Documentales y cuales

GameLoading: Rise Of The Indies se estrena el 21 de abril

En 2013 buscaba financiación, y hoy podemos ya hablar de fecha de estreno y de la buena pinta que tiene: el documental GameLoading: Rise Of The Indies se publicará el próximo 21 de abril. Se puede ir eligiendo de qué forma queremos verlo aquí; desde la descarga de toda la vida hasta la edición física. Arriba tenéis el último tráiler.

En el documental se habla, precisamente, de la explosión del desarrollo independiente de los últimos años; lo que en Indie Game: The Movie todavía era un fenómeno extraordinario, ahora es ya una realidad asentadísima: la figura del autor, enfrentada a la de la compañía multinacional más impersonal, sorprende menos que en 2012. En GameLoading se quiere dar «una imagen amplia de esta comunidad diversa y creativa, a una escala internacional».

Algunos de los desarrolladores a los que se entrevista son Rami Ismail, de Vlambeer, Christine Love, John Romero, Lucas Pope, Zoe Quinn; hay muchos más, según se dice.

Tengo muchas ganas de ver esto. Creo que puede ser la actualización necesaria de Indie Game: The Movie, ahora que las aguas se han calmado y la figura del desarrollador como especie de estrella del rock (con sus tormentos, sus iras y sus manías muy pronunciadas: me encanta esa película, pero entiendo que a alguien se le pueda atragantar a veces una colección de especialitos tan concreta) ya está más o menos superada, o al menos es algo más estable. También ahora que, como decían los de Capy en una charla, lo de hacerse multimillonario debutando con un gran éxito va quedando más lejos; ahora que lo importante, al fin, es utilizar el videojuego como medio de expresión, y no solo de enriquecimiento.

GameLoading: Rise Of The Indies se estrena el 21 de abril

  1. dani

    El documental tiene una pinta ginal, veremos qué tal.

    PD: Soy al único que le choca ese subtítulo: «The game has changed» con ese arte en el cartel?

  2. reverso13

    @dani
    Participé en el Kickstarter y pude ver el documental completo hace unas semanas.

    El documental está bien (sin duda mucho mejor que los españoles que han salido recientemente, «Insert Coin» y «Detrás del juego», que solo son personas sentadas en una silla hablando durante horas), pero queda bastante por detrás de Indie Game: The Movie.
    IGTM ofrecía algo que es lo que diferencia un documental bueno de uno genial y es meterle un «argumento». Por ejemplo la salida del Super Meat Boy en Xbox Live te hacía empatizar con los desarrolladores.

    A Game Loading le falta esa parte, pero aún así se hace entretenida.

  3. Pep Sànchez

    El póster es bastante feo y poco acertado, PERO EH, sale Young Venuz.

    Habrá que verlo, aunque el comentario de @reverso13 me hace pensar en justo lo que se espera y nada más.

  4. Flamerats

    Yo ya estoy un poco saturado de docus sobre indies. Creo que, por lo menos de momento, ya se ha dicho todo lo que se podía decir y no estoy muy seguro de que este vaya a aportar nada nuevo. Eso sí, el arte del cartel me encanta. En la vena neo 80´s que está ahora tan de moda pero bueno, a mí, personalmente, todavía no me ha cansado ese rollo.

    EDIT: Vale, igual el hecho de que acabe de ver por 5a vez esto tiene algo que ver:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZTidn2dBYbY

  5. Happy Cat

    Que feo el cartel, que ganas de ver el documental.

  6. Tempano

    @pep_sanchez Imagino que -en parte- es porque IGTM nos hermanó con McMillen y vimos todo de otra forma más inocente que como lo vemos ahora.

    Coincido en lo del póster, poco acertado, pero es un documental al que le tengo ganas. Por cierto, debiéramos abrir una mesa de debate o algo para lo del término indie o darlo ya por perdido y adoptar el indie-garage.

  7. DarkCoolEdge

    @tempano
    Creo que el término indie se explica solo, que la gente quiera o lo interprete de otra manera es su problema. Yo no creo que importe el presupuesto ni el número de gente que participa en el desarrollo, solo que sea independiente del sistema de editoras tradicional y que tengan total libertad creativa.