» AnaitGames » Vídeo » Mark Brown inicia una nueva serie de vídeos con consejos de diseño sobre accesibilidad en videojuegos

Yes you can

Mark Brown inicia una nueva serie de vídeos con consejos de diseño sobre accesibilidad en videojuegos

por , 17 de julio de 2018 a las 13:00 -

Aquí hemos perdido la costumbre de hacer divulgación del buen contenido de YouTube, pero hay ocasiones en que la ocasión lo merece: Mark Brown, quizá uno de los mejores creadores de vídeos para YouTube sobre videojuegos, acaba de inaugurar una nueva serie de vídeos titulada Designing for Disability que estará dedicada a repasar algunos de los obstáculos con los que de encuentran los discapacitados sensoriales, motores o cognitivos a la hora de disfrutar de los videojuegos y propone, aquí viene lo interesante, una guía rápida de buenas prácticas para desarrolladores.

El primer episodio empieza hablando de algo que aquí ya hemos tocado en diversas ocasiones y que es lo poco que se ha tenido en cuenta a los discapacitados como público objetivo en esta industria, algo que afortunadamente está cambiando mucho en los últimos años. Este primer vídeo se centra en las discapacidades sensoriales, particularmente de los deficientes visuales y auditivos, y en costumbres un poco difíciles de entender que la industria debería desterrar como por ejemplo la ausencia total de estándares en los subtítulos. El tamaño, la tipografía, el color, el tono de los bordes o la longitud de las líneas son elementos perfectamente limitados y estandarizados en el cine y la televisión, pero en videojuegos todo le mundo va a la suya y se cometen errores de manera muy habitual que se solucionarían sin tiempo ni dinero, simplemente echando mano del sentido común o de una serie de normas universales. También habla de las ventajas de poder regular el volumen de distintas pistas de sonido (bajar la música y el ruido ambiental para distinguir mejor los golpes en un juego de lucha) o de las indicaciones de audio que apuntan la dirección de los sonidos.

Lo más interesante del capítulo es que, como suele suceder con Brown, no se trata solo de un vídeo denunciando decisiones un poco ridículas y poco reflexionadas de desarrolladoras con centenares de empleados y presupuestos altísimos, sino que se trata de una crítica constructiva que acaba listando de manera clara y diáfana todo lo que debería tener en cuenta un desarrollador. Todo medidas sin coste alguno y que requieren, parece, muy poco tiempo invertido para aplicarlas.

La llegada de las opciones de accesibilidad a las consolas de nueva generación, el anuncio del pad Adaptive de Microsoft, el nacimiento de fundaciones encargadas de facilitar el acceso de discapacitados a los videojuegos y la mayor toma de conciencia colectiva con este asunto, reflejada en artículos, vídeos como el de Mark Brown o decisiones de diseño tanto en franquicias multimillonarias como Assassin's Creed como indies como Infernium de Carlos Coronado o desarrollos a medio camino entre ambos como Moss, atestiguan claros avances en un tema que, afortunadamente, es uno de los pocos que parece unir mucho a toda una comunidad en perpetua discusión y división.

Videos relacionados (o no)Ver todos

Comparte este artículo:
Comentarios (9) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 17/07/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Mark Brown es la mejor persona. Un tipo que no critica buscando destruir sino que pone ejemplos de buen diseño para todo aquel que le quiera escuchar. Y con este vídeo ya se corona, vamos.
  • dani
    dani dani, 17/07/2018 @dani, Usuario Offline
    Tremendo vídeo.
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 17/07/2018 @lemillos, Principiante Offline
    He visto el primero y a veces no le entiendo: pide una representación gráfica de los sonidos para que la gente con problemas auditivos tengan las mismas posibilidades que otros jugadores sin ese problema (pero claro, esto puede llegar a ser una ventaja a nivel de jugabilidad)

    Sin embargo se queja (o a mí me lo ha parecido) de que en no sé qué juego esta posibilidad de “mostrar los sonidos” solo está disponible si juegas sin volumen de efectos (efectivamente, para que una persona normal no pueda beneficiarse de este punto y juegue en las mismas condiciones que otra persona con este defecto), por lo que no entiendo la queja.

    En general este vídeo me ha parecido muy difuso y que salvo las recomendaciones sobre subtítulos, no se centra en en nada en particular. Lo digo porque otros vídeos de este señor me parecen sublimes.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 17/07/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    No estaría de más que las propias propietarias de plataformas como Steam dieran unas cuantas directrices al respecto. Este tipo de conocimiento debe difundirse, que no haya que reinventar la rueda con cada juego.
  • Parrysan
    Parrysan Parrysan, 17/07/2018 @parrysan, Principiante Offline
    @lemillos
    Lo que comentas de que el bueno de Mark se queje de que solo muestra los estimulos visuales de los sonidos si juegas sin sonido es porque hay gente con diferentes niveles de sordera, los cuales agradecerian una combinacion de lo poco que escuchen y las señales visuales( lo explica el mismo en el video, vaya)
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 17/07/2018 @lemillos, Principiante Offline
    @parrysan
    Sí, si lo he entendido pero lo que digo es que no me ha parecido coherente. A parte de que (amplío un poco mi comentario anterior) Mark suele dar soluciones o aporta ideas sobre casi todo lo que ve, aunque en este caso de “ayudas” no me ha parecido así (la parte de los subtítulos sí mencionando la guía de Netflix).

    Tampoco intento ser muy crítico o avinagrado, es sólo que no me ha parecido “el Mark de siempre”, nada más.
  • Taim Meich
    Taim Meich Taim Meich, 17/07/2018 @taim_meich, Usuario Offline
    No conocía el canal y ha sido terminar el vídeo y suscribirme. Brillante tanto en contenido como en presentación. Y por lo que veo en su histórico de vídeos pasados, tengo contenido de calidad para rato.
  • lukiat
    lukiat lukiat, 17/07/2018 @lukiat, Principiante Offline
    @taim_meich dijo:
    No conocía el canal y ha sido terminar el vídeo y suscribirme. Brillante tanto en contenido como en presentación. Y por lo que veo en su histórico de vídeos pasados, tengo contenido de calidad para rato.

    Es muuuuuuuy bueno, yo lo encontré gracias a que una edición de su Game Maker's Toolkit fue el video del mes en esta Santa Casa durante bastante tiempo(?) y me dio la oportunidad de conocerlo.

    Te recomiendo los videos que tiene acerca de la manera de pensar el diseño en Nintendo, como el de Donkey Kong: Tropical Freeze, o el del Odissey, en los que los ejemplos son excelentes, y me han ayudáu a comprender muchas cosas.
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 17/07/2018 @lemillos, Principiante Offline
    @taim_meich
    @lukiat
    Para mí todo el análisis de las mazmorras de Zelda es lo que hizo que me suscribiera. Sin desmerecer el resto, claro.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba