No mentimos

Just Cause 3 cuenta una historia, y hay pruebas

La historia es lo que pasa mientras estás petando cosas, como dijo alguien. Just Cause 3 tiene mucho de lo segundo, pero también cuenta algo; de eso va el tráiler de arriba, de la historia que protagoniza esta vez Rico.

Hace no mucho entrevisté a uno de los miembros del equipo de desarrollo del juego, y el sí y no que me dijo cuando le pregunté si en esta tercera parte la historia tendría más importancia que en los anteriores Just Cause debería ayudarnos a ver por dónde van los tiros. Por las horas que he jugado, el equilibrio es parecido al de Just Cause 2; hay historia, pero «la diversión es lo más importante, así que el juego no se toma demasiado en serio», como me comentaba Hamish Young, de Avalanche.

«El motivo por el que hay tanto guion en el juego es porque hemos querido que haya mucho humor en el juego», dijo. «Como Rico vuelve al sitio en el que creció, hay gente que le conoce de antes, y tienes una relación distintas con esos personajes que la que tendrías con otros en, pongamos, Panau [la localización ficticia de Just Cause 2], donde no conocía a nadie. Nos dio la oportunidad de darle más personalidad; queríamos mostrar más su forma de ser en este juego, ofrecer una imagen de quién es, pero al mismo tiempo la historia es un apoyo al juego».

Creo que hay un buen equilibrio entre dar a los jugadores que quieren una historia algo que seguir y describirles el mundo y, a la vez, los que quieren ignorar la historia y liberar el mundo sin haber jugado mucho por la historia. También puedes divertirte haciendo eso. Nuestro objetivo es entretener al jugador tanto como nos sea posible, y ofrecer una historia es una de las maneras que tenemos de hacerlo.

Podéis leer la entrevista completa, en la que se habla sobre muchas otras cosas (entre ellas, tractores con turbo), aquí.

Avalanche también ha hablado sobre la ausencia de multijugador en Just Cause 3. El director del juego, Roland Lesterlin, ha asegurado que «hemos hablado mucho sobre él» en el estudio, reconoce que han preferido centrarse en el jugador individual, al menos en un principio.

Menciona incluso el mod multijugador de Just Cause 2, una de esas modificaciones creadas por la comunidad que consiguen cierta fama por complementar especialmente bien a un juego. Aunque reconoce que era «muy divertido», explica que la idea esta vez era, al menos de primeras, potenciar la parte «asíncrona»: las puntuaciones de los desafíos y los fantasmas de otros jugadores, por ejemplo, pero también las partidas que los jugadores compartan en redes sociales con las funciones específicas para ello de las nuevas consolas.

«Nos dimos cuenta de que a muchos jugadores les encantaba compartir vídeos de lo que hacían». De ahí la importancia de las opciones de PS4 y Xbox One para compartir vídeos e imágenes, y la función de Steam que nos permite ser voyeurs de las partidas de otros, dice, aunque «no quiere decir que no hayamos pensado en qué hacer con el multijugador en un futuro, pero por ahora queríamos dedicar todo nuestro amor y energía en un gran sandbox para un jugador, para empezar».

Para lo otro, lo de sembrar el caos, no falta mucho: sale el 1 de diciembre, que está al lado, como quien dice. Si queréis un avance de nuestras primeras horas de juego, también lo tenemos; que no os falte de nada.

  1. rotoso

    1:02, «I’m Mario, my bro» XD

  2. Mominito

    El Just Cause 2 tenía u pésimo desarrollo de la trama xD Creedme, un niño de 7 años podría haber escrito una trama más interesante.