I'M DISABLED!

El remapping y por qué la actualización 2.50 de PS4 podría ser histórica para los discapacitados

Sony ha anunciado ya la próxima actualización del firmware de PS4, la versión 2.50 con nombre en clave Yukimura, que traerá a la consola algunas novedades considerables: por un lado se añade por fin la prometida opción de suspender un juego, dejar la consola en reposo y luego retomar la partida donde la dejamos; la posibilidad de pasar una Subcuenta a Cuenta principal; el Share Play a 60fps; y también algo que a mí personalmente me parece una grandísima, quizá histórica, decisión como es la opción de reconfigurar la función de cada botón del mando. El remapping y por qué la actualización 2.50 de PS4 podría ser histórica para los discapacitados A la mayoría de jugadores les parecerá mucho más importante que PS4 incluya en algún momento funcionalidades de media center, compatibilidad con más códecs o capacidad para hacer streaming en red local por DLNA como PS3, pero la opción de remapping del mando viene a satisfacer una de las reivindicaciones más importantes de los últimos años en la industria: la mejora de la accesibilidad para jugadores con movilidad reducida. Como uno de ellos, a menudo me encuentro con juegos que vienen con dos o tres perfiles de control prestablecidos y no permiten hacer algo tan sencillo y útil como cambiar el gatillo derecho por el izquierdo o intercambiar la función de pulsar los sticks (creo que esta es de las que más problemas suele dar, por lo menos a mí) con otros botones del pad. Es una petición que individual y colectivamente (por ejemplo desde la organización AbleGamers) lleva haciéndose desde hace un par de generaciones de consolas, que los desarrolladores de juegos tuviesen en cuenta a los discapacitados e hiciesen lo posible por permitir el máximo de personalización en el mando, algo que tampoco parece una propuesta tan exigente. Lo que a muchos no se nos había ocurrido es que fuesen los propios fabricantes de consolas los que tenían más poder a la hora implementar esto, y así lo ha demostrado Sony: reasignación de funciones a través del hardware, ¡BAM! ¿A que no era tan difícil? Queda que se confirme si esta opción será compatible con todos los juegos o hay algún tipo de reasignación automática al iniciar la partida, algo que sería bastante torpe. En cualquier caso, aunque para la mayoría sea solo una pequeña feature más, esto le abre el camino a PS4 a cientos de miles de personas (quizá hasta en lo comercial sea una decisión importante) y sobre todo marca el paso de la industria, que no debería tardar en tomarse esta funcionalidad como algo absolutamente elemental. Porque lo es.
Redactor
  1. rorschacht

    El único problema que veo con lo de configurar los botones será el caos que pasarán a ser los QTE.

  2. Macaco

    El mono lo aprueba.

    Y ya que estamos, podrían usar el eslogan «¿A que no era tan difícil?» y empezar a ceñirse a las fechas de lanzamientos con juegos a 1080 y 60fps…

  3. Frichis

    @pinjed Pues mire usted, me parece estupendo esto. Así ya no tendrás excusas cuando @kenzometal te patee el culo en el FIFA

  4. Santi F.C.

    Bravo. Al final con iniciativas menos intencionadas -como el control por voz- o más, como la reasignación de botones que ofrece en esta actualización Sony, hace que los juegos puedan llegar a más gente y mejor.

    La verdad es que a nivel de programación, esto no es algo complicado de hacer.

  5. Majin

    Lo que no entiendo es que hayan tardado tanto en implementar esto. Estoy hasta los huevos de tener que jugar con configuraciones de botones preestablecidas porque los diseñadores creen que es la mejor, y no, no al menos para todos. A mí me cambian el botón de saltar por otro que no sea «el frontal de abajo» y me hunden.

  6. landman

    Ojalá hubiese estado esto disponible con el golden axe beast rider… 6 configuraciones de botones y todas desastrosas xd

  7. Cheddarenelpelo

    Lo de presionar dos sticks a la vez es el tronchadedos de Cristo.

    Como loco de las configuraciones de botones, me alegra la vida.

  8. Chainsawfever

    Parece mentira que una cosa tan sencilla haya tardado tanto en llegar a las consolas. Supongo que más vale tarde que nunca, en todo caso: bien Sony.

  9. octopus phallus

    Tiene gracia que hasta las propias consolas salgan a la venta incompletas.

    Muy bien por el remapeado, lo suyo les ha costado.

  10. furiosillo

    La referencia a ese brillantísimo capítulo de The IT Crowd mejora aún más una noticia ya de por sí estupenda.

  11. Harukiya

    Mejor capítulo de The IT crowd de laaaargo.

  12. carlosmg2

    se dice «Personas con discapacidad»

  13. pinjed

    @carlosmg2

    Vaya, lo siento. No quería ofender a nadie…

  14. Égida

    @haru dijo:
    Mejor capítulo de The IT crowd de laaaargo.

    Venía a decir justo esto. Que panzá a reir con este capítulo por Dios. Brillante.

  15. ChicoZ

    @carlosmg2

    Lee la noticia y no solo el titular, igual te llevas una sorpresa.

    @pinjed

    Eres en la primera persona que pensé cuando salió el rumor hace unos días. En una anaifiesta se me quedó grabado lo difícil que te era posicionar los dedos en ciertos botones. Mérito infinito y tal.

    Espero que esto no se quede aquí y que lo implementen todas las compañías porque es algo muy básico.

  16. SenyoretaYamabuki

    El Redefine Keys (y nada de Customize. Amos no me jodas) deberían llevarlo todos los juegos por ley.

  17. Moebius

    Habrá que ver la flexibilidad que tiene y si todos los juegos serán compatibles con ésto. Si es así la duda sería por qué no se ha hecho antes.

  18. Tinyturrets

    GOOD NEWS EVERYONE!
    Sin duda lo lógico sería que los todos lo juegos diesen la opción de reasignar, por aquello de que quede totalmente integrado (los QTE, las tablas de combos, etc). Pero vamos, que es el primer paso para conseguirlo.

  19. Esfera

    Nunca he probado a hacer esto, pero si es una alegría para la «gente con discapacidad» pues me alegro por ellos la verdad.

  20. kei

    Esa imagen es un OHK.

    Muero.

  21. Yipee

    Mejor foto y subtítulo de la historia de Anait.

  22. Gegr is Win

    ¿Qué tipo de discapacidad tienes? Porque, vaya, ni me lo imaginaba :pensando:

  23. Sr. Pompas

    @carlosmg2 dijo:
    se dice «Personas con discapacidad»

    ¡No seas basto! Se dice «personas con capacidades especiales».

  24. pinjed

    @srpompas dijo:

    @carlosmg2 dijo:
    se dice «Personas con discapacidad»

    ¡No seas basto! Se dice «personas con capacidades especiales».

    Yo prefiero el término SUPERHÉROES.

  25. pinjed

    @gegrmova dijo:
    ¿Qué tipo de discapacidad tienes? Porque, vaya, ni me lo imaginaba :pensando:

    Tengo atrofia muscular espinal. Creo que el mismo tipo que Pablo Echenique, el tipo en silla de ruedas de Podemos.

  26. Termal (Baneado)

    Lo que realmente me sorprende que hayamos tenido que esperar hasta el año 2015 para ver esto en consolas.

  27. Yurinka23

    Me alegro de que hayan avances de este tipo.

    @pinjed, ¿alguna sugerencia de este tipo para los juegos de móvil o página donde informarse?

    Porque nosotros, más por indocumentados que por otra cosa, al menos en nuestro estudio apenas miramos el tema daltónicos (tuvimos un diseñador que lo era).

    Por cierto, una alegría verte por fin por un video y un podcast 🙂

  28. TurbO_AlphA_MalE (Baneado)

    Aplaudo la medida aunque como dice @thebulba ahí arriba esto es algo que deberían de tener todos los juegos, realmente no creo que les cueste nada a los programadores implementarlo, de hecho algunos juegos ya lo traen, porque como dice @rorschacht en ciertos juegos con tanto QTE puede que sea un caos enorme.

  29. Majin

    @tinyturrets dijo:
    GOOD NEWS EVERYONE!
    Sin duda lo lógico sería que los todos lo juegos diesen la opción de reasignar, por aquello de que quede totalmente integrado (los QTE, las tablas de combos, etc). Pero vamos, que es el primer paso para conseguirlo.

    Las tablas de combos suelen ser más del palo «patada fuerte», «puñetazo débil», así que ningún problema. Los QTEs sí es más problemático: la solución idónea es borrarlos de la faz de la Tierra.