Tú en Berlín y yo en New Bordeaux

Mafia III: Edición Definitiva esconde un mapa de Rhapsody, un juego cancelado de Hangar 13

Mafia III: Edición Definitiva, anunciado y publicado hace unos días como parte de La Trilogía Mafia, es básicamente el Mafia III que conocíamos; no había mucho margen de maniobra, porque el juego se estrenó a finales de 2016 para PC, PS4 y Xbox One. Oficialmente, incluye los DLC y ya.

Un tal Sliderv2, sin embargo, ha encontrado algo nuevo entre los archivos de esta nueva edición: el mapa de Berlín que iba a usarse en Rhapsody, un proyecto cancelado de Hangar 13.

Cuesta creer que esa la icónica torre de televisión de la ciudad alemana, todavía sin texturas, haya acabado ahí por casualidad. Quizás alguien del estudio quería validar lo que se decía en aquel artículo de Kotaku –Jason Schreier en estado puro, había un poco de todo en ese texto: información sobre el juego espías ambientado en la Berlín de los 80, pero también del crunch para terminar Mafia III a toda costa o de las tensiones entre los que se pusieron a trabajar en un nuevo Bioshock y el resto del equipo.

Rhapsody, por lo visto, empezó a planificarse en 2017. Desde 2K Games ofrecieron a Hangar 13 la posibilidad de, en vez de ponerse directamente con Mafia IV –en un principio se apostó por esa secuela, que nos llevaría a Las Vegas durante los años 70–, desarrollar una nueva franquicia. Rhapsody tenía que haber sido una aventura protagonizada por un judío de origen ruso que, tras ser rescatado de un campo de trabajos forzados, se alista a una organización americana de espías. Algo parecido a Kingsman, contaban las fuentes de Schreier, pero sin fliparse tanto.

Antes de que se cancelara –y después de que se modelara ese mapa–, Rhapsody tuvo tiempo de dar unas pocas vueltas. Berlín se cambió por San Francisco y los espías dejaron paso a superpoderes musicales. Suena todo eso demasiado complicado, ahora que conocemos el final de esa historia: Hangar 13 acabaría desarrollando el remake del primer Mafia, que se pondrá a la venta el 28 de agosto.

Y los que empezaron a trabajar en el nuevo Bioshock, que entonces se llamaba Parkside, acabarían formando Cloud Chamber.

Redactor
  1. Porco

    Vaya desgana esta gente no? No me extraña rl resultado que tuvieron con el Mafia 3.
    Me temo lo peor con el remake del 1 y mira que me hace ilusión y todo …

  2. Huespal

    La de vueltas que da la vida. Y como se vuelve al origen, al primer Mafia.

    P.D: Como puede haber un mapa entero de Berlín dentro del tercer Mafia? Dejar eso en la release final no parece un trabajo bien hecho. Por si los bugs de la versión de salida no lo habían dejado claro ya.

  3. Jurolofe

    Veo que tiene el mismo nivel de detalle que el mapa del juego

  4. Diego.

    Otro ejemplo de juego convertido en meme de manera relativamente injustificada (y probablemente, de forma paradójica, gracias a un montón de gente que ni lo jugó )

    No es una obra maestra pero está lejos de ser un desastre, además de tener varios aspectos fácilmente defendibles. Nunca dió la sensación de aspirar a ser un punto de referencia en los aspectos en los que se centraron sus críticas y por otro lado tuvo otros valores ejemplares que fueron ignorados.

  5. prullansky

    @carrington

    A mí, honestamente, es el único Mafia que me atrae, por su ambientación y protagonista. ¿Qué puntos buenos le ves al juego? A mí conque no sea un mundo abierto muy grande y las mierdas opcionales sean eso, opcionales, me vale.

    Quizá le acabe dando un tiento en unos meses.

  6. level775

    yo espero que hagan algún día uno de Toronto para verlo también desde lo alto.

  7. Ampastre79

    @level775 dijo:
    yo espero que hagan algún día uno de Toronto para verlo también desde lo alto.

    Entero?

  8. Diego.

    @prullansky

    Pues creo que su principal virtud es, como bien comentas, la ambientación.
    Creo que Mafia 3 se esfuerza y consigue mostrar de manera bastante profunda aspectos relevantes de la cultura y sociedad de la época, apoyándose además en un repertorio musical fabuloso (está claro que 2K no reparó en gastos aquí ). Tampoco quiero que pienses que estamos ante el gran guión que sobrepasa los límites que asumimos normales en el medio pero esta muy bien resuelto. No se corta a la hora de tratar temas relevantes y presentar personajes que gestionan bastante bien los estereotipos sin caer en la chabacanería en la mayoría de ocasiones (salvo que esto ocurra de manera consciente)

    Por otro lado, jugablemente no tiene ninguna sorpresa pero todo lo que se hace está bien hecho y suficientemente bien resuelto por lo que no vas a encontrar nada que te moleste especialmente. Añade además algunas pequeñas ideas que generalmente suman y con respecto al mapa, creo que tiene el tamaño correcto para ambientar suficiente sin caer en el afán megalómano de otros juegos.
    A nivel de temas opcionales, generalmente no pone demasiadas trabas a la hora de dar libertad al jugador para afrontar su desarrollo, salvo que tengas interés en el platino o en darle a los dlcs, donde si que tendrás que dedicar horas de farmeo y looteo en sus formas mas horribles.

    No es un 10, pero a la vez creo que es un juego correcto al que es fácil sumarle puntos a nada que te interese la época o los temas que trata.

    En fin, está claro que es un tema totalmente subjetivo, pero piensa un poco en que valores buscas en un mundo abierto y que gustos culturales puedes tener, a partir de ahí será mucho mas fácil decidir.

  9. Gerir

    Pues ya vengo yo a decir que con lo bueno que es el primer Mafia (de verdad, un juego increíble en su día), el tercero es una chusta de cojones.

  10. Sei_Ishimaru

    @for_the_republic El juego es malo en mecánicas, IA, físicas e historia, pero sobre todo decepciona en comparación con sus predecesores, el protagonista y el tema del racismo son lo de menos, sinceramente. Han salido muchos juegos de alta calidad que tocan el tema del racismo bien sin necesidad de caer en estereotipos, vender la moto o dársela de transgresores para vender, por ejemplo Valkiria Chronicles.

  11. prullansky

    @for_the_republic dijo:
    Tengo entendido que el juego salió con bastantes problemas técnicos, pero la impresión que tuve en su día es que este juego ya iba a tener una recepción muy hostil por parte de ciertos sectores de la comunidad por la sencilla razón de que el protagonista era negro y el racismo uno de sus temas centrales. Estamos hablando de 2016, y por aquél entonces poner a una tía o a alguien no blanco de protagonistas de un triple A era sinónimo de liadita por parte de los llorones de siempre y de que «habían metido política en los videojuegos».

    A esto me refería. Me interesa por ver como han tratado el tema del racismo (me llegó de oídas que lo hacía) y el tener a un elenco protagonista de personas de color pues me atrae bastante, siempre que claro, cuenten algo interesante, que a saber, seguramente los guionistas sean todos blancos xd Aunque bueno esto también lo hacia Wolfenstein 2 y el juego era bastante chufa :/

    Recuerdo que un reclamos publicitario cuando salió fue que podías cargarte a miembros del Klan y de repente me imagino un rollo BlacKkKlansman y suena guay… aunque a lo mejor queda más como anécdota en plan RDR2 o Djando, who knows… Pero ea, como dices quizá fue un adelantado (un par de años, tampoco tanto) a su tiempo en estos temas y le lloviesen palos y quizá sea una chusta y ya.

    @prullansky

    No se corta a la hora de tratar temas relevantes y presentar personajes que gestionan bastante bien los estereotipos sin caer en la chabacanería en la mayoría de ocasiones (salvo que esto ocurra de manera consciente)

    Entre esto y la ambientación, que no sea gigante, y que howlongtobeat me susurra que son 22 horitas voy a animarme y ver si rula en mi PC. GRASIAS

    Hay cierto kink, ya sea cultural o egocéntrico en acercarse a productos culturales denostados por las masas

  12. Diego.

    La realidad aquí es que a un porcentaje altísimo de jugadores nos da exactamente igual que el protagonista sea un hombre, una mujer, un negro o un transexual albino con asperger siempre que los valores realmente importantes estén presentes y el contexto funcione de manera interesante.
    Pero claro, eso choca frontalmente con la necesidad constante de ver fantasmas y si no crearlos de ciertos círculos de periodistas y jugadores que necesitan subsistir con este tipo de polémicas.

  13. Sei_Ishimaru

    @for_the_republic Seamos realistas, el tema es muy interesante y una base solida sobre la que explicar una historia que te haga reflexionar, pero el desarrollo debió fallar en algun momento. Nos vendieron que esto sería un juegazo a base de trailers con «The house of rising sun» de fondo cuando es un buñuelo empapelao. Quizás si hubieran enfocado el juego en un planteamiento menos ambicioso, mas lineal o menos de acción, hubiera sabido valorar mas el transfondo, pero es que ya el principio con la secta y la chica encerrada en la iglesia me pareció malo hasta decir basta y sigues, diciendo «va que igual remonta», y sigues comiéndote una historia flojilla y un gameplay de muy dudosa calidad y encima ves que la IA es un absoluto desastre, que las misiones que te hacen progresar son repetitivas a mas no poder,… No se me puede acusar de ser poco fan de la franquicia ni de la temática y me gustan mucho los sandbox bien hechos, pero este es desastroso.

    @carrington No podría estar mas de acuerdo.

  14. Diego.

    @sei_ishimaru
    El problema también es que creo que se fue mucho más permisivo con Mafia 2 que con Mafia 3 y mucha gente tiene interiorizado que la segunda parte era un grandísimo juego cuando en realidad ya pecaba de muchos de los defectos o limitaciones que te puedes encontrar en la tercera.
    También la sombra del primero es tremendamente alargada y el nombre de «Mafia» sigue activando muchos corazones a pesar de que tiene ya la friolera de 18 años.

    Yo no estoy queriendo defender el juego a toda costa como una obra atemporal que fue injustificadamente destrozada por crítica y público pero si intentar hacer patente que hay una realidad no visible de alabanza y destrucción de juegos que sigue corrientes ajenas a la valoración intrínseca de los mismos.

  15. Sei_Ishimaru

    @carrington No hablo de tu caso en particular, eso vaya por delante. Sin duda que hay corrientes, como en todo, pero también es cierto que a veces parece que porque un juego toque un tema poco habitual, poco visibilizado por el mundillo, tabú o «polémico», mucha gente da por hecho que tiene que ser bueno a la fuerza, y que si se critica es porque se esta queriendo silenciar esa parte de la historia o hay un grupo de influencia detrás que no quiere que ese tipo de obras prosperen. Seguro que existen casos pero generalmente el problema es o que es un mal juego o que no ha tenido una buena campaña de marketing. Es probable que con Mafia 2 se fuera mas permisivo, pero también es una historia mucho mas ligera, cliché y eso llama a su publico objetivo automáticamente, si hasta el protagonista se llama Vito.

    @prullansky dijo:
    Hay cierto kink, ya sea cultural o egocéntrico en acercarse a productos culturales denostados por las masas

    Gran parte de mis juegos favoritos son de ese «club», entre ellos el NieR original que ya veréis como cambia su critica ahora que tiene la maquinaria mediática detrás.

  16. Diego.

    @sei_ishimaru
    Si, si. Totalmente de acuerdo, vaya.

    Y por no hablar de lo que dice @prullansky y confirmas tú después. Mi biblioteca también está llena de ese tipo de juegos y muchos son de mis favoritos.

  17. Diego.

    @for_the_republic

    Independientemente de lo poco o nada que me interese iniciar un debate contigo, estaba haciendo una generalización.

    No estaba hablando de Mafia 3 en ese punto, de hecho es un comentario externo y por eso lo he puesto a un lado sin mencionar a nadie y sin seguir la conversación principal.

    Es OBVIO que es tremendamente importante que Lincoln sea negro porque es la historia que nos quieren contar y es el punto de vista en el que quieren poner al jugador.

    Lo que yo quería decir es que no voy a prejuzgar un juego por el sexo o la raza de su protagonista y/o los temas que trate. De hecho ese tipo de matices, bien usados, generalmente elevan el interés y el atractivo general. Es algo que cierta prensa y jugadores si hacen.

  18. Penesher

    No es un negro, es un personaje racializado.

  19. Diego.

    @for_the_republic
    ¿No te aburre tu papel? ¿No te aburre sacar todo de contexto para generar polémica? ¿No te aburre estropear el 90% de las entradas en las que comentas?

  20. prullansky

    @carrington dijo:
    La realidad aquí es que a un porcentaje altísimo de jugadores nos da exactamente igual que el protagonista sea un hombre, una mujer, un negro o un transexual albino con asperger siempre que los valores realmente importantes estén presentes y el contexto funcione de manera interesante.

    Se que es tergiversar tu mensaje y lo siento, pero bear with me for a moment; lo que yo quería decir es que a mi no me da igual eso, que Mafia 3 me interesa únicamente por lo específico de la raza del personaje principal y lo que eso conlleva en el contexto histórico en que se desarrolla a nivel narrativo. Si fuese un white male me sudaría los huevos igual que el resto de juegos de la saga.

    Y lo dicho, que eso no hace que sea un buen juego ni mucho menos y como comenta @sei_ishimaru parece estar lleno de clichés y taras del género sandbox que posiblemente me hagan desinstalarlo a las 4 horas, pero que a mí no me quitan las ganas de darle un tiento porque tiene ese contexto que me interesa ver puesto en pantalla.

  21. Diego.

    @prullansky Si, si. Lo entiendo. Sobre todo en géneros tan trillados como el sandbox en esta generación, hay que buscar los elementos que te produzcan interés y éste es sin duda uno de ellos para tí, para mí y para muchas otras personas, al fin y al cabo.

  22. level775

    @ampastre79 dijo:

    @level775 dijo:
    yo espero que hagan algún día uno de Toronto para verlo también desde lo alto.

    Entero?

    Correcto 😉