» AnaitGames » Análisis » Análisis de Little Nightmares

Para Elisa

Análisis de Little Nightmares

por , 25 de abril de 2017 a las 11:00 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Tarsier Studios y Bandai Namco . Lanzamiento: 28 de abril de 2017
Análisis de Little Nightmares

Dicen que la función de un crítico es relatar parte de su propia experiencia; lo que no suele decirse tanto es que esa experiencia viene siempre precedida, y a menudo condicionada, por otras experiencias. Lo más reciente que me ha pasado en el terreno cultural, antes de echarle por fin las manos encima a Little Nightmares, es una relectura tremendamente intensa y obsesiva que estoy realizando de It (Eso), la novela de Stephen King que a finales del próximo verano recibirá una segunda adaptación cinematográfica y a la que vuelvo casi veinte años después de mi primera vez a solas con ella. Llevo algo más de la mitad del tomo, que es un mamotreto de 1.100 páginas una detrás de otra, pero el arranque sigue siendo un puñal que no he logrado sacarme del estómago durante el resto de la historia, un momento de terror demasiado feroz como para sacármelo de la cabeza. En el último día de su vida, justo antes de ser literalmente destrozado por el payaso Pennywise, Georgie Denbrough pasea sus escasos seis años de edad por la calle frente a su casa, correteando bajo la lluvia junto a un barquito de papel que navega juguetón hacia la boca de alcantarilla más terrorífica de la historia del cine y la literatura. Georgie viste un impermeable amarillo, la misma prenda hecha jirones con la que un vecino lo encontrará mutilado y desangrado unos segundos después de la última sacudida letal.

La niña que protagoniza Little Nightmares también lleva un chubasquero amarillo, también corretea con esa fragilidad desgarbada de los niños y también es devorada, con toda probabilidad, en los primeros minutos de partida. Mi cerebro teje él solo esa conexión de inmediato, justo donde late el cuajarón persistente que es mi recuerdo de Georgie y su asesinato, y me remuevo en mi asiento. Doy un trago largo a mi botellín de agua, me subo la montura de las gafas y, al pulsar start, noto que me estoy sujetando al mando con más fuerza de lo habitual. Esto sí que es empezar condicionado, me cago en la mar.



Little Nightmares es un juego de terror. No es un survival horror ni echa mano del susto ni de los resortes típicos de los juegos pensados para poner tenso al jugador. Su apuesta es opresiva pero colorida y con una entrega total a su propia dirección artística: sus entornos mezclan lo industrial y lo fantasioso, el aire mágico de un cuento infantil sombrío —los muebles, redondeados y asimétricos como una caricatura sucia, son de un tamaño desproporcionado, de una escala confusa respecto a la niña, subrayando siempre la misma idea: estamos indefensos y en un lugar al que no pertenecemos— con la sordidez polvorienta de una casa sucia y abarrotada por algún anciano demente. El ambiente empapa cada espacio con un detallismo siniestro, como si fuesen pequeños escenarios delimitados, decorados de distintas obras del Theatre du Grand Guignol.

Las criaturas que residen en esas galerías oscuras tienen, de hecho, aspecto de marioneta. Pero no de las que penden de hilos o cubren una mano, sino de las que llevan a un adulto dentro que se encarga de caminar y operar los misteriosos mecanismos de sus gestos. Casi podemos sentir el peso de los monstruos, balanceándose aparatosamente en cada desplazamiento mientras llevan a cabo sus tareas domésticas. Esa cualidad de lo ajeno también acentúa la incomodidad: esos bichos están en su cocina, salando pescado, machacando filetes, o en su almacén o su biblioteca, ordenando juguetes y otras pertenencias que probablemente han salido del mismo sitio que el mar de zapatos que atravesamos poco después de empezar el juego. Es un hogar, pero un hogar ajeno. Y si dice Sartre que el infierno son los otros, el hogar de los otros tiene que ser, por extensión, algo infernal.

La rutina de los monstruos solo se interrumpe cuando somos avistados y entonces entran en un frenesí espantoso que les lleva a perseguirnos entre bufidos acelerados y un gruñir hambriento propio de depredadores tras un sabroso animalillo. Sus carnes colgantes se bambolean de maneras inimaginables, sus brazos imposiblemente largos palpan como tentáculos lugares que parecían no poder alcanzarse, sus bocas torcidas se deforman aún más entre gorgoteos, y sus ojos de trapo barren el entorno en nuestra búsqueda. No son nuestros únicos enemigos en el juego, pero sí son los que marcan la pauta de nuestro recorrido y dan sentido al escenario que ocupan.

Análisis de Little Nightmares

El sigilo básico del que echamos mano para pasar inadvertidos entre los gigantes comeniños, y también el diseño de la mayoría de puzles que nos obliga a desplazarnos varias veces por zonas peligrosas para llevar piezas de un lugar a otro, hacen de Little Nightmares una experiencia concentrada, de una densidad pegajosa que impregna todo el juego. No solo es que sus distintas facetas estén entremezcladas en los mismos tramos (en unos pocos metros puede haber sigilo, rompecabezas y persecución, como si el juego se hubiese propuesto aprovechar cada espacio al máximo), sino que también los propios objetos con los que interactuar, el mobiliario y los monstruos, poseen una cualidad especialmente robusta. Es difícil de describir, pero se parece mucho a la diferencia que uno percibe en una película al distinguir entre efectos digitales y efectos físicos, con látex, gomaespuma y sangre falsa.

Al igual que sus primos hermanos creativos de Playdead, la gente de Tarsier Studios no ha utilizado el guion como un envoltorio a sus puzles, sino al revés: Little Nightmares busca, ante todo, contarnos una historia, un relato tenebroso para asustar a los niños al principio que, a medida que avanza el juego, empieza a evolucionar hacia una fábula de fuertes destellos políticos en remota sintonía con cuentos como Watership Down o Rebelión en la granja. Y al mismo tiempo, en su afán expresivo, el juego huye de toda explicación, de toda premisa argumental, de todo atisbo de cogernos de la mano para llevarnos a algún lado. Ni un solo texto más allá de leves indicaciones mecánicas en los primeros rompecabezas, ni un diálogo, ni una palabra. La vehemencia con la que el juego se apoya en un terror infantil esencial como es el del abandono (alguien me sugirió en el avance cierta influencia de La ciudad de los niños perdidos, y acertó de lleno) le lleva a sugerir cierta concepción de la orfandad del propio jugador, completamente desamparado ante lo que está por venir.

Little Nightmares pide a gritos ser juzgado por su historia y por su manera de contarla, y en ese sentido su enérgico movimiento final parece buscar una redondez cercana a la del final de Inside que por desgracia no consigue igualar. La idea general se entiende pero quedan flecos que no acaban de dar la nitidez necesaria al simbolismo de su conclusión, y en ese sentido se hace más difícil seguir pensando más en él por lo que insinúa que por su exhibición visual. Pero esas tres horas y media de sortear fauces babeantes y dedos arácnidos inspiradas por el Tim Burton más ominoso, el Jean-Pierre Jeunet más oscuro y el Jim Henson más grotesco —humedecido también, quizá, por la influencia de Maurice Sendak y los hermanos Grimm— son, sin duda, un paseo fantásticamente mórbido y absorbente, siguiendo a un frágil barquito de papel en el riachuelo junto a la acera de tu calle, hacia esa boca de alcantarilla negra y hedionda en cuya oscuridad, pase lo que pase, nunca, nunca, nunca debes mirar. [9]


Análisis de Little NightmaresAnálisis de Little Nightmares
Comparte este artículo:
Comentarios (57) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Neng
    Neng Neng, 25/04/2017 @neng, Principiante Offline
    Menudo año llevamos de jueguicos, la madre
  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 25/04/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    #ElPeorAñoDeLaHistoriaDelsVideojocs
  • terry
    terry terry, 25/04/2017 @terrymcguinis, Principiante Offline
    Así no nos podemos poner al día eh?

    ASÍ NO
  • MMusashi
    MMusashi MMusashi, 25/04/2017 @mmusashi, Principiante Offline
    Wow, fantástico texto, Fran. Que bien que al final habemus juegazo con éste Little Nightmares !
  • Javieres
    Javieres Javieres, 25/04/2017 @javieres, Principiante Offline
    A veces se echa de menos ese año que fue 2014....

    Que no!
  • Capdecanoa
    Capdecanoa Capdecanoa, 25/04/2017 @lefton, Principiante Offline
    Lo tengo en la lista de Amazon esperando este análisis para confirmar o eliminar. Por lo que veo voy a ser algo más pobre...
  • Usuario eliminado, 25/04/2017
    Y yo aquí esperando la Edición Six con su cajita y figurita como si no hubiera mañana.... que ansias.
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 25/04/2017 @mio_tony, Principiante Offline
    Mmm, creo que sólo soy yo pero la imagen final se mezcla con el último párrafo (como un pegote negro)
  • rules
    rules rules, 25/04/2017 @rules, Principiante Offline
    nin
    En las mismas. Llevo entregado al Zelda desde hace dos meses, pero no me puedo resistir a este juego y a su, aparentemente, maravillosa edición física.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 25/04/2017 @preacher, Usuario Offline
    Lo de este año no es ni medio normal, madre mía
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 25/04/2017 @kamelot666, Principiante Offline
    @mio_tony dijo:
    Mmm, creo que sólo soy yo pero la imagen final se mezcla con el último párrafo (como un pegote negro)


    A mi tambien me pasa.
  • Ahab
    Ahab Ahab, 25/04/2017 @ahab, Principiante Offline
    1998, ¿eres tú?
  • cutney4tw
    cutney4tw cutney4tw, 25/04/2017 @cutney4tw, Principiante Offline
    @mio_tony dijo:
    Mmm, creo que sólo soy yo pero la imagen final se mezcla con el último párrafo (como un pegote negro)


    CC: @pinjed

    Yo también lo veo, es como un pegote negro que parece que no forma parte de la imágen de debajo.

    Por otro lado el juego va a caer más pronto que tarde. Ya le tenia el ojo echado desde la BGW y esperaba este análisis para ver que todo había ido bien.

    Lástima que coincida con Mario Kartocho, sino sería Day One. Aunque veremos, igual si el 28 ya ha llegado la nómina tiramos la casa por la ventana, que la ocasión lo merece.
  • rules
    rules rules, 25/04/2017 @rules, Principiante Offline
    Está siendo tan abrumador 2017 de momento que da la sensación que ha pasado un año de los grandes juegos de enero, como puede ser Resident Evil 7. Y especialmente abrumador para los poseedores de PS4.
  • Risarovi
    Risarovi Risarovi, 25/04/2017 @risarovi, Principiante Online
    ¿Será este el INSIDE bueno?
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 25/04/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    Menos mal que es cortito. Ojalá juegos más cortos :rezo:

    Con lo que quiero jugar tardaré en hacerme con este pero que lo juego sí o sí lo tengo clarísimo.
  • Cigarro
    Cigarro Cigarro, 25/04/2017 @cigarro, Principiante Offline
    Después de algo tan gordo como lo que supuso Inside parece una idea de bomberos sacar ahora un juego de puzles y sigilo en 2D, protagonizado por un niño y con una ambientación sofocante, algo así como haber comprado todas las papeletas para salir escaldado. Y sin embargo este Little Nightmares tiene una pinta estupenda y se le intuye muy buen gusto y personalidad propia. Ganazas de echarle el guante.
    ¿Quién puede matar a un niño?, preguntaba Chicho Ibáñez Serrador. Pues no parece que ni a Playdead ni a estos de Tarsier les tiemble demasiado el pulso a la hora de hacerlo.
    Qué año, señores.
  • Anteriormente conocido como ivb1973
    Anteriormente conocido como ivb1973 Anteriormente conocido como ivb1973, 25/04/2017 @ivb1973, Principiante Online
    Me dije que este saciaría mis ganas de terror al ver las opiniones divididas del Outlast 2.

    Igual caen los dos en edición física.
  • phfceramic
    phfceramic phfceramic, 25/04/2017 @phfceramic, Principiante Offline
    Si no he entendido mal, el cocinero al final es Chicote, ¿no?
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 25/04/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Que a este le caía un 9 lo sabían hasta en el fascio.
  • TracesOnSky
    TracesOnSky TracesOnSky, 25/04/2017 @tracesonsky, Principiante Online
    Me pongo en huelga de mandos caídos hasta que deje de salir tanto juegazo. No doy puto abasto.
  • Usuario eliminado, 25/04/2017
    @cigarro a mi inside me sento mal. Entiendo que depende de gustos y demas pero me parecio tremebundamente inferior a limbo y a este aqui presente. La historia me dejo decepcionado y los puzzles nada hiper innovador.
    Este aqui presente me parece una maravilla y un analisis maravilloso sin duda : )
  • Cigarro
    Cigarro Cigarro, 25/04/2017 @cigarro, Principiante Offline
    psicomotron
    Pues no lo sé. Supongo que todo es cuestión de gustos. A mí Limbo me flipó en su momento pero lo de Inside me pareció ya una cosa de locos, coger la misma fórmula y llevarla a otro nivel. Pero, vamos, Limbo es cojonudo y si Little Nightmares también lo es pues mejor que mejor y todos salimos ganando.
    Un saludo.
  • Revil
    Revil Revil, 25/04/2017 @revil, Principiante Offline
    Ayer me pegue 10 minutos mirando en amazon la edición especial... Y callo!
    Y con este analisis se termina de confirmar la elección!
    Buen analisis! Y por lo que parece! Buen juego
  • IRA
    IRA IRA, 25/04/2017 @ira, Principiante Offline
    Hasta hace poco seguía este juego con mucho interés pero después de jugar Inside y viendo las similitudes me huelo la decepción desde aquí.
    Ojalá saquen la demo pronto para despejar la duda.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 25/04/2017 @tachenko, Principiante Offline
    Yo me espero a rebajas. He leído que el juego es demasiado fácil y que su duración no llega a las 3 horas. Ningún problema con esto si el resto de apartados, principalmente la historia, cumplen, pero desde luego no voy a pagar 35€ que es lo que piden por él
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 25/04/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Fantástico análisis Fran. Tus nueves son dieces para mis oídos.
    Me encanta cuando conviertes los textos en relatos.

    Ya lo tenía comprado pero ahora lo espero incluso con más ganas.
    Vaya finde que vamos a tener entre este y el Mario Kart.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 25/04/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @tachenko
    Yo me lo compre hace dos semanas en Amazon UK por 16£ (En físico, PS4) y no parecía parte de una promoción u oferta.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 25/04/2017 @selinkoso, Principiante Offline
    Va por la senda de Inside pero lo siento aun mas grotesco, no perturbador, menos inquietante, pero terrorífico y menos tensionante pero lleno de grima. Yo le tengo ganas.
  • xaviwan_thefly
    xaviwan_thefly xaviwan_thefly, 25/04/2017 @xaviwan_thefly, Principiante Offline
    Yo lo compraré junto a Mario Kart 8.

    No se que pasa hoy en día con la duración de los juegos que a la mayoría de los consumidores les resulta tan determinante, y así estamos, con títulos que duran decenas de horas de manera artificial con sus misiones secundarias, sus paseos interminables y el online metido con calzador.

    El valor de un juego no debería juzgarse en base a la duración y yo agradezco infinitamente las desarrolladoras que sudan de la demanda de los jugadores y hacen el juego que tienen en mente, dure lo que dure.
  • Usuario eliminado, 25/04/2017
    ...a los que no os ha gustado el GOTY del año pasado, INSIDE, estáis muertos y vacíos y además no sabéis nada de videojuegos.

    pd: ¿así que esto es lo que se siente al valorar y despreciar el gusto de otros...?, mmm, delicioso.
  • Fonéticamente Germova
    Fonéticamente Germova Fonéticamente Germova, 25/04/2017 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    nin
    Recuerda marcar los negativos de quien critique Inside xD
    ----

    Ganas mil, en lo que tenga un PC para jugar lo pruebo sin duda.
  • Usuario eliminado, 25/04/2017
    @gegrmova hombre ahora a todos los que critican Inside opinen lo que opinen de otro tema les planto un -1 por decreto y listo. Como debe ser :)
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 25/04/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @tachenko

    35 la edición física, con figura, ost... La edición digital son 20 pavetes.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 25/04/2017 @tachenko, Principiante Offline
    @diegodcsantos
    ¿Tus jueves son dieces? :grin:
  • Marston
    Marston Marston, 25/04/2017 @mrmarston, Usuario Offline
    no es por nada tio, pero vaya manera de escribir joder...juegazo que me llega el viernes y pedazo de análisis, más que nunca, grande Fran.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 25/04/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @tachenko
    Nueeeves nueves.
    Que te compres el juego coño. Jajaja
  • Kipik
    Kipik Kipik, 25/04/2017 @kipik, Principiante Offline
    QUE NO TENGO MÁS PASTA COÑO, a ver si se enteran las desarrolladoras porque esto es un no parar, me cago en la puta. Grandísimo análisis y grandísimas las ganas que le tengo a este juego.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 25/04/2017 @kyle, Principiante Offline
    El análisis ha molao un puñao, el juego tiene pinta de molar otro.
  • AdriEgo
    AdriEgo AdriEgo, 25/04/2017 @adriego, Principiante Offline
    Enorme el artículo. Mis dieses.
  • sickSiD0
    sickSiD0 sickSiD0, 26/04/2017 @sicksid0, Principiante Offline
    @majinantonio
    En Amazon estaba a 27.99 hace un día o dos si eras premium. Si no, añade dos euros más.

    Y buen análisis y con ganas de jugarlo que encima en Álava tenemos fiesta el día que sale :bravo:
  • plissken
    plissken plissken, 26/04/2017 @plissken, Principiante Offline
  • Puny_Games
    Puny_Games Puny_Games, 26/04/2017 @puny_games, Principiante Offline
    Amazon UK, ven a mí. Espero que no se agote la física para junio.

    Saludos.
  • Banano
    Banano Banano, 26/04/2017 @banano, Usuario Offline
    Bien Fran, interesante análisis, como siempre. Sólo una cosilla, veo que hay mucho veterano que ha leído el libro de IT (yo también lo leí en su momento) o ha visto la peli, pero tratar de evitar SPOILERs, siempre, aunque sólo sea una escena. Seguro que puede evitarse. Nunca sabemos quien no las ha visto todavía o ha leído el libro. ;)
  • Galth0r
    Galth0r Galth0r, 26/04/2017 @galth0r, Usuario Offline
    Madre Mía @pinjed si ya tenía ganas de jugar al juego, ni te cuento después de leerte.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 26/04/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @banano dijo:
    Bien Fran, interesante análisis, como siempre. Sólo una cosilla, veo que hay mucho veterano que ha leído el libro de IT (yo también lo leí en su momento) o ha visto la peli, pero tratar de evitar SPOILERs, siempre, aunque sólo sea una escena. Seguro que puede evitarse. Nunca sabemos quien no las ha visto todavía o ha leído el libro. ;)


    Le estuve dando vueltas sobre si publicarlo o no, pero es algo que sucede literalmente en las primeras diez páginas del libro. No sé.
  • RdeMr
    RdeMr RdeMr, 26/04/2017 @rdemr, Principiante Offline
    Me ha encantado el análisis, Pinjed. Una de las cosas que han convertido a Anait en mi segunda visita del día es esa calidad que destilan vuestros textos, plagados de referencias culturales. Ya me atraía este juego, pero después de leerte creo que lo compraré sin dudar ; )
  • Jorge G.M.
    Jorge G.M. Jorge G.M., 26/04/2017 @kvothe_, Principiante Offline
    En gog.com está para reservar por 20€ y te regalan Inside (hasta el 12 de Mayo). https://www.gog.com/game/little_nightmares

    Me parece un combo de la ostia si no tienes ninguno de los dos.

    Yo le tenía muchas ganas, y el análisis no ha hecho más que avivarlas. Sigue escribiendo así, @pinjed.
  • Joaqui
    Joaqui Joaqui, 26/04/2017 @joaqui, Principiante Offline
    Ha sido leer el texto y pillar el juego directamente.

    Por cierto, otro hijo de los ochenta que ha leído It y mas diabluras de Stephen king. Brillante la intro del análisis.
  • Artorias
    Artorias Artorias, 28/04/2017 @artorias, Principiante Offline
    Ya me están tardando los ueputas de Amazon, se supone que me llega hoy pero ni rastro todavía!!! XD.

    Jamás, se pasa por la cabeza hacer pre reservas ni mierdas así, pero la edición coleccionista eran a penas 26 euros, el diseño me pareció tan la hostia, y la temática de terror me flipa, así que con éste hice una excepción. Ahora encima veo que es juegazo!

    Y felicidades a pinjed!!! me ha encantado la reseña.
  • enialis
    enialis enialis, 28/04/2017 @enialis, Principiante Offline
    Una horita le llevo, más o menos... y con el corazón en un puño constantemente. Aplaudo como un loco al apartado artístico y la atmósfera que han conseguido. Le tenía ganas y por ahora está pareciéndome una joya.

    Cómo está evolucionando el sector gracias a estos juegos. Y luego habrá gente que seguirá diciendo que vamos de mal en peor. :nono:
  • Sakura
    Sakura Sakura, 30/04/2017 @sakuraenbragas, Principiante Offline
    Me lo acabo de terminar y hay que darle su mérito y sus aplausos fuertes con creces. Pero también tiene su colleja, sobre todo dos cosas que me escaman, de delito: la penalización al jugador cada vez que se muere es ridícula a ratos y ciertas escenas quedan muy cerca del adjetivo 'injustas', de prueba y error mal.

    Y lo que me inquieta es que al terminar los créditos vi a los 5-6 señores mínimo que tenían de testers, lo cual, si se suman dos o dos, lleva a pensar que ciertos checkpoints mal colocados o zonas artificialmente difíciles se dejaron así para alargar la vida del juego...

    Me flipa todo lo demás pero es que salí tantas veces del juego por culpa de todo eso que me cortó el rollo a más no poder. No lo disfruté ni la mitad de lo que podría haberlo hecho :_(
  • landman
    landman landman, 01/05/2017 @landman, Usuario Offline
    Joder qué gustazo de juego, de principio a fin, GOTY!!!

    @sakuraenbragas
    Hostia yo no he encontrado tantos problemas, he tardado menos de 3 horas del tirón, tal vez al inicio algún checkpoint que te hace escalar un rato, y luego he rejugado una sección y mientras que la primera vez lo hice a la primera, al rejugarla tuve que repetirla 5 veces hasta recordar que la pasé esprintando y saltando xD Aun así el juego te deja claro cuando cambias de "capítulo" por si quieres darle sesiones más cortas sin interrumpirlo mucho.
  • Sakura
    Sakura Sakura, 02/05/2017 @sakuraenbragas, Principiante Offline
    @landman igual soy el típico tío al que Trico no le hizo caso entonces :(

    Entiendo que no le pueda pasar a todo el mundo pero como game designer sabes que esas cosas se cuidan al detalle siempre que se pueden, por si el jugador muere demasiado o simplemente muere, sobre todo en un juego así.

    En Inside, que es el ejemplo que viene inmediatamente, lo tenían muy medido. Aquí, si eres tan manco como yo, sí que frustra muchas veces sin razón y te saca.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 06/05/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    El juego me ha gustado mucho pero me ha decepcionado bastante el final. No soy de los que gustan sepultar un juego (o trilogía) por los últimos cinco minutos, pero de verdad que le bajaría mínimo un punto a la nota por una conclusión tan poco satisfactoria.

    No es un final estrictamente malo, pero sí muy inferior al resto del juego. Una lástima.
  • Rudyard14
    Rudyard14 Rudyard14, 28/05/2017 @rudyard14, Principiante Offline
    Yo lamento ser la voz discordante, pero lo comencé lleno de expectación por lo bien que habla todo el mundo de él y Little Nightmares me ha parecido un juego con una capacidad de sorpresa nula, errores en el control y una duración ínfima, por no hablar de una simpleza criminal en sus puzzles. Es precioso y todo lo que queráis a nivel de diseño, pero hacía tiempo que no me arrepentía tanto de pagar 20 euros por un juego.
  • samdax
    samdax samdax, 29/06/2017 @samdax, Principiante Offline
    Terminado. Precioso en lo visual y con algunos momentos memorables, pero, debo ser demasiado tonto, porque la historia me ha parecido demasiado simple, y el final, pues me he quedado igual. Una pena.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba