» AnaitGames » Análisis » Análisis de What Remains of Edith Finch

La casa de los espíritus

Análisis de What Remains of Edith Finch

por , 8 de mayo de 2017 a las 12:00 - PC, PS4

Nota AnaitGames 10 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Giant Sparrow y Annapurna Interactive . Lanzamiento: 25 de abril de 2017
Análisis de What Remains of Edith Finch

Lo mejor que se podía decir de Gone Home era que, entre muchas otras cosas positivas, hacía justicia al videojuego como forma de expresión narrativa. El arte de contar historias es algo relativamente nuevo en nuestro medio, que en la mayor parte de su existencia se ha preocupado más de otras facetas relacionadas con su parte lúdica y mecánica, y la tendencia de los guionistas a imitar al cine en estas lides creativas es un vicio ampliamente reconocido contra el que cada vez se lucha con mejores armas. El juego de Fullbright hacía bandera de su naturaleza indie y se desentendía de esa corriente para explicar su relato a su manera, aprovechando las virtudes del medio y mostrando al mundo el potencial narrativo del videojuego con una historia bonita y sencilla.

Cuatro años después, Giant Sparrow y Annapurna Interactive traen al mundo una obra que parece marcar el siguiente peldaño en la escala evolutiva del género errante. What Remains of Edith Finch sube la apuesta y ya no solamente se muestra desacomplejado y preñado de inventiva e ideas frescas, sino que además agarra con las dos manos uno de los bienes más preciados de la literatura contemporánea como es el realismo mágico, lo arranca de los libros y lo hace suyo, demostrando que, por increíble que parezca, es posible que una idea literaria funcione aún mejor en un videojuego. Si uno lo piensa detenidamente, hasta la génesis de este juego —la apropiación de un artefacto cultural con casi un siglo de antigüedad, salido de otro mundo— parece en sí misma una breve fábula de realismo mágico.

De hecho el mismo género, el first person walker, está tan inevitablemente ligado las historias que se ha adueñado del mote burlón acuñado por sus detractores y lo ha convertido en su nombre oficioso, algo que lucir con orgullo. Es un cuentecito espontáneo y metafórico que uno podría utilizar para hablar del bullying, de la identidad, de la tenacidad o de muchas otras cosas que nos rodean en el mundo real, y esa es precisamente la voluntad de What Remains of Edith Finch: ensalzar las historias mismas y, sobre todo, cómo se pueden contar.



La premisa recuerda poderosamente al que quizá sea su único referente en videojuegos, Gone Home, porque toma prestado un punto de partida similar: una chica llega a la antigua casa, ahora abandonada, donde creció. Nada más emigrar desde Noruega hasta un pequeño archipiélago junto a la costa de Washington, la saga de los Finch ha estado sufriendo lo que las habladurías califican de maldición: una serie de catástrofes familiares y trágicos fallecimientos que han ido, década a década, muerte a muerte, erosionando y moldeando los extravagantes rasgos de cada rama del árbol genealógico durante cuatro generaciones. Las desgracias han acabado por marcar la vida de cada Finch y la relación con sus familiares de maneras diversas, y es la propia Edith, la última Finch viva, quien decide volver a la casa que su bisabuelo construyó en Isla Orcas, para intentar desentrañar el misterio de esa supuesta maldición.

Los paseos de Edith por Can Finch son similares a los de Katie por la mansión de los Grenbriar, aunque la interacción con objetos está mucho más limitada. El motivo es, posiblemente, que la casa en la que creció Edith es un lugar de observación, un sitio en el que los objetos no hablan por sí mismos sino por cómo están situados en el escenario. Configuraciones decorativas desvelan la identidad de los antiguos habitantes de aquel hogar, recuerdos y marcas en las paredes que sugieren estados de ánimo, de sueños, ambiciones, anhelos, miedos y frustraciones, multitud de pasiadizos secretos que añaden otra capa de misterio a la historia, y la narración en voz alta que se desprende del juego cada pocos pasos, encajando el texto en superficies del propio entorno en lugar de simplemente sobreimpresionarlas en pantalla. Análisis de What Remains of Edith FinchEl grafismo de cada frase, la caligrafía y el posicionamiento de las letras que la cámara nos invita levemente a leer con suaves empujones casi imperceptibles han recibido un cuidado minucioso y aportan pequeñas briznas extra de información sobre los Finch en conjunto y por separado.

Pero donde más tiene que contarnos What Remains of Edith Finch es en el paso por las alcobas de los miembros de la familia, cada habitación intacta desde la misma muerte de su dueño, casi como una costumbre complementaria a la maldición que les persigue. La casa tiene su propio cementerio —que se levantó antes que los propios cimientos para acoger los restos del tatarabuelo de Edith, tragado por la mar a pocos metros de la orilla antes de desembarcar en el que debía ser su nuevo hogar—, pero los recuerdos permanecen de puertas para dentro.

Las habitaciones sirven como una suerte de álbum de fotos de la nostalgia —una nostalgia agridulce, conmovedora—, cada uno con un pequeño altar conmemorando a su huésped, en lo que parece un mecanismo emocional para soportar la pérdida a través de la celebración de la vida. En cada uno de esos cuartos, la interacción con un objeto nos traslada a una suerte de visión —o ensoñación, o recuerdo, o flashback— que nos explica el final del Finch que estamos conociendo en esa estancia, y cada una de esas visiones ejerce como una suerte de videojuego independiente, con sus propias mecánicas y su propio camino conceptual y artístico. Formas distintas que los cuentos son capaces encarnar, en tono y en aspecto, para contarnos sus relatos. Historias quizá menos importante que la lucidez con la que el juego se abre de par en par y nos revela su razón de ser, su llave maestra: una oda a la versatilidad narrativa, a su naturaleza mutante y su capacidad ancestral para apoderarse de nuevos formatos y posibilidades expresivas. En sus dormitorios hay sueños febriles, hay tebeos frívolos, hay recuerdos, hay dibujos, hay la imaginación de un niño, hay fotografías, hay diálogos y hay incluso la reproducción más impactante y fiel de un proceso psicológico tan difícil de describir y a la vez tan universal como es soñar despierto en pleno proceso de alienación. Espejos que desfiguran de maneras totalmente distintas pero siempre prodigiosas lo que se refleja en ellos, formando un mosaico de pequeños relatos bombardeando la cabeza y el corazón del jugador.

Cada nueva zambullida en los distintos fragmentos de recuerdos soñados, de la tragedia que acabó con la vida de un personaje, significa también conocer parte de su vida y las circunstancias que le acompañaron a la tumba. El juego empuja al jugador en la dirección opuesta a lo intenso de cada desgracia, y en las muertes más escalofriantes hace un esfuerzo aún mayor por tratar de ver lo malo con buenos ojos. Habrá a quien esta suerte optimismo quijotesco le recuerde a Big Fish y su manera tan fascinante de retratar la realidad más turbadora con cálidas luces de colores y una convicción absoluta en que ni siquiera lo más horrible puede empañar el hecho, sencillo, grato y reconfortante, de haber podido formar parte de aquello. De haber vivido.

Análisis de What Remains of Edith Finch

Si el realismo mágico como movimiento literario se caracteriza por algo es, más que ninguna otra cosa, por su propia condición subjetiva. No es tan importante la mezcla de escenarios reales con sucesos aparentemente irreales o imposibles: lo importante es que el realismo mágico es una manera de entender el mundo explicada desde una perspectiva concreta. La magia es a menudo la herramienta con la que los personajes dan un sentido, un contexto o un motivo a los sucesos de la realidad palpable, intercalando el fruto de la imaginación para adornar un evento trágico o enmarcar la desgracia en una fantasía de algún modo más accesible o menos dolorosa de asumir. Y quizá por ese abandono parcial de la razón para abrazar la imaginación el encaje del realismo mágico en los videojuegos parece tan genuinamente natural, casi como si se hubiese inventado para nuestras máquinas antes que los shoot’em up, los plataformas o el mismísimo Pong: porque no existe medio más subjetivo que el videojuego.

Es en ese ejercicio quimérico y hasta un poco ingenuo de añadir dragones a las mazmorras donde más brilla —deslumbra, quizá— What Remains of Edith Finch: la manera de encontrar el tono exacto entre lo siniestro y lo inspirador, de moldear esa fórmula con formas distintas —como el niño que elabora distintos animales y criaturas fantásticas con un único lingote de plastilina— y arrojarnos a algo parecido a un experiencia astral inversa: un viaje hacia el interior de uno mismo.

No sé si What Remains of Edith Finch es el mejor juego que he jugado últimamente, pero sí sé que es, sin ninguna duda, el más importante. [10]


Análisis de What Remains of Edith Finch
Comparte este artículo:
Comentarios (75) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Airrel
    Airrel Airrel, 08/05/2017 @airrel, Usuario Offline
    Uf vaya notaza. Yo en el podcast al oír Realismo mágico, Isabel Allende y García Márquez ya lo había marcado en mi lista de fijos.
  • Toni Juan
    Toni Juan Toni Juan, 08/05/2017 @toniki, Principiante Offline
    Solo he visto la calificación (aún no he leído el análisis) y es que lo sabía, sabía que le cascarías un 10 solo por lo embriagado que parecías durante el podcast.
    Lo que me sorprende es que incluso en frío le hayas puesto un 10, esto si que es solemne. Ahora si que si voy a jugarlo, bueno, primero leere el textazo, que seguro que me entran aún más ganas.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 08/05/2017 @srvallejo, Usuario Offline
    @pinjed Es tu primer 10 en esta casa no?
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 08/05/2017 @haru, James Moriarty Offline
    Hostia, vaya encrucijada. El Gone Home no me entró.
  • MiguelRodRic
    MiguelRodRic MiguelRodRic, 08/05/2017 @miguelrodric, Principiante Offline
    Joder, cómo no vamos a querer a los videojocs
  • pinjed
    pinjed pinjed, 08/05/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @srvallejo

    Correcto. Y espero que no sea el último.
  • LordSyme
    LordSyme LordSyme, 08/05/2017 @lordsyme, Principiante Offline
    Esta review ya es la definitiva, encima el primer 10 de pinjed. El jueves cae.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 08/05/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Fantástico análisis de un juego aún más fantástico.
    Nunca me voy a cansar de recomendarlo, llevo una semana en campaña.
    @pinjed me alegra mucho ver qué te has atrevido con el 10 y me ha gustado la forma en la que lo justificas. Enhorabuena.

    Para los que piensen que no pueden con un Walking simulator, decir que reúne lo mejor de estos pero se acerca en ocasiones a cosas más activas como The Vanishing of Ethan Carter. Creo que es un juego que va a funcionar incluso para los más reticentes al "genero".

    Solo os pide 2-3 horas y 15 euros.
    Y os guste más o menos, no os va a dejar, en ningún caso, indiferentes.
  • ww1942
    ww1942 ww1942, 08/05/2017 @ww1942, Principiante Offline
    Me impactó TANTO alguna de las historias contadas que me agarro a ese 10 con más fe que a ninguno. Creo que hace cosas que no recuerdo haber visto antes, y eso es digno de admirar a día de hoy.
    Ojalá se pudiera aquí hablar de algunas de las historias y de su manera de ser contadas sin reventar el juego a los demás.
    Por cierto, jugadlo; seáis fans o no del género...
  • Cigarro
    Cigarro Cigarro, 08/05/2017 @cigarro, Principiante Offline
    Y a mí que la tipografía que han elegido para esos textos flotantes me parece un poco fea, como demasiado cerca del comic sans. Pero bueno, no deja de ser una nimiedad y le tengo unas ganas tremendas al juego.
    Eso de asistir a los últimos momentos de vida de los personajes como idea me ha recordado a los inicios de capítulo de A dos metros bajo tierra, aunque aquí supongo que tendrá menos guasa el asunto.
    Me ha gustado mucho ver ese 10 ahí.
  • ww1942
    ww1942 ww1942, 08/05/2017 @ww1942, Principiante Offline
    @haru dijo:
    Hostia, vaya encrucijada. El Gone Home no me entró.


    Te diría que ni lo dudes; dale una oportunidad, que es una joya!! ;)
  • cutney4tw
    cutney4tw cutney4tw, 08/05/2017 @cutney4tw, Principiante Offline
    A mi con Gone Home se me hizo el culo pepsicola.
    Le había seguido la pista a este What Remains of Edith Finch pero el lanzamiento me ha pasado casi desapercibido. Ya era compra segura, y este pedazo de análisis consigue que tenga todavía más ganas.

    Por cierto (y medio off topic), ¿la gente de Gone Home están con un proyecto nuevo verdad?
    Me suena haber visto en algún video de la PSX o de algún evento de estos un pequeño teaser. Creo que Tacoma se llama. ¿No se sabe mucho al respecto verdad? Me sonaba principios de 2017 pero últimamente no he visto nada al respecto.
    Ganazas también :)
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 08/05/2017 @lolskiller, Principiante Offline
    Yo estoy como @haru, en cambio el Firewatch me encanto. Por lo tanto creo que el problema fue con el juego y no con el genero en si.
    Caerá antes que el spoilercast, no tengo ninguna duda.
  • Cigarro
    Cigarro Cigarro, 08/05/2017 @cigarro, Principiante Offline
    @cutney4tw
    Sí, Tacoma, es como una aventura espacial. Juraría que va a ser exclusivo de XBOX One.
  • cutney4tw
    cutney4tw cutney4tw, 08/05/2017 @cutney4tw, Principiante Offline
    @cigarro
    Ostras pues a ver si sale en PC con unos requisitos asequibles porque sino tendré que pedir prestada una Xone o algo :pensando:
  • Reshi
    Reshi Reshi, 08/05/2017 @reshi, Usuario Offline
    Viéndolo jugar en Twitch quedé maravillado. Ese juego, no es normal. Es algo así como un Dear Esther pero encocado.
  • ivb
    ivb ivb, 08/05/2017 @ivb1973, Principiante Offline
    Sí.
    Definitivamente, sí.
    ESTE es el bueno. Un canto a la vida, una forma alternativa de vencer a la muerte. Y todo lo vives tú, lo experimentas en tus carnes.

    Desde el 2015 que cada año sale algo que se cuela en mi top 10 de la vida, el de este año es este (y el Zelda). Y me planteo si ponerlo en el Top 3.
  • Minsc
    Minsc Minsc, 08/05/2017 @minsc, Principiante Offline
    Ojalá tener tanto corazón para disfrutarlo como Pinjed. Tengo ganas y miedo a que me defraude por las expectativas creadas.
  • Peio
    Peio Peio, 08/05/2017 @peio, Principiante Offline
    Anda que no molarías un Spoilercast en el que hablarais de cada una de las historias (tanto en su fondo como en su forma).
  • Fixxxer
    Fixxxer Fixxxer, 08/05/2017 @fixxxer, Usuario Offline
    Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. He visto a @pinjed cascarle un 10 a un juego. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
  • Petete_torete
    Petete_torete Petete_torete, 08/05/2017 @petete_torete, Odín de la Venezuela, Salvador de Gegrmovas, El que no Descansa Offline
    @fixxxer
    Solo te ha faltado un gif de la escena.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 08/05/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @haru

    A mí el gone home meh pero éste me ha encantado. En parte por el acabado gráfico, que el de Gone home me parece una vergüenza, por impersonal (creo que tiraba de assets predefinidos del motor del juego), y porque la historia me pareció una chorradilla sin interés que nunca llega a atrapar.

    Son juegos del mismo género... Como lo son también Sonic Boom y mario galaxy
  • TizonaES
    TizonaES TizonaES, 08/05/2017 @tizonaes, Principiante Offline
    Mi economía de estudiante y este 2017 están resultando ser totalmente incompatibles. Por cada juego "que quiero y no puedo" muero un poquito por dentro.
  • Marston
    Marston Marston, 08/05/2017 @mrmarston, Usuario Offline
    excelente análisis como siempre, y como dices es realmente un juego muy importante.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 08/05/2017 @haru, James Moriarty Offline
    @majinantonio dijo:
    @haru


    Son juegos del mismo género... Como lo son también Sonic Boom y mario galaxy


    Cual de los dos es el bueno?
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 08/05/2017 @tachenko, Principiante Offline
    @haru
    Otro a la lista. No solo Gone Home, también Dear Esther y The Vanishing of Ethan Carter son otros famosos walking simulators que tuvieron bastante bombo en su momento y a mí me parecieron videojuegos mediocres. El único que se salva es Firewatch.

    A este le daré un tiento cuando esté rebajado, no suelo coincidir demasiado con las reviews de pinjed. Aunque escribe de puta madre, creo que en ocasiones se "flipa" demasiado con las notas. Por ejemplo, le cascó un ochazo a Outlast 2 y yo le daría un 5 pelao :-)
  • Usuario eliminado, 08/05/2017
    @haru gone home es la hostia... En todo caso es comparar mario galaxy con sonic aventure.
  • TracesOnSky
    TracesOnSky TracesOnSky, 08/05/2017 @tracesonsky, Principiante Offline
    Creo que What remains of my wallet sería mejor título.

    2017 es el año.
  • Capdecanoa
    Capdecanoa Capdecanoa, 08/05/2017 @lefton, Principiante Offline
    Ya me tocó reescribir un capítulo de la tesis por culpa de Her story y a este ritmo de publicaciones creo que la voy a tener que empezar de cero
  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 08/05/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    #ElPeorAñoDeLaHistoriaDelsVideojocs (enésima entrega).
  • Usuario eliminado, 08/05/2017
    Me lo he comprado del tirón, aunque lo pueda jugar dentro de 2 años. Menudo semestre joder.
  • cutney4tw
    cutney4tw cutney4tw, 08/05/2017 @cutney4tw, Principiante Offline
    @tachenko
    Ostia pues precisamente a mi Firewatch (que me encanta) me parece tal cual una evolución directa de Gone Home. Bebe totalmente de ahí. Lo mejora en todos los aspectos claro. Pero en el fondo pocas cosas nuevas hace que no viésemos ya en Gone Home 3 años antes...

    Cabe decir que me enamoran mucho estas experiencias narrativas, especialmente si están bien hechas como es el caso. Aunque también entiendo que a quien no le gusten cosas tan marcadamente narrativas, pues supongo que si que es un MEH.

    En cambio Dear Esther y Ethan Carter no los veo para nada a la altura de los otros.
  • Uematsu
    Uematsu Uematsu, 08/05/2017 @tomimar, Principiante Offline
    Joder, pues de cabeza.
  • ElAlexRG
    ElAlexRG ElAlexRG, 08/05/2017 @alexrevg, Principiante Offline
    Es un pepino, sí. Aunque el último tramo cae en picado, si no estoy de acuerdo con el 10 es por la parte final. Tiene momentos imborrables, y desde luego es de los mejores juegos del año. De lo que va de 2017, le pondría segundo por detrás de Zelda, y por delante de Little Nightmares (a falta de darle al Night in the woods, y no considerar Mario Kart juego de 2017).
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 08/05/2017 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Y no estamos ni a mitad de año.
  • Moebius
    Moebius Moebius, 08/05/2017 @moebius, Principiante Offline
    Si ponemos en un excel las notas de los juegos que ha analizado Pinjed este año y hacemos la media el resultado que aparecería en la celda sería = El peor año de la historia de los videojuegos. Vaya racha, tú.
    Vaya maravilla de juego, joder. Lo compré sin saber muy bien de que iba. Había visto gameplays rarillos y el tráiler de la psx me lo acabó vendiendo aunque me creó una idea distinta a lo que ha sido. Pocas veces he sentido tanta inmersión como en éste. Ese diseño artístico tan retorcido y grotesco, que empapa al contexto, le da forma y te lo tira a la cara constantemente . Una genialidad que no esperaba de este estudio. Y cuando habláis a veces del flow de Inside donde todo encaja de manera perfecta para que no haya un microsegundo que te haga pensar que estás jugando a un videojuego, ojito con eso en éste.
    Hasta ahora en los videojuegos se utilizaba mucho el recurso de las notas o los audios para contar ciertos relatos secundarios que se apoyan de la historia pero este año hemos visto el caso las cintas de RE7 y los recuerdos de éste, que ojo como recurso narrativo videojueguil.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 08/05/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    Después de jugar hace mes y pico a The Unfinished Swan, tenía claro que este lo iba a jugar sí o sí. Me alegra ver que merece mucho la pena.
  • IRA
    IRA IRA, 08/05/2017 @ira, Principiante Offline
    @pinjed ¿Has jugado Kentucky Route Zero? Todo lo bueno que mencionas en el análisis y en el Podcast me recuerda a ese juego. Sobre todo lo de clavar el tono del realismo mágico.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 08/05/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @alexrevg

    No considerar NieR como candidato a GOTY me ofende profundamente
  • ElAlexRG
    ElAlexRG ElAlexRG, 08/05/2017 @alexrevg, Principiante Offline
    @majinantonio No me lo tengas en cuenta :oops: Y encima también tengo que darle a Persona 5. Necesito que los días duren más horas.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 08/05/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @haru dijo:
    @majinantonio dijo:
    @haru


    Son juegos del mismo género... Como lo son también Sonic Boom y mario galaxy


    Cual de los dos es el bueno?


    Aquel en el que se van a los juegos Olímpicos
  • Fernando Benito
    Fernando Benito Fernando Benito, 08/05/2017 @fernando_benito, Principiante Offline
    @darkcooledge
    Me alegra que alguien que alguien mencione The Unfinished Swan porque joder, parece que los de Giant Sparrow ha salido de la nada y ya tenían un juegazo en caché.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 08/05/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @fernando_benito

    De hecho, que Edith Finch me haya pillado por sorpresa es, en gran parte, porque The infinite swan me pareció correcto y prou. Y creo que a mucha más gente le ha pasado lo mismo
  • terry
    terry terry, 08/05/2017 @terrymcguinis, Principiante Offline
    Malditos seáis

    Algún día haré el cálculo de lo que me gasto al año por vuestra PUTA CULPA
  • KnockKnock
    KnockKnock KnockKnock, 08/05/2017 @knockknock, Principiante Offline
    Y yo que quería ahorrar para un viaje este veranito...
  • Vicenterased
    Vicenterased Vicenterased, 08/05/2017 @vicenterased, Principiante Offline
    Llevo siguiéndole la pista bastante tiempo y con el análisis sólo me entran más ganas de sentarme delante del televisor, evadirme durante un par de horas y disfrutar. Menudo año llevamos
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 08/05/2017 @yurinka, Usuario Offline
    Vaya, por el potencial que vi en Unfinished Swan, la calidad general de los "indies" incubados/apoyados por Sony Santa Monica, y lo que vi en los trailers me esperaba que gustase, pero no me esperaba un 10. :)

    A ver si me lo pillo pronto y saco un hueco entre tanto juegaco. Vaya año de locura. Al próximo que alguien os diga que PS4 no tiene juegos, escupidle en la puta cara. xD
  • Sonikku
    Sonikku Sonikku, 09/05/2017 @sonikku, Usuario Offline
    @fixxxer dijo:
    Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. He visto a @pinjed cascarle un 10 a un juego. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.


    :bravo: :bravo: :bravo:
  • Franru
    Franru Franru, 09/05/2017 @franru, Principiante Offline
    Yo Gone Home no lo caté pero me paso los días hablando de firewatch, creo que me subo al barco.

    En la reseña de Steam deberia venir este texto, sería el juego más vendido sin duda.
  • Memories of Green
    Memories of Green Memories of Green, 09/05/2017 @memoriesgreen, Principiante Offline
    Si no te gustó Gone Home, te puede gustar Edith Finch?
  • Isosq
    Isosq Isosq, 09/05/2017 @isosq, Principiante Offline
    Joder pensaba esperar a q bajase un poco de precio en ps4, pero me da que tras leer esto, esta tarde va a caer xD
    Gone home me encanto y al igual que firewatch me parecen autenticas joyas que nos ofrecen experiencias diferentes en un mercado como es el de los videojuegos que muchas veces es repetitivo y lleno de juegos genericos hasta decir basta.
  • Sr_Ton
    Sr_Ton Sr_Ton, 09/05/2017 @sr_ton, Principiante Offline
    La semana pasada me reservé una tarde para Little Nightmares. Despues de escuchar el último podcast creo que haré lo mismo con este. No porque tengan similitud si no por duración y entrar ambos en mi categoria de videojuegos de café y sobremesa. Tal vez no me entendeis, yo ya me entiendo a mi mismo.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 09/05/2017 @haru, James Moriarty Offline
    Juego acabado y aunque me ha gustado un poco menos que Firewatch, no he podido parar de pensar en él en toda la noche. Cada minuto que pasa me gusta más.
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 09/05/2017 @mimercio, Principiante Offline
    Voy a hacer un comentario que es carne de dislike, pero soy un valiente.
    Está claro que medir los videojuegos por horas es un error, porque puedes jugar durante 100 horas a algo que no te reporte absolutamente nada, como por ejemplo hacer de recadero en un mundo abierto sin chicha ni limoná (por poner un ejemplo no concreto de un sistema de juego muy utilizado actualmente).
    Pero... ¿Cada hora de esta película interactiva cuesta 10 euros? Creo que es lo único que me separa del instabuy con las buenas críticas que estoy leyendo / escuchando desde Eurogamer y Anait que es lo mejor que hayt.
    A riesgo de parecer un tieso o miembro honorífico de la hermandad del puño... A día de hoy prefiero pagar estos 20€ por la Edith, que pagar el pase de temporada de Breath Of The Wild.
    Ahora mismo tengo 20€ con ganas de sacar a bailar a alguien, y entre la indecisión, los candidatos son: What Remains Of Edith Finch, DLC The Ringed City (DSIII) o Tumbleseed (que el cambio me daría para un cubata).
    ¿Hay alguien más que le parezca 20€ más de la cuenta por una aventura de 2 horas? Seguramente lo juegue y me coma mis palabras, pero a priori siento esto en mi cuelpo papito.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 09/05/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    Le tenía ganas a un juego del género errante (me ha encantado la etiqueta, mucho más que first person walker), y creo que este va a ser el elegido.

    Maravillosa la maquetación del artículo, por cierto.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 09/05/2017 @srvallejo, Usuario Offline
    @mimercio

    Es caro, no nos vamos a engañar. A 15 euros no picaría tanto. Dicho esto: Es un juegazo que si te interesan los videojuegos como herramienta narrativa no te puedes perder. Si tienes los 20 euros, dale durisimo. Si vas más corto, espera que seguramente caiga una rebajilla dentro de poco. Aunque claro, siempre te arriesgas a que algún desalmado te spoilee.
  • zazito
    zazito zazito, 09/05/2017 @zazito, Principiante Offline
    @mimercio
    Sin meterme en lo que debes o no opinar, simplemente voy a plantear otro ejemplo similar y el por qué no se debe utilizar el método "horas" para calcular un precio si no el "valor" que algo tiene por sí mismo. La idea parte de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=RKXZ7t_RiOE en el que una persona del público dice que se debe pagar por horas un diseño concreto.

    Quien trabaje con clientes sabe que esa ecuación 'horas = dinero' no es del todo lógica. Si un diseñador (como en el ejemplo del vídeo que adjunto) tarda muchas horas en realizar un diseño final, le pagarás más dinero. Si una persona tarda apenas unos días, le pagarías menos. Eso significa que se está castigando el ser eficiente. Es decir, no tiene lógica medir por horas el valor, si no por el valor implícito del trabajo realizado.

    En el caso de What Remains Of Edith Finch, cuando terminas el juego y observas unas fechas que te informan de 4 años de desarrollo del videojuego. Un grupo de desarrolladores más bien reducido. Te muestran una foto del equipo, y fotos personales. Una gente que se ha atrevido a poner sobre la mesa una mezcla de mecánicas y narrativas de diferentes medios, incluido el videojuego. Y funciona. Te plantean algo íntimo, personal y familiar. Han tomado riesgos por todos lados. ¿Estamos entonces hablando del valor que tiene la obra por sí misma si hablamos de cuanto tardo en acabar el videojuego?

    Creo que es necesario coger un poco de perspectiva, y observar que no todo es tan matemático. No siempre se puede medir todo 1:1, ya que las variables y relaciones con el producto no son una mera transacción para comerte un donut de una panadería. Aquí hay más cosas a considerar.

    PD: Como clientes, estamos en nuestro derecho de decir si comprar o no, y dependerá de cada uno que sea worth it. ¡Eso desde luego!
  • zazito
    zazito zazito, 09/05/2017 @zazito, Principiante Offline
    Lo jugué anoche del tirón y grata sorpresa. Cada poco rato estaba con la boca abierta de par en par. Sólo puedo recomendar jugarlo.
    Gran texto, as always.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 09/05/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Ante tan magnífica crítica no me queda más que comprar y jugarlo y jugarlo. Reconozco que escuchando el podcast notaba una de cal y otra de arena: a mí el realismo mágico me carga.
  • xaviwan_thefly
    xaviwan_thefly xaviwan_thefly, 09/05/2017 @xaviwan_thefly, Principiante Offline
    Si hay algo mas destructivo, desde mi punto de vista, para la industria que los DLC, los Early Acces, los Kickstarter y los e sports (es generacional) es el valor que hoy en dia le da la mayoría de consumidores a la (larga) duración de los juegos. Esa falsa idea que cuanto más mejor que provoca que nos comamos títulos con más relleno que Ana Obregón resultando tediosos, repetitivos... aburridos. Incluso hemos visto juegos que se han llamado al mundo abierto con tropocientas misiones para dar horas y horas, y otros que están virando hacia el online por este mismo motivo.

    La calidad y valor de un juego, una película o un libro (y no me gusta meter artes de por en medio) no se mide por su extensa duración, al contrario, lo más complicado y lo que tiene más valor es encontrar la duración exacta para lo que quieres transmitir, ese es el mérito.

    Pero hoy en día en este mundillo no es así, y reclamamos el 'mínimo 1 euro = 1 hora'. Y también que si técnicamente el juego no ha requerido esfuerzo alguno salga más barato. Para mí, absurdo. Y, aunque antipopular, creo que un precio estándar de salida para todos los juegos independientemente del género, la duración o el tamaño de la desarrolladora, ayudaría a crecer a la industria.No veo el motivo por el que What Remains of Edith Finch debe salir a 20€ y el Uncharted 4 a 70€.

    En fin, que si algo tengo claro es que la duración repercute en la calidad y creatividad de los estudios.
  • Capitan Tostadilla
    Capitan Tostadilla Capitan Tostadilla, 09/05/2017 @capitan_tostadilla, Usuario Offline
    En un mundo con presupuestos limitados y juegos con estos precios creo que es bastante entendible que la duración importe.

    Que pueden ser unas horas increíbles pero no vamos a estar mirando a las musarañas el resto del mes.

    También pasa al revés claro, Me he jugado todos los Fallout pero en estos momentos de mi vida me es complicado dedicarle tantísimas horas a un solo juego así que Fallout 4 ni me lo he planteado.
  • zazito
    zazito zazito, 09/05/2017 @zazito, Principiante Offline
    @capitan_tostadilla
    Claro, totalmente. Pero para echar horas creo que hay otras opciones, y juzgar algo por lo que no es no lo veo lícito. Son las necesidades de cada uno lo que al final manda, claro.
  • Aroh
    Aroh Aroh, 09/05/2017 @aroh, Principiante Offline
    PARA LOS QUE TENGAN DUDAS:
    ¿Sabéis esa sensación que se te queda durante una semanita, de haber jugado algo grande, más allá de la historia, la jugabilidad o los gráficos? Ese cosquilleo que te hace sentirte orgulloso de formar parte de este mundillo y haber vivido una experiencia única que te llega dentro y que te gustaría que toda tu familia y amigos también pudiesen experimentar por que crees que merece la pena...esa sensación ICO, Journey, Firewatch, Shenmue, The Last Guardian, etc? Pues eso.
  • Sr. Pompas
    Sr. Pompas Sr. Pompas, 09/05/2017 @srpompas, Principiante Offline
    ¿Alguien sabe a cuánto está el m² de sandbox?

    A mí Gone Home me pareció una mierdecilla pretenciosa que me aburrió a los pocos minutos, pero Firewatch fue mi GOTY del pasado año. Sobre Giant Sparrow, y bajo la presión que les suponía ser los nuevos Thatgamecompany, opino que The Unfinished Swan es un juego con ideas brilllantes y mucho más interesante e importante que flOw. Y por lo que llevo de What Remains of Edith Finch, parece que aquí han parido algo gordo.
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 09/05/2017 @raidoku117, Principiante Offline
    El 10 más cantado desde nuclear throne desde que sigo esta casa, nunca te había escuchado tan ilusionado @pinjed.
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 10/05/2017 @mimercio, Principiante Offline
    @srvallejo
    @zazito
    Gracias por vuestros consejos y opiniones. Como dije al principio del comentario, medir el precio de los juegos en función a las horas que le vas a echar puede ser un error, pero si Persona 5 durase 5 o 10 horas no hubiera pagado ni de coña 65€ para tenerlo en mi colección.
    Por tanto, creo que la duración no es importante para medir la calidad del juego... Pero al mismo tiempo, creo que sí es importante para ponerle un precio final al producto.
    Los 20€ del Little Nightmares o Inside los veo más justificados que los de Edith Finch, pero eso va más con mi personalidad y con lo que me atrae de un videojuego.
    En fin, me gusta ver tanta ilusión por aquí, porque debe estar genial y me encantará jugarlo cuando lo vea a 12€.
    .
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 10/05/2017 @srvallejo, Usuario Offline
    A la gente que critica que se hable del precio. Calma chicos, que no se está diciendo que el juego no es un 10 por costar 20 euros. Solo que si vas un poco justo de dinero, pagar 20 euros para comprarte el edith finch puede suponer que te tires unas cuantas tardes sin nada a lo que hincarle el diente.

    Más comprensión con la economía del resto, y menos vinagrismo. Que la gente a venido a decir que le duele no poder pagarlo, no que el juego sea una mierda.
  • Dani_Melow
    Dani_Melow Dani_Melow, 11/05/2017 @dani_melow, Principiante Offline
    Acabado en una noche.
    Me lo pensé muchísimo antes de comprármelo y lo hice sin leer ni saber nada sobre el para llegar lo más virgen posible (y sin saber nada de ese 10 que le ha cascado Fran)
    De las mejores experiencias que he tenido no solo en videojuegos, si no en cualquier medio (Libros, cine...)
    Haceros un favor y juegearlo.
    Podríamos hacer un hilo en el foro del juego y comentar con spoilers las cosicas que nos han gustado ¿no?. Me muero por hablar de el
  • Bernardolo
    Bernardolo Bernardolo, 11/05/2017 @bernardolo, Principiante Offline
    Lo acabo de jugar del tirón y me ha parecido impresionante. Dos horas es la duración adecuada. El juego no deja de sorprender y el despliegue de recursos narrativos es apabullante. Recomendable 100%
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 11/05/2017 @ankokuryu, Principiante Offline
    @aroh dijo:
    PARA LOS QUE TENGAN DUDAS:
    ¿Sabéis esa sensación que se te queda durante una semanita, de haber jugado algo grande, más allá de la historia, la jugabilidad o los gráficos? Ese cosquilleo que te hace sentirte orgulloso de formar parte de este mundillo y haber vivido una experiencia única que te llega dentro y que te gustaría que toda tu familia y amigos también pudiesen experimentar por que crees que merece la pena...esa sensación ICO, Journey, Firewatch, Shenmue, The Last Guardian, etc? Pues eso.
    ... uf... sí lo pones así no me va a quedar otra que comprarlo; el problema es que todavía tengo pendientes el Firewatch y el Little Nightmares (y entre los 3 es mucha plata).
  • Evon
    Evon Evon, 12/05/2017 @evon, Usuario Offline
    Terminado...Ya estoy listo para ese spoilercast
  • tom
    tom tom, 14/05/2017 @tom, Principiante Offline
    Me estuve pensando durante más de una semana si comprar el juego o no. Me parecía caro.
    Ahora os digo que es barato, y que no os perdáis esto, por favor os lo pido xD Si no podéis comprarlo ir a casa de un amigo y jugarlo junto a él, lo que sea, pero jugadlo.
    La sección del pescado es lo mejor que he jugado en mi vida, como conjuga narrativa y mecánicas, es increíble, como bien dice el artículo, el camino a seguir en cuanto a madurez en este medio. Y poder decir que tú has estado ahí y lo has experimentado en directo no tiene precio.
    Es un juego al que volveré muchas veces y que enseñaré a mis familiares y amigos como un trofeo, como un «mira, de esto somos capaces, mira lo que te estás perdiendo, esto no lo ofrece ningúna otra forma de ocio».
    Gracias por tanto (y a vosotros Anahit por estar siempre ahí, deseando oir ese podcast con spoilers).
  • MateoOlveira2001
    MateoOlveira2001 MateoOlveira2001, 25/05/2017 @mateoolveira2001, Principiante Offline
    Candidato al GOTY? O ya lo tiene asegurado el Zelda? curiosidad, no he probado ninguno de los dos.
  • Avs
    Avs Avs, 11/06/2017 @avs, Principiante Offline
    @pinjed Aunque hayas puesto que el juego está disponible para Mac, me apena informar que no es así... -.-
  • pinjed
    pinjed pinjed, 11/06/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @avs

    Tienes razón, no sé por qué lo puse.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba