La alevosía era esto

Nintendo publica un Direct Mini con las próximas novedades para Switch

Por sorpresa, como quien no quiere la cosa, Nintendo ha publicado un Direct Mini con las próximas novedades para Switch. Arriba podéis ver la presentación, de media hora; pasamos a resumir los anuncios más destacados.

Lo primero que se vio fue, por fin, Bayonet… ¡jajaja, no! ¿Pero qué os pensáis?

El vídeo empieza con el remaster de Xenoblade Chronicles, que ya tiene fecha de lanzamiento: 29 de mayo. (Técnicamente empieza con una advertencia: las fechas, más que nunca, pueden cambiar a causa de la pandemia de coronavirus.) Esta revisión, «la versión definitiva de un clásico moderno», se ha retocado para mejorar la usabilidad tanto en combate como en los menús; a mayores, se añade un epílogo titulado Future Connected, que pone un nuevo punto final a la historia del original.

A continuación le toca el turno a 2K, que desembarca en Switch con tres colecciones: la de BioShock, que incluye la trilogía completa, la de Borderlands, que incluye la segunda parte y The Pre-Sequel, y la de XCOM 2, que incluye el juego base, la expansión War of the Chosen y cuatro DLCs. Las tres colecciones tienen la misma fecha de lanzamiento: de nuevo, el 29 de mayo.

Más: Good Job es un nuevo juego publicado por Nintendo (desarrollado, según parece, por Paladin Studios, un equipo con sede en La Haya), que propone puzzles o retos ambientados en un edificio de oficinas. La pulcritud no parece esencial, o desde luego no parece la única solución: los objetivos más sencillos se pueden cumplir con cuidado o haciendo destrozos. Está disponible desde ya mismo en la eShop.

Se venía rumoreando un tiempo, y en el Direct se confirmó el lanzamiento en Switch de Catherine: Full Body, el muy recomendable juego de puzzles narrativo de Atlas. Se publicará en Switch el 7 de julio.

Comentaba Sakurai en una de sus últimas columnas para Famitsu que existía la posibilidad de que el desarrollo de los nuevos luchadores del segundo Fighters Pass de Super Smash Bros. Ultimate se retrasara debido, de nuevo, al coronavirus. El Direct ha servido para confirmarlo, aunque han aprovechado para anunciar de qué juego saldrá el primero de ellos: del infravaloradísimo ARMS, nada menos. Se espera que este nuevo personaje esté disponible en junio. Desde hoy y hasta el 6 de abril, por lo demás, los suscriptores de Switch Online pueden jugar a ARMS gratis.

Otro de los platos fuertes de la presentación fue Bravely Default II, que se dejó ver en un extenso segmento en el que no solo se pudieron ver en más detalles los nuevos escenarios y personajes (vistosísimos; aquí el salto de 3DS a Switch se va a notar mucho) sino también repasar las bases del sistema de combate, uno de los puntos fuertes tanto de la primera parte como de Bravely Second, la secuela sin numerito. Seguimos sin fecha, pero se le sigue esperando para 2020.

El esperado remake de Panzer Dragoon llevaba un tiempo medio desaparecido, y en este Direct hemos tenido noticias: sale hoy mismo en Switch, «como exclusiva temporal para consolas», según la nota de prensa oficial de Nintendo. De momento no hay noticias sobre la versión para Steam, que de momento sigue poniendo «este invierno» en la cajita de la fecha de lanzamiento.

Remató la presentación la nueva información sobre las expansiones de Pokémon Espada y Escudo, que siguen planificadas para este año. La primera, La Isla de la Armadura, se publicará «a finales de junio»; en esta primera expansión «los Entrenadores acudirán a un nuevo dojo para combates Pokémon para pulir sus habilidades, y recibirán el Pokémon legendario Kubfu de manos del Maestro Mostaz», se lee en la nota de prensa. «Al entrenarse con Kubfu, se les permitirá hacer frente al desafío de las Torres Pugna en la Isla de la Armadura». La segunda, Las Nieves de la Corona, se publicará en otoño.

Además de todo esto, se vieron —entre otras cosas— un nuevo DLC para Marvel Ultimate Alliance 3, uno de los primeros eventos de Animal Crossing: New Horizons («Bunny Day», la versión animalcrossingesca y no religiosa del día de Pascua), una actualización de Ring Fit que añade un modo musical en el que el ejercicio se hace siguiendo la música o la colección Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics (un sentido guiño a las no pocas recopilaciones de juegos de cartas y de mesa que salieron en Nintendo DS, o así lo veo yo). 

Por último, varios juegos confirmaron su llegada a Switch, también: Shinsekai: Into the Depths, de Capcom (disponible en Apple Arcade), King’s Bounty II (que saldrá también en Steam), Jedi Academy (disponible desde hoy), Star Wars Episode I: Racer (disponible pronto; atentos porque es un clásico básico) o Burnout Paradise Remastered, la obra maestra de Criterion, que llegará a Switch en algún momento de 2020.

  1. Aldof

    el panzer dragoooon

  2. phfceramic

    Me ha encantado lo de Star Wars Episode I: Racer.

    Ojalá sea como el Jedi Academy y salga también en PS4

  3. Bertt

    Burnout Paradise: Remastered GOTY

  4. Diegodc

    Lo de Panzer Dragoon es una gran noticia (aunque todavía no esté en la tienda) y lo del Star Wars Episode 1: Racer me Ha resultado curioso, siempre que se refiera a la primera parte y no al Renegade, que vaya tela.

    Opinión impopular: Burnout Paradise es el peor Burnout y se cargó la saga. Me gusta pero no consigo evitar una cierta animadversión.

  5. Nirv

    Bueno, aun me queda la mitad del Luigi’s Mansion, el final del DQIX y el Astral Chain enterito. En este Direct no me ha interesado nada de lo enseñado.

    Menos mal que los romhacks me están dando la vida.

  6. BishopIAF

    Que recuerdos cuando en 2014 y 2015 la nueva generación era un drama por que salían muchos remasters. 3 años después de sacar la consola Nintendo, todo el catálogo de 2020 de Switch es Animal Crossing y 200 remasters y parece que todo correcto.

    Y lo más jodido es que estamos en abril ya, si fueran a sacar algo grande este año ya estaría anunciado.

  7. Marta Trivi

    Aquí lo importante es que me voy a hinchar de bailar con el Ring Fit

  8. landman

    Pero QUÉ GUAPA se ve Melia, joder.

  9. JuanFo109

    Un poco pronto la demo del bravely 2 no? Que no me quejo pero yo que se.

    Y el battle royal este tiene muy buena pinta, por fin uno que no es shooter y no hay 100 personas, así seguro que se puede controlar más las situaciones. Le tengo bastantes ganas, creo que han hecho lo correcto en que sea f2p.

  10. anauther

    Tal como están las cosas , bastante que Nintendo ha publicado el Direct . Eso sí , el bueno , donde sale el Zelda , el metroid y el bayo 3, en junio . Ahí nos veremos !!!

  11. *Winnie*

    Hay que probar la demo del Bravely, pero más allá de eso meh.

  12. Rules

    Entiendo tanto la versión mini de este Direct, como las escasas novedades de la propia compañía, como algo coyuntural a la situación actual (y lo que queda). No sé pillan los dedos nada, ya desde el segundo uno, y confirman y enseñan solo lo que pueden. Creo que habrá Direct antes del E3 si la normalidad se retoma con cierta prontitud.

    Aún así, por fin el Bioshock, joder. Por fin.

  13. GorkaV

    Y el splatoon de ninjas!!!! @chiconuclear

  14. Phalanx

    El peor direct de la historia. Peor que los de juegos indies y eso que ha habido alguno deprimente.

    Lo único que me parece interesante es el Xenoblade o el Bioshock collection. Grandes juegos para quien no los haya jugado antes.

  15. gonzalo_ht

    Cómo va a caer ese Star Wars Racer.

  16. PetrosP8

    Que bajona esto no? Y más aún con lo difícil que está pillar el ring fit estos días :'(

  17. Porcellino

    El Ninjalapeños gratuito roba el show.

  18. Víctor Martínez

    @gorzav
    Por vuestra seguridad y por la mía propia voy a hacer como si ese juego no existiera. Entre todos podemos salvar el futuro.

  19. borre

    @phalanx dijo:
    El peor direct de la historia. Peor que los de juegos indies y eso que ha habido alguno deprimente.

    Lo único que me parece interesante es el Xenoblade o el Bioshock collection. Grandes juegos para quien no los haya jugado antes.

    Pues yo opino todo lo contrario, ha sido una bomba inesperada.

    Y descargando la demo del Bravely Default 2 y el Arms para toda una semana ;D

  20. AndresBaez

    Supongo que no soy su público. Pero vaya, me pregunto si hay mucha gente que no haya jugado ya a los Bioshock, juegos que han regalado en pc, literalmente. Que han estado en cajones de Game por cinco euros. No sé.

  21. Mimercio

    Pues yo tengo apuntados unos cuantos. Ha sido un buen Direct para amantes de rpg y estrategia. El Bravely Default II va a ser un pepinazo increíble, y es preciosísimo.
    King’s Bounty II me lo pienso jugar de todas todas, igual que XCOM 2 Collection, que tengo el juego base en PS4, pero estoy deseando jugarlo portátil. Mucho han tardado.
    El Xenoblade Chronicles junto con el epílogo nuevo, buenas noticias para algo que se viene ya mismo, en menos de dos meses estamos a tope.
    Trials of Mana y Legend of Heroes, juegazos también, seguro, pero ahí ya tendría que reunir tiempo, coraje y valor. Ya veremos qué de puede abarcar.
    Y el puto Mr. Driller!!!! Le tengo un viaje de ganas.

    Y el personaje de Smash va a ser Ninjara, de calle!

    @for_the_republic
    Vamos a respetarnos.

  22. 1984

    @for_the_republic dijo:
    Oye una pregunta, hay algún tipo de retrocompatibilidad entre consolas de Nintendo? Lo digo porque tanto coñazo con que otras consolas sean o no retrocompatibles y muchas quejas cuando otras compañías sacan remasters y demás, pero aquí yo veo los mismos problemas y 0 quejas, EH, PUTOS NINTENDEROS

    Y con el «console exclusive» lo mismo. Cuando se trata de Switch, la niña bonita, no hay ningún tipo de polémica o queja con este tipo de exclusivas. Es fantástico. Chupiguay todo, oye.

    Retrocompatibilidad total, sólo tienes que meter el DVD de Wii U en la Switch y a jugar.

  23. RojoAventuras

    Como mola, van hacer lo mismo con la demo de Bravely que con Octopath, a tope con estas demos para pillar feedback.

    Lo que más me ha molado:
    X-com 2
    Catherine
    Bravely Default 2
    Burnout Paradise
    Star Wars Racer

    Por ser un mini direct y por lo del coronavirus pues pase pero si esto fuera un direct normal sería una mierda pinchada en un palo.

    @for_the_republic Switch no es retrocompatible con nada. Ahora, desde Game Cube a WiiU todas. En cuanto a portátiles también ha sido tradición mantener retrocompatibilidad ya desde que la advance era compatible con los juegos de gameboy y así todas hasta la 3DS. Estoy seguro que si la sucesora de Switch comparte arquitectura también lo será.

    Lo de las exclusivas temporales en consolas está más que normalizado, no veo las antorchas contra Sony por el FF igual que no las ví con Crash ni con las decenas de ejemplos que se pueden sacar en la generación actual tanto de Sony como de Microsoft. Otra cosa son los peceros y su obsesión contra Epic…

  24. Gordobellavista

    Truño tremendo.

    @mimercio dijo:
    Ha sido un buen Direct para amantes de rpg.

    jrpg
    Puede ser eso, sí.

  25. Gordobellavista

    Direct «mini» durando 30 mins… colgado sin anuncio previo…
    Cómo estará la cosa que las compañías, en vez de crear expectación, maniobran para rebajarla.

  26. Rules

    @gordobellavista
    Los minis (los dos que han hecho hasta donde yo sé ) no se anunciaron con antelación.

  27. RojoAventuras

    @for_the_republic Y imaginaba que era retórica pero es uno de los intentos de troleo hacia nintendo más autozasca que he visto en mucho tiempo, solo quería dejar constancia por escrito de lo absurdo del planteamiento, igual que con lo de las exclusivas temporales. Piensa que ahora con el confinamiento tengo mucho más tiempo libre…

    Poco voy a disfrutar de lo anunciado, la verdad, amigo sonyer. Por cierto, soy Switchero, no nintendero, hablemos con propiedad. También seguiría siendo un feliz gordopecero si el mio no hubiera muerto. F

  28. RojoAventuras

    @for_the_republic dijo:
    @yussufjones F

    Gracias, si en el fondo eres buena persona.

  29. RojoAventuras

    @for_the_republic Suele pasar. Ojo, que yo tengo amigos nintenderos que son como la gente normal.

  30. Yurinka

    Del video únicamente me interesa Panzer Dragoon, pero ya me lo pillaré en play o PC cuando salga dentro de 6 meses ya que en el trailer de Steam parece verse mejor de gráficos.

    Mientras tanto creo que con Street Fighter V, Dreams (de momento le he dado poco), Resident Evil 3, FFVII Remake, Tsushima, Cyberpunk y alguno más ya voy más que servido para lo que queda de la «travesía por el desierto».

    @andresbaez Creo que tanto los Bioshock como los Borderlands me los dieron en el Plus y/o Steam, y creo recordar que al único que le he dado algunas horas ha sido al Borderlands de Telltale. Sé que tienen su buen nombre y gran cantidad de fan, pero no son mi tipo de juego. Ni en plataformas grandes ni en Switch.

    P.D.: Si alguien se pilla un FPS para Switch, buena suerte con los analógicos de los joycon. Yo le recomendaría el Pro controller, que quitando la precisión de la cruceta me parece un mando cojonudo (aunque creo recordar que no lo he probado con ningún FPS).

  31. Gordobellavista

    @rules
    Ni siquiera sabía que ya hubo un Direct mini previo. Me pasé de listo pues.

  32. el papa espacial

    El de los 51 juegos de mesa, mientras lo estaban anunciando, pensaba que iban a ser como el Tetris 99, gratuito para los miembros del Online. Pues no. Pero es que no es ni barato, 40 pavarrales del ala.

  33. Caveleira

    @pollofrito

    No es que quiera defender ese juego…
    Solo decir que si tiene una buena inteligencia artificial para el ajedrez y el shogi, más el multijugador local de los otros juegos chorras… Para mí vale esos 40, e incluso más.

  34. Vauss

    Poder jugar a grandes títulos de PS360 en una portátil es increíble.

    Luego ves los precios, y es increíble también.

  35. ElGobernador (Baneado)

    ¿SW Episode I: Racer? ¿En serio? Un retro tordete importante. Lo tuve durante muchos años y de tan poco que jugué lo vendí muchos años después por el ebay a entre 30 y 40 euros. Estaba inmaculado.

    Buena generación de refritos que nos está quedando.

  36. Pep Sànchez

    Es como una lista de juegos para el Game Pass en 2018, pero a 40 euros cada uno.

    Ni con el Panzer Dragoon sé qué hacer. Lo mostrado en el Direct Mini me ha parecido un poco justo en lo técnico –no he hecho la comparación todavía, pero tenía un recuerdo mejor de lo mostrado en el E3. Mañana se pone a la venta la edición física de Limited Run y me tira, pero es lo que dice @yurinka: si el atractivo está en la nueva capa de pintura, tiene sentido esperar a la versión que se vea mejor.

  37. somniac

    El anuncio final de Pokémon sobraba completamente. No han enseñado nada nuevo que no se haya visto ya en Directs anteriores.

  38. elsirca

    @pep_sanchez

    Marchando comparativa

  39. PetrosP8

    @cgv89 dijo:
    @pep_sanchez

    Marchando comparativa

    Pero menudo melocotonazo esto en la saturn no? Casi dan ganas de irse a wallapop antes que a la eshop.

  40. Pep Sànchez

    @cgv89

    Pshe. Normal. Es que el Orta le da siete vueltas, joder.

    Qué manía con cambiar el color y la temperatura de las escenas, siempre quedan peor. Y lo de usar Hoffmann para los subtítulos es de fansub amateur, no me fastidies.

    No es un drama, cuando se anunció esperaba algo peor, pero creo que Panzer Dragoon merecía más y que esta iba a ser su única oportunidad.

    Me lo pillo físico.

    Edit: Espérate, que no he terminado. El dragón aletea demasiado deprisa, CLARAMENTE xd

  41. 1984

    Ojalá rehicieran el Panzer Dragoon Saga, el lore de ese mundo era bastante interesante como para quedarse en el shooter on-rails.

  42. xavilong

    hmmmmm!!!!! rico rico. Me apunto 3 o 4 para los pròximos meses. Xenoblade y XCOM2 caerán seguro.

    PD. No podian faltar los típicos despectivos con nintendo y sus fans, cómo en todas las notícias de Nintendo. Basura!

  43. molekiller

    Pues a mi me llama el Good Job este, igual cae el finde.

  44. Yurinka

    @elgobernador dijo:
    ¿SW Episode I: Racer? ¿En serio? Un retro tordete importante.

    En su dia, antes de jugarlo, el concepto me flipaba: un F-Zero/Wipeout de Star Wars, con prácticamente lo poco que me llamaba de la peli de Episodio 1. Pero luego jugué el juego y me pareció un tanto malo. Además, no creo que le haya sentado bien el paso del tiempo.

    @pep_sanchez dijo:
    Qué manía con cambiar el color y la temperatura de las escenas, siempre quedan peor. Y lo de usar Hoffmann para los subtítulos es de fansub amateur, no me fastidies.

    No es un drama, cuando se anunció esperaba algo peor, pero creo que Panzer Dragoon merecía más y que esta iba a ser su única oportunidad.

    Me lo pillo físico.

    Edit: Espérate, que no he terminado. El dragón aletea demasiado deprisa, CLARAMENTE xd

    Acabo de ver la comparativa e iba a comentar algo similar: parece que se lo han trabajado bastante, pero por un lado el estilo artístico me habría gustado que fuese un poco más cercano al original, en especial por la elección de colores, ya que ahora se ven muy saturados. En el original se tenía poca saturación y eran colores más bien frios, dándole un ambiente más frio y melancólico. El meterle colores mas cálidos y saturados hace que visualmente sea más «alegre», un poco más rollo «juego de mascotas» que no acaba de encajar.

    Por otro lado, en el original se usaba también (algo habitual) los niveles y contraste para que los enemigos resalten mejor del escenario: fijaos que generalmente los colores más oscuros en el original normalmente los suelen usar los enemigos y no los escenarios, por lo que es más facil detectar donde hay enemigos.

    Un ejemplo de lo que comento: https://pasteboard.co/J11X93Z.png

    Respecto a las animaciones, el dragón ahora se bambolea mucho hacia arriba y abajo, lo cual me pone un poco nervioso.

  45. Majin

    @yurinka

    Me recuerda más al circuito del Sonic Kart Transformed (donde se entendía perfectamente la apuesta por el colorido más alegre) que al original de Saturn

  46. Red Blood

    Yo solo tengo fijo el Xeno Remake. El Bravely lo estoy probando ahora y tampoco es nada del otro jueves…

  47. Yurinka

    @majinantonio Si, en un juego de karts de Sony tenía mucho más sentido.

  48. ErnestRodes

    Ya se que es un Nintendo Direct Mini, pero llevamos tanto tiempo esperando uno que no puedo evitar sentirme un poco decepcionado. En mi opinión, empezaron con lo mejor, y desde ahí fueron hacia abajo.