou
    ebernardou ebernardou, 31/10/2017 @ebernardou, Principiante Offline
    Esta categoría es la más amplia, pero también la más delicada, porque si bien siempre es positiva la inclusión de todo tipo de jugadores, al mismo tiempo presenta un problema que es el cambio de enfoque de la idea de "Qué es un videojuego". Creo que eso es algo a lo que se enfrentan los gamers "harcore" en término de miedos. Quieren preservar la definición del videojuego (o al menos el "buen" videojuego) con ciertas características específicas.

    Por un lado puedo empatizar, porque hay muchos jugadores casuales que ni siquiera dan oportunidad a algo como Pokémon, que tiene amplio espectro de posibilidades y ademas tiene elemento narrativo, a diferencia de muchos juegos móviles.

    Quizás si las plataformas más usadas por los jugadores casuales empezaran a tener otro tipo de juegos también estas diferencias entre grupos podrían empezar a desaparecer.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 07/11/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    Llego súper tarde, pero me gustaría aportar un punto de vista que creo que no ha salido.

    Para mí el "hardcore" denota una manera de acercarse a los videojuegos. Una manera metódica, desde el estudio profundo del juego y buscando siempre un objetivo claro (sea mayor puntuación, mejor tiempo, algún reto concreto no recompensado explícitamente por el juego, etc...).

    Bajo esta perspectiva, hay jugadores hardcore de cualquier juego y, de hecho, me ha soprendido múltiples veces encontrar acercamientos hardcore de juegos en apariencia "casuals", desde el Tetris (todos hemos flipado con los vídeos de los records mundiales), hasta el Candy Crush (con gente que sabe cómo enlazar combos teniendo en cuenta la redisposición de piezas tras un movimiento y el altísimo factor aleatorio del juego).


    En el otro extremo, el acercamiento "casual" sería el que juega por mero entretenimiento sin un objetivo concreto, sin profundizar especialmente y sin implicarse más allá (ni foros, ni noticias, ni análisis, por regla general). En este sentido, el casual prototípico sería la señora del Candy Crush en el bus, el señor del Solitario Spider o el dominó en el móvil tomando el café, pero también consideraría así al chaval que se pone con el Dark Souls porque es el juego más difícil del mundo y lo juegan todos los youtubers, y le echa cincuenta horas sin prestar atención al lore, sin plantearse la relación entre stats y equipamiento o sin planificar las mejoras a sus armas.
  • Daniel Muriel
    Daniel Muriel Daniel Muriel, 10/11/2017 @danimuriel, Principiante Offline
    @rocksgt No te preocupes, aquí uno sigue leyendo vuestras respuestas. Muy interesante reflexión sobre el hardcore o casual no como tipos de jugadores o videojuegos, sino como formas de acercarse al videojuego.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba