El estudio francés Black Flag ha publicado un vídeo con doce minutos de gameplay comentado de Orphan Age, su life sim distópico en el que vemos el punto de vista de los niños que sobreviven en una ciudad cyberpunk hecha polvo por la guerra. Arriba podéis ver el vídeo.
Lo primero es crear al primer protagonista de la historia. Todos los huérfanos, explica Adrien Forestier, son procedimentales excepto el primero: a ese hay que darle un nombre, una edad y unos atributos, algunos personalizables y otros dependientes de su historia.
Después toca sobrevivir. El «orfanato» en el que empieza la partida (apenas una habitación sucia que da a una calle desolada) es un sitio bastante hostil, pero recogiendo recursos y utilizándolos sabiamente se pueden aplicar ciertas mejoras para, dentro de las posibilidades que ofrece un sitio tan deteriorado, mejorar el ánimo de los niños y crear un mejor punto de partida para sus expediciones al exterior. Mejorar este refugio tiene también un interés práctico: sirve para copilar materiales y recursos y crear espacio para otros niños.
Aunque los alrededores más inmediatos son objeto de interés evidente (en el vídeo, por ejemplo, en cuanto crean una palanca van a abrir verjas cerradas para ver qué esconden en su interior), también es posible explorar sitios más lejanos. Para ello, se envía a compañeros a través del mapa; menos vistosa pero más evocadora, la exploración se lleva a cabo a través de un texto que nos permite dar breves órdenes para elegir cuánto se arriesgan o mandarles volver al orfanato antes de que sea demasiado tarde.
Está lejos de ser perfecto (el rendimiento en el vídeo es bastante pobre y hay algunas erratas: «I found a rags», se lee cuando una de las huérfanas sale a explorar un teatro cercano), pero la mezcla de mecánicas de supervivencia con la convivencia entre personas que lo han perdido todo y solo buscan recuperar el contacto con sus familias puede dar lugar a un buen montón de situaciones de esas que te dejan un nudo en la garganta. 11 bit ha trabajado bastante este planteamiento; si tiene un rollete a lo This War of Mine, yo creo que puede salir un juego muy interesante.
Este vídeo forma parte de una campaña de Kickstarter que termina dentro de dos días, y con la que Adrien Forestier y Maxime Solaire, los dos responsables del desarrollo, quieren financiar la publicación del juego, que ya está bastante a punto, según dicen: empezaron a trabajar en él en 2009, y planean tenerlo listo para finales de 2018 o principios de 2019.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Probé la demo cuando empezó el Kickstarter porque la premisa me llamaba mucho, pero la implementación es muy, muy tosca. Además de lo que comentas, que rascaba bastante, da la impresión de que al equipo le hace falta un diseñador con algunas nociones de UX más que cualquier otra cosa.
Lo mejor de This War of Mine era cómo conseguía que te involucraras en la historia y te importaran los personajes. Y eso lo conseguía gracias a las situaciones tan desgraciadamente realistas que planteaba. Este parece tener un envoltorio más ficticio, pero si consigue transmitir sensaciones parecidas, puede estar muy bien.
No pueden tener problemas legales por eso de niños muertos y esas movidas?