Empieza el trasvase

Observer confirma su llegada a Xbox Series X y PS5 con nuevo tráiler de su «versión definitiva»

Bloober Team ha anunciado que Observer, su thriller cyberpunk de 2017, llegará a Xbox Series X y PlayStation 5 en una «versión definitiva» mejorada y con ampliaciones en la historia. Sobre estas líneas tenéis el primer tráiler de esta nueva versión.

Seguramente lo más inmediatamente comentable sea lo visual. El tráiler a 4K y 60 imágenes por segundo puede ser una declaración de intenciones y al mismo tiempo un adelanto de lo que sin duda está por venir: dudo que sea este Observer el único que quiera dar el salto a la próxima generación. En general, y hablando más o menos de memoria, parece que la calidad de las texturas y la iluminación también ha dado un salto. (Como dato, Observer recibió un parche que lo mejoraba en Xbox One X, aunque las mejoras en la resolución van acompañadas de un framerate deficiente y de problemas más severos: desde pantallas negras hasta crasheos.)

Por lo demás, el juego (un thriller ambientado en la Cracovia del año 2084, asolada por una plaga digital y controlada por una megacorporación, en el que eres un detective que, después de recibir una llamada sospechosa de su hijo, se ve encerrado en uno de los bloques de viviendas en los que se obliga a vivir a las clases más deprimidas) incluye novedades en la historia, que se expande para la ocasión, y también en el gameplay; por el momento no se ha dado mucha información sobre la naturaleza de los añadidos, aunque el estudio asegura que en «las próximas semanas y meses» darán nuevos datos sobre cómo están dejando a punto el juego para la próxima generación.

En el análisis de Paula García que publicamos en AnaitGames se destacaba la capacidad del juego para generar momentos de tensión a partir de sus ambientes y de las partes más cotidianas de sus escenarios; por lo que ocultan sus espacios y lo que puede haber detrás de sus puertas:

Lo verdaderamente interesante, quizás, es que el horror de Observer no es sólo visual, sino también mecánico, táctil y auditivo, y se nos traslada a partir de pequeños gestos en nuestra exploración por el escenario. El espacio en el que nos movemos es limitado, y toda la acción tiene lugar en el mismo bloque de edificios en el que ha sucedido un crimen y, por motivos relacionados con la trama, estamos encerrados. (…) Las puertas en Observer —y es casi imposible no trazar esta comparación— recuerdan un poco a las puertas de las pantallas de carga del primer Resident Evil, pero despojándose de las limitaciones técnicas que hacían a estas necesarias en primer lugar. Generan segundos de inquietud y tensión antes de descubrir una nueva zona, que terminan no encerrando nada en la mayoría de ocasiones, pero cuya incertidumbre es suficiente para hacernos, al menos, respirar un poco hondo antes de pulsar el botón.

Podéis leer el análisis completo aquí.

  1. Diego.

    Supongo que no es la «noticia next-gen» que esperábamos pero la verdad es que el juego se merece llamar un poco más la atención a nivel general de lo que la llamó en su momento.
    El original ya se veía de lujo y aquí se nota el subidón por todos lados.

  2. Iker Maidagan

    Ya que están, le podrían haber quitado el monstruo.

  3. John Exotic

    Muy aventurado eso de next gen cuando es prácticamente un port de la versión de PC (2017) con settings al máximo y ya.

  4. Jurolofe

    Estaba cantado que nos íbamos a seguir comiendo remasters en la next gen, por mucho que nos vendan parches gratuitos, eso se quedará para los juegos exclusivos de Series X y algunos multis como Cyberpunk 2077. No he podido jugar aún al Observer, así que ya tengo una excusa para esperarme a esta versión mejorada.

  5. Hechss

    Las secciones en que te conectas al cerebro de las víctimas son, sin exagerar, lo más bruto a nivel visual que haya jugado nunca. A nivel de modelado no son nada del otro mundo, pero su gestión de efectos visuales es magnífica. Me lanzaría a jugarlo otra vez, si no fuera por tener que pasar por las zonas del presente de nuevo. Algo que le faltaba al jueguito, en mi opinión, eran capítulos, para poder rejugar esas etapas a placer.

  6. sigur rós mallorca

    No me extrañaría que lanzasen re-remasterizaciones en los primeros meses.

  7. epi

    Yo lo reventé, me pareció un juego flipante y no dudaría en hacerlo de nuevo si el contenido nuevo es interesante. Lo de los 60fps viniendo de Bloober Team no se lo cree nadie, pero ojalá, esta gente no conoce lo que es un frame rate estable en ninguno de sus juegos. En One X iba bien pero con un frame pacing que haría llorar al mismísimo John Lineman. Sería interesante que este juego formase parte del Xbox Smart Delivery y que con un parche actualizase tu versión de Xbox One a Xbox X.

  8. Hechss

    @giraffehomme
    Resident Evil 4 ya va tocando

  9. sigur rós mallorca

    @hechss

    Si los rumores son ciertos debería realizarse un remake. Pero ciertamente quedarían dos años para su salida y aún puede relanzarlos en las nuevas consolas Capcom.