Podcast Reload: Programa 9, Temporada 12

Otra consola de nueva generación, otro video podcast. Esta vez toca hablar de PlayStation 5, de su ya famoso DualSense y de varios de los títulos que acompañan –o acompañarán; maldita semana de diferencia– a la máquina de Sony en su estreno. Obligada la primera parada en Astro’s Playroom, por mucho que comparta protagonismo con Spider-Man: Miles Morales y el remake de Demon’s Souls.

En este podcast participan: Omar Álvarez, Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
    1. codenar

      @gordobellavista
      A mi me parece una tontería que no se puedan pausar. No le veo justificación alguna más allá de hacer el juego más tocacojones, porque eh, soy un Souls. (Conste que me gustan los souls, pero creo que en ese sentido se equivocan)

      Editado por última vez 16 noviembre 2020 | 16:50
      1. MarcGràcia

        @codenar
        «No le veo justificación alguna más allá de hacer el juego más tocacojones(…)» Toda la filosofía de los Souls es eso, me temo. Esa tensión entre seguir intentándolo o tirar el mando al suelo. Quicir, que ahí, en no poder parar el juego también hay discurso de autor. Y quizás se debería respetar. p.d: Me parece interesante, sobretodo en los videojuegos, esa tensión entre «discurso de autor» versus «abrir totalmente el abanico de opciones y que el jugador escoja cómo jugar». Quicir, que ambos puntos de vista me parecen que se pueden defender, a veces, hasta caer en las mil y una contradicciones.

      2. KyLe

        @codenar Esto viene de los tiempos de Demon Souls, cuando Sony impuso a From que el juego debía tener multijugador simétrico. La ausencia de pausa no está para tocar los cojones, es una limitación dada. Entiendo que la mayoría prefiera la experiencia offline, pero lo cierto es que los Souls fueron concebidos para ser jugados online. Tanto es así que ni se plantean la opción de permitir pausa aunque no se detecte conexión a internet, esto es seña distintiva de los soulsborne. En Sekiro si te permiten pausar la partida en cualquier momento porque esta concebido como experiencia de un jugador.

        P.d. Pobre gato, espero que esté bien.

      3. codenar

        @kyle
        Bueno, pero esto se podría arreglar dejando pausar el juego cuando no te esté invadiendo nadie y ya, ¿no?. Y que mientras estés en pausa no te puedan invadir. No suena complicado (igual lo es, ni idea).

        @marcgracia
        Mark Brown tiene un video sobre este tema que me parece revelador. Básicamente defiende, y estoy de acuerdo, que un juego debería abrirse para ser accesible y disfrutable por todos, pero que haya una configuración por defecto que aparezca marcada como la «idea original del autor de la obra». ¡De este modo todo el mundo puede disfrutar!.

        De todos modos, si la idea de Miyazaki como autor es que tenga que escoger entre atender el llanto de mi bebé o morir aplastado por el demonio capra justo en el intento en que me está saliendo bien, entonces Miyazaki es un hijo de puta 😛

        Editado por última vez 17 noviembre 2020 | 16:59
  1. Klaus Daimler

    El destiny es otro juego sin pausa aun jugando solo. Una mierda muy grande no poder ni rascarte o ir a por agua mientras juegas o lo que sea

    1. molekiller

      @abe
      Nunca juegas solo en el destiny, esa es la cosa.

      1. Klaus Daimler

        @molekiller
        cuando te metes en las misiones vas solo salvo que vayas con tu escuadra (obvio). Incluso cuando dos se meten en un sector perdido el juego os separa para que cada uno se haga el suyo, ahí no hay pausa estas solo en tu burbuja de juego y no hay pausa

      2. molekiller

        @abe
        pero la conexión con los servidores no se pierde, ese es el tema. Permitir el juego offline en estos juegos, aunque vayas solo, es abrir la puerta a las trampas, principalmente en PC.

      3. Klaus Daimler

        @molekiller
        Destiny 2 esta plagado de chetos igualmente y bungie bien poco hace

  2. Cyberrb25

    Lo que dice Omar y lo que dicen Pep y Víctor de que cada vez se sacan menos juegos yo creo que es estructural, más que incluso un problema de que ahora estemos en pandemia y tal: Los juegos ahora no se tardan en hacer 3 años. Creo que lo que el RDR2 y el God of War de 2018 son mucho más significativos, incluso el primero siendo ocho putos años, del tiempo de desarrollo de los juegos. Y sin contar que ahora hay que hacer parches postlanzamiento, DLCs y hacer juegos que lleguen a todo lo que les ofrece el hardware (que si quieres un juego 4K no puedes hacerlo con texturas de 256 píxeles), necesitas o más tiempo, o más personal, o ambos. Lo que lleva a que todos los juegos tienen que arrasar en ventas, lo que lleva a que no puedas tener ambición de romper con un género o hacer algo demasiado original que no sabes si va a vender.

    Que el Xenoblade 2 se haya hecho en 3 años es algo increíble. Y es casi hasta normal porque antes te podías permitir que las animaciones no conectasen unas con otras (como se hace en los Xenoblade); si el Spider-Man o el Miles Morales no tienen transiciones de animaciones entre unas y otras, y grandes escenas animadas, el juego no sería un 8 o un 9. Sería un 4.

    1. MarcGràcia

      @cyberrb25
      En teoría el UE5 tenía que facilitar algunas cosas y hacer el flujo de trabajo, en principio, mas fluido. Entre eso y las IA’s/bots, quizás con un poco de suerte, la producción de juegos sea algo mas corta. Con suerte, claro.

      1. Cyberrb25

        Yo también lo espero. Parece que no, pero a mi fue lo que más me llamó la atención de este desastre de E3 largo, simplemente porque POR DIOS QUE NO HAGA FALTA LLEVAR DÉCADAS PARA HACER UN JUEGO.

        Como si de un disco rayado se tratase, voy a volver a recomendar New Frame Plus. Recomiendo mucho ver todos sus vídeos, pero esta vez por dos piezas que en lo personal pueden hablar de lo que tiene producir juegos, aunque él como animador (creo que dijo que haría alguna animación – no sé/recuerdo de qué tipo) en Halo Infinite, pero no me citéis en esto) se dedique a hablar de animación y derivados: La que habla de Mass Effect Andrómeda y cómo se hacen los juegos procedurales (que no aleatorios) y la pieza de Pokémon y cómo Game Freak demuestran una tenacidad en evitar pasarse de frenada aunque les lleve a parecer que sus juegos se quedan en la PS2.

  3. Through the Looking-Glass

    A Gavin Moore le quedaban 9 juegos por hacer… pero también sabemos, o tenemos bastantes testimonios y ejemplos al respecto (Mikami, Straley, Hening, Sawyer…), de que ser director de juegos quema mucho y el pico de productividad se tiene más o menos en la treintena.

  4. MarcGràcia

    Si tuviera pasta para comprarme una consola next gen, no sé que haría. Quicir, igual empezaría a pensar que las versiones «Pro» son la verdadera next-gen y que lo de ahora es una beta. Además, con las versiones «Pro» el catalogo ya está mas cargado y hay muchas mas novedades donde escoger. p.d: Igual ahora mismo una consola next-gen me parece mas una compra «por trabajo» (para streamers y similares) que algo realmente importante como consumidor de ocio. Vamos, especialmentes si vienes ya de la actual generación y has jugado bastante.