Sentimiento houdiniano

Statik, el puzzle de escapismo para la realidad virtual

La palabra escapismo se usa muy a menudo en textos sobre videojuegos de una forma figurada para expresar ese aspecto relajante que busca evadir al jugador de su realidad cotidiana, pero en Statik lo podemos utilizar de manera literal: la idea es escapar del yugo de un artefacto experimental, una especie de esposas muy sofisticadas con un complejo mecanismo de apertura que debemos averiguar.

La excusa es que estamos en las instalaciones de un científico de un lugar llamado Institute of Retention donde se trabaja, en efecto, el arte de mantener a la gente en un mismo sitio contra su voluntad. El doctor en cuestión nos pide que pongamos de nuestra parte para dar con la solución del rompecabezas que nos libere las muñecas. El tono parece tener algo de esa especie de aire inquietante a la par que humorístico tan de Portal, aunque mi mente enferma me redirige hacia la saga de películas SAW y sus artefactos con cuchillas y resortes.

Lo más interesante de Statik es que está siendo desarrollado para la realidad virtual de Sony, la PlayStation VR, y es una de esas propuestas un poco distintas al mareo inevitable que nos espera en los próximos meses recorriendo trenes de la bruja y recibiendo sobredosis de estimulación visual. Al final, cuando la cosa se serene, serán cosas como Statik las que queden en el poso.

Redactor
  1. El Jugador Medio

    De entrada, mola. Esto de la VR además de parecer algo diferente, ha de serlo.

  2. Harman

    Only for PS4Neo.

    For the players.

  3. Pep Sànchez

    Keep Talking and Nobody Explodes + Portal = GOTY.

  4. ikky

    Y ademas es una manera muy astuta de no romper la inmersion al seguir teniendo nuestras manos sujetando el gamepad…que parece una obviedad pero ahí está