#losvideojuegossonarte

Identidad gamer #3: El gamer como foodie-connoisseur: el videojuego como cultura

Identidad gamer #3: El gamer como foodie-connoisseur: el videojuego como cultura

En este texto se abordará la peculiar figura del gamer como experto o connoisseur, una categorización de gamer restrictiva que intenta distinguirse tanto del clásico hardcore gamer como del más nuevo casual gamer. Es una formulación del gamer que tiene sentido en la emergencia y expansión de una cultura del videojuego, pero también del crecimiento del videojuego como medio cultural.

Jack, hombre de 28 años, es un ávido jugador de videojuegos, altamente involucrado en su cultura, que se considera a sí mismo como un gamer. Asiste habitualmente a eventos y conciertos de videojuegos, sigue la actualidad del videojuego, le interesa todo lo que tiene que ver con su diseño y juega a Super Smash Bros de forma competitiva. A pesar de que muestra ciertas preferencias hacia determinaos géneros y plataformas, a Jack le gusta probar un rango muy diverso de títulos. Pasa gran parte de su tiempo libre jugando y leyendo sobre videojuegos, además de escuchar música de sus obras favoritas (como Final Fantasy). Su principal hobby e interés es, sin duda, los videojuegos. Lo que me llamó mucho la atención de Jack es que utiliza otra figura bastante controvertida, la del foodie, como una analogía para definir lo que para él significa ser un gamer:

Creo que un gamer es alguien que explora el medio. Por ejemplo, hay un montón de gente que no juega a otra cosa más que a Call of Duty y ya dicen que son un hardcore gamer. (…) Es como decir, «vale, yo como en McDonald’s, soy un foodie», ¿sabes? Un foodie es alguien que explora diferentes tipos de comida, diferentes culturas gastronómicas. (…). Por lo que tú, como gamer, no juegas solamente videojuegos. Tú escuchas música de videojuegos, tú lees sobre su diseño, sigues su industria. Tú no juegas únicamente a los juegos más comerciales, porque entonces estarías otra vez en McDonald’s.

Identidad gamer #3: El gamer como foodie-connoisseur: el videojuego como cultura

La analogía entre el gamer y el foodie sitúa la identidad gamer en un espacio más restrictivo y elitista (incluso en algunas situaciones lo sería más todavía que el propio hardcore gamer). El hecho de que haya que recurrir a otra categoría como la de foodie —que en sí misma también posee sus zonas grises— para ilustrar la propia noción de gamer, da cuenta de lo porosa que se ha vuelto. Sin embargo, la analogía funciona, coloca la etiqueta de gamer en un espacio semántico y sociocultural mejor definido, con capacidad de discriminación. Jack continúa con la imagen del foodie:

Tengo un amigo que se considera a sí mismo gamer y (…) lo que él hace es jugar a las cosas más comerciales. Juega a Minecraft y, bueno, ya sabes, a Pokémon. Vale, por supuesto, disfruta de esos juegos, pero yo no te considero para nada un gamer. Tú simplemente estás comiendo en los McDonald’s, los Burger King, y los Kentucky Fried Chicken del mundo. Eso es todo lo que estás haciendo. No estás probando, no sé, fideos Soba japoneses o lo que sea, no estás probando todas estas cosas diferentes que están ahí esperándote. Me parece muy bien que no te gusten, pero cuando tú dices, «oye, McDonald’s tiene la mejor hamburguesa»… Lo gracioso es que a él también le gusta el MacDonald’s.

Jack sigue forzando la analogía al comparar lo que él entiendo como los juegos más comerciales y populares tipo Call of Duty, Minecraft o Pokémon, con restaurantes de comida rápida. Con ello está intentando decir que aquellos que solamente juegan a este tipo de títulos no pueden considerarse gamers, del mismo modo que quienes sólo comen fast food no pueden ser vistos como foodies. En esta conceptualización del gamer, la auto identificación como tal o el tiempo dedicado a jugar videojuegos no sería suficiente o, directamente, relevante. Otros entrevistados, como Roberto (hombre, 32 años, game designer en una compañía indie), dibujan una versión similar del gamer:

[Un gamer es] básicamente alguien que en su tiempo de ocio planifica jugar a videojuegos. Te pongo el ejemplo de mi novia: tiene en el móvil el Candy Crush y va en el autobús o está esperando a alguien en la calle y a lo mejor se lo pone, y echa una partida del Candy Crush. Pero rara vez ha cogido y se ha sentado a jugar un juego (…).Hay gente que espera que un juego salga a la calle. Hay gente que se informa, que se mete en páginas web a mirar las noticias de videojuegos. Hay gente que se baja podcasts de videojuegos y los escucha porque le interesan. Para mí esa es gente de la comunidad de videojuego. Ni mi novia, ni mis primos que juegan a cuatro cosas — les gustan los juegos de coches y juegan al Gran Turismo y al Grand Theft Auto — son gamers.

Identidad gamer #3: El gamer como foodie-connoisseur: el videojuego como cultura

Por lo tanto, el gamer es, según esta vertiente, alguien que se involucra con el medio en profundidad y lo explora en su conjunto. Atender a sus dimensiones artísticas, culturales, técnicas y económicas. El gamer, en este caso, trata el videojuego con cuidado y lo respeta: es un medio, es cultura, es arte. En esta definición del gamer, el acto de jugar a videojuegos no es suficiente, demanda una participación activa y sustancial en la cultura del videojuego en general. Para el foddie-connoisseur, un gamer debería ser alguien que está informado y está al tanto de lo que ocurre en el mundo del videojuego. Además, el gamer no sólo debe dedicar una gran parte de su tiempo a jugar videojuegos, sino a explorar su cultura en su totalidad.

En esta versión del gamer, jugar a videojuegos es un acto buscado y explícito, no una actividad casual, y ha de completarse con otras actividades relacionadas. Por ello, el gamer como foodie-connoisseur busca distinguirse tanto del casual gamer como del hardcore gamer. Para ellos, tanto unos como otros son un tipo de jugador que sólo está interesado en el videojuego como «mero entretenimiento» (Jack). El gamer como foodie-connoisseur no observa los videojuegos simplemente como una industria del entretenimiento, sino como cultura. Y lo hace excluyendo a aquellos —hardcore y casual gamers— que no muestran el grado de implicación hacia el medio que ellos creen que merece.


Sobre el autor

Identidad gamer #0: Presentación del experimentoDaniel Muriel. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Instituto de Estudios de Ocio (Universidad de Deusto). Ha investigado y publicado ampliamente sobre identidad, cultura, videojuegos, patrimonio cultural o juventud. En el ámbito académico es coautor del libro Video Games as Culture. Además, ha colaborado en webs de referencia del videojuego como Deus Ex Machina, AnaitGames, Presura, FS Gamer, Canino, Nivel Oculto y Zehngames.

Colaborador

Doctor en sociología, es autor de "Identidad gamer" y "Video Games as Culture". Ha trabajado en varias universidades y publicado bastantes cosas en círculos académicos y culturales, aunque asegura que se está quitando. Su mayor logro, hasta la fecha, ha sido formular el teorema de M. Rajoy.

  1. Vhaghar

    Esto se acerca más a mi idea de gamer, entendido como aficionado a los videojuegos, aunque quizá sin ese extremo repelente de considerar malo el MacDonald’s.

    Eso sí, por Tutatis que me repatea el nombre de la etiqueta en sí misma.

  2. Joker73R

    Conclusión que estoy sacando de estos artículos: Cada grupo de entrevistados considera al resto como seres inferiores, salvo los llamados «casuals» que reciben por todas partes.
    – Si juegas al móvil, no eres un jugador. Ya puedes dedicarle horas al «Clash» y dejarte el sueldo en micropagos que no eres digno de ser considerado un jugador, uno de los nuestros, porque no juegas en el sofá frente a una pantalla de 50″.
    – Si no dedicas 20 horas diarias al «Call of Duty» o «GTA», no eres jugador, porque para ser un jugador necesitas conocerte al dedillo un juego, dedicarle horas y salir periódicamente a ver la luz del sol únicamente mientras la siguiente pantalla se está cargando.
    – Si no escuchas podcasts de videojuegos mientras pruebas distintos juegos no eres jugador. El auténtico jugador es el que lee noticias de juegos y sabe quién es Jenova Chen. Ya puedes dejarte las córneas en el «Overwatch» que dará lo mismo, seguirás siendo un consumidor de un producto para las masas y nada te diferenciará de otros tantos millones de personas o borregos con un mando entre las manos.

    Al final todo es considerarse una persona superior al resto y, creo que esto es lo triste, algunos se han olvidado por el camino de, simplemente, disfrutar.

    Malditos jugadores, han arruinado los juegos.

  3. Xabier Esquiroz

    Si que es cierto que mi relación con este tipo de gamer es una con la que me identifico. Disfruto por los videojuegos tanto por sus mecanicas como por sus historias y las suelo dividir en esos dos tipos ya que normalmente cuando un juego suele destacar por su guion no tienen mecanicas complejas que requieren de habilidad o de estrategia. Disfruto por igual de esos dos tipos aunque de maneras diferentes, en una me intento meter en su historia e identificarme con sus personajes y en la otra me esfuerzo por ser el mejor.

    Sin embargo, no considero que para ser un «foodie-connoiseur» haya que odiar a los otros gamers. Si para ser un foodie tengo que amar a los videojuegos, planearlos con antelación y disfrutar de sus derivados creo que lo mejor es tender manos a otros tipos de gamer e intentar entenderlos. Si tu novia juega a cualquier juego de movil, creo que seria agradable descargarte tu tambien el juego para compartir experiencias, si tus primos juegan al Call Of Duty o al Minecraft, juega con ellos y descubre porque para ellos son tan divertidos.

    El simple hecho de excluir a alguien, creo que te descalifica para ser gamer y para ser persona incluso.

  4. bardo_bg

    Lo que faltaba, posers de los videojuegos.

  5. Asterion

    Con esta etiqueta o clasificación de Gamer, me quedo con todo lo bueno, y desecho todo lo que tiene de condescendiente.

    Me veo reflejado en esa inquietud por saber, explorar, experimentar… en definitiva, de disfrutar de los Videojuegos a todos los niveles posibles. Lo demás es simple pedantería.

    Me parece paradójico aunar esa pasión y ese afán por exprimir el medio, con el clasismo y el desprecio. En la variedad está el gusto, y hay Videojuegos para cada momento y para cada estado de ánimo; tantos como personas.

    A veces me apetece sushi, ceviche o carpaccio, y otras veces una jodida hamburguesa del McDonalds, copón.

  6. Félix

    Para mí el problema principal con este tipo de gente viene siendo que suelen entender el videojuego como cultura como un indie walking simulador narrativo con capacidad de miniserie de antena 3.
    Para mí el valor del videojuego en este apartado está en su interactividad, su gameplay, que es lo que es distinto de otros medios y lo que ofrece. Lamentablemente este punto de vista no suele coincidir con el gamer elitista culto que suelo encontrar. Aunque haya mucha gente que sí opine como yo no suelen etiquetarse dentro de este grupo de pesaos.
    Es paradójico que encuentre el valor en el videojuego entendido como cultura cuando seguramente en su proceso creativo se intenten librar de pretensiones culturales.
    Una comparación que uso mucho es el deporte, un videojuego y un deporte se me pueden llegar a hacer bastante similares, al fin y al cabo los deportes son juegos, ¿hasta qué punto consideráis vosotros al deporte como cultura?
    Y para que quede clar no repudio los indie walking simulator para nada, yo juego de todo. Y tiene que haber de todo. Pero la diferencia entre este medio y otros se encuentra en la interactividad, eso es lo que quiero decir.

  7. alexman85

    Me alejo mucho de esa actitud elitista del que piensa que si sólo juegas a CoD o FIFA no eres un gamer. Lo comenté el otro día: considero que el simple hecho de dedicar parte de tu tiempo a cualquier videojuego te hace un gamer (o jugador).

    Eso sí, me identifico mucho con el foodie-connosseur (llamémosle en este caso gamy-connosseur). Quizá no llego hasta el punto de ponerme la BSO de Nier Automata en mi playlist de Spotify (aunque bien que se lo merecería, me cago en la leche), pero sí me gusta estar al tanto del desarrollo de la industria y de poder inferir, de ello, su futuro. También me encanta conocer detalles del diseño de videojuegos, claves de las mecánicas de un determinado título (God blesses Mark Brown), escuchar podcasts o ver ciertos canales de YouTube.

    Me siento bastante identificado, aunque ni se me ocurre despreciar a mi amigo que sólo juega al FIFA o a mi hermana que se pone con Candy Crash en el metro. Para mí son gamers con pocas o ninguna comillas.

  8. tylc

    ¡Menudo ritmo de artículos! A ver si en este puedo pasarme a decir alguna cosa que estoy sin tiempo esta semana

  9. fonte

    Me veo bastante reflejado en este perfil, incluso admitiendo haber caído en el pasado las connotaciones negativas de mirar por encima del hombro tanto a hardcore gamers como a casuals.

    Me parece muy interesante la aproximación a este perfil al foodie, entiendo que no es un término nuevo en cuanto a los gamers se refiere. Como persona aficionada a la música (desde luego puedo decir que sé más de música moderna que de videojuegos) también se puede establecer el paralelismo con la figura del melómano, que disfruta de varios estilos musicales (rock clásico, punk rock, heavy metal, rap, electrónica) pero que reniega del pop más descaradamente comercial, el latineo, reggaetón, etc.

  10. Xabier Esquiroz

    @meheregistradohoy @danimuriel

    Creo que ha habido un fallo en el articulo al ver los ejemplos que expone Roberto como ejemplo de lo que no es ser gamer pero no ha puesto ejemplos de lo que si lo es para el. Porque en ningun momento se ve que diga que Firewatch, Gone Home o Edith Finch son los juegos a los que un gamer tiene que jugar.

    Como yo he dicho, disfruto de esos Grandes juegos y de ese genero en su totalidad de la misma forma que disfruto del Rocket League, Bayonneta o Nuclear Throne.

  11. Javieres

    Yo más o menos me veo aquí reflejado, me gusta jugar aunque por desgracia no los acabo todo lo que pillo.
    También me gusta leer sobre diseño y simbología de los juegos.

    Aún así si considero » gamer» al que solo juega al FIFA o al LoL pero no a mí madre quede vez en cuando juega al Candy Crush

  12. Cranchcps

    @meheregistradohoy

    A mi lo que me parece curioso es el prestigio que tienen los Walking Simulator frente a las Visual Novel cuando creo que son de las cosas mas parecidas que hay.

  13. kong

    Yo me identifico totalmente con esta categoría. Solo comentaré, ¿dónde veis ese supuesto desprecio o condescendencia de esta gente hacia el resto de grupos? Quiero decir, en el artículo no hay ni siquiera una declaración fuera de tono hacia otro tipo de jugadores (como sí hay desprecio explícito de los hardcore a los considerados por ellos casual), si no más bien, tal y como yo lo veo, voluntad de entender de qué manera otra gente aborda los jueguicos. En mi p*** vida he visto por ejemplo a alguien despreciar a otro porque no sabe quien es Jenova Chen, a ver si os estáis montando un hombre de paja to guapo *emoji pensativo*

  14. NaughtyEcron

    Estos artículos estan reafirmando lo que ya de antes pensaba; en general, buscamos lo que nos diferencia del resto para ponernos por arriba y menospreciarlos, intentamos desmarcarnos porque creemos que nuestra postura o visión es la más válida. Tal vez no lo hagamos conscientemente, pero lo hacemos.

    Sin embargo, creo que lo ideal es centrarnos en los puntos en común, ya que, aunque de formas diferentes, todos disfrutamos del mismo medio y contribuimos a que crezca y nos ofrezca diferentes opciones.

  15. Joker73R

    @kong
    Si este testimonio no es condescendiente, yo ya no sé:

    Tengo un amigo que se considera a sí mismo gamer y lo que él hace es jugar a las cosas más comerciales. Juega a Minecraft y, bueno, ya sabes, a Pokémon. Vale, por supuesto, disfruta de esos juegos, pero yo no te considero para nada un gamer.

  16. Koldo Gutiérrez

    Me parece francamente acertado el paralelismo gastronómico, la verdad. Hoy me apetece tailandés, de hecho. 😉

    Creo que parte del motivo por el cual se dan estas separaciones tan grandes entre los distintos tipos de jugador (mayor aún que en el mundo del cine, la música o los comics), es por las infinitivas posibilidades que ofrece este medio. Para muchos, un walking simulator (cambiemos ya este absurdo término, por favor) es lo más parecido a cine iraní en el sentido peyorativo que a muchos les gusta emplear. Juegos como Call of Duty, FIFA o Destiny tienen más de deporte que de arte o cultura en sí mismo, y no tengo ningún problema con ello, pero no me interesan como tampoco me interesa el deporte en general.

    Por eso, creo que hablamos de público totalmente distintos y gran parte del mismo sólo consume juegos competitivos online. Nada que objetarles, faltaría más, pero creo que hablamos de categorías distintas.

    Estupendo artículo y estupenda serie. 🙂

  17. Aku

    @joker73r dijo:
    @kong
    Si este testimonio no es condescendiente, yo ya no sé:

    Tengo un amigo que se considera a sí mismo gamer y lo que él hace es jugar a las cosas más comerciales. Juega a Minecraft y, bueno, ya sabes, a Pokémon. Vale, por supuesto, disfruta de esos juegos, pero yo no te considero para nada un gamer.

    Yo tampoco creo que sea totalmente en un tono «condescendiente». Quiero decir, no creo que ese comentario sea peyorativo en cuanto a «Yo me siento superior porque pruebo más cosas» sino que simplemente no lo metería dentro de lo que él considera que es la etiqueta «gamer». Pero no estar dentro de esa etiqueta no significa ser un «ser inferior».

  18. Félix

    @xabieresquiroz
    Yo pongo al What Remains of Edith Finch varios escalones por encima de esos otros justo por el tema de la interactividad que comentaba, me parece que el Edith Finch es una experiencia en toda regla, algo que hay que jugar, jugando al Gone Home o Firewatch creo que habría sentido lo mismo y me habría dicho lo mismo el juego habiendo visto un vídeo en youtube. Por ahí iban un poco mis tiros. Edith Finch está entre mis favoritos del año en un año en el que ha salido el BotW y el Nier:A. Con eso lo digo todo. Y sí, a mí también me habría gustado que el artículo hablara también específicamente de juegos inclusivos no sólo exclusivos. Supongo que absolutamente todos citarían a Ico.
    @cranchcps
    Si se puede considerar a los Ace Attorney como novelas visuales, las novelas visuales son la hostia.

    @danimuriel ¿Jugar hoy día a los Call of Duty o los Medal of Honor viejos sería ser un foodie, ser foodie sería algo circunstancial entonces? Porque jugar antes a Minecraft, más o menos hasta que salió la Adventure Update, la Beta 1.8, sería de foodie pero ahora es de niño rata que hay que despreciar.
    Obviamente el perfil del jugador que jugaba a Minecraft en la beta a uno que lo juegue ahora en general ha cambiado, pero quería hablar de la fragilidad que tiene el representar, el asociar arquetipos de gamer con videojuegos concretos.

  19. kong

    @aku dijo:

    @joker73r dijo:
    @kong
    Si este testimonio no es condescendiente, yo ya no sé:

    Tengo un amigo que se considera a sí mismo gamer y lo que él hace es jugar a las cosas más comerciales. Juega a Minecraft y, bueno, ya sabes, a Pokémon. Vale, por supuesto, disfruta de esos juegos, pero yo no te considero para nada un gamer.

    Yo tampoco creo que sea totalmente en un tono «condescendiente». Quiero decir, no creo que ese comentario sea peyorativo en cuanto a «Yo me siento superior porque pruebo más cosas» sino que simplemente no lo metería dentro de lo que él considera que es la etiqueta «gamer». Pero no estar dentro de esa etiqueta no significa ser un «ser inferior».

    Justamente esto, estaba buscando las palabras pero creo que no se puede poner más claro (sirva también de respuesta a @neurologia)

  20. Joker73R

    @aku dijo:

    @joker73r dijo:
    @kong
    Si este testimonio no es condescendiente, yo ya no sé:

    Tengo un amigo que se considera a sí mismo gamer y lo que él hace es jugar a las cosas más comerciales. Juega a Minecraft y, bueno, ya sabes, a Pokémon. Vale, por supuesto, disfruta de esos juegos, pero yo no te considero para nada un gamer.

    Yo tampoco creo que sea totalmente en un tono «condescendiente». Quiero decir, no creo que ese comentario sea peyorativo en cuanto a «Yo me siento superior porque pruebo más cosas» sino que simplemente no lo metería dentro de lo que él considera que es la etiqueta «gamer». Pero no estar dentro de esa etiqueta no significa ser un «ser inferior».

    Es muy condescendiente ese testimonio: «Yo no te considero de los míos porque no eres puro». La línea «Juega a Minecraft y, bueno, ya sabes, a Pokémon» es bastante aclaratoria.

  21. KyLe

    Lo siguiente será «El decálogo del buen gamer» o «Los 7 peores vicios de los casuals». Mis dineros a que estos titulares acaban en la portada de vogue.

  22. Deses

    Creo que hasta estos artículos no conocía la palabra «foodie».

  23. Cranchcps

    @meheregistradohoy

    si a mi la visual novel es un género que me gusta, lo que decía es lo poco reconocido que es frente a todos los lauereles que se llevan los walking simulator.

    Y sí, los ace attorney son juegazos.

  24. kong

    @joker73r

    ¡Pero es que aquí no hay un «los míos»! Creo que estás tomando el hecho de usar la palabra gamer como algo con intención de excluir peña, pero que si hicieras un sondeo entre gente de este grupo muy pocos se definirían directamente como «gamers», lo que te daría idea de la poca importancia que se le da al palabro en este ámbito realmente (en estos textos lo hacemos ya por comodidad por estar analizando los tipos de gamer, pero ya)

  25. Joker73R

    @kong
    En serio, si hasta se explica bien en el propio artículo:

    Con ello está intentando decir que aquellos que solamente juegan a este tipo de títulos no pueden considerarse gamers, del mismo modo que quienes sólo comen fast food no pueden ser vistos como foodies.

  26. Sakura

    @joker73r +1000000

    Respecto al artículo, estaba esperando esta etiqueta porque es la que pensaba que más me representaría en cuanto a hábitos (supongo que también a la mayoría de la gente de esta santa casa), y así ha sido. Aún y todo, la pedantería me mata.

    No sé si es buscada o no esa actitud orgullosa y condescendiente del entrevistado, igual que también se han representado ciertos dejes de otros entrevistados que pecaban de ‘radicales’ en canto a su manera de ver a ciertos jugadores. Pero igual que he dicho en otros posts, personalmente miraré en el espejo antes de criticar o decir que no representa o que los foodie no nos pasamos de listos a veces con otras comunidades.

    Aunque, para terminar, creo que precisamente la comunidad Anaitgames es una muestra de este tipo de jugador pero con matices más respetuosos y menos pedantes.

    PD: Esperando el siguiente (y último (?)) artículo, Daniel.

  27. Richi

    La analogía del call of duty y el mac Donalds esa me parece una tontería.
    A mí me encanta comer. Muchísimo. Hamburguesas, burritos, pizzas, pasta, algunos pescados y ensaladas… Pero no estoy interesado para nada en probar comidas nuevas (de hecho me cuesta). Me da una pereza increíble eso de la alta cocina con chefs y gourmets.
    Eso haría que a mí en realidad no me guste comer? No, en mi opinión

    También me revienta el subtexto de comparar call of duty justo con McDonald, como insinuando que es un videojuego de baja calidad. A ver si sus juegos indies de pasear por el bosque van a ser mucho mejores.

    No me gusta el término gamer, pero voy a defender que este no significa ser un connosieur ni mucho menos. Yo a eso lo llamaría eso, connosieur de videojuegos, a esos empeñados en jugar e informarse de todo de los videojuegos. Pero no quiero andar con mierdas de «no eres un verdadero Gamer si no te has jugado al Metal Gear Solid 2 y leído este artículo de como diseñaron el 1_1 del Super Mario»

  28. shikanda

    Y si, en vez de ver estas categorías como una escalera de abajo arriba, girásemos 90° (a la izquierda) y entendiiésemos que todos los perfiles son «gamers», cada uno a su manera pero igualmente válidos?

  29. Deses

    @shikanda
    Eso va en el artículo #5, me parece recordar.

  30. Daniel Muriel

    @sabin No sé por qué será, pero a mí también me apetece tailandés 😉 Gracias por tu comentario!

    @sakuraenbragas Después del «intelectual-cultural» todavía queda algún texto pendiente. ¡No os vais a librar tan fácil de mí!

    @tylc Ufff, a mí lo que me está costando es seguir vuestro ritmo de comentarios. De todos modos, yo sigo chequeando los otros artículos por el que quiera seguir comentando cosas en ellos.

    Gente, estoy siguiendo con mucho interés vuestros comentarios, aunque ahora no pueda intervenir mucho y contestaros a alguna cosa, espero hacerlo a lo largo del día o ya mañana, que habéis sacado temas muy jugosos.

  31. Félix

    @cranchcps
    Yo es que no he jugado muchas, los ace attorney, una de nds que no recuerdo el nombre, 999 que me molestó el final, su secuela que aunque la disfrutara relativamente tengo diezmil problemas con ella y empecé justísimo ayer el Umineko y no aguantaba las continuas insinuaciones sexuales de madrastras, tías, primas, etc.
    ¿Recomiendas algunas en especial?

  32. fonte

    @meheregistradohoy dijo:
    ¿Recomiendas algunas en especial?

    Yo de visual novel sólo he jugado al primer Danganronpa, y sí, recomendado. Y si te apetece visual novel + JRPG entonces con los Persona lo encontrarás.

  33. shikanda

    @cleses dijo:
    @shikanda
    Eso va en el artículo #5, me parece recordar.

    Ya he ido más rápido de la cuenta 😛

    Sobre el foodie/connaiseur/sibarita, me gusta la definición pero no tengo tan claro cómo «identificarlo».

    Acepto todo lo relacionado con noticias/podcasts/música/artbooks/etc, pero sobre los juegos en sí: Tienes que jugar un juego de cada género, o todos los de uno? Qué juegos te dan el logro/trofeo?

  34. Félix

    @fonte
    No aguanto los Persona, me son un verdadero coñazo repetitivo. Los SMT me encantan y he jugado a casi todos. Aún así tengo ganas de jugar al Persona 5.
    De Danganronpa me vi el anime en su día cuando no era tan pijo y me pareció horrible, pero tengo ganas de jugar la novela visual pa comparar igual que con Steins;gate, además no me acuerdo de casi na.

  35. Cranchcps

    @meheregistradohoy

    te iba a recomendar la de danganronpa que a mi me gusto bastante y la de Steins Gate (esta me ha llegado hace poco para vita y aun no la he jugado pero es donde salio la serie de anime) y veo que ya te las han dicho.

    Otra que me gusto fue la de Fate Stay Night que la jugué después de la primera serie que sacaron, el problema con esta es que es un una visual novel erótica.

    Y así que me vengan a la cabeza el título no me salen más (quiero comprarme la psycho pass cuando la vea barata pero no se que tal estará )

  36. Félix

    @cranchcps
    No es problema que tenga erotismo o sexo, el problema es cuando está hecho como en la que decía de Umineko que es enfermizo. Fate Stay Night me echa ahora mismo muy para atrás porque hay diezmil cosas y sólo me gustó Fate/Zero, escrita por el mismo pavo que Psycho-Pass que también me gustó mucho, no sabía que había novela visual pero me hace temerme lo peor porque la segunda temporada fue un bajón de calidad interesante.

  37. Cranchcps

    @meheregistradohoy

    La novela fue la precursora, toda la serie sale de ahí y básicamente eran 3 caminos la original de fate/stay night, la de unlimited blade works y un tercer camino que no ha salido. Pero si lo que te gusto es la de zero esa viene de una light novel que sacaron después, yo la verdad que como era ( y soy) un «fangirl» de archer me encanto el juego (en realidad de los 2 archer 😉 ).

    P.D. acabo de cotillear y la historia del tercer camino la van a estrenar ahora en una tercera serie

  38. juandejunio

    Queda un poco más claro que lo importante es qué tanto te involucras y eso te de una especie de «perfil», el cual no tiene que ser exacto exacto. Yo me involucro mucho en los videojuegos leyendo reviews y entrevistas, entrado acá y opinando, teniendo mas de 3 dispositivos para jugar, escuchando el podcast, pero jamás he ido a un concierto destos de los Final Fantasy (por ejemplo) por que me da un poco de pudor… y también por que nunca he sido muy fanático de las bandas sonoras, recuerdo 3 o 4 canciones de los Marios y Mass Effects y el Halo la típica y listo.

    Ahora, ¿Para qué sirve ordenar esto en categorías más que para el análisis? ¿De qué nos sirve ser realmente tan autoconscientes de que tipo de gamer soy? Entiendo el reclamo de la gente que odia las categorías, por que estamos acostumbrados mas a los estudios de mercado que a los estudios sociológicos, pero tener el corte del gamer actual es para entender cómo la cosa se ha ido moviendo la cosa estos 40 (?) años. Ojo que no todo «se da» como dicen por ahí, muchas destas tendencias son creadas con intenciones de mercado, como las actualizaciones y los juegos incompletos.

    Y no me trago la visión amarilla del mundo de que todos los perfiles son válidos. Puedes comer papas fritas y hamburguesas todos los días, si, puedes hacelo, tienes la posibilidad… pero es menos saludable y «enriquecedor» que tener una dieta mas variada. Y eso es un hecho, no un punto de vista.

    Saludos al autor.

  39. tylc

    @danimuriel
    Gracias, intentaré aportar mi grano al anterior también. Gracias por esta exhaustiva atención que nos prestas!

  40. Daniel Muriel

    @xabieresquiroz Entiendo que el foodie-connoisseur se define en gran medida no tanto quizás por qué tipo de videojuegos juegas, sino por el rango y la variedad de tipos de juego y cómo exploras el medio en su conjunto. O sea, no se trata de que juegues al Gone Home o What Remains of Edith Finch y eso ya te hace gamer, sino de que seas sensible a muchos géneros y tipos de juego, y que sigas con interés todo lo que tiene que ver con la cultura gamer. Eso implica trata el medio del videojuego como cultura (una demanda que muchos jugadores han tenido durante mucho tiempo) pero también reproduce ciertos discursos elitistas en torno a la figura.

    @javieres Muchos os estáis identificando con la categoría foodie (o con su forma de abordar lo gamer) pero sin la parte que excluye a otros. Sin embargo tú aquí sí estás haciendo una exclusión: ¿por qué FIFA o LOL no habría problema, pero Candy Crush ya no te valdría como gamer?

  41. Grosniak

    Yo siempre había considerado que las características que se describen en este artículo son las del hardcore gamer. Pero al parecer la mala prensa ha arruinado la etiqueta y de algún modo han ido surgiendo nuevos sinónimos para un mismo fin: el jugador apasionado de esta cultura que está implicado con ella y dedica su tiempo y dinero a la misma.

  42. RickenMcSuper

    Aquí estamos de acuerdo. Nada es blanco o negro, en los grises está la realidad.

    En anteriores episodios, y a mi parecer, se hablá de unicornios, es decir, figuras que todo el mundo reconoce pero que no existen.
    Me alegra que por fin se empiecen a reconocer los diferentes estratos del mundo videojueguil y que encima sea en esta santa casa.

  43. Mijel

    Hay videojuegos basura como hay comida basura, cine basura, música basura, literatura basura y tele basura. Lo que consumirlos de vez en cuando no te hace peor persona y ni siquiera peor gamer, cinèfilo, lector, etc. Despreciar a la gente por eso es deleznable, como despreciar a los contrarios por intelectuales o sabidillos.

    Yo me considero un poco en esta categoría porque tampoco juego tanto (una consola por generación y apenas toco el PC), pero me interesa mucho el mundo del videojuego como cultura y sector, por lo que paso un montón de horas leyendo, escuchando y viendo videojuegos.

  44. P1RANHA

    @danimuriel dijo:
    @xabieresquiroz Entiendo que el foodie-connoisseur se define en gran medida no tanto quizás por qué tipo de videojuegos juegas, sino por el rango y la variedad de tipos de juego y cómo exploras el medio en su conjunto. O sea, no se trata de que juegues al Gone Home o What Remains of Edith Finch y eso ya te hace gamer, sino de que seas sensible a muchos géneros y tipos de juego, y que sigas con interés todo lo que tiene que ver con la cultura gamer. Eso implica trata el medio del videojuego como cultura (una demanda que muchos jugadores han tenido durante mucho tiempo) pero también reproduce ciertos discursos elitistas en torno a la figura.

    Esa es la parte de este tipo de gamer con la que me identifico. Yo me considero este tipo de gamer, de hecho, y creo que ser gamer en el sentido más puro de la palabra debería ser esto. Me resulta complejo entender que se pueda amar algo a lo que no dedicas una cantidad sustancial de tiempo y por lo que no te interesas salvo como mero pasatiempo. Y ojo, comparto con la figura del hardcore gamer el jugar mucho y hacerlo de una forma premeditada, dedicando tiempo y poniendo interés en mejorar como jugador en los juegos multijugador.

  45. Xabier Esquiroz

    @danimuriel

    Claro, entiendo que el foodie picotea en juegos de todos los generos pero por eso mismo me choca y no llego a entender por que al ser un tipo de persona que ama los videojuegos, odia a las personas que juegan a, segun ellos mismos, juegos comerciales.

    ¿No deberia querer interesarse tambien esos juegos?¿Por que solo le gusta lo que juega el y no lo que juegan los demas? Me parece muy endogamico ese tipo de conducta, la verdad.

    Y respondiendote a la pregunta que planteas a @javieres:

    Yo no considero tampoco que Candy Crush sea un juego, al menos no mucho mas que una tragaperras. Si antes en mi anterior comentario no he mencionado el mismo juego que se menciona en el ejemplo es porque preferia evitar ese debate que me parece que desvirtuaba un poco mi mensaje en si.

    Kyle Bosman decia que Candy Crush no era un buen juego porque estaba basado en la aleatoriedad, es decir, no se requiere ninguna habilidad y casi-ninguna estrategia, solo suerte. Como muchos otros juegos de movil, esta lleno de micropagos y de tacticas de manipulación y de marketing para hacerte pasarte por caja.

    De hecho, creo que fue @pep_sanchez que mencionaba como su pareja abandono el candy crush porque llevaba mucho tiempo atascada en un nivel pero al volver a las dos semanas se paso el mismo nivel al primer intento.

    No se si es un juego o no, pero esas mecanicas rozan lo obsceno y lo inmoral.

  46. Raúl Arsenal

    Este es sin duda el texto con el que más identificado me he sentido hasta el momento. Personalmente entiendo los videojuegos como una forma de vida, con todo lo que ello implica. Se expone y se entiende perfectamente en el texto, el videojuego como cultura es más que una simple afición.

    Lo que no entiendo todavía es la manía de excluir al resto de colectivos de la comunidad por entenderlo de forma diferente.

    Posiblemente todos estos jugadores casual ni siquiera se consideren gamer así mismos o bien no conozcan la profundidad del término culturalmente hablando. Sencillamente no les interesa lo más mínimo. Pero considero que este hecho es poco relevante y no afecta en lo absoluto a la comunidad.

    El hardcore por otra parte entiende la cultura de otra forma y la explota según su visión. Puede que no escuche podcast, lea noticias o se informe de la industria en general, pero está de alguna forma muy metido en la cultura y forma parte de ella indudablemente.

  47. P1RANHA

    @kami dijo:
    @p1ranha
    Basicamente, no solo se ama buscando cierto arte, también tastará cositas con pura jugabilidad y entenderá qué es lo que hace un juego un mero entretenimiento.

    No basta con los «juegos artsy», considero que a la inversa también debería ser el caso. Es decir, he aprendido mucho en cuanto me metí en profundidad en todo el mundillo multijugador, echarle horas a un juego en concreto para mejorar, esports, mucha competitividad y agradezco poder entender qué hay de bonito en todo eso, porque amo los videojuegos, igual que le he dado una oportunidad a juegos con una gran inclinación a su historia.

    Eso podría considerarlo «ser gamer», luego aún se puede aumentar la cosa con juegos todavía más de nicho donde puedes tolerar sus fallos y amarlo de todas formas aunque todo el mundo (incluyendo otros gamers) le parezca un suspenso o aprobado justito.

    Entiendo que en esta comunidad se ven con mejores ojos los single player, pero honestamente y sin intentar ponerme por encima o por debajo de nadie: de poco me vale que una persona vaya de entendida y luego no jugar a ciertos juegos, que eso se supone que es lo que esa misma persona considera como gamer, debido a algún prejuicio.

    Una persona puede considerarse un gamer jugando solo single players y walking simulators, pero no va a ser un gamer GAMER. Por ejemplo, yo vivo a diario algunas de las malas prácticas de los mps de los últimos días (las cajitas), lo vivo a diario puesto que juego cada día a mps y eso no implica que tenga que apoyar y darle dinero a esa práctica independientemente del juego.

    Algunos por aquí son así, repudian esas prácticas y de paso al juego en sí y DE PASO al género, por lo tanto odian los multiplayers. Si seguimos esa lógica odiaria muchísimos juegos single debido a dlcs.

    Sorprendentemente yo puedo disfrutar de CS, Titanfall, OW, lo que sea, y considerar Team Ico la empresa de los GOTYs adelantados a su tiempo, así que no veo por qué el resto tampoco.

    Compro lo que dices. El caso es que amo a partes iguales videojuegos como Overwatch, Destiny 2 o cualquier pequeña joya independiente que se te pueda ocurrir. A cada uno le aprecio lo que está dispuesto a ofrecerme, porque se va a esmerar en hacer bien «lo suyo». Luego está lo que subyace al propio videojuego como conjunto de mecánicas, lo que verdaderamente los hace arte, que es la crítica social, la forma en la que nos evocan sentimientos, etc.

  48. Spider Jerusalem

    Pese a que como la mayoría me identifico quizás más con este tipo de gamer, no deja de resultarme contradictoria esa actitud de mirar por encima del hombro a quien no juega lo mismo que tú.

    Coño, precisamente porque considero que los videojuegos son cultura y arte, y porque soy capaz de ver el valor en muchos de ellos, lo que quiero es acercar esto a más gente, poder hablar con alguien del SOTC y explicarle porqué me flipa e intentar que él también vea ese valor que yo veo y pueda apreciarlo…

    Otra vez lo de los carnets de TRUE GAMER.

  49. Javieres

    @danimuriel

    Supongo que es como el ejemplo del tio de la novia y el candy crush, y su uso mi madre a lo mejor juega al o jugaba al candy crush o a cualquier juego chorra de la play store 10 minutos antes de ir a dormir, algo que hacia cuando se aburría y no sabia que hacer. No le interesan los videojuegos como tal, no se si me explico su contacto es esporádico o anecdotico. Sin embargo el amigo con el que comparto la cuenta de la play aunque solo juegue al Fifa esta mas o menos interesado en esto dels videojocs, va probando cosillas pero lo único que le genera interés es el FIFA. Quizas ninguno de los dos sepa lo que es el diseño de niveles(mi madre y mi amigo) pero mi amigo en su burbuja de FIFA esta mas o menos puesto en el mundillo.

    Esta claro que estoy generalizando pero la gente que tiene un juego fetiche, ya sea FIFA, COD o LOL tienen cierto conocimiento sobre videojuegos,como yo puedo saber algo de cine, pero tampoco profundizo en ello demasiado; pero mi madre o la chica de la que hablas en el articulo tienen el candy crush o el tetris en el móvil y cuando se aburren juegan igual que hace 20 años se compraban libros de crucigramas

  50. Gibson

    Pienso que los hardcore y los gamers de este artículo (sobre todo estos últimos) se están viendo invadidos por los «casuals» y su manera de ver los juegos. Esto debido al gran crecimiento y relevancia que está teniendo el medio en los últimos años, y uno de los resultados justamente fue este; de que se viera alterada la concepción del gamer. El foodie intenta defender al videojuego a que no se lo desvalorice con juegos como candy crush y a la vez defenderse el mismo ( diciendo que no es parte de este grupo). Entiendo en parte esto porque me genera mucho rechazo la palabra gamer actualmente. Pero ellos más que nadie deberían parar con esta guerra de quien es un gamer y quien no, que solo trae cosas negativas.

  51. Jorge G. Macía

    Es interesante esta definición sobre todo porque permite establecer un límite más o menos claro entre quien es un gamer y quien no lo es. Al menos, de manera mucho más clara que con el hardcore gamer, porque en ese caso las fronteras están muy desdibujadas y cada cuál establece una definición distinta.

    No obstante, el pro-elitismo es aquí evidente también. El «yo soy gamer y ellos no» o el «yo pertenezco a la comunidad pero ellos no» es algo que, si no de manera tan decidida, se comparte con aquellos que se consideran hardcore gamers, y busca formar una suerte de grupo que esté por encima del resto. Creo que esto es innecesario e incluso dañino; caer en eso puede ser una actitud más insana de lo que puede parecer a simple vista.

  52. Daniel Muriel

    @meheregistradohoy dijo:
    ¿Jugar hoy día a los Call of Duty o los Medal of Honor viejos sería ser un foodie, ser foodie sería algo circunstancial entonces? Porque jugar antes a Minecraft, más o menos hasta que salió la Adventure Update, la Beta 1.8, sería de foodie pero ahora es de niño rata que hay que despreciar.
    Obviamente el perfil del jugador que jugaba a Minecraft en la beta a uno que lo juegue ahora en general ha cambiado, pero quería hablar de la fragilidad que tiene el representar, el asociar arquetipos de gamer con videojuegos concretos.

    Como decía en un comentario anterior no se está asociado el ser o no ser gamer (o qué tipo de gamer) a videojuegos concretos. De hecho, lo que está proponiendo esta idea de foodie es que para ser gamer tienes que explorar el medio en profundidad, lo que significa jugar a obras muy distintas y seguir lo que rodea a la cultura del videojuego con cierto interés. Puedes jugar perfectametne a Minecraft o Call of Duty o lo que quieras. Eso, en sí mismo no te descalifica como gamer según esta vertiente. El problema viene si sólo juegas a esos títulos y no intentas ir más allá.

    @neurologia Al respecto de lo que planteas. Que el videojuego sea o no considerado como arte, ¿influiría en la propia identidad gamer?

    @sakuraenbragas Interesante. ¿Está todo el mundo de acuerdo, en que la comunidad Anait es mayoritariamente foodie (sin condescendencias)?

    @cleses dijo:
    Sobre el foodie/connaiseur/sibarita, me gusta la definición pero no tengo tan claro cómo «identificarlo». Acepto todo lo relacionado con noticias/podcasts/música/artbooks/etc, pero sobre los juegos en sí: Tienes que jugar un juego de cada género, o todos los de uno? Qué juegos te dan el logro/trofeo?

    Este es un problema inherente a cualquier definición: el de sus propios límites. Sería un punto interesante a discutir: ¿qué nivel de implicación en la cultura y hasta qué punto hay que explorar el medio para poder entrar en esta representación del gamer?

    @neurologia dijo:
    Me parece muy divertida la poca autocrítica que tiene el usuario medio de anait, y no lo digo por malmeter, yo me incluyo en ese poco nivel de autocrítica y en la parte cómica, pero es que no hay mas que frecuentar la web durante una semana para ver que impera el «superiorismo» de aquellos aficionados a nintendo, platinum, kojimadas, fumitoeadas, experiencias interactivas y demases y cuidadito con decir en los comentarios que no te gustan que te puedes llevar desde marea de negativos hasta cuestiones sobre tu criterio.

    Entonces las identidades gamer de Anait estarían más fragmentadas de acuerdo a este comentario. Y que las «categorías» y «niveles» si serían importantes.

    @rickenmcsuper dijo:
    Aquí estamos de acuerdo. Nada es blanco o negro, en los grises está la realidad.

    En anteriores episodios, y a mi parecer, se hablá de unicornios, es decir, figuras que todo el mundo reconoce pero que no existen.

    Entiendo que te refieres a hardcores y casuals. Me parece muy potente la imagen que has usado que son figuras que todo el mundo reconoce pero no existen… ¿pero si se reconocen no tienen, de facto, existencia social?

  53. Kholdin

    Para mi Gamer es todo aquel que juega juegos, no importa la cantidad de horas ni la plataforma. Si jugás juegos con cierta asiduidad sos Gamer.
    Ahora que tipo de gamer es cada uno, eso es otro tema.

  54. Félix

    @danimuriel
    anait es una comunidad de foodies aro
    estamos en una web de noticias y un foodie es aquel que se interesa por los videojuegos y su mundillo yo creo que todo el mundo esta de acuerdo y creo que esta ha sido la unica noticia en la que ha habido comentarios de me identifico con esta categoria (yo incluido tambien es con la que mas me identifico)
    ademas no es una web que pueda tener varias secciones dedicadas a un juego o te saque una noticia de cualquier cosa del overwatch cada semana
    pero en general todo el que lea una web de noticias de forma regular parece ser que perteneceria a esta categoria

  55. DrTenma

    Discrepo en que la analogía del foodie (me) sirva xD Hasta ahora, no había leído ese término, aunque diría que lo he entendido por el contexto. Diría que no deja de ser un «enterado» o «entendido» (por despojar al término de connotaciones negativas o positivas). No sabría tampoco si hay cierto «postureo» en el término puesto que el símil del McDonalds viene a decir «no te creas que sabes de comida si no comes en sitios menos conocidos».

    Una vez más colijo cierto elitismo en la categoría. Un poco como los cinéfilos que desprecian el cine comercial por ser comercial. He escuchado y leído a personas considerar que si alguien ve únicamente blockbusters no puede ser incluido en el sector cinéfilo. Y sí, estoy de acuerdo en que determinados productos de consumo rápido y general son, por definición, «simples» y «estándar» pero ¿eso les despoja necesariamente de todo su valor?

    Se podría decir que cualquier persona que siga alguna web de videojuegos entra en esta categoría por la parte de «estar al día», claro. Ahora bien, uno puede estar informado pero jugar poco a videojuegos. Una cosa es leer sobre ellos en una web, y otra experimentarlos de verdad. Se asume que si te informas, jugarás pero… De nuevo, por cuestión de números habrá más personas interesadas en los videojuegos mainstream que en otros. Igual entran, ven noticias, pero sólo les interesa el análisis del FIFA y el Call of Duty, Están informados pero siguen comiendo en McDonalds.

  56. Daniel Muriel

    @xabieresquiroz Pero ese tipo de estrategias del Candy Crush también están en muchos otros títulos mainstream (tanto la parte micropagos, como la de «facilitarte» las cosas para que no te frustres, o los truquitos de alargar tu vida cuando está cerca de terminarse para que parezca que eres capaz de sobrevivir a una situación difícil). ¿Por qué esas otras obras sí gozan de status de videojuego y el C. Crush no?

    @kami Interesante la diferencia entre gamer y gamer GAMER. En lugar de categorías, ¿distintos gradientes de gamer?

    @javieres ¿Pero no crees que hay quien usa el FIFA también como un pasatiempo? ¿Como lo títpico que echas un par de partidas ahora que tienes un rato o no tienes nada mejor que hacer? Entiendo también que quizás estés apuntando más al modo en el que se juega y las plataformas en las que se hacen. Es decir, el hecho de que el candy crush lo tengas en el móvil hace que su juego sea más «a ratos» que vayas encontrándote en cualquier momento, y que en el FIFA tienes que estar en tu casa y sentarte a jugarlo (pero sigo pensando que quizás lo sigues haciendo como un pasatiempo en tu casa).

  57. Daniel Muriel

    @drtenma Un matiz interesante: ¿Puede existir un gamer que no juega mucho pero que sí sigue asiduamente la actualidad del videojuego y su cultura?

  58. 1984

    @danimuriel dijo:
    @drtenma Un matiz interesante: ¿Puede existir un gamer que no juega mucho pero que sí sigue asiduamente la actualidad del videojuego y su cultura?

    Está claro que no tienes hijos.

  59. DrTenma

    @1984 No los tengo, pero a eso iba, por ejemplo xD Yo tampoco juego tanto como querría porque no tengo mucho tiempo de ocio que reparto entre otras actividades -igual es que no soy gamer.

    @danimuriel también la distinción iba por si necesariamente un gamer debe buscar variedad entre sus géneros y juegos.

  60. Daniel Muriel

    @1984 Bueno, en mi casi sí tengo un pequeñín que no llega al año, así que sé por donde puedes ir. La cuestión es, pongamos que alguien, por la razón que sea (tiene hijos, trabaja todo el día, ha cambiado su estado de salud, ha dejado de interesarle el juego en sí pero no la cultura, no tiene mucho dinero para comprar equipos y videojuegos, etc.) juega muy ocasionalmente, pero sigue con asiduidad todo lo que tiene que ver con el medio. ¿También podría ser considerado gamer? ¿Lo es porque antes jugaba mucho y ahora sigue conectado a la cultura gamer a través de otros medios?

  61. 1984

    @drtenma

    Yo por ejemplo tengo un caso muy grave de comprarme muchos más juegos de los que tengo tiempo para jugar. Y si bien tengo mucho tiempo para entrar a foros, oir podcasts y demás en horas de trabajo (a ver si vais a decir los dos o tres de arriba que no hacéis lo mismo), fuera del curro la cosa cambia.

    E incluso según que juegos lo tengo muy limitado, no puedo jugar a Bloodborne en frente de mi hijo de 3 años.

    Y no olvidemos del pedazo de año que tenemos, que es que no da tiempo a nada, me compre el Axiom Verge, Golf Story, Picross y Thimbleweed Park hace dos semanas y no los he tocado por el Stardew Valley. Y con Mario Odyssey en mis manos, está claro a qué voy a jugar el finde. No a Golf Story.

    Y no sólo con Switch, el Horizon Zero Dawn pendiente, la expansion del Uncharted 4 sólo le he metido 1 hora, la expansión del Dishonored 2 la tengo comprada en Steam y no la he instalado aún, y con The New Colossus lo mismo.

    Puto 2017.

  62. 1984

    @danimuriel

    La verdad, no sé si soy un «gamer». Le voy a comentar en que he invertido gran parte de mi tiempo la última semana:

    Estoy montando un K6-III+ con una Sound Blaster AWE32 CT3910 para poder jugar a juegos de mediados de los 90. Me está consumiendo mucho tiempo porque necesito un modelo específico que lleve el chip OPL3 de Yamaha, que tiene el sonido auténtico de los juegos de entonces, pero en ordenadores un poco más rápidos que un Pentium produce ruido en lugar de música debido a que el puerto ISA se satura de datos.

    Por otro lado, en una máquina que tengo con un Pentium 3 he puesto una disquetera Gotek flasheada con FlashFloppy 0.8.7 que permite cargar imágenes de disquetes de juegos así no tengo que desgastar los originales de mi colección. He logrado ponerle una pantalla OLED que muestra los nombres de las imágenes y un altavoz piezoeléctrico que simula el sonido de la disquetera.

    Estoy jugando a videojuegos? No.

    Esto sería un poco como el aficionado a los coches que restaura un clásico en su garaje, frente al aficionado que tiene un coche de competición y va los fines de semana a correr al circuito.

    Me gustan los juegos, me gusta coleccionarlos, me gusta tener y probar todo tipo de hardware para juegos, me gusta su historia y todo lo que hay detrás, y no tengo mucho tiempo para jugar. Y lo poco que juego lo suelo dejar a medias.

    Es grave doctor?

  63. Daniel Muriel

    @1984 No, no reo que nada de lo que me cuentas sea grave. 🙂
    ¿Tú te identificas como gamer? Hago todas estas preguntas porque me interesan las respuestas, saber qué piensa la gente. Por ejemplo, ha habido gente en los comentarios a lo largo de la serie que destaca que la interactividad, lo jugable, es lo que define al medio y es ahí desde dónde hay que entender el videojuego. ¿Es desde ahí entonces desde dónde hay que pensar al jugador o es algo que está abierto a otras interpretaciones?

  64. RickenMcSuper

    @danimuriel

    Desgraciadamente esos estereotipos existen y a mi parecer son una mancha de petróleo en ojos del público general.

  65. 1984

    @danimuriel

    La verdad es que no me identifico como «gamer». Me identifico como aficionado a los videojuegos y a la tecnología que los rodea. Que puede que sea lo mismo, no lo sé.

    En cualquier caso, el ser un aficionado a los videojuegos no significa estar jugándolos, en mi opinión (igual que ser un aficionado al fútbol no significa que estés en el campo dando patadas a un balón).

    La comunidad gamer pasa mucho tiempo viendo a gamers famosos en Twitch, o yendo a conferencias, o viendo speedruns, o escuchando a Youtubers hablar sobre los piperos, o comentando en los foros.

    Mi madre ha jugado (y juega) más horas al Tetris que todos vosotros juntos. Y no creo que sea una «gamer».

  66. DrTenma

    @1984 bueno, lo que comentas depende del trabajo. Yo tengo acceso libre a internet desde el trabajo (y desde allí he contestado y leído esta mañana el artículo), pero no tiempo y, por ejemplo, no me es factible escuchar un podcast mientras trabajo (o estoy atento al podcast o trabajo).

    Pero te entiendo perfectamente. Los días tienen las mismas horas para todos y no siempre da tiempo a hacer todo lo que debemos y queremos.

  67. Javieres

    @danimuriel
    Puede que sea también por la plataforma de juego, quien juega al FIFA tiene una consola o un PC, ya está haciéndo un esfuerzo por meterse en el mundillo, me refiero están comprando una cosa que van a usar exclusivamente para jugar; quien juega en el móvil es por casualidad o por inercia, es decir compran el móvil para comunicarse y da la casualidad de que pueden jugar al Candy Crush, no se van a comprar un iPhone para jugar al Mario Run expresamente.

    También aparte del esfuerzo de compra está el «esfuerzo» de sentarse a jugar,el móvil lo sacas para matar un tiempo muerto mientras que al FIFA juegas porque te apetece gastar tu tiempo de ocio en ello.

    Todo esto son generalizaciones también te digo y me baso un poco en lo que conozco de mi entorno.

    PD: Perdón si me explico mal me gustaría explayarme más pero estoy escribiendo desde el móvil

  68. Daniel Muriel

    @1984 Pues esta es una vertiente de la identidad gamer muy interesante de explorar, ya que no pasa por el acto que, teóricamente, articularía la definición de jugador de videojuegos que es jugarlos. Está claro que Twitch y Youtube también han abierto nuevas formas de acercarse al videojuego y eso también influye.

    @javieres No, no, te has explicado perfectamente!

  69. Isanonisa

    Personalmente lo de repartir carnets de gamer, cinéfilo, foodie o de cualquier cosa siempre me pareció y me parecerá algo absurdo. Jamás me referí a mí misma como gamer por esto mismo, cuando hablo de cualquiera de mis hobbies digo que soy aficionada a «inserte hobby aquí» porque detesto cualquier palabra inventada para creerse por encima de otras personas que también disfrutan de sus aficiones.

    Entiendo que en determinados ámbitos pueda llegar a ser necesario crear ciertos grupos y separar unas personas de otras, pero cuando esto se utiliza para despreciar a otros que no comparten tu visión me resulta asqueroso.

    Yo sí que hago distinción en cambio con los jugadores profesionales, y ahí englobo tanto a los que ganan dinero en competiciones con ello y a aquellos que aunque su juego no les permita ganarse la vida con él, juegan excepcionalmente bien. Esa es la única licencia que me tomo para separar a unos de otros y únicamente es porque destacan en habilidad por el motivo que sea, no porque los considere más aptos para emitir un juicio sobre videojuegos que a otros que quizá jueguen más y a más juegos pero no tengan la misma capacidad a la hora de destacar.

  70. Adorian

    Francamente, y quitando toda la parafernalia condescendiente haciéndose ver superior, es con la forma de «gamer» de esta serie de artículos que más me identifico.

    Personalmente, creo que si consideras a otras personas inferiores dentro del ámbito en el que lo metas, es que hay algo que falla. Hay que saber ver que hoy día el videojuego se ha normalizado tanto que aún no se han llegado a aceptar del todo las nuevas «clases» de jugadores que se han generado, o simplemente, que ahora son más visibles que antes.

    Quizás, y como ya han comentado, simplemente nos gusta sentirnos parte de un grupo y diferenciarnos del resto, no por ello despreciando al resto, pero sí creando barreras que nos distingan.

  71. kyotchi

    ¡Qué bonito es identificarse con una etiqueta y qué complicado que nadie te vea como una amenaza para las suyas!
    Estupenda serie de artículos la que está saliendo aquí, me parece muy interesante toda la reflexión.

    Creo que el principal conflicto surge de la idea de compromiso que tiene cada persona. El compromiso de una jugadorx con un juego muchas veces tiene varias capas de profundidad.
    Tied Tiger categoriza dicho compromiso en su blog: http://www.whatgamesare.com/2010/12/the-engagement-hierarchy.html

    Me he acordado de esta jerarquía porque lo he visto muy relacionado con los tipos de gamer que se describen en éstos artículos. No obstante, hasta el jugadorx más casual puede estar igual de comprometido con Flappy Bird que alguien hardcore. Si le dedica en su mente muchas horas de su tiempo (aunque no sea necesariamente jugando) o aunque no le dedique tampoco demasiado tiempo, dichos momentos los considera importantes o necesarios en su vida. Jugar es subjetivo y no hay una forma más correcta que otra.

  72. el_adri2020

    Yo si me preguntan ahora quizás me considero foodie, pero diría que pocas veces he considerado que sea mejor o peor «gamer» que otro. Eso sí, si me entrevistan y me preguntan sobre las diferencias con otros «gamers» quizás si daría alguna respuesta discriminatoria para tratar de concretar.

  73. Daniel Muriel

    @isanonisa ¿Considerarías que todo el que se presenta o identifica como gamer lo hace para ponerse en un plano superior que los demás o crees que puede ser un forma de definirse a sí mismo/a?

    @neurologia Habéis sido unos cuantos quienes rechazáis frontalmente cualquier construcción identitaria porque, de una forma u otra, siempre dejará fuera a otras personas. ¿En tu caso no te identificas con nada? ¿Cómo definirías tu relación con el videojuego entonces?

    @kyotchi La idea de (diversos grados de) compromiso como forma de articular lo gamer me parece muy interesante (me parece interesante para cualquier forma contemporánea de identidad).

    @el_adri2020 ¿Podrías dar alguna pincelada sobre qué diferencias verías con «otros gamers»?

  74. Crocopato

    Estos artículos están muy bien, pero sigo sin encontrarme plenamente definido en uno. Supongo que es algo normal, puesto que comparto rasgos del foodie (interés por el medio más allá de los juegos como entretenimiento, busco jugar a varios géneros), del casual (juego poco tiempo en general, y por ejemplo tengo Clash Royale) y del hardcore (buena viciada me pegué con el Destiny 1).
    Al final lo importante es disfrutar del medio y no buscar un solo término que nos defina, puesto que en mayor o menor medida (casi) todos tenemos un poco de todos los géneros.
    Lo que si me parece curioso resaltar es que, como habéis mencionado muchos, las personas entrevistadas consideran de alguna forma «inferior» o «no-gamer» a los que no sean como ellos. Esto me lleva a pensar en si es necesario rebajar o negar la identidad de alguien como jugador/a para reafirmar la de uno mismo.
    (Respuesta: NO)

  75. el_adri2020

    @danimuriel

    Pues para ponerte en situación soy un hombre de 32 años, llámame Julián.

    Desde bastante pequeño cuando mis padres compraron una atari 2600 he jugado a videojuegos, pero no fue hasta mediados de los noventa que jugué asiduamente y de manera más profunda, comprando revistas, interesándome por desarrolladoras concretas, intentando empaparme de todo lo relacionado con el medio.

    Con la madurez llegan las responsabilidades y uno tiene menos tiempo lo que para mí es la diferencia principal con otro tipo de gamer, hay menos tiempo para dedicar al ocio por lo que uno intenta jugar menos pero a cosas muy concretas.

    No hay tiempo para jugar online a FIFA o es difícil cuadrar agendas con amigos para jugar a Battlefield por lo que ese tipo de juegos quedan fuera.

    Siempre queda tiempo para leer un poco sobre el medio o escribir en un foro donde uno se informa sobre las experiencias a las que parece que merece la pena dedicarle unas horas del limitado tiempo. Otra de las diferencias que veo con otros gamers es que no necesito estar a la última y compro juegos actuales de hace unos o dos años o juegos que tenía en la estantería desde 2003.

    En el cómputo final quizás dedique más horas a leer e interesarme sobre el medio que a jugar.

    Espero que estás pinceladas te sirvan de algo ya que tampoco me veo muy capaz de diferenciarme mucho mas de otras identidades. Lo principal quizás sea el interés cultural hacia el medio más que simplemente jugar por diversión.

    Saludos

  76. LordXamon

    @joker73r dijo:
    Conclusión que estoy sacando de estos artículos: Cada grupo de entrevistados considera al resto como seres inferiores, salvo los llamados «casuals» que reciben por todas partes.
    – Si juegas al móvil, no eres un jugador. Ya puedes dedicarle horas al «Clash» y dejarte el sueldo en micropagos que no eres digno de ser considerado un jugador, uno de los nuestros, porque no juegas en el sofá frente a una pantalla de 50″.
    – Si no dedicas 20 horas diarias al «Call of Duty» o «GTA», no eres jugador, porque para ser un jugador necesitas conocerte al dedillo un juego, dedicarle horas y salir periódicamente a ver la luz del sol únicamente mientras la siguiente pantalla se está cargando.
    – Si no escuchas podcasts de videojuegos mientras pruebas distintos juegos no eres jugador. El auténtico jugador es el que lee noticias de juegos y sabe quién es Jenova Chen. Ya puedes dejarte las córneas en el «Overwatch» que dará lo mismo, seguirás siendo un consumidor de un producto para las masas y nada te diferenciará de otros tantos millones de personas o borregos con un mando entre las manos.

    Al final todo es considerarse una persona superior al resto y, creo que esto es lo triste, algunos se han olvidado por el camino de, simplemente, disfrutar.

    Malditos jugadores, han arruinado los juegos.

    Desde luego la persona que describes no se puede definir como foodie-connoisseur

  77. DarkCoolEdge

    Me veo muy reflejado en lo que plantea el artículo pero prefiero desmarcarme de ello, no creo que mi manera de acercarme a los videojuegos sea mejor que la de los demás, simplemente es la que a mí me gusta.
    Y al final es lo que siempre pasa con las etiquetas positivas, el elitismo asoma.