Mayo marcea

Rally, ciudades, Warhammer y tractores: estos son los juegos de mayo de PlayStation Plus y Xbox Live Gold

Sony y Microsoft han anunciado los juegos que sus suscriptores premium podrán descargar durante el mes de mayo como parte de las promociones de PlayStation Plus y Xbox Live Gold. Hay un poco de todo: desde simuladores de rally hasta simuladores de urbanismo; desde simuladores de granja hasta simuladores de ser un muñequito de Warhammer. Técnicamente no hay de todo sino solo una cosa.

Empecemos por Xbox; tenéis el vídeo promocional, en inglés, sobre estas líneas. Ahí se ofrecen cuatro juegos, como de costumbre: dos de Xbox One y dos de 360. Para One tenemos V-Rally 4 y Warhammer 40.000: Inquisitor – Martyr. El primero, la última entrega de la veterana serie de Infogrames (más popular en otra época, por supuesto, y ahora en manos de Bigben Interactive), no fue particularmente bien recibido en su momento; no he tenido el gusto de jugarlo, pero por ahí se le pusieron pegas a la IA y a ciertas concesiones a la accesibilidad que lo alejan de ser rival para los pesos pesados del subgénero, minoritario pero que en los últimos años ha tenido buena representación. El segundo es un dungeon crawler ambientado en el mundo de Warhammer 40.000; tampoco lo he jugado, pero parece disfrutón, sinceramente.

En Xbox 360, por su parte, tenemos Sensible World of Soccer, remake del clásico de Amiga, y Overlord, uno de esos doble A con ideas interesantes y cierta audacia que tanto bien hicieron al catálogo de la anterior generación de consolas. Los dos son de 2007; buen año.

Pasemos a PlayStation Plus; sobre estas líneas está el vídeo con el que Sony España promociona su oferta para este mes.

Los dos platos principales de mayo son Farming Simulator 2019 y Cities Skylines. Es una selección deliciosamente retorcida para las últimas (esperemos) semanas de confinamiento estricto, si me preguntáis. El primero es uno de esos hits de culto que poco a poco han ido ganando velocidad y ahora tiene hasta liga competitiva; aunque he intentado meterme en su rollo varias veces, confieso que no he sabido cogerle todavía el gusto, aunque no descarto hacerlo en algún momento.

Cities Skylines no necesita presentación: uno de los títulos que recuperó el testigo de los simuladores de urbanismo de los que SimCity fuera rey en su día, este ya veterano juego de gestión aprovechó el viraje de la revisión de la serie de Maxis para hacerse un lugar en el ecosistema del videojuego que ha sabido mantener a base de expandirse, en todos los sentidos: con nuevos contenidos que se han ido publicando desde su lanzamiento en 2015 y también saltando del PC, quizá su territorio natural, a las consolas, donde también ha funcionado muy bien.

En España, PlayStation Plus incluye, como viene siendo habitual, un título exclusivo desarrollado localmente bajo el paraguas de la marca PlayStation Talents. Este mes le toca el turno a Treasure Rangers, del estudio vasco Relevo, un juego de plataformas y acción en 3D en el que se busca reflejar, de manera positiva e inclusiva, algunas realidades del autismo. Hace unos meses pude hablar con Jon Cortázar, fundador de Relevo, mientras jugaba a su anterior juego, Baboon!; en ese vídeo hablamos también de este Treasure Rangers.

  1. DarkCoolEdge

    A nivel personal y como usuario del Plus, un mes muy flojo. El Farming lo caté por curiosidad hace años y no es para mí. Lo mismo el Cities pero sin haberlo probado. Quizás un día me anime.
    En cuanto al juego de Relevo pude probarlo en el Fun & Serious y no me gustó lo que vi, un juego de ps2 pero con HD. De los mediocres. Lo único interesante, que para ser justos lo es bastante, el tema de la inclusividad con el autismo. Seguro que tiene un público y lo disfrutará pero, de nuevo, yo no estoy ahí.

    En fin, tampoco es como si no tuviese cosas a las que jugar. De hecho me vendría mucho mejor más tiempo que más juegos XD

  2. Diego.

    Sony se ha tomado la cuarentena en serio, joder.

  3. Nanomaxine

    Justo acabo de instalar el Streets of Rage 4, que desde hoy está disponible en el GP, a ver que tal.

  4. John Exotic

    @chiconuclear Hitman – The Complete First Season esta gratis en la PSN por si quieres añadirlo a la noticia. Supongo como parte de la iniciativa Play at Home?

    https://store.playstation.com/en-gb/product/EP0082-CUSA02369_00-FULLEXPERIENCE00?state=returning&state=returning&cid=6b231416-f181-4d6f-b69e-e4eecf031225&code=1VMuuK&cid=0dc729ce-a17c-4255-9b06-04ebef758243

  5. FERIFO

    Sony gana el mes de mayo.

  6. Termal

    Joder, ya podria haber caido el Inquisitor en el plus en vez del City. El Farming va a estar bien.

  7. For_the_Republic

    @john_doe esto es muy raro porque los juegos de Play at Home aún se pueden adquirir hasta el 6 de mayo y no está claro que sea una iniciativa que se fuera a mantener de manera periódica. Quizá sea un error o quizá un renuncio ante las fuertes críticas por el flojo mes del plus. Desde luego, aún no se ha anunciado nada en el blog de Play Station.

    EDIT: No, no es un error, pero parece más cosa de I/O interactive. ¿Quizá una promo de cara a las rebajas de PSN? https://twitter.com/IOInteractive/status/1255815681452445696

  8. Demo_one

    Lo raro aquí es que se solapen los juegos del plus y del now. Que alguien me corrija pero esto no había pasado hasta ahora: Cities Skylines y el juego ese de hacer suelos ya están en el Now.

  9. Gnocchi

    Es cierto que no a todo el mundo le gustan los juegos del Plus. Yo le he metido 250 horas al Farming 17 en el PC, y este no va a ser menos.

    Resumiendo, ambos son dos juegazos pero son juegos de PC, no de consola.

  10. juandejunio

    que mal, bueh, el backlog es grande igual así que da lo mismo… rara vez he instalado y jugado estos juegos del gold la verdad, es la tendencia un mes así.

  11. John Exotic

    @for_the_republic
    Parece ser una promo independiente como los findes de prueba de Ubisoft. Pasado el 3 de mayo desaparece de tu biblioteca.

  12. Yurinka

    @carrington dijo:
    Sony se ha tomado la cuarentena en serio, joder.

    En PSN estaba gratuito al menos unos dias además de Uncharted Nathan Drake Colleciton, Journey y el maravilloso (no lo digo en broma) Pac-Man Championship Edition 2.

  13. Porcellino

    Ejecutivos de Sony intentando sacar tajada de la fiebre del momento:
    «FARMING SIMULATOR + CITIES SKYLINES = ANIMAL CROSSING FOR GROWN-UPS».

  14. El Jugador Medio

    @demo_one dijo:
    Lo raro aquí es que se solapen los juegos del plus y del now. Que alguien me corrija pero esto no había pasado hasta ahora: Cities Skylines y el juego ese de hacer suelos ya están en el Now.

    No acabo de entender el comentario. Now y Plus son dos servicios diferentes, y el mismo NOW son más de 700 juegos, lo más fácil es que se «solapen». De hecho, este mes daban el Dirt 4 en el Plus, que también está en el Now. Quicir, que esto habrá pasado casi todos los meses.

  15. Demo_one

    @el_jugador_medio
    A ver, digo que hasta ahora en el Plus ponían juegos diferentes a los que ya se podían encontrar en el Now. Se rompe la tendencia con los de mayo, que llevan tiempo en el Now.

    La mayoría de esos 700 juegos que citas son de PS2/PS3; no es tan difícil evitar solapar plataformas.

    En abril tocó Dirt Rally 2 y Uncharted 4 en Plus; ninguno estaba en Now. No recuerdo cuándo fue la última vez que sacaron en Plus juegos que ya estaban en el Now; acabo de confirmar en Reddit que la comunidad se está quejando por esto, no es algo habitual.

    Siendo dos servicios diferentes, por lógica, no deberían caer en esto.

  16. El Jugador Medio

    @demo_one
    Ostras! Que estaba convencido que habian dado el Dirt 4 que si estaba en el Now! Y cierto es, de toda la biblioteca del Now no todos son de Ps4, aunque sí un número considerable comparado con todos los juegos del plus que han ido dando.