Recarga Activa #737

Phil Spencer hablará sobre el futuro de Xbox la semana que viene

Otro día radiante lleno de informes financieros (además de los que comentamos en la Recarga, también está el de Paradox Interactive), que nos ha confirmado un total de 139,36 millones de Nintendo Switch vendidas en todo el mundo. La híbrida está a solo 15 millones de Nintendo DS y, según las declaraciones de Furukawa, parece que aún será protagonista para la compañía nipona a lo largo de 2024.

Esta noche, no nos olvidemos, tenemos una cita con Cloud, Sephiroth, Aeris y compañía, porque el State of Play dedicado a Final Fantasy VII Rebirth tendrá lugar a las 00:30 (hora española peninsular) de la madrugada del martes al miércoles. Además, parece que viene con (ya no tan) sorpresa.

Aquí están todos los titulares de la Recarga Activa en este martes 6 de febrero:

  • Phil Spencer hablará sobre el «futuro de Xbox» la semana que viene. Después de que fuentes de XboxEra afirmaran que Microsoft planea lanzar Starfield en PS5 como parte de una iniciativa multiplataforma (también se ha hablado sobre Gears of War, además de Sea of Thieves o Hi-Fi Rush en Switch), Phil Spencer ha confirmado en Twitter que la semana que viene nos darán una actualización, donde esperan «compartir más detalles sobre nuestra visión para el futuro de Xbox».
  • Nintendo Switch ha vendido 139,36 millones de unidades en todo el mundo. Este dato se fecha a 31 de diciembre de 2023, porque corresponde con los resultados financieros de Nintendo relativos al último trimestre del año pasado.
    • Durante ese período se vendieron 6,9 millones de consolas y 66,87 millones de juegos.
    • Nintendo registró un beneficio operativo de 184.000 millones de yenes, ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior, pero por encima de sus estimaciones (la compañía actualizó sus previsiones de ventas de Switch en consecuencia, de 15 a 15,5 millones de consolas).
    • Ventas de juegos:
      • Super Mario Bros. Wonder ha vendido 11,96 millones de copias en menos de dos meses y medio; Super Mario RPG se ha llevado 3,14 millones. Tears of the Kingdom, también lanzado durante 2023, ha vendido 20,28 millones de unidades: entre octubre y diciembre solo ha vendido unas 900.000 copias en todo el mundo.
      • Mario Kart 8 sigue siendo el juego más vendido de Switch con 60,58 millones de copias, seguido de Animal Crossing NH (44,79 millones), Super Smash Bros. Ultimate (33,67), Breath of the Wild (31,61) y Super Mario Odyssey (27,65).
    • Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ha reafirmado que el «negocio principal» de la compañía durante 2024 será Nintendo Switch, con la idea de negar una posible nueva consola para este año.
  • Square Enix publica su informe financiero. Los ingresos de la compañía se mantienen muy estables durante el último trimestre (257.600 millones de yenes, más de 1.600 millones de euros) con un aumento del 1% interanual. Sus beneficios, sin embargo, descendieron un 42% respecto al mismo período de 2023 (hasta los 26.800 millones de yenes, 170 millones de euros). Pese al aumento de las ventas, los beneficios han disminuido debido a un aumento en los costes de producción, tal y como informan desde GameBiz.
    • La división HD Games, que incluye los lanzamientos premium de PC y consolas, aumentó sus ingresos en un 15% interanual (417 millones de euros) gracias a lanzamientos como Final Fantasy: Pixel Remaster, Final Fantasy XVI, Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai o Star Ocean: The Second Story R.
    • La división de juegos para móviles y navegador confirma un descenso de sus ventas de 78.000 millones de yenes (487 millones de euros). Supone una caída del 9% que la compañía achaca a que «los nuevos títulos no lograron compensar el débil rendimiento de los ya existentes».
    • En cuanto a los MMO (aquí se refieren, claro, a Final Fantasy XIV y Dragon Quest X), han ingresado 34.800 millones de yenes (217 millones de euros), una caída interanual de 14 puntos.
  • Esta noche a las 00:30 tendrá lugar el State of Play de Final Fantasy VII Rebirth, y traerá demo. Una filtración de la PlayStation Store, descubierta por el amigo Wario64, confirma que el evento de Sony terminará con un tráiler en el que nos dirán que su demostración jugable ya está disponible, «permitiéndote ponerte en la piel de Cloud o Sephiroth durante el episodio de Nibelheim».

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

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  1. Cyberrb25

    Acaba de ocurrírseme: Si Phil quiere que el Game Pass llegue a PlayStation o a Switch (2, 3, etc.), es mucho más probable que pueda llegar si solo son los juegos first party que si son thirds. Ya vemos que EA Play o Ubisoft+ existen en PS4 y/o PS5, creo que a Sony le va a resultar menos complicado hacerlo si son juegos de Xbox (y aún así lo es con cosas como el hecho que probablemente requieran pago a la plataforma y que CoD está ahí).

    A lo que quiero ir es a que puede que no sea tanto que Xbox chapa como que quieren facilitar que, sean las plataformas o sean los reguladores, puedan tener Game Pass en alguna forma en cualquier dispositivo que uno tenga.

    1. Yurinka

      MS quiere poner el GP y su propia tienda (ambos con juegos 3rd) en las otras consolas, Android e iOS sin pagar nada del 30% a Nintendo, Sony, Apple o Google. Algo que obviamente Sony y Nintendo etc. no aceptarán a menos que los reguladores algún día les fuercen a hacerlo.

      Ahora, si MS deja las consolas, en lugar de meter su tienda de Xbox en consolas ajenas pone sus juegos en las tiendas de Sony, Nintendo etc y paga el 30%, Sony, Nintendo etc. podrían permitir incluso un GP tipo EA Play limitado a juegos de MS (sin 3rd party), que no tenga todos los juegos de MS de lanzamiento y cuyas cuotas y microtranscciones/DLC se pagan en solo en esa platforma dándoles a ellos el 30%.

      Aunque el principal motivo de que MS vaya 3rd party en consolas es que su consola vende cada vez menos, los juegos para ella también por tenerlos en PC y GP de lanzamiento, y no es para nada rentable meter en GP juegos AAA de lanzamiento. Lo que da pasta en juegos no son subscripciones, es vender juegos y addons.

      En Xbox tienen un mercado potencial de 30-50M por generación. En cambio en PS+Nintendo tienen un mercado de 200-250M. Por lo que incluso pagando el 30% les sale más a cuenta vender los juegos en los otros sitios especialmente si allí no tienen GP o al menos no los tienen de en GP de lanzamiento.

      1. NahuelViedma

        @yurinka
        Más allá de que en la visión general les irá maso menos bien, creés que en lo que a venta de hardware se refiere ellos mismos lo consideran un fracaso llegar a este punto? Es que yo tenía absolutamente claro que, por mucha adquisición tocha, a Play Station no la iban a sobrepasar nunca pero es que no han movido ni la balanza prácticamente: 50M es maso menos lo que vendió One y la relación en cuota de mercado ya parece haber vuelto al 2-1 de la gen pasada, habiendo hecho una apuesta mucho mayor.

        No sé, que han comprado a Bethesda y Activision, me imaginaba un panorama diferente a estas alturas.

      2. Yurinka

        @nahuelviedma

        A nivel de hardware en el caso de Sony, creo que ellos ven que PS5 está a menos de 3 millones de tener, alineando lanzamientos, sus mejores ventas de la historia. Además de tener record histórico en ventas de accesorios.

        Por otro lado, ven que van ganando (como hace un par de años mencionar que tenían previsto) ir ganando cuota de mercado en el mercado de consolas. Ellos mencionaron que en la generación anterior tenían 45% y en esta esperaban más de 55%.

        Creo que MS hace muchos años que ya dieron la guerra de consolas por perdida, y poco a poco han ido moviendo su foco de su división de juegos al PC primero (por aquello de tener allí Windows) y más tarde a las subscripciones (pq MS está moviendo todo a subscripciones, tb el tema Azure, y querían probar a ver si les tocaba la lotería con el Netflix de los videojuegos, ya que quizás si no ganaban vendiendo consolas o juegos quizás ganaban con las subscripciones).

        Por otro lado, desde que pillaron Minecraft además de en PC han ido tímidamente acercándose tanto a móviles como a otras consolas. Sabiendo por un lado que la pasta de los videojuegos está en los móviles (generan la mayoría de los ingresos y tienen la mayoría de jugadores) y en el caso de las consolas, la pasta está en las otras.

        Creo que con Zenimax nunca tuvieron intención de convertirlos en exclusivos de consola para siempre: desde el principio creo que su idea -como dijeron varias veces en la compra- era seguir el modelo multiplataforma de Minecraft pero a veces con exclusivas temporales en consola.

        Con ABK, creo que la han pillado para principalmente crecer en móviles y de forma secundaria para convertirse en el mayor publisher de consola. Creo que con ABK no tendrán ni exclusivas temporales.

        La gran mayoría de la pasta de Zenimax y ABK es fuera de consola, y la cuota de mercado tanto de Xbox como de Zenimax+ABK (pese a sus grandes ventas) es demasiado pequeña como para que exclusividad en consolas provoque un cambio significativo a su favor, y dejar de publicar en los otros lados significaría perder casi todo lo que ganan estas empresas, y no daría para pagar lo que cuesta mantanerlas a flote.

        Es decir, creo que ellos han ido preparando una transición a poco a poco irse pasando al multiplataforma mientras poco a poco van matando la consola, a la cual creo no le ven futuro, sin cabrear demasiado a sus clientes.

        Take 2 dijo que a fecha de final de año se habían vendido 77M consolas de esta generación. Quitando las de Sony, Xbox ha vendido 22.2M. Es decir, solo durante el año 2023 PS5 ha vendido más consolas que Xbox en toda la generación. Este año, no es que la balanza se haya movido hacia el lado de MS por las adquisiciones: es que se ha desplazado aún más hacia el lado de Sony. En las ventas de varios paises clave MS decrecía respecto al año anterior un poco, mientras que Sony crecía mucho.

        Además, por números filtrados de lo de Insomniac, hace un año la mitad de ventas de PS5 eran a nuevos jugadores que no tuvieron PS3 o PS4. Y en PS4 aún tenían creo que eran 75M de usuarios activos. Es decir, PS5 está creciendo con mucho jugador nuevo (que tiene que venir si o si de Xbox o PC) y aún tienen mucho jugador que dará el salto a la nueva generación más tarde (por el tema crossgen, subscripciones, crisis financiara y GaaS esta generación tardan más en pasarse).

        Creo que MS hace tiempo que ve el tema hardware bastante negro, pero han invertido demasiado como para cargárselo. Creo que lo que harán es meter mejoras a Windows para que se vea y controle mejor en las portátiles peceras y juntarse con algunas empresa de estas para que le haga su Xbox portátil (que sería un PC con Windows), y para la siguiente generación lo que harían sería lo mismo pero con una SKU muy tocha de sobremesa, también con hardware hecho por otra gente y llevando Windows (que permitirían usar a otras consolas peceras), pero que mantenga tu librería de Xbox pese a usar Windows (ya tirarán de emulador para los juegos de XBO y anteriores que no estén en PC).

        De esa forma entre comillas seguirían en consola, pero se quitarían los grandes costes asociados, y pasarían a enfocarse más al software, ya sin tapujos con un enfoque 100% multiplataforma en todas las plataformas y consolas, intentando disputar a Sony y Tencent el ser la empresa de videojuegos con mayor facturación del mundo (algo que no podrían conseguir con ABK y Zenimax exclusivos en consola).

        Mientras tanto, seguirían presionando a reguladores junto a Epic para poder sacar sus tiendas en móviles (y más tarde en consolas rivales) en las que paguen un 0% en lugar del actual 30%.

        Quizás MS considere su consola un fracaso, pero esta generación sus prioridades eran otras, ya habían dado su negocio por finiquitado y esta generación está siendo de transición a hacerse el mayor publisher multiplataforma y centrarse más en la subscripción (la cual creo en un año o dos verán que no van a conseguir lo del Netflix y van a dejan de meter juegos nuevos dia uno, y empezarán a quitar juegos antiguos, para volver a centrarse en vender juegos y no en alquilarlos).

        Creo que será un proceso quizás doloroso para sus fans pero a largo plazo creo será muy positivo para su división de juegos, que pasará a dar beneficios y le irá genial como publisher multiplataforma.

        Editado por última vez 20 febrero 2024 | 08:32
  2. Leto

    El primer tiro que se me ocurre es que en Micro han visto que se han gastado 75mil putos kilos en los últimos tres años únicamente en la división de Xbox y quieren ver resultados cuanto antes. Y eso pasaría por seguir la misma estrategia que hacen con el PC, pero añadiendo el resto de plataformas. Juegos first multiplataforma al año de su salida o así.

    Pienso. No sé. Otra impresión es que en Micro se dejen de marear la perdiz, se conviertan en un «estudio» third y ofrezcan el gamepass a todo el mundo (no era lo que decía Spencer? Llegar a la máxima cantidad de jugadores posibles) al mismo tiempo que ofrecen sus juegos para quien quiera comprarlos en dichas plataformas, y de este modo, dejarse de fabricar consolas, cuyas ventas no terminan de despuntar.

    Mucha curiosidad y expectación, en suma, ante el evento/conferencia/loquecoñosea de la semana que viene.

    1. Yurinka

      @leto
      Hay que contar que aparte de ABK y Zenimax tb compraron Mojang y bastantes estudios. Por un total que debe rondar los $100B. A eso hay que sumar lo que se dejan cada año en pagar acuerdos con 3rd parties para que metan sus jjuegos en GP, especialmente los que lo hacen de lanzamiento. Además de eso, hay que contar con las ventas que no hacen de juegos propios por meterlos de lanzamiento en GP, y el hecho de que si mucha gente de su consola está todo el dia jugando a GP no está comprando juegos.

      En consolas su cuota de mercado va disminuyendo. y en las consolas rivales el mercado es mucho mayor. Además, allí ABK, Zenimax, Mojang y varios estudios comprados y tienen fans y un mercado y fans. Además, vender juegos y addons es lo que da pasta, y no tanto subscripciones.

      Sony y Nintendo no aceptarán GP en sus consolas a menos que lo limiten a que sea un EA Play/Ubi Connect: pagando el 30% y limitado a juegos de MS/ABK/Zenimax.

      Pero sea con o sin GP, ya en 2017 Natella y Spencer ya dijeron que querían llevar sus juegos a todas las plataformas, y eso es lo que pasito a pasito van a ir haciendo. Cuando compraron Zenimx, el jefe financiero de MS ya dijo que en lugar de exclusivas totales en consola lo que tenían pensado es que los juegos de Bethesda saliesen «primero (exclusiva temporal) o mejor» en Xbox.

  3. malpensante

    No están cansados del “we’re listening and we hear you”, ya suena a disco rayado. Pero bueno acá gusta mucho el tío Phil porque tiene la camiseta del gamer y eso está bien. Phil es un bien queda así que me huelo que lo que van a decir es que el plan es por y para los gamers de todo el mundo (oh salvador de los videojuegos!!) y que bla bla bla.

    No creo que todos los rumores sean ciertos y por mucho lo único que va a llegar a otras consolas son los juegos de Bethesda (como diciendo Bethesda sigue siendo independiente!!).

    En fin, Phil si me pones la MCC en PS yo encantado de pasar por caja y sino, no pasa nada, los seguiré jugando en PC.

    Editado por última vez 6 febrero 2024 | 13:58
  4. Gordobellavista

    XBox entrega la cuchara. Es fuerte.

  5. Cyberrb25

    Btw, en lo del informe de Nintendo, se nos ha pasado que ha ganado el premio de plata: Nintendo Switch es oficialmente la consola más vendida de la historia en Japón.

    El podio lo cubren:
    – Nintendo Switch, con 33,34M (según el informe financiero)
    – Nintendo DS, con 32,47M
    – Game Boy, con 32,47M

    Hay que bajar al quinto para encontrar una consola que no sea de Nintendo: La PlayStation 2, con 21,98M.

    Fuente

    1. Yurinka

      @cyberrb25
      Efectivamente. Aunque no sé porqué siempre suman GB+GBC, cuando cada una duró como una generación, GBC tenía mejor hardware y juegos exclusivos.

      Si hacen eso deberían juntar por un lado PS1+PS2+PS3, por otro PS4+PS5 y por otro PSP+Vita.

      1. Cyberrb25

        @yurinka
        Como mínimo Nintendo los lleva juntos en su listado de consolas. Creo que es una cosa como la de Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS, donde por más que mejore el hardware y hayan exclusivos, no son suficientes como para considerar una plataforma completamente separada.

        Aún así, teniendo en cuenta que la PS3 que tenía compatibilidad con PS2 solo era la primera que sacaron. Sony definitivamente «nerfeó» la plataforma a la primera que pudo (no que no lo comprenda; tener que poner dos chips es una movida gorda y te pega un buen petardazo en coste). Por ello, tampoco es muy correcto definirlo. Por lo mismo, podríamos decir que la Wii fueron 115 millones, porque tiene las ventas de la Wii U; o la Game Cube siendo 123 millones, porque la Wii permite jugar a la GC y con puertos de dichos mandos. O incluso la DS siendo casi 230 millones de consolas, puesto que la 3DS puede jugar juegos de DS de manera completamente nativa.

        Pero vamos, esto es como que Nintendo/The Pokémon Company, y las casas de tracking japonesas, juntan las parejas de juegos en una sola venta; Rojo y Azul, Oro y Plata, así hasta Escarlata y Púrpura (24,36 millones de ventas, tercer[a pareja de] juego más vendido de la saga por delante de Oro y Plata).

  6. marinkuente

    Si es cierto lo de Microsoft, no tendría sentido sacar nueva consola después de la presente generación. Aparte del cabreo justificado de sus usuarios.

    Justificado digo porque se sentirán estafados. ¿Para qué haber comprado una Xbox Series si todos sus juegos se podrán jugar en PS5?

    1. JT'Salas

      @extremoduro
      Habrá quien prefiera tener Game Pass en su Xbox Series X a poder adquirir por x dólares los first party de Microsoft en una PS5.

      1. Gordobellavista

        @zoro
        Pero, ¿tantos como para que a Microsoft le compense mantener sus consolas? No lo parece.

        Ya antes de esta movida me había imaginado que la próxima XBox no se vendería en tiendas y, a lo mejor, ni siquiera en Amazon, si no que te la venderían directamente ellos, tipo Steam Deck, para los fans que quedasen. Ahora dudo que que haya una próxima Xbox. Supongo que sí, que habrá una más, pero tengo mis dudas.

    2. El Jugador Medio

      @extremoduro
      ¿Y eso no pasaba ya? Quicir, ¿para qué comprar un Xbox Series si lo puedo jugar en la tablet? ¿O en una tv Samsung? ¿O en el móvil?

  7. Imon_Spartan

    ¿Por qué absolutamente nadie habla de lo que supondría un mercado de consolas de sobremesa (o consolas potentes) monopolizado por Sony y sin ninguna competencia real directa?